Programa de fisiología humana 2012
2.703 visualizaciones
Publicado el
Sé el primero en comentar
Programa de fisiología humana 2012
1.
PROGRAMA DE FISIOLOGÍA HUMANA
Resolución Nº 2726/06-C.D.1. MATERIA: FISIOLOGIA HUMANA
Modalidad:ObligatoriaNo promocional. Anual Departamento:Ciencias
básicasCarga Horaria: Semanal: 5 hs
Total: 160 hs2. CONFORMACION DEL EQUIPO DOCENTE: Médica cirujana:
Susana Beatriz Leyes de Lagraña. JTP por concurso a/cargo de asignatura.
Médico cirujano Juan Carlos D’ Andrea. JTP por concurso. Médico
cirujano Mario Medrano Zamudio. JTP interino.3. DESCRIPCION GENERAL DE
LA MATERIA:En la asignatura Fisiología Humana se enseña la función
normal de los tejidos, órganos y sistemas,su interrelación y su
implicancia en la Fisiopatología y en la Clínica Médica. Se detallan
losmecanismos de autorregulación y su interacción con los cambios del
medio externo e internoenfatizando la vinculación entre la fisiología y
la clínica con especial orientación a la fisiología delas células
excitables, del sistema sensorial, motor y cardio respiratorio y su
relación con otrossistemas orgánicos. Se enfatiza la relación de estas
estructuras con aspectos funcionales, queconstituyen las bases de
control del movimiento humano.Esta asignatura comprende también la
enseñanza de los principios físicos esenciales parainterpretar los
procesos biológicos y fisiológicos y su aplicación en la aparatología
diagnóstica yterapéutica disciplinar. Contribuye a que el estudiante
adquiera conocimientos de la relación Salud- Enfermedad, de
procedimientos de diagnóstico y tratamiento y de tareas de
promoción,prevención y restauración de salud.El marco de referencia
general de la materia se basa en: a) La teoría de la evolución natural
de lasespecies. b) La teoría general de los sistemas y la teoría de la
información. c) Los aportes de lasciencias biológicas d) los aportes de
las ciencias exactas y de la informática.La información acerca de las
bases biológicas y fisiológicas del funcionamiento del cuerpo humanose
tratará de una manera crítica, no dogmática, considerando al ser humano
como una unidad bio- psico social.
2.
4. PRE-REQUISITOS:Para iniciar el aprendizaje de esta asignatura los
alumnos deben haber regularizado y aprobado lamateria Introducción a la
Kinesiología, regularizado las tres materias que cursaron durante
elprimer año de la carrera: Anatomía Normal y Funcional, Histología y
Embriología y FísicaBiomédica y aprobado el examen final de Anatomía
Normal y funcional o Histología y Embriología.5. COMPETENCIAS A
DESARROLLAR. Formuladas en términos de conocimiento, habilidades
yactitudes. Globales: Conoce los principios funcionales del
organismo y comprender la importancia de su integridad como
determinante de salud y enfermedad. Integra los conocimientos de
fisiología adquiridos de manera de identificar al ser humano como
una unidad bio-psico-social. Ejercita habilidades para trabajar en
grupo. Desarrolla actitudes y valores. Integra y aplica
conocimientos. Específicas: CONOCIMIENTO (saber)
Conoce la función de cada órgano o sistema del cuerpo Describe los
mecanismos reguladores homeostáticos que permiten al organismo
adecuarse a diversas circunstancias que le presenta el medio en
que se desenvuelve, con especial énfasis en la fisiología del
trabajo físico. Utiliza correctamente la terminología específica.
Identifica los valores normales referentes a los órganos o
sistemas del cuerpo (sobre todo los de aquellos de fácil medición
con la tecnología disponible) con la finalidad de su posterior uso
para detectar, prevenir y tratar patologías. HABILIDADES (saber
hacer) Usa e interpreta correctamente las distintas magnitudes.
Interpreta curvas y grafica resultados en pares de ejes (coordenadas
cartesianas).
3.
Realiza pruebas funcionales sencillas de diversos aparatos y
analizar los resultados obtenidos, empleando el razonamiento
científico para su adecuada interpretación. Realiza búsquedas
bibliográficas de temas de interés personal o señalados por los docentes
de la cátedra. Aplica conocimientos. ACTITUDES (saber
estar) Se Integra en equipos de trabajo para realizar talleres de
discusión sobre temas puntuales o resolución de problemas.
Ejercita habilidades para trabajar en grupo. Desarrolla actitudes y
valores.6. CONTENIDOS BASICOSFisiología celular básica. Medio interno:
naturaleza de los sistemas de control biológico. Basesfuncionales de los
sistemas de control nervioso y endocrino. Fisiología de la circulación,
de larespiración , del medio interno, de los procesos inmunitarios, del
aparato digestivo, renal,neuroendocrino y reproductivo. Metabolismo.
Fisiología de las células excitables. Fisiología de lasmasas musculares.
Fisiología del ejercicio. Control de la postura y el movimiento.
Funcionescorticales superiores. Ajustes homeostáticos en condiciones
particulares. El hombre como unidadfuncional. MÓDULO 1:
FISIOLOGÍA DE LA SANGRE Y LÍQUIDOS CORPORALES OBJETIVOS: al final
del módulo el alumno estará capacitado para:Describir y cuantificar los
compartimentos líquidos del organismo.Explicar la importancia del
balance hidroelectrolítico.Identificar la importancia del balance de Na+
como determinante del volumenextracelular y del balance del agua como
determinante del volumen de líquidointracelular.Explicar los fundamentos
del proceso hematopoyético.Conocer las funciones de los glóbulos rojos,
el mecanismo de destrucción y losproductos de su catabolismo.
4.
Detallar los mecanismos que modifican la afinidad
O2/hemoglobina.Conocer y describir los mecanismos de defensa
inespecíficos y específicos del organismo.Conocer principios básicos de
inmunohematología.Describir los mecanismos destinados a mantener la
fluidez de la sangre y la integridad de los vasossanguíneos.Identificar
los resultados normales de un laboratorio de rutina y de las pruebas
hemostáticasbásicas.Resolver problemas sencillos en base a datos
obtenidos de pruebas de laboratorio. CONTENIDOS: Actividad
teórica:Metabolismo del Agua. Compartimentos líquidos del
organismo,composición. Metabolismo de las sales. Hematopoyesis: factores
de crecimiento e inhibidores.Glóbulos rojos: función catabolismo.
Hemoglobina: propiedades funcionales. Contenido arterial deoxígeno.
Mecanismos de defensa inespecíficos y específicos.
Generalidades. Concepto deinmunidad celular y humoral. Nociones
básicas de inmunohematología: grupos sanguíneos.Hemostasia: concepto.
Mecanismos. Pruebas funcionales. Actividad teórico -
práctica:Trabajo práctico: Sangre: composición y funciones.
Determinación de: hematocrito; hemoglobina(por fotocolorimetría);
identificación de valores normales de laboratorio de rutina.Seminario:
Medio Interno: metabolismo del agua. Compartimentos líquidos orgánicos.
Unidadespara medir solutos y solvente. MÓDULO 2:
FISIOLOGÍA DE LAS CÉLULAS EXCITABLES. OBJETIVOS:al final del módulo
el alumno estará capacitado para:Explicar la estructura y función de
los componentes de la membrana celular y distinguir losmecanismos de
pasaje a través de membranaDescribir los flujos iónicos determinantes de
los distintos potenciales de membrana que sepresentan en las células
excitables y graficarlos en un sistema de coordenadas.Explicar las
diferencias estructurales y funcionales entre los distintos tipos de
fibras musculares.
5.
Explicar las bases moleculares de la contracción del músculo
esquelético. Relacionar el trabajomuscular esquelético con la actividad
de las masas musculares. Identificar las fuentes energéticasdisponibles
para los distintos tipos de ejercicio muscular. Diferenciar los
distintos tipos de fibrasmusculares, sus características funcionales y
las adaptaciones de la composición muscular alentrenamiento.Explicar
cómo afecta a la tensión muscular la frecuencia de estimulación.
Diferenciar unacontracción isométrica de una isotónica. Conocer las
respuestas y adaptaciones de las células y lasmasas musculares al
entrenamiento físico. Describir los mecanismos por los que se produce
lafatiga muscular. Conocer la importancia de una adecuada nutrición para
la correcta funciónmuscular. CONTENIDOS: Actividad teórica:
Membrana plasmática. Transporte a través de biomembranas:
Estructura.Gradientes: de Presión Osmótica, de Concentración (Ley de
Fick) y Eléctrico. Mecanismos detransporte pasivo y activo. Equilibrio
de Gibs Donnan. Bioelectricidad: Origen de los potencialescelulares.
Potencial Químico, Eléctrico, Electroquímico, de Equilibrio (Ecuación de
Nernst).Propiedades eléctricas de las células. Potenciales de membrana
en células excitables. Potencialeslocales: potencial generador,
potencial postsinápticoexcitatorio e inhibitorio. Potencial de
placaterminal. Potencial de marcapaso. Potencial propagado: Potencial de
acción: su mecanismo.Respuesta del todo o nada. Postpotenciales.
Períodos refractarios. Conducción del potencial deacción sin decremento
de voltaje. Neuronas: excitabilidad y conductibilidad. Potencial de
reposo ypotencial de acción. Conducción del impulso nervioso. Conducción
continua y saltatoria. Fibrasnerviosas. Tipos. Sinapsis:
características morfológicas y funcionales. Mecanismo de
transmisiónsináptica. Neurotransmisores. Mecanismo de integración
sináptica a nivel neuronal: sumacióntemporal y espacial. Fenómenos de
facilitación y oclusión. Fisiología de la sinapsis neuro
muscular.Mecanismo de acople electro mecánico. Concepto de unidad
motora. Características. Mecanismosde activación.Músculo: Relaciones
estructura / función. Mecanismo de acople electro mecánico. Proceso
decontracción. Contracción isométrica e isotónica. Aspectos mecánicos y
energéticos de lacontracción muscular. Tipos de fibras musculares
esqueléticas. Estructura mecánica del sistemamúsculoesquelético.
Estática del cuerpo humano. Fenómenoseléctricos y mecánicos en el
músculo
6.
estriado y liso. Trabajo de las masas musculares. Fuentes
energéticas de la contracción muscular.Músculos rojos y blancos.
Diferencias estructurales y funcionales. Tono muscular. Actividad
teórico práctica:Seminario: Fisiologíade la contracción muscular:
Concepto de umbral, adición latente, adición deestímulos: sumación
espacial y temporal, fenómeno de la escalera, fatiga y tetanización.
Relaciónlongitud del músculo y fuerza de contracción; tensión del
músculo y velocidad de contracción.Contracción isotónica e isométrica.
Utilización de videos como estrategia disparadora.Taller: resolución de
problemas básicos: búsqueda bibliográfica y aplicación de
conocimientosfisiológicos para dar explicación a patologías de la unión
neuro muscular y de los nervios sensitivosy motores: tales como
botulismo, tétanos, miastenia gravis, enfermedades
desmielinizantes,neuropatía diabética.Taller: adaptación neuromuscular
aguda y crónica al ejercicio. Músculos rojos y blancos.Diferencias
funcionales. Fuentes de energía de la contracción muscular en reposo y
ejercicio. MÓDULO 3: FISIOLOGÍA DEL APARATO
CIRCULATORIO Objetivos: al final del módulo el alumno estará
capacitado para:Describir la secuencia normal de los fenómenos
eléctricos del músculo cardíaco y explicar suimportancia para la función
mecánica del corazón.Identificar la secuencia de fenómenos mecánicos
del músculo cardíaco y sus factoresdeterminantes Interrelacionar los
conceptos de precarga, poscarga y contractilidad con el ciclocardíaco.
Explicar la secuencia de eventos que ocurren en el ciclo cardíaco e
interpretar curvas defunción ventricular. Explicar la importancia de la
circulación coronaria y las implicancias de susalteraciones
fisiopatológicas.Explicar la relación entre flujo, presión y resistencia
en los distintos sectores del árbol vascular ysus mecanismos
reguladores.Conocer el valor normal de la presión arterial, sus factores
determinantes y los mecanismos deregulación. Realizar correctamente la
determinación de la presión arterial por métodosincruentos.
7.
Identificar los mecanismos de pasaje en la unidad microcirculatoria y
explicar su regulaciónextrínseca e intrínseca.Analizar las
posibilidades de adecuar el trabajo de la bomba cardíaca a distintas
situacionesfisiológicas (sueño, ejercicio, embarazo) Contenidos:
Actividad teórica:Músculocardíaco. Generalidades. Propiedades.
Fenómenos eléctricos delmúsculo cardíaco. Sistemaexcitoconductor:
propiedades diferenciales de los componentescelulares del músculo
cardíaco. Potencial de membrana en reposo. Potencial de
marcapaso,potencial de acción.Fenómenos mecánicos del músculo cardíaco.
La bomba cardíaca: Curva de presión y volumenintraventricular. Fases del
ciclo cardíaco. Comportamiento de las válvulas cardíacas.
Ruidoscardíacos. Características. Focos de auscultación. Volemia:
concepto. Determinantes, regulación.Gasto cardíaco: medición y factores
determinantes. Concepto de precarga. Ley de Frank Starling.Curva de
función cardíaca. Resistencia periférica. Concepto de postcarga. Ley de
Laplace.Contractilidad; factores que la modifican. Frecuencia cardíaca.
Regulación extrínseca e intrínseca.Variaciones fisiológicas. Volumen
Minuto. Concepto y factores determinantes.Presión arterial: factores
determinantes: ley de Poiseuille. Bomba cardíaca. Resistencia
periférica.Viscosidad sanguínea. Cantidad de sangre. Elasticidad
vascular. Resistencia periférica. Regulaciónextrínseca e intrínseca.
Determinación de la presión arterial. Variaciones fisiológicas de la
presiónarterial. Microcirculación: estructura y función de sus
componentes. Intercambio a nivel capilar.Regulación extrínseca y
autoregulación. Circulación venosa. Bomba muscular. Bomba
tóraco-abdominal. Efecto del latido cardíaco. Acción de la gravedad.
Medición de la presión venosa.Circulación coronaria: anatomía funcional
de los vasos coronarios. Flujo coronario: regulación.Determinantes del
consumo de oxígeno miocárdico; metabolismo del músculo
cardíaco.Circulación. Barorreceptores: localización y funciones.
Centros. Acciones del simpático yparasimpático. Hemodinamia. Diferencia
entre circulación sistémica y pulmonar. Presión. Flujo.Resistencia.
Respuesta a la PO2; PCO2 y pH. Pulso Arterial: concepto, características
y propiedades.Circulación linfática: disposición de los capilares
linfáticos. Función de la circulación linfática.Factores determinantes
del flujo linfático. Mecanismos de adaptación cardiovascular a
distintassituaciones fisiológicas. Adaptación cardiovascular al
ejercicio.
8.
Actividad teórico - práctica: Trabajo
práctico:Parámetros vitales del organismo: frecuencia cardíaca, presión y
pulsoarterial en reposo y en el ejercicio muscular.Objetivos: Explicar
los parámetros determinantes de la presión arterial y sus
variacionesfisiológicas Aprender la metodología correcta para la
determinación de frecuencia cardíaca,presión arterial y diferentes
pulsos por métodos incruentos. Registrar las determinaciones entablas.
Analizar estadísticamente los resultados (uso de medidas de tendencia
central y dedispersión)Tipo de actividad: trabajo en pequeños grupos.
Intercátedra con la asignatura Bioestadística.Materiales: tensiómetro
aneroide y de mercurio. Estetoscopio biauricular. Cronómetro.Modalidad
de trabajo: pequeños grupos.Tiempo asignado: 2 clasesCriterios de
evaluación: metodológicos y actitudinales. Para el estudiante servirá de
referenciapara valorar su capacidad de emplear los conocimientos y
utilizar instrumentos sencillos decuantificación y medición, así como
sus actitudes e interacción con otras personas.Para ambos
docente-alumno, ayudará a analizar el nivel de los conocimientos
adquiridos por elalumno, de tal manera que el docente pueda estimar la
marcha del aprendizaje y el educando,ratificar o rectificar su
comportamiento, favoreciendo el necesario proceso de
retroalimentacióneducativa.Instrumento de evaluación: lista de
cotejo.Bibliografía de consulta:Guyton Arthur: Tratado de Fisiología
Médica. Elsevier. Madrid. 11ª Ed. 2006. Unidad 15. Capítulo84.Dvorkin
Mario, Cardinali Daniel: “Best y Taylor. Bases Fisiológicas de la
Práctica Médica. MédicaPanamericana. Buenos Aires, 13° Edición. 2003.
Seminario:Volumen minuto. Concepto y factores determinantes. Índice
cardíaco. MÓDULO 4: FISIOLOGÍA DEL APARATO
RESPIRATORIO Objetivos: al final del módulo el alumno estará
capacitado para:
9.
Conocer los componentes de la bomba respiratoria y explicar la
interrelación presión / volumen enfunción del tiempo. Describir el papel
trascendental del diafragma en la mecánica respiratoria.Caracterizar
las fuerzas que se ponen en juego a lo largo del ciclo respiratorio.
Valorar la utilidadclínica de las pruebas funcionales respiratorias
básicas e interpretar sus resultados. Explicar elconcepto de PO2 y PCO2.
Describir los procesos de intercambio y transporte de gases y
sumecanismo de monitoreo. Reconocer las áreas de distribución de flujo
en el circuito pulmonar ysus determinantes. Identificar la importancia
que posee la hemoglobina en el transporte de O2 yCO2. Interpretar la
curva de disociación oxígeno/hemoglobina. Calcular el aporte de oxígeno a
lostejidos. Explicar la importancia de los mecanismos nerviosos y
humorales en la regulación de larespiración. Contenidos:Sistema
respiratorio: Anatomía funcional. Vías aéreas. Funciones.Concepto de
espacio muertoanatómico y fisiológico. Componentes de la bomba
ventilatoria. Músculos respiratorios. Presiones.Ventilación pulmonar y
alveolar. Volumen minuto respiratorio. Trabajo respiratorio.
Mecánicarespiratoria. Presiones en el aparato respiratorio. Resistencia
elástica pulmonar y torácica.Resistencia de las vías aéreas. Compliance.
Elasticidad pulmonar. Concepto y variacionesfisiológicas. Tensión
superficial alveolar. Función del surfactante pulmonar. Pruebas
funcionalesrespiratorias. Volúmenes y capacidades pulmonares.
Circulación pulmonar. Leyes de los gases.Hematosis. Difusión de gases:
leyes físicas que la rigen. Intercambio alvéolo capilar
(hematosis),factores que lo rigen. Capacidad de difusión. Relación
ventilación perfusión. Intercambio capilar -líquido intersticial.
Intercambio líquido intersticial - célula. Transporte de O2 y CO2 en
sangre:disuelto y unido a la hemoglobina. Curva de disociación oxígeno -
hemoglobina. Transporte deanhídrido carbónico: curva de disociación.
Transporte de otros gases. Circulación pulmonar:anatomía funcional.
Áreas de distribución de flujos. Dinámica de los fluidos en el pulmón.
Presióntransmural. Concepto. Comportamiento en los diferentes sectores
del pulmón. Circulaciónpulmonar. Consumo de O2 en reposo y durante el
ejercicio. Determinantes.Regulación de la respiración: nerviosa,
humoral: participación cuantitativa aislada y en conjunto depH; PO2 y
PCO2. Quimiorreceptores centrales y periféricos. Adaptación respiratoria
al ejerciciomuscular.
10.
Actividad práctica:Realización de pruebas funcionales
respiratorias. Su interpretación:utilizando un Vitalograph los alumnos
harán su espirometría y determinarán: CVF teórica yhallada, VEF1 teórico
y hallado. Establecerán la relación entre la CVF hallada y la teórica y
entre elVEF1 hallado y la CVF hallada (índice de Tiffeneau).
Comprenderán el significado de unaespirometría normal y de la que denote
incapacidad ventilatoria restrictiva, obstructiva y mixta.
MÓDULO 5: FISIOLOGÍA RENAL Objetivos: al final
del módulo el alumno estará capacitado para:Describir la función de los
componentes de la unidad fisiológica renal.Explicar el efecto de la
función renal sobre parámetros fisiológicos vitales: el volumen
ycomposición de los líquidos corporales, la presión arterial, la
eritropoyesis, el equilibrio ácido base,el metabolismo del agua y las
sales. Analizar posibles implicancias clínicas derivadas de
ello.Interpretar un análisis de orina normal. Contenidos: Actividad
teórica:Anatomía Fisiológica renal. Circulación renal. Autorregulación.
Mecanismode formación de la orina. Filtración glomerular: factores que
la determinan. Reabsorción ysecreción tubular. Mecanismo de
contracorriente, dilución y concentración de la orina. Conceptosbásicos.
Mecanismos de concentración y dilución de la orina: concepto. Papel del
riñón en elmetabolismo del agua: reabsorción obligada y facultativa.
Osmorreceptores y receptores devolumen. Papel de la hormona
antidiurética. Papel del riñón en el metabolismo de las sales:
sodio,potasio, calcio, magnesio y fosfatos. Factores físicos y
hormonales. Sistema renina -angiotensina -aldosterona. Papel del riñón
en la regulación del volumen y la osmolaridad extracelular.Papel del
riñón en la regulación del equilibrio ácido - base. Diuresis y micción.
Concepto yregulación. Actividad práctica: Pruebas funcionales renales.
Orina, propiedades y composición química.Determinación de la presencia
de proteínas, glucosa y sangre; y medición de pH urinario con
tirasreactivas. Cálculo del clearance de creatinina por fórmula.
11.
Seminario: Regulación del pH. El equilibrio ácido base y el manejo
de las cargas ácidas porparte del organismo; trastornos simples y
mixtos. Implicancia clínicas. MÓDULO 6:
FISIOLOGÍA DIGESTIVA Objetivos: al final del módulo el alumno estará
capacitado para:Conocer cómo las células, tejidos y órganos utilizan el
oxígeno para metabolizar los sustratosmediante un sistema integrado que
permite: degradar y asimilar los alimentos (Aparato Digestivo),obtener
energía y formar sus propias biomoléculas (Metabolismo). Integrar
conocimientos.Identificar las propiedades y características de la
motricidad del tubo digestivo. Explicar losmecanismos de secreción y
digestión a nivel del tubo digestivo, su función y sus
mecanismosregulatorios. Explicar los mecanismos de absorción de
nutrientes a nivel del tubo digestivo y eldestino de los mismos en el
organismo. Actividad teórica: Boca: función. Secreción salival:
función, regulación. Esófago: motilidad.Regulación. Estómago: motilidad
gástrica. Secreción de enzimas, secreción de HCl. Mucus,funciones.
Regulación de la secreción gástrica. Quimo: composición. Evacuación
gástrica.Hormonas digestivas a nivel gástrico. Intestino delgado:
motricidad, secreción y mecanismosregulatorios. Páncreas exocrino:
secreciones. Regulación. Colon: motricidad, mecanismosregulatorios.
Defecación. Absorción de agua, sales nutrientes y vitaminas. Actividad
práctica:Fuentes de energía de la contracción muscular.
MÓDULO 7: FISIOLOGÍA ENDOCRINA Objetivos: al final del
módulo el alumno estará capacitado para:Conocer la función del sistema
endócrino para mantener la homeostasis de los procesosmetabólicos.
Sintetizar los mecanismos fisiológicos fundamentales de adaptación a la
vida enrelación. Analizar las consecuencias de modificaciones
fisiológicas de parámetros vitales.Comparar valores normales de
parámetros fisiológicos según sexo, edad, actividad, estadometabólico,
etc. Integrar conocimientos.
12.
Describir la naturaleza química de las secreciones endocrinas y su
incidencia en los mecanismosde síntesis, liberación, transporte, enlace a
la célula blanco, señalización intracelular ydegradación. Explicar la
diferencia entre secreciones endocrinas, paracrinas y autocrinasExplicar
los mecanismos de síntesis, liberación, enlace a receptor, función,
degradación ymecanismos regulatorios de las secreciones endocrinas.
Integrar conocimientos.Contenidos: concepto de hormona. Mecanismo de
acción hormonal. Síntesis, depósito y liberaciónhormonal. Transporte y
efectos fisiológicos. Concepto de primero y segundo
mensajero.Inactivación hormonal. Hipotálamo: concepto de mecanismo
regulador neuroendócrino. Factoreshipotalámicos liberadores e
inhibidores de hormonas adenohipofisarias. Hormona
antidiurética:síntesis, naturaleza química, funciones. Ocitocina:
funciones, mecanismos de regulación.Adenohipófisis: control
hipotalámico. Hormonas sintetizadas a nivel adenohipofisario. Conceptode
ritmos biológicos. Tiroides: hormonas, funciones, mecanismos de
regulación, exploraciónfuncional. Paratiroides: hormonas, funciones,
mecanismos de regulación. Suprarrenal: hormonasde la médula suprarrenal:
mineralocorticoides, biosíntesis, regulación de su secreción.
Hormonasde la corteza suprarrenal: funciones, mecanismos de regulación.
Función. Páncreas endocrino:hormonas, funciones, mecanismos de
regulación. Regulación neuroendocrina de la funciónreproductiva.
Crecimiento: factores ambientales, genéticos, hormonales y nutritivos.
Actividad teórico práctica: Metabolismo. Regulación de la glucemia.
Determinación de laglucemia en ayunas y porprandial con tiras
reactivas.Objetivos: Conocer las fuentes de energía vitales. Explicar
las vías metabólicas utilizadas en laproducción y gasto de energía.
Aplicar conocimientos a los procesos de regulación delalmacenamiento y
utilización de energía.Tipo de actividad: seminario.Modalidad de
trabajo: pequeños grupos.Tiempo asignado: 1 claseBibliografia de
consulta:Guyton Arthur: Tratado de Fisiología Médica. Elsevier. Madrid.
11ª Ed. 2006.Dvorkin Mario, Cardinali Daniel: “Best y Taylor. Bases
Fisiológicas de la Práctica Médica. MédicaPanamericana. Buenos Aires,
14° Edición. 2010.
13.
Seminario: utilización de nutrientes por los distintos tejidos en
período post absortivo, ayunotemprano, tardío y ejercicio
muscular.Objetivos: Integrar los conocimientos de la asignatura y
aplicarlos para analizar los mecanismosadaptativos ante la fluctuación
en el aporte de nutrientes.Tipo de actividad: SeminarioModalidad de
trabajo: pequeños grupos utilizando películas o situaciones de la vida
real comodisparadores.Criterios de evaluación: Capacidad para
interpretar consignas, esquemas, gráficos o cuadroscomparativos.
Capacidad de síntesis. Manejo del vocabulario técnico.Instrumentos de
evaluación: Presentación de conclusiones en forma oral u
escrita.Bibliografía de consulta:Guyton Arthur: Tratado de Fisiología
Médica. Elsevier. Madrid. 11ª Ed. 2006. Unidad 13. Cap 67,68, 69Dvorkin
Mario, Cardinali Daniel: “Best y Taylor. Bases Fisiológicas de la
Práctica Médica. MédicaPanamericana. Buenos Aires, 14° Edición. 2010.
Parte 3. Sección 6. Cap. 42.Cingolani, Mario; Houssay, Alberto.
Fisiología Humana. 7ª edición. 2000.Berne, Robert; Levy, Matthew.
Fisiología. Hardourt. Madrid. 2003. MÓDULO 8:
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Objetivos: al final del módulo el
alumno estará capacitado para:Describir la estructura y organización del
sistema nervioso. Identificar su importancia para permitirla
comunicación del individuo con el medio que lo rodea y su desplazamiento
en el mismo.Identificar las fases del proceso de senso percepción.
Identificar las distintas modalidadessensoriales. Definir el concepto de
receptor sensorial y su función de transductor. Describir elmecanismo
de toma de información, transducción, vías aferentes, integración de los
distintosniveles, llegada a centros corticales, procesamiento y
depósito de memoria o uso para respuestasinmediatas por parte del
sistema nervioso central. Con especial énfasis en propiocepción
ysomestesia.Conocer la importancia de un adecuado flujo y presión de
perfusión cerebral y formación delíquido cefalorraquídeo para un normal
funcionamiento del sistema nervioso.
14.
Explicar el control de la función de motricidad voluntaria y
automática por parte del sistemanervioso central. Explicar los
mecanismos involucrados en la regulación del tono
muscuar,equilibrio y la postura. Integrar conocimientos. Contenidos:
Organización funcional del Sistema Nervioso. Estructuras de protección:
Líquidocefalorraquídeo. Meninges. Generalidades de la circulación
cerebral. Médula espinal: reflejos.Arco reflejo simple. Reflejos mono y
polisinápticos. Sensopercepción. Receptor sensorial:concepto,
propiedades, clasificación y funciones. Somestesia. Propiocepción.
Circuitos neuronalespara el procesamiento de la información sensorial.
Función de las vías del cordón posterior yespinotalámica. Dolor: tipos,
vías. Función de las vías propioceptivas conciente e inconciente.Centros
de integración.Noción de Síndromes Neurológicos sensitivos.Fisiología
del sistema motor. Tono muscular: concepto y regulación. Equilibrio y
postura corporal:concepto y regulación. Noción de Síndromes Neurológicos
motores. Motricidad voluntaria einvoluntaria. Concepto. Vías y centros
de regulación. Corteza cerebral. Localizaciones funcionales.Áreas de
asociación. Sistemas corticales y subcorticales involucrados en la
regulación de lamotricidad.Cerebelo: organización funcional: papel en la
regulación del equilibrio, tono muscular, postura ycoordinación de
movimientos. Aparato vestibular. Equilibrio: concepto y regulación.
Fisiología delos ganglios basales.Sistema nervioso autónomo:
organización funcional. Funciones.Fisiología integrativa: Regulación de
la postura corporal. Mecanismos de adaptación al stress. Actividad
práctica: Investigación de reflejos simples y complejos: el arco
reflejo.Representación metamérica de la actividad medular. Exploración
de reflejos profundos ysuperficiales más representativos por parte de
los alumnos. Interpretación de sus resultados. Actividad teórico
práctica: seminario: Motricidad voluntaria, su regulación: papel
integradorconsciente e inconciente de la actividad del sistema nervioso
para la elaboración de las respuestasmotoras. Sistema piramidal,
ganglios de la base, cerebelo, núcleos del tronco encefálico: centros
yvías.
15.
MÓDULO 9: FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO Objetivos:al final del módulo
el alumno estará capacitado para:Caracterizar las distintas vías
energéticas utilizadas en la contracción muscular. Describir
lasdistintas fases de la adaptación aguda al ejercicio. Explicar los
cambios circulatorios y respiratoriosy sus causas. Comparar estas
adaptaciones cuando se realiza ejercicio estático y dinámico. Valorarla
importancia de la acumulación de ácido láctico durante el ejercicio.
Explicar el concepto de“deuda de oxígeno” y su recuperación. Identificar
las adaptaciones inducidas por elentrenamiento. Contenidos:
Metabolismo y utilización de los diferentes sustratos durante
elejercicio físico: hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Efectos
del entrenamiento físico sobre losdiferentes tipos de fibras musculares.
Pautas generales del entrenamiento de la fuerza muscularen el paciente
sano y enfermo: adaptaciones neuromusculares durante el entrenamiento
defuerza y de potencia. Fatiga muscular. Adaptaciones y respuestas
hematológicas, renales yendócrinas durante el ejercicio. Adaptaciones y
respuestas del aparato cardiovascular,respiratorio, endócrino y renal
durante el ejercicio. Deuda de oxígeno. Concepto. Mecanismo
derecuperación.Consumo de oxígeno durante el ejercicio muscular.
Trabajo práctico: Fisiología del ejercicio. Adaptación
cardirrespiratoria en personasentrenadas y no entrenadas. Seminario:
Consumo de oxígeno durante el ejercicio muscular, deuda de oxígeno.
Concepto.7. METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Clases teóricas(
para la totalidad de los alumnos)La finalidad de esta actividad de
enseñanza es crear una comunicación interactiva entre eldocente y los
alumnos y no limitarla a una clase magistral. Mediante la misma el
docentecomunica conceptos actualizados sobre temas específicos,
recomienda bibliografía pertinente yorienta el contenido de la enseñanza
a la aplicación clínica de los conocimientos impartidos,teniendo en
cuenta el perfil del egresado fijado en el diseño curricular de la
carrera.Clases teóricas: 1, 30 h ( 2 veces por semana)Actividad
práctica: se realizarán con los alumnos divididos en cuatro comisiones.
16.
Duración de estas actividades: 2 horas semanales.Dependiendo de los
temas pueden tener las siguientes modalidades Trabajos prácticos:Los
Trabajos Prácticos constituyen una actividad que se caracteriza por una
dinámica de tipoparticipativo. Luego de una introducción sobre el tema a
cargo del docente, los alumnos de cadacomisión se dividen grupos de 6 a
8 alumnos que estudian y discuten el tema motivo del trabajopráctico, a
fin de promover el autoaprendizaje y donde, además, según el carácter
del mismo seintroduce resolución de problemas o ejercitar habilidades
tales como determinar la presiónarterial, explorar los reflejos
superficiales y profundos, efectuar una espirometría,
observanmostraciones de pruebas funcionales o interpretan
determinaciones de laboratorio. Talleres o seminarios:Esta modalidad
de enseñanza se utilizará para abordar temas considerados centrales en
ladisciplina a los fines de su análisis más detallado y profundización.
Esta estrategia educativafavorece la exploración del conocimiento, la
búsqueda de información, la capacidad de autoaprendizaje, además de
estimular la adquisición de actitudes como la integrarse a un grupo
detrabajo.8. AMBITOS DE PRACTICA: Salón auditorio Marcos Gueller,
climatizado , con equipo multimedia instalado. Ubicado en Moreno
1240. Corrientes. 4 salones para el trabajo en comisiones con
capacidad para 40 alumnos cada uno. Ubicados en Moreno 1240.
Corrientes Gimnasio de pesas y musculación de la UNNE. Ubicado en
Belgrano 1153.ACTIVIDADES DE ARTICULACION(vertical y horizontal)
Articulación horizontal: Propuesta de articulación transversal para la
enseñanza de ciencias básicas en la Carrera deLicenciatura en
Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la UNNE. Se
encuentra enfase de implementación un proyecto de integración curricular
teórico - práctico referido a lasadaptaciones del organismo a la
actividad física, lesiones que podrían derivarse de la misma y
suprofilaxis kinésica. Debido a que los tópicos a tratar son
transversales en el ciclo básico de lacarrera, se ha planificado
realizar esta actividad conjuntamente con las asignaturas Kinefilaxia I y
17.
Patología General, que se dictan en el 2° año de la carrera. La
misma fue aprobada por elDepartamento de Ciencias Básicas de la carrera.
Articulación con la asignatura Bioestadística: determinación y
análisis estadístico deparámetros normales vitales: presión arterial,
pulso y frecuencia cardíaca en reposo y ejercicio.Finalidad: que los
alumnos determinen correctamente la presión arterial, pulso,
frecuenciacardíaca, registren los hallazgos en tablas y efectúen la
determinación de medidas de tendenciacentral y de dispersión como
primera instancia de preparación para la elaboración del trabajo
finalpara obtener el título de grado.Objetivos:Articular conocimientos
teóricos referidos al trabajo físico con su aplicación práctica.Lograr
que los alumnos asuman una actitud de mayor compromiso el estudio de las
asignaturas alcomprender su relevancia para su práctica profesional
futura.Estimular el desarrollo de actitudes éticas profesionales y la
integración en equipos de trabajo.Modalidad: Teórico
práctica.Contenidos: Los contenidos teóricos referidos a las
adaptaciones fisiológicas al ejercicio enpersonas entrenadas y no
entrenadas, ejercicios isotónicos e isométricos,
propiocepción,pliometría, elongación, fatiga muscular, desgarro,
contractura y distensión, prevención de lesionesdeportivas se
desarrollan en clases teóricas de las distintas asignaturas, cada una
con su improntaparticular. Las actividades prácticas en la primera etapa
se llevaron a cabo en el Gimnasio deMusculación, Aerobics y
Rehabilitación de la UNNE, sito en la calle Belgrano 1049 de la ciudad
deCorrientes. Para su desarrollo se cuenta con la colaboración activa de
los profesores de educaciónfísica que prestan servicio en dicho
gimnasio. Articulación vertical: de los contenidos y competencias de
la asignatura Fisiología Humanacon los contenidos y competencias de la
asignatura semiopatología kinésica médica. Temaspropuestos: presión
arterial, mecánica respiratoria, regulación de la postura, tono
muscular. Bibliografía: Guyton Arthur: Tratado de Fisiología
Médica. Elsevier. Madrid. 11ª Ed. 2006. Dvorkin Mario, Cardinali
Daniel: “Best y Taylor. Bases Fisiológicas de la Práctica Médica.
Médica Panamericana. Buenos Aires, 13° Edición. 2010. Cingolani,
Mario; Houssay, Alberto. Fisiología Humana. 7ª edición. 2000.
18.
Berne, Robert; Levy, Matthew. Fisiología. Hardourt. Madrid.
2003. West, J. Fisiología respiratoria. 7° edición. Panamericana.
2007. López Chicharro, J. Fisiología del ejercicio. 3° edición.
Panamericana. 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario