Estudios y Acceso
Másteres Universitarios
Doctorado
Títulos de Primer y Segundo Ciclo
Formación Continua
Enseñanzas de Idiomas
Cursos del Aula de la Experiencia
Futuros estudiantes
Acceso y matrícula
Becas y ayudas
Reconocimiento actividades Grado
Movilidad de Estudiantes
Calendario Académico
Guía de Estudiantes
Representación Estudiantil
Tramitación de Titulaciones
Accesos
¿Te interesa?
Descárguese en su móvil el código QR de la página actual
Actualizado el 29/11/2010 13:10
Fisiología Médica I
Proyecto docente de la asignatura Fisiología Médica I - Versión pdfDatos básicos de la asignatura/grupo | |
---|---|
Titulacion | Grado en Medicina |
Año del plan de estudios | 2009 |
Centro | |
Asignatura | Fisiología Médica I |
Código | 1720016 |
Tipo | Obligatoria |
Curso | 2 |
Ciclo | 1 |
Grupo | 4 |
Area | Fisiología |
Créditos totales (ECTS) | 0 |
Horas totales (ECTS) | 225 |
Horas presenciales (ECTS) | 0 |
Horas no presenciales (ECTS) | 0 |
Créditos totales (LRU) | 9 |
Departamento | FISIOLOGÍA MÉDICA Y BIOFÍSICA |
Índice
- Objetivos docentes específicos
- Competencias transversales genéricas
- Competencias específicas
- Contenidos de la asignatura
- Actividades formativas de primer cuatrimestre
- Bibliografía y otros recursos docentes
- Sistemas de evaluación y criterios de calificación
- Calendario de exámenes
- Tribunales específicos de evaluación y apelación
Programa de la asignatura
Objetivos docentes específicos
Elobjetivo principal de esta asignatura es que el estudiante, utilizando
los conceptos fundamentales de la Fisiología, comprenda el
funcionamiento del organismo humano. De esta forma, al final del
presente curso, los alumnos deberán ser capaces de aplicar adecuadamente
los conceptos fisiológicos fundamentales, dominar la terminología
básica de esta disciplina y ser capaces de comprender el funcionamiento
integral del organismo. Para ello el Departamento ha previsto una serie
de objetivos generales, en función de los cuales se desarrollará el Plan
Docente de la asignatura para el presente curso.
Estos objetivos son:
1. Definir y comentar los principios y conceptos contenidos en la disciplina de "Fisiología Humana".
2. Analizar los principios físicos, químicos y biológicos determinantes de las funciones fisiológicas.
3. Analizar los procesos fisiológicos desde el punto de vista de su
finalidad, descripción, mecanismo, regulación, integración y adaptación
en los distintos niveles de organización.
4. Analizar las posibles alteraciones en los procesos fisiológicos y sus implicaciones en el organismo.
5. Diferenciar críticamente los conocimientos bien establecidos de
aquellos que se encuentran en el campo de las hipótesis y de las
teorías.
6. Analizar la metodología de esta disciplina y su aplicación médica.
7. Interpretar y analizar críticamente desde una perspectiva fisiológica, los datos derivados de la práctica clínica.
8. Resolver problemas planteados en situaciones comunes y ante situaciones nuevas.
9. Utilizar y valorar las fuentes de información de esta disciplina.
Competencias transversales genéricas
Habilidad para trabajar en un contexto internacionalHabilidad para trabajar de forma autónoma
Habilidades elementales en informática
Compromiso ético
Conocimiento de una segunda lengua
Liderazgo
Planificar y dirigir
Inquietud por la calidad
Inquietud por el éxito
Iniciativa y espíritu emprendedor
Toma de decisiones
Habilidades en las relaciones interpersonales
Habilidad para comunicar con expertos en otros campos
Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental
Capacidad de análisis y síntesis
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral en la lengua nativa
Comunicación escrita en la lengua nativa
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Resolución de problemas
Trabajo en equipo
Habilidades para trabajar en grupo
Capacidad de crítica y autocrítica
Competencias específicas
Dadala importancia de la salud individual y de la prevención de las
enfermedades en el contexto comunitario, se convierte en competencia
específica asegurar la formación de profesionales no sólo orientados al
tratamiento de la enfermedad sino también a la prevención de la misma y
al mantenimiento de la salud. Se hace cada vez más necesario integrar
la enseñanza de la Medicina con la de las ciencias sociales y de la
conducta y, frente al individualismo característico de la medicina
curativa profesional, desarrollar la idea de que alcanzar los objetivos
deseados es el resultado de una tarea cooperativa dependiente de la
comunicación interpersonal.
Entendida de esta forma la enseñanza de la Medicina, la Fisiología
Médica I adquiere una importancia decisiva, de acción directa por su
estudio del ser humano, en el cuidado de la salud para el estudio de la
medicina preventiva y curativa, además de cumplir su función clásica
como ciencia básica.
En resumen, la contribución de la Fisiología Médica I a la
adquisición de sus competencias específicas por parte del estudiante de
Medicina sería:
1. Proporcionar los conocimientos suficientes para comprender y
describir las funciones de los sistemas y aparatos del organismo humano
sano en sus diferentes niveles de organización, y los procesos de
integración que dan lugar a la homeostasis. Todo ello como base para la
posterior comprensión de la fisiopatología y los mecanismos de
producción de la enfermedad, las bases de la terapéutica y los medios
para el mantenimiento y prevención de la salud.
2. Proporcionar los conocimientos necesarios para comprender y
describir los métodos básicos de la exploración funcional de los
diferentes sistemas y aparatos y para utilizar los resultados normales
de estos.
3. Facilitar la adquisición de las habilidades necesarias para la
realización de determinadas exploraciones funcionales y técnicas de
laboratorio.
Contenidos de la asignatura
Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)BLOQUES TEMÁTICOS:
1. Aparato Cardiovascular.
2. Aparato Respiratorio.
3. Aparato Urinario.
4. Aparato Digestivo.
TEMARIO DESARROLLADO:
1. APARATO CARDIOVASCULAR.
1.01 Actividad mecánica del corazón. Sonidos cardíacos. Gasto cardíaco.
1.02 Circulación arterial.
1.03 Microcirculación.
1.04 Circulación venosa. Circulación linfática
1.05 Regulación cardiovascular.
1.06 Circulación coronaria.
2. APARATO RESPIRATORIO
2.01 Mecánica respiratoria. Ventilación pulmonar.
2.02 Ventilación alveolar e intercambio gaseoso.
2.03 Circulación pulmonar.
2.04 Transporte de gases por la sangre.
2.05 Regulación de la respiración.
3. APARATO URINARIO
3.01 Líquidos corporales.
3.02 Circulación renal. Filtración glomerular.
3.03 Función tubular. Mecanismos de concentración y dilución de orina.
3.04 Funciones de los uréteres y de la vejiga urinaria. Micción.
3.05 Regulación del equilibrio ácido básico.
4. APARATO DIGESTIVO.
4.01 Secreción salival. Masticación y deglución. Fisiología del esófago.
4.02 Fisiología del estómago.
4.03 Fisiología del intestino delgado. Secreción pancreática exocrina. Secreción biliar.
4.04 Fisiología del intestino grueso. Defecación.
4.05 Digestión y absorción de glúcidos, lípidos y proteínas. Absorción de electrólitos y de agua.
Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos
Los
bloques temáticos de Aparato Cardiovascular y Aparato Respiratorio
serán impartidos por el Prof. Juan Ribas, representando 4,5 ECTS. Se
imparten desde el 20 de septiembre al 18 de noviembre de 2016.
Los bloques temáticos de Aparato Urinario y Aparato Digestivo serán
impartidos por el Prof. Emilio Fernández Espejo, representando 3,5 ECTS.
Se imparten desde el 21 de noviembre de 2016 al 20 de enero de 2017.
Las prácticas y su horario se anuncian oportunamente en el tablón del Departamento y en la WebCT.
Actividades formativas de primer cuatrimestre
Clases teóricas- Horas presenciales: 45
- Horas no presenciales: 58.5
- Metodología de enseñanza aprendizaje:
- Clases magistrales que se impartirán con ayuda de los medios audiovisuales y otros recursos que se consideren oportunos.
- Competencias que desarrolla
- Capacidad de análisis y síntesis
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Capacidad de crítica y autocrítica
Capacidad de aprender
Capacidad de generar nuevas ideas
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Comunicación oral en la lengua nativa
Resolución de problemas
Habilidades elementales en informática
Compromiso ético
Liderazgo
Inquietud por la calidad
Habilidades en las relaciones interpersonales
Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
1. Proporcionar los conocimientos suficientes para comprender y describir las funciones de los sistemas y aparatos del organismo humano sano en sus diferentes niveles de organización, y los procesos de integración que dan lugar a la homeostasis. Todo ello como base para la posterior comprensión de la fisiopatología y los mecanismos de producción de la enfermedad, las bases de la terapéutica y los medios para el mantenimiento y prevención de la salud.
2. Proporcionar los conocimientos necesarios para comprender y describir los métodos básicos de la exploración funcional de los diferentes sistemas y aparatos y para utilizar los resultados normales de estos.
- Horas presenciales: 15
- Horas no presenciales: 30
- Metodología de enseñanza aprendizaje:
- Se harán presentaciones orales por parte de los estudiantes, organizadas y guiadas por el profesor.
- Competencias que desarrolla
- Comunicación oral en la lengua nativa
Capacidad de análisis y síntesis
Comunicación escrita en la lengua nativa
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Trabajo en equipo
Habilidades para trabajar en grupo
Habilidades de investigación
Capacidad de crítica y autocrítica
Capacidad de aprender
Capacidad de generar nuevas ideas
Habilidades en las relaciones interpersonales
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Habilidades elementales en informática
Liderazgo
Planificar y dirigir
Inquietud por la calidad
Inquietud por el éxito
Iniciativa y espíritu emprendedor
Toma de decisiones
Compromiso ético
Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental
Habilidad para comunicar con expertos en otros campos
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- Horas presenciales: 10
- Horas no presenciales: 5
- Metodología de enseñanza aprendizaje:
- Realizar experiencias prácticas de laboratorio guiadas por el profesor y participación directa del estudiante.
Cada práctica tendrá una corta presentación, por parte del profesor, de los fundamentos teóricos y objetivos de la misma.
Se enseñará el uso del equipo específico para el desarrollo de la práctica y se acompañará y guiará al estudiante para que realice con sus propias manos un ensayo práctico. - Competencias que desarrolla
- Trabajo en equipo
Resolución de problemas
Habilidades para trabajar en grupo
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral en la lengua nativa
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Capacidad de aprender
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Capacidad de análisis y síntesis
Habilidades de investigación
Compromiso ético
Liderazgo
Inquietud por la calidad
Inquietud por el éxito
Habilidades en las relaciones interpersonales
Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- Horas presenciales: 0
- Horas no presenciales: 1.5
- Metodología de enseñanza aprendizaje:
- Tutorías personalizadas.
- Competencias que desarrolla
- Aclarar de forma personalizada las dudas que sobre el estudio de los conocimientos de la asignatura pueda tener el estudiante.
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Capacidad de crítica y autocrítica
Capacidad de aprender
Habilidades elementales en informática
Compromiso ético
Inquietud por el éxito
- Horas presenciales: 2
- Horas no presenciales: 20
- Metodología de enseñanza aprendizaje:
- Competencias que desarrolla
- Horas presenciales: 18
- Horas no presenciales: 20
- Metodología de enseñanza aprendizaje:
- Se presentarán casos y cuestiones donde el alumno, aplicando los conocimientos adquiridos, tenga que resolverlos, utilizando para ello aquellas herramientas docentes del curso.
- Competencias que desarrolla
- Resolución de problemas
Capacidad de análisis y síntesis
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Comunicación oral en la lengua nativa
Comunicación escrita en la lengua nativa
Conocimiento de una segunda lengua
Trabajo en equipo
Habilidades para trabajar en grupo
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Habilidades de investigación
Habilidades elementales en informática
Liderazgo
Planificar y dirigir
Inquietud por la calidad
Inquietud por el éxito
Iniciativa y espíritu emprendedor
Compromiso ético
Toma de decisiones
Habilidades en las relaciones interpersonales
Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Bibliografía y otros recursos docentes
Bibliografia general- Tratado de fisiología médica
- Autores: John E. Hall ; Guyton & Hall
Hall, John E. - Edicion: 13
- Publicación: Elsevier, 2016
- ISBN: 9788491130246
- Autores: John E. Hall ; Guyton & Hall
- Fisiologia. Berne y Levy
- Autores: editores, Bruce M. Koeppen, Bruce A. Stanton
- Edicion: 6
- Publicación: Elsevier, 2013
- ISBN: 9788480864343
- Fisiología Médica
- Autores: Ganong ; Kim E. Barrett
- Edicion: 24
- Publicación: México D.F. : McGraw-Hill, 2013
- ISBN: 9786071508744
- Guyton & Hall Repaso de Fisiología
- Autores: Hall JE
- Edicion: 3
- Publicación: Elsevier, 2016
- ISBN: 9781455770076
- Fisiología renal de Vander
- Autores: Douglas C. Eaton, John P. Pooler ; traducción de Santiago sapiña Renard
- Edicion: 6
- Publicación: México : Mcgraw-Hill interamericana, 2006
- ISBN: 9701056418
- Análisis de orina y de los líquidos corporales
- Autores: S. King Strasinger, Marjorie Schaub Di Lorenzo
- Edicion: 5
- Publicación: Panamericana, 2010
- ISBN: 9789500619387
- Fisiologia gastrointestinal
- Autores: Kim E. Barrett
- Edicion: 1
- Publicación: México [etc.] : McGraw-Hill, 2007
- ISBN: 9701061179
Información adicional
Para bibliografía más específica y artículos científicos relacionados, consulten con los profesoresSistemas de evaluación y criterios de calificación
- Sistema de evaluación
- Sistemas y criterios de evaluación
Para evaluar el grado de consecución de los objetivos y competencias docentes, en la nota final del curso se valorarán todas las actividades presenciales desarrolladas por el alumno hasta un máximo de 1 punto, que se sumará a la puntuación obtenida en la prueba final de la asignatura. Para ello será necesario que el alumno haya alcanzado el apto en las prácticas de laboratorio. Este criterio también se aplicará y de forma exclusiva en la nota final de septiembre.
La prueba final tendrá un valor máximo de 9 puntos y en esta prueba se valorarán todas las actividades presenciales contempladas en esta guía docente (clases teóricas, seminarios, casos prácticos y prácticas de laboratorio). En las convocatorias de junio y septiembre se realizará un examen consistente en preguntas de elección múltiple con 4 opciones, cada tres respuestas incorrectas restarán una correcta. En la tercera convocatoria, así como para las convocatorias de casos excepcionales (recogidas en el artículo 17 de Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas), el examen tipo test podrá ser sustituido por un examen de preguntas de redacción abierta corta.
La calificación final del curso será la resultante de sumar a la nota del examen, la obtenida por otras actividades docentes realizadas a lo largo del curso. Los alumnos que no obtengan un mínimo de 5 puntos en total no superarán la asignatura y deberán realizar, en las fechas estipuladas de acuerdo a la programación docente de la Facultad, cuantas pruebas le sean permitidas de acuerdo a la Normativa Reguladora de Exámenes, Evaluación y Calificaciones de la Universidad de Sevilla. En las convocatorias posteriores a las ordinarias de junio y septiembre, se realizará sólo la prueba final con un valor de 10 puntos.
El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
- Criterios de calificación
- Para
evaluar el grado de consecución de los objetivos y competencias
docentes, en la nota final del curso se valorarán todas las actividades
presenciales desarrolladas por el alumno (seminarios, casos prácticos,
trabajo académico, etc) hasta un máximo de 1 punto= 0,5 Dr. Ribas; 0,5
Dr. Fernández. Cada profesor concretará dichas actividades.
Calendarioo de exámenes
Facultad de Medicina
- Fecha: 03/02/2017
- Hora: 00:00
- Aula:
- Convocatoria: 1
- Fecha: 06/09/2017
- Hora: 00:00
- Aula:
- Convocatoria: 2
- Fecha: 05/12/2016
- Hora: 00:00
- Aula:
- Convocatoria: 3
Tribunales específicos de evaluación y apelación
- Presidente
- LUCIA TABARES DOMINGUEZ
- Vocal
- FRANCISCO MANUEL GOMEZ SCHOLL
- Secretario
- RAFAEL JESUS MONTORO LASECA
- Primer suplente
- RAFAEL FERNANDEZ CHACON
- Segundo suplente
- ANTONIO GONZALO CASTELLANO OROZCO
- Tercer suplente
- MARIA LUZ MONTESINOS GUTIERREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario