V.- El coño de la Bernarda
Historia de un coño que pudo ser santo.
I.- San Cristobalito o Santo niño de la Guardia.
Historia de un coño que pudo ser santo.
Gracias al montalbeño que canta y llora
al Mesto de las Rosas, que describe como nadie Talbania con anécdotas y
cuentos y nos lleva con su particular forma de hablar a
la República Hablanera. Él me ha hecho llegar esta curiosa historia, que
quiero compartir con todos tal como se me envía.
al Mesto de las Rosas, que describe como nadie Talbania con anécdotas y
cuentos y nos lleva con su particular forma de hablar a
la República Hablanera. Él me ha hecho llegar esta curiosa historia, que
quiero compartir con todos tal como se me envía.
Al parecer, una mujer, de nombre BERNARDA, de la que se decía que
era hija natural del rey musulmán ABEN HUMEYA, y nacida en torno a
mediados del S. XVI, en ARTEFA, pequeño pueblo de LAS ALPUJARRAS
granadinas, era una reconocida santera; a caballo entre ambas
religiones, en unos tiempos difíciles, recorría las calles de ARTEFA
armada con sus tablillas de oraciones, mezcla de versículos coránicos y
cristianos (quizás la única depositaria de los famosos LIBROS PLÚMBEOS
del SACROMONTE), y era la sacristana de la pequeña ermita en la que los
artefaños guardaban y veneraban la imagen reverendísima del SEÑOR DEL
ZAPATO. Aunque la fama, como hemos dicho, le venía de santera, que lo
mismo enderezaba la pata torcida de un cordero, como remediaba las más
diversas dolencias, como dirigía los rezos en ausencia del cura… por lo
que era, ciertamente, mujer conocida y querida entre sus vecinos.
era hija natural del rey musulmán ABEN HUMEYA, y nacida en torno a
mediados del S. XVI, en ARTEFA, pequeño pueblo de LAS ALPUJARRAS
granadinas, era una reconocida santera; a caballo entre ambas
religiones, en unos tiempos difíciles, recorría las calles de ARTEFA
armada con sus tablillas de oraciones, mezcla de versículos coránicos y
cristianos (quizás la única depositaria de los famosos LIBROS PLÚMBEOS
del SACROMONTE), y era la sacristana de la pequeña ermita en la que los
artefaños guardaban y veneraban la imagen reverendísima del SEÑOR DEL
ZAPATO. Aunque la fama, como hemos dicho, le venía de santera, que lo
mismo enderezaba la pata torcida de un cordero, como remediaba las más
diversas dolencias, como dirigía los rezos en ausencia del cura… por lo
que era, ciertamente, mujer conocida y querida entre sus vecinos.
Una buena noche la mujer fue sorprendida
por unos toques en la puerta de la pequeña ermita, en la que de común
solía habitar, en una pequeña dependencia aneja. Asustada abrió la
puerta y vio que, embozado en su capa, no sabiendo muy bien si por el
frío, o por salvaguradar su intimidad, se encontraba D. AURELIO DEL ALTO
OTERO, a la sazón segundo Conde de ARTEFA, que venía, pese a lo alto de
la madrugada, a solicitar su consejo, ya que, según él, había tenido un
sueño que le tenía profundamente alterado:
por unos toques en la puerta de la pequeña ermita, en la que de común
solía habitar, en una pequeña dependencia aneja. Asustada abrió la
puerta y vio que, embozado en su capa, no sabiendo muy bien si por el
frío, o por salvaguradar su intimidad, se encontraba D. AURELIO DEL ALTO
OTERO, a la sazón segundo Conde de ARTEFA, que venía, pese a lo alto de
la madrugada, a solicitar su consejo, ya que, según él, había tenido un
sueño que le tenía profundamente alterado:
“Tuvo una visión en la que vide los
graneros de ARTEFA todos vacíos, y secos, con homnes e mulleres
famélicos, que ploraban lagrimas a sus puertas y nadie podía façer nada…
de repente, en medio de todos eles, aparecíase el Conde mesmo,
lamentándose por la suerte de las gentes de su pueblo, y sin poder façer
nada, alzaba los ollos al cielo esperando una respuesta, aparecióse
entonces la figura, que él creyera de SAN ISIDRO LABRADOR, y una voz en
el cielo que decía desta manera: San ISIDRO labrador, quita lo seco y
devuélvele la verdor…”
graneros de ARTEFA todos vacíos, y secos, con homnes e mulleres
famélicos, que ploraban lagrimas a sus puertas y nadie podía façer nada…
de repente, en medio de todos eles, aparecíase el Conde mesmo,
lamentándose por la suerte de las gentes de su pueblo, y sin poder façer
nada, alzaba los ollos al cielo esperando una respuesta, aparecióse
entonces la figura, que él creyera de SAN ISIDRO LABRADOR, y una voz en
el cielo que decía desta manera: San ISIDRO labrador, quita lo seco y
devuélvele la verdor…”
Sorprendióse la buena mujer con el
relato del Conde y contóle que ella había tenido otro sueño parecido,
una noche en el que se acostó apesadumbrada por haber dedicado su vida a
los demás, no haberse casado y no haber tenido hijos, pues, según ella:
“No es buena la mujer de cuyo higo non salen fillos”, pero que en ese
momento, apareciósele, de semejante manera, en su habitación, la figura
de San ISIDRO labrador que metiéndole la mano en la raja, de donde
gustóse tanto la santa mujer que creyera entender por fin el significado
de la expresión “tener mano de santo” y al punto casi de morir, por el
arrobamiento experimentado, creyó ella oír, por boca del santo labriego,
la misma expresión: San ISIDRO, labrador, quita lo seco y le devuelve
el verdor… Tras compartir su sueño con el Conde dijóle que “las cosas
del Senyor no son para los ignorantes entendellas, por eso fuera la
divina misericordia las que las desentrañase, si plúgole a Dios esa
gracia”.
relato del Conde y contóle que ella había tenido otro sueño parecido,
una noche en el que se acostó apesadumbrada por haber dedicado su vida a
los demás, no haberse casado y no haber tenido hijos, pues, según ella:
“No es buena la mujer de cuyo higo non salen fillos”, pero que en ese
momento, apareciósele, de semejante manera, en su habitación, la figura
de San ISIDRO labrador que metiéndole la mano en la raja, de donde
gustóse tanto la santa mujer que creyera entender por fin el significado
de la expresión “tener mano de santo” y al punto casi de morir, por el
arrobamiento experimentado, creyó ella oír, por boca del santo labriego,
la misma expresión: San ISIDRO, labrador, quita lo seco y le devuelve
el verdor… Tras compartir su sueño con el Conde dijóle que “las cosas
del Senyor no son para los ignorantes entendellas, por eso fuera la
divina misericordia las que las desentrañase, si plúgole a Dios esa
gracia”.
El Conde se fue, casi con la misma duda que traia, pero lo cierto es
que, desde su entrevista con BERNARDA, las cosechas de ARTEFA se
sucedieron sin parar y no hubo la hambruna temida por el Conde a raíz de
su sueño. Por eso, el Conde, hombre religioso y devoto donde los
hubiera, compartió el secreto de su visita a donde la BERNARDA, con el
cura del lugar D. HIGINIO TORREGROSA, quien, en la homilía del día
siguiente, se dedicó a cantar, desde el púlpito, las alabanzas de Dios
que tantos “bienes e menesteres plugóle mandar sobre esta sancta terra
nuestra de ARTEFA, por mediación de la muy noble, e sancta muller de
BERNARDA, o más bien, por medio del figo della, o sea, del coño suyo
benedito” Con todo, había un artefaño, conocido como MANOLICO, EL
TONTICO, que se pasó todo el día, en la plaza del pueblo, gritando a voz
pelada “que non se creyera lo de la sancta BERNARDA, que ninguna muller
es sancta por donde mea, así en el infierno arda”. Indignada BERNARDA
con estas palabras mandólo traer a su presencia y allí, en la intimidad
de la ermita díjole: “Mete tu mano en el coño bendito, a ver si miento,
en lo que siento, y sea tu escarmiento” Hízolo así el pobretico
MANOLICO, EL TONTICO, que desde entonces, pues nadie vio el milagro
escondido, se hizo el más célebre predicador del figo benedito de su
paisana artefaña por toda la ALPUJARRA granadina.
que, desde su entrevista con BERNARDA, las cosechas de ARTEFA se
sucedieron sin parar y no hubo la hambruna temida por el Conde a raíz de
su sueño. Por eso, el Conde, hombre religioso y devoto donde los
hubiera, compartió el secreto de su visita a donde la BERNARDA, con el
cura del lugar D. HIGINIO TORREGROSA, quien, en la homilía del día
siguiente, se dedicó a cantar, desde el púlpito, las alabanzas de Dios
que tantos “bienes e menesteres plugóle mandar sobre esta sancta terra
nuestra de ARTEFA, por mediación de la muy noble, e sancta muller de
BERNARDA, o más bien, por medio del figo della, o sea, del coño suyo
benedito” Con todo, había un artefaño, conocido como MANOLICO, EL
TONTICO, que se pasó todo el día, en la plaza del pueblo, gritando a voz
pelada “que non se creyera lo de la sancta BERNARDA, que ninguna muller
es sancta por donde mea, así en el infierno arda”. Indignada BERNARDA
con estas palabras mandólo traer a su presencia y allí, en la intimidad
de la ermita díjole: “Mete tu mano en el coño bendito, a ver si miento,
en lo que siento, y sea tu escarmiento” Hízolo así el pobretico
MANOLICO, EL TONTICO, que desde entonces, pues nadie vio el milagro
escondido, se hizo el más célebre predicador del figo benedito de su
paisana artefaña por toda la ALPUJARRA granadina.
Las bendiciones se sucedían sobre el pueblo de ARTEFA, diciendo las
crónicas que: “todos los homnes, e mulleres, de los derredores,
allegábanse a casa la BERNARDA, a tocar su coño benedito, y por doquiera
la abundancia manaba: las mulleres daban fillos sietemesinos fuertes
como cabritillos, y las guarras parían cochinillos a porrillo, las
cosechas se multiplicaban y hasta las gallinas empollaban ovos de sete
yemas…”
crónicas que: “todos los homnes, e mulleres, de los derredores,
allegábanse a casa la BERNARDA, a tocar su coño benedito, y por doquiera
la abundancia manaba: las mulleres daban fillos sietemesinos fuertes
como cabritillos, y las guarras parían cochinillos a porrillo, las
cosechas se multiplicaban y hasta las gallinas empollaban ovos de sete
yemas…”
Más BERNARDA murió, como corresponde a todo ser mortal, y la enterraron
entre gran llanto y duelo de sus gentes, que a partir de ese momento,
como maldecidos por la ausencia de la buena mujer, sufrieron en sus
carnes todo lo que aquella, quizás en vida evitara: Terremotos, abortos
en el ganado y las mujeres, cosechas baldías, todo parecía perderse y la
vida se malograba en ARTEFA… Sin embargo cuenta la leyenda que un buen
día que: “Una muller del pueblo, ploraba lagrimas de seus ollos al
sepolcro della, vióse sorprendida por unas luminarias que ascendían del
sepolcro, asustada e enloquecida corrió a presencia del señor cura
párroco, que ordenó desenterraran el corpo morto de la BERNARDA,
hallando, todos los presentes, con el Notario de ARTEFA al frente, que
la BERNARDA polvo era, como es la suerte de nuestros padres, salvo su
figo incorrupto, rojo y húmedo qual breva” El párroco, D. HIGINIO
TORREGROSA ordenó el traslado del despojo santo a la parroquia, donde
enseguida lo colocaron en un relicario, llamado desde entonces el COÑO
DE LA BERNARDA, por la urna de oro y la forma de lo que dentro
conservara… y que no hubo nadie que al contacto del relicario no
recuperara la abundancia en cualquier empresa que emprendiera.
entre gran llanto y duelo de sus gentes, que a partir de ese momento,
como maldecidos por la ausencia de la buena mujer, sufrieron en sus
carnes todo lo que aquella, quizás en vida evitara: Terremotos, abortos
en el ganado y las mujeres, cosechas baldías, todo parecía perderse y la
vida se malograba en ARTEFA… Sin embargo cuenta la leyenda que un buen
día que: “Una muller del pueblo, ploraba lagrimas de seus ollos al
sepolcro della, vióse sorprendida por unas luminarias que ascendían del
sepolcro, asustada e enloquecida corrió a presencia del señor cura
párroco, que ordenó desenterraran el corpo morto de la BERNARDA,
hallando, todos los presentes, con el Notario de ARTEFA al frente, que
la BERNARDA polvo era, como es la suerte de nuestros padres, salvo su
figo incorrupto, rojo y húmedo qual breva” El párroco, D. HIGINIO
TORREGROSA ordenó el traslado del despojo santo a la parroquia, donde
enseguida lo colocaron en un relicario, llamado desde entonces el COÑO
DE LA BERNARDA, por la urna de oro y la forma de lo que dentro
conservara… y que no hubo nadie que al contacto del relicario no
recuperara la abundancia en cualquier empresa que emprendiera.
Tanta fe le tenían en ARTEFA al coño de la BERNARDA que el propio
párroco, y siempre según las crónicas: “Decidió, junto con el
Ajuntamiento de la ciudad, elevar el asunto a la disquisiçión de los
notables de la Sancta Madre Ecclesia Metropolitana de GRANADA,
solicitando si pluga a ella, la sancta e pronta canonizaçión de la santa
BERNARDA de ARTEFA”. Al parecer, el por aquel entonces Arzobispo de
GRANADA, D. PEDRO CASTRO VACA Y QUIÑONES, más preocupado en vigilar de
cerca de los moriscos falsamente convertidos a la “fe verdadera y noble
de nostro Senyor IesuChristo”, y alentando a la Inquisición, no estaba
mucho por la labor de apoyar una petición de canonizar a una santera
nada más conocida en su pueblo, amén de que, como expresivamente decía
la misiva, remitida al Ayuntamiento de ARTEFA: “Dicen los senyores
teologos e dominicos desta Ecclesia de GRANADA que nunca oyóse en toda
la christiandad, que el Senyor Papa gobierna, y Christo benedice, que
nada bueno saliera del coño de una muller, a no ser el Senyor mesmo
IesuChristo, de su Sancta Madre, con todo Virgen, e que por eso la
devoçión popular del coño de la BERNARDA era cosa perniçiosa que devía
ser desterrada, so pena de mandar la inquisición a façer las pesquisas
oportunas”
párroco, y siempre según las crónicas: “Decidió, junto con el
Ajuntamiento de la ciudad, elevar el asunto a la disquisiçión de los
notables de la Sancta Madre Ecclesia Metropolitana de GRANADA,
solicitando si pluga a ella, la sancta e pronta canonizaçión de la santa
BERNARDA de ARTEFA”. Al parecer, el por aquel entonces Arzobispo de
GRANADA, D. PEDRO CASTRO VACA Y QUIÑONES, más preocupado en vigilar de
cerca de los moriscos falsamente convertidos a la “fe verdadera y noble
de nostro Senyor IesuChristo”, y alentando a la Inquisición, no estaba
mucho por la labor de apoyar una petición de canonizar a una santera
nada más conocida en su pueblo, amén de que, como expresivamente decía
la misiva, remitida al Ayuntamiento de ARTEFA: “Dicen los senyores
teologos e dominicos desta Ecclesia de GRANADA que nunca oyóse en toda
la christiandad, que el Senyor Papa gobierna, y Christo benedice, que
nada bueno saliera del coño de una muller, a no ser el Senyor mesmo
IesuChristo, de su Sancta Madre, con todo Virgen, e que por eso la
devoçión popular del coño de la BERNARDA era cosa perniçiosa que devía
ser desterrada, so pena de mandar la inquisición a façer las pesquisas
oportunas”
Con tal respuesta, D. HIGINIO
TORREGROSA, según siempre las crónicas: “Una noche del 9 de Abril, del
año de Nuestro Senyor IesuChristo de 1.609, alumbrado solo por dos
candelas, y con el Notario por unico testigo dello, colocó el sancto
reliquario del coño de la BERNARDA, tras un emparedado debaixo de la
ventana de la Sacrestía, donde permaneciera hasta que la Ecclesia mudara
su razonamiento sobre este singular suceso, y asi la buena BERNARDA
trajera de nuevo la benediçión sobre el pueblo della”
TORREGROSA, según siempre las crónicas: “Una noche del 9 de Abril, del
año de Nuestro Senyor IesuChristo de 1.609, alumbrado solo por dos
candelas, y con el Notario por unico testigo dello, colocó el sancto
reliquario del coño de la BERNARDA, tras un emparedado debaixo de la
ventana de la Sacrestía, donde permaneciera hasta que la Ecclesia mudara
su razonamiento sobre este singular suceso, y asi la buena BERNARDA
trajera de nuevo la benediçión sobre el pueblo della”
Y no sé si verdad o mentira, esto es lo
que se cuenta del célebre coño de la BERNARDA, con todo, si queréis
saber algo más de la historia, podeís leer la crónica, que en su día
redactara D. HIGINIO TORREGROSA titulada: “Relación
de las cosas verdaderas que acotescieron en Las Alpuxarras en lo que se
refiere á una piadosa muller llamada la Bernarda, y al coño della, que
fizo grandes milagros para la gloria eterna de Dios nuestro Senyor y de
la Sancta Madre Ecclesia, escrita por el Licenciado Higinio Torregrosa,
Cura Propio de la Ecclesia del Sancto Christo del Zapato desta ciudád de
Artefa”
que se cuenta del célebre coño de la BERNARDA, con todo, si queréis
saber algo más de la historia, podeís leer la crónica, que en su día
redactara D. HIGINIO TORREGROSA titulada: “Relación
de las cosas verdaderas que acotescieron en Las Alpuxarras en lo que se
refiere á una piadosa muller llamada la Bernarda, y al coño della, que
fizo grandes milagros para la gloria eterna de Dios nuestro Senyor y de
la Sancta Madre Ecclesia, escrita por el Licenciado Higinio Torregrosa,
Cura Propio de la Ecclesia del Sancto Christo del Zapato desta ciudád de
Artefa”
Alfonso García 2012
I.- San Cristobalito o Santo niño de la Guardia.
Durante
mis estudios bíblicos e históricos sobre la vida de Jesús de Nazaret,
he tenido que ojear algunos documentos antiguos relacionados con la vida
personajes que la iglesia católica ha nombrado santos. Como todos saben
son miles, quizá millones.
mis estudios bíblicos e históricos sobre la vida de Jesús de Nazaret,
he tenido que ojear algunos documentos antiguos relacionados con la vida
personajes que la iglesia católica ha nombrado santos. Como todos saben
son miles, quizá millones.
El
caso que a continuación contaré, posiblemente, es una leyenda creada en
un momento convulso de la historia de España. En un momento de la negra
historia de la Iglesia Católica. Estamos en el año 1491, reinaban los
Reyes Católicos. Se había dado orden de expulsión de todos los judíos de
la península y los Reyes Católicos habían creado el Tribunal de la
inquisición. Este tribunal, buscaba cualquier excusa para condenar a la
hoguera a los judíos y, así, llevar a cabo más rápidamente su expulsión
del territorio español. Inculpando de todos los males de la sociedad a
los ciudadanos judíos.
caso que a continuación contaré, posiblemente, es una leyenda creada en
un momento convulso de la historia de España. En un momento de la negra
historia de la Iglesia Católica. Estamos en el año 1491, reinaban los
Reyes Católicos. Se había dado orden de expulsión de todos los judíos de
la península y los Reyes Católicos habían creado el Tribunal de la
inquisición. Este tribunal, buscaba cualquier excusa para condenar a la
hoguera a los judíos y, así, llevar a cabo más rápidamente su expulsión
del territorio español. Inculpando de todos los males de la sociedad a
los ciudadanos judíos.
Durante
este año, 1491 era muy normal los “autos de fe” con los consiguientes
ajusticiamientos en Toledo. Uno de estos días un grupo de judíos de
Quintanar de la Orden, Tembleque y la Guardia presenciaron la quema en
la hoguera de un grupo de judíos. Muy descontentos por el trato dado a
los de su raza, deciden dar un castigo ejemplar a los cristianos.
este año, 1491 era muy normal los “autos de fe” con los consiguientes
ajusticiamientos en Toledo. Uno de estos días un grupo de judíos de
Quintanar de la Orden, Tembleque y la Guardia presenciaron la quema en
la hoguera de un grupo de judíos. Muy descontentos por el trato dado a
los de su raza, deciden dar un castigo ejemplar a los cristianos.
Contactan
con Benito de Mesuras, ducho en las artes de la necromancia, judío
venido de Francia y residente en La Guardia. Este les dijo que el mejor
castigo era apoderarse el corazón de un niño cristiano y de una hostia
consagrada. El corazón y la hostia debían quemarse y una vez hechas
cenizas se echarían en las aguas donde beben los cristianos, trayendo
consigo la desgracia y la maldición a estos.
con Benito de Mesuras, ducho en las artes de la necromancia, judío
venido de Francia y residente en La Guardia. Este les dijo que el mejor
castigo era apoderarse el corazón de un niño cristiano y de una hostia
consagrada. El corazón y la hostia debían quemarse y una vez hechas
cenizas se echarían en las aguas donde beben los cristianos, trayendo
consigo la desgracia y la maldición a estos.
El
plan seguía sus pasos y encargaron el secuestro a Juan Franco, mercader
ambulante que viajaba con un carro por toda la zona y que vendía de
todo. Cierto día en Toledo, en una de las puertas, Juan Franco vio a un
niño mendigando junto a su madre ciega, lo engañó prometiéndole regalos y
comida lo secuestró y lo llevó a Quintanar de la Orden. Allí lo
esperaban los demás deseosos de cumplir su macabro plan. Los vecinos de
Quintanar de la orden no se extrañaron de ver al niño, creyendo que era
hijo de Juan Franco. Al poco tiempo trasladaron al niño a La Guardia
donde lo encerraron en casa de uno de los judíos, una cueva a las
afueras del pueblo. Allí fue maltratado por los secuestradores.
plan seguía sus pasos y encargaron el secuestro a Juan Franco, mercader
ambulante que viajaba con un carro por toda la zona y que vendía de
todo. Cierto día en Toledo, en una de las puertas, Juan Franco vio a un
niño mendigando junto a su madre ciega, lo engañó prometiéndole regalos y
comida lo secuestró y lo llevó a Quintanar de la Orden. Allí lo
esperaban los demás deseosos de cumplir su macabro plan. Los vecinos de
Quintanar de la orden no se extrañaron de ver al niño, creyendo que era
hijo de Juan Franco. Al poco tiempo trasladaron al niño a La Guardia
donde lo encerraron en casa de uno de los judíos, una cueva a las
afueras del pueblo. Allí fue maltratado por los secuestradores.
El
plan trazado por los secuestradores pasaba por dar muerte al niño el
día que los judíos mataron a Jesús de Nazaret. Así esperaron
pacientemente hasta este día, y escogieron el día 14 de la luna de
marzo, correspondiente al 31 de Marzo del año 1491. Llegado este día al
niño le hicieron pasar los mismos padecimientos que pasó Jesús de
Nazaret. Lo azotaron, lo abofetearon, le pusieron una corona de espinas,
y finalmente lo mataron de la forma más cruenta clavándolo en la cruz.
Toda esta tortura la sufrió el niño sin derramar una sola lágrima.
plan trazado por los secuestradores pasaba por dar muerte al niño el
día que los judíos mataron a Jesús de Nazaret. Así esperaron
pacientemente hasta este día, y escogieron el día 14 de la luna de
marzo, correspondiente al 31 de Marzo del año 1491. Llegado este día al
niño le hicieron pasar los mismos padecimientos que pasó Jesús de
Nazaret. Lo azotaron, lo abofetearon, le pusieron una corona de espinas,
y finalmente lo mataron de la forma más cruenta clavándolo en la cruz.
Toda esta tortura la sufrió el niño sin derramar una sola lágrima.
Después
de la crucifixión recogieron su sangre y uno de los judíos le hurgó
con un puñal en el costado izquierdo. Moribundo, el niño le dijo que el
corazón estaba en el otro lado. Así le dieron muerte y en el mismo
momento de su muerte su madre, ciega, recuperó la vista.
de la crucifixión recogieron su sangre y uno de los judíos le hurgó
con un puñal en el costado izquierdo. Moribundo, el niño le dijo que el
corazón estaba en el otro lado. Así le dieron muerte y en el mismo
momento de su muerte su madre, ciega, recuperó la vista.
Desclavaron
al niño de la cruz y le sacaron el corazón. Lo enterraron a las afueras
de La Guardia. Ya solo faltaba la hostia y para obtenerla contactaron
con Juan Gómez, un cristiano converso, que era sacristán y no le fue
difícil conseguirla.
al niño de la cruz y le sacaron el corazón. Lo enterraron a las afueras
de La Guardia. Ya solo faltaba la hostia y para obtenerla contactaron
con Juan Gómez, un cristiano converso, que era sacristán y no le fue
difícil conseguirla.
El
viaje fue organizado por Juan de Mesuras, su destino seria Zamora, y
eligieron el camino de Astorga para levantar menos sospechas. Y al
llegar a Zamora, Juan de Mesuras fue a entrar en una iglesia, para
pasar desapercibido, y una gran luz se proyectó sobre él. Echó a correr y
se refugió en la posada más cercana, hasta donde lo había seguido un
feligrés de esta parroquia, que lo delató ante la Santa Inquisición. Fue
apresado y torturado hasta confesar su delito e implicando a Juan
Franco y otros judíos. Nunca a pareció en corazón de Santo niño, se dice
que quedó grabado en el libro que llevaba Juan de Mesuras. Si apareció
la hostia consagrada, que fue trasladada en precesión hasta el
monasterio de santo Tomás en Ávila. Cuenta, esta leyenda, que en 1599
fue sacada en procesión debido a una terrible peste que azotaba la
ciudad, y después de sacada la sagrada forma remitió.
viaje fue organizado por Juan de Mesuras, su destino seria Zamora, y
eligieron el camino de Astorga para levantar menos sospechas. Y al
llegar a Zamora, Juan de Mesuras fue a entrar en una iglesia, para
pasar desapercibido, y una gran luz se proyectó sobre él. Echó a correr y
se refugió en la posada más cercana, hasta donde lo había seguido un
feligrés de esta parroquia, que lo delató ante la Santa Inquisición. Fue
apresado y torturado hasta confesar su delito e implicando a Juan
Franco y otros judíos. Nunca a pareció en corazón de Santo niño, se dice
que quedó grabado en el libro que llevaba Juan de Mesuras. Si apareció
la hostia consagrada, que fue trasladada en precesión hasta el
monasterio de santo Tomás en Ávila. Cuenta, esta leyenda, que en 1599
fue sacada en procesión debido a una terrible peste que azotaba la
ciudad, y después de sacada la sagrada forma remitió.
Juan
Franco y sus cómplices llevaron a los inquisidores a la guardia a
mostrarles el lugar donde había sido enterrado el Santo niño, pero no
encontraron nada. Considerando, este hecho, un milagro.
Franco y sus cómplices llevaron a los inquisidores a la guardia a
mostrarles el lugar donde había sido enterrado el Santo niño, pero no
encontraron nada. Considerando, este hecho, un milagro.
Los
judíos que acometieron este macabro asesinato fueron condenados a la
hoguera y su ejecución se llevo a cabo en Ávila el 16 de noviembre de
1491, según costa en los archivo de la Santa Inquisición.
judíos que acometieron este macabro asesinato fueron condenados a la
hoguera y su ejecución se llevo a cabo en Ávila el 16 de noviembre de
1491, según costa en los archivo de la Santa Inquisición.
Desde
aquel momento se venera en la supuesta casa-cueva donde fue
ajusticiado. Existen representaciones de este niño por todo en
territorio nacional. Es conocido por San Cristobalito o el Santo niño de
la Guardia. En La Rambla (Córdoba) existe una representación de este
niño en el altar del sagrario de la Iglesia de la Santísima Trinidad de
la Rambla, antiguo convento de los trinitarios calzados. Se trata de un
niño crucificado vestido con túnica trinitaria. Obra realizada por Juan
de Salazar en 1768.
aquel momento se venera en la supuesta casa-cueva donde fue
ajusticiado. Existen representaciones de este niño por todo en
territorio nacional. Es conocido por San Cristobalito o el Santo niño de
la Guardia. En La Rambla (Córdoba) existe una representación de este
niño en el altar del sagrario de la Iglesia de la Santísima Trinidad de
la Rambla, antiguo convento de los trinitarios calzados. Se trata de un
niño crucificado vestido con túnica trinitaria. Obra realizada por Juan
de Salazar en 1768.
Este
es un caso más de hasta donde llegó la iglesia católica, y en su nombre
la Santa Inquisición, para llevar a cabo su “obra”. Parte de este
antisemitismo es culpa de los escritos del nuevo Testamento, donde se
culpa a los judíos de la muerte de Jesús. Y debemos recordar que Jesús
era judío y fue acusado de sedición y condenado a la pena máxima, según
la ley romana, la crucifixión.
Hace
algún tiempo, un buen amigo montalbeño, me recordaba a este singular
santo. Y no me lo recordaba por ser él un creyente, todo lo contrario.
Ahora, en esta serie de santos, he querido darle el segundo lugar a este singular santo.
Nació, Simeón, en Sisan provincia de Cilicia hacia el año 400 de nuestra
era. Cierto día oyó el evangelio de Mateo y quedó maravillado de las
bienaventuranzas del capítulo 5 de este libro:”Bienaventurados los
pobres porque de ellos será el reino de los cielos” y “bienaventurados
los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”.
Cuando contaba la edad de doce años ingresó en un convento y como los
libros eran escasos, se aprendió de memoria los salmos completos. Desde
entonces los recitaba en la soledad de su celda. Se dice que en estos
momentos inventó en cilicio (Faja de cerdas o de cadenillas de hierro
con puntas, ceñida al cuerpo junto a la carne, que para mortificación
usan algunas personas). Este cinturón hiriente lo llevaba, Simón, día y
noche. No pareciéndole suficiente castigo para desviar sus tentaciones
se colocó en la cintura un bejuco espinoso. Un día, el padre superior
vio que su habito estaba manchado de abundante sangre lo hizo desnudar
quedando, el superior, atónito ante tanto castigo. Las espinas las tenía
clavadas profundamente y la sangre manaba en abundancia. Lo atendieron
los hermanos monjes y tuvieron que prestarse a fondo para sacar todas
las espinas clavadas, utilizando paños calientes y ungüentos. Una vez
recuperado de tan graves heridas el padre superior lo expulsó del
convento con el fin de que los demás no siguieran su ejemplo.
Se marchó a una cueva, en la parte más seca del país, queriendo imitar a
Jesús en sus cuarenta días de ayuno en el desierto. Se pasaba el día
rezando y sin tomar bocado alguno. Así quería estar los cuarenta días.
Los primeros días rezaba sin parar de píe, más tarde sentado y a partir
del día 33 tendido. En este día bebió un poco de agua que le ofreció un
clérigo que por allí pasaba. Una vez cumplidos los 40 días mucha gente
de los alrededores se acercaba a pedirle consejo de salvación. Esta
nueva situación lo enojaba porque no podía rezar lo que él quisiera.
Entonces mandó que le hicieran una columna de cinco metros, se subió a
lo alto y no paraba de rezar. Pero las gentes, considerándolo ya un
santo, no paraban de peregrinar hacia el lugar. No contento con esto
pidió que se le hiciera una columna, esta vez mucho más alta, de 17
metros. En esta estuvo sus últimos treinta y siete años. Siempre
rezando, de día y de noche, de píe, sentado, tumbado.
Su nombre, Simón el estilita, se debe a que pasó casi toda su vida en lo
alto de una columna (Stilos en griego significa columna).
Grandes personajes, tales como el Emperador Teodosio y la Emperatriz
Eudocia manifestaron enorme reverencia por el Santo y escucharon sus
consejos; el Emperador León puso respetuosa atención a la carta que
Simón le dirigió a favor del Concilio de Calcedonia. En cierta ocasión,
el santo enfermó y Teodosio le envió a tres obispos para que le
suplicaran bajara de la columna y fuese atendido por los médicos. No
aceptó y decidió dejar su curación en manos del Señor; en poco tiempo
sanó. Luego de pasar treinta y siete años sobre la columna, Simón murió
el viernes 2 de septiembre del 459. Antioquía y Constantinopla se
disputaron sus restos mortales. Se le dio preferencia a Antioquía y en
ella se depositaron la mayor parte de sus reliquias como protección de
la ciudad, que no contaba con murallas. Las ruinas del amplio edificio
levantado en su honor se conocen como Qal’at Sim’ân (la mansión de
Simón) y aún existen. Consiste en cuatro basílicas dentro de un patio
octogonal, orientadas en dirección de los cuatro puntos cardinales. En
el centro del patio se encuentra la columna de san Simón.
La vida de este asceta la llevo al cine el gran cineasta Luis Buñuel en 1965 baja el título de Simón en el desierto.
III.-San Onofre anacoreta
Onofre
nació alrededor del 320. Su padre, un rey abisinio, poseído por el
demonio entregó a su hijo a las llamas para poner a prueba si era o no
hijo de adulterio. Pero las llamas se retiraron y Onofre no sufrió daño
alguno.
es un caso más de hasta donde llegó la iglesia católica, y en su nombre
la Santa Inquisición, para llevar a cabo su “obra”. Parte de este
antisemitismo es culpa de los escritos del nuevo Testamento, donde se
culpa a los judíos de la muerte de Jesús. Y debemos recordar que Jesús
era judío y fue acusado de sedición y condenado a la pena máxima, según
la ley romana, la crucifixión.
II- San Simón “El Estilita”
algún tiempo, un buen amigo montalbeño, me recordaba a este singular
santo. Y no me lo recordaba por ser él un creyente, todo lo contrario.
Ahora, en esta serie de santos, he querido darle el segundo lugar a este singular santo.
Nació, Simeón, en Sisan provincia de Cilicia hacia el año 400 de nuestra
era. Cierto día oyó el evangelio de Mateo y quedó maravillado de las
bienaventuranzas del capítulo 5 de este libro:”Bienaventurados los
pobres porque de ellos será el reino de los cielos” y “bienaventurados
los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”.
Cuando contaba la edad de doce años ingresó en un convento y como los
libros eran escasos, se aprendió de memoria los salmos completos. Desde
entonces los recitaba en la soledad de su celda. Se dice que en estos
momentos inventó en cilicio (Faja de cerdas o de cadenillas de hierro
con puntas, ceñida al cuerpo junto a la carne, que para mortificación
usan algunas personas). Este cinturón hiriente lo llevaba, Simón, día y
noche. No pareciéndole suficiente castigo para desviar sus tentaciones
se colocó en la cintura un bejuco espinoso. Un día, el padre superior
vio que su habito estaba manchado de abundante sangre lo hizo desnudar
quedando, el superior, atónito ante tanto castigo. Las espinas las tenía
clavadas profundamente y la sangre manaba en abundancia. Lo atendieron
los hermanos monjes y tuvieron que prestarse a fondo para sacar todas
las espinas clavadas, utilizando paños calientes y ungüentos. Una vez
recuperado de tan graves heridas el padre superior lo expulsó del
convento con el fin de que los demás no siguieran su ejemplo.
Se marchó a una cueva, en la parte más seca del país, queriendo imitar a
Jesús en sus cuarenta días de ayuno en el desierto. Se pasaba el día
rezando y sin tomar bocado alguno. Así quería estar los cuarenta días.
Los primeros días rezaba sin parar de píe, más tarde sentado y a partir
del día 33 tendido. En este día bebió un poco de agua que le ofreció un
clérigo que por allí pasaba. Una vez cumplidos los 40 días mucha gente
de los alrededores se acercaba a pedirle consejo de salvación. Esta
nueva situación lo enojaba porque no podía rezar lo que él quisiera.
Entonces mandó que le hicieran una columna de cinco metros, se subió a
lo alto y no paraba de rezar. Pero las gentes, considerándolo ya un
santo, no paraban de peregrinar hacia el lugar. No contento con esto
pidió que se le hiciera una columna, esta vez mucho más alta, de 17
metros. En esta estuvo sus últimos treinta y siete años. Siempre
rezando, de día y de noche, de píe, sentado, tumbado.
Su nombre, Simón el estilita, se debe a que pasó casi toda su vida en lo
alto de una columna (Stilos en griego significa columna).
Grandes personajes, tales como el Emperador Teodosio y la Emperatriz
Eudocia manifestaron enorme reverencia por el Santo y escucharon sus
consejos; el Emperador León puso respetuosa atención a la carta que
Simón le dirigió a favor del Concilio de Calcedonia. En cierta ocasión,
el santo enfermó y Teodosio le envió a tres obispos para que le
suplicaran bajara de la columna y fuese atendido por los médicos. No
aceptó y decidió dejar su curación en manos del Señor; en poco tiempo
sanó. Luego de pasar treinta y siete años sobre la columna, Simón murió
el viernes 2 de septiembre del 459. Antioquía y Constantinopla se
disputaron sus restos mortales. Se le dio preferencia a Antioquía y en
ella se depositaron la mayor parte de sus reliquias como protección de
la ciudad, que no contaba con murallas. Las ruinas del amplio edificio
levantado en su honor se conocen como Qal’at Sim’ân (la mansión de
Simón) y aún existen. Consiste en cuatro basílicas dentro de un patio
octogonal, orientadas en dirección de los cuatro puntos cardinales. En
el centro del patio se encuentra la columna de san Simón.
La vida de este asceta la llevo al cine el gran cineasta Luis Buñuel en 1965 baja el título de Simón en el desierto.
III.-San Onofre anacoreta
Onofre
nació alrededor del 320. Su padre, un rey abisinio, poseído por el
demonio entregó a su hijo a las llamas para poner a prueba si era o no
hijo de adulterio. Pero las llamas se retiraron y Onofre no sufrió daño
alguno.
A
una edad muy temprana entró en un convento de la Tebaína, habitado por
monjes ascetas, en medio del desierto. Allí, aprendió de los libros
sagrados y sobre todo quería seguir los pasos de Juan el Bautista. Por
esta razón, abandonó el convento y se marchó a una cueva en el desierto.
Dice, la tradición, que cuando se retiró al desierto las llamas le
perseguían. Allí vivió, Onofre, los últimos sesenta años de su
existencia, a base de dátiles y agua. Su pelo y barba le servían de
vestidos.
Un
día su discípulo Pafnucio lo encontró en un estado deplorable y se
mantuvo a su lado alimentándolo. Tres días después Onofre murió. Santo
Varón.
Hasta
aquí, todo normal en la vida de un santo asceta, pero la leyenda local
es más interesante y misteriosa. Cuentan los viejos del lugar que Onofre
nació mujer y fue una bellísima mujer. Se casó Onofre con un rico
comerciante. A los pocos años Onofre quedó viuda. Siendo una de las
viudas más bellas del lugar, todos los hombres querían casarse o
beneficiarse a la bella viuda. Una noche, harta del acoso de los
hombres, rezó con tanta fuerza a Dios para que le quitara ese pesar, que
cuando despertó a la mañana siguiente era un hombre, con barbas y
bigotes.
Este
milagroso transexualismo llevó a Onofre a consagrar su vida a Dios.
Como ya hemos dicho con su retirada a una cueva en el desierto.
una edad muy temprana entró en un convento de la Tebaína, habitado por
monjes ascetas, en medio del desierto. Allí, aprendió de los libros
sagrados y sobre todo quería seguir los pasos de Juan el Bautista. Por
esta razón, abandonó el convento y se marchó a una cueva en el desierto.
Dice, la tradición, que cuando se retiró al desierto las llamas le
perseguían. Allí vivió, Onofre, los últimos sesenta años de su
existencia, a base de dátiles y agua. Su pelo y barba le servían de
vestidos.
Un
día su discípulo Pafnucio lo encontró en un estado deplorable y se
mantuvo a su lado alimentándolo. Tres días después Onofre murió. Santo
Varón.
Hasta
aquí, todo normal en la vida de un santo asceta, pero la leyenda local
es más interesante y misteriosa. Cuentan los viejos del lugar que Onofre
nació mujer y fue una bellísima mujer. Se casó Onofre con un rico
comerciante. A los pocos años Onofre quedó viuda. Siendo una de las
viudas más bellas del lugar, todos los hombres querían casarse o
beneficiarse a la bella viuda. Una noche, harta del acoso de los
hombres, rezó con tanta fuerza a Dios para que le quitara ese pesar, que
cuando despertó a la mañana siguiente era un hombre, con barbas y
bigotes.
Reliquia de San Onofre Algemesí- Valencia- |
milagroso transexualismo llevó a Onofre a consagrar su vida a Dios.
Como ya hemos dicho con su retirada a una cueva en el desierto.
Murió
Onofre en el año cuatrocientos, y cuenta Pafnucio que a la hora de su
muerte un coro de ángeles le rindió honores y alabanzas. Su cuerpo fue
enterrado en dos partes en dos grietas de la cueva donde habitaba. Más
tarde sus restos, ya reliquias, viajaron a distintas partes de Italia y
España. Santo Varón.
Este santo es muy honrado y venerado por los cristianos coptos. Su festividad se celebra el 12 de Junio.
Uno de los pueblos españoles que lo tiene como patrón es Algemesí provincia de Valencia.
IV.- SAN LONGINOS
Onofre en el año cuatrocientos, y cuenta Pafnucio que a la hora de su
muerte un coro de ángeles le rindió honores y alabanzas. Su cuerpo fue
enterrado en dos partes en dos grietas de la cueva donde habitaba. Más
tarde sus restos, ya reliquias, viajaron a distintas partes de Italia y
España. Santo Varón.
Este santo es muy honrado y venerado por los cristianos coptos. Su festividad se celebra el 12 de Junio.
Uno de los pueblos españoles que lo tiene como patrón es Algemesí provincia de Valencia.
IV.- SAN LONGINOS
Cayo Casio Longinus, soldado romano(ϯ hacia el 58).
“…pero llegando a Jesús, como le vieron
ya muerto, no le rompieron las piernas, sino que uno de los soldados le
atravesó con su lanza el costado y al instante salió sangre y agua.”
(Juan 19, 33-35)
ya muerto, no le rompieron las piernas, sino que uno de los soldados le
atravesó con su lanza el costado y al instante salió sangre y agua.”
(Juan 19, 33-35)
La Lanzada de Longinos de Rubens |
El evangelio según el apóstol Juan, como
hemos leído antes, nos nombra a aquel soldado que atravesó el costado a
Jesús. Este era el soldado Longinos. Al parecer este soldado era de
compleción delgada y, según dice la tradición, un poco cegato. Cuando
clavó su lanza en el costado de Jesús a través de la lanza la sangre y
el agua que brotaron del cuerpo del moribundo le llegaron de lleno a la
cara y le empaparon la barba y sus vestiduras. Al momento, Longino, veía
como nunca vio. Quedando maravillado, ayudó a desclavar el cuerpo de
Jesús y a bajarlo de la cruz.
hemos leído antes, nos nombra a aquel soldado que atravesó el costado a
Jesús. Este era el soldado Longinos. Al parecer este soldado era de
compleción delgada y, según dice la tradición, un poco cegato. Cuando
clavó su lanza en el costado de Jesús a través de la lanza la sangre y
el agua que brotaron del cuerpo del moribundo le llegaron de lleno a la
cara y le empaparon la barba y sus vestiduras. Al momento, Longino, veía
como nunca vio. Quedando maravillado, ayudó a desclavar el cuerpo de
Jesús y a bajarlo de la cruz.
A partir de este momento este soldado curado de su ceguera deja el
ejército y se convirtió en uno de los seguidores del nazareno. Tal fue
su fama en la edad media que es nombrado en muchísimos cantares y
canciones medievales. Tal es el caso del Poema del Mío Cid.
ejército y se convirtió en uno de los seguidores del nazareno. Tal fue
su fama en la edad media que es nombrado en muchísimos cantares y
canciones medievales. Tal es el caso del Poema del Mío Cid.
“…estando en la cruz obraste un prodigio grande:
Longinos era ciego, que no vio nunca jamás,
te dio con la lanza en el costado, del que salió la sangre,
corrió por el astil abajo, las manos te fue a manchar,
las alzó hacia arriba, se las llevó a la faz,
abrió los ojos, miró a todas partes,
en ti creyó entonces, por eso se salvó del mal…”
Cantar del Mío Cid versos y siguientes
(Edición modernizada de Alberto Montaner)
Longinos fue predicando por muchos lugares de de imperio romano. Murió
mártir en la ciudad de Gabbala, Capadocia (actual Turquía).
mártir en la ciudad de Gabbala, Capadocia (actual Turquía).
Se puede decir que es uno de lo primero santos y, sin embargo, no están en el calendario santoral de la iglesia.
Debo decir que es, para mí, uno de los grandes santos de la iglesia y no
se le ha dado la importancia y relevancia merecida. Si la dieron a la
lanza que remató a Jesús. La llamada santa lanza. Esta fue buscada, al
igual que el Santo Grial, por los caballeros del Templo de Salomón (Los
Templarios). Pero eso es otra historia.
se le ha dado la importancia y relevancia merecida. Si la dieron a la
lanza que remató a Jesús. La llamada santa lanza. Esta fue buscada, al
igual que el Santo Grial, por los caballeros del Templo de Salomón (Los
Templarios). Pero eso es otra historia.
La imposición de la fecha.
Templo Mitraico
El encargo de la fecha.
“Escuchad, yo os desvelaré el
sorprendente misterio del gran rey que ha de venir al mundo. Cuando se cumplan los
tiempos será concebido un niño y formado completamente en el seno de una virgen
sin haber tenido contacto con hombre alguno”Oráculos de
Histaspes, Zaratrusta siglo II a.C.Esta fue
la revelación hecha a Zaratrusta por Aura Mazda. Al final de este artículo le
daréis sentido a esta revelación.Muchos
años después de la muerte de Jesús, en el siglo VI, la Pascua no era
coincidente en los dos grandes centros de la cristiandad, Alejandría y Roma. En
aquellos días los años se contaban de las siguientes formas:·
El
calendario lunar.·
El
calendario solar.·
El
calendario mixto luni-solarY dentro
de estos calendarios los años se podían computarse:·
Desde
la creación del mundo, para lo judíos.· Desde
la fundación de Roma, según los romanos.
Desde
el año de la subida al trono del emperador Diocleciano (La era de Diocleciano).O
también:·
Por
ciclos de 19 años (Creado por Mentón de Atenas).·
Por
ciclos de 95 años (Usual en Alejandría).Una de
los cómputos más generalizados era el de los ciclos de 95 años que el patriarca
Cirilo de Alejandría tomó para, así, hacer coincidir la Pascua. Este calendario
se iniciaba en el principio de la era diocleciana.Visto
este galimatías de fechas el Papa Juan I, papa del 523 al 526, encargó a un
monje escita la no fácil tarea de unificar las fechas para hacer coincidir la
Pascua en todo el mundo cristiano. Se puso manos a la obra Dionisio y en un
momento de sus estudios en estas cuestiones de cronología, tuvo una gran
ocurrencia. ¿Por qué los cristianos tenían que enumerar sus años según el
reinado de un emperador pagano, que además había sido un cruel asesino de los
creyentes? ¿Por qué no contar los años comenzando desde el momento en el que
Jesús había iniciado su vida terrenal?La idea
le pareció muy acertada y tomó como fecha del nacimiento de Jesús el 25 de
Diciembre. Tradición que se había popularizado desde un siglo atrás con el fin
de quitar protagonismo al culto del dios Mitra, que contaba con muchos
seguidores desde la formación del imperio romano. El mismo Augusto (emperador
del 27 a.C al 14 d.C) llevaba en su armadura su
esfinge. También fue adorado por Constantino el Grande (emperador de
Roma desde el 306 hasta 337).Así,
pues, Dionisio acabó su obra Sobre la
Pascua en el año 525 donde se fijaba como fecho oficial del nacimiento de
Jesús-Cristo el 25 de diciembre del año 0 y a partir del día 1 de Enero del año
siguiente se empezarían a contar los años de la nueva era cristiana.De esta
forma el dios pagano Mitra se le fue quitando protagonismo y culto, hasta que
siglos después se convirtió en un dios desconocido y que nadie sabía de su
existencia. La mitología del dios Mitra es muy interesante, ya que tiene muchos
paralelismos con el mito de Cristo. Mitra, según la mitología, nació en una
cueva y fue concebido de una virgen. Quizás se han mezclado y conservado a
favor del nuevo mito. De esta forma la cita que abre este texto tiene su
sentido si la comparamos con la anunciación de Cristo.Resumiendo,
decir que la fecha del nacimiento de Jesús, como hemos dicho, fue impuesta por
el canon de la iglesia de Roma para corregir errores de fecha y ocultar el
culto a Mitra.
©Alfonso García2012
La verdad sobre nacimiento de Jesús I
LA NAVIDAD. La mentira hecha verdad.
Adoración de los magos- Leonardo Da Vinci La palabra navidad viene del latín nativĭtas, que significa
nacimiento. La Navidad, para los cristianos, es la fiesta de
conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret. Pero, ¿sabemos el año,
el día y su lugar de nacimiento? Comencemos a desliar la madeja de los
evangelios del nuevo testamento. En primer lugar, hacer notar que, de
los cuatro evangelios canónicos (oficiales) solo dos de ellos nombran el
nacimiento de Jesús. Ya empieza mal el asunto. Estamos hablando de los
evangelios según San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Bueno eso
de según es un decir, ya que ninguno de ellos escribió ni una palabra de
estos evangelios; pero eso es otra historia.Comenzamos por la primera alusión al nacimiento de Jesús. Esta la vemos en el evangelio de Mateo (Mt. 2, 1) que nos dice: “Nació Jesús en Belén de Judea en los días del rey Herodes…”
Sabemos por la historia romana que Herodes el Grande murió en el año 4
a.C. Ya tenemos el primer problema: ¡Jesús nació antes que Cristo!
Herodes estuvo casi un año postrado en la cama con dolores tremendos. Si
Herodes encargó ejecutar a los inocentes debió ser, al menos, un año o
dos antes de su muerte. Ahora tenemos que sumas dos años al nacimiento
de Jesús. Además, empezamos a contar los años a partir del año 1 que es
el año siguiente al mes del nacimiento de Jesús. Y, cuando nació, sería
el año 0. Por lo que, ya tenemos que según este computo de Mateo, Jesús
nació en el año 6/7 a.C.La segunda alusión al nacimiento de Jesús la encontramos en el evangelio de Lucas (Lc. 2, 1-7) que nos dice: “Y
sucedió en aquellos días que salió un decreto de Augusto César para que
todo el mundo fuera censado. Este primer censo tuvo lugar siendo
procurador de Siria Cirinio (Quirino). Y todos se pusieron en marcha
para ser censados, cada uno a su propia ciudad. Y también subió José
desde Galilea de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David,
que se llama Belén, por ser él de la casa y linaje de David, para ser
inscrito con María, la casada con él, estando encinta. Y sucedió que,
mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días para que diera a
luz, y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo
acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el mesón”. Sabemos
por el historiador judío Flavio Josefo (Cf. Antigüedades Judías libro
XVII, cap. 349) que el emperador Augusto (del 27 a.C. al 14 d.C.) nombró
gobernador de Siria a Cirinio en el año 6 d. C. Y en este mismo año
se le ordenó hacer el censo de la población en Judea, que le había sido
arrebatada al Arquelano hijo de Herodes el Grande. Por lo tanto, según
el evangelio de Lucas Jesús nació en el año 6/7 d.C.Entre un Mateo y Lucas tenemos ya diferencia de entre 10 y 12 años.
Entonces, ¿qué fecha es la verdadera? A mi parecer, después de todo lo
leído, ninguna es cierta. Téngase en cuenta que lo que celebramos es el
nacimiento de Cristo y esto fue impuesto más tarde. Que los años se
cuentan a partir del nacimiento de Cristo y no de Jesús. Y el nacimiento
de Cristo se impuso más tarde a toda la comunidad cristiana.Aquí empieza el dilema de la fecha que nos han dado como oficial del
nacimiento de Jesús-Cristo, el 25 de Diciembre del año 0. Y a partir de
ahí se cuentan los años.En la próxima entrega veremos la luz al dilema de la fecha oficial.
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La Biblia hebreaBiblia hebrea. Manuscrito en Sefardí s.XIV
Uno de los propósitos de mi
última visita a Madrid era visitar, en la Biblioteca Nacional, una exposición
de las Biblias Safarad. Para los no iniciados os diré que Sefarad es la palabra hebrea con la que se denominaba a la
Península Ibérica, a España. De aquí que los judíos que vivían en España se les
denominara Sefardies.Los libros hebreos que se
produjeron durante la Edad Media en Sefarad constituyen uno de los logros
culturales más importantes de los judíos en la Península Ibérica. Se copiaron
libros de todo tipo, desde la Torah hasta libros de ciencia.
Una de las Biblias allí
expuestas me llamó la atención por su extraordinaria ornamentación. Se
trataba de La Biblia Hebrea. Para no dejarme nada atrás de esta obra de arte
escrita cito textualmente los comentarios de Carlos del Valle Rodríguez (Catálogo
descriptivo de los manuscritos hebreos, Madrid 1986) y Javier del Barco,
comisario de esta exposición:
Biblia Hebrea
S. XIV–XV.
Ix + I (antigua) + 478 + V ff. Pergamino. Iluminado.
313 x 230 mm; caja de escritura: 252 x 170 mm; 2 cols.
Madrid, Biblioteca nacional de España, VITR/26/6.
Esta biblia completa fue concebida y producida como un
objeto de lujo a finales del s. XIV o en el s. XV. Presenta escritura sefardí
cuadrada y va acompañada de numerosas iluminaciones. Los motivos ornamentales
de esta elaborada biblia están basados en el uso de una decoración de lazo, que
muchas veces se prolonga en los márgenes, en colores variados, entre que los
dominan el azul, el granate y el oro. Esta va acompañada de motivos
zoomórficos, como aves, zorros y otros animales. En el Pentateuco (ff. 2v–24r)
las perícopas están indicadas con una peh dorada y con la iluminación de la
primera palabra en oro sobre fondo azul o granate. Este mismo tipo de
decoración se utiliza en la primera palabra de cada libro, excepto en
Lamentaciones (f. 410v), donde aparece precedida por un rectángulo ornamental
que enmarca las no- tas masoréticas al final del libro anterior. Los Salmos
presentan en el margen lateral externo una opulenta iluminación que incluye la
numeración del salmo correspondiente.Además de este tipo
de ornamentación que se repite a lo largo de todo el códice, esta biblia hebrea
es uno de los raros casos en que se incluye una decoración narrativa.
Efectivamente, en el f. 326v, al principio del libro de Jonás, se contempla una
delicada decoración marginal de tipo italianizante que representa una pequeña
embarcación en la que, según el relato del profeta, Jonás salió de Yafo hacia
Tarsis para rehuir el mandato divino que le obligaba a profetizar en Nínive.
Este motivo concreto del libro de Jonás se encuentra únicamente en la llamada
Biblia de Cervera (Lisboa, Biblioteca Nacional de Portugal, ms. il. 72) y en la
primera Biblia de Kennicott (Oxford, Bodleian Library, ms. Kenn.1)
(Kogman-Appel 2004, 122), además del caso aquí descrito.
Para conocer más dePoco se sabe de la
historia del códice dada la ausencia de anotaciones, excepto una mención del
nombre Maimón en el f. 1r. Es posible que esta sea una referencia a un antiguo
poseedor del manuscrito, aunque no puede afirmarse con seguridad ya que no hay
ninguna otra indicación. La factura italiana de los motivos ornamentales
sugiere la producción italiana del códice o la ejecución de las iluminaciones
por un artista italiano. La biblia fue comprada por la Biblioteca nacional de
España al convento de Santo Tomás de Ávila en 1737, como consta en el Libro en
que se sientan los libros que se compran para la Real Bibliotheca de S. Magestad (Madrid, Biblioteca Nacional de
España, MSS/18841).
esta exposición ver esta web:
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Antecedentes al mito de Cristo. El Mazdeismo o Zoroastrismo
Nos han querido hacer creer que la
religión cristiana es una religión nueva, nacida de Jesús de Nazaret.
Esto es incierto y poco acertado pensarlo, habida cuenta de que ninguna
de la religiones conocidas es espontánea, sino al contrario. Todas y
cada una de ellas han seguido una adaptación de ritos y cultos más
antiguos. El cristianismo no está exento de estas peculiaridades. Ya
indicamos anteriormente los parecidos entre el rito de Isis. Donde Isis,
la diosa madre engendra a Horus, hijo este de Osiris; sin contacto
sexual. Por lo tanto, este rito se asemeja demasiado al mito de Cristo.
Pero uno de los que más me llamó la atención estudiando a las religiones antiguas fue en la religión Mazdeista,
creada por el profeta Zoroastro o Zaratrusta. Este profeta nació entre
el año 1.000 y el 600 a.C. Esta religión o credo tiene como dios supremo
a Ahura-Mazda, el creador, el bien, la inteligencia, el camino hacia la luz. Pero como creadores del universo están Spenta Mainyu que elije la luz y Andra Mainyu
que elije la oscuridad. Esta religión era la practicada por los persas y
por supuesto por el Alejandro Magno. Una vez caído el imperio persa,
este credo se transformó o evolucionó, creándose al dios Zurvan (el zurvanismo), personificación del tiempo infinito y que antecede a Ahura-Mazda. De
él nacieron dos dioses que no eligieron el bien o el mal, sino que por
naturaleza uno era bueno y otro malo. El primero en crearse fue Ahrima, dios del mal y después Ohrmazd, dios del bien. Este último fue el creador del mundo, de esta forma aparece el dualismo divino y cósmico.Pero el dios del mal es anterior a la
creación, con lo que el hombre y su mundo no son otra cosa que un
intento de librarse de algo que es innato al mundo, el mal. Como el mal ha nacido antes que el universo, la guerra no podrá acabar hasta que venza el bien y se restablezca infinitamente. Para este momento se necesita un salvador. Este es Saosyant (el redentor-salvador). Y entramos en lo que de verdad nos interesa. Saosyant será el encargado de restaurar el reino de Ohrmard (el bien) por lo que no puede ser un hombre normal y corriente, ha de poseer los poderes místicos de los salvadores, a saber:1. Ha
de nacer de una virgen. Según nos cuenta el Avesta (Libros sagrado del
Mazdeismo) el esperma del gran profeta Zaratrusta está conservado en un
lago. La joven virgen se baña en este lago y es fecundada por el esperma
de Zaratrusta.2. Ha de ser hijo legítimo de Zaratrusta. Con la fecundación de la virgen, al nacimiento de Saosyant garantiza que este es hijo legitimo del gran profeta.3. Vendrá a realizar el gran juicio, el juicio final e instaurará un mundo nuevo.Después de lo visto, vemos claramente de
donde viene al cristianismo la idea de la concepción virginal y del mito
de Cristo. Así es mi intención diferenciar al Jesús histórico, hombre
nacido en Nazaret en el siglo I de nuestra era y al mito Cristo, creado
por Pablo de Tarso.Continuaremos. Veremos la relación entre el mito de Cristo y el mito de Mitra.
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Comenzamos aquí la andadura de separación del Jesús histórico y el Cristo del mito cristiano. ( Parte I ).
No
piensen los lectores que he cometido una incorrección al separar a
Jesús de Cristo. No, lo he hecho a propósito, porque así como lo he
separado con el arte de la escritura debemos separarlo de una vez por
todas en nuestras mentes. Y me explico. Desde que el hombre es un ser
consciente, ha intentado explicar lo inexplicable, ha intentado dar
sentido a la muerte, ha inventado seres que hicieran posible lo que
nadie sería capaz de hacer, en definitiva, lo que si se puede afirmar es
que el hombre ha creado a los dioses, pero todavía esta por probar si
los dioses han creado a los hombres.
Dicho esto debemos fijarnos en las religiones que fueron antecesoras al
cristianismo, donde en cada una e estas se crearon seres míticos, dioses
y semidioses, a los que el pueblo llano adoraba y creían firmemente que
existían. Si pudiéramos preguntarle a un egipcio de de la XIII Dinastía[1]
(1750 a 1650 a de C.) sobre la existencia del dios Ra, nos diría sin
dudar ni un solo momento que existía y nos contaría su historia y que
moraba en el Sol que era lo que había creado todo. En esta,
aproximadamente, se empezó a gestar de una forma datada la idea del
juicio a los muertos. Los antiguos egipcios creían que al morir se
pasaba a otra vida, por eso se embalsamaban los cuerpos, para haceros
imperecederos. Una vez muertos y embalsamados le dejaban abundantes
víveres en la tumba para el viaje a la vida eterna. Pero antes de subir a
la barca que les trasladaría hacia Ra, tenían que pasar por una especie
de juicio, el corazón del difunto se pesaba, en un lado de la balanza
estaba el corazón del difunto, en el otro lado la pluma de la diosa Meet
(la verdad). Este pesaje era contemplado por Anubis (representado con
rostro de chacal), Osiris (representado como el dios barquero, el que
guía la barca) y por el Ammit, un ser monstruoso formado con los cuerpos
de los seres que más temían los antiguos egipcios, a saber: el
cocodrilo, el león y el hipopótamo. Si la balanza caía al lado de la
pluma de Meet, el viaje continuaba, si la balanza se inclinaba hacía en
lado del corazón ya pueden los lectores hacerse una idea para que estaba
presente Ammit. Pero el mito que más me ha llamado la atención del
antiguo Egipto es el del dios Osiris. Osiris, según el mito, gobernó
Egipto al principio de los tiempos, estaba casado con Isis (la diosa de
la maternidad, la diosa madre), su gobierno fue próspero y de de
abundancia. Osiris tenía un hermano llamado Seth, que tenía envidia por
no ser él el rey de Egipto. Cierto día preparó un gran banquete y con
unos pocos de aliados, despedazaron a Osiris y lo echaron a río Nilo. A
partir de aquí su mujer, Isis, buscó cada pedazo de cuerpo de su amado,
los encontró todos menos los genitales. Y rezando a los dioses Osiris
regresó a la vida momentáneamente para engendrar sin contacto sexual a
su hijo llamado Horus. Fue, por tanto una concepción virginal. Me
imagino que a los lectores les sonará de algo esta trinidad.Seguiremos en breve recorriendo los mitos más antiguos. Los que precedieron a los mitos del lo que hoy se llama la crístología.Alfonso García
[1] La XIII dinastía egipcia o Reinado Medio, esta datada entre el 1750 y el 1650 a C. Hace casi 4.000 años.
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La Última Cena de Leonardo Da Vinci.
Desde
que era niño, mi padre me enseño a leer su biblia de color verde que se
posaba en su mesita de noche como parte de él, como una prolongación de
su yo. Recitaba los pasajes de Marcos, Mateo y Lucas en cada momento de
nuestra existencia. Escuchar de boca de mi padre un pasaje de la biblia
me hacia sentir tranquilo, por la seguridad y el aplomo con que salia
de su boca. Cuando me quedaba a solas intentaba leer algo de esa biblia
con las paginas oscurecidas del uso y del paso del tiempo y buscaba
algunas de las frases que escuchaba decir a mi padre, casi nunca las
encontraba. No podía entender el por qué de tantos numeritos encima de
las letras. Después de pasar muchas páginas encontré una que decía
"Evangelio según San Mateo" y leí lo que más me sonaba que ponía "La
adoración de los magos" enseguida relacione con lo reyes magos, los que
traían los juguetes. Aquello fue todo un descubrimiento y antes de
empezar a leer estaba como si hubiese descubierto un tesoro. ¡Tenia en
mis manos como saber lo de los reyes magos! Vaya, pero empiezo a leer y
solo decía que Jesús nació en Belén en tiempos de Herodes el Grande y
que llegaron la cueva donde nació Jesús unos magos y le dieron
presentes, y que Herodes se enfado y quería matar todos los
primogénitos incluido a Jesús. No entendía nada de nada, yo en el
colegio había oído que Herodes era un tipo muy malvado y que Jesús nació
en un pesebre y que le dieron calor una vaca y un burro, y aquí no
ponía nada de los reyes magos, ni del pesebre, ni de los animales. Dejé
la biblia en su sitio y seguí con mis juegos infantiles. Espera a mi
padre para que me explicara lo que había leído, pero llego más tarde de
lo usual y mi madre me mando a dormir.
Entre sueños, mi imaginación infantil, creo el escenario de la muerte
de los inocentes. Un tropel de caballos montados por guerreros armados
con espadas mataban a los niños en los brazos de sus madres y se oían
los gritos de desesperación, llantos, gentío corriendo de aquí para
allá. De un salto respondí a una voz que decía: Alfonso despierta!!
Estaba aterrado, abrí los ojos. Era mi padre, al que llorando me abracé y
me consolaba diciendo: ¡Ya esta hombre! Parece que has visto un
fantasma. Aquella noche dormí entre mi padre y mi madre. El evangelio
según San Mateo me resonaba cada minuto y no lo olvide.
Muchos años pasaron y cada vez que veo "Evangelio según San Mateo" me
da un escalofrío por la espalda. Ahora que han pasado mas de cuarenta
años de esa anécdota y más de veinte de murió mi padre lo conmemoro con
mis hijos y mi mujer en cualquier tertulia. Y nunca, quizás en su
recuerdo, he dejado de leer capítulos de la Biblia. Cierto día percibí
la poca información que nos daban los Evangelios de la vida de Jesús,
dónde nació, donde vivió hasta los treinta años, en que escuelas se
educó. Nada había en los Evangelios. Ni de su personalidad, ni de su
estatura, ni el color de su pelo. ¿Por qué tan poca información de
alguien tan importante, según la iglesia cristiana? Esta pregunta
resonaba en mi cabeza todos los días hasta que decidir, no leer la
biblia, sino estudiarla. Estudiar a los exegetas del Nuevo Testamento,
leer cuanto caía en mis manos sobre los estudios de la vida de Jesús de
Nazaret. En fin buscando queridos lectores, la verdad sobre el
personaje histórico, sobre el hombre que vivió en el siglo I de nuestra
era llamado Jesús de Nazaret. Pero ¿donde empezar a buscar en este vasto
mundo donde se mezcla lo divino con lo humano, la realidad y la fe, lo
que debes decir y lo que no? Y la verdad esta escrita y escrita estará
por lo siglos de los siglos, solo hay que saber encontrarla. Por lo que
os invito a seguir este blog donde os iré dando las claves de las
verdades ocultas, a fin de que todos los lectores sepan y sean libres en
su pensamiento. La verdad es libertad y quien la coarte encontrará su
final. Amén (del Latín tardío amen,que significa así sea).
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La creación de Cristo (el ungido) por Pablo de Tarso. (I)Desde
que Pablo de Tarso (San Pablo) escribió sus famosas y atractivos cartas
de predicación después de su arrepentimiento por asesinar a los
seguidores del maestro Jesús de Nazaret (los llamados Nazarenos).
Inventó toda la teología del cristianismo basándose en un maestro judío
llamado Jesús de Nazaret. Pero sobre todo hizo mucho hincapié en la
pasión y muerte de éste. Dando la muerte del maestro judío como el
sacrificio a Dios para el perdón de los pecados de los demás que
siguieran las ideas de Pablo. Como sabéis en aquella época se ofrecían
sacrificios de animales a Yahvé, con el fin de perdonar los pecados del
que sacrificaba al animal, las partes de la grasa y vísceras se quemaban
y la sangre se extendía por el altar. Esto se llamaba el holocausto. Se
practicaba, sobre todo, en las tres fiestas judías más relevantes, la
Pascua, la de los Tabernáculos y la de fin de año. Era ley para los
judíos, así se nos dice en el Antiguo Testamento: “Digo Yahvé a Moisés:
tres veces al año celebrareis fiesta solemne en mi honor” (Éxodo 23, 14 y
ss.).Esta
es la forma que Pablo escogió el holocausto para que los judíos
entraran en su nueva religión, Jesús (el cordero) era sacrificado para
el perdón de los pecados de los creyentes. De esta forma Pablo se
apodera del concepto sacrificio, con la muerte de un maestro judío.
Además del concepto apocalíptico que Pablo proclamó a los cuatro
vientos.Todo
lo que me lleva a preguntar, ¿es la Pasión un hecho histórico o un
concepto teológico añadido por Pablo de Tarso? La pasión y muerte del
Galileo, llamado Jesús, no tiene constatación histórica, solo sabemos de
esta cuestión lo que nos dicen los evangelios, y estos fueron escritos
mucho después de la muerte de Jesús y todos, excepto Juan, eran con casi
toda seguridad discípulos de Pablo. Lo que a continuación leeréis es
fruto del estudio concienzudo de los evangelios, así como de las escasas
fuentes históricas de las que he podido beber.Jesús
el de Nazaret, era judío, devoto de las leyes y mandamientos judíos; y
por su puesto no creo ninguna religión. Fue discípulo del que debió de
ser el mesías (el salvador del pueblo judío), del que todo el mundo
decía que tenía al profeta Elías dentro de si, hablo de Juan el
Bautista. Juan lo eligió como su preferido y así lo anunciaba en la
purificación en el Jordán: “Yo os bautizo mediante agua para el
arrepentimiento (se refería a los otros), pero el que viene tras de mi es más poderoso que yo...” (Mateo 3, 11).De
esta forma una vez, asesinado Juan el Bautista por orden de Herodes
Antipas (hijo de Herodes el Grande), Jesús toma las riendas de los
seguidores de Juan, donde había de todas clases sociales y de todas las
sectas que compartían el espacio religioso de Israel del siglo I.
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La Virgen de las rocas-Leonardo da Vici
(1ª versión - 1486)
Museo del Louvre, ParísIsrael
siglo I, año 30 ó 35 de nuestra era. En aquel momento Israel era un
territorio mas del imperio romano gobernado por lo hijos de Herodes el
Grande, Herodes Antipas y Arquelao, excepto Palestina que era provincia
romana desde la destitución de Arquelao en el año 5 d.C. El emperador
Tiberio (14 al 37 d.C.) nombro gobernador de Palestina a Poncio Pilatos
en el año 26 d.C. Era una época tumultuosa y de continuos conflictos.
Los judíos veían a los romanos como invasores y opresores. A pesar que
de se les dio libertad para reunirse y celebrar sus actos religiosos,
los romanos eran unos extranjeros para ellos y los consideraron siempre
como los enemigos, los invasores de la tierra prometida, la tierra del
rey David. Aquí ejerció sus enseñanzas Jesús de Nazaret, como un fariseo
más. Los fariseos, eran en este tiempo los maestros de la Ley y de la
religión judía y eran llamados por sus seguidores maestros (Rabí en
hebreo), coexistían por todo Israel, y cada uno de ellos tenía sus
propios discípulos y seguidores. Cuando se encontraban en el mismo lugar
luchaban verbalmente por dar veracidad de su interpretación de la Ley
de Moisés. Ellos aplicaban a la vida cotidiana lo escrito en las
sagradas escrituras, lo que nosotros conocemos por el antiguo
testamento. Estos libros contenían para el judío de esta época su forma
de gobierno y su religión. Podemos decir sin equivocarnos que el libro
sagrado o Pentateuco (los cinco libros compuestos por Moisés), regían la
vida política y religiosa del siglo I. Jesús era un judío practicante y
muy devoto, ¿Cómo, sino, enseñar a sus compatriotas a comprender los
libros sagrados del judaísmo? Hacer notar en este punto que cuando Jesús
predicaba por Israel y más concretamente en Jerusalén el cristianismo
no se había ni tan siquiera gestado. Él no podía ser cristiano porque ni
existía este movimiento, ni lo fundó, ni se apartó, en ningún momento,
de la religión judía y murió alabando a su único Dios, Yahvé.La Virgen de las RocasLeonardo da Vinci.Claro
que dicho esto os preguntareis ¿Por qué se critica a los fariseos en el
Nuevo Testamento siendo Jesús uno de ellos? La respuesta está, como
siempre en la historia. Sabemos por Flavio Josefo (Historiador judío del
siglo I) y mas concretamente por sus escritos, Antigüedades de los
judíos y la Guerra de los judíos, que estos se alzaron en armas contra
los romanos en el año 66 d.C. Esta guerra que duro hasta el año 70 d.C.
fue una guerra sangrienta y desmesurada, la maquina de guerra romana
aplastó a los rebeldes judíos. Los romanos comandados por el futuro
emperador Tito, arrasaron Jerusalén en el más amplio sentido de la
palabra, destruyeron el templo y, según nos cuenta Josefo los
crucificados en las afueras de Jerusalén se podían contar por miles. Los
romanos destruyeron todo lo que significaba judaísmo. A partir de este
momento, los judíos se quedaron sin su simbología religiosa y sin su
poder político, prácticamente estaban aniquilados.A
partir de esta guerra, los nuevos movimientos religiosos empezaron a
engendrarse, siempre separándose de los judíos por temor a la máquina de
matar romana. Y en este momento, aproximadamente en el año 71, se
escribió el primer evangelio, el evangelio según San Marcos. Escrito por
autor o autores que desconocemos. El autor de este evangelio,
posiblemente fue seguidor o discípulo de Pablo de Tarso por su tradición
en la institución de la Eucaristía (Ver carta de San Pablo a los 1
Corintios 11, 23-26). Bajo esta perspectiva, el autor de evangelio de
Marcos se alejaba de la religión judía, pero sin perderla. Es lo que
llamamos el judeocristianismo. Había que reinventar la religión judía.
Una religión que atrajera los gentiles y a los perdedores de la gran
guerra del 66 d.C.Los
siguientes evangelios según San Mateo y San Lucas son una copia con
añadidos de este primero de Marcos. Estos evangelios se escribieron en
torno al año 80 el de Mateo y en torno al año 90 el de Lucas. Por tanto
ninguno de los autores de los evangelios convivió ni conoció a Jesús de
Nazaret. Todo lo escrito en ellos puede que sea un tratado teológico
para dar arranque a una nueva concepción de la religión, basados todos
en la llamada fuente Q. Escrita hacia el año 50 d.C. y que de forma
sinóptica nos describe las palabras de Jesús en su predicación y
enseñanzas judías.Y
por ultimo nombrar el evangelio según San Juan, este no tiene nada que
ver con los anteriores y nos presenta a un Jesús místico que nos lleva
al conocimiento gnóstico. Así comienza: “En el principio estaba la
Palabra, y la palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Esta
estaba en el principio con Dios. Todo surgió mediante ella, y sin ella
nada surgió. En ella había vida, y la vida era la luz de los hombres; y
la luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad no la atrapó.”(Juan 1,
1-5). Esta clara alusión a la gnosis (conocimiento en griego) no la
reconocimos hasta encontrar los manuscritos de los evangelios apócrifos
(prohibidos por el canon) en Nag Hammadievangelios de los cuatro
evangelistas impuestos por el canon, si no que existieron varias ramas
de lo que llamamos cristianismo, y los gnósticos eran otro grupo, bien
formado y estructurado de entre los primeros cristianos. Estos
manuscritos, en su mayoría, escritos en copto (dialecto griego) y
enterrados por estos cristianos por el temor a que fuesen quemados por
los otros cristianos vencedores, han sobrevivido tal y como lo
escribieron en el siglo II hasta nuestros días sin ninguna injerencia de
los poderes eclesiásticos. Por lo tanto son textos que debemos tener
muy en cuenta a la hora de estudiar la génesis del cristianismo.Mas
tarde, aproximadamente, en 1975 un pastor egipcio encontró uno de los
manuscritos gnósticos más importantes, el evangelio de Judas. Donde
Judas aparece como el elegido por Jesús, su discípulo más cercano y el
que llevo a cabo el deseo de Jesús, sacrificar su carne para devolver su
“Luz” al lugar de donde había partido.Tanto
en los evangelios canónicos como en los apócrifos, los autores tratan
de que sus seguidores se alejen de los sacerdotes y maestro judíos,
dando un sentido nuevo a las palabras de Jesús. Con criticas hacia los
fariseos, con criticas a los sacerdotes judíos- esto llevo en demasiadas
ocasiones a los cristianos al antisemitismo-. Tal es el caso que en
todos los evangelios se nos dice que a Jesús lo juzgaron los poderes
judíos, representados por el sanedrín y que fueron los sacerdotes judíos
los que lo apresaron.”Llegada la mañana, todos los sumos sacerdotes y
ancianos del pueblo celebraron un consejo contra Jesús para condenarlo a
muerte; y tras encadenarlo lo llevaron y entregaron a Pilatos el
procurador” (Mt. 27, 1-2) (Lc. 22, 1-2). Los estudiosos coinciden todos,
en que Jesús fue juzgado y condenado a muerte en la cruz por los
romanos como rebelde judío. Tengamos en cuenta que Poncio Pilato
representaba al imperio romano y cualquier resquicio de insurrección era
castigado con dureza y con la muerte en la cruz del cabecilla del
movimiento. Este fue el caso de Jesús, todos sus seguidores lo llamaban
salvador y liberador del pueblo judío de la estirpe del rey David. Para
los romanos era suficiente para condenarlo a muerte en la cruz.Dicho
esto, entraremos en el personaje principal de esta historia, Jesús de
Nazaret. Y en concreto en la semana de la pasión. Dejen que antes les
haga una breve alusión a su nacimiento y en concreto a la fecha se su
nacimiento. La tradición nos dice que Jesús de Nazaret nació el 25 de
diciembre del año 1. ¿? Leyendo los evangelios nos encontramos, que en
el evangelio según Marcos no se nos hace alusión alguna al nacimiento de
Jesús, el primer dato dentro de los evangelios lo encontramos en Mateo:
“Y nació Jesús en Belén de Judea en tiempos de Herodes…” (Mt. 2,1). Si
analizamos la historia y sobre todo los libros procedentes del imperio
romano (Flavio Josefo), podemos observar que Herodes el Grande murió en
el año 4 a.C. Si además contamos que después del nacimiento de Jesús
Herodes encargo la matanza de los santos inocentes, se calcula que lo
haría, al menos dos años antes de su muerte, a este dato debemos unirle
que según la tradición el año en que nació Jesús no cuenta para en
cómputo de los años de nuestra era (el llamado año 0). Si contamos los
años perdidos vemos que Jesús de Nazaret nació en el año 5/6 a.C. Sólo
comentaros esta cuestión para darnos cuenta de los errores,
intencionados o no, de los evangelios.Los
cuatro evangelios los debemos leer desde un punto de vista histórico y
teológico. Los cuatro evangelistas nos posicionan, históricamente, en un
lugar concreto de Israel aunque cada uno nos da fechas distintas para
el mismo acontecimiento (como veíamos con el nacimiento de Jesús). Pero
sobre todo son tratados de teología donde los autores querían dar
sentido a la nueva y naciente religión. En ellos encontramos multitud de
alusiones a pasajes del antiguo testamento. Cuando Jesús entraba en
Jerusalén: “Y los que iban delante y los que seguían gritaban: ¡Hosanna!
¡Bendito el que viene en nombre del Señor!” (Mc. 11, 9) Encontramos
esta misma frase en el libro de los Salmos (118, 26).Debemos
entender, desde este punto de vista que lo leído y estudiado en los
evangelios canónigos debemos interpretarlo como la teología de los
seguidores de la nueva concepción religiosa, de la nueva sexta judía.Permitirme
una reflexión. Muchos autores han afirmado que Jesús de Nazaret no
existió, si no que fue una creación de los primeros cristianos que
sustituyeron figuras relevantes, como Mitra o Apolonio de Tirana por la
persona de Jesús de Nazaret. Este, aunque no carece de razón no es del
todo cierto. Sabemos que este personaje existió gracias a Flavio Josefo
donde en su obra Antigüedades judías nos dice:“Por
ese tiempo existió Jesús, un hombre sabio. Era, en efecto, hacedor de
obras extraordinarias y maestro de hombres que acogen con placer la
verdad. Atrajo a sí a muchos judíos y también a muchos griegos. Aunque
Pilato, por denuncias de los hombres principales entre nosotros, lo
castigó con la cruz, no lo abandonaron los que desde el principio lo
habían amado. En efecto, todavía ahora sigue existiendo la tribu de los
que por éste son llamados cristianos” (Libro XVIII Cap.63-64).
Una
vez situados en el contexto histórico de Israel en el siglo I, y dado
por hecho que Jesús de Nazaret existió en este momento me centraré en el
personaje en sí.Según
nos dicen los evangelios, Jesús comienza su andadura como predicador y
maestro a partir de ser bautizado por Juan el Bautista (Marcos 1, 9-14)
(Mateo 3, 13-17) (Lucas 3, 21-22). “Y Jesús tenía, cuando comenzaba,
treinta años…” (Lucas 3, 23). Esta es la primera polémica teológica que
se nos plantea. ¿Cómo Jesús siendo Hijo de Dios necesitaba ser
bautizado, purificado? Es la primera evidencia de que Jesús era un
hombre. No un hombre cualquiera sino un discípulo de Juan Bautista.
Conocedor de los textos antiguos, de la magia, de cómo curar o sanar; y
por su puesto el preparado por Juan el Bautista para ser su sucesor. Él
sería el Cristo (el ungido), el mesías que derrotaría los romanos por su
injerencia en la tierra prometida.Jesús
lejos de ser un creador de religiones, fue un creador de una ideología
política de alzamiento contra los romanos. Esta idea política creada por
Juan el Bautista y continuada por Jesús fue la que desencadenó el
alzamiento de los judíos contra los romanos en el año 66 d.C. Los
seguidores de Jesús, el Cristo, revolucionaron el concepto de rebelión.
Para ellos las palabras de su Maestro resonaban continuamente, la
salvación del mundo estaba en sus manos, la ira hacia los extranjeros
también.
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Ver comentarios
"El que halle la interpretación de estas palabras no probará la muerte. (Tomas, 1)
"Y
he aquí que un hombre llamado José, que era miembro del Consejo y
hombre bueno y justo - él no había estado de acuerdo con la decisión y
hechos- ,procedente de Arimatea, ciudad de los judíos, que esperaba en
reino de Dios, este, llegándose a Pilatos, pidió el cadáver de Jesús y,
tras bajarlo, lo envolvió en una sabana y lo coloco en un sepulcro
cavado en la roca en el que nadie había sido depositado todavía. Y era
el día de la Preparación y clareaba el sábado" (Lc. 23, 50-54).
Estos versículos de Lucas nos
dan alguna de la claves para entender algo más del pensamiento de Jesús.
Efectivamente entre sus mejores amigos y benefactores estaba José de
Arimatea, un comerciante rico y poderoso dentro del panorama de aquella
época, que pertenecía al Consejo o Sanedrín. Además la tumba que había
construido para él y su familia, la cedió a su amigo Jesús. Siempre
nuestro personaje se rodeo de los mejores interpretes de la ley judía,
así como de personas influyentes dentro del la religión y leyes judías.
De aquí deducimos que Jesús era un devoto de su religión y un maestro de
las leyes de Moisés. En una sociedad donde, por las continuas
invasiones se había helenizado, y ya no contaba con la pureza que
promulgaron los profetas ni con la severidad de las leyes de Moisés,
Jesús quería que su pueblo volviera a esa pureza espiritual y a cumplir
las leyes de su pueblo. Incluso los que velaban por el templo estaban,
en su mayoría, fuertemente influenciados por las culturas externas. En
este punto debemos reflexionar y preguntarnos, si Jesús fue un devoto
judío, ¿como pudo crear el cristianismo?, ¿como en los textos cristianos
salen tan mal parados los judíos?A
la primera pregunta debemos contestar tajantemente que Jesús, hijo de
José y María, nacido en Nazaret en el año 8/9 a. de C.no se alejó nunca
de su religión, sino todo lo contrario, quiso unir más a su pueblo y con
la ayuda de YAHVÉ , su Dios, conseguir vencer al enemigo ( los romanos)
y establecer un reinado sólido en la tierra del rey David, en la tierra
prometida. Por lo tanto, una cosa debemos dejar muy clara, Jesús de
Nazaret era judío practicante, fariseo, posiblemente, con fuertes
influencias de los zelotes y de los esenios. Y no intento en ningún
momento crear una nueva religión. Una vez desaparecido Jesús, los
nazarenos, sus seguidores más cercanos, continuaron su labor, esperando
la venida del nuevo reino. Los romanos los masacraron en los circos y
fueron fuertemente perseguidos. Pero a la par,estaba naciendo una nueva
teología basada en la historia de Jesús de Nazaret y fuertemente
contraria a los nazarenos. Se estaba gestando la teología de Pablo de
Tarso, creador de la mitología cristiana o cristología. Y analizamos
brevemente esta circunstancia.Después
de morir el último gran predicador judío (Jesús de Nazaret) considerado
por él mismo y sus seguidores como el mesías salvador del pueblo judío,
sus seguidores más exaltados comenzaron una serie de revueltas contra
los romanos que acabo en la gran guerra del 66 d. de C. y que duró hasta
el 70 d. de C. La batalla final se llevo a cabo en Jerusalén, y los
judíos se atrincheraron en el Templo, las legiones romanas comandadas
por Tito (39- 81 d. de C.) asediaron la ciudad durante cinco meses,
pasado este tiempo con constantes incursiones en el templo y miles de
muertos, las legiones de Tito entraron en Jerusalén y lo arrasaron
literalmente destruyendo el Templo y así el símbolo más valioso para los
judíos, A partir de entonces los judíos tuvieron que huir por todo el
mediterráneo, es lo que conocemos por la diáspora. ¿Quien se atrevía,
entonces, a decir que era judío en Jerusalén? Nadie, de esta forma se
fue forjando un nuevo pensamiento religioso sin el templo como centro
del mundo, y empezaron a surgir nuevas ideas antisemitas.Cuando
leemos los evangelios sinópticos (Marcos, Mateo, Lucas), podemos ver
que intentan alejarse lo más posible de los judíos, siendo ellos de esta
religión. Claro esta que el primer evangelio, el de Marcos, se escribió
hacia el año 71 d. de C. un año después de la gran guerra y que según
nos dice el profesor Piñero en su traducción de "Todos los Evangelios",
el que escribió este evangelio fue un discípulo de Pablo de Tarso,
influenciado por este en su idea de culpabilidad de la muerte de Jesús
al entrono judío.Dicho esto
debemos afirmar, sin posibilidad de equivoco, que Jesús de Nazaret fue
un judío. Un judío condenado a muerte por un delito de sedición por el
gobernador romano de Judea Poncio Pilatos. Lo demás es pura teología
creada por una mente privilegiada, la de Pablo de Tarso. Personaje este
que dedicaré unos renglones en otra ocasión.
Alfonso García
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Durante
siglos se han buscado pruebas de la existencia de Jesús de Nazaret. Se
han buscado en textos antiguos, en anales romanos en escritos judíos y
nada se ha encontrado. Como personaje histórico, Jesús de Nazaret, no
existe. Sólo tenemos un referencia en Flavio Josefo. Y por supuesto en
los evangelios que nos han impuesto la Gran Iglesia.La
referencia de Flavio Josefo la encontramos en su libro Antigüedades
judías, concretamente en el libro XVII capítulo 63, llamado TESTIMONIUM
FLAVIANUM , y dice así:
“Por
ese tiempo existió Jesús, un hombre sabio, si es que hay que llamarlo
hombre. Era, en efecto, hacedor de obras extraordinarias y maestro de
hombres que acogen con placer la verdad. Atrajo a sí a muchos judíos y
también a muchos griegos. Él era el mesías (cristo). Aunque Pilato, por
denuncias de los hombres principales entre nosotros, lo castigó con la
cruz, no lo abandonaron los que desde el principio lo habían amado.
Él, en efecto, se les apareció el tercer día nuevamente vivo, pues los
divinos profetas habían ya dicho éstas y otras muchas cosas admirables
acerca de él. Y todavía ahora sigue existiendo la tribu de los que por
éste son llamados cristianos” (XVIII 63-64).
Según
los últimos estudios realizados parece ser que este texto ha sido
manipulado por la Gran Iglesia, ya que el texto de que partimos es del
siglo X, en una versión en griego. El profesor Antonio Piñero (ver blog
Cristianismo e Historia, nota 400-11), nos dice que con toda seguridad
se ha manipulado y que originalmente seria este texto: "Por aquel
tiempo ocurrió el inicio de nuevas perturbaciones: Jesús, varón sabio
[sofista]… (archè néon thorýbon)". Lo que nos da una visión muy
distinta a los que nos enseña la Gran Iglesia.
Por
lo tanto la existencia de Jesús histórico tiene sólo como fundamento
el testimonio flaviano y se trata de un personaje que trataba de llevar
a sus seguidores a alcanzar justicia contra los romanos.Esta
datado, pues, la existencia de un Jesús que fue un agitador de masas
un mesías salvador del yugo romano. No se trata de Jesús de la Gran
Iglesia, espiritual y mágico. Que mas tarde se convertiría en un Cristo
vengativo y sangriento.No debemos olvidar esta cuestión a la hora de valorar al Jesús histórico. Para saber cual de los dos existió realmente.
Seguiremos comentando.
Alfonso García
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