La Biblia hebrea
Biblia hebrea. Manuscrito en Sefardí s.XIV |
Uno de los propósitos de mi
última visita a Madrid era visitar, en la Biblioteca Nacional, una exposición
de las Biblias Safarad. Para los no iniciados os diré que Sefarad es la palabra hebrea con la que se denominaba a la
Península Ibérica, a España. De aquí que los judíos que vivían en España se les
denominara Sefardies.
última visita a Madrid era visitar, en la Biblioteca Nacional, una exposición
de las Biblias Safarad. Para los no iniciados os diré que Sefarad es la palabra hebrea con la que se denominaba a la
Península Ibérica, a España. De aquí que los judíos que vivían en España se les
denominara Sefardies.
Los libros hebreos que se
produjeron durante la Edad Media en Sefarad constituyen uno de los logros
culturales más importantes de los judíos en la Península Ibérica. Se copiaron
libros de todo tipo, desde la Torah hasta libros de ciencia.
produjeron durante la Edad Media en Sefarad constituyen uno de los logros
culturales más importantes de los judíos en la Península Ibérica. Se copiaron
libros de todo tipo, desde la Torah hasta libros de ciencia.
Una de las Biblias allí
expuestas me llamó la atención por su extraordinaria ornamentación. Se
trataba de La Biblia Hebrea. Para no dejarme nada atrás de esta obra de arte
escrita cito textualmente los comentarios de Carlos del Valle Rodríguez (Catálogo
descriptivo de los manuscritos hebreos, Madrid 1986) y Javier del Barco,
comisario de esta exposición:
expuestas me llamó la atención por su extraordinaria ornamentación. Se
trataba de La Biblia Hebrea. Para no dejarme nada atrás de esta obra de arte
escrita cito textualmente los comentarios de Carlos del Valle Rodríguez (Catálogo
descriptivo de los manuscritos hebreos, Madrid 1986) y Javier del Barco,
comisario de esta exposición:
Biblia Hebrea
S. XIV–XV.
Ix + I (antigua) + 478 + V ff. Pergamino. Iluminado.
313 x 230 mm; caja de escritura: 252 x 170 mm; 2 cols.
Madrid, Biblioteca nacional de España, VITR/26/6.
Esta biblia completa fue concebida y producida como un
objeto de lujo a finales del s. XIV o en el s. XV. Presenta escritura sefardí
cuadrada y va acompañada de numerosas iluminaciones. Los motivos ornamentales
de esta elaborada biblia están basados en el uso de una decoración de lazo, que
muchas veces se prolonga en los márgenes, en colores variados, entre que los
dominan el azul, el granate y el oro. Esta va acompañada de motivos
zoomórficos, como aves, zorros y otros animales. En el Pentateuco (ff. 2v–24r)
las perícopas están indicadas con una peh dorada y con la iluminación de la
primera palabra en oro sobre fondo azul o granate. Este mismo tipo de
decoración se utiliza en la primera palabra de cada libro, excepto en
Lamentaciones (f. 410v), donde aparece precedida por un rectángulo ornamental
que enmarca las no- tas masoréticas al final del libro anterior. Los Salmos
presentan en el margen lateral externo una opulenta iluminación que incluye la
numeración del salmo correspondiente.
Además de este tipo
de ornamentación que se repite a lo largo de todo el códice, esta biblia hebrea
es uno de los raros casos en que se incluye una decoración narrativa.
Efectivamente, en el f. 326v, al principio del libro de Jonás, se contempla una
delicada decoración marginal de tipo italianizante que representa una pequeña
embarcación en la que, según el relato del profeta, Jonás salió de Yafo hacia
Tarsis para rehuir el mandato divino que le obligaba a profetizar en Nínive.
Este motivo concreto del libro de Jonás se encuentra únicamente en la llamada
Biblia de Cervera (Lisboa, Biblioteca Nacional de Portugal, ms. il. 72) y en la
primera Biblia de Kennicott (Oxford, Bodleian Library, ms. Kenn.1)
(Kogman-Appel 2004, 122), además del caso aquí descrito.
Para conocer más dePoco se sabe de la
historia del códice dada la ausencia de anotaciones, excepto una mención del
nombre Maimón en el f. 1r. Es posible que esta sea una referencia a un antiguo
poseedor del manuscrito, aunque no puede afirmarse con seguridad ya que no hay
ninguna otra indicación. La factura italiana de los motivos ornamentales
sugiere la producción italiana del códice o la ejecución de las iluminaciones
por un artista italiano. La biblia fue comprada por la Biblioteca nacional de
España al convento de Santo Tomás de Ávila en 1737, como consta en el Libro en
que se sientan los libros que se compran para la Real Bibliotheca de S. Magestad (Madrid, Biblioteca Nacional de
España, MSS/18841).
esta exposición ver esta web:
La imposición de la fecha.
Templo Mitraico
El encargo de la fecha.
“Escuchad, yo os desvelaré el
sorprendente misterio del gran rey que ha de venir al mundo. Cuando se cumplan los
tiempos será concebido un niño y formado completamente en el seno de una virgen
sin haber tenido contacto con hombre alguno”Oráculos de
Histaspes, Zaratrusta siglo II a.C.Esta fue
la revelación hecha a Zaratrusta por Aura Mazda. Al final de este artículo le
daréis sentido a esta revelación.Muchos
años después de la muerte de Jesús, en el siglo VI, la Pascua no era
coincidente en los dos grandes centros de la cristiandad, Alejandría y Roma. En
aquellos días los años se contaban de las siguientes formas:·
El
calendario lunar.·
El
calendario solar.·
El
calendario mixto luni-solarY dentro
de estos calendarios los años se podían computarse:·
Desde
la creación del mundo, para lo judíos.· Desde
la fundación de Roma, según los romanos.
Desde
el año de la subida al trono del emperador Diocleciano (La era de Diocleciano).O
también:·
Por
ciclos de 19 años (Creado por Mentón de Atenas).·
Por
ciclos de 95 años (Usual en Alejandría).Una de
los cómputos más generalizados era el de los ciclos de 95 años que el patriarca
Cirilo de Alejandría tomó para, así, hacer coincidir la Pascua. Este calendario
se iniciaba en el principio de la era diocleciana.Visto
este galimatías de fechas el Papa Juan I, papa del 523 al 526, encargó a un
monje escita la no fácil tarea de unificar las fechas para hacer coincidir la
Pascua en todo el mundo cristiano. Se puso manos a la obra Dionisio y en un
momento de sus estudios en estas cuestiones de cronología, tuvo una gran
ocurrencia. ¿Por qué los cristianos tenían que enumerar sus años según el
reinado de un emperador pagano, que además había sido un cruel asesino de los
creyentes? ¿Por qué no contar los años comenzando desde el momento en el que
Jesús había iniciado su vida terrenal?La idea
le pareció muy acertada y tomó como fecha del nacimiento de Jesús el 25 de
Diciembre. Tradición que se había popularizado desde un siglo atrás con el fin
de quitar protagonismo al culto del dios Mitra, que contaba con muchos
seguidores desde la formación del imperio romano. El mismo Augusto (emperador
del 27 a.C al 14 d.C) llevaba en su armadura su
esfinge. También fue adorado por Constantino el Grande (emperador de
Roma desde el 306 hasta 337).Así,
pues, Dionisio acabó su obra Sobre la
Pascua en el año 525 donde se fijaba como fecho oficial del nacimiento de
Jesús-Cristo el 25 de diciembre del año 0 y a partir del día 1 de Enero del año
siguiente se empezarían a contar los años de la nueva era cristiana.De esta
forma el dios pagano Mitra se le fue quitando protagonismo y culto, hasta que
siglos después se convirtió en un dios desconocido y que nadie sabía de su
existencia. La mitología del dios Mitra es muy interesante, ya que tiene muchos
paralelismos con el mito de Cristo. Mitra, según la mitología, nació en una
cueva y fue concebido de una virgen. Quizás se han mezclado y conservado a
favor del nuevo mito. De esta forma la cita que abre este texto tiene su
sentido si la comparamos con la anunciación de Cristo.Resumiendo,
decir que la fecha del nacimiento de Jesús, como hemos dicho, fue impuesta por
el canon de la iglesia de Roma para corregir errores de fecha y ocultar el
culto a Mitra.
©Alfonso García2012
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La verdad sobre nacimiento de Jesús I
LA NAVIDAD. La mentira hecha verdad.
Adoración de los magos- Leonardo Da Vinci La palabra navidad viene del latín nativĭtas, que significa
nacimiento. La Navidad, para los cristianos, es la fiesta de
conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret. Pero, ¿sabemos el año,
el día y su lugar de nacimiento? Comencemos a desliar la madeja de los
evangelios del nuevo testamento. En primer lugar, hacer notar que, de
los cuatro evangelios canónicos (oficiales) solo dos de ellos nombran el
nacimiento de Jesús. Ya empieza mal el asunto. Estamos hablando de los
evangelios según San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Bueno eso
de según es un decir, ya que ninguno de ellos escribió ni una palabra de
estos evangelios; pero eso es otra historia.Comenzamos por la primera alusión al nacimiento de Jesús. Esta la vemos en el evangelio de Mateo (Mt. 2, 1) que nos dice: “Nació Jesús en Belén de Judea en los días del rey Herodes…”
Sabemos por la historia romana que Herodes el Grande murió en el año 4
a.C. Ya tenemos el primer problema: ¡Jesús nació antes que Cristo!
Herodes estuvo casi un año postrado en la cama con dolores tremendos. Si
Herodes encargó ejecutar a los inocentes debió ser, al menos, un año o
dos antes de su muerte. Ahora tenemos que sumas dos años al nacimiento
de Jesús. Además, empezamos a contar los años a partir del año 1 que es
el año siguiente al mes del nacimiento de Jesús. Y, cuando nació, sería
el año 0. Por lo que, ya tenemos que según este computo de Mateo, Jesús
nació en el año 6/7 a.C.La segunda alusión al nacimiento de Jesús la encontramos en el evangelio de Lucas (Lc. 2, 1-7) que nos dice: “Y
sucedió en aquellos días que salió un decreto de Augusto César para que
todo el mundo fuera censado. Este primer censo tuvo lugar siendo
procurador de Siria Cirinio (Quirino). Y todos se pusieron en marcha
para ser censados, cada uno a su propia ciudad. Y también subió José
desde Galilea de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David,
que se llama Belén, por ser él de la casa y linaje de David, para ser
inscrito con María, la casada con él, estando encinta. Y sucedió que,
mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días para que diera a
luz, y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo
acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el mesón”. Sabemos
por el historiador judío Flavio Josefo (Cf. Antigüedades Judías libro
XVII, cap. 349) que el emperador Augusto (del 27 a.C. al 14 d.C.) nombró
gobernador de Siria a Cirinio en el año 6 d. C. Y en este mismo año
se le ordenó hacer el censo de la población en Judea, que le había sido
arrebatada al Arquelano hijo de Herodes el Grande. Por lo tanto, según
el evangelio de Lucas Jesús nació en el año 6/7 d.C.Entre un Mateo y Lucas tenemos ya diferencia de entre 10 y 12 años.
Entonces, ¿qué fecha es la verdadera? A mi parecer, después de todo lo
leído, ninguna es cierta. Téngase en cuenta que lo que celebramos es el
nacimiento de Cristo y esto fue impuesto más tarde. Que los años se
cuentan a partir del nacimiento de Cristo y no de Jesús. Y el nacimiento
de Cristo se impuso más tarde a toda la comunidad cristiana.Aquí empieza el dilema de la fecha que nos han dado como oficial del
nacimiento de Jesús-Cristo, el 25 de Diciembre del año 0. Y a partir de
ahí se cuentan los años.En la próxima entrega veremos la luz al dilema de la fecha oficial.
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La Biblia hebreaBiblia hebrea. Manuscrito en Sefardí s.XIV
Uno de los propósitos de mi
última visita a Madrid era visitar, en la Biblioteca Nacional, una exposición
de las Biblias Safarad. Para los no iniciados os diré que Sefarad es la palabra hebrea con la que se denominaba a la
Península Ibérica, a España. De aquí que los judíos que vivían en España se les
denominara Sefardies.Los libros hebreos que se
produjeron durante la Edad Media en Sefarad constituyen uno de los logros
culturales más importantes de los judíos en la Península Ibérica. Se copiaron
libros de todo tipo, desde la Torah hasta libros de ciencia.
Una de las Biblias allí
expuestas me llamó la atención por su extraordinaria ornamentación. Se
trataba de La Biblia Hebrea. Para no dejarme nada atrás de esta obra de arte
escrita cito textualmente los comentarios de Carlos del Valle Rodríguez (Catálogo
descriptivo de los manuscritos hebreos, Madrid 1986) y Javier del Barco,
comisario de esta exposición:
Biblia Hebrea
S. XIV–XV.
Ix + I (antigua) + 478 + V ff. Pergamino. Iluminado.
313 x 230 mm; caja de escritura: 252 x 170 mm; 2 cols.
Madrid, Biblioteca nacional de España, VITR/26/6.
Esta biblia completa fue concebida y producida como un
objeto de lujo a finales del s. XIV o en el s. XV. Presenta escritura sefardí
cuadrada y va acompañada de numerosas iluminaciones. Los motivos ornamentales
de esta elaborada biblia están basados en el uso de una decoración de lazo, que
muchas veces se prolonga en los márgenes, en colores variados, entre que los
dominan el azul, el granate y el oro. Esta va acompañada de motivos
zoomórficos, como aves, zorros y otros animales. En el Pentateuco (ff. 2v–24r)
las perícopas están indicadas con una peh dorada y con la iluminación de la
primera palabra en oro sobre fondo azul o granate. Este mismo tipo de
decoración se utiliza en la primera palabra de cada libro, excepto en
Lamentaciones (f. 410v), donde aparece precedida por un rectángulo ornamental
que enmarca las no- tas masoréticas al final del libro anterior. Los Salmos
presentan en el margen lateral externo una opulenta iluminación que incluye la
numeración del salmo correspondiente.Además de este tipo
de ornamentación que se repite a lo largo de todo el códice, esta biblia hebrea
es uno de los raros casos en que se incluye una decoración narrativa.
Efectivamente, en el f. 326v, al principio del libro de Jonás, se contempla una
delicada decoración marginal de tipo italianizante que representa una pequeña
embarcación en la que, según el relato del profeta, Jonás salió de Yafo hacia
Tarsis para rehuir el mandato divino que le obligaba a profetizar en Nínive.
Este motivo concreto del libro de Jonás se encuentra únicamente en la llamada
Biblia de Cervera (Lisboa, Biblioteca Nacional de Portugal, ms. il. 72) y en la
primera Biblia de Kennicott (Oxford, Bodleian Library, ms. Kenn.1)
(Kogman-Appel 2004, 122), además del caso aquí descrito.
Para conocer más dePoco se sabe de la
historia del códice dada la ausencia de anotaciones, excepto una mención del
nombre Maimón en el f. 1r. Es posible que esta sea una referencia a un antiguo
poseedor del manuscrito, aunque no puede afirmarse con seguridad ya que no hay
ninguna otra indicación. La factura italiana de los motivos ornamentales
sugiere la producción italiana del códice o la ejecución de las iluminaciones
por un artista italiano. La biblia fue comprada por la Biblioteca nacional de
España al convento de Santo Tomás de Ávila en 1737, como consta en el Libro en
que se sientan los libros que se compran para la Real Bibliotheca de S. Magestad (Madrid, Biblioteca Nacional de
España, MSS/18841).
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Antecedentes al mito de Cristo. El Mazdeismo o Zoroastrismo
Nos han querido hacer creer que la
religión cristiana es una religión nueva, nacida de Jesús de Nazaret.
Esto es incierto y poco acertado pensarlo, habida cuenta de que ninguna
de la religiones conocidas es espontánea, sino al contrario. Todas y
cada una de ellas han seguido una adaptación de ritos y cultos más
antiguos. El cristianismo no está exento de estas peculiaridades. Ya
indicamos anteriormente los parecidos entre el rito de Isis. Donde Isis,
la diosa madre engendra a Horus, hijo este de Osiris; sin contacto
sexual. Por lo tanto, este rito se asemeja demasiado al mito de Cristo.
Pero uno de los que más me llamó la atención estudiando a las religiones antiguas fue en la religión Mazdeista,
creada por el profeta Zoroastro o Zaratrusta. Este profeta nació entre
el año 1.000 y el 600 a.C. Esta religión o credo tiene como dios supremo
a Ahura-Mazda, el creador, el bien, la inteligencia, el camino hacia la luz. Pero como creadores del universo están Spenta Mainyu que elije la luz y Andra Mainyu
que elije la oscuridad. Esta religión era la practicada por los persas y
por supuesto por el Alejandro Magno. Una vez caído el imperio persa,
este credo se transformó o evolucionó, creándose al dios Zurvan (el zurvanismo), personificación del tiempo infinito y que antecede a Ahura-Mazda. De
él nacieron dos dioses que no eligieron el bien o el mal, sino que por
naturaleza uno era bueno y otro malo. El primero en crearse fue Ahrima, dios del mal y después Ohrmazd, dios del bien. Este último fue el creador del mundo, de esta forma aparece el dualismo divino y cósmico.Pero el dios del mal es anterior a la
creación, con lo que el hombre y su mundo no son otra cosa que un
intento de librarse de algo que es innato al mundo, el mal. Como el mal ha nacido antes que el universo, la guerra no podrá acabar hasta que venza el bien y se restablezca infinitamente. Para este momento se necesita un salvador. Este es Saosyant (el redentor-salvador). Y entramos en lo que de verdad nos interesa. Saosyant será el encargado de restaurar el reino de Ohrmard (el bien) por lo que no puede ser un hombre normal y corriente, ha de poseer los poderes místicos de los salvadores, a saber:1. Ha
de nacer de una virgen. Según nos cuenta el Avesta (Libros sagrado del
Mazdeismo) el esperma del gran profeta Zaratrusta está conservado en un
lago. La joven virgen se baña en este lago y es fecundada por el esperma
de Zaratrusta.2. Ha de ser hijo legítimo de Zaratrusta. Con la fecundación de la virgen, al nacimiento de Saosyant garantiza que este es hijo legitimo del gran profeta.3. Vendrá a realizar el gran juicio, el juicio final e instaurará un mundo nuevo.Después de lo visto, vemos claramente de
donde viene al cristianismo la idea de la concepción virginal y del mito
de Cristo. Así es mi intención diferenciar al Jesús histórico, hombre
nacido en Nazaret en el siglo I de nuestra era y al mito Cristo, creado
por Pablo de Tarso.Continuaremos. Veremos la relación entre el mito de Cristo y el mito de Mitra.
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Comenzamos aquí la andadura de separación del Jesús histórico y el Cristo del mito cristiano. ( Parte I ).
No
piensen los lectores que he cometido una incorrección al separar a
Jesús de Cristo. No, lo he hecho a propósito, porque así como lo he
separado con el arte de la escritura debemos separarlo de una vez por
todas en nuestras mentes. Y me explico. Desde que el hombre es un ser
consciente, ha intentado explicar lo inexplicable, ha intentado dar
sentido a la muerte, ha inventado seres que hicieran posible lo que
nadie sería capaz de hacer, en definitiva, lo que si se puede afirmar es
que el hombre ha creado a los dioses, pero todavía esta por probar si
los dioses han creado a los hombres.
Dicho esto debemos fijarnos en las religiones que fueron antecesoras al
cristianismo, donde en cada una e estas se crearon seres míticos, dioses
y semidioses, a los que el pueblo llano adoraba y creían firmemente que
existían. Si pudiéramos preguntarle a un egipcio de de la XIII Dinastía[1]
(1750 a 1650 a de C.) sobre la existencia del dios Ra, nos diría sin
dudar ni un solo momento que existía y nos contaría su historia y que
moraba en el Sol que era lo que había creado todo. En esta,
aproximadamente, se empezó a gestar de una forma datada la idea del
juicio a los muertos. Los antiguos egipcios creían que al morir se
pasaba a otra vida, por eso se embalsamaban los cuerpos, para haceros
imperecederos. Una vez muertos y embalsamados le dejaban abundantes
víveres en la tumba para el viaje a la vida eterna. Pero antes de subir a
la barca que les trasladaría hacia Ra, tenían que pasar por una especie
de juicio, el corazón del difunto se pesaba, en un lado de la balanza
estaba el corazón del difunto, en el otro lado la pluma de la diosa Meet
(la verdad). Este pesaje era contemplado por Anubis (representado con
rostro de chacal), Osiris (representado como el dios barquero, el que
guía la barca) y por el Ammit, un ser monstruoso formado con los cuerpos
de los seres que más temían los antiguos egipcios, a saber: el
cocodrilo, el león y el hipopótamo. Si la balanza caía al lado de la
pluma de Meet, el viaje continuaba, si la balanza se inclinaba hacía en
lado del corazón ya pueden los lectores hacerse una idea para que estaba
presente Ammit. Pero el mito que más me ha llamado la atención del
antiguo Egipto es el del dios Osiris. Osiris, según el mito, gobernó
Egipto al principio de los tiempos, estaba casado con Isis (la diosa de
la maternidad, la diosa madre), su gobierno fue próspero y de de
abundancia. Osiris tenía un hermano llamado Seth, que tenía envidia por
no ser él el rey de Egipto. Cierto día preparó un gran banquete y con
unos pocos de aliados, despedazaron a Osiris y lo echaron a río Nilo. A
partir de aquí su mujer, Isis, buscó cada pedazo de cuerpo de su amado,
los encontró todos menos los genitales. Y rezando a los dioses Osiris
regresó a la vida momentáneamente para engendrar sin contacto sexual a
su hijo llamado Horus. Fue, por tanto una concepción virginal. Me
imagino que a los lectores les sonará de algo esta trinidad.Seguiremos en breve recorriendo los mitos más antiguos. Los que precedieron a los mitos del lo que hoy se llama la crístología.Alfonso García
[1] La XIII dinastía egipcia o Reinado Medio, esta datada entre el 1750 y el 1650 a C. Hace casi 4.000 años.
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La Última Cena de Leonardo Da Vinci.
Desde
que era niño, mi padre me enseño a leer su biblia de color verde que se
posaba en su mesita de noche como parte de él, como una prolongación de
su yo. Recitaba los pasajes de Marcos, Mateo y Lucas en cada momento de
nuestra existencia. Escuchar de boca de mi padre un pasaje de la biblia
me hacia sentir tranquilo, por la seguridad y el aplomo con que salia
de su boca. Cuando me quedaba a solas intentaba leer algo de esa biblia
con las paginas oscurecidas del uso y del paso del tiempo y buscaba
algunas de las frases que escuchaba decir a mi padre, casi nunca las
encontraba. No podía entender el por qué de tantos numeritos encima de
las letras. Después de pasar muchas páginas encontré una que decía
"Evangelio según San Mateo" y leí lo que más me sonaba que ponía "La
adoración de los magos" enseguida relacione con lo reyes magos, los que
traían los juguetes. Aquello fue todo un descubrimiento y antes de
empezar a leer estaba como si hubiese descubierto un tesoro. ¡Tenia en
mis manos como saber lo de los reyes magos! Vaya, pero empiezo a leer y
solo decía que Jesús nació en Belén en tiempos de Herodes el Grande y
que llegaron la cueva donde nació Jesús unos magos y le dieron
presentes, y que Herodes se enfado y quería matar todos los
primogénitos incluido a Jesús. No entendía nada de nada, yo en el
colegio había oído que Herodes era un tipo muy malvado y que Jesús nació
en un pesebre y que le dieron calor una vaca y un burro, y aquí no
ponía nada de los reyes magos, ni del pesebre, ni de los animales. Dejé
la biblia en su sitio y seguí con mis juegos infantiles. Espera a mi
padre para que me explicara lo que había leído, pero llego más tarde de
lo usual y mi madre me mando a dormir.
Entre sueños, mi imaginación infantil, creo el escenario de la muerte
de los inocentes. Un tropel de caballos montados por guerreros armados
con espadas mataban a los niños en los brazos de sus madres y se oían
los gritos de desesperación, llantos, gentío corriendo de aquí para
allá. De un salto respondí a una voz que decía: Alfonso despierta!!
Estaba aterrado, abrí los ojos. Era mi padre, al que llorando me abracé y
me consolaba diciendo: ¡Ya esta hombre! Parece que has visto un
fantasma. Aquella noche dormí entre mi padre y mi madre. El evangelio
según San Mateo me resonaba cada minuto y no lo olvide.
Muchos años pasaron y cada vez que veo "Evangelio según San Mateo" me
da un escalofrío por la espalda. Ahora que han pasado mas de cuarenta
años de esa anécdota y más de veinte de murió mi padre lo conmemoro con
mis hijos y mi mujer en cualquier tertulia. Y nunca, quizás en su
recuerdo, he dejado de leer capítulos de la Biblia. Cierto día percibí
la poca información que nos daban los Evangelios de la vida de Jesús,
dónde nació, donde vivió hasta los treinta años, en que escuelas se
educó. Nada había en los Evangelios. Ni de su personalidad, ni de su
estatura, ni el color de su pelo. ¿Por qué tan poca información de
alguien tan importante, según la iglesia cristiana? Esta pregunta
resonaba en mi cabeza todos los días hasta que decidir, no leer la
biblia, sino estudiarla. Estudiar a los exegetas del Nuevo Testamento,
leer cuanto caía en mis manos sobre los estudios de la vida de Jesús de
Nazaret. En fin buscando queridos lectores, la verdad sobre el
personaje histórico, sobre el hombre que vivió en el siglo I de nuestra
era llamado Jesús de Nazaret. Pero ¿donde empezar a buscar en este vasto
mundo donde se mezcla lo divino con lo humano, la realidad y la fe, lo
que debes decir y lo que no? Y la verdad esta escrita y escrita estará
por lo siglos de los siglos, solo hay que saber encontrarla. Por lo que
os invito a seguir este blog donde os iré dando las claves de las
verdades ocultas, a fin de que todos los lectores sepan y sean libres en
su pensamiento. La verdad es libertad y quien la coarte encontrará su
final. Amén (del Latín tardío amen,que significa así sea).
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La creación de Cristo (el ungido) por Pablo de Tarso. (I)Desde
que Pablo de Tarso (San Pablo) escribió sus famosas y atractivos cartas
de predicación después de su arrepentimiento por asesinar a los
seguidores del maestro Jesús de Nazaret (los llamados Nazarenos).
Inventó toda la teología del cristianismo basándose en un maestro judío
llamado Jesús de Nazaret. Pero sobre todo hizo mucho hincapié en la
pasión y muerte de éste. Dando la muerte del maestro judío como el
sacrificio a Dios para el perdón de los pecados de los demás que
siguieran las ideas de Pablo. Como sabéis en aquella época se ofrecían
sacrificios de animales a Yahvé, con el fin de perdonar los pecados del
que sacrificaba al animal, las partes de la grasa y vísceras se quemaban
y la sangre se extendía por el altar. Esto se llamaba el holocausto. Se
practicaba, sobre todo, en las tres fiestas judías más relevantes, la
Pascua, la de los Tabernáculos y la de fin de año. Era ley para los
judíos, así se nos dice en el Antiguo Testamento: “Digo Yahvé a Moisés:
tres veces al año celebrareis fiesta solemne en mi honor” (Éxodo 23, 14 y
ss.).Esta
es la forma que Pablo escogió el holocausto para que los judíos
entraran en su nueva religión, Jesús (el cordero) era sacrificado para
el perdón de los pecados de los creyentes. De esta forma Pablo se
apodera del concepto sacrificio, con la muerte de un maestro judío.
Además del concepto apocalíptico que Pablo proclamó a los cuatro
vientos.Todo
lo que me lleva a preguntar, ¿es la Pasión un hecho histórico o un
concepto teológico añadido por Pablo de Tarso? La pasión y muerte del
Galileo, llamado Jesús, no tiene constatación histórica, solo sabemos de
esta cuestión lo que nos dicen los evangelios, y estos fueron escritos
mucho después de la muerte de Jesús y todos, excepto Juan, eran con casi
toda seguridad discípulos de Pablo. Lo que a continuación leeréis es
fruto del estudio concienzudo de los evangelios, así como de las escasas
fuentes históricas de las que he podido beber.Jesús
el de Nazaret, era judío, devoto de las leyes y mandamientos judíos; y
por su puesto no creo ninguna religión. Fue discípulo del que debió de
ser el mesías (el salvador del pueblo judío), del que todo el mundo
decía que tenía al profeta Elías dentro de si, hablo de Juan el
Bautista. Juan lo eligió como su preferido y así lo anunciaba en la
purificación en el Jordán: “Yo os bautizo mediante agua para el
arrepentimiento (se refería a los otros), pero el que viene tras de mi es más poderoso que yo...” (Mateo 3, 11).De
esta forma una vez, asesinado Juan el Bautista por orden de Herodes
Antipas (hijo de Herodes el Grande), Jesús toma las riendas de los
seguidores de Juan, donde había de todas clases sociales y de todas las
sectas que compartían el espacio religioso de Israel del siglo I.
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La Virgen de las rocas-Leonardo da Vici
(1ª versión - 1486)
Museo del Louvre, ParísIsrael
siglo I, año 30 ó 35 de nuestra era. En aquel momento Israel era un
territorio mas del imperio romano gobernado por lo hijos de Herodes el
Grande, Herodes Antipas y Arquelao, excepto Palestina que era provincia
romana desde la destitución de Arquelao en el año 5 d.C. El emperador
Tiberio (14 al 37 d.C.) nombro gobernador de Palestina a Poncio Pilatos
en el año 26 d.C. Era una época tumultuosa y de continuos conflictos.
Los judíos veían a los romanos como invasores y opresores. A pesar que
de se les dio libertad para reunirse y celebrar sus actos religiosos,
los romanos eran unos extranjeros para ellos y los consideraron siempre
como los enemigos, los invasores de la tierra prometida, la tierra del
rey David. Aquí ejerció sus enseñanzas Jesús de Nazaret, como un fariseo
más. Los fariseos, eran en este tiempo los maestros de la Ley y de la
religión judía y eran llamados por sus seguidores maestros (Rabí en
hebreo), coexistían por todo Israel, y cada uno de ellos tenía sus
propios discípulos y seguidores. Cuando se encontraban en el mismo lugar
luchaban verbalmente por dar veracidad de su interpretación de la Ley
de Moisés. Ellos aplicaban a la vida cotidiana lo escrito en las
sagradas escrituras, lo que nosotros conocemos por el antiguo
testamento. Estos libros contenían para el judío de esta época su forma
de gobierno y su religión. Podemos decir sin equivocarnos que el libro
sagrado o Pentateuco (los cinco libros compuestos por Moisés), regían la
vida política y religiosa del siglo I. Jesús era un judío practicante y
muy devoto, ¿Cómo, sino, enseñar a sus compatriotas a comprender los
libros sagrados del judaísmo? Hacer notar en este punto que cuando Jesús
predicaba por Israel y más concretamente en Jerusalén el cristianismo
no se había ni tan siquiera gestado. Él no podía ser cristiano porque ni
existía este movimiento, ni lo fundó, ni se apartó, en ningún momento,
de la religión judía y murió alabando a su único Dios, Yahvé.La Virgen de las RocasLeonardo da Vinci.Claro
que dicho esto os preguntareis ¿Por qué se critica a los fariseos en el
Nuevo Testamento siendo Jesús uno de ellos? La respuesta está, como
siempre en la historia. Sabemos por Flavio Josefo (Historiador judío del
siglo I) y mas concretamente por sus escritos, Antigüedades de los
judíos y la Guerra de los judíos, que estos se alzaron en armas contra
los romanos en el año 66 d.C. Esta guerra que duro hasta el año 70 d.C.
fue una guerra sangrienta y desmesurada, la maquina de guerra romana
aplastó a los rebeldes judíos. Los romanos comandados por el futuro
emperador Tito, arrasaron Jerusalén en el más amplio sentido de la
palabra, destruyeron el templo y, según nos cuenta Josefo los
crucificados en las afueras de Jerusalén se podían contar por miles. Los
romanos destruyeron todo lo que significaba judaísmo. A partir de este
momento, los judíos se quedaron sin su simbología religiosa y sin su
poder político, prácticamente estaban aniquilados.A
partir de esta guerra, los nuevos movimientos religiosos empezaron a
engendrarse, siempre separándose de los judíos por temor a la máquina de
matar romana. Y en este momento, aproximadamente en el año 71, se
escribió el primer evangelio, el evangelio según San Marcos. Escrito por
autor o autores que desconocemos. El autor de este evangelio,
posiblemente fue seguidor o discípulo de Pablo de Tarso por su tradición
en la institución de la Eucaristía (Ver carta de San Pablo a los 1
Corintios 11, 23-26). Bajo esta perspectiva, el autor de evangelio de
Marcos se alejaba de la religión judía, pero sin perderla. Es lo que
llamamos el judeocristianismo. Había que reinventar la religión judía.
Una religión que atrajera los gentiles y a los perdedores de la gran
guerra del 66 d.C.Los
siguientes evangelios según San Mateo y San Lucas son una copia con
añadidos de este primero de Marcos. Estos evangelios se escribieron en
torno al año 80 el de Mateo y en torno al año 90 el de Lucas. Por tanto
ninguno de los autores de los evangelios convivió ni conoció a Jesús de
Nazaret. Todo lo escrito en ellos puede que sea un tratado teológico
para dar arranque a una nueva concepción de la religión, basados todos
en la llamada fuente Q. Escrita hacia el año 50 d.C. y que de forma
sinóptica nos describe las palabras de Jesús en su predicación y
enseñanzas judías.Y
por ultimo nombrar el evangelio según San Juan, este no tiene nada que
ver con los anteriores y nos presenta a un Jesús místico que nos lleva
al conocimiento gnóstico. Así comienza: “En el principio estaba la
Palabra, y la palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Esta
estaba en el principio con Dios. Todo surgió mediante ella, y sin ella
nada surgió. En ella había vida, y la vida era la luz de los hombres; y
la luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad no la atrapó.”(Juan 1,
1-5). Esta clara alusión a la gnosis (conocimiento en griego) no la
reconocimos hasta encontrar los manuscritos de los evangelios apócrifos
(prohibidos por el canon) en Nag Hammadievangelios de los cuatro
evangelistas impuestos por el canon, si no que existieron varias ramas
de lo que llamamos cristianismo, y los gnósticos eran otro grupo, bien
formado y estructurado de entre los primeros cristianos. Estos
manuscritos, en su mayoría, escritos en copto (dialecto griego) y
enterrados por estos cristianos por el temor a que fuesen quemados por
los otros cristianos vencedores, han sobrevivido tal y como lo
escribieron en el siglo II hasta nuestros días sin ninguna injerencia de
los poderes eclesiásticos. Por lo tanto son textos que debemos tener
muy en cuenta a la hora de estudiar la génesis del cristianismo.Mas
tarde, aproximadamente, en 1975 un pastor egipcio encontró uno de los
manuscritos gnósticos más importantes, el evangelio de Judas. Donde
Judas aparece como el elegido por Jesús, su discípulo más cercano y el
que llevo a cabo el deseo de Jesús, sacrificar su carne para devolver su
“Luz” al lugar de donde había partido.Tanto
en los evangelios canónicos como en los apócrifos, los autores tratan
de que sus seguidores se alejen de los sacerdotes y maestro judíos,
dando un sentido nuevo a las palabras de Jesús. Con criticas hacia los
fariseos, con criticas a los sacerdotes judíos- esto llevo en demasiadas
ocasiones a los cristianos al antisemitismo-. Tal es el caso que en
todos los evangelios se nos dice que a Jesús lo juzgaron los poderes
judíos, representados por el sanedrín y que fueron los sacerdotes judíos
los que lo apresaron.”Llegada la mañana, todos los sumos sacerdotes y
ancianos del pueblo celebraron un consejo contra Jesús para condenarlo a
muerte; y tras encadenarlo lo llevaron y entregaron a Pilatos el
procurador” (Mt. 27, 1-2) (Lc. 22, 1-2). Los estudiosos coinciden todos,
en que Jesús fue juzgado y condenado a muerte en la cruz por los
romanos como rebelde judío. Tengamos en cuenta que Poncio Pilato
representaba al imperio romano y cualquier resquicio de insurrección era
castigado con dureza y con la muerte en la cruz del cabecilla del
movimiento. Este fue el caso de Jesús, todos sus seguidores lo llamaban
salvador y liberador del pueblo judío de la estirpe del rey David. Para
los romanos era suficiente para condenarlo a muerte en la cruz.Dicho
esto, entraremos en el personaje principal de esta historia, Jesús de
Nazaret. Y en concreto en la semana de la pasión. Dejen que antes les
haga una breve alusión a su nacimiento y en concreto a la fecha se su
nacimiento. La tradición nos dice que Jesús de Nazaret nació el 25 de
diciembre del año 1. ¿? Leyendo los evangelios nos encontramos, que en
el evangelio según Marcos no se nos hace alusión alguna al nacimiento de
Jesús, el primer dato dentro de los evangelios lo encontramos en Mateo:
“Y nació Jesús en Belén de Judea en tiempos de Herodes…” (Mt. 2,1). Si
analizamos la historia y sobre todo los libros procedentes del imperio
romano (Flavio Josefo), podemos observar que Herodes el Grande murió en
el año 4 a.C. Si además contamos que después del nacimiento de Jesús
Herodes encargo la matanza de los santos inocentes, se calcula que lo
haría, al menos dos años antes de su muerte, a este dato debemos unirle
que según la tradición el año en que nació Jesús no cuenta para en
cómputo de los años de nuestra era (el llamado año 0). Si contamos los
años perdidos vemos que Jesús de Nazaret nació en el año 5/6 a.C. Sólo
comentaros esta cuestión para darnos cuenta de los errores,
intencionados o no, de los evangelios.Los
cuatro evangelios los debemos leer desde un punto de vista histórico y
teológico. Los cuatro evangelistas nos posicionan, históricamente, en un
lugar concreto de Israel aunque cada uno nos da fechas distintas para
el mismo acontecimiento (como veíamos con el nacimiento de Jesús). Pero
sobre todo son tratados de teología donde los autores querían dar
sentido a la nueva y naciente religión. En ellos encontramos multitud de
alusiones a pasajes del antiguo testamento. Cuando Jesús entraba en
Jerusalén: “Y los que iban delante y los que seguían gritaban: ¡Hosanna!
¡Bendito el que viene en nombre del Señor!” (Mc. 11, 9) Encontramos
esta misma frase en el libro de los Salmos (118, 26).Debemos
entender, desde este punto de vista que lo leído y estudiado en los
evangelios canónigos debemos interpretarlo como la teología de los
seguidores de la nueva concepción religiosa, de la nueva sexta judía.Permitirme
una reflexión. Muchos autores han afirmado que Jesús de Nazaret no
existió, si no que fue una creación de los primeros cristianos que
sustituyeron figuras relevantes, como Mitra o Apolonio de Tirana por la
persona de Jesús de Nazaret. Este, aunque no carece de razón no es del
todo cierto. Sabemos que este personaje existió gracias a Flavio Josefo
donde en su obra Antigüedades judías nos dice:“Por
ese tiempo existió Jesús, un hombre sabio. Era, en efecto, hacedor de
obras extraordinarias y maestro de hombres que acogen con placer la
verdad. Atrajo a sí a muchos judíos y también a muchos griegos. Aunque
Pilato, por denuncias de los hombres principales entre nosotros, lo
castigó con la cruz, no lo abandonaron los que desde el principio lo
habían amado. En efecto, todavía ahora sigue existiendo la tribu de los
que por éste son llamados cristianos” (Libro XVIII Cap.63-64).
Una
vez situados en el contexto histórico de Israel en el siglo I, y dado
por hecho que Jesús de Nazaret existió en este momento me centraré en el
personaje en sí.Según
nos dicen los evangelios, Jesús comienza su andadura como predicador y
maestro a partir de ser bautizado por Juan el Bautista (Marcos 1, 9-14)
(Mateo 3, 13-17) (Lucas 3, 21-22). “Y Jesús tenía, cuando comenzaba,
treinta años…” (Lucas 3, 23). Esta es la primera polémica teológica que
se nos plantea. ¿Cómo Jesús siendo Hijo de Dios necesitaba ser
bautizado, purificado? Es la primera evidencia de que Jesús era un
hombre. No un hombre cualquiera sino un discípulo de Juan Bautista.
Conocedor de los textos antiguos, de la magia, de cómo curar o sanar; y
por su puesto el preparado por Juan el Bautista para ser su sucesor. Él
sería el Cristo (el ungido), el mesías que derrotaría los romanos por su
injerencia en la tierra prometida.Jesús
lejos de ser un creador de religiones, fue un creador de una ideología
política de alzamiento contra los romanos. Esta idea política creada por
Juan el Bautista y continuada por Jesús fue la que desencadenó el
alzamiento de los judíos contra los romanos en el año 66 d.C. Los
seguidores de Jesús, el Cristo, revolucionaron el concepto de rebelión.
Para ellos las palabras de su Maestro resonaban continuamente, la
salvación del mundo estaba en sus manos, la ira hacia los extranjeros
también.
2
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"El que halle la interpretación de estas palabras no probará la muerte. (Tomas, 1)
"Y
he aquí que un hombre llamado José, que era miembro del Consejo y
hombre bueno y justo - él no había estado de acuerdo con la decisión y
hechos- ,procedente de Arimatea, ciudad de los judíos, que esperaba en
reino de Dios, este, llegándose a Pilatos, pidió el cadáver de Jesús y,
tras bajarlo, lo envolvió en una sabana y lo coloco en un sepulcro
cavado en la roca en el que nadie había sido depositado todavía. Y era
el día de la Preparación y clareaba el sábado" (Lc. 23, 50-54).
Estos versículos de Lucas nos
dan alguna de la claves para entender algo más del pensamiento de Jesús.
Efectivamente entre sus mejores amigos y benefactores estaba José de
Arimatea, un comerciante rico y poderoso dentro del panorama de aquella
época, que pertenecía al Consejo o Sanedrín. Además la tumba que había
construido para él y su familia, la cedió a su amigo Jesús. Siempre
nuestro personaje se rodeo de los mejores interpretes de la ley judía,
así como de personas influyentes dentro del la religión y leyes judías.
De aquí deducimos que Jesús era un devoto de su religión y un maestro de
las leyes de Moisés. En una sociedad donde, por las continuas
invasiones se había helenizado, y ya no contaba con la pureza que
promulgaron los profetas ni con la severidad de las leyes de Moisés,
Jesús quería que su pueblo volviera a esa pureza espiritual y a cumplir
las leyes de su pueblo. Incluso los que velaban por el templo estaban,
en su mayoría, fuertemente influenciados por las culturas externas. En
este punto debemos reflexionar y preguntarnos, si Jesús fue un devoto
judío, ¿como pudo crear el cristianismo?, ¿como en los textos cristianos
salen tan mal parados los judíos?A
la primera pregunta debemos contestar tajantemente que Jesús, hijo de
José y María, nacido en Nazaret en el año 8/9 a. de C.no se alejó nunca
de su religión, sino todo lo contrario, quiso unir más a su pueblo y con
la ayuda de YAHVÉ , su Dios, conseguir vencer al enemigo ( los romanos)
y establecer un reinado sólido en la tierra del rey David, en la tierra
prometida. Por lo tanto, una cosa debemos dejar muy clara, Jesús de
Nazaret era judío practicante, fariseo, posiblemente, con fuertes
influencias de los zelotes y de los esenios. Y no intento en ningún
momento crear una nueva religión. Una vez desaparecido Jesús, los
nazarenos, sus seguidores más cercanos, continuaron su labor, esperando
la venida del nuevo reino. Los romanos los masacraron en los circos y
fueron fuertemente perseguidos. Pero a la par,estaba naciendo una nueva
teología basada en la historia de Jesús de Nazaret y fuertemente
contraria a los nazarenos. Se estaba gestando la teología de Pablo de
Tarso, creador de la mitología cristiana o cristología. Y analizamos
brevemente esta circunstancia.Después
de morir el último gran predicador judío (Jesús de Nazaret) considerado
por él mismo y sus seguidores como el mesías salvador del pueblo judío,
sus seguidores más exaltados comenzaron una serie de revueltas contra
los romanos que acabo en la gran guerra del 66 d. de C. y que duró hasta
el 70 d. de C. La batalla final se llevo a cabo en Jerusalén, y los
judíos se atrincheraron en el Templo, las legiones romanas comandadas
por Tito (39- 81 d. de C.) asediaron la ciudad durante cinco meses,
pasado este tiempo con constantes incursiones en el templo y miles de
muertos, las legiones de Tito entraron en Jerusalén y lo arrasaron
literalmente destruyendo el Templo y así el símbolo más valioso para los
judíos, A partir de entonces los judíos tuvieron que huir por todo el
mediterráneo, es lo que conocemos por la diáspora. ¿Quien se atrevía,
entonces, a decir que era judío en Jerusalén? Nadie, de esta forma se
fue forjando un nuevo pensamiento religioso sin el templo como centro
del mundo, y empezaron a surgir nuevas ideas antisemitas.Cuando
leemos los evangelios sinópticos (Marcos, Mateo, Lucas), podemos ver
que intentan alejarse lo más posible de los judíos, siendo ellos de esta
religión. Claro esta que el primer evangelio, el de Marcos, se escribió
hacia el año 71 d. de C. un año después de la gran guerra y que según
nos dice el profesor Piñero en su traducción de "Todos los Evangelios",
el que escribió este evangelio fue un discípulo de Pablo de Tarso,
influenciado por este en su idea de culpabilidad de la muerte de Jesús
al entrono judío.Dicho esto
debemos afirmar, sin posibilidad de equivoco, que Jesús de Nazaret fue
un judío. Un judío condenado a muerte por un delito de sedición por el
gobernador romano de Judea Poncio Pilatos. Lo demás es pura teología
creada por una mente privilegiada, la de Pablo de Tarso. Personaje este
que dedicaré unos renglones en otra ocasión.
Alfonso García
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Durante
siglos se han buscado pruebas de la existencia de Jesús de Nazaret. Se
han buscado en textos antiguos, en anales romanos en escritos judíos y
nada se ha encontrado. Como personaje histórico, Jesús de Nazaret, no
existe. Sólo tenemos un referencia en Flavio Josefo. Y por supuesto en
los evangelios que nos han impuesto la Gran Iglesia.La
referencia de Flavio Josefo la encontramos en su libro Antigüedades
judías, concretamente en el libro XVII capítulo 63, llamado TESTIMONIUM
FLAVIANUM , y dice así:
“Por
ese tiempo existió Jesús, un hombre sabio, si es que hay que llamarlo
hombre. Era, en efecto, hacedor de obras extraordinarias y maestro de
hombres que acogen con placer la verdad. Atrajo a sí a muchos judíos y
también a muchos griegos. Él era el mesías (cristo). Aunque Pilato, por
denuncias de los hombres principales entre nosotros, lo castigó con la
cruz, no lo abandonaron los que desde el principio lo habían amado.
Él, en efecto, se les apareció el tercer día nuevamente vivo, pues los
divinos profetas habían ya dicho éstas y otras muchas cosas admirables
acerca de él. Y todavía ahora sigue existiendo la tribu de los que por
éste son llamados cristianos” (XVIII 63-64).
Según
los últimos estudios realizados parece ser que este texto ha sido
manipulado por la Gran Iglesia, ya que el texto de que partimos es del
siglo X, en una versión en griego. El profesor Antonio Piñero (ver blog
Cristianismo e Historia, nota 400-11), nos dice que con toda seguridad
se ha manipulado y que originalmente seria este texto: "Por aquel
tiempo ocurrió el inicio de nuevas perturbaciones: Jesús, varón sabio
[sofista]… (archè néon thorýbon)". Lo que nos da una visión muy
distinta a los que nos enseña la Gran Iglesia.
Por
lo tanto la existencia de Jesús histórico tiene sólo como fundamento
el testimonio flaviano y se trata de un personaje que trataba de llevar
a sus seguidores a alcanzar justicia contra los romanos.Esta
datado, pues, la existencia de un Jesús que fue un agitador de masas
un mesías salvador del yugo romano. No se trata de Jesús de la Gran
Iglesia, espiritual y mágico. Que mas tarde se convertiría en un Cristo
vengativo y sangriento.No debemos olvidar esta cuestión a la hora de valorar al Jesús histórico. Para saber cual de los dos existió realmente.
Seguiremos comentando.
Alfonso García
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