miércoles, 7 de junio de 2017

Programa de fisiología humana 2012

Programa de fisiología humana 2012









































PROGRAMA DE FISIOLOGÍA HUMANA                                     Resolución Nº 2726/06-C.D.1. MATERIA:       FISIOLOGIA H...



4. PRE-REQUISITOS:Para iniciar el aprendizaje de esta asignatura los alumnos deben haber regularizado y aprobado lamateria...



      Realiza pruebas funcionales sencillas de diversos aparatos y analizar los resultados obtenidos,       empleando el ...



Detallar los mecanismos que modifican la afinidad O2/hemoglobina.Conocer y describir los mecanismos de defensa inespecífic...



Explicar las bases moleculares de la contracción del músculo esquelético. Relacionar el trabajomuscular esquelético con la...



estriado y liso. Trabajo de las masas musculares. Fuentes energéticas de la contracción muscular.Músculos rojos y blancos....



Identificar los mecanismos de pasaje en la unidad microcirculatoria y explicar su regulaciónextrínseca e intrínseca.Analiz...



      Actividad teórico - práctica:       Trabajo práctico:Parámetros vitales del organismo: frecuencia cardíaca, presión...



Conocer los componentes de la bomba respiratoria y explicar la interrelación presión / volumen enfunción del tiempo. Descr...



 Actividad práctica:Realización de pruebas funcionales respiratorias. Su interpretación:utilizando un Vitalograph los alu...



 Seminario: Regulación del pH. El equilibrio ácido base y el manejo de las cargas ácidas porparte del organismo; trastorn...



Describir la naturaleza química de las secreciones endocrinas y su incidencia en los mecanismosde síntesis, liberación, tr...



 Seminario: utilización de nutrientes por los distintos tejidos en período post absortivo, ayunotemprano, tardío y ejerci...



Explicar el control de la función de motricidad voluntaria y automática por parte del sistemanervioso central. Explicar lo...



MÓDULO 9: FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO  Objetivos:al final del módulo el alumno estará capacitado para:Caracterizar las disti...



Duración de estas actividades: 2 horas semanales.Dependiendo de los temas pueden tener las siguientes modalidades  Trabaj...



Patología General, que se dictan en el 2° año de la carrera. La misma fue aprobada por elDepartamento de Ciencias Básicas ...



   Berne, Robert; Levy, Matthew. Fisiología. Hardourt. Madrid. 2003.   West, J. Fisiología respiratoria. 7° edición. Pan...


























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    Programa de fisiología humana 2012


    1. 1.
      PROGRAMA DE FISIOLOGÍA HUMANA
      Resolución Nº 2726/06-C.D.1. MATERIA: FISIOLOGIA HUMANA
      Modalidad:ObligatoriaNo promocional. Anual Departamento:Ciencias
      básicasCarga Horaria: Semanal: 5 hs
      Total: 160 hs2. CONFORMACION DEL EQUIPO DOCENTE:  Médica cirujana:
      Susana Beatriz Leyes de Lagraña. JTP por concurso a/cargo de asignatura.
       Médico cirujano Juan Carlos D’ Andrea. JTP por concurso.  Médico
      cirujano Mario Medrano Zamudio. JTP interino.3. DESCRIPCION GENERAL DE
      LA MATERIA:En la asignatura Fisiología Humana se enseña la función
      normal de los tejidos, órganos y sistemas,su interrelación y su
      implicancia en la Fisiopatología y en la Clínica Médica. Se detallan
      losmecanismos de autorregulación y su interacción con los cambios del
      medio externo e internoenfatizando la vinculación entre la fisiología y
      la clínica con especial orientación a la fisiología delas células
      excitables, del sistema sensorial, motor y cardio respiratorio y su
      relación con otrossistemas orgánicos. Se enfatiza la relación de estas
      estructuras con aspectos funcionales, queconstituyen las bases de
      control del movimiento humano.Esta asignatura comprende también la
      enseñanza de los principios físicos esenciales parainterpretar los
      procesos biológicos y fisiológicos y su aplicación en la aparatología
      diagnóstica yterapéutica disciplinar. Contribuye a que el estudiante
      adquiera conocimientos de la relación Salud- Enfermedad, de
      procedimientos de diagnóstico y tratamiento y de tareas de
      promoción,prevención y restauración de salud.El marco de referencia
      general de la materia se basa en: a) La teoría de la evolución natural
      de lasespecies. b) La teoría general de los sistemas y la teoría de la
      información. c) Los aportes de lasciencias biológicas d) los aportes de
      las ciencias exactas y de la informática.La información acerca de las
      bases biológicas y fisiológicas del funcionamiento del cuerpo humanose
      tratará de una manera crítica, no dogmática, considerando al ser humano
      como una unidad bio- psico social.


    2. 2.

      4. PRE-REQUISITOS:Para iniciar el aprendizaje de esta asignatura los
      alumnos deben haber regularizado y aprobado lamateria Introducción a la
      Kinesiología, regularizado las tres materias que cursaron durante
      elprimer año de la carrera: Anatomía Normal y Funcional, Histología y
      Embriología y FísicaBiomédica y aprobado el examen final de Anatomía
      Normal y funcional o Histología y Embriología.5. COMPETENCIAS A
      DESARROLLAR. Formuladas en términos de conocimiento, habilidades
      yactitudes.  Globales: Conoce los principios funcionales del
      organismo y comprender la importancia de su integridad como
      determinante de salud y enfermedad. Integra los conocimientos de
      fisiología adquiridos de manera de identificar al ser humano como
      una unidad bio-psico-social. Ejercita habilidades para trabajar en
      grupo. Desarrolla actitudes y valores. Integra y aplica
      conocimientos.  Específicas: CONOCIMIENTO (saber)
      Conoce la función de cada órgano o sistema del cuerpo Describe los
      mecanismos reguladores homeostáticos que permiten al organismo
      adecuarse a diversas circunstancias que le presenta el medio en
      que se desenvuelve, con especial énfasis en la fisiología del
      trabajo físico. Utiliza correctamente la terminología específica.
      Identifica los valores normales referentes a los órganos o
      sistemas del cuerpo (sobre todo los de aquellos de fácil medición
      con la tecnología disponible) con la finalidad de su posterior uso
      para detectar, prevenir y tratar patologías.  HABILIDADES (saber
      hacer) Usa e interpreta correctamente las distintas magnitudes.
      Interpreta curvas y grafica resultados en pares de ejes (coordenadas
      cartesianas).


    3. 3.

       Realiza pruebas funcionales sencillas de diversos aparatos y
      analizar los resultados obtenidos, empleando el razonamiento
      científico para su adecuada interpretación. Realiza búsquedas
      bibliográficas de temas de interés personal o señalados por los docentes
      de la cátedra. Aplica conocimientos.  ACTITUDES (saber
      estar) Se Integra en equipos de trabajo para realizar talleres de
      discusión sobre temas puntuales o resolución de problemas.
      Ejercita habilidades para trabajar en grupo. Desarrolla actitudes y
      valores.6. CONTENIDOS BASICOSFisiología celular básica. Medio interno:
      naturaleza de los sistemas de control biológico. Basesfuncionales de los
      sistemas de control nervioso y endocrino. Fisiología de la circulación,
      de larespiración , del medio interno, de los procesos inmunitarios, del
      aparato digestivo, renal,neuroendocrino y reproductivo. Metabolismo.
      Fisiología de las células excitables. Fisiología de lasmasas musculares.
      Fisiología del ejercicio. Control de la postura y el movimiento.
      Funcionescorticales superiores. Ajustes homeostáticos en condiciones
      particulares. El hombre como unidadfuncional. MÓDULO 1:
      FISIOLOGÍA DE LA SANGRE Y LÍQUIDOS CORPORALES  OBJETIVOS: al final
      del módulo el alumno estará capacitado para:Describir y cuantificar los
      compartimentos líquidos del organismo.Explicar la importancia del
      balance hidroelectrolítico.Identificar la importancia del balance de Na+
      como determinante del volumenextracelular y del balance del agua como
      determinante del volumen de líquidointracelular.Explicar los fundamentos
      del proceso hematopoyético.Conocer las funciones de los glóbulos rojos,
      el mecanismo de destrucción y losproductos de su catabolismo.


    4. 4.

      Detallar los mecanismos que modifican la afinidad
      O2/hemoglobina.Conocer y describir los mecanismos de defensa
      inespecíficos y específicos del organismo.Conocer principios básicos de
      inmunohematología.Describir los mecanismos destinados a mantener la
      fluidez de la sangre y la integridad de los vasossanguíneos.Identificar
      los resultados normales de un laboratorio de rutina y de las pruebas
      hemostáticasbásicas.Resolver problemas sencillos en base a datos
      obtenidos de pruebas de laboratorio.  CONTENIDOS: Actividad
      teórica:Metabolismo del Agua. Compartimentos líquidos del
      organismo,composición. Metabolismo de las sales. Hematopoyesis: factores
      de crecimiento e inhibidores.Glóbulos rojos: función catabolismo.
      Hemoglobina: propiedades funcionales. Contenido arterial deoxígeno.
      Mecanismos de defensa inespecíficos y específicos.
      Generalidades. Concepto deinmunidad celular y humoral. Nociones
      básicas de inmunohematología: grupos sanguíneos.Hemostasia: concepto.
      Mecanismos. Pruebas funcionales. Actividad teórico -
      práctica:Trabajo práctico: Sangre: composición y funciones.
      Determinación de: hematocrito; hemoglobina(por fotocolorimetría);
      identificación de valores normales de laboratorio de rutina.Seminario:
      Medio Interno: metabolismo del agua. Compartimentos líquidos orgánicos.
      Unidadespara medir solutos y solvente. MÓDULO 2:
      FISIOLOGÍA DE LAS CÉLULAS EXCITABLES.  OBJETIVOS:al final del módulo
      el alumno estará capacitado para:Explicar la estructura y función de
      los componentes de la membrana celular y distinguir losmecanismos de
      pasaje a través de membranaDescribir los flujos iónicos determinantes de
      los distintos potenciales de membrana que sepresentan en las células
      excitables y graficarlos en un sistema de coordenadas.Explicar las
      diferencias estructurales y funcionales entre los distintos tipos de
      fibras musculares.


    5. 5.

      Explicar las bases moleculares de la contracción del músculo
      esquelético. Relacionar el trabajomuscular esquelético con la actividad
      de las masas musculares. Identificar las fuentes energéticasdisponibles
      para los distintos tipos de ejercicio muscular. Diferenciar los
      distintos tipos de fibrasmusculares, sus características funcionales y
      las adaptaciones de la composición muscular alentrenamiento.Explicar
      cómo afecta a la tensión muscular la frecuencia de estimulación.
      Diferenciar unacontracción isométrica de una isotónica. Conocer las
      respuestas y adaptaciones de las células y lasmasas musculares al
      entrenamiento físico. Describir los mecanismos por los que se produce
      lafatiga muscular. Conocer la importancia de una adecuada nutrición para
      la correcta funciónmuscular.  CONTENIDOS: Actividad teórica:
      Membrana plasmática. Transporte a través de biomembranas:
      Estructura.Gradientes: de Presión Osmótica, de Concentración (Ley de
      Fick) y Eléctrico. Mecanismos detransporte pasivo y activo. Equilibrio
      de Gibs Donnan. Bioelectricidad: Origen de los potencialescelulares.
      Potencial Químico, Eléctrico, Electroquímico, de Equilibrio (Ecuación de
      Nernst).Propiedades eléctricas de las células. Potenciales de membrana
      en células excitables. Potencialeslocales: potencial generador,
      potencial postsinápticoexcitatorio e inhibitorio. Potencial de
      placaterminal. Potencial de marcapaso. Potencial propagado: Potencial de
      acción: su mecanismo.Respuesta del todo o nada. Postpotenciales.
      Períodos refractarios. Conducción del potencial deacción sin decremento
      de voltaje. Neuronas: excitabilidad y conductibilidad. Potencial de
      reposo ypotencial de acción. Conducción del impulso nervioso. Conducción
      continua y saltatoria. Fibrasnerviosas. Tipos. Sinapsis:
      características morfológicas y funcionales. Mecanismo de
      transmisiónsináptica. Neurotransmisores. Mecanismo de integración
      sináptica a nivel neuronal: sumacióntemporal y espacial. Fenómenos de
      facilitación y oclusión. Fisiología de la sinapsis neuro
      muscular.Mecanismo de acople electro mecánico. Concepto de unidad
      motora. Características. Mecanismosde activación.Músculo: Relaciones
      estructura / función. Mecanismo de acople electro mecánico. Proceso
      decontracción. Contracción isométrica e isotónica. Aspectos mecánicos y
      energéticos de lacontracción muscular. Tipos de fibras musculares
      esqueléticas. Estructura mecánica del sistemamúsculoesquelético.
      Estática del cuerpo humano. Fenómenoseléctricos y mecánicos en el
      músculo


    6. 6.

      estriado y liso. Trabajo de las masas musculares. Fuentes
      energéticas de la contracción muscular.Músculos rojos y blancos.
      Diferencias estructurales y funcionales. Tono muscular. Actividad
      teórico práctica:Seminario: Fisiologíade la contracción muscular:
      Concepto de umbral, adición latente, adición deestímulos: sumación
      espacial y temporal, fenómeno de la escalera, fatiga y tetanización.
      Relaciónlongitud del músculo y fuerza de contracción; tensión del
      músculo y velocidad de contracción.Contracción isotónica e isométrica.
      Utilización de videos como estrategia disparadora.Taller: resolución de
      problemas básicos: búsqueda bibliográfica y aplicación de
      conocimientosfisiológicos para dar explicación a patologías de la unión
      neuro muscular y de los nervios sensitivosy motores: tales como
      botulismo, tétanos, miastenia gravis, enfermedades
      desmielinizantes,neuropatía diabética.Taller: adaptación neuromuscular
      aguda y crónica al ejercicio. Músculos rojos y blancos.Diferencias
      funcionales. Fuentes de energía de la contracción muscular en reposo y
      ejercicio. MÓDULO 3: FISIOLOGÍA DEL APARATO
      CIRCULATORIO  Objetivos: al final del módulo el alumno estará
      capacitado para:Describir la secuencia normal de los fenómenos
      eléctricos del músculo cardíaco y explicar suimportancia para la función
      mecánica del corazón.Identificar la secuencia de fenómenos mecánicos
      del músculo cardíaco y sus factoresdeterminantes Interrelacionar los
      conceptos de precarga, poscarga y contractilidad con el ciclocardíaco.
      Explicar la secuencia de eventos que ocurren en el ciclo cardíaco e
      interpretar curvas defunción ventricular. Explicar la importancia de la
      circulación coronaria y las implicancias de susalteraciones
      fisiopatológicas.Explicar la relación entre flujo, presión y resistencia
      en los distintos sectores del árbol vascular ysus mecanismos
      reguladores.Conocer el valor normal de la presión arterial, sus factores
      determinantes y los mecanismos deregulación. Realizar correctamente la
      determinación de la presión arterial por métodosincruentos.


    7. 7.

      Identificar los mecanismos de pasaje en la unidad microcirculatoria y
      explicar su regulaciónextrínseca e intrínseca.Analizar las
      posibilidades de adecuar el trabajo de la bomba cardíaca a distintas
      situacionesfisiológicas (sueño, ejercicio, embarazo)  Contenidos:
      Actividad teórica:Músculocardíaco. Generalidades. Propiedades.
      Fenómenos eléctricos delmúsculo cardíaco. Sistemaexcitoconductor:
      propiedades diferenciales de los componentescelulares del músculo
      cardíaco. Potencial de membrana en reposo. Potencial de
      marcapaso,potencial de acción.Fenómenos mecánicos del músculo cardíaco.
      La bomba cardíaca: Curva de presión y volumenintraventricular. Fases del
      ciclo cardíaco. Comportamiento de las válvulas cardíacas.
      Ruidoscardíacos. Características. Focos de auscultación. Volemia:
      concepto. Determinantes, regulación.Gasto cardíaco: medición y factores
      determinantes. Concepto de precarga. Ley de Frank Starling.Curva de
      función cardíaca. Resistencia periférica. Concepto de postcarga. Ley de
      Laplace.Contractilidad; factores que la modifican. Frecuencia cardíaca.
      Regulación extrínseca e intrínseca.Variaciones fisiológicas. Volumen
      Minuto. Concepto y factores determinantes.Presión arterial: factores
      determinantes: ley de Poiseuille. Bomba cardíaca. Resistencia
      periférica.Viscosidad sanguínea. Cantidad de sangre. Elasticidad
      vascular. Resistencia periférica. Regulaciónextrínseca e intrínseca.
      Determinación de la presión arterial. Variaciones fisiológicas de la
      presiónarterial. Microcirculación: estructura y función de sus
      componentes. Intercambio a nivel capilar.Regulación extrínseca y
      autoregulación. Circulación venosa. Bomba muscular. Bomba
      tóraco-abdominal. Efecto del latido cardíaco. Acción de la gravedad.
      Medición de la presión venosa.Circulación coronaria: anatomía funcional
      de los vasos coronarios. Flujo coronario: regulación.Determinantes del
      consumo de oxígeno miocárdico; metabolismo del músculo
      cardíaco.Circulación. Barorreceptores: localización y funciones.
      Centros. Acciones del simpático yparasimpático. Hemodinamia. Diferencia
      entre circulación sistémica y pulmonar. Presión. Flujo.Resistencia.
      Respuesta a la PO2; PCO2 y pH. Pulso Arterial: concepto, características
      y propiedades.Circulación linfática: disposición de los capilares
      linfáticos. Función de la circulación linfática.Factores determinantes
      del flujo linfático. Mecanismos de adaptación cardiovascular a
      distintassituaciones fisiológicas. Adaptación cardiovascular al
      ejercicio.


    8. 8.

       Actividad teórico - práctica: Trabajo
      práctico:Parámetros vitales del organismo: frecuencia cardíaca, presión y
      pulsoarterial en reposo y en el ejercicio muscular.Objetivos: Explicar
      los parámetros determinantes de la presión arterial y sus
      variacionesfisiológicas Aprender la metodología correcta para la
      determinación de frecuencia cardíaca,presión arterial y diferentes
      pulsos por métodos incruentos. Registrar las determinaciones entablas.
      Analizar estadísticamente los resultados (uso de medidas de tendencia
      central y dedispersión)Tipo de actividad: trabajo en pequeños grupos.
      Intercátedra con la asignatura Bioestadística.Materiales: tensiómetro
      aneroide y de mercurio. Estetoscopio biauricular. Cronómetro.Modalidad
      de trabajo: pequeños grupos.Tiempo asignado: 2 clasesCriterios de
      evaluación: metodológicos y actitudinales. Para el estudiante servirá de
      referenciapara valorar su capacidad de emplear los conocimientos y
      utilizar instrumentos sencillos decuantificación y medición, así como
      sus actitudes e interacción con otras personas.Para ambos
      docente-alumno, ayudará a analizar el nivel de los conocimientos
      adquiridos por elalumno, de tal manera que el docente pueda estimar la
      marcha del aprendizaje y el educando,ratificar o rectificar su
      comportamiento, favoreciendo el necesario proceso de
      retroalimentacióneducativa.Instrumento de evaluación: lista de
      cotejo.Bibliografía de consulta:Guyton Arthur: Tratado de Fisiología
      Médica. Elsevier. Madrid. 11ª Ed. 2006. Unidad 15. Capítulo84.Dvorkin
      Mario, Cardinali Daniel: “Best y Taylor. Bases Fisiológicas de la
      Práctica Médica. MédicaPanamericana. Buenos Aires, 13° Edición. 2003.
      Seminario:Volumen minuto. Concepto y factores determinantes. Índice
      cardíaco. MÓDULO 4: FISIOLOGÍA DEL APARATO
      RESPIRATORIO  Objetivos: al final del módulo el alumno estará
      capacitado para:


    9. 9.

      Conocer los componentes de la bomba respiratoria y explicar la
      interrelación presión / volumen enfunción del tiempo. Describir el papel
      trascendental del diafragma en la mecánica respiratoria.Caracterizar
      las fuerzas que se ponen en juego a lo largo del ciclo respiratorio.
      Valorar la utilidadclínica de las pruebas funcionales respiratorias
      básicas e interpretar sus resultados. Explicar elconcepto de PO2 y PCO2.
      Describir los procesos de intercambio y transporte de gases y
      sumecanismo de monitoreo. Reconocer las áreas de distribución de flujo
      en el circuito pulmonar ysus determinantes. Identificar la importancia
      que posee la hemoglobina en el transporte de O2 yCO2. Interpretar la
      curva de disociación oxígeno/hemoglobina. Calcular el aporte de oxígeno a
      lostejidos. Explicar la importancia de los mecanismos nerviosos y
      humorales en la regulación de larespiración.  Contenidos:Sistema
      respiratorio: Anatomía funcional. Vías aéreas. Funciones.Concepto de
      espacio muertoanatómico y fisiológico. Componentes de la bomba
      ventilatoria. Músculos respiratorios. Presiones.Ventilación pulmonar y
      alveolar. Volumen minuto respiratorio. Trabajo respiratorio.
      Mecánicarespiratoria. Presiones en el aparato respiratorio. Resistencia
      elástica pulmonar y torácica.Resistencia de las vías aéreas. Compliance.
      Elasticidad pulmonar. Concepto y variacionesfisiológicas. Tensión
      superficial alveolar. Función del surfactante pulmonar. Pruebas
      funcionalesrespiratorias. Volúmenes y capacidades pulmonares.
      Circulación pulmonar. Leyes de los gases.Hematosis. Difusión de gases:
      leyes físicas que la rigen. Intercambio alvéolo capilar
      (hematosis),factores que lo rigen. Capacidad de difusión. Relación
      ventilación perfusión. Intercambio capilar -líquido intersticial.
      Intercambio líquido intersticial - célula. Transporte de O2 y CO2 en
      sangre:disuelto y unido a la hemoglobina. Curva de disociación oxígeno -
      hemoglobina. Transporte deanhídrido carbónico: curva de disociación.
      Transporte de otros gases. Circulación pulmonar:anatomía funcional.
      Áreas de distribución de flujos. Dinámica de los fluidos en el pulmón.
      Presióntransmural. Concepto. Comportamiento en los diferentes sectores
      del pulmón. Circulaciónpulmonar. Consumo de O2 en reposo y durante el
      ejercicio. Determinantes.Regulación de la respiración: nerviosa,
      humoral: participación cuantitativa aislada y en conjunto depH; PO2 y
      PCO2. Quimiorreceptores centrales y periféricos. Adaptación respiratoria
      al ejerciciomuscular.


    10. 10.

       Actividad práctica:Realización de pruebas funcionales
      respiratorias. Su interpretación:utilizando un Vitalograph los alumnos
      harán su espirometría y determinarán: CVF teórica yhallada, VEF1 teórico
      y hallado. Establecerán la relación entre la CVF hallada y la teórica y
      entre elVEF1 hallado y la CVF hallada (índice de Tiffeneau).
      Comprenderán el significado de unaespirometría normal y de la que denote
      incapacidad ventilatoria restrictiva, obstructiva y mixta.
      MÓDULO 5: FISIOLOGÍA RENAL  Objetivos: al final
      del módulo el alumno estará capacitado para:Describir la función de los
      componentes de la unidad fisiológica renal.Explicar el efecto de la
      función renal sobre parámetros fisiológicos vitales: el volumen
      ycomposición de los líquidos corporales, la presión arterial, la
      eritropoyesis, el equilibrio ácido base,el metabolismo del agua y las
      sales. Analizar posibles implicancias clínicas derivadas de
      ello.Interpretar un análisis de orina normal.  Contenidos:  Actividad
      teórica:Anatomía Fisiológica renal. Circulación renal. Autorregulación.
      Mecanismode formación de la orina. Filtración glomerular: factores que
      la determinan. Reabsorción ysecreción tubular. Mecanismo de
      contracorriente, dilución y concentración de la orina. Conceptosbásicos.
      Mecanismos de concentración y dilución de la orina: concepto. Papel del
      riñón en elmetabolismo del agua: reabsorción obligada y facultativa.
      Osmorreceptores y receptores devolumen. Papel de la hormona
      antidiurética. Papel del riñón en el metabolismo de las sales:
      sodio,potasio, calcio, magnesio y fosfatos. Factores físicos y
      hormonales. Sistema renina -angiotensina -aldosterona. Papel del riñón
      en la regulación del volumen y la osmolaridad extracelular.Papel del
      riñón en la regulación del equilibrio ácido - base. Diuresis y micción.
      Concepto yregulación.  Actividad práctica: Pruebas funcionales renales.
      Orina, propiedades y composición química.Determinación de la presencia
      de proteínas, glucosa y sangre; y medición de pH urinario con
      tirasreactivas. Cálculo del clearance de creatinina por fórmula.


    11. 11.

       Seminario: Regulación del pH. El equilibrio ácido base y el manejo
      de las cargas ácidas porparte del organismo; trastornos simples y
      mixtos. Implicancia clínicas. MÓDULO 6:
      FISIOLOGÍA DIGESTIVA  Objetivos: al final del módulo el alumno estará
      capacitado para:Conocer cómo las células, tejidos y órganos utilizan el
      oxígeno para metabolizar los sustratosmediante un sistema integrado que
      permite: degradar y asimilar los alimentos (Aparato Digestivo),obtener
      energía y formar sus propias biomoléculas (Metabolismo). Integrar
      conocimientos.Identificar las propiedades y características de la
      motricidad del tubo digestivo. Explicar losmecanismos de secreción y
      digestión a nivel del tubo digestivo, su función y sus
      mecanismosregulatorios. Explicar los mecanismos de absorción de
      nutrientes a nivel del tubo digestivo y eldestino de los mismos en el
      organismo.  Actividad teórica: Boca: función. Secreción salival:
      función, regulación. Esófago: motilidad.Regulación. Estómago: motilidad
      gástrica. Secreción de enzimas, secreción de HCl. Mucus,funciones.
      Regulación de la secreción gástrica. Quimo: composición. Evacuación
      gástrica.Hormonas digestivas a nivel gástrico. Intestino delgado:
      motricidad, secreción y mecanismosregulatorios. Páncreas exocrino:
      secreciones. Regulación. Colon: motricidad, mecanismosregulatorios.
      Defecación. Absorción de agua, sales nutrientes y vitaminas.  Actividad
      práctica:Fuentes de energía de la contracción muscular.
      MÓDULO 7: FISIOLOGÍA ENDOCRINA  Objetivos: al final del
      módulo el alumno estará capacitado para:Conocer la función del sistema
      endócrino para mantener la homeostasis de los procesosmetabólicos.
      Sintetizar los mecanismos fisiológicos fundamentales de adaptación a la
      vida enrelación. Analizar las consecuencias de modificaciones
      fisiológicas de parámetros vitales.Comparar valores normales de
      parámetros fisiológicos según sexo, edad, actividad, estadometabólico,
      etc. Integrar conocimientos.


    12. 12.

      Describir la naturaleza química de las secreciones endocrinas y su
      incidencia en los mecanismosde síntesis, liberación, transporte, enlace a
      la célula blanco, señalización intracelular ydegradación. Explicar la
      diferencia entre secreciones endocrinas, paracrinas y autocrinasExplicar
      los mecanismos de síntesis, liberación, enlace a receptor, función,
      degradación ymecanismos regulatorios de las secreciones endocrinas.
      Integrar conocimientos.Contenidos: concepto de hormona. Mecanismo de
      acción hormonal. Síntesis, depósito y liberaciónhormonal. Transporte y
      efectos fisiológicos. Concepto de primero y segundo
      mensajero.Inactivación hormonal. Hipotálamo: concepto de mecanismo
      regulador neuroendócrino. Factoreshipotalámicos liberadores e
      inhibidores de hormonas adenohipofisarias. Hormona
      antidiurética:síntesis, naturaleza química, funciones. Ocitocina:
      funciones, mecanismos de regulación.Adenohipófisis: control
      hipotalámico. Hormonas sintetizadas a nivel adenohipofisario. Conceptode
      ritmos biológicos. Tiroides: hormonas, funciones, mecanismos de
      regulación, exploraciónfuncional. Paratiroides: hormonas, funciones,
      mecanismos de regulación. Suprarrenal: hormonasde la médula suprarrenal:
      mineralocorticoides, biosíntesis, regulación de su secreción.
      Hormonasde la corteza suprarrenal: funciones, mecanismos de regulación.
      Función. Páncreas endocrino:hormonas, funciones, mecanismos de
      regulación. Regulación neuroendocrina de la funciónreproductiva.
      Crecimiento: factores ambientales, genéticos, hormonales y nutritivos. 
      Actividad teórico práctica: Metabolismo. Regulación de la glucemia.
      Determinación de laglucemia en ayunas y porprandial con tiras
      reactivas.Objetivos: Conocer las fuentes de energía vitales. Explicar
      las vías metabólicas utilizadas en laproducción y gasto de energía.
      Aplicar conocimientos a los procesos de regulación delalmacenamiento y
      utilización de energía.Tipo de actividad: seminario.Modalidad de
      trabajo: pequeños grupos.Tiempo asignado: 1 claseBibliografia de
      consulta:Guyton Arthur: Tratado de Fisiología Médica. Elsevier. Madrid.
      11ª Ed. 2006.Dvorkin Mario, Cardinali Daniel: “Best y Taylor. Bases
      Fisiológicas de la Práctica Médica. MédicaPanamericana. Buenos Aires,
      14° Edición. 2010.


    13. 13.

       Seminario: utilización de nutrientes por los distintos tejidos en
      período post absortivo, ayunotemprano, tardío y ejercicio
      muscular.Objetivos: Integrar los conocimientos de la asignatura y
      aplicarlos para analizar los mecanismosadaptativos ante la fluctuación
      en el aporte de nutrientes.Tipo de actividad: SeminarioModalidad de
      trabajo: pequeños grupos utilizando películas o situaciones de la vida
      real comodisparadores.Criterios de evaluación: Capacidad para
      interpretar consignas, esquemas, gráficos o cuadroscomparativos.
      Capacidad de síntesis. Manejo del vocabulario técnico.Instrumentos de
      evaluación: Presentación de conclusiones en forma oral u
      escrita.Bibliografía de consulta:Guyton Arthur: Tratado de Fisiología
      Médica. Elsevier. Madrid. 11ª Ed. 2006. Unidad 13. Cap 67,68, 69Dvorkin
      Mario, Cardinali Daniel: “Best y Taylor. Bases Fisiológicas de la
      Práctica Médica. MédicaPanamericana. Buenos Aires, 14° Edición. 2010.
      Parte 3. Sección 6. Cap. 42.Cingolani, Mario; Houssay, Alberto.
      Fisiología Humana. 7ª edición. 2000.Berne, Robert; Levy, Matthew.
      Fisiología. Hardourt. Madrid. 2003. MÓDULO 8:
      FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO  Objetivos: al final del módulo el
      alumno estará capacitado para:Describir la estructura y organización del
      sistema nervioso. Identificar su importancia para permitirla
      comunicación del individuo con el medio que lo rodea y su desplazamiento
      en el mismo.Identificar las fases del proceso de senso percepción.
      Identificar las distintas modalidadessensoriales. Definir el concepto de
      receptor sensorial y su función de transductor. Describir elmecanismo
      de toma de información, transducción, vías aferentes, integración de los
      distintosniveles, llegada a centros corticales, procesamiento y
      depósito de memoria o uso para respuestasinmediatas por parte del
      sistema nervioso central. Con especial énfasis en propiocepción
      ysomestesia.Conocer la importancia de un adecuado flujo y presión de
      perfusión cerebral y formación delíquido cefalorraquídeo para un normal
      funcionamiento del sistema nervioso.


    14. 14.

      Explicar el control de la función de motricidad voluntaria y
      automática por parte del sistemanervioso central. Explicar los
      mecanismos involucrados en la regulación del tono
      muscuar,equilibrio y la postura. Integrar conocimientos.  Contenidos:
      Organización funcional del Sistema Nervioso. Estructuras de protección:
      Líquidocefalorraquídeo. Meninges. Generalidades de la circulación
      cerebral. Médula espinal: reflejos.Arco reflejo simple. Reflejos mono y
      polisinápticos. Sensopercepción. Receptor sensorial:concepto,
      propiedades, clasificación y funciones. Somestesia. Propiocepción.
      Circuitos neuronalespara el procesamiento de la información sensorial.
      Función de las vías del cordón posterior yespinotalámica. Dolor: tipos,
      vías. Función de las vías propioceptivas conciente e inconciente.Centros
      de integración.Noción de Síndromes Neurológicos sensitivos.Fisiología
      del sistema motor. Tono muscular: concepto y regulación. Equilibrio y
      postura corporal:concepto y regulación. Noción de Síndromes Neurológicos
      motores. Motricidad voluntaria einvoluntaria. Concepto. Vías y centros
      de regulación. Corteza cerebral. Localizaciones funcionales.Áreas de
      asociación. Sistemas corticales y subcorticales involucrados en la
      regulación de lamotricidad.Cerebelo: organización funcional: papel en la
      regulación del equilibrio, tono muscular, postura ycoordinación de
      movimientos. Aparato vestibular. Equilibrio: concepto y regulación.
      Fisiología delos ganglios basales.Sistema nervioso autónomo:
      organización funcional. Funciones.Fisiología integrativa: Regulación de
      la postura corporal. Mecanismos de adaptación al stress.  Actividad
      práctica: Investigación de reflejos simples y complejos: el arco
      reflejo.Representación metamérica de la actividad medular. Exploración
      de reflejos profundos ysuperficiales más representativos por parte de
      los alumnos. Interpretación de sus resultados.  Actividad teórico
      práctica: seminario: Motricidad voluntaria, su regulación: papel
      integradorconsciente e inconciente de la actividad del sistema nervioso
      para la elaboración de las respuestasmotoras. Sistema piramidal,
      ganglios de la base, cerebelo, núcleos del tronco encefálico: centros
      yvías.


    15. 15.

      MÓDULO 9: FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO  Objetivos:al final del módulo
      el alumno estará capacitado para:Caracterizar las distintas vías
      energéticas utilizadas en la contracción muscular. Describir
      lasdistintas fases de la adaptación aguda al ejercicio. Explicar los
      cambios circulatorios y respiratoriosy sus causas. Comparar estas
      adaptaciones cuando se realiza ejercicio estático y dinámico. Valorarla
      importancia de la acumulación de ácido láctico durante el ejercicio.
      Explicar el concepto de“deuda de oxígeno” y su recuperación. Identificar
      las adaptaciones inducidas por elentrenamiento.  Contenidos:
      Metabolismo y utilización de los diferentes sustratos durante
      elejercicio físico: hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Efectos
      del entrenamiento físico sobre losdiferentes tipos de fibras musculares.
      Pautas generales del entrenamiento de la fuerza muscularen el paciente
      sano y enfermo: adaptaciones neuromusculares durante el entrenamiento
      defuerza y de potencia. Fatiga muscular. Adaptaciones y respuestas
      hematológicas, renales yendócrinas durante el ejercicio. Adaptaciones y
      respuestas del aparato cardiovascular,respiratorio, endócrino y renal
      durante el ejercicio. Deuda de oxígeno. Concepto. Mecanismo
      derecuperación.Consumo de oxígeno durante el ejercicio muscular. 
      Trabajo práctico: Fisiología del ejercicio. Adaptación
      cardirrespiratoria en personasentrenadas y no entrenadas.  Seminario:
      Consumo de oxígeno durante el ejercicio muscular, deuda de oxígeno.
      Concepto.7. METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE  Clases teóricas(
      para la totalidad de los alumnos)La finalidad de esta actividad de
      enseñanza es crear una comunicación interactiva entre eldocente y los
      alumnos y no limitarla a una clase magistral. Mediante la misma el
      docentecomunica conceptos actualizados sobre temas específicos,
      recomienda bibliografía pertinente yorienta el contenido de la enseñanza
      a la aplicación clínica de los conocimientos impartidos,teniendo en
      cuenta el perfil del egresado fijado en el diseño curricular de la
      carrera.Clases teóricas: 1, 30 h ( 2 veces por semana)Actividad
      práctica: se realizarán con los alumnos divididos en cuatro comisiones.


    16. 16.

      Duración de estas actividades: 2 horas semanales.Dependiendo de los
      temas pueden tener las siguientes modalidades  Trabajos prácticos:Los
      Trabajos Prácticos constituyen una actividad que se caracteriza por una
      dinámica de tipoparticipativo. Luego de una introducción sobre el tema a
      cargo del docente, los alumnos de cadacomisión se dividen grupos de 6 a
      8 alumnos que estudian y discuten el tema motivo del trabajopráctico, a
      fin de promover el autoaprendizaje y donde, además, según el carácter
      del mismo seintroduce resolución de problemas o ejercitar habilidades
      tales como determinar la presiónarterial, explorar los reflejos
      superficiales y profundos, efectuar una espirometría,
      observanmostraciones de pruebas funcionales o interpretan
      determinaciones de laboratorio.  Talleres o seminarios:Esta modalidad
      de enseñanza se utilizará para abordar temas considerados centrales en
      ladisciplina a los fines de su análisis más detallado y profundización.
      Esta estrategia educativafavorece la exploración del conocimiento, la
      búsqueda de información, la capacidad de autoaprendizaje, además de
      estimular la adquisición de actitudes como la integrarse a un grupo
      detrabajo.8. AMBITOS DE PRACTICA:  Salón auditorio Marcos Gueller,
      climatizado , con equipo multimedia instalado. Ubicado en Moreno
      1240. Corrientes.  4 salones para el trabajo en comisiones con
      capacidad para 40 alumnos cada uno. Ubicados en Moreno 1240.
      Corrientes  Gimnasio de pesas y musculación de la UNNE. Ubicado en
      Belgrano 1153.ACTIVIDADES DE ARTICULACION(vertical y horizontal) 
      Articulación horizontal:  Propuesta de articulación transversal para la
      enseñanza de ciencias básicas en la Carrera deLicenciatura en
      Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la UNNE. Se
      encuentra enfase de implementación un proyecto de integración curricular
      teórico - práctico referido a lasadaptaciones del organismo a la
      actividad física, lesiones que podrían derivarse de la misma y
      suprofilaxis kinésica. Debido a que los tópicos a tratar son
      transversales en el ciclo básico de lacarrera, se ha planificado
      realizar esta actividad conjuntamente con las asignaturas Kinefilaxia I y



    17. 17.

      Patología General, que se dictan en el 2° año de la carrera. La
      misma fue aprobada por elDepartamento de Ciencias Básicas de la carrera.
       Articulación con la asignatura Bioestadística: determinación y
      análisis estadístico deparámetros normales vitales: presión arterial,
      pulso y frecuencia cardíaca en reposo y ejercicio.Finalidad: que los
      alumnos determinen correctamente la presión arterial, pulso,
      frecuenciacardíaca, registren los hallazgos en tablas y efectúen la
      determinación de medidas de tendenciacentral y de dispersión como
      primera instancia de preparación para la elaboración del trabajo
      finalpara obtener el título de grado.Objetivos:Articular conocimientos
      teóricos referidos al trabajo físico con su aplicación práctica.Lograr
      que los alumnos asuman una actitud de mayor compromiso el estudio de las
      asignaturas alcomprender su relevancia para su práctica profesional
      futura.Estimular el desarrollo de actitudes éticas profesionales y la
      integración en equipos de trabajo.Modalidad: Teórico
      práctica.Contenidos: Los contenidos teóricos referidos a las
      adaptaciones fisiológicas al ejercicio enpersonas entrenadas y no
      entrenadas, ejercicios isotónicos e isométricos,
      propiocepción,pliometría, elongación, fatiga muscular, desgarro,
      contractura y distensión, prevención de lesionesdeportivas se
      desarrollan en clases teóricas de las distintas asignaturas, cada una
      con su improntaparticular. Las actividades prácticas en la primera etapa
      se llevaron a cabo en el Gimnasio deMusculación, Aerobics y
      Rehabilitación de la UNNE, sito en la calle Belgrano 1049 de la ciudad
      deCorrientes. Para su desarrollo se cuenta con la colaboración activa de
      los profesores de educaciónfísica que prestan servicio en dicho
      gimnasio.  Articulación vertical: de los contenidos y competencias de
      la asignatura Fisiología Humanacon los contenidos y competencias de la
      asignatura semiopatología kinésica médica. Temaspropuestos: presión
      arterial, mecánica respiratoria, regulación de la postura, tono
      muscular.  Bibliografía:  Guyton Arthur: Tratado de Fisiología
      Médica. Elsevier. Madrid. 11ª Ed. 2006.  Dvorkin Mario, Cardinali
      Daniel: “Best y Taylor. Bases Fisiológicas de la Práctica Médica.
      Médica Panamericana. Buenos Aires, 13° Edición. 2010.  Cingolani,
      Mario; Houssay, Alberto. Fisiología Humana. 7ª edición. 2000.


    18. 18.

       Berne, Robert; Levy, Matthew. Fisiología. Hardourt. Madrid.
      2003. West, J. Fisiología respiratoria. 7° edición. Panamericana.
      2007. López Chicharro, J. Fisiología del ejercicio. 3° edición.
      Panamericana. 2010.









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