ROMANOS
CAPÍTULO 2
Cómo Juzga Dios a los Hombres
Doce
Principios de Juicio
Principios de Juicio
Introducción
Pablo ha
mostrado clara y convincentemente que el hombre GENTIL, incrédulo, está perdido y está sin excusa ante Dios (Romanos
1:17-32). Ahora, en la primera parte del capítulo 2, él mostrará que el hombre MORAL está perdido y sin excusa. Luego,
en el capítulo 2 y en el capítulo 3, él mostrará que el hombre RELIGIOSO (el judío) está perdido y sin
excusa.
mostrado clara y convincentemente que el hombre GENTIL, incrédulo, está perdido y está sin excusa ante Dios (Romanos
1:17-32). Ahora, en la primera parte del capítulo 2, él mostrará que el hombre MORAL está perdido y sin excusa. Luego,
en el capítulo 2 y en el capítulo 3, él mostrará que el hombre RELIGIOSO (el judío) está perdido y sin
excusa.
Hay una PALABRA CLAVE que se encuentra en los
primeros 16 versículos del capítulo 2. Es la palabra “JUZGAR” o “JUICIO” (ver
versículos 1, 2, 3, 5, 12, 16). En el versículo 1 vemos al hombre juzgando,
pero al empezar el versículo 2, tenemos a Dios en el trono del juicio, lo cual
es justo y apropiado. Dios es el JUEZ justo y perfecto y en estos primeros 16
versículos encontraremos varios PRINCIPIOS DE JUSTICIA. Estos importantes
principios nos ayudarán a entender qué clase de Juez es Dios y cómo ÉL ejerce y
lleva adelante Su juicio.
primeros 16 versículos del capítulo 2. Es la palabra “JUZGAR” o “JUICIO” (ver
versículos 1, 2, 3, 5, 12, 16). En el versículo 1 vemos al hombre juzgando,
pero al empezar el versículo 2, tenemos a Dios en el trono del juicio, lo cual
es justo y apropiado. Dios es el JUEZ justo y perfecto y en estos primeros 16
versículos encontraremos varios PRINCIPIOS DE JUSTICIA. Estos importantes
principios nos ayudarán a entender qué clase de Juez es Dios y cómo ÉL ejerce y
lleva adelante Su juicio.
Principio
de Juicio #1: El hombre moral es declarado sin excusa ante Dios, el Juez justo
de Juicio #1: El hombre moral es declarado sin excusa ante Dios, el Juez justo
Romanos 2:1
Inexcusable significa
“sin defensa alguna” (comparar Romanos 1:20). No tiene nada que decir, se le
tapa la boca (comparar Romanos 3:19); es culpable y lo sabe.
“sin defensa alguna” (comparar Romanos 1:20). No tiene nada que decir, se le
tapa la boca (comparar Romanos 3:19); es culpable y lo sabe.
Este
versículo está hablando de la persona que está juzgando a otra, condenando las
acciones de otra. Por lo tanto, está hablando de la persona moral (la persona con discernimiento moral, la persona
que emite un juicio moral sobre alguien). Hay una diferencia entre el hombre
moral y el hombre impío. En Romanos 1:32 el hombre impío APRUEBA y APLAUDE la
conducta pecaminosa, pero en Romanos 2:1, el hombre moral DESAPRUEBA y JUZGA la
conducta pecaminosa.
versículo está hablando de la persona que está juzgando a otra, condenando las
acciones de otra. Por lo tanto, está hablando de la persona moral (la persona con discernimiento moral, la persona
que emite un juicio moral sobre alguien). Hay una diferencia entre el hombre
moral y el hombre impío. En Romanos 1:32 el hombre impío APRUEBA y APLAUDE la
conducta pecaminosa, pero en Romanos 2:1, el hombre moral DESAPRUEBA y JUZGA la
conducta pecaminosa.
El hombre
moral condena al otro por su conducta pecaminosa, pero puesto que él es
culpable de la misma cosa, él está, en efecto, condenándose a sí mismo. Este
principio puede ilustrarse de tres maneras:
moral condena al otro por su conducta pecaminosa, pero puesto que él es
culpable de la misma cosa, él está, en efecto, condenándose a sí mismo. Este
principio puede ilustrarse de tres maneras:
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Romanos 2:2
Principio
de Juicio #2: El juicio de Dios es según verdad.
de Juicio #2: El juicio de Dios es según verdad.
Sabemos = estamos seguros
Un juez humano
está limitado cuando se trata de conocer la verdad y de averiguar la verdad de
los hechos. Tiene que depender del testimonio de los hombres, muchos de los
cuales mienten, aún bajo juramento. La gente puede fallar en decir la verdad,
toda la verdad y nada más que la verdad, pero esto no es problema para Dios. La
verdad de los hechos está abierta y desnuda ante ÉL. ÉL no necesita de testigos
ni de jurado, porque Él ha visto personalmente todo crimen y todo pecado que
jamás se haya cometido. ÉL conoce todos los hechos (ver Hebreos 4:12-13). ÉL
nunca representa mal el caso de una persona. Podemos estar seguros de que el
juicio de Dios siempre está de acuerdo con la verdad.
está limitado cuando se trata de conocer la verdad y de averiguar la verdad de
los hechos. Tiene que depender del testimonio de los hombres, muchos de los
cuales mienten, aún bajo juramento. La gente puede fallar en decir la verdad,
toda la verdad y nada más que la verdad, pero esto no es problema para Dios. La
verdad de los hechos está abierta y desnuda ante ÉL. ÉL no necesita de testigos
ni de jurado, porque Él ha visto personalmente todo crimen y todo pecado que
jamás se haya cometido. ÉL conoce todos los hechos (ver Hebreos 4:12-13). ÉL
nunca representa mal el caso de una persona. Podemos estar seguros de que el
juicio de Dios siempre está de acuerdo con la verdad.
Romanos 2:3
Principio
de Juicio # 3: El Juicio de Dios es inevitable
de Juicio # 3: El Juicio de Dios es inevitable
La
respuesta a la pregunta de este versículo es obvia: ¡NO! No hay escape. Si una
persona piensa que puede escapar al juicio de Dios, está muy equivocada. No hay
tal cosa como el “crimen perfecto”. Los hombres podrán eludir la justicia
humana, pero nunca escaparán a la justicia divina (comparar Amós 9:1-3).
respuesta a la pregunta de este versículo es obvia: ¡NO! No hay escape. Si una
persona piensa que puede escapar al juicio de Dios, está muy equivocada. No hay
tal cosa como el “crimen perfecto”. Los hombres podrán eludir la justicia
humana, pero nunca escaparán a la justicia divina (comparar Amós 9:1-3).
Romanos 2:4
Principio
de Juicio #4: El hombre no debería alejarse de Dios (v.3 — es imposible
“escapar”), sino debería acercarse a Dios (v.4 — el arrepentimiento es
esencial).
de Juicio #4: El hombre no debería alejarse de Dios (v.3 — es imposible
“escapar”), sino debería acercarse a Dios (v.4 — el arrepentimiento es
esencial).
Benignidad = bondad,
generosidad. La benignidad de Dios se extiende hacia todos los hombres (ver
Mateo 5:45 y Hechos 14:17).
generosidad. La benignidad de Dios se extiende hacia todos los hombres (ver
Mateo 5:45 y Hechos 14:17).
Paciencia = retener. Dios retiene Su
Juicio; Dios retarda Sus castigos; ÉL no juzga de inmediato el pecado.
Juicio; Dios retarda Sus castigos; ÉL no juzga de inmediato el pecado.
Longanimidad = toma
tiempo en enojarse, lento para la ira. Esto no significa que Dios nunca se
enoja, pero significa que ÉL es lento para enojarse. Su longanimidad no durará
para siempre.
tiempo en enojarse, lento para la ira. Esto no significa que Dios nunca se
enoja, pero significa que ÉL es lento para enojarse. Su longanimidad no durará
para siempre.
El hecho
de que Dios sea bueno y paciente y sufrido debería llevar al hombre al
arrepentimiento. Los hombres deben apresurarse en venir a Dios en busca de Su
misericordia. En lugar de ello, los hombres desprecian a Dios, endurecen su
corazón y se niegan a arrepentirse. Hoy en día, durante la edad de la gracia,
la benignidad y la gracia y la misericordia de Dios abundan hacia todos
los hombres, pero aún así, el hombre no
quiere arrepentirse. Durante el período de la tribulación, la severidad y el
juicio y las plagas de Dios abundarán sobre todos los hombres, pero aún así, los
hombres se negarán a arrepentirse (ver Apocalipsis 9:20-21). Sin embargo,
cuando un pecador se arrepiente, sea ahora o entonces, hay gran alegría en el
cielo (Lucas 15:7, 10).
de que Dios sea bueno y paciente y sufrido debería llevar al hombre al
arrepentimiento. Los hombres deben apresurarse en venir a Dios en busca de Su
misericordia. En lugar de ello, los hombres desprecian a Dios, endurecen su
corazón y se niegan a arrepentirse. Hoy en día, durante la edad de la gracia,
la benignidad y la gracia y la misericordia de Dios abundan hacia todos
los hombres, pero aún así, el hombre no
quiere arrepentirse. Durante el período de la tribulación, la severidad y el
juicio y las plagas de Dios abundarán sobre todos los hombres, pero aún así, los
hombres se negarán a arrepentirse (ver Apocalipsis 9:20-21). Sin embargo,
cuando un pecador se arrepiente, sea ahora o entonces, hay gran alegría en el
cielo (Lucas 15:7, 10).
Romanos 2:5
Principio
de Juicio # 5: Habrá un día de juicio final para los impíos
de Juicio # 5: Habrá un día de juicio final para los impíos
Este día de
juicio es descrito como “el día de la ira y de la revelación de los justos
juicios de Dios”. Este día del juicio final para los impíos también se describe
en 2 Pedro 3:7 (“el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos”) y
en Apocalipsis 20:11-15.
juicio es descrito como “el día de la ira y de la revelación de los justos
juicios de Dios”. Este día del juicio final para los impíos también se describe
en 2 Pedro 3:7 (“el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos”) y
en Apocalipsis 20:11-15.
Dureza: los corazones de los
hombres se endurecen más y más cuando se niegan a responder a la benignidad y
paciencia y longanimidad de Dios.
hombres se endurecen más y más cuando se niegan a responder a la benignidad y
paciencia y longanimidad de Dios.
No arrepentido
(impenitente): describe a una persona que no quiere arrepentirse (comparar los
dos criminales en la cruz -- uno se arrepintió y el otro permaneció
impenitente).
(impenitente): describe a una persona que no quiere arrepentirse (comparar los
dos criminales en la cruz -- uno se arrepintió y el otro permaneció
impenitente).
Atesoras para ti mismo ira =
atesorar ira, amasar ira. En vez de acumular tesoros en el cielo (Mateo
6:19-20), ellos estaban atesorando ira desde el cielo (almacenándolo para aquel
día final).
atesorar ira, amasar ira. En vez de acumular tesoros en el cielo (Mateo
6:19-20), ellos estaban atesorando ira desde el cielo (almacenándolo para aquel
día final).
Principio
de Juicio # 6: El juicio de Dios es perfectamente justo
de Juicio # 6: El juicio de Dios es perfectamente justo
Es llamado
“el justo juicio de Dios”. Dios, el Juez justo, no comete errores. Ver Génesis
18:25 y Romanos 9:14. Cuando el Juez divino llega a una resolución, tiene que
ser JUSTA. El castigo (la pena) también tiene que ser justo. Dios no comete
errores. El Juez de toda la tierra hará lo que es justo. Él no puede hacer mal.
Todo ocupante del infierno lo merecerá totalmente.
“el justo juicio de Dios”. Dios, el Juez justo, no comete errores. Ver Génesis
18:25 y Romanos 9:14. Cuando el Juez divino llega a una resolución, tiene que
ser JUSTA. El castigo (la pena) también tiene que ser justo. Dios no comete
errores. El Juez de toda la tierra hará lo que es justo. Él no puede hacer mal.
Todo ocupante del infierno lo merecerá totalmente.
Romanos 2:6
Principio
de Juicio #7: El juicio de Dios es justo –todo hombre recibirá exactamente lo
que merece
de Juicio #7: El juicio de Dios es justo –todo hombre recibirá exactamente lo
que merece
“Dios
pagará (devolverá) a cada uno (cada hombre) conforme (de acuerdo) a sus obras”.
Aquí tenemos la realización de una justicia perfecta. Dios evalúa las obras de
un hombre y juzga de acuerdo a ellas. El castigo será equivalente al delito.
Todo hombre recibirá su debida recompensa, sea buena o mala.
pagará (devolverá) a cada uno (cada hombre) conforme (de acuerdo) a sus obras”.
Aquí tenemos la realización de una justicia perfecta. Dios evalúa las obras de
un hombre y juzga de acuerdo a ellas. El castigo será equivalente al delito.
Todo hombre recibirá su debida recompensa, sea buena o mala.
Esta misma
enseñanza se encuentra en los siguientes pasajes: Mateo 12:36-37 (los hombres
serán juzgados de acuerdo con sus palabras); Mateo 16:27 (todo hombre será
recompensado según sus obras); Romanos 12:19 (Dios pagará a los hombres por el
mal que han hecho); 2 Timoteo 4:14 (Dios pagará a este hombre malo conforme a
sus obras); Apocalipsis 18:4-6; Jueces 1:7 (“Como yo hice, así me ha pagado
Dios”); 2 Samuel 3:39; Salmo 28:4; Salmo 62:12; Salmo 94:1-2; Proverbios 22:12;
Lamentaciones 3:64 y Jeremías 17:10.
enseñanza se encuentra en los siguientes pasajes: Mateo 12:36-37 (los hombres
serán juzgados de acuerdo con sus palabras); Mateo 16:27 (todo hombre será
recompensado según sus obras); Romanos 12:19 (Dios pagará a los hombres por el
mal que han hecho); 2 Timoteo 4:14 (Dios pagará a este hombre malo conforme a
sus obras); Apocalipsis 18:4-6; Jueces 1:7 (“Como yo hice, así me ha pagado
Dios”); 2 Samuel 3:39; Salmo 28:4; Salmo 62:12; Salmo 94:1-2; Proverbios 22:12;
Lamentaciones 3:64 y Jeremías 17:10.
Felizmente,
Dios no es solo un Dios de JUSTICIA, sino ÉL es también un Dios de GRACIA. De
acuerdo con la JUSTICIA, el pecado tiene que ser juzgado y castigado. De
acuerdo con la GRACIA, el pecado puede ser perdonado y remitido (ver Salmo
103:3 y Efesios 1:7). Dios es un Dios de juicio, pero ÉL también es un Dios de
gracia (Salmo 103:8). Salmo 103:10 es verdad sólo por la GRACIA DE DIOS. La
maravillosa verdad del evangelio es que Dios puede ser misericordioso con el
hombre pecador SIN COMPROMETER SU JUSTICIA. El Señor Jesús murió por nuestros
pecados, de modo que Dios trató con Cristo de acuerdo con nuestros pecados y
Dios ha pagado a Cristo según nuestras iniquidades (compare Salmo 103:10). Dios
permanece JUSTO (porque ÉL ha
derramado Su juicio y Su ira sobre Cristo) y al mismo tiempo ÉL puede JUSTIFICAR benignamente al pecador que
confía en Su Hijo (Romanos 3:26; 4:5). ¡Alabado sea Dios!
Dios no es solo un Dios de JUSTICIA, sino ÉL es también un Dios de GRACIA. De
acuerdo con la JUSTICIA, el pecado tiene que ser juzgado y castigado. De
acuerdo con la GRACIA, el pecado puede ser perdonado y remitido (ver Salmo
103:3 y Efesios 1:7). Dios es un Dios de juicio, pero ÉL también es un Dios de
gracia (Salmo 103:8). Salmo 103:10 es verdad sólo por la GRACIA DE DIOS. La
maravillosa verdad del evangelio es que Dios puede ser misericordioso con el
hombre pecador SIN COMPROMETER SU JUSTICIA. El Señor Jesús murió por nuestros
pecados, de modo que Dios trató con Cristo de acuerdo con nuestros pecados y
Dios ha pagado a Cristo según nuestras iniquidades (compare Salmo 103:10). Dios
permanece JUSTO (porque ÉL ha
derramado Su juicio y Su ira sobre Cristo) y al mismo tiempo ÉL puede JUSTIFICAR benignamente al pecador que
confía en Su Hijo (Romanos 3:26; 4:5). ¡Alabado sea Dios!
Romanos 2:7-10
Principio
de Juicio # 8: Dios castiga a quienes hacen mal y recompensa a quienes hacen
bien
de Juicio # 8: Dios castiga a quienes hacen mal y recompensa a quienes hacen
bien
Note la
estructura de estos versículos (paralelismo invertido):
estructura de estos versículos (paralelismo invertido):
Versículo 7—así es como Dios recompensará a los que hacen bien A.1
Versículo 8—así es como Dios recompensará a los que hacen mal B.1
Versículo 9 – así es como Dios recompensará a los que hacen mal B.2
Versículo 10 –así es como Dios recompensará a los que hacen bien A.2
Aquí hay
alguna ayuda con algunas palabras.
alguna ayuda con algunas palabras.
“Pagará” (v.6) = devolver, retribuir,
recompensar (dar a una persona justo lo que se ha ganado)
recompensar (dar a una persona justo lo que se ha ganado)
“Contenciosos” (v.8) = egoístas,
ególatras
ególatras
“Al judío primeramente” (v.9) – ¿Por qué
los judíos son los primeros en el juicio? Porque de acuerdo con Lucas 12:48, “a
todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará”. A los judíos se
les había dado mucho (ver Romanos 3:1-2 y Romanos 9:1-5). A quienes se ha dado
más, son más responsables. No es irracional que el Juez pregunte, “¿Qué has
hecho con toda la luz y la verdad que te he dado?” Ejemplo:
Una persona inconversa que vive cerca de una iglesia que predica la Biblia en
América, es mucho más responsable que una persona inconversa que vive en una
tribu de la jungla donde no hay testimonio del evangelio. Esto no significa que
ese habitante de la jungla no sea juzgado, pero el juicio de Dios será más
severo hacia la persona que ha tenido tal privilegio y oportunidad.
los judíos son los primeros en el juicio? Porque de acuerdo con Lucas 12:48, “a
todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará”. A los judíos se
les había dado mucho (ver Romanos 3:1-2 y Romanos 9:1-5). A quienes se ha dado
más, son más responsables. No es irracional que el Juez pregunte, “¿Qué has
hecho con toda la luz y la verdad que te he dado?” Ejemplo:
Una persona inconversa que vive cerca de una iglesia que predica la Biblia en
América, es mucho más responsable que una persona inconversa que vive en una
tribu de la jungla donde no hay testimonio del evangelio. Esto no significa que
ese habitante de la jungla no sea juzgado, pero el juicio de Dios será más
severo hacia la persona que ha tenido tal privilegio y oportunidad.
Problema Teológico Podría parecer que Pablo estuviera diciendo que una PERSONA SE GANA la vida eterna HACIENDO BIEN. “¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?” A primera vista pareciera que la respuesta de Pablo fuera, “Para heredar la vida eterna tienes que continuar pacientemente en hacer bien” (v.7) o “para ganar la vida eterna tienes que hacer el bien” (v.10). Para resolver este problema teológico, consideremos los siguientes puntos:
a) ¿Cuánta gente buena hay (Romanos 3:10,12)? b) ¿Cuánta gente mala hay (Romanos 3:19, 23; 5:12)? c) El fariseo descrito en Lucas 18:9-13 era religioso, moralmente recto y uno que practicaba muchas buenas obras. De acuerdo al versículo 14, ¿este “buen” hombre estará en el cielo? d) El criminal penitente que murió al lado de Cristo era ciertamente un “hombre malo”, sin embargo, ¿iría él al cielo (Lucas 23:42-43)? e) ¿Será salvada y justificada la gente impía (Romanos 4:5; 5:6)? ¿Podrá algún pecador ser salvo e ir al cielo (1 Timoteo 1:15)? SI, EL CIELO ESTARÁ POBLADO CON “PECADORES SALVADOS POR GRACIA”. Si nuestra esperanza de llegar al cielo dependiera de cuán buenos hemos sido, NINGUNO DE NOSOTROS LO LOGRARÍA.
Comparar Juan 5:29, que también expone dos grupos: 1) los que hicieron lo bueno (VIDA); 2) los que hicieron lo malo (CONDENACIÓN).
De modo que de estos pasajes debemos concluir que la CLASE 1 (ver arriba) está compuesta por creyentes nacidos de nuevo y la CLASE 2 (ver arriba) está compuesta por los que son incrédulos y que han rechazado venir a Cristo.
CONCLUSIÓN: Pablo está exponiendo el sencillo principio del juicio que Dios recompensa lo bueno y castiga lo malo. Pablo está indicando aquí como la gente es juzgada, no como la gente es salva. En Romanos capítulos 3 y 4 Pablo presentará las buenas nuevas de que Dios puede salvar a gente mala por Su gracia. Entonces aprenderemos como son salvos los hombres. |
Romanos 2:11
“Acepción de personas” = literalmente,
“recibir la cara (de una persona)”. Dios no trata a una persona en base a su
“cara” (consideraciones superficiales tales como la nacionalidad, raza, color
de la piel, riqueza, etc.) Dios mira debajo de la superficie. La diosa de la
Justicia en el sistema griego tenía una venda sobre sus ojos para que no
pudiera ver a la persona que se presentaba ante ella para juicio.
“recibir la cara (de una persona)”. Dios no trata a una persona en base a su
“cara” (consideraciones superficiales tales como la nacionalidad, raza, color
de la piel, riqueza, etc.) Dios mira debajo de la superficie. La diosa de la
Justicia en el sistema griego tenía una venda sobre sus ojos para que no
pudiera ver a la persona que se presentaba ante ella para juicio.
Principio
de Juicio # 9: No hay preferencias con Dios.
de Juicio # 9: No hay preferencias con Dios.
Romanos 2:12
Esto
continúa el pensamiento del versículo 11. Dios no es parcial en el juicio. En
Su juicio, Dios no favorece a los judíos
(Su pueblo escogido) por sobre los gentiles. Tanto los judíos como los gentiles
serán juzgados imparcialmente.
continúa el pensamiento del versículo 11. Dios no es parcial en el juicio. En
Su juicio, Dios no favorece a los judíos
(Su pueblo escogido) por sobre los gentiles. Tanto los judíos como los gentiles
serán juzgados imparcialmente.
Los que
están “sin ley” (ver Romanos 2:14) son los gentiles. Los que tienen la ley
(compare Romanos 2:17-20) son los judíos. Dios nunca dio la ley a las otras
naciones (como Egipto, Asiria, etc.) La ley fue dada exclusivamente a la nación
de Israel (ver Éxodo 19:3-5; 20:2; 34:27 y comparar Deuteronomio 4:1-8 y
Romanos 9:4).
están “sin ley” (ver Romanos 2:14) son los gentiles. Los que tienen la ley
(compare Romanos 2:17-20) son los judíos. Dios nunca dio la ley a las otras
naciones (como Egipto, Asiria, etc.) La ley fue dada exclusivamente a la nación
de Israel (ver Éxodo 19:3-5; 20:2; 34:27 y comparar Deuteronomio 4:1-8 y
Romanos 9:4).
De acuerdo
con la primera parte del versículo 12, ¿qué sucederá a los gentiles (gente
pagana) que han pecado sin ley? (Esto da luz a la pregunta, “¿Están perdidos
los paganos?”) De acuerdo con la última parte del versículo 12, ¿qué sucederá
con los judíos que pecaron, aunque ellos tenían la ley? Note la expresión
“porque todos los que han pecado”. ¿Cuántos han pecado (ver Romanos 3:23 y
3:9)?
con la primera parte del versículo 12, ¿qué sucederá a los gentiles (gente
pagana) que han pecado sin ley? (Esto da luz a la pregunta, “¿Están perdidos
los paganos?”) De acuerdo con la última parte del versículo 12, ¿qué sucederá
con los judíos que pecaron, aunque ellos tenían la ley? Note la expresión
“porque todos los que han pecado”. ¿Cuántos han pecado (ver Romanos 3:23 y
3:9)?
Dicho
en forma sencilla, el punto de Pablo es éste:
en forma sencilla, el punto de Pablo es éste:
LA IGNORANCIA DE LA LEY NO SALVARÁ AL
GENTIL.
GENTIL.
LA POSESIÓN DE LA LEY NO SALVARÁ AL JUDÍO.
Ambos
están condenados ante Dios, el Juez justo.
están condenados ante Dios, el Juez justo.
Principio
de Juicio # 10 – Una persona es juzgada de acuerdo a la luz que tiene
de Juicio # 10 – Una persona es juzgada de acuerdo a la luz que tiene
A quien se
haya dado mucho, mucho se le demandará (Lucas 12:48). A los judíos se les había
dado mucha luz. Los judíos tenían la ley de Dios en forma escrita (los Diez
Mandamientos, etc.). El judío será juzgado por la ley que tiene. El gentil, que
no tiene la ley, no será juzgado por esa ley. El no será responsabilizado por
lo que no tiene. Pero el gentil tiene algo. A él fue dada alguna luz y él será
juzgado de acuerdo a la luz que tiene. Los gentiles no tienen la ley de Moisés,
pero hay otra ley que ellos sí tienen (como veremos en le versículo 15).
haya dado mucho, mucho se le demandará (Lucas 12:48). A los judíos se les había
dado mucha luz. Los judíos tenían la ley de Dios en forma escrita (los Diez
Mandamientos, etc.). El judío será juzgado por la ley que tiene. El gentil, que
no tiene la ley, no será juzgado por esa ley. El no será responsabilizado por
lo que no tiene. Pero el gentil tiene algo. A él fue dada alguna luz y él será
juzgado de acuerdo a la luz que tiene. Los gentiles no tienen la ley de Moisés,
pero hay otra ley que ellos sí tienen (como veremos en le versículo 15).
Romanos 2:13-15 (el Paréntesis)
Los
versículos 13-15 son un paréntesis (para ver esto, lea el versículo 12 y luego
vaya directamente al versículo 16). La estructura aquí es un paralelismo
invertido, y puede ser explicado como sigue:
versículos 13-15 son un paréntesis (para ver esto, lea el versículo 12 y luego
vaya directamente al versículo 16). La estructura aquí es un paralelismo
invertido, y puede ser explicado como sigue:
A.1 Versículo 12a --se refiere a los gentiles (que no tienen
la ley)
la ley)
B.1 Versículo 12b – se refiere a los judíos (que tienen la
ley)
ley)
B.2 Versículo 13 – se refiere a los judíos
A.2 Versículos 14-15 – se refiere a los gentiles
Versículo 13 – este
versículo se refiere a los judíos que tienen la ley y que escucharon la ley. No
es suficiente tener la ley. No es suficiente escuchar solamente la ley. Una
persona tiene que HACER (guardar, obedecer)
la ley. El argumento de Pablo es muy simple: los judíos tenían la ley (ellos la
poseían), ellos escucharon la ley, pero ellos no hacían la ley, y en
consecuencia, los judíos están condenados.
versículo se refiere a los judíos que tienen la ley y que escucharon la ley. No
es suficiente tener la ley. No es suficiente escuchar solamente la ley. Una
persona tiene que HACER (guardar, obedecer)
la ley. El argumento de Pablo es muy simple: los judíos tenían la ley (ellos la
poseían), ellos escucharon la ley, pero ellos no hacían la ley, y en
consecuencia, los judíos están condenados.
Considera la expresión: “LOS HACEDORES DE LA LEY SERÁN JUSTIFICADOS” (v.13). ¿Significa ésto que una persona puede llegar al cielo por guardar la ley de Dios? Considere los siguientes hechos:
Es posible (teóricamente) ganar la vida eterna guardando la ley. Consideremos lo la Biblia dice al respecto: A) En Romanos 10:5 leemos que la persona que hace las cosas contenidas en la ley, vivirá por ellas (compare Levítico 18:5). B) En Mateo 19:16-19 el Señor Jesús enseñó que para tener vida eterna tienes que cumplir los mandamientos. En Lucas 10:25-28 tenemos un mensaje similar: Cumple los mandamientos y tendrás vida eterna. El problema: ¿Es posible que un hombre pecador pueda cumplir la santa ley de Dios? ¿Alguien ha cumplido perfectamente los Diez Mandamientos? ¿Alguien ha amado perfectamente a Dios y a su prójimo (comparar Mateo 22:36-40)? ¿Hay alguien que haya guardado verdaderamente la ley o somos todos culpables de quebrantar la ley? C) Gálatas 3:10-13. El hombre que guarda perfectamente la ley de Dios, es bendito. El hombre que falla en guardar perfectamente la ley de Dios es maldito y condenado y digno de muerte. La buena nueva del evangelio es que Cristo murió por transgresores de la ley (Gálatas 3:13) y ÉL tomó nuestra maldición sobre Sí Mismo. Por eso el argumento de Pablo: “Escuchen hermanos judíos, no es suficiente escuchar la ley. Tienen que obedecer perfectamente la ley, de otro modo están bajo la maldición y la condenación de Dios”. Los que quieren justificarse mediante la ley, tienen que guardar toda la ley y tienen que cumplirla a la perfección. |
Romanos 2:14-15
Los
gentiles no tienen la ley escrita de Dios. Ellos no tienen la ley de Moisés.
Pero de acuerdo con estos versículos, ellos tienen la ley de Dios EN ELLOS,
“escrita en sus corazones”. Aunque ellos nunca han visto una copia de los Diez
Mandamientos, ellos saben que está mal matar, robar, mentir, etc. Y sus
conciencias los condenan cuando hacen esas cosas. Aquí hay dos ejemplos: 1)
Hechos 28:3-4. Estos bárbaros nunca habían visto los Diez Mandamientos, pero de
algún modo sabían que el asesinato era malo y que era castigado con la pena de
muerte. 2) Génesis 26:6-11. Este rey pagano nunca había visto los Diez
Mandamientos, sin embargo sabía que el adulterio era malo.
gentiles no tienen la ley escrita de Dios. Ellos no tienen la ley de Moisés.
Pero de acuerdo con estos versículos, ellos tienen la ley de Dios EN ELLOS,
“escrita en sus corazones”. Aunque ellos nunca han visto una copia de los Diez
Mandamientos, ellos saben que está mal matar, robar, mentir, etc. Y sus
conciencias los condenan cuando hacen esas cosas. Aquí hay dos ejemplos: 1)
Hechos 28:3-4. Estos bárbaros nunca habían visto los Diez Mandamientos, pero de
algún modo sabían que el asesinato era malo y que era castigado con la pena de
muerte. 2) Génesis 26:6-11. Este rey pagano nunca había visto los Diez
Mandamientos, sin embargo sabía que el adulterio era malo.
“Acusándoles” = “Tu eres
culpable. Lo que has hecho está mal”.
culpable. Lo que has hecho está mal”.
“Defendiéndoles” = “Tu no
eres culpable. Lo que hiciste está bien”.
eres culpable. Lo que hiciste está bien”.
Cuando
hacen BIEN, su conciencia aplaude y aprueba. Cuando hacen MAL, su conciencia
los condena y dice “eres culpable”.
hacen BIEN, su conciencia aplaude y aprueba. Cuando hacen MAL, su conciencia
los condena y dice “eres culpable”.
De modo
que los judíos pecaron al fallar en hacer lo que la ley de Moisés les mandaba
hacer. El gentil pecaba al fallar en hacer lo que su conciencia le indicaba
hacer. Tanto el judío como el gentil fallaron en vivir de acuerdo con la luz
que Dios les había dado. Ambos están condenados ante Dios.
que los judíos pecaron al fallar en hacer lo que la ley de Moisés les mandaba
hacer. El gentil pecaba al fallar en hacer lo que su conciencia le indicaba
hacer. Tanto el judío como el gentil fallaron en vivir de acuerdo con la luz
que Dios les había dado. Ambos están condenados ante Dios.
Romanos 2:16
(Esta
frase es la continuación del versículo 12).
frase es la continuación del versículo 12).
“En el día” –Ver el
versículo 5 que también describe ese día.
versículo 5 que también describe ese día.
“Secretos” = cosas
escondidas
escondidas
Principio
de Juicio # 11 – Nada está escondido o guardado en secreto ante el Juez
de Juicio # 11 – Nada está escondido o guardado en secreto ante el Juez
Compare
Hebreos 4:12-13 y Mateo 10:26. En Apocalipsis 20:12 leemos que los libros serán
abiertos y que todos los secretos serán revelados. Dios guarda un fiel registro
de todo lo que hemos pensado o dicho o hecho.
Hebreos 4:12-13 y Mateo 10:26. En Apocalipsis 20:12 leemos que los libros serán
abiertos y que todos los secretos serán revelados. Dios guarda un fiel registro
de todo lo que hemos pensado o dicho o hecho.
“Por Jesucristo” = el
Juez de todos los hombres no será otro sino Jesucristo Mismo (ver Juan 5:22,
27). Dios el Padre ha entregado todo el juicio a Su Hijo.
Juez de todos los hombres no será otro sino Jesucristo Mismo (ver Juan 5:22,
27). Dios el Padre ha entregado todo el juicio a Su Hijo.
Principio
de Juicio # 12 – Jesucristo será el Juez Supremo, ante quien aparecerán todos
los hombres
de Juicio # 12 – Jesucristo será el Juez Supremo, ante quien aparecerán todos
los hombres
“Conforme a mi evangelio” – el evangelio
que predicaba Pablo incluía el JUICIO DE DIOS (comparar Romanos 1:16-18 y
Hechos 17:31). El evangelio no es presentado correctamente si no se dice nada
sobre el juicio de Dios.
que predicaba Pablo incluía el JUICIO DE DIOS (comparar Romanos 1:16-18 y
Hechos 17:31). El evangelio no es presentado correctamente si no se dice nada
sobre el juicio de Dios.
Estos Estudios Bíblicos son publicados por Middletown Bible Church, 349 East Street, Middletown, Connecticut 06457 (U.S.A.). Nuestro número telefónico es (860) 346-0907 ocontáctenos por E-mail. Al realizar estos estudios, recomendamos utilizar la Biblia Reina Valera versión 1960 para evitar confusiones. Es nuestro deseo que estos estudios de la Palabra de Dios sean de ayuda para guiarlo hacia el único Dios verdadero y hacia Su Hijo, el Señor Jesucristo. Esperamos que usted lo pueda conocer a ÉL de una forma personal. Esperamos que usted sea animado a crecer en la gracia y en el conocimiento de ÉL! 1 Pedro 2:2; 2 Pedro 3:18. |
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