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Las noticias que debes saber a esta hora – 24.02.17
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Israel niega visas de trabajo a funcionarios de Human Rights Watch
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Cierran escuela de Jerusalem Este acusada de ser tapadera de Hamas
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Pese al acercamiento con Israel, Turquía celebra conferencia organizada por Hamas
Internacional
Estado de NY: Nuevo plan para combatir el antisemitismo y los delitos de odio
Antisemitismo
Arqueología: Los judíos y el Monte del Templo
ZACHI DVIRA
La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de
las Naciones Unidas (UNESCO) adoptó una resolución parcial y política
que no tiene en cuenta la conexión histórica del judaísmo con el Monte
del Templo, arroja dudas sobre la conexión judía con el Muro Occidental,
y protesta contra los intentos de la Autoridad de Antigüedades de
Israel de supervisar las obras de construcción dentro y alrededor del
Monte del Templo con el fin de preservar las antigüedades y otros datos
arqueológicos.
La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de
las Naciones Unidas (UNESCO) adoptó una resolución parcial y política
que no tiene en cuenta la conexión histórica del judaísmo con el Monte
del Templo, arroja dudas sobre la conexión judía con el Muro Occidental,
y protesta contra los intentos de la Autoridad de Antigüedades de
Israel de supervisar las obras de construcción dentro y alrededor del
Monte del Templo con el fin de preservar las antigüedades y otros datos
arqueológicos.
SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE
NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Se trata de una resolución puramente
política formulada por funcionarios palestinos y aceptada por UNESCO tal
cual. Sólo busca preservar el patrimonio del Islam, y si bien éste es
importante, UNESCO no debe hacerlo a expensas del patrimonio y la
cultura judía y cristiana. Esta resolución no reconoce la realidad
diaria de Jerusalem ni del Monte del Templo, y su agenda política está
en oposición a la propia carta y la misión de proteger y promover la
ciencia, la cultura, la educación y el patrimonio de UNESCO.
NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Se trata de una resolución puramente
política formulada por funcionarios palestinos y aceptada por UNESCO tal
cual. Sólo busca preservar el patrimonio del Islam, y si bien éste es
importante, UNESCO no debe hacerlo a expensas del patrimonio y la
cultura judía y cristiana. Esta resolución no reconoce la realidad
diaria de Jerusalem ni del Monte del Templo, y su agenda política está
en oposición a la propia carta y la misión de proteger y promover la
ciencia, la cultura, la educación y el patrimonio de UNESCO.
Los acontecimientos de las últimas
décadas demuestran que las autoridades musulmanas en el Monte del
Templo, que oficialmente están bajo los auspicios de los jordanos pero
en la práctica son controlados por la Autoridad Palestina y Hamas, no
tienen ninguna preocupación por preservar siquiera su propio patrimonio
arqueológico, o por promocionar la educación, la ciencia, y la cultura
en el lugar.
décadas demuestran que las autoridades musulmanas en el Monte del
Templo, que oficialmente están bajo los auspicios de los jordanos pero
en la práctica son controlados por la Autoridad Palestina y Hamas, no
tienen ninguna preocupación por preservar siquiera su propio patrimonio
arqueológico, o por promocionar la educación, la ciencia, y la cultura
en el lugar.
En 1999, las autoridades musulmanas
excavaron un hoyo gigantesco en la zona sur-oriental del Monte del
Templo usando excavadoras y extrayendo 400 camiones llenos de basura.
Esto se hizo sin ningún tipo de control o supervisión arqueológica, y,
en consecuencia, establecimos el Proyecto Tamizar el Monte del Templo
con el fin de salvar, preservar y estudiar la gran cantidad de
artefactos arqueológicos enterrados en este terreno y desechados.
Recuperamos cientos de miles de artefactos de este suelo que datan de
los períodos del Primer y Segundo Templo judíos y posteriores,
incluyendo artefactos de la era musulmanes y cristianos que fueron
desechados.
excavaron un hoyo gigantesco en la zona sur-oriental del Monte del
Templo usando excavadoras y extrayendo 400 camiones llenos de basura.
Esto se hizo sin ningún tipo de control o supervisión arqueológica, y,
en consecuencia, establecimos el Proyecto Tamizar el Monte del Templo
con el fin de salvar, preservar y estudiar la gran cantidad de
artefactos arqueológicos enterrados en este terreno y desechados.
Recuperamos cientos de miles de artefactos de este suelo que datan de
los períodos del Primer y Segundo Templo judíos y posteriores,
incluyendo artefactos de la era musulmanes y cristianos que fueron
desechados.
Un objeto musulmán muy interesante que
data del siglo 18 que se encontró es un sello del prominente Qadi (Juez)
musulmán, que también sirvió como adjunto del Mufti de Jerusalem. Su
nombre era Sheick ‘Abd al-Fattah al-Tamimi. El administrador actual de
la Waqf, Sheick Mohammed Azzam al-Khatib al-Tamimi, actual director del
Waqf islámico de Jerusalem, es de la misma familia, y puede ser uno de
sus descendientes. Es irónico que los arqueólogos judíos sean los que
preservan el patrimonio del Waqf islámico que fue abandonado y
descartado por el propio Waqf.
data del siglo 18 que se encontró es un sello del prominente Qadi (Juez)
musulmán, que también sirvió como adjunto del Mufti de Jerusalem. Su
nombre era Sheick ‘Abd al-Fattah al-Tamimi. El administrador actual de
la Waqf, Sheick Mohammed Azzam al-Khatib al-Tamimi, actual director del
Waqf islámico de Jerusalem, es de la misma familia, y puede ser uno de
sus descendientes. Es irónico que los arqueólogos judíos sean los que
preservan el patrimonio del Waqf islámico que fue abandonado y
descartado por el propio Waqf.
Sello del siglo 18 del Sheick ‘Abd al-Fattah al-Tamimi –
La existencia de los Templos judíos está fuera de toda duda. Hay
evidencia sustancial de numerosas fuentes históricas que los testigos,
incluidos historiadores paganos no influenciados por la tradición judía o
cristiana, como Beroso (siglo 3 aC), Menandro de Éfeso (siglo 2 aC),
Hecateo de Abdera (c . 300 aC), Mmaseas de Patara (c. 200 aC), Diodoro
de Sicilia (siglo 1 aC), Estrabón (siglo 1 aC), Tácito (siglo 1 dC) y
muchos otros.
La existencia de los Templos judíos está fuera de toda duda. Hay
evidencia sustancial de numerosas fuentes históricas que los testigos,
incluidos historiadores paganos no influenciados por la tradición judía o
cristiana, como Beroso (siglo 3 aC), Menandro de Éfeso (siglo 2 aC),
Hecateo de Abdera (c . 300 aC), Mmaseas de Patara (c. 200 aC), Diodoro
de Sicilia (siglo 1 aC), Estrabón (siglo 1 aC), Tácito (siglo 1 dC) y
muchos otros.
A pesar de que no es posible en el clima
político actual llevar a cabo una excavación arqueológica adecuada en
el Monte del Templo, muchos hallazgos arqueológicos apoyan el hecho casi
universalmente aceptado: es el sitio de los Templos judíos. Muchos de
los artefactos provienen del Proyecto Tamizar Monte del Templo, y otros
muchos aun pueden verse, ya sea en el Monte del Templo, encontrados
accidentalmente durante las restauraciones, o en excavaciones
arqueológicas en los sitios de alrededor.
político actual llevar a cabo una excavación arqueológica adecuada en
el Monte del Templo, muchos hallazgos arqueológicos apoyan el hecho casi
universalmente aceptado: es el sitio de los Templos judíos. Muchos de
los artefactos provienen del Proyecto Tamizar Monte del Templo, y otros
muchos aun pueden verse, ya sea en el Monte del Templo, encontrados
accidentalmente durante las restauraciones, o en excavaciones
arqueológicas en los sitios de alrededor.
A continuación, una muestra de artefactos de entre muchos otros
Inscripción de Advertencia en el Templo
– En 1871, el arqueólogo francés Clermont-Ganneau encontró una
inscripción en griego que advertía a los gentiles de no entrar más en el
recinto del templo. Este tipo de inscripciones también fueron vistos
por el 1ª historiador del siglo CE, Flavio Josefo (Guerra 5, v, 2; 6
Guerra, II, 4; 15 Antigüedades, xi, 5).
– En 1871, el arqueólogo francés Clermont-Ganneau encontró una
inscripción en griego que advertía a los gentiles de no entrar más en el
recinto del templo. Este tipo de inscripciones también fueron vistos
por el 1ª historiador del siglo CE, Flavio Josefo (Guerra 5, v, 2; 6
Guerra, II, 4; 15 Antigüedades, xi, 5).
Inscripción Beit Hatekia
– El arqueólogo profesor Benjamín Mazar en 1972 encontró esta
inscripción en hebreo que se había caído de la esquina sur-occidental
del Monte del Templo y se encontró en los escombros excavados por
arqueólogos en las cercanías. La piedra lleva la inscripción “lebeit
hatekia lehakhriz” que significa “a la casa que sopla la trompeta para
anunciar”. Historiadores judíos y fuentes rabínicas describen la
costumbre de sonar las trompetas del Monte del Templo con el fin de
anunciar la hora del shabat y los días festivos sagrados (Sukka 5: 5;
Talmud de Babilonia Shabat 35: 2; Tosefta Sukka 4; Wars IV, X, 12).
– El arqueólogo profesor Benjamín Mazar en 1972 encontró esta
inscripción en hebreo que se había caído de la esquina sur-occidental
del Monte del Templo y se encontró en los escombros excavados por
arqueólogos en las cercanías. La piedra lleva la inscripción “lebeit
hatekia lehakhriz” que significa “a la casa que sopla la trompeta para
anunciar”. Historiadores judíos y fuentes rabínicas describen la
costumbre de sonar las trompetas del Monte del Templo con el fin de
anunciar la hora del shabat y los días festivos sagrados (Sukka 5: 5;
Talmud de Babilonia Shabat 35: 2; Tosefta Sukka 4; Wars IV, X, 12).
Sello DKA LYH
– En 2011, el arqueólogo Eli Shukrun encontró un pequeño objeto de
arcilla cocida sellado con una inscripción con las letras hebreas דכא
ליה ( “DKA LYH” o “Deka Leyah”) en un túnel de drenaje a los pies del
extremo sur del Muro occidental. Estudioso del Talmud, el Prof. Shlomo
Naeh, convincentemente demostró que se trata de un objeto único que se
utilizó como ficha / bono que permitía a los sacerdotes administradores
del templo realizar un seguimiento del comercio relacionado con las
ofrendas de sacrificio. Esta práctica se documenta en la Mishná, la
primera redacción por escrito de la Ley Judía Oral que data del año 200
EC (Shekalim 5: 3-5). La inscripción en el sello marca el tipo de
sacrificio: “Dekhar” (RAM), “Aleph” (el primer día de la semana) y
“Yehoyariv” (una de las veinticuatro familias de los sacerdotes que
trabajaban en turnos en el templo).
– En 2011, el arqueólogo Eli Shukrun encontró un pequeño objeto de
arcilla cocida sellado con una inscripción con las letras hebreas דכא
ליה ( “DKA LYH” o “Deka Leyah”) en un túnel de drenaje a los pies del
extremo sur del Muro occidental. Estudioso del Talmud, el Prof. Shlomo
Naeh, convincentemente demostró que se trata de un objeto único que se
utilizó como ficha / bono que permitía a los sacerdotes administradores
del templo realizar un seguimiento del comercio relacionado con las
ofrendas de sacrificio. Esta práctica se documenta en la Mishná, la
primera redacción por escrito de la Ley Judía Oral que data del año 200
EC (Shekalim 5: 3-5). La inscripción en el sello marca el tipo de
sacrificio: “Dekhar” (RAM), “Aleph” (el primer día de la semana) y
“Yehoyariv” (una de las veinticuatro familias de los sacerdotes que
trabajaban en turnos en el templo).
Campanilla de Oro del Sumo Sacerdote –
En la misma excavación en el túnel de drenaje hecha por Eli Shukrun, se
encontró una campanilla de oro que data de la época del Segundo Templo.
No hay precedente para este artefacto en ninguna excavación en Israel.
El único conocimiento que tenemos de un objeto así es de la descripción
bíblica de las campanas cosidas a la prenda usada por el sumo sacerdote
(Ex. 28: 33-34).
En la misma excavación en el túnel de drenaje hecha por Eli Shukrun, se
encontró una campanilla de oro que data de la época del Segundo Templo.
No hay precedente para este artefacto en ninguna excavación en Israel.
El único conocimiento que tenemos de un objeto así es de la descripción
bíblica de las campanas cosidas a la prenda usada por el sumo sacerdote
(Ex. 28: 33-34).
Miqvaot – Numerosos
Miqvaot (baños judíos de inmersión de rituales de purificación) se
encontraron en las zonas que rodean el Monte del Templo. También hay
documentadas cavidades subterráneas y encima del Monte del Templo
supervisadas por exploradores en el siglo 19. Una cisterna menos
conocida que está directamente debajo de la mezquita de Al-Aqsa fue
hallada por el Departamento de Antigüedades del Mandato Británico en la
década de 1940, pero nunca se publicó. Hallamos la documentación de esta
miqveh en los archivos del Departamento de Antigüedades británicos y la
publicamos en 2008.
Miqvaot (baños judíos de inmersión de rituales de purificación) se
encontraron en las zonas que rodean el Monte del Templo. También hay
documentadas cavidades subterráneas y encima del Monte del Templo
supervisadas por exploradores en el siglo 19. Una cisterna menos
conocida que está directamente debajo de la mezquita de Al-Aqsa fue
hallada por el Departamento de Antigüedades del Mandato Británico en la
década de 1940, pero nunca se publicó. Hallamos la documentación de esta
miqveh en los archivos del Departamento de Antigüedades británicos y la
publicamos en 2008.
Arquitectura Herodiana –
Varias localizaciones sobre el Monte del Templo, en especial los
pasillos de entrada de Doble Puerta bajo la mezquita de Al-Aqsa,
preservan hasta hoy uno de los mejores ejemplos del arte Herodiano
grabado en piedra. Varias puertas del Monte del Templo aún conservan hoy
restos de las puertas del período del Segundo Templo Tardío.
Varias localizaciones sobre el Monte del Templo, en especial los
pasillos de entrada de Doble Puerta bajo la mezquita de Al-Aqsa,
preservan hasta hoy uno de los mejores ejemplos del arte Herodiano
grabado en piedra. Varias puertas del Monte del Templo aún conservan hoy
restos de las puertas del período del Segundo Templo Tardío.
El sector del Muro Oriental del Período del Primer Templo
– Los pasos inferiores al norte y al sur de la Puerta Dorada en el muro
oriental están fechados por los estudiosos del Monte del Templo en el
Período del Primer Templo (véase Leen Riymeyer, La búsqueda 2006). El
diseño de estas piedras se asemeja a las piedras de mampostería en las
paredes de otros sitios que datan del período del Primer Templo.
– Los pasos inferiores al norte y al sur de la Puerta Dorada en el muro
oriental están fechados por los estudiosos del Monte del Templo en el
Período del Primer Templo (véase Leen Riymeyer, La búsqueda 2006). El
diseño de estas piedras se asemeja a las piedras de mampostería en las
paredes de otros sitios que datan del período del Primer Templo.
Fosa residual del Período del Primer Templo en la vertiente oriental del Monte del Templo
– En el año 2009, descubrimos un antiguo pozo de desechos en las
laderas del Monte del Templo, que produjeron un importante material
arqueológico que data del siglo X BCE (la época del rey Salomón) al
siglo VII BCE. Los hallazgos incluyen una única impresión de un sello,
con una inscripción que describe un impuesto que se daba al Rey de la
ciudad de Gibeo’n. Según las descripciones bíblicas, la casa del rey
también se encontraba en el Monte del Templo.
– En el año 2009, descubrimos un antiguo pozo de desechos en las
laderas del Monte del Templo, que produjeron un importante material
arqueológico que data del siglo X BCE (la época del rey Salomón) al
siglo VII BCE. Los hallazgos incluyen una única impresión de un sello,
con una inscripción que describe un impuesto que se daba al Rey de la
ciudad de Gibeo’n. Según las descripciones bíblicas, la casa del rey
también se encontraba en el Monte del Templo.
Objetos del Período del Primer Templo hallados en la zanja de cableado eléctrico de la Waqf
– Durante la excavación del Waqf de una zanja en el año 2007 bajo la
supervisión de la Autoridad de Antigüedades de Israel, se encontró un
importante grupo de objetos del período del Primer Templo justo al
sureste de la plataforma elevada del Monte del Templo. Incluía cerámica,
huesos y fragmentos de figurillas que datan del siglo 6 aC, los últimos
días del período del Primer Templo.
– Durante la excavación del Waqf de una zanja en el año 2007 bajo la
supervisión de la Autoridad de Antigüedades de Israel, se encontró un
importante grupo de objetos del período del Primer Templo justo al
sureste de la plataforma elevada del Monte del Templo. Incluía cerámica,
huesos y fragmentos de figurillas que datan del siglo 6 aC, los últimos
días del período del Primer Templo.
Una cisterna de agua en la esquina sureste de la Plataforma Elevada
– Una gran cisterna de agua subterránea documentada por los
investigadores del siglo 19 fue recientemente fechada por el arqueólogo
Tzvika Tzuk en el período del Primer Templo de acuerdo con cisternas de
agua de forma similar recuperadas en otros sitios.
– Una gran cisterna de agua subterránea documentada por los
investigadores del siglo 19 fue recientemente fechada por el arqueólogo
Tzvika Tzuk en el período del Primer Templo de acuerdo con cisternas de
agua de forma similar recuperadas en otros sitios.
Objetos Desechados del Suelo del Monte del Templo
Lo siguiente fue encontrado por el Proyecto Tamizar Monte del Templo
Lo siguiente fue encontrado por el Proyecto Tamizar Monte del Templo
Impresión de Sello Imer
– La evidencia más directa jamás hallada del Primer Templo proviene de
una pequeña impresión de un sello de arcilla asociado originalmente a un
saco de tela, que posiblemente contenía plata u oro. El sello lleva la
inscripción: “Perteneciente a) […] lyahu (hijo de) Immer”. La familia
Immer era una familia sacerdotal conocida al final del período del
Primer Templo, alrededor del siglo VII – VI BCE. Pasur hijo de Imer es
mencionado en la Biblia como “agente principal en la casa de Dios” (Jer.
20: 1). Se puede suponer que este objeto selló algunos bienes preciosos
que se conservaban en el tesoro del Templo, administrado por los
sacerdotes. Este sellado es la primera evidencia de la antigua escritura
hebrea del Monte del Templo y de la actividad administrativa que tuvo
lugar en el Primer Templo.
– La evidencia más directa jamás hallada del Primer Templo proviene de
una pequeña impresión de un sello de arcilla asociado originalmente a un
saco de tela, que posiblemente contenía plata u oro. El sello lleva la
inscripción: “Perteneciente a) […] lyahu (hijo de) Immer”. La familia
Immer era una familia sacerdotal conocida al final del período del
Primer Templo, alrededor del siglo VII – VI BCE. Pasur hijo de Imer es
mencionado en la Biblia como “agente principal en la casa de Dios” (Jer.
20: 1). Se puede suponer que este objeto selló algunos bienes preciosos
que se conservaban en el tesoro del Templo, administrado por los
sacerdotes. Este sellado es la primera evidencia de la antigua escritura
hebrea del Monte del Templo y de la actividad administrativa que tuvo
lugar en el Primer Templo.
Objetos de la época del rey Salomón
– Algunos de los objetos encontrados por el Proyecto Tamizar datan de
los siglos X-IX aC, la época del rey Salomón, constructordel Primer
Templo, y sus sucesores. Estos artefactos son raros en Jerusalem y han
aportado pruebas críticas en el acalorado debate sobre el tamaño de
Jerusalem en este período. Algunos eruditos en el pasado dudaron de que
el Monte del Templo estuviera anexado a Jerusalem durante el siglo X aC.
Sugieren que Jerusalem no era una ciudad capital, sino más bien un
pequeño pueblo. Estos objetos contradicen esta afirmación minimalista y
confirman el relato bíblico respecto a Jerusalem durante este período.
Los hallazgos incluyen fragmentos de cerámica, un sello de piedra raro
de forma cónica, y una extraña punta de flecha.
– Algunos de los objetos encontrados por el Proyecto Tamizar datan de
los siglos X-IX aC, la época del rey Salomón, constructordel Primer
Templo, y sus sucesores. Estos artefactos son raros en Jerusalem y han
aportado pruebas críticas en el acalorado debate sobre el tamaño de
Jerusalem en este período. Algunos eruditos en el pasado dudaron de que
el Monte del Templo estuviera anexado a Jerusalem durante el siglo X aC.
Sugieren que Jerusalem no era una ciudad capital, sino más bien un
pequeño pueblo. Estos objetos contradicen esta afirmación minimalista y
confirman el relato bíblico respecto a Jerusalem durante este período.
Los hallazgos incluyen fragmentos de cerámica, un sello de piedra raro
de forma cónica, y una extraña punta de flecha.
Moneda de plata de medio shekel
– Desde la época del Segundo Templo el Proyecto Tamizar ha recuperado
más de 800 monedas judías. Muchas de las monedas de finales del período
del Segundo Templo parecen estar quemadas, probablemente como
consecuencia del incendio que llevó a la destrucción del Templo. Un
hallazgo particularmente interesante es una moneda de plata rara acuñada
durante el primer año de la gran revuelta judía contra Roma (66/67 C.
E.). La moneda representa una rama con tres granadas y una inscripción
en la antigua escritura hebrea que dice “santa de Jerusalén” (ירושלמ
קדשה). El reverso de la moneda representa los vasos del templo con la
inscripción “medio shekel” (חצי השקל).
– Desde la época del Segundo Templo el Proyecto Tamizar ha recuperado
más de 800 monedas judías. Muchas de las monedas de finales del período
del Segundo Templo parecen estar quemadas, probablemente como
consecuencia del incendio que llevó a la destrucción del Templo. Un
hallazgo particularmente interesante es una moneda de plata rara acuñada
durante el primer año de la gran revuelta judía contra Roma (66/67 C.
E.). La moneda representa una rama con tres granadas y una inscripción
en la antigua escritura hebrea que dice “santa de Jerusalén” (ירושלמ
קדשה). El reverso de la moneda representa los vasos del templo con la
inscripción “medio shekel” (חצי השקל).
Estas monedas de medio shekel fueron
utilizadas para pagar el impuesto del Templo durante la Gran Revuelta,
reemplazando al shekel de Tiro utilizado anteriormente. Parece que estas
monedas de medio shekel fueron acuñadas por las autoridades del Templo
en el Monte del Templo mismo. Este impuesto de medio shekel del
santuario, que se menciona en el Libro del Éxodo (30: 13-15), requiere
que todos los varones paguen la mitad de un shekel al Templo Santo una
vez al año. Nuestra moneda de medio shekel está bien conservada, pero
tiene cicatrices de la conflagración que destruyó el Segundo Templo en
el año 70 C. E.
utilizadas para pagar el impuesto del Templo durante la Gran Revuelta,
reemplazando al shekel de Tiro utilizado anteriormente. Parece que estas
monedas de medio shekel fueron acuñadas por las autoridades del Templo
en el Monte del Templo mismo. Este impuesto de medio shekel del
santuario, que se menciona en el Libro del Éxodo (30: 13-15), requiere
que todos los varones paguen la mitad de un shekel al Templo Santo una
vez al año. Nuestra moneda de medio shekel está bien conservada, pero
tiene cicatrices de la conflagración que destruyó el Segundo Templo en
el año 70 C. E.
Fragmento de vasija con menorá –
Un fragmento de vasija con un símbolo parecido a la menorá del Templo se
halló en el cribado. Con base y textura de arcilla, datado en el
período de dominio bizantino sobre Jerusalem, de 324 a 640 CE o al
principio del Primer Periodo Islámico (siglo CE 7 y 8) el fragmento
muestra que, incluso entonces había una conexión con el Templo judío que
había sido destruido.
Un fragmento de vasija con un símbolo parecido a la menorá del Templo se
halló en el cribado. Con base y textura de arcilla, datado en el
período de dominio bizantino sobre Jerusalem, de 324 a 640 CE o al
principio del Primer Periodo Islámico (siglo CE 7 y 8) el fragmento
muestra que, incluso entonces había una conexión con el Templo judío que
había sido destruido.
Espléndida Pavimentación Herodiana en las Cortes del Templo
– Cientos de baldosas de piedra opus sectile fueron encontradas en la
criba. Opus sectile (latín: “trabajo de cortado”) es una técnica en la
pavimentación de suelos con patrones geométricos utilizando lujosos
azulejos policromos meticulosamente cortados y pulidos. Muchos de los
azulejos se han fechado en el período de finales del Segundo Templo
basado en los paralelos que se encuentran en los palacios herodianos.
Sus dimensiones se basan en fracciones del pie romano (c. 29,6 cm).
Flavio Josefo, escribiendo sobre los cortes abiertos que rodean el
templo, dice, “Dichos órganos enteros que fueron expuestos al cielo se
colocaron con piedras de todo tipo” (Guerra judía 5: 2). Últimamente
hemos conseguido reconstruir algunos de los patrones de estos pisos
especiales usando principios geométricos y con similitudes encontradas
en los diseños de suelo utilizados por Herodes en otros sitios.
– Cientos de baldosas de piedra opus sectile fueron encontradas en la
criba. Opus sectile (latín: “trabajo de cortado”) es una técnica en la
pavimentación de suelos con patrones geométricos utilizando lujosos
azulejos policromos meticulosamente cortados y pulidos. Muchos de los
azulejos se han fechado en el período de finales del Segundo Templo
basado en los paralelos que se encuentran en los palacios herodianos.
Sus dimensiones se basan en fracciones del pie romano (c. 29,6 cm).
Flavio Josefo, escribiendo sobre los cortes abiertos que rodean el
templo, dice, “Dichos órganos enteros que fueron expuestos al cielo se
colocaron con piedras de todo tipo” (Guerra judía 5: 2). Últimamente
hemos conseguido reconstruir algunos de los patrones de estos pisos
especiales usando principios geométricos y con similitudes encontradas
en los diseños de suelo utilizados por Herodes en otros sitios.
Vinculación judía con el Monte del Templo después de la destrucción del templo
Las fuentes rabínicas judías durante
todos los siglos después de la destrucción del Segundo Templo en el año
70 EC indican que el sitio era el centro de oraciones y pensamientos
judíos. Además, varias inscripciones de graffiti judíos se encontraron
dentro del Monte del Templo hechas por peregrinos judíos durante los
períodos medievales. Esto es a pesar de las dificultades y prohibiciones
impuestas sobre los judíos que habitaban y visitaban Jerusalem. Estas
inscripciones indican una vinculación continua del pueblo judío a su
lugar más sagrado.
todos los siglos después de la destrucción del Segundo Templo en el año
70 EC indican que el sitio era el centro de oraciones y pensamientos
judíos. Además, varias inscripciones de graffiti judíos se encontraron
dentro del Monte del Templo hechas por peregrinos judíos durante los
períodos medievales. Esto es a pesar de las dificultades y prohibiciones
impuestas sobre los judíos que habitaban y visitaban Jerusalem. Estas
inscripciones indican una vinculación continua del pueblo judío a su
lugar más sagrado.
Documentos encontrados en Geniza de El
Cairo nos hablan de los residentes judíos de Jerusalem durante el
período Islámico Temprano que tenían la costumbre de rodear el Monte del
Templo y rezar frente a la puerta del Monte del Templo. Uno de los más
prominentes rabinos judíos en la época medieval, el Rambam, escribió que
entró en el Monte del Templo y se comprometió a celebrar un día anual
de fiesta privada para esa ocasión.
Cairo nos hablan de los residentes judíos de Jerusalem durante el
período Islámico Temprano que tenían la costumbre de rodear el Monte del
Templo y rezar frente a la puerta del Monte del Templo. Uno de los más
prominentes rabinos judíos en la época medieval, el Rambam, escribió que
entró en el Monte del Templo y se comprometió a celebrar un día anual
de fiesta privada para esa ocasión.
Resumen
Como se menciona anteriormente, debido a
las fuentes históricas completas y las tradiciones judías, cristianas y
musulmanas sobre el Monte del Templo, no es necesaria evidencia
arqueológica para probar la existencia del Templo judío en el Monte del
Templo. Desafortunadamente, la agenda de Negación del Templo creada hace
20 años y promovida por políticos y líderes religiosos palestinos logró
ampliarse a algunos estudiosos árabes y al parecer ahora también ha
sido adoptada por UNESCO. Dado que alegan que nunca se halló ninguna
evidencia arqueológica que demuestre la existencia de Templos judíos en
el Monte del Templo, es importante aportar esta prueba y la
investigación en relación con estos objetos muy reales al público en
general.
las fuentes históricas completas y las tradiciones judías, cristianas y
musulmanas sobre el Monte del Templo, no es necesaria evidencia
arqueológica para probar la existencia del Templo judío en el Monte del
Templo. Desafortunadamente, la agenda de Negación del Templo creada hace
20 años y promovida por políticos y líderes religiosos palestinos logró
ampliarse a algunos estudiosos árabes y al parecer ahora también ha
sido adoptada por UNESCO. Dado que alegan que nunca se halló ninguna
evidencia arqueológica que demuestre la existencia de Templos judíos en
el Monte del Templo, es importante aportar esta prueba y la
investigación en relación con estos objetos muy reales al público en
general.
Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – © EnlaceJudíoMéxico
16/10/2016 a las 10:40 AM
mala fe pues quieren tapar el Sol con un dedo, ¡Qué vergüenza!