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Categoria: El Shabat
shabbat
El Shabát es que la más importante celebración ritual del Judaísmo. Es el séptimo día de la semana judía y el día de descanso en el judaísmo. El Shabát nos recuerda el relato de la creación Bíblica recordada en el libro de Génesis, que describe a Dios creando el cielo y la tierra en seis días y cesando de la creación en el séptimo. Es el único rito establecido ya en los diez mandamientos o sea los mandamientos que fueron entregados con la Torá en el Monte Sinaí, cuando Dios ordenó a la nación israelita que observen el séptimo día y que lo santifiquen. Shabát es también el más importante día especial, incluso más importante que el Yom Kipúr (Día de expiación).
Shabát es principalmente un día de descanso y enriquecimiento espiritual. La palabra "Shabát" viene de la raíz (la morfema lexical) compuesta por las consonantes Shin-Bet-Tav, y del verbo "shavát" que significa: parar, poner fin, o cesar.
Observar el Shabát implica dos mandamientos relacionados entre sí: recordar (zajór) el Shabát y observar (shamór) el Shabát. Zajór: "recordar "זָכוֹר אֶת יוֹם הַשַּׁבָּת, לְקַדְּשׁוֹ." "Recordar el día sábado, manteniéndolo Santo". (Éxodo 20:8) Nosotros estamos al mando de recordar Shabát: recordar la importancia del Shabat tanto como una conmemoración de la creación como una conmemoración de nuestra liberación de la esclavitud en Egipto. ¿Qué tiene que ver el Éxodo con el séptimo día de descanso? Se trata de libertad. Al descansar en Shabát, nos acordamos que somos libres. El Shabát nos libera de nuestras preocupaciones de los días de semana, de nuestros plazos y horarios y compromisos.
Durante la semana, somos esclavos de nuestros trabajos, nuestros acreedores, a nuestra necesidad para nosotros mismos; en Shabát, estamos liberados de estas preocupaciones, como nuestros antepasados que fueron liberados de la esclavitud en Egipto. Shamór: Observar, "שָׁמוֹר אֶת יוֹם הַשַּׁבָּת, לְקַדְּשׁוֹ, כַּאֲשֶׁר צִוְּךָ, יְהוָה אֱלֹהֶיךָ". "Observar el día de reposo, para mantenerlo Santo, como el Señor tu Dios te mandó". (Deuteronomio 5:11) Este es otro aspecto del Shabát que es generalmente malentendido y malinterpretado por personas que no lo respetan. Shamór relata cómo santifica y eleva el sábado al pueblo judío. Se refiere a la santidad intrínseca del día, más allá de todas las actividades mundanas, y nos inspira a un estado superior de santidad.
Recordamos estos dos significados del Shabát cuando recitamos el Kidúsh (la bendición al vino) los Viernes al anochecer, en la cena del comienzo del Sábado. El Kidúsh se refiere al Shabát siendo ambos: "zikaron l'ma'aseih b're'shít (reminiscencia de la obra de la creación) y "zéjer litsi'át Mits'ráyim" (un recuerdo del éxodo de Egipto).
El Pueblo Judío ha sido al Shabát en cada lugar, cultura y circunstancia que vivió a lo largo de 4.000 años de historia desde de los gloriosos días del Rey Salomón hasta las noche negras de Auschwitz. En las palabras de un famoso escritor judío, "Más que los judíos han cuidado el Shabát, el Shabát ha cuidado a los judíos."
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