lunes, 20 de febrero de 2017

IGLESIA ANTIGUA - Diócesis DIVERSIDAD CRISTIANA - COMUNIÓN ANGLICANA LIBRE

IGLESIA ANTIGUA - Diócesis DIVERSIDAD CRISTIANA - COMUNIÓN ANGLICANA LIBRE

























Miembro de la Comunión Anglicana Libre - Iglesia Episcopal Libre y de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica


























domingo, 19 de febrero de 2017






Jesús manifiesta una ley superior a la de Moisés.












7º Domingo del Tiempo
de la Manifestación de Dios a todos los pueblos.
Mt 5,38-48

1.     El texto en su contexto:
Ciertamente, Jesús no
cambia la ley (5,17) pero la sitúa en un nuevo contexto (Rom 3,31) a través de
la clave hermenéutica cristiana (1Jn 4,8; 1Jn 4,20). Desde esta interpretación,
la ley de Moisés se ve superada por la relectura que Jesús hace de la ley.
En el contexto
literario de Mt 5,17-48, el domingo pasado reflexionábamos sobre la relectura
realizada por Jesús a los puntos centrales de le ley mosaica (5,17-37). Este
domingo continuamos en la misma línea dos ejes de reflexión, por un lado la ley
de talión (5,38-42) y por otro lado el amor a los enemigos /5,43-48).
Con respecto a la ley
de talión (Ex 21,24; Lv 24,20; Dt 19,21) que intentó originalmente frenar la creciente
violencia (Gn 4,23-24) y que orientó varios textos del Antiguo Testamento;
Jesús la supera proponiendo vencer el mal a fuerza de bien (cf Sal 35,11-13).
Con respecto al amor a los enemigos no encontramos en el Antiguo Testamento
ninguna referencia, muy por el contrario (Sal 136,8-9). Una enseñanza
totalmente novedosa, inspirada en algunos textos de la ley, proféticos y sapienciales
(Ex 23,4-5; Lv 19,17-18; Jr 15,15; Sal 139, 22; Prov 29,27). La clave
hermenéutica que nos proporciona Jesús, para la interpretación de los textos bíblicos
es la perfección, no basada en el cumplimiento estricto de la ley como hacían
los líderes religiosos de su tiempo, sino en el amor (Mt 5,48 cf 1Jn 4,8.20).
2.     El texto en nuestro contexto:
A lo largo de la
historia cristiana, las iglesias se han caracterizado por hacer, generalmente,
lo contrario a las enseñanzas de Jesús, aunque predicando y manipulando muchas
veces, los textos sagrados. Es así que llegamos al siglo XXI con persecuciones
a los judíos, sometimiento de los pueblos bárbaros, torturas y ejecuciones a herejes,
colonización a los pueblos originarios de América, defensa de la esclavitud, justificación
de la pena de muerte en EEUU, demonización de las personas GLTB, sometimiento
de las mujeres. Evidentemente la clave hermenéutica heredada del Maestro fue
dejada de lado.
Desde un movimiento eclesial
periférico y emergente sentimos la obligación de levantar nuestra voz
discrepante con el “cristianismo oficial” representado fundamentalmente en las
iglesias tradicionales conservadoras proponiendo retomar las enseñanzas del
Maestro. Es hora de probar otras formas de transformación social. Hasta el
momento el enfrentamiento a través de la fuerza, del uso de la violencia, de la
imposición del más fuerte ha sido la forma utilizada para realizar las
transformaciones sociales. En los últimos tiempos, fuera del cristianismo
encontramos en Mohandas Karamchand (1869-1948) un modelo no violento de
transformación social en la India, efectivamente, conocido como Mahatma Gandhi militante
activo perteneció al movimiento no violento de independencia de la India; dentro
del cristianismo protestante encontramos en Martin Luther King (1929-1968) otro
modelo no violento de transformación social que luchó contra el racismo en los
EEUU.
Fundándonos en las
palabras del apóstol Pedro, creemos que el Evangelio de Jesucristo no hace
diferencia entre las personas (Hch 10,34), creyentes o no creyentes todas
tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones en los contextos sociales
y culturales donde nos encontramos. Imponer la fe cristiana y los valores
cristianos a toda la sociedad y en todas las culturas es otra forma de
colonizar. No es excomulgando, sometiendo a silencio, demonizando y condenando
como se lograrán las transformaciones de aquello que se considera malo. Si
nuestras vida cristiana fuera realmente coherente con el Evangelio de
Jesucristo, nuestro testimonio llegaría a otras personas y lograríamos los
cambios que pretendemos (´Hch 4,32-36).
La Iglesia Antigua –
Diversidad cristiana se compromete en la transformación de las estructuras injustas
de la sociedad y de la cultura, ensayando nuevas formas de relacionamiento,
basadas en las enseñanzas de Jesucristo, leídas e interpretadas a través de la  clave hermenéutica que utilizó el mismo Señor.
Buena semana para todos
y todas +Julio.

  Con la tecnología de Google Traductor de GoogleTraductor de Google




Estamos en facebook


Estamos en facebook



Iglesia Antigua de Uruguay - Diversidad Cristiana




Estamos en Facebook


Estamos en Facebook



Iglesia Antigua de Argentina - Diversidad Cristiana




Miembro de la Conferencia Episcopal Ecuménica Latinoamericana





Miembro de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica





Miembro de la Comunión Anglicana Libre - La Iglesia Episcopal Libre





Miembro de la Red de Teologías y Pastorales Queer





Buscar este blog










No hay comentarios:

Publicar un comentario