ESCATOLOGÍA BÍBLICA
POR UNA ESCATOLOGÍA COMPLETA
ESTUDIO DE LAS DOCTRINAS DE LOS ACONTECIMIENTOS PROFÉTICOS DEL FIN DEL
MUNDO
©
Por Carlos Padilla, Enero 2010
La escatología
Bíblica es la rama de la teología dedicada al estudio de la doctrina de las últimas
profecías
que ocurrirán con referencia al fin del mundo en el plan de Dios, tanto a nivel
personal como general de toda la humanidad. Escatología viene del griego "éskhatos" último
y "logos" tratado (o verbo, palabra viva, inteligencia o enseñanza).
Para el Cristianismo, la escatología Bíblica podría traducirse como "enseñanza
(del Señor) sobre lo último". Juan 1:1 nos describe a Jesús como el Logos o
Verbo de Dios. El Señor Jesucristo nos habla de continuo de escatología, es
más, el Evangelio mismo es escatología pura, pues nos presenta una profecía, la
mayor de las profecías que el hombre ha podido oír jamás, que Dios nos llama a
Su Reino eterno a través de nuestra salvación individual por la fe en la obra de
Su Hijo Jesucristo en la Cruz del Gólgota, acontecimientos que fueron profetizados por distintos
profetas de la Biblia en distintas épocas anteriores y
que se van cumpliendo acorde al plan de Dios. El corazón mismo de la escatología es la llamada "Parusía" o
segunda venida de Jesucristo en gloria como Rey de reyes al final de los tiempos
profetizados, junto a la resurrección y arrebatamiento, y el día del juicio, que
preceden al establecimiento de Su Reino eterno. Del mismo modo que se cumplieron las profecías sobre Su primera
venida se cumplirán, sin lugar a dudas, las profecías sobre la Parusía. Realmente se trata de la noticia más importante jamás oída por el hombre, pues
viene un nuevo Reino universal, una nueva creación, un nuevo orden de cosas
donde recibiremos un nuevo cuerpo para vivir en los nuevos cielos y nueva
tierra, bajo la bendición de Dios, el Paraíso
eterno de paz y felicidad del amor de Dios. Este anuncio profético escatológico
está al alcance de todas aquellas personas que confían en Dios y Le aman. Todo
el que ama a Dios en espíritu y en verdad, en cualquier época recibe un corazón nuevo
dispuesto a nacer de nuevo del Espíritu de Dios a través del don de la fe en la obra redentora
de Jesucristo, el Hijo de Dios, por nosotros, pagando por nuestros pecados en la
Cruz, llamándonos a que lo disfrutemos con Él, que vendrá al final de los tiempos
para juzgar a toda la humanidad de todo tiempo, destruir al maligno y su ejército
y establecer el Reino de Dios. El Reino de Dios es el estado de vida perfecto
en la presencia de Dios,
en paz, en gozo, en gloria, en amor de Dios, donde todos aquellos que amamos a
Dios y al prójimo podremos vivir por la eternidad, ...Cielos nuevos y tierra nueva en los cuales mora
la justicia... 2Pedro 3:13. Si no conoces al Señor todavía puedes leer
esto primero "Conoce
al Señor" y luego volver al estudio de la escatología. Este
estudio,
además,
da acceso al final del mismo a todos los Estudios Proféticos de índole
escatológica,
que serán fácilmente entendibles tras leer esta guía básica de
estudio de los mismos. La exposición de las distintas doctrinas que
enseñan las
diferentes denominaciones del Cristianismo en sus iglesias y seminarios,
ayudarán al lector estudiante de
la Biblia que tiene hambre de conocimiento de Dios a comprender mejor la
profundidad espiritual de la escatología Bíblica. Con oración y
habiéndolas considerado, será el Señor quien le
llevará a la
verdadera enseñanza profética a la luz de la propia Palabra de Dios,
bajo la
enseñanza directa del Maestro Jesucristo vivo, siendo inspirado por el
Espíritu
Santo, a quien debemos encomendar nuestro espíritu y nuestra mente, si
de
corazón sincero buscamos la Verdad, la cual nos hará libres. TEXTOS BÍBLICOS
ESCATOLÓGICOS DE MAYOR RELEVANCIA
Isaías 11 y 66, Daniel 7 y 9, Mateo 24, el
discurso del Monte de los Olivos, la Parábola de las ovejas y los cabritos,
Romanos 11:25, 1Tesalonicenses 4:17, 2Pedro 3 y
Apocalipsis.
12 PROFECÍAS ESCATOLÓGICAS DE REFERENCIA
Expongo doce
profecías incluidas en la escatología, que a lo largo del estudio, servirán para
identificar lo que exponen sobre ellas las distintas escuelas escatológicas, de
manera que sirva de punto de referencia de consulta al terminar de leer cada una
de ellas. 1.- La apostasía, 2Tesalonicenses 2:3. Fin del tiempo de los Gentiles,
Lucas 21:24. 2.- La caída de Babilonia, Apocalipsis 18. ¿Jerusalén, Roma, la sociedad?. 3.- El juicio de Dios sobre la humanidad, los 7 sellos, las 7
trompetas y las 7 copas de ira de Apocalipsis. 4.- El anticristo y su dominio, 1Juan 2:18. El inicuo u hombre de pecado
2Tesalonicenses 2.
Construcción del III Templo de Jerusalén, Ezequiel 40. La abominación desoladora,
Mateo 24:15. La Gran Tribulación, Mateo 24:21. 5.- La batalla de Armagedón, Apocalipsis 16:16. Todas las naciones contra Jerusalén
y el pueblo Judío en Israel. Destrucción de Damasco, Isaías 17:1. 6.- La conversión de Israel a Jesucristo, el Mesías Yahshua o
Yeshúa, (Judíos Mesiánicos) los 144.000 sellados, Romanos 11 y Apocalipsis 7 y
14. Viendo que van a ser
aniquilados, Israel al ver que viene Jesucristo se entrega en Sus manos, quien los salvará destruyendo
a los ejércitos que vienen contra ellos. 7.- La segunda venida de Jesucristo en gloria como Rey de reyes,
en las nubes, y todo ojo le verá. Apocalipsis 1:7. 8.- La resurrección de los muertos, justos e injustos, y el
arrebatamiento de los Cristianos vivos en la venida del Señor en el aire.
1Tesaloniceneses 4:17. 9.- Los 1000 años. ¿Existirá un milenio literal?. El enemigo es atado y los santos reinan con
Cristo. Apocalipsis 20. 10.- El juicio final. Apocalipsis 20:11. ¿Qué argumentarán los sentados en el
banquillo, acusados por el fiscal, ante el Juez? ¿Tendrán un Abogado?. 11.- Nuevos cielos y nueva tierra. ¿Donde es la eternidad, en el
cielo o en la tierra nueva?. Isaías 65:17 y Apocalipsis 21:1. 12.- La nueva Jerusalén. ¡No hay Templo en ella!. El establecimiento del Reino de Dios.
Apocalipsis 21:9 y Apocalipsis 22.
LÍNEAS ESCATOLÓGICAS
La escatología
Bíblica es estudiada desde cuatro posiciones doctrinales: Historicismo, Preterismo, Futurismo, e Idealismo,
cada una con sus matizaciones.
Básicamente, estas líneas interpretativas exponen el cumplimiento de las
profecías del fin de los días, o último tiempo, bien en diferentes tiempos
históricos, o bien de forma simbólica. La
Iglesia en la historia ha ido, en sus diferentes denominaciones, adhiriéndose a
uno u otro concepto interpretativo, pero el Cristiano debe estudiarlos para aprender la
verdad además de permanecer en su congregación, si ésta es Bíblica, y estudiar estos temas
en seminarios o con los ancianos de su
congregación. La posibilidad de interpretar las doctrinas Bíblicas, y en este
caso el tener estas cuatro líneas de interpretación establecidas son, una vez más, motivo de
división entre el Cristianismo, pero es necesario que el Cristiano conozca bien
la Palabra de Dios. A continuación veremos el desarrollo de las cuatro líneas
escatológicas.
ESCATOLOGÍA HISTORICISTA
El
historicismo interpreta que las profecías de los últimos tiempos, en especial
Daniel y Apocalipsis, se han
cumplido en su mayor parte en la época de la Reforma Protestante, que
identificaba el papado con el anticristo, y a la iglesia Católica con Babilonia,
la gran ramera de Apocalipsis 17 y 18, que mataba a los santos bajo la Inquisición
Católica, lo cual ha quedado reflejado en la confesión de fe de
Westminster. Los hechos, como todos conocemos, son históricos; que sean
escatológicos o no es lo que tenemos que estudiar. El historicismo entiende el último tiempo como el período de la
Iglesia, desde la primera venida de Jesucristo hasta la segunda venida, en lugar
de al final de los tiempos solamente y los acontecimientos se entienden como
cumplidos a lo largo de la historia de la Iglesia, salvo la segunda venida, el
juicio y el Reino de Dios, que se entienden como futuros. Es, en su origen, la visión de los reformadores, Lutero
y Calvino, a quienes seguiría Edwards, y casi toda la iglesia protestante y puritana de
los siglos XVI y XVII hasta el siglo XIX cuando el concepto del dispensacionalismo
o futurismo radical arraigó en el protestantismo, aunque su origen, como veremos
luego es del catolicismo inquisidor. Actualmente es cuando se incluye en su enseñanza que estos acontecimientos se van cumpliendo a lo largo de
la historia, identificándolas con los acontecimientos históricos actuales o
pasados, los
gobiernos actuales o pasados, las iglesias actuales o pasadas, y no solo en
tiempos del milenio, aproximadamente, que duró la hegemonía de la iglesia
de Roma sobre los reyes de Europa, aunque como vimos
antes no excluye
también eventos futuros. Por ejemplo las siete iglesias de Apocalipsis 2 y 3 se
refieren así al período de la Iglesia en la historia. El
historicismo vería la lista de 12 eventos de la siguiente forma: 1.- La apostasía. Fin del tiempo de los Gentiles. El papado que ha apostatado de la fe Bíblica y de la santidad dando
escándalos a lo largo de su historia, cambiando las doctrinas, los mandamientos
y los tiempos de las fiestas del Señor. 2.- La caída de Babilonia. Sería el evento tras 1260 años en el que la hegemonía papal cae
tras la revolución francesa en 1798, y deja de tener poder político sobre los
reinos del antiguo imperio, hasta el punto de que la carta de la unión europea
ya no menciona al Cristianismo como base histórica. 3.- El juicio de Dios sobre la humanidad, los 7 sellos, las 7
trompetas y las 7 copas de ira de Apocalipsis. Los juicios de Dios sobre la humanidad a lo largo de la historia
del Cristianismo y como el Señor ha preservado la obra sobrenatural de la Gran
Comisión, el Evangelio ha sobrevivido en su progreso hasta todos los confines de
la tierra, mientras los acontecimientos han sido plagas, hambrunas, guerras,
terremotos, inundaciones, desastres naturales y humanos de todo tipo a lo largo
de la historia. 4.- El anticristo y su dominio. El inicuo u hombre de pecado.
Construcción del III Templo de Jerusalén. La abominación desoladora. La Gran Tribulación. El panorama histórico de la inquisición Católica, el anticristo
es el papado, la abominación desoladora es su usurpación del lugar de Cristo
como vicario y la Gran Tribulación la hoguera a la que sometió a los santos
Cristianos. El III templo pueden interpretarlo como el Vaticano. 5.- La batalla de Armagedón, todas las naciones contra Jerusalén
y el pueblo Judío en Israel. Destrucción de Damasco. Las cruzadas, la guerra santa. En nuestra época también pueden
considerarse dos guerras mundiales y el holocausto. La destrucción de Damasco
es futura. 6.- La conversión de Israel a Jesucristo, el Mesías Yahshua o
Yeshúa, (Judíos Mesiánicos) los 144.000 sellados. Viendo que van a ser
aniquilados, Israel al ver que viene Jesucristo se entrega en Sus manos, quien los salvará destruyendo
a los ejércitos que vienen contra ellos. Vistos como eventos futuros. 7.- La segunda venida de Jesucristo en gloria como Rey de reyes,
en las nubes, y todo ojo le verá. Apocalipsis 1:7. Del mismo modo vistos como eventos futuros. 8.- La resurrección de los muertos, justos e injustos, y el
arrebatamiento de los Cristianos vivos en la venida del Señor en el aire. Vistos como eventos futuros. 9.- Los 1000 años. El período de dominio del papado sobre los reyes de la tierra. El resto son vistos como futuros. 10.- El juicio final. 11.- Nuevos cielos y nueva tierra. 12.- La nueva Jerusalén. El establecimiento del Reino de Dios. El
historicismo es pues una postura que permite ver el cumplimiento de las
profecías en los eventos específicos, pero lo hace de forma progresiva y no de
forma final. El problema viene cuando identificamos eventos históricos ya
cumplidos y dejamos las profecías futuras sin evento histórico final.
ESCATOLOGÍA PRETERISTA
El
preterismo enseña que todas las 12 profecías escatológicas señaladas al
principio se cumplieron ya en el
70 d.C. en el caso del preterismo extremo conocido también como pantelismo.
El preterismo extremo no deja futuro a Israel, que sí lo tiene en la Biblia
(Romanos 11), y no puede explicar el regreso de Israel a la Tierra Prometida
como acontecimiento en 1948 que es cumplimiento profético de un innegable hecho
histórico que no puede refutar. El milenio se interpreta como el período entre la
victoria de Cristo en la Cruz y la destrucción de Jerusalén en el 70d.C. La
resurrección ya se efectuó según esta interpretación, lo cual es un grave error
que ya batalló Pablo en 2Timoteo 2:17-19, mostrándonos en este caso que ya
existía este concepto de que la resurrección ya se efectuó. El
preterismo
incluye una visión del libro de Apocalipsis en la que los capítulos 1 al
11
representan el castigo y diáspora de los Judíos en pos del Cristianismo
con el
resultado de la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C. Los capítulos 12
al 19
representan la persecución de la Roma pagana (la gran ramera) contra el
Cristianismo y el final triunfo de éste convirtiendo el imperio al
Cristianismo;
el capítulo 20 es visto como las últimas persecuciones del anticristo en
la
persona de Nerón Cesar y el juicio sobre él, y los capítulos 21 al 22
representan el triunfo del papado al quedar instaurado tras la caída del
Imperio Romano en el 476 d.C. visto como la nueva Jerusalén. No nos debe
sorprender que el origen de la interpretación preterista y su exposición en el
párrafo anterior proceda de un sacerdote Jesuita llamado Luis de Alcazar, que en
el siglo XVII la presentaba para su distribución con la intención de ofrecer una
interpretación de los eventos escatológicos que no identificase al papado y al
catolicismo con el anticristo y la Babilonia que mata a los verdaderos
Cristianos, como contemporáneamente a él ocurría con la "santa inquisición". No
sería este el único Jesuita a quien encargarían difundir una doctrina que
desviara la atención sobre los hechos históricos cometidos por esta iglesia
inquisidora, y que los Cristianos reformados protestantes habían difundido ya
por todo el mundo, a la luz de la profecía Bíblica. Todo un proyecto Católico
para intentar que la iglesia Católica no fuese identificada con la Babilonia de
Apocalipsis, ni por su aspecto descrito allí ni por sus hechos calcados al
dedillo de su comportamiento durante la Inquisición. La Biblia permaneció
prohibida al católico hasta mediados del siglo XX, para que no se "interpretara
libremente", sino bajo la "guía" de la "santa madre iglesia", que protege a sus
hijos de la "herejía". Hoy en día, parte de
la escuela preterista enseña que Apocalipsis se escribió antes del 70d.C. para
poder hacer ver que profetizaba los eventos del 70, lo cual actualmente ha
quedado desacreditado por la cantidad de documentos descubiertos por la
arqueología, en especial los rollos de Qumran, que acreditan su datación en la
isla de Patmos en el 95d.C. Por lo tanto, el preterismo extremo no tiene apoyo
Bíblico en cuanto a fecha de redacción, y queda a expensas de la mera
interpretación de una minoría. Pero tenemos otro argumento más, pues según Ireneo (130-202 d.C)
Juan escribió Apocalipsis al final del reinado de Domiciano (81-96 d.C.). Ireneo
fue discípulo de Policarpo (70-155 d.C.) que lo era directamente de Juan. Únicamente se puede
defender el preterismo simbólicamente,
lo que se conoce como idealismo, en el sentido de
que Jesucristo ya ha vencido en el creyente haciéndonos discípulos, ya ha
venido en Su Reino y reina en nuestras vidas, ya nos ha resucitado porque no
moriremos y ya nos ha librado del juicio al creer en Él. Pero hay que tener
mucho cuidado con aplicar esta interpretación de forma histórica, pues la Biblia
es bien clara en cuanto a que esperamos la venida del Reino de Dios, ...venga Tu Reino...
Lucas 11:2, la segunda
venida de Jesucristo de forma visible y nuevos cielos y nueva tierra, lo cual
aún no ha ocurrido, ni la resurrección, ni el arrebatamiento, ni la batalla de
Armagedón, ni tantas profecías pendientes y futuristas que los preteristas creen
cumplidas. Es obvio que el Reino de Dios existe y que Dios reina sobre todo y en
todo tiempo, pero en la tierra los acontecimientos finales están pendientes de
cumplimiento. El
preterismo vería la lista de 12 eventos de la siguiente forma: 1.- La apostasía. Fin del tiempo de los Gentiles. Aquellos primeros Cristianos que dejaron la fe. Fin del Templo y
de ser hollado por romanos. 2.- La caída de Babilonia. La caída de Jerusalén que se había prostituido con las naciones
paganas, como juicio por no recibir al Mesías. 3.- El juicio de Dios sobre la humanidad, los 7 sellos, las 7
trompetas y las 7 copas de ira de Apocalipsis. Cuando vino Cristo y los eventos que ocurrieron hasta la caída
de Jerusalén. El juicio que trajo Cristo a todo creyente en Su primera venida;
un tanto idealista más bien. El juicio sobre el Templo e Israel en el 70 d.C. 4.- El anticristo y su dominio. El inicuo u hombre de pecado.
Construcción del III Templo de Jerusalén. La abominación desoladora. La Gran Tribulación. El cesar romano cubre los dos casos, su entrada en el Templo fue
la abominación desoladora y su persecución fue la Gran Tribulación. 5.- La batalla de Armagedón, todas las naciones contra Jerusalén
y el pueblo Judío en Israel. Destrucción de Damasco. Los ejércitos de Roma invadiendo Jerusalén. Damasco bajo poder
de Roma. 6.- La conversión de Israel a Jesucristo, el Mesías Yahshua o
Yeshúa, (Judíos Mesiánicos) los 144.000 sellados. Los Judíos que se entregaron a Cristo ante la destrucción de
Jerusalén. 7.- La segunda venida de Jesucristo en gloria como Rey de reyes,
en las nubes, y todo ojo le verá. Apocalipsis 1:7. Ya se produjo entre su primera venida y el 70 d.C. y "todo ojo
lo debió haber visto". 8.- La resurrección de los muertos, justos e injustos, y el
arrebatamiento de los Cristianos vivos en la venida del Señor en el aire. Otro evento cumplido en el 70 d.C. según esta visión profética,
además de los que ya resucitaron en Su resurrección cuando se abrieron los
sepulcros. 9.- Los 1000 años. El tiempo entre la primera venida de Cristo y el 70 d.C. durando
cuarenta años, un tanto extraño el cálculo. Otros menos radicales optan por la
visión postmilenialista: milenio ahora en tiempos de la Iglesia que reina en la
tierra. 10.- El juicio final. Cuando vino Cristo hace casi 2000 años. El preterismo parcial lo
expone de forma idealista, el juicio es constante. 11.- Nuevos cielos y nueva tierra. Un nuevo orden mundial bajo la Iglesia de Roma. 12.- La nueva Jerusalén. El establecimiento del Reino de Dios. La primera iglesia en Roma, la antecesora del Vaticano y la
Iglesia Católica, según los Católicos que creen esta visión. El preterismo anula
la doctrina de la inminencia de la Parusía o segunda venida del Señor, y todo el conjunto
de la esperanza Cristiana en el Reino futuro de Dios que se establecerá también
de forma visible en la nueva tierra y nuevo cielo, no solo en el cielo como
ahora. Por su parte el preterismo parcial, al ver la incongruencia de la postura
radical, excluye los eventos finales y los ubica en su sitio, al final.
ESCATOLOGÍA
FUTURISTA
El futurismo ubica
los acontecimientos finales en el futuro de la historia, precisamente al final de los tiempos.
Se interpretan todos los acontecimientos proféticos incluidos en la lista de 12
como eventos finales y todos ellos en la Biblia de forma literal, aunque sean
simbólicos, lo cual genera grandes problemas exegéticos, pues no puede
interpretarlos en su contexto ni en su significado Bíblico, que no es solo
literal, como todos sabemos; por ejemplo Apocalipsis, o mejor aún, las parábolas
del Señor, el gran Maestro de la simbología espiritual. Daniel 9:27, la última semana de las 70 semanas como el
periodo de siete años que se iniciará con el dominio del personaje llamado
anticristo, visto como una persona que se levantará al final de los tiempos
recibiendo poder del diablo y levantándose contra la Iglesia y la Ley de Dios.
La resurrección y el rapto, la segunda venida del Señor en Su Reino y el milenio,
son todos acontecimientos marcados por dicha venida de Cristo al final del
tiempo de la historia de la humanidad y del universo. Cabe resaltar que aunque
hoy en día la mayoría de iglesias evangélicas, bautistas y pentecostales enseñan
esta doctrina escatológica en sus dos versiones más claras con respecto al
milenio, la premilenialista histórica y la premilenialista dispensacionalista,
el origen radical de esta interpretación no procede del protestantismo. El
sacerdote Jesuita Francisco de Ribera publicaría su "Comentario de Apocalipsis"
en 1602 con una interpretación futura de todos los acontecimientos escatológicos
y de este modo evitaría que el papado y el catolicismo fueran identificados con
el anticristo y la Babilonia que mata a los verdaderos Cristianos, como
contemporáneamente a él ocurría con la "santa inquisición". El paso de
esta doctrina al protestantismo tiene dos orígenes. En la
historia encontramos una transición del milenarismo Judío al Cristiano
en
Justino mártir, y la mención de las siete etapas en Agustín de Hipona y
más
tarde a tres jesuitas de la contra reforma católica: Ribera, Bellarmino,
y Lacunza y más tarde
al protestante John Nelson Darby, en el siglo XIX que tras llegar a ser
ministro de la iglesia
episcopal de
Inglaterra, viendo su
funcionamiento por dentro, salió de ella para luchar contra la iglesia
nacional
establecida y se integró en las Asambleas de Hermanos, movimiento que
lideraría
acuñando el sistema de interpretación Bíblica llamado dispensacionalista
actual. Estas
iglesias hasta el día de hoy defienden esta interpretación escatológica
que apoya un milenio de Israel sin la Iglesia,
típicamente parte de la escatología de las últimas iglesias
fundamentalistas carismáticas o neo pentecostales y algunas mesiánicas
o cristianas sionistas. De
ahí fue añadida esta visión a la Biblia anotada de Scofield que inundó EE.UU.
durante principios de siglo XX. Su influencia fue
tal que es la forma
más conocida de escatología en muchas iglesias evangélicas actuales, sobre todo entre
aquellos Cristianos que nunca han estudiado teología y siguen ciegamente su
denominación. No ocurre así en las iglesias reformadas, las calvinistas, pues se
adhieren a la visión idealista amilenial o a un preterismo parcial. El
futurismo centra pues los acontecimientos finales,
justo antes y después del milenio de Apocalipsis 20.
El milenio en sí, como puede
verse en el estudio específico, es interpretado de
distintas formas: como un período simbólico, (amilenial, idealista), como lo son tantos datos del Apocalipsis
de Juan, el libro simbólico por excelencia de la Biblia. Los que ven el milenio
como un período literal de mil años en el que Cristo reinará desde Jerusalén y
los que lo entienden como el período de la Iglesia, bien en la tierra o en el
cielo. Dependiendo de la postura, la venida de nuestro Señor Jesucristo se ubica
antes o después del
milenio, y con Su venida el arrebatamiento. La escatología futurista es
básicamente premilenialismo, que puede ser histórico o
dispensacionalista, este último conocido también como futurismo extremo, doctrinas que veremos
seguidamente. La
escatología premilenialista
dispensacional o futurismo extremo
ve el milenio en
la tierra también después de la segunda venida de Jesucristo. Sucediendo el rapto de la
Iglesia fiel antes de la Gran Tribulación y
después del reinado del anticristo por siete años (la última de las
70 Semanas de Daniel)
tras la reconstrucción del III Templo de Jerusalén. El
dispensacionalismo enseña que Jesucristo como Mesías aceptado por Israel
al
final del tiempo, según la profecía, reinará desde Jerusalén en el III
Templo
que será reconstruido, y lo hará para todas las naciones, cumpliendo así
todas
las promesas a Israel. El sistema de culto de la Torá tendría entonces
que ser modificado al estar Yahshua presente como rey,
pero el caso es que esta interpretación acepta la vuelta atrás a los
cultos
levíticos y los sacrificios de animales, cosas que han quedado cumplidas
en
Cristo en la Cruz. Esta interpretación es la propuesta por muchos Judíos
Mesiánicos,
que normalmente defienden el premilenialismo, bien
histórico o bien dispensacionalista. La
escatología premilenialista
histórica sin embargo ve el milenio
después de la tribulación
al final de los tiempos de la Iglesia y del retorno de
Israel a su tierra una vez se conviertan a Jesucristo, (Romanos 11). La
Iglesia es protegida de la ira venidera enviada por Dios
a la tierra antes del juicio. La
Iglesia incluye a Israel y a Gentiles pero Israel tiene un papel
nacional al
convertirse como nación según la profecía de Romanos 11. El
premilenialsmo histórico suaviza la postura radical del
dispensacionalista
habiéndose convertido en la postura defendida a día de hoy por la
mayoría de
iglesias bautistas de la conferencia sur norteamericanas, europeas y
mundiales (South
Baptist Confession). A mi juicio es la postura (de las establecidas, sin
ser
modificada) que más cerca está de la realidad junto a la amilenialista. El amilenialismo entiende el milenio desde la ascensión de Jesús en gloria a la diestra del Padre hasta la segunda
venida, mientras tanto reina en el Cielo a la diestra de Dios Padre. La segunda venida de
Jesucristo ocurre después del milenio del Cielo o era entre la ascensión y la
segunda venida. Es por esto que el futurismo incluye normalmente el
amilenialismo, pues ve los acontecimientos escatológicos como al final de los
tiempos aunque el milenio lo vea de forma simbólica y desde el cielo. Los Credos apostólicos son todos amileniales. Israel
recibe solo los juicios y es
sustituido por la Iglesia que recibe las promesas. Israel es dejado sin porvenir
nacional en contra de la Escritura y quedan anuladas las profecías evidentes
como la cumplida en 1948 sobre Ezequiel 39.
No
habrá ningún milenio literal en la tierra del Reino de Cristo sino que es un
reino eterno. Se excluyó el milenialismo en el concilio de Éfeso en 431d.C.
quedando como un antiguo sueño del judaísmo del Antiguo Testamento, a los ojos
de la iglesia de entonces. Se entiende como un período espiritual. Agustín de
Hipona, Lutero, Calvino, todos amilenialistas. La
escatología postmilenialista
ve el
milenio como vigente aquí y ahora desde la primera venida de Cristo hasta la
segunda venida; la Iglesia reina ahora y es el reino de Dios en la tierra que
mediante la Gran Comisión convertirá a la mayor parte del mundo, y conseguirá
hacer un mundo mejor y traer la paz mundial, lo cual se
opone a la profética apostasía final, ¿no es una evidencia de como va el mundo?. Se
considera que la Iglesia ha sustituido a Israel pero se mantiene lo expuesto en
la Biblia sobre la conversión de los Judíos al final del tiempo, como así está
sucediendo entre los Mesiánicos. La escatología postmilenial ve los
acontecimientos finales también al final de los tiempos, es por esto que se
incluye en el futurismo, aunque entienda el milenio de forma historicista. El
futurismo vería la lista de 12 eventos de la siguiente forma: 1.- La apostasía. Fin del tiempo de los Gentiles. Al final de los tiempos. Durante el dominio del anticristo. El
III Templo durante el milenio. 2.- La caída de Babilonia. El Vaticano caerá al final del tiempo... tan y como lo prevé
Apocalipsis 18. 3.- El juicio de Dios sobre la humanidad, los 7 sellos, las 7
trompetas y las 7 copas de ira de Apocalipsis. Durante los 3,5 años del dominio del anticristo... 4.- El anticristo y su dominio. El inicuo o hombre de pecado.
Construcción del III Templo de Jerusalén. La abominación desoladora. La Gran Tribulación. El personaje que se levantará como gobernador mundial y que hará
un pacto engañoso con los Judíos, se construirá el III Templo y finalmente se
sentará en él siendo la abominación. La Gran Tribulación será la gran
persecución contra la Iglesia en sus días. 5.- La batalla de Armagedón, todas las naciones contra Jerusalén
y el pueblo Judío en Israel. Destrucción de Damasco. Se reunirán todas las naciones unidas contra Israel en el valle
de Meguido al norte de Jerusalén. Damasco sufrirá un ataque, posiblemente de
Israel o un terremoto devastador. 6.- La conversión de Israel a Jesucristo, el Mesías Yahshua o
Yeshúa, (Judíos Mesiánicos) los 144.000 sellados. Viendo que van a ser
aniquilados, Israel al ver que viene Jesucristo se entrega en Sus manos, quien los salvará destruyendo
a los ejércitos que vienen contra ellos. 7.- La segunda venida de Jesucristo en gloria como Rey de reyes,
en las nubes, y todo ojo le verá. Apocalipsis 1:7. De cumplimiento literal y premilenial. 8.- La resurrección de los muertos, justos e injustos, y el
arrebatamiento de los Cristianos vivos en la venida del Señor en el aire. El rapto secreto pretribulacional y premilenial. Luego volverá
el Señor con los santos, tras el anticristo. 9.- Los 1000 años. El enemigo es atado y los Judíos reinan con
Cristo. El resto son eventos futuros. 10.- El juicio final. 11.- Nuevos cielos y nueva tierra. 12.- La nueva Jerusalén. El establecimiento del Reino de Dios. El futurismo
permite ubicar los eventos escatológicos al final de los tiempos como debería
ser lo correcto, el problema es que incluye eventos que no son finales y que ya
se han cumplido por una parte, y por otra los ubica después de la venida de
Jesucristo en dos tiempos: una secreta para el rapto y otra visible tras el
anticristo, lo que suma tres venidas.
ESCATOLOGÍA IDEALISTA
El idealismo
interpreta los acontecimientos escatológicos de forma espiritual y simbólica, a
lo largo de la época de la Iglesia, como características en lugar de personajes
o
eventos históricos. Se centra en Jesucristo en lugar de en las distintas
visiones proféticas de eventos y de fechas, etc, según sus defensores. No
obstante, conviene explicar que su estudio es de utilidad en cuanto al simbolismo
espiritual que engloba toda la historia de la Iglesia. Ejemplos claros de la
visión idealista en eventos que se cumplen durante la historia de la Iglesia son
el milenio (amilenialismo), la Gran Tribulación como característica de la persecución contra la
Iglesia de toda época, la bestia o el anticristo como todo lo que se opone a Cristo en lugar
de personajes específicos, o los sellos, trompetas y copas de Apocalipsis como
la guerra entre ángeles de los dos bandos, en los lugares celestes. Todo este panorama elimina la historicidad de la
profecía Bíblica. ¿Cómo se explicará la venida del Señor en persona, el regreso
de Israel a su tierra, la resurrección, etc.? El
idealismo vería la lista de 12 eventos de la siguiente forma: 1.- La apostasía. Fin del tiempo de los Gentiles. La apostasía es una característica de aquellos que durante el
Cristianismo abandonan la fe. 2.- La caída de Babilonia. Símbolo de la caída de una sociedad materialista, carnal y
anticristiana en el nuevo creyente que recibe a Cristo, a lo largo de la
historia. El relativismo. 3.- El juicio de Dios sobre la humanidad, los 7 sellos, las 7
trompetas y las 7 copas de ira de Apocalipsis. El juicio de Dios es continuo sobre todos aquellos que El
castiga durante la historia por ser gente enemiga del amor de Dios y gente
impía, sin misericordia y sin fe. Todos los eventos de la historia sin mencionar
ninguno en particular. 4.- El anticristo y su dominio. El inicuo o hombre de pecado.
Construcción del III Templo de Jerusalén. La abominación desoladora. La Gran Tribulación. El anticristo es todo aquello que se opone a Cristo al igual que
el inicuo, no es una persona sino una potestad. La Gran Tribulación es la
persecución Cristiana a lo largo de la historia de la Iglesia sin especificar
ningún evento en particular, sino una característica de la posición prometida a
la Iglesia que vive en el mundo apostata, dominio del enemigo de Dios. 5.- La batalla de Armagedón, todas las naciones contra Jerusalén
y el pueblo Judío en Israel. Destrucción de Damasco. De nuevo vemos la visión simbólica en la lucha entre los ángeles
de los dos bandos y en contra de los Judíos y de la Iglesia durante la historia,
como se ve a día de hoy. Damasco es vista como su abandono de ciudad cristiana,
aunque al principio fuera receptora de la fe. 6.- La conversión de Israel a Jesucristo, el Mesías Yahshua o
Yeshúa, (Judíos Mesiánicos) los 144.000 sellados. Viendo que van a ser
aniquilados, Israel al ver que viene Jesucristo se entrega en Sus manos, quien los salvará destruyendo
a los ejércitos que vienen contra ellos. La postura idealista tiende al
supersesionismo, Israel ahora es la Iglesia. 7.- La segunda venida de Jesucristo en gloria como Rey de reyes,
en las nubes, y todo ojo le verá. Apocalipsis 1:7. Cristo viene en el creyente y
todo el que tiene fe lo ve. 8.- La resurrección de los muertos, justos e injustos, y el
arrebatamiento de los Cristianos vivos en la venida del Señor en el aire. ...Con Cristo hemos
resucitado... 9.- Los 1000 años. El enemigo es atado en las regiones celestes en cuanto a la obra
evangelística de la Gran Comisión y los santos reinan con
Cristo en la Iglesia a lo largo de la historia hasta la segunda venida de
Cristo. El amilenialismo. 10.- El juicio final. Es el evento del que son librados aquellos que son salvos por la
fe y situación en la que se encuentran los que rechazan la gracia de Dios. 11.- Nuevos cielos y nueva tierra. En el Cristiano se produce una nueva visión de los mismos que
son establecidos en su corazón para la eternidad. 12.- La nueva Jerusalén. El establecimiento del Reino de Dios. En los cielos está la ciudad santa y en el Cristiano el Reino de
Dios.
El
idealismo tiene el problema de anular la visión profética de eventos y
personajes específicos
durante la historia, como es el claro ejemplo de que no se puede idealizar la primera venida del Mesías Jesucristo
que fue un evento
histórico y Su resurrección, como también lo han sido todas las profecías del
Antiguo Testamento, así también lo han de ser las futuras del Nuevo Testamento
de los tiempos finales que aquí estamos tratando. Tenemos en San Agustín y en
San Cirilo las fuentes conocida más clara y antigua del Cristianismo idealista
de Alejandría influidos por el platonismo.
la escatología Judía Y la
escatología de Jesús
Jesús
anunció, primero a los Judíos y luego a los Gentiles, el Reino de Dios que es el
fin del mensaje escatológico, y que ese Reino se
había acercado, que estaba entre los discípulos, en presente (era Él mismo el
Reino de Dios en la tierra que venía una primera vez para vencer al pecado y a
la muerte en la Cruz y que vendría la segunda vez "Parusía" como Rey de gloria). Según la
escatología de Israel, Judía o rabínica, encontramos que para que el reino le
fuese restaurado a Israel tenían que ocurrir ciertos acontecimientos
profetizados. El
primero de los acontecimientos previos al Reino de Dios era la llegada del Mesías, y Jesús o Yahshua es el
Mesías de Isaías 11. Otro de esos acontecimientos era el arrepentimiento,
(Isaías 44:22 o Baruc 2:32), para que hubiese
reunificación desde la dispersión entre las naciones (Isaías 11:11), y esto es precisamente
lo que Juan Bautista anunciaba, pues él era el precursor del Mesías que reunió
en Pentecostés a todas las naciones en un primer paso, para dar lugar al tiempo
de los Gentiles que una vez ha regresado Israel a su tierra en 1948 tiene un
tiempo de arrepentimiento (¿70 años, 2018?) tras el cual la tierra será llena
del conocimiento del Señor (Isaías 11:12) y se cumpla un milagro igual que la
conversión de Ciro rey de Persia, (el equivalente hoy al dirigente iraní,
enemigo acérrimo de Israel como vemos constantemente en las noticias) que en su
primer año de reinado fue tocado por YHWH abriendo su corazón y dando orden de
hacer casa al Dios universal en el Monte del Templo, porque Él es el Dios
verdadero (Esdras 1), y el milagro es que los reyes de la tierra se entregarán
voluntariamente al Rey de reyes, Jesucristo. Isaías 66. Otro de los
acontecimientos que el judaísmo esperaba para el cumplimiento del "éschaton" o
tiempo final, era que Dios mismo sería el que construiría el nuevo Templo, lo
cual es harto conocido por los rabinos y así se enseña en las sinagogas al
pueblo de Israel, es por esto que hay mucha oposición por parte de un
determinado grupo de Judíos ortodoxos a la construcción por manos humanas del
III Templo. Jesús era ese nuevo Templo que levantó Dios al tercer día en la
resurrección, y con Él, el nuestro en nuestra alma. Del mismo modo y en
coherencia con esta afirmación que bien podríamos calificar de idealista,
encontraremos base Bíblica profética en el contexto del éschaton en
Apocalipsis 21 en referencia a la nueva Jerusalén: ...Y no vi en ella Templo,
porque el Señor Dios Todopoderoso es el Templo de ella y el Cordero. También se
encuentra en los rollos de Qumran la idea escatológica de que es el mismo Dios
quien construye un nuevo y final Templo, para lo que había la idea de que no
habría ninguno antes del tiempo del fin, o que el que hubiese sería sustituido.
La finalidad del Templo era el ofrecimiento de sacrificios por los pecados de
pueblo derramando la sangre expiatoria en lugar de de la nuestra, pero una vez
el Hijo de Dios ha dado Su sangre por nosotros de una vez para siempre, el
Templo ya no es necesario. Como
sabemos, el Templo fue destruido en el 70 d.C. por las tropas romanas del césar,
cumpliendo la profecía de Jesús: ...de cierto no quedará piedra sobre piedra que
no sea derribada... Y esto era la contraposición a Su anuncio sobre Su cuerpo
que sí sería levantado, en dos significados, Su resurrección y Su Iglesia, los
dos fueron levantados hasta hoy y para siempre. La confirmación no tardaría en
llegar cuando al morir Jesucristo en la Cruz,
el velo del Lugar Santísimo se
partió en dos de arriba abajo, quedando así patente para los sacerdotes
levíticos que Dios rompía la santidad del lugar. Sería a partir de entonces, y
una vez resucitado Jesús, que el nuevo Templo caminaba entre la Iglesia
primitiva, la cual se convertía, tras Su ascensión en un nuevo concepto de
Templo, el formado por almas llenas del Espíritu Santo, el nuevo Lugar Santo
donde habita Dios. Por otra parte los Gentiles
seríamos admitidos como pueblo santo por la fe en él y si guardábamos sus Mandamientos
(si es que le amamos), algo que en
Cristo y por la fe ya es cumplido gracias a la predicación del Evangelio a Judíos y a
Gentiles. Cuando entrase la plenitud de los Gentiles (Romanos 11:25) todo Israel
sería salvo. El
nacionalismo Judío y su idea milenarista que impregna el premilenialismo, es
pues una doctrina que tiene sus esperanzas en un reino restaurado físico y
literal de Israel, con el famoso (actualmente) III Templo y sus sacrificios. El mismo reino
que esperaban los celotes (contemporáneos de Jesús), y el mismo que una vez vivieron
con David y Salomón.
Seguramente el Señor dejará que lo edifiquen para que comprendan que no es el
físico sino el del alma el que busca Dios para habitar, el alma nuestra en la
que more el Espíritu Santo. De nuevo: ...Y no vi en ella Templo; porque el Señor
Dios Todopoderoso es el Templo de ella, y el Cordero. Apocalipsis 21:22. Las
profecías escatológicas de Zacarías 14, Isaías 60, 65:17-25 y 66 bien se podrían cumplir en los nuevos
cielos y la nueva tierra, en la nueva Jerusalén, no en el milenio (o no
solamente en el milenio) que puede ser visto a su vez como "un día de Dios" el día de la
preparación del juicio final: ...Y las
naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la
tierra traerán su gloria y honor a ella... Apocalipsis 21:24. Este es el
panorama eterno. Y parte de ellas en el pasado, pues sobre la reconstrucción del
muro de Jerusalén y sobre el Templo ya hubo parte de la profecía de Isaías que
escribió allá por el 750 a.C. y que en tiempos de Ciro y Artajerjes ejecutarían
Esdras y Nehemías posteriormente sobre el 450 a.C. El resto se puede haber
cumplido también con el Templo de Herodes. Lo
más relevante y concluyente, tanto para Judíos como para Gentiles en el panorama
escatológico es cuando vemos cuanto interés y esperanza había entre los Judíos
porque viniese el nuevo estatus del reino restaurado, en la pregunta de los
discípulos al Señor tras Su resurrección, en el mismo instante previo a Su
ascensión, lo último que le preguntan,
es sobre la gran esperanza de Israel: ...¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo...? y
Su respuesta fue: ...No os
toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en Su sola
potestad;
8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre
vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en
toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
9Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió
una nube que le ocultó de sus ojos. 10Y estando ellos con los ojos
puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a
ellos dos varones con vestiduras blancas, 11los cuales también les
dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo?
Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo,
así vendrá como le habéis visto ir al cielo...
Hechos 1:6-11. Así
es que los discípulos tenían la esperanza de que ya se establecería el Reino de
Dios, que en la visión Judía es la restauración del reino, pero el Señor en
lugar de responderles lo que ellos esperaban les responde que ahora que Él ha
cumplido todo lo que hacía falta según las profecías, para que se pudiera
construir el Reino el Reino, los envía al mundo a predicar el Evangelio de la
salvación para el Reino de Dios en un tiempo futuro, hasta ahora dos mil años.
Si hubiese sido en Su primera venida, ¿dónde quedaría la esperanza de los
Gentiles?¿dónde el plan de Dios, perfecto, en el que se demuestra que el Señor
hace una nueva creación, un nuevo pueblo formado por Judíos y Gentiles de todas
las naciones de la tierra mediante la premisa de un corazón dispuesto y que ama
a Dios, que recibe el don de la fe en Su obra redentora en la Cruz del
Calvario?.
LA ESCATOLOGÍA EN SUS DOS APLICACIONES
Después de haber estudiado las distintas formas de ver la escatología conviene,
antes de hacer el resumen final, saber enfocar la escatología a sus dos
aplicaciones: hacia el individuo y hacia la humanidad.
ESCATOLOGÍA PERSONAL
La
escatología personal se centra en la segunda venida de Jesucristo y nuestra
reunión personal con Él. La muerte, la
resurrección, el arrebatamiento. ¿Dónde va el alma, y el
espíritu?. La
mentira anti-Bíblica del purgatorio. ¿Cómo es el nuevo cuerpo?. ¿A
dónde van los muertos?. Cielo
e Infierno. El Reino de Dios. El efecto que
produce en el creyente su postura doctrinal teológica sobre escatología
determina como vive su vida como Cristiano, tanto en la iglesia como en la
sociedad. Los esfuerzos diarios que hará a nivel del
cumplimiento de la Gran Comisión de predicar el Evangelio como parte de la
Iglesia de Cristo, la emanación del amor de Dios desde su corazón por la
intervención del Espíritu Santo, la esperanza en su corazón y la fuerza para
vivir una vida plena en Cristo imitando al Señor. Sus esfuerzos en hacer buenas
obras por amor al prójimo, su alabanza continua, su vida gozosa. Su obediencia y
confianza en Dios. El cumplimiento de Sus mandamientos, no para justificarse,
sino por amor de Cristo, pues así nos lo pide en Su Palabra: ...Si me amáis
guardad mis mandamientos... Su postura sobre el Israel físico y la fe en el
remanente de Israel (con independencia de su postura sobre el milenio). Y su
preparación para fortalecerse, ser valiente y estar velando, respecto a la Gran Tribulación
tomando su cruz cada día ante
las señales del fin de los tiempos y su expectación sobre la venida de
Jesucristo. Todo esto afecta su forma de presentar el Evangelio y cómo lee
y lo que espera de la Biblia cuando la lee, además de afectar a sus oraciones:
por qué da gracias, qué pide y por quienes.
ESCATOLOGÍA GENERAL
La escatología
general se centra en la segunda venida de Jesucristo para toda la
Iglesia en general, como cuerpo de Jesucristo y que verá toda la humanidad: Apocalipsis 1:7. La Apostasía, El Fin
del Tiempo de los Gentiles, La Gran Tribulación,
El Arrebatamiento, La Ira de Dios (sellos, trompetas y copas), La Batalla de
Armagedón, La Salvación de
Israel, La Siega, La Caída de Babilonia (sistema de la sociedad y de las
religiones y las falsas iglesias), Las Bodas del Cordero, El
Milenio y las posturas
teológicas, El Juicio final, Nuevos Cielos y Nueva Tierra,
la Nueva Jerusalén, La Venida de Jesucristo. ¿Viviremos la eternidad en el cielo o en la tierra?. Es
pues una visión clara del futuro profético, o escatología, basada en la Biblia
la que hará que el Cristiano y la Iglesia, cualquier congregación,
independientemente del tamaño, mantendrán la esperanza y la confianza en el
plan de Dios, junto con una teología basada en la famosa "Sana Doctrina" que
constituirán el alimento sólido que procede del amor de Dios, el cual es la
fuente de nuestra
vida espiritual, lo que nos mantendrá en Su camino hasta que se cumpla la
profecía escatológica con la segunda venida del Señor en gloria y
establecimiento de Su Reino, por los siglos de los siglos, amén.
LAS 12 PROFECÍAS ESCATOLÓGICAS DESDE JESUCRISTO.NET
En
Jesucristo.net siempre he defendido una visión completa de la Biblia en cuatro
dimensiones reflejadas en la descripción de este ministerio como también lo
expone Pablo en Efesios 3:18-19: ...seáis plenamente capaces de comprender con
todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y
de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis
llenos de toda la plenitud de Dios. Un ejemplo práctico
sobre cómo ver en un mismo documento, plano o jeroglífico distintos mensajes
siendo el mismo, lo vemos en las famosas gafas multifocales que han sido
atribuidas como invento a Benjamin
Franklin, presidente de Estados Unidos e inventor, (quien en realidad inventó
las bifocales), con las cuales se podía leer
un mensaje de varias dimensiones y con tintas de distintos colores en un mapa, que a simple
vista eran inexistentes al lector común, pero que con las gafas, con cristales
de diversos colores, y no solo con
ellas, sino sabiendo usarlas se podía ver todo el mensaje, que luego había que
saber interpretar. Para los que conozcan la historia he mezclado algo real
histórico con algo imaginario. Del mismo modo la
Escritura nos muestra cuatro campos de exégesis, la anchura, la longitud, la
profundidad y la altura, que bien podríamos ver en alegoría en el historicismo,
el preterismo, el futurismo y el idealismo y que en general la Biblia nos
muestra a través de la historia lineal que nos muestra de la humanidad y el
cosmos, lo que ha quedado literalmente comprobado sobre la historia de Israel y la
Iglesia, lo profético, tanto cumplido como por cumplirse y el significado
espiritual para el Cristiano en su relación personal con Dios en el templo
interior del alma, y en el corazón en Espíritu. 1.- La apostasía. Fin del tiempo de los Gentiles.
La apostasía desde luego es una característica de un tiempo en
el que el Cristianismo y la sociedad en general apostatan de la fe, ¿le suena?,
además de ser un estado en el que cae un hermano que abandona la fe tentado por
el enemigo de la Iglesia y del mundo, pero del que puede volver como el hijo pródigo,
además de una sociedad corrupta en cuanto a la moral de Dios, al modelo de
Sodoma y Gomorra, de las que recordamos el juicio que recibieron de parte de
Dios. Es pues un
evento futuro, quizá ya presente además de un evento a nivel personal. Aquí
veríamos dos posturas validas: la futurista y la idealista. El fin del
tiempo de los Gentiles es un evento que está claramente relacionado con que el
Monte del Templo deje de ser pisado por los no Judíos que puede ser historicista
y preterista en el 70 d.C. pero que pronto puede verse realizado como futurista
si comienzan la construcción del III Templo según vemos en las noticias en
Israel. El idealismo lleva este acontecimiento a la mente, al fin del
dominio del mundo sobre un Cristiano que ha nacido de nuevo. 2.- La caída de Babilonia. Su descripción es la de una ciudad asentada sobre 7 colinas, y
hay dos que cumplen el requisito: Jerusalén y el Vaticano. Efectivamente las dos
han caído, una en el 70 d.C. y otra en su poder sobre los reinos del mundo, de
modo preterista e historicista. Pero hay una tercera que se nos tiene que caer
en el alma (por nuestro sentimiento) y en la mente (en nuestro pensamiento), que son todas las religiones que anteponen las
tradiciones de hombres en lugar de la Palabra de Dios. Si el hombre confía en
tradiciones y costumbres de las naciones contrarias a la Palabra de Dios, su
vida estará fundada sobre los
siete pilares de la confianza del mundo, los siete demonios que sacó el Señor de
María Magdalena, una alegoría de nosotros mismos a la vez que una mujer real,
para que nazca en nosotros la ciudad de Dios que todos
llevamos dentro cuando nacemos de nuevo, como lo expone Agustín de Hipona en "La
Ciudad de Dios", para confiar en Jesucristo que trae a
nuestra alma la nueva Jerusalén, la cual también de forma futurista vendrá al
final de los tiempos como evento escatológico, nuestra morada eterna junto a
Dios. 3.- El juicio de Dios sobre la humanidad, los 7 sellos, las 7
trompetas y las 7 copas de ira de Apocalipsis. Dios es el juez justo que juzga de continuo a los hombres en sus
vidas y que además envía Sus juicios cada día, pero además habrá un periodo de
señales proféticas que serán precursoras de la segunda venida del Señor, y que
ya estamos viendo en acción. Este
apartado puede verse de las cuatro formas y al final lo veremos con claridad. 4.- El anticristo y su dominio. El inicuo o hombre de pecado.
Construcción del III Templo de Jerusalén. La abominación desoladora. La Gran Tribulación. Según Juan evangelista
quien nos habla del anticristo, lo
describe como una potestad espiritual en las regiones celestes,
contemporánea a él mismo que rige en el mundo y que
se opone a Cristo, 1Juan 2:18. Ha habido también en ciertos césares la
actitud misma además
de la profanación del Templo como lo hubo antes de Roma. Pero el evento
del III
Templo puede volver a poner la situación en futurismo si entra en él
profanándolo y proclamándose dios, como hacían los césares como tantos
personajes de la historia. La Gran Tribulación ha sido sufrida en parte
por la
primera iglesia en los circos, por los santos bajo la inquisición, el
holocausto
y el hecho de que exista una apostasía final, implica que habrá
persecución
contra la Iglesia, como la hay cada día más en todos los países al mismo
tiempo
por las nuevas leyes laicistas y anticristo. Un panorama de nuevo
historicista, preterista, futurista e idealista, porque el Cristiano es
perseguido siempre por
causa de Su Nombre, hasta Su venida. 5.- La batalla de Armagedón, todas las naciones contra Jerusalén
y el pueblo Judío en Israel. Destrucción de Damasco. Damasco no ha dejado de ser ciudad aún, por lo que solo puede ser
futurista. Armagedón tiene dos posibles eventos, pero pienso que el futurista es
el correcto. 6.- La conversión de Israel a Jesucristo, el Mesías Yahshua o
Yeshúa, (Judíos Mesiánicos) los 144.000 sellados. Viendo que van a ser
aniquilados, Israel al ver que viene Jesucristo se entrega en Sus manos, quien los salvará destruyendo
a los ejércitos que vienen contra ellos. Según Pablo en Romanos 11:25-36 es del
todo futurista y lo vemos en parte en los Mesiánicos y en su rápido crecimiento
desde que Israel volvió a su tierra en 1948. 7.- La segunda venida de Jesucristo en gloria como Rey de reyes,
en las nubes, y todo ojo le verá. Apocalipsis 1:7. Bajo mi punto de vista es futurista sin lugar a dudas, y la
esperanza del Cristianismo, otra visión, a mi juicio sería anti Bíblica. 8.- La resurrección de los muertos, justos e injustos, y el
arrebatamiento de los Cristianos vivos en la venida del Señor en el aire. Sin olvidar la
resurrección de muchos muertos cuando Cristo
resucitó, de modo general y universal es también un evento futurista
pero hay que matizar si es amilenialista, premilenialista o
postmilinialista, lo cual dejo a cada uno
en particular o en su iglesia. 9.- Los 1000 años. El enemigo es atado y los santos reinan con
Cristo. Este evento puede ser futurista premilenial, literal o no, historicista, e
idealista, pues: ...un día es como mil años y mil años como un día... 2 Pedro.
La cuestión es que un reino literal del Mesías con el reestablecimiento de los
sacrificios para el perdón de los pecados no es parte de la sana doctrina,
pues Cristo ya dio Su sangre para pagar por los pecados. Por lo tanto el milenio
es visto como aquí y ahora por los postmilenialistas siendo su iglesia el Reino
de Dios. Visto por los amilenialistas como el Reino de Dios aquí y ahora pero
estando el Rey en el cielo y gobernándolo todo desde allí, "...hágase Tu
voluntad, como en el cielo así en la tierra..." Mateo 6:10. 10.- El juicio final. Futurismo para los que
resucitarán que sean enemigos de Dios. Los que han creído y vivido una
vida santa tienen acceso al Reino de Dios. 11.- Nuevos cielos y nueva tierra.
Futurista cuando todo esté cumplido. 12.- La nueva Jerusalén. El establecimiento del Reino de Dios. Del mismo modo es el evento final del futurismo, pero también en
el Cristiano es idealismo vivo.
Esta exposición
explica que existen puntos válidos en las cuatro líneas escatológicas pero que
no se pueden aplicar por separado al panorama escatológico, sino que cada una
aporta partes necesarias para configurar la enseñanza que la Biblia nos aporta,
eliminando las divisiones doctrinales, denominacionales y seminaristas que la
escatología como tal ha experimentado a lo largo de la historia del
Cristianismo, sin duda el ataque del enemigo para confundir y dividir. Mi exposición
pretende que lo que he llamado Escatología Completa no se convierta en una nueva
línea doctrinal sino en un esfuerzo que invito a todo Cristiano a hacer para
dejarse enseñar por el Espíritu del Señor a la luz de la Biblia, lejos de la
influencia de lo establecido, lo tradicional y evitar así discusiones que no
producen frutos del Espíritu.
CONCLUSIÓN
La escatología no es
el centro de la teología, sino Jesucristo mismo, y Su obra de salvación para
llevarnos por la fe al Reino de Dios, mas en estos tiempos la escatología nos
inunda por motivos evidentes, es por esto que el Señor quiere que la conozcamos,
además de porque forma parte del Evangelio, la esperanza de la segunda venida de
Jesucristo en Su Reino Eterno. Encontrará al final
un índice de Estudios Escatológicos de Jesucristo.net con el ánimo de que sean
utilizados como formación y afirmación de la fe y como argumentación para poder
"discutir" de forma fraternal y constructiva con los hermanos en la fe, y nunca
para dividir la congregación ni formar nuevas denominaciones, mi exhortación es
de buena fe. La Iglesia, me refiero aquí a cada uno de los Cristianos en
particular, tenemos la obligación de hacer un esfuerzo por evitar las divisiones,
pues no seremos mejores hermanos por nuestra interpretación profética. Es el
amor de Dios el que mantendrá siempre unidos a los Cristianos, no sus formas de
interpretar la escatología. Creo apropiada la
despedida de Apocalipsis por ser el libro escatológico por excelencia de los últimos tiempos, y
por incluir la esperaza escatológica: ...El que da testimonio de estas cosas
dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven Señor Jesús. La gracia de
nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén. Si quiere leer los
todos los estudios escatológicos de Jesucristo.net entre en
Profecías Bíblicas
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