jueves, 23 de marzo de 2017

11 | enero | 2017 | Evangelizadoras de los apóstoles | Página 2

11 | enero | 2017 | Evangelizadoras de los apóstoles | Página 2









Vaticano: investigación de los Caballeros de Malta es legítima




 
 
 
 
 
 
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11 de enero de, 2017


Un comité del Vaticano creada para investigar una disputa dentro de
los caballeros de Malta se proceda con su trabajo, a pesar de la
resistencia de la Orden, el Catholic News Service (CNS) informa.


El comité formado por Francisco mirar en el despido de Albrecht von
Boeselager “es completamente legítimo y autorizado”, un documento del
Vaticano estados internos. La lucha contra la pretensión de los
caballeros de Malta que la disputa es un asunto de gobierno interno, el
documento del Vaticano sostiene que la investigación “no lo hace de
cualquier manera poner en tela de juicio la soberanía de la orden.”


Según el Vaticano, el Papa tiene el derecho de preguntar acerca de
las circunstancias de la expulsión de Boeselager en su calidad de líder
universal de la Iglesia Católica, y la constitución de la Orden de Malta
reconoce “la obediencia debida al Santo Padre.”



referencias:


http://www.catholicculture.org/news/headlines/index.cfm?storyid=30435



Hay quien dice que la Iglesia Católica optó por los pobres y los pobres optaron por las Iglesias evangélicas




 
 
 
 
 
 
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Y ellos la hicieron por el neopentecostalismo

Por qué hicimos la opción por los pobres

“Es preocupante la confesionalización de la política”

Frei Betto, 11 de enero de 2017 a las 08:59
El dominico brasileño Frei Betto
El dominico brasileño Frei Betto
El Estado debe estar al servicio de todos los ciudadanos,
creyentes y no creyentes, sin dejarse manipular por esta Iglesia o
aquella denominación religiosa
Cristianos evangélicos practican el bautismo/>

Cristianos evangélicos practican el bautismo

Marcha de evangélicos por Río

                Marcha de evangélicos por Río

(Frei Betto).- Hay quien dice que la Iglesia Católica optó por los pobres y los pobres optaron por las Iglesias evangélicas.
Lo cual tiene cierta dosis de verdad si consideramos los índices que
demuestran que en los últimos años hubo una disminución del número de
católicos en el Brasil y un aumento de protestantes (adeptos a las
Iglesias históricas) y de evangélicos (adeptos a las Iglesias
pentecostales y neopentecostales).


En el censo del año 2000, el 73.6 % de la población estaba formado
por católicos y sólo el 15.4 % por protestantes y evangélicos. En el
censo del 2010 los católicos representaban el 64.6 % y los protestantes y
evangélicos el 22.2 %. En diez años el número de protestantes y evangélicos aumentó el 61.45 %.
Y hoy ellos son 42.3 millones. En 1970 eran 4.8 millones (5.2 % de la
población). Se estima que cada año son abiertos en el Brasil 14 mil
nuevos templos evangélicos.


Los evangélicos se dividen en Iglesias protestantes tradicionales o
históricas (luterana, presbiteriana, bautista, anglicana, metodista,
etc.); pentecostales (Asamblea de Dios, Presbiteriana Renovada, etc.); y
neopentecostales (Universal del Reino de Dios, Internacional de la
Gracia de Dios, etc.). La mayoría de los neopentecostales se ubican en
la periferia de las ciudades y el 63.7 % ganan al mes como máximo un
sueldo mínimo. De ahí el interés por la Teología de la Prosperidad, que propone una ética que transforma en valor religioso la ascensión social dentro de la movilidad urbana.


Pedagogías apostólicas


Mientras que la predicación católica se centra en lo dogmático (en lo
que se debe creer), la neopentecostal está enfocada en el pragmatismo
(el carácter utilitario de la fe para alcanzar beneficios, desde empleo
hasta la cura de enfermedades). De ahí el lema adoptado por la principal
Iglesia neopentecostal, la Universal del Reino de Dios (“Pare de sufrir”). Es una predicación muy centrada en la autoayuda.


¿A qué se debe tal fenómeno? Hay varias hipótesis. Una de ellas es
explicada por la coincidencia entre la urbanización brasileña, en la
confluencia de los siglos XIX y XX, y la diseminación de las Iglesias
evangélicas. El éxodo rural, la urbanización desordenada, la ruptura de
los vínculos familiares tradicionales, el aumento de las periferias y la
masificación de los medios de comunicación, son factores que están en
el origen de la explosión evangélica.


Más recientemente hay que considerar los 34 años de los pontificados conservadores de Juan Pablo II y Benedicto XVI, que inhibieron en la esfera católica a la Iglesia de los Pobres,
a veces incluso severamente reprimida, así como su fundamento icónico,
la Teología de la Liberación. Aunque nunca fueran condenados.


Católicos de las periferias urbanas y rurales que no se sentían
acogidos en Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) y pastorales populares
emigraron hacia los espacios evangélicos. Lo hicieron por dos razones
básicas: el ansia de encontrar posibles soluciones a sus problemas
crónicos (enfermedades, desempleo, carencia de identidad en los grandes
centros metropolitanos…), y el malestar de ser llamados a frecuentar los
templos católicos, predominantemente ocupados por la clase media, y
donde reina el clericalismo.





Las Iglesias evangélicas adoptan un modelo pastoral calificado de “caníbal”.
Instaladas en antiguas salas de cine o en garajes, abren directamente a
la calle su gran boca ávida de fieles… Para tales Iglesias el espacio
físico religioso no exige necesariamente la construcción de templos.
Cualquier sala o galera puede ser transformada en local de culto. Y
muchos templos mantienen abiertas sus puertas las 24 horas del día, lo
cual es impensable en lo tocante a los templos católicos. Y al llegar a
algunos templos evangélicos en plena madrugada es posible que sea
recibido por un obrero que dedica especial atención al fiel en potencia.
En una parroquia católica no es fácil ser atendido por un sacerdote,
especialmente en el período vespertino.


En los cultos evangélicos se da participación de los fieles. Se
adopta una espiritualidad “personalizada”, predestinadora, sin dimensión
social. Lo que fascina es el Dios de misericordia que cura, consuela,
perdona y ayuda a obtener empleo, da prosperidad y une a la familia. Un
Dios que libera al fiel de los vicios, del adulterio, del pecado, en fin
de las garras del diablo… Espiritualidad que penetra a fondo en el
corazón y en el bolsillo del fiel… En ese mundo de perdición la Iglesia
sobresale como una isla de salvación individual, en la que cada fiel se
siente elegido del Señor. Y si demuestra vocación para la música, sea en
el canto o en el dominio de un instrumento, el fiel es apreciado por la
comunidad religiosa.


En la Iglesia Católica hay muchos obstáculos que dificultan la adhesión de los más pobres.
Reina el clericalismo: casi todo está centrado en la figura patriarcal
del sacerdote, y las mujeres participan como meras figurantes. No hay
mujeres diaconisas ni sacerdotes, mucho menos revestidas del carácter
episcopal.


Las liturgias católicas se ven asfixiadas por las rúbricas canónicas que impiden la improvisación,
la danza, la participación de los fieles, los rituales de bendiciones y
sanaciones. Nuestros fieles no pasan necesariamente por escuelas
bíblicas ni tienen el hábito de leer y meditar las Sagradas Escrituras.
Casi todo su acercamiento a la Biblia se reduce a las lecturas
litúrgicas seguidas de sermones que raramente hacen la exégesis del
texto, y cuando lo hacen no está al alcance cultural de los fieles.


Los templos y capillas católicos no cuentan con obreros o agentes
pastorales que, a cualquier hora del día o de la noche, están dispuestos
a atender a quien los busque y que estén dispuestos a atender al
borracho, a la mujer agredida por su marido, al desempleado agarrado por
la desesperación o al individuo sumergido en la angustia o la joven
afligida por la gravidez inesperada e indeseada…


Y a veces utilizamos un lenguaje demasiado politizado o meramente
moralista, sin que se corresponda con la sed de sacralidad del fiel, de
mística, de sentirse acogido por la misericordia de Dios o por la
Iglesia como familia o comunidad religiosa.





Conservadurismo


Desde que los evangélicos se instalaron en el Brasil, a fines del
siglo XIX, se caracterizaron por una postura conservadora, robustecida
por la lectura fundamentalista de la Biblia y por el puritanismo. Basta
con recordar el alineamiento de la mayoría de las Iglesias protestantes y
evangélicas con la dictadura militar (1964-1985), aunque algunos de sus
fieles figuren como mártires y confesores de la resistencia
democrática, como es el caso de los hermanos Paulo y Jaime Wright y los
pastores Jeter Ramalho y Anivaldo Padilha.


A pesar de que hoy día se den segmentos evangélicos abiertos al ecumenismo, a la Teología de la Liberación, lo que todavía predomina es el conservadurismo teológico y político. En estos comienzos del siglo XXI el blanco del fundamentalismo evangélico son las políticas de derechos humanos y de género.


Hay que destacar el avance de las Iglesias evangélicas en el uso de
los medios de comunicación, creando figuras mediáticas de fuerte
arrastre popular, como Silas Malafaia, R.R. Soares y Edir Macedo. La
adquisición de la Red Record, TV abierta, en 1989, por la Iglesia
Universal, causó un fuerte impacto en la formación de la opinión pública
nacional. Y el mercado fonográfico “góspel” obtuvo la mayor recaudación
de la industria musical brasileña, pues anduvo en torno a los US$ 200
millones por año.


La Iglesia Católica lidia con los medios sin la debida profesionalización,
sobre todo en el campo de la imagen, como la TV e internet. El máximo
de audiencia obtenida por los católicos se restringe al éxito de los
sacerdotes cantores, como Marcelo Rossi, Fabio de Melo, Reginaldo
Manzotti y otros.


Es necesario destacar también los segmentos evangélicos progresistas,
como la Renas (Red Evangélica Nacional de Acción Social), creada en Rio
de Janeiro en el 2006, y que congrega a fieles de las Iglesias
Bautista, Asamblea de Dios, Anglicana y Luterana. Los miembros de la
Renas son críticos del discurso y de la práctica de la bancada
evangélica en el Congreso, son contrarios a la reducción de la mayoría
de edad penal y se muestran favorables al diálogo con las religiones de
origen africano, al debate sobre la discriminalización del aborto y a la
unión civil y religiosa de parejas homosexuales (cf. O Globo
19.09.2015, p. 26).





Rumbo a la derecha


En octubre del 2013 una encuesta del DataFolha comprobó que la mayoría de los brasileños se identifica con los valores de la derecha.
Este cuadro se hizo público cuando se preguntó acerca de cuestiones
como la pena de muerte y el papel de los sindicatos. El 38 % de los
encuestados fueron clasificados como de centroderecha, el 26 % de
centroizquierda, el 22 % de centro, el 11 % de derecha y el 4 % de
izquierda.


La tendencia a la derecha se ve reforzada por muchas Iglesias
evangélicas indiferentes a la moral social y defensoras del libre
mercado. Toman postura contra el aborto y el control de la natalidad;
son favorables al tratamiento psicológico de los homosexuales, y
consideran que la democracia es plenamente compatible con los parámetros
del capitalismo. Apuestan por un Estado mínimo y, en nombre de la
“salvación de la familia”, la criminalización de los movimientos civiles
pro derechos sociales.


Según el análisis de la teóloga protestante Magali do Nascimento
Cunha, la bancada evangélica no creció tan significativamente como se
alardeó en las elecciones del 2014. El discurso homófobo en defensa
de la familia y contra el comunismo no fueron suficiente como para
atraer los votos que esperaban
.


Según el DIAP (Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria),
el número de parlamentarios evangélicos en la Cámara de Diputados no
sufrió alteración significativa en las elecciones del 2014. Se estimaba
que llegaría a una bancada de 100 elegidos (un crecimiento del 30 %),
teniendo en cuenta el aumento del 20 % alcanzado en elecciones
anteriores. Pero sólo fueron elegidos 72 parlamentarios. En el 2010
habían salido elegidos 66 para el Congreso Nacional, entre diputados
federales y senadores.


Marina Silva y el pastor Everaldo


Los evangélicos presentaron, en las elecciones del 2014, dos
candidatos a presidente: Marina Silva y el pastor Everaldo, ambos de la
Asamblea de Dios.

Marina Silva empezó a destacar a partir de la muerte inesperada de
Eduardo Campos, candidato a presidente por el PSB, de quien era vice.
Eso socavó la candidatura del pastor Everaldo, pues los evangélicos,
aunque no fueran aliados de Marina Silva, se agruparon en torno a ella
movidos por el antipetismo. Sin embargo ella tampoco alcanzó a llegar a
la segunda vuelta, quedando en tercer lugar entre los candidatos.
Comparando con la elección del 2010, cuando también concurrió al mismo
cargo, hubo un aumento del 2 % en el número de votos que obtuvo: del 19
al 21 %. Presionada por líderes evangélicos, Marina cambió varias veces
su discurso, lo que provocó pérdida de confianza en muchos de sus
posibles electores.

El pastor Everaldo obtuvo poco más de 780 mil votos, quedando detrás de
la candidata de la izquierda Luciana Genro (PSOL-RS), que obtuvo 1
millón 600 mil votos.


Lo que sorprendió a muchos fue el apoyo de Marina Silva, en la
segunda vuelta, a la candidatura del oposicionista Aécio Neves (PSDB).
El pragmatismo superó los principios.





La servidumbre voluntaria


La Boétie publicó, en 1576, el Discurso de la servidumbre voluntaria,
texto en el que analiza ese extraño fenómeno que hace que ciertas
personas abdiquen de su autonomía para pensar con cabeza ajena y actúen
según lo mande su maestro.


Se da en todos los ámbitos, desde la mujer que se deja subyugar por
el marido hasta el funcionario que nunca cuestiona las órdenes del jefe.
Otro ejemplo lo tenemos en los criminales nazis y en los torturadores
brasileños que fueron llevados ante los tribunales y que alegaban en su
defensa el cínico argumento de “Cumplíamos órdenes”.


Un día le pregunté a una señora a quién daría su voto para alcalde. “Al que Dios mande”,
respondió. Confieso que me espanté, con una punta de envidia. Siempre
quise saber la voluntad de Dios en mis pasos por la vida. Tengo una fe
sembrada de incertidumbres.


Desde luego sé que Dios es Padre (y Madre también, nos recordó el
papa Juan Pablo I), pero no es paternalista. Como canta Gilberto Gil, me
dio la regla y el compás y yo mismo trazo el camino. Eso se llama libre
albedrío. Aquella señora, sin embargo, daba muestras de haber merecido
tener un canal directo con Dios. Es más: un Dios partidario electoral en
la enconada disputa de las elecciones municipales. “Señora, ¿y cómo
sabrá usted quién es el candidato preferido de Dios?”, le pregunté. A lo
cual replicó cándidamente: “El pastor lo dirá. Él es la voz de Dios. ¡Dios mío!,
reaccioné para conmigo. Confundir la función de sacerdote, obispo o
papa con la voluntad de Dios es una de las más aberrantes artimañas para
favorecer el fundamentalismo y promover la servidumbre voluntaria.
¡Vean lo que los terroristas islámicos hacen en nombre de Mahoma!


Lo más curioso es que ni los ateos se libran de eso. Basta con leer
El hombre que amaba a los cachorros, de Leonardo Padura. En nombre de la
Causa, encarnada en la voluntad incuestionable de Stalin, Ramón
Mercader sacrificó su vida para asesinar a Trotski.


Por lo demás, casi todos los líderes, sean políticos, religiosos o
empresariales, prefieren que sus subordinados abdiquen de la conciencia
crítica
. Y si tienen una opinión diferente, que traten de callarla. El pez muere por la boca…


De ahí el fenómeno degradante de la humillación voluntaria. Para no
perder prestigio, mantener su función, o creerse bien vistos ante los
ojos del jefe, muchos bajan la cabeza y enseñan el trasero… Cualquier
crítica es tenida como desvío ideológico, herejía, conspiración o
traición.


Vuelvo a la canción de Gil. En la esfera cristiana la regla es la
Biblia y el compás la práctica de Jesús. Él actuó en defensa de los
derechos de los pobres y excluidos. Denunció a los opresores y “despidió
vacíos a los ricos”. Hizo el reparto de los panes y los pescados y
“sació de bienes a los hambrientos”.


Todos los que se consideran sus discípulos y creen que él hacía
siempre la voluntad de Dios, deberían por tanto actuar como él, incluso
al votar. Los criterios evangélicos son obvios para quien tiene ojos
para ver y oídos para oír. El resto es demagogia e intento de perpetuar la servidumbre estructural de aquellos que, fuera del mercado, no merecen dignidad ni salvación.





Papel de los medios


Todo este proceso cuenta con la complicidad de los grandes medios,
históricamente alineados a los valores y políticas conservadoras. En
cierto modo los programas de radio y TV monitoreados por pastores
evangélicos fortalecen la legitimación del statu quo, razón por la cual
son apoyados por los dueños del capital. A éstos no les interesa la
agenda de los movimientos sociales ni la ampliación de las conquistas en
pro de los derechos humanos.


Esta apuesta de un pastor evangélico en FaceBook refleja bien el
espíritu de cruzada de ciertas Iglesias. “Debemos unirnos cada vez más;
ya somos millones los evangélicos en el Brasil, además de los
simpatizantes. Tenemos fuerza, y está claro que nuestra fuerza viene de
Dios. Necesitamos movilizarnos contra las fuerzas de las tinieblas,
que quieren desvirtuar las buenas costumbres y la moral y,
principalmente, que quieren afectar a la honorabilidad de la familia. Si
mi pueblo, que me llama por mi nombre, se humillara y orara, no hay
diablo que le resista”.


El huevo de la serpiente


En resumen: es preocupante la confesionalización de la política.
En la elección de Dilma el tema religioso fue más relevante que los
programas de gobierno. En la de alcalde para la capital paulista, en el
2012, chocaron obispos y pastores, y el padre Marcelo Rossi se convirtió
en icono político. En Rio de Janeiro el candidato Crivella vio
denunciado su pasado fundamentalista con base en sus propios escritos,
donde demoniza al catolicismo y las religiones de origen africano.


La modernidad separó al Estado de la Iglesia. Ahora el Estado es laico. Por tanto no puede ser dirigido por una determinada creencia religiosa.
Todas tienen derecho a difundir su mensaje y a promover manifestaciones
públicas, siempre que sean respetados los no creyentes y los que
piensan diferente.


Se esperaba que nombres de proyección nacional, como el diputado
Marco Feliciano (PSC-SP), actualmente acusado de estupro, recibiesen al
menos 1 millón de votos. Uno de sus más fuertes atractivos electorales,
el pastor Silas Malafaia, de la Asamblea de Dios Victoria en Cristo,
llegó a declarar: “Si Feliciano tuviera menos de 400 mil votos en la
próxima contienda, me cambiaría de nombre”. E ironizó sobre la reacción
de los movimientos sociales cuando Feliciano ocupó la presidencia de la
Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara: “Quiero agradecer
al movimiento gay. Cuanto más tiempo pierdan con Feliciano mayor será la
bancada evangélica en el 2014”. Malafaia debiera cumplir su promesa:
Feliciano tuvo, en la elección del 2014, 398.087 votos.


El PSC estaba tan persuadido del éxito electoral de sus candidatos
que lanzó al pastor Everaldo de candidato a presidente de la República.


El Estado debe estar al servicio de todos los ciudadanos, creyentes y
no creyentes, sin dejarse manipular por esta Iglesia o aquella
denominación religiosa.


El pasado del Occidente comprueba que el mezclar poder religioso y poder político es reforzar el fundamentalismo
y, en sus aguas revueltas, el prejuicio, la discriminación e incluso la
exclusión (Inquisición, “herejías”, etc.). Todavía hoy en el Oriente
Medio el traslape de doctrina religiosa en ciertos países produce
políticas oscurantistas.


Temo que también en el Brasil esté siendo golpeado el huevo de la
serpiente. Ciertas denominaciones religiosas están inscribiendo a sus
pastores para cargos electivos; se constituyen bancadas religiosas en
ámbitos legislativos; se moviliza a los fieles según el diapasón de la
lucha del bien contra el mal; algunas Iglesias se identifican con
ciertos partidos; y amplios espacios de los medios son ocupados por
proselitismo religioso.


¿No se estará gestando algo peligroso? Ya no importa la lucha
de clases ni sus contornos ideológicos. Ya no importa la fidelidad al
programa del partido. Importa la creencia, la fidelidad a una
determinada doctrina o líderes religiosos, a la “servidumbre
voluntaria”, a una fe que moviliza corazones y mentes.


¿Qué sería de un Brasil cuyo Congreso Nacional fuera dominado por
legisladores que aprobaran leyes no en beneficio del conjunto de la
población sino para encuadrar a todos bajo la égida de una doctrina
confesional, tengan o no tengan fe en esa doctrina?


Sabemos que ninguna ley puede forzar a un ciudadano a abrazar tal
principio religioso. Pero la ley puede obligarlo a someterse a un
procedimiento que contraría la razón y la ciencia, y sólo tiene sentido a
la luz de un principio religioso, como prohibir la transfusión de
sangre o el uso del preservativo.


No nos engañemos: la historia no sigue un movimiento lineal. A veces
retrocede. Y lo que fue será, si no logramos que predomine el concepto
de que el “amor” -que no conoce barreras y “todo lo tolera”, como dice
el apóstol Pablo- debe prevalecer siempre sobre la fe.


Si nosotros, los católicos, pretendemos atraer a los pobres a nuestros templos y comunidades sólo nos queda un camino: evitar cualquier combate con las iglesias evangélicas, como estigmatizarlas con el apelativo de “sectas”;
dialogar ecuménicamente con sus fieles y sus pastores; recrear espacios
pastorales en los que los pobres se sientan como en casa, como era
antes en nuestras CEBs y en la pastoral obrera; adaptar la liturgia
católica a los paradigmas culturales populares; y sobre todo en nombre
de la fe en Jesús colocarnos al servicio de la erradicación de la
pobreza y de sus causas.


Frei Betto es escritor, autor de “Un hombre llamado Jesús”, entre otros libros.








Se conmemoran 60 años de la muerte de Gabriela Mistral




 
 
 
 
 
 
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Gabriela Mistral es la única mujer latinoamericana en ganar el Nobel de Literatura.

Gabriela Mistral es la única mujer latinoamericana en ganar el Nobel de Literatura. | Foto: EFE


Publicado 10 enero 2017
El 10 de enero de 1957 falleció la poeta, pedagoga y diplomática chilena Gabriela Mistral.
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por el
seudónimo de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, es recordada
este martes al conmemorarse 60 años de su muerte.


La chilena Gabriela Mistral destacó como poetisa, pedagoga y por ser la primera latina en recibir el Premio Nobel de Literatura.


>> Rendirán homenaje a Gabriela Mistral en México


Mistral nació el 7 de abril de 1889, en Vicuña, Chile. Sus padres
fueron Jerónimo Godoy Villanueva y Petronila Alcayaga Rojas. La célebre
escritora desde muy joven mostró su pasión por la literatura y la
docencia.


La chilena se alzó con el premio Nobel de literatura en el año 1945 y, además, destacó como reconocida diplomática de su tiempo.


Una larga enfermedad llevó a la muerte el 10 de enero de 1957 a la
poetisa, quien murió en el Hospital General de Hempstead de Nueva York;
el pueblo chileno guardó tres días de luto en su honor.


Entre sus obras destacan: Desolación (1922), Tala (1922), Lagar
(1954), Recados, contando a Chile (1957) y Poema de Chile (1967), entre
otras.


http://www.telesurtv.net/news/Se-conmemoran-60-anos-de-la-muerte-de-la-poeta-Gabriela-Mistral-20170110-0023.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1



ZYGMUNT BAUMAN: POSMODERNIDAD, VIDA LÍQUIDA, AMOR LÍQUIDO: Juan José Tamayo




 
 
 
 
 
 
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Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Invitación a la utopía. Ensayo histórico para tiempos de crisis (Editorial Trotta) y Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica (Fragmenta Editorial)


Ha fallecido a los 91 años el politólogo y científico social polaco
Zygmunt Bauman, uno de los pensadores más lúcidos e influyentes de
nuestro tiempo. Es autor de numerosos libros entre los que cabe citar:
(2001), La sociedad individualizada, Cátedra, Madrid; (2002), La cultura como praxis, Paidós, Barcelona; (2003), Modernidad líquida, FCE, México DF.; (2004), La sociedad sitiada, FCE, Buenos Aires; (2005), Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, FCE, México DF.;  (2005), Archipiélago de excepciones, Katz, Barcelona; (2006), Vida líquida, Paidós, Barcelona; (2007), Vida de consumo, FCE, Buenos Aires; (2007), Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores, Paidós, Barcelona;  (2011), Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global, Fondo de Cultura Económica; (2012) Socialismo. La utopía activa. Nueva Visión, Buenos Aires; (2013), La cultura en el mundo de la modernidad líquida. FCE, Buenos Aires; (2014), ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?. Paidós, Barcelona; (2015), Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida.  Paidós. Barcelona.


“Líquido” es una de las categorías centrales y de gran riqueza
analítica de su pensamiento. Su tesis es que en la sociedad actual todo
es líquido, inconsistente, evanescente: la modernidad, los miedos, los
temores, el amor, la vida. Las condiciones de vida y de acción y las
estrategias de respuesta se modifican con tal celeridad que no pueden
consolidarse ni traducirse en hábitos y costumbres.


Nuestro mundo avanza a un ritmo vertiginoso pero sin rumbo, cambia
compulsivamente, pero sin consistencia. No hay tiempo para que las cosas
echen raíces. La precariedad es el signo –y el sino- de nuestro tiempo.
Siempre hay que estar empezando y terminando. Pareciera que el
imperativo categórico fuera estar poniéndose al día constantemente. Las
cosas se adquieren y se desechen con una celeridad compulsiva. Las
capacidades se tornan discapacidades en un abrir y cerrar de ojos. La
apelación a la experiencia es signo de decrepitud. Se impone la
velocidad frente a la duración, la aceleración frente a la eternidad, la
novedad frente a la tradición, el consumismo frente a la ciudadanía.
“El consumidor –afirma- es enemigo del ciudadano” (Vida líquida, 166). Hemos pasado del miedo al cambio al miedo al estancamiento.


La vida líquida se caracteriza, según Bauman, por ser una “cultura
del desenganche, de la discontinuidad, del olvido”; una cultura que no
educa en la reflexión en profundidad,  ni en la actitud de búsqueda,
sino en la ojeada fugaz, en dejá vu. No hay convicciones
firmes, sólo opiniones diletantes que pueden cambiar de un día para
otro, tanto en la política como en el debate intelectual. Cada vez hay
menos personas dispuestas a dar su vida por algo o por alguien. Se ha
pasado de la figura del mártir a la del héroe como camino más rápido
para conseguir celebridad (Bauman, 2006, 57ss).


El martirio, para él, significa solidarizarse con “un colectivo al
que la mayoría discrimina, humilla, ridiculiza, odia y persigue”. El
mártir “pone la lealtad a la verdad por encima de cualquier otro cálculo
de ganancia o beneficios mundanos (materiales, tangibles, racionales y
pragmáticos)” (Bauman, 2006, 60). Aquí radica precisamente la diferencia
entre los mártires y los héroes modernos. Estos hacen cálculos sobre
las pérdidas y las ganancias de sus acciones y esperan obtener
beneficios de su sacrificio. Mientras que la muerte de los mártires es
“inútil”, no se entiende que pueda existir un “heroísmo inútil”. Aquí
convendría recordar la reflexión de Ernst Bloch sobre el héroe rojos en
las prisiones nazi-fascistas, coincidente con el análisis de Bauman
(Ernst Bloch, El principio esperanza, III, Trotta, Madrid, 2007).


La democracia ha sufrido un golpe de Estado por mor del
neoliberalismo, cuyo objetivo es privatizar la esfera pública y eliminar
la utopía social. La utopía de la modernidad, dice Bauman, se ha
convertido “en blanco y presa de llaneros, cazadores y tramposos
solitarios: uno de los muchos trofeos de la conquista y la anexión de lo
público a lo privado” (Bauman, 2006, 200). Calificar hoy a una persona,
a un colectivo o a un proyecto de utópicos no es precisamente un
piropo. Constituye una descalificación en toda regla. La utopía sufre
hoy un largo destierro y un maltrato semántico. Se identifica con
quimera, fantasmagorería, ilusión, sueño irrealizable, evasión de la
realidad, renuncia a las responsabilidades del presente.


Sin embargo, la utopía, liberada de toda mitología, es una categoría
mayor de la filosofía de la esperanza y tiene un sentido positivo en
tanto proyecto de un mundo justo, que implica la crítica del presente.
Es necesaria como imagen movilizadora de las energías humanas, horizonte
que orienta y guía la praxis, instancia crítica de la realidad y, en
definitiva, motor de la historia (Juan José Tamayo, Invitación a la Utopía. Estudio histórico para tiempos de crisis, Trotta, Madrid, 2012, 147 y 260).


El individuo vive en permanente asedio. Cuanto más se empeña en afirmar su individualidad, más asediado se ve por la sociedad. “La individualidad –dice Bauman- es tarea que la propia sociedad de individuos fija para sus miembros
(Bauman, 2006, 31). El auge de la individualidad supuso el
debilitamiento progreso de los lazos sociales. ¿En qué consiste entonces
el viaje de autodescubrimiento? En una mera feria global de comercio al
por mayor de recetas de individualidad. Los elementos auténticamente
individuales de cada persona terminan por convertirse en moneda de uso
común, en estándares sin valor.  Aquí convendría recordar a Antonio
Machado para quien  es de necios confundir valor y precio.


Vivimos un proceso de fragmentación y de segmentación, de diversidad
individual y social. Lo que exige como objetivos políticos y sociales
importantes, escribe el intelectual polaco citando a Dominique Simone
Rychen, el fortalecimiento de la cohesión social, el desarrollo de un
sentido de conciencia y responsabilidad sociales, la interacción con
otras personas, el diálogo, la comprensión mutua, la gestión y
resolución de los conflictos (Bauman, 2006, 166).


Siguiendo a Hannah Arendt y a Bertold Brecht, llama a nuestra época
“tiempos de oscuridad”, en los que se degrada toda verdad a una
trivialidad sin sentido y el distanciamiento de la política y de lo
público se ha convertido en la “actitud básica del individuo moderno,
quien, alienado del mundo, sólo puede revelarse verdaderamente en
privado y en la intimidad de los encuentros cara a cara” (Bauman, 2006,
172).


Bauman se pregunta por la posibilidad de convertir el espacio público
en lugar de participación duradera, de diálogo permanente, de debate y
de confrontación entre el consenso y el disenso, en vez de ámbito de
encuentros fugaces y casuales. Su respuesta es que esa conversión sólo
es posible creando un espacio público nuevo y global, que se traduzca en
una política planetaria adecuada, un escenario igualmente planetario,
un análisis global de los problemas provocados a escala global y una
responsabilidad realmente planetaria. Ello exige reformar el tejido de
las interdependencias e interacciones globales.


Las reflexiones de Bauman no dejan a nadie indiferente. Se compartan o
no, dan  que pensar. Llevan siempre por veredas inexploradas, no por
los caminos del éxito seguro en los negocios. Provocan insatisfacción
como punto de partida para cambiar la realidad. Invitan a construir
relaciones simétricas, cálidas, duraderas, auténticas, profundas, no
mediadas crematísticamente. Los pensamientos de Bauman no acaban en
desencanto y apatía. Todo lo contrario. Su libro Vida líquida termina con una llamada a la esperanza entendida como encuentro entre la imaginación y el sentido moral.


La esperanza se resiste, y con razón, a reconocer la jurisdicción “de
lo que es” y a someterse al dictamen de la realidad. Es esta, más bien,
la que tiene que explicar por qué no siguió el criterio marcado por la
esperanza. Y junto a la esperanza, la apelación a la utopía, a partir de
la consideración del ser humano como criatura esperanzada según
Bloch y de la idea de la ética como filosofía primera según Lévinas. El
mundo exterior tiene que demostrar su inocencia ante el tribunal de la
ética, no viceversa. Y por el momento no le va a ser posible
demostrarla, porque dicho tribunal está sometido al asedio del mercado,
que es el mejor ejemplo de inmoralidad.





Remitido al e-mail



Convento de monjas católicas acoge escuela para personas trans adultas en la India




 
 
 
 
 
 
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Debido al rechazo y la hostilidad que enfrentan, muchas personas
trans no completan sus estudios. Pero en la India, un convento decidió
acoger la primera escuela dedicada a las personas trans.
Vijayraja Mallika vive en la India. Con otros activistas trans,
decidió crear la primera escuela dedicada exclusivamente a las personas
trans que no pudieron completar su educación debido al estigma que
enfrentan; situación en la que se encuentra más del 50% de las personas
trans según indican las organizaciones LGBT.  El carecer de educación
sumado al rechazo social hace que muchas personas trans se vean
obligadas a convertirse en profesionales del sexo para ganar algo de
dinero con que vivir. “La escuela quiere prepara a personas trans para
 que puedan solicitar puestos de trabajo adecuados y  vivir con
dignidad”, indicó Vijayraja Mallika a la BBC. Pero para llevar a cabo un
proyecto de este tipo, necesitaban encontrar un lugar. Después de ser
rechazados innumerables veces la iniciativa ha encontrado refugio en un
convento de monjas católicas. De acuerdo con el diario Indian Express,
las hermanas carmelitas respondieron a la llamada de los y las
activistas trans en diciembre pasado y ofrecieron acoger esta escuela
libre en un edificio situado en una parcela de 6.000 m² en
Thrikkakara,estado de Kerala. La Congregación de la Madres del Carmelo
es una orden religiosa católica de la Iglesia siro-malabar fundada en el
siglo XIX y profundamente enraizada en la cultura india.
La escuela abrió sus puertas el 30 de diciembre de 2016 bajo el
nombre de “Sahaj Internacional”,y ofrece cursos correspondiente al nivel
de la escuela secundaria y la formación profesional
(costura,agricultura orgánica, desarrollo personal, etc. ) a diez
hombres  y mujeres trans adultos, de entre 25 y 50 años. Se alojan y se
alimentan en la institución que funciona como un internado. En cuanto a
los profesores, todos ellos pertenecen a la comunidad trans; una manera
de proteger y también de animar a los estudiantes.
En la apertura de la Sahaj Internacional, la activista trans – y
también escritora y actriz – Kalki Subramaniam pronunció un emotivo
discurso para saludar este día histórico, rodeada por las monjas de la
Congregación:
“La mayoría de nuestros padres biológicos no nos aceptan, y por
esta razón la mayoría de  nosotros/as estamos en la calle, obligados a
mendigar o dedicarnos a la prostitución. Esto tiene que cambiar (…). La
herramienta más importante para aquellos que están en desventaja,
discriminados, marginados y oprimidos, es la educación. Debido a que la
educación trae la luz, el conocimiento, la verdad y la confianza.
A pesar de la presión social y familiar que golpea a las personas
con identidades trans, la legislación india muestra cierta tolerancia
frente a las dos millones de personas trans que según  estimados de la
BBC que viven en el territorio. Gozan de los mismos derechos civiles que
sus contrapartes cisgenros gracias una decisión del Tribunal Supremo
dada en 2014. En la India, los hombres y las mujeres trans, por tanto,
pueden casarse, tener acceso a su patrimonio, e incluso tienen cuotas de
contratación y en las escuelas.

Justicia y misericordia para obispos y presbíteros casados (VIII)




 
 
 
 
 
 
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Francisco, con curas casados y sus familias

Entrevista a Leonardo Boff

“Walter Kasper ha dicho que pronto habrá grandes sorpresas”

Rufo González Pérez, 11 de enero de 2017 a las 09:07
“Bautizo, entierro, y cuando llego a una comunidad sin
sacerdote, entonces también celebro la Misa junto con la gente”, dijo
Boff
Curas casados en la Iglesia/>

Curas casados en la Iglesia

(Rufo González Pérez).- Gracias a un “amigo desconocido”, estas Navidades recibía estos correos sorprendentes:


Gracias por el mensaje, desconocido amigo Rufo, de un
lector fiel y antiguo compañero en el ministerio. He leído tus escritos
con muchísima frecuencia y comparto tus ideas e inquietudes al cien por
cien. Intentamos seguir el Evangelio de Jesús, una de cuyas páginas más
emocionantes habla de un niño… Ten paciencia con nuestros dirigentes
eclesiásticos. Por desgracia para ellos les cuesta mucho trabajo
entender la vida de pareja y de familia. Un cordial saludo desde
Asturias.


Soy un cura secularizado de Asturias, lector habitual de tus
colaboraciones en Religión Digital, donde hice algún comentario. Me
permito enviarte una interesante entrevista de Leonardo Boff en un
periódico alemán del 25 de diciembre. Quizás ya la conozcas. En todo
caso pienso que merecería la pena difundir algunos párrafos en Religión
Digital y pensé que sería tu blog el lugar apropiado. Por eso me tomo la
libertad de adjuntártela por si te parece oportuna esta sugerencia. No
encontré una traducción al castellano, pero si lo ves interesante podría
hacerla. Gracias por tu blog tan interesante en muchos aspectos, y no
me refiero solamente a la problemática de los sacerdotes casados.
Felices fiestas de Navidad. Un abrazo.
A los pocos días, tras mi ruego, tenía la entrevista en castellano
con este detalle humilde: “Cualquier corrección de estilo sería buena
pues no tuve tiempo de retocar a fondo la traducción”. Gracias, hermano y amigo, Benito Fernández.
Tu traducción es más correcta de estilo que la de Redes Cristianas de
hace unos días. No tenía ni idea de dicha entrevista. Con mucho gusto la
comento hoy.


Entrevista a Leonardo Boff


Publicada en el diario alemán Kölner Stadt-Anzeiger, 25 de
diciembre de 2016, está teniendo eco en toda la Iglesia. Con un poco de
retraso. Los medios eclesiásticos la silencian. Una entrevista muy
reveladora en muchos aspectos. Revela la lucha interior entre tendencias
eclesiales. Leonardo Boff reivindica al Papa como “uno de los nuestros”.


Habla de la Navidad “anticuada y comercializada”, y la convierte en
“promesa” de vida nueva: “Dios viene a recogernos”, “una celebración,
una divinización de la creación. Y otra cosa es importante: Dios aparece
en la forma de un niño… Por lo que a mi respecta: cuando terminamos
nuestras vidas y tenemos que responder ante el juez divino, entonces nos
enfrentamos a un niño. Un niño no condena a nadie. Un niño quiere jugar
y estar con los demás. Tenemos que volver a resaltar este aspecto de la
fe”.


“Francisco es uno de nosotros”


Dice esto al contestar una pregunta sobre la “nueva valoración” de la teología de la liberación. Reconoce que Francisco ha hecho a esta teología “un bien común de la Iglesia”. Ampliada a toda la creación como “conjunto sufriente”. “Eso es lo fundamentalmente nuevo en Laudato si’…” Revela que el Papa Francisco le pidió “material” para Laudato si’.
“Le di mi consejo y le envié algo de lo que escribí. Y lo ha utilizado…
Dicho sea de paso, Francisco me dijo: “Boff, por favor, no me envíe los
documentos directamente a mí… De lo contrario, lo cogen los
Sottosegretari y yo no lo recibo… Envía las cosas más bien al embajador
argentino con el que tengo una buena relación, y llegarán con seguridad a
mis manos…” Un día antes de la publicación de la encíclica, el Papa
hizo que me llamaran para expresarme su agradecimiento por mi ayuda”.





Un encuentro personal con el Papa, todavía pendiente


Lo mismo que con otros teólogos de la liberación (Gustavo Gutiérrez, Jon Sobrino…) el Papa quiere encontrarse con él.
Por diferentes circunstancias aún no ha podido ser. En la última
conversación le dijo Francisco: “Boff, no tengo tiempo. Tengo que
promover la calma antes del Sínodo… Nos vemos en otra ocasión”.


“Pronto habrá grandes sorpresas”


El entrevistador insiste: “¿Qué pasa con las reformas de la iglesia, que muchos católicos habían esperado de Francisco…?”.


Boff cree que el Papa tiene ahora “el centro del interés… en la
supervivencia de la humanidad, el futuro de la tierra… El cristianismo
puede contribuir a superar esta crisis en la humanidad que está bajo la
amenaza de perecer… Pero en cuanto a los asuntos internos de la Iglesia,
¡hay que esperar! Justo el otro día, el cardenal Walter Kasper, un hombre de confianza del Papa, ha dicho que pronto habrá grandes sorpresas“.


Petición formal de los obispos brasileños al Papa


Leonardo Boff desvela esta petición ante la pregunta: “¿Qué espera?”:


“¿Quién sabe? Tal vez el diaconado de las mujeres”.


O la posibilidad de que sacerdotes casados puedan ser reinsertados en el ministerio.


Esta es una petición formal al Papa por parte de los obispos
brasileños, en especial de su amigo, el cardenal de Curia brasileño
retirado Claudio Hummes.


He oído que el Papa quiere responder a esta solicitud, para una
primera fase experimental en Brasil. Este país que cuenta con 140
millones de católicos debe tener por lo menos 100.000 sacerdotes. Pero
sólo hay 18.000. Desde el punto de vista Institucional es un desastre.
No es de extrañar que los fieles se vayan en masa a los evangélicos y
pentecostales que llenan el vacío personal.


Ahora, si miles de sacerdotes casados volvieran a ocupar su cargo de
nuevo, sería un primer paso para mejorar la situación – y al mismo
tiempo un impulso para que la Iglesia Católica resuelva la servidumbre
del celibato obligatorio.
Leonardo Boff ha superado la ley


En la práctica eclesial, la ley está por encima del Espíritu. Un
sacerdote casado no puede realizar el derecho de los fieles a la
eucaristía. Si no hay sacerdote célibe, no hay eucaristía. Boff sigue la
voz del Espíritu. El entrevistador le pregunta si él, personalmente
“asumiría las funciones sacerdotales de nuevo como ex-sacerdote
franciscano”. Rotundamente Leonardo Boff responde:


En lo personal yo no necesito una decisión de este tipo.
No sería para mí cambiar nada de lo que estoy haciendo hoy en día, lo
que siempre he hecho: bautizo, entierro, y cuando llego a una comunidad sin sacerdote, entonces también celebro la Misa junto con la gente.


Hasta el momento, ningún obispo, que yo sepa, se opuso, nunca incluso
lo prohibió. Los obispos también se alegran y me dicen: ‘Las personas
tienen derecho a la Eucaristía. ¡Sigue haciéndolo con tranquilidad!’
Un cardenal ejemplar: el Evangelio por el encima de la ley


¡Qué pocos obispos y presbíteros son capaces de concelebrar con obispos y presbíteros casados! El cardenal Arns lo hacía:


Mi maestro teológico, fallecido desgraciadamente hace
unos días, el cardenal Paulo Evaristo Arns, por ejemplo, tuvo un alto
grado de apertura. Él fue tan lejos de pedir a sacerdotes casados que
veía en los bancos de la iglesia en la celebración que se acercasen al
altar para celebrar la eucaristía con ellos. A menudo lo hizo y lo dijo.
‘Todavía eres sacerdote y sigues siéndolo’.
Sólo me queda instar a todos a la oración al Espíritu Santo


Que su fuerza sea mayor que la fuerza de la ley.


Que los sacerdotes casados puedan legalmente ejercer el ministerio
del Espíritu: reunir a la comunidad, anunciarles el evangelio, presidir
la eucaristía, cuidar el amor fraterno, animar los carismas, reavivar el
Espíritu…


Para leer todos los artículos del autor, pincha aquí:


http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2017/01/11/religion-iglesia-opinion-rufo-gonzalez-perez-justicia-y-misericordia-para-obispos-y-presbiteros-casados-viii.shtml



EE.UU. EL CARDENAL DOLAN INFORMA AL CLERO SU CAMBIO DE SEDE PARA AHORRAR DINERO…




 
 
 
 
 
 
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El cardenal Dolan contempla la venta de NY cancillería en la carta da de morder a los sacerdotes

  • Nueva York cardenal Timothy Dolan sonríe después de
    celebrar una misa para los adultos Young 7 de diciembre, 2016, en la
    catedral de San Patricio en la ciudad de Nueva York. (CNS / Gregory A.
    Shemitz)

 | 
Cardenal
de Nueva York, Timothy Dolan ha informado a su clero que está
considerando mover la sede de su archidiócesis fuera del edificio que
ahora ocupa en el centro de Manhattan, en un intento de ahorrar dinero y
para corregir lo que dice es una “percepción injusta e imprecisa de la
archidiócesis como algunos hinchado, ávidos de dinero corporación “.
El cardenal reveló la posible movimiento en una carta muy cargada
a sus sacerdotes y diáconos a finales de noviembre en la que también
toma el clero a la tarea para quejarse de cómo la arquidiócesis recoge
el dinero de sus parroquias y los exhorta a desafiar a los feligreses a
donar con más frecuencia y abundantemente.


A lo largo de la carta de cuatro páginas, obtenido por NCR ,
Dolan toma un tono mordaz, lamentando que sus sacerdotes según los
informes, o bien se quejan de las arquidiócesis de interferencia en los
asuntos de sus parroquias ‘o que su administración no está haciendo lo
suficiente para mantener a sus áreas particulares favorecidos de
ministerio.


Empujando a sus sacerdotes para alentar a sus feligreses a dar más
dinero a la arquidiócesis, el cardenal le pregunta en un momento dado:
“¿Por qué tenemos miedo a instar a nuestro pueblo a la generosidad de
sacrificio?”


“Los evangélicos seguro exigen la administración!” exhorta. “Los
mormones seguro de hacer! Nuestros sinagogas judías hacen! Planificación
de la Familia Seguro empuja sus donantes! Las causas seculares seguro
de hacer!”


En otro punto del documento, titulado Pastores Dabo Vobis (
“les daré pastores”) el cardenal identifica que un “problema global” que
se enfrenta es “de una desconfianza, y antagonismo hacia, la
arquidiócesis.”


Para combatir esa desconfianza y la supuesta mala percepción pública
de la salud financiera de la arquidiócesis, Dolan dice que está
evaluando mover la cancillería de la arquidiócesis fuera de su ubicación
actual en 1011 1st Avenue.


“Estamos buscando seriamente en cuartos más pequeños”, escribe. “1011
necesita ser reparado, y es un buen momento para guardar el dinero y
ayudar con una nueva imagen moviendo en cuatro partes más pequeñas y
simples.”


Varios Nueva York archdiocesen sacerdotes contactados por NCR
diferidos de hacer comentarios sobre la carta o el posible traspaso
cancillería, citando un deseo de respetar el proceso de toma de
decisiones de la arquidiócesis.


Joseph Zwilling, el director de la oficina de comunicaciones de la
arquidiócesis, dijo en una llamada telefónica el miércoles que la idea
de trasladar la cancillería ha sido objeto de debate desde hace varios
años, que se remonta a antes de que Dolan se convirtió en arzobispo en
2009.


Zwilling dijo que el edificio, que fue construido en la década de 1970, necesita una buena cantidad de reparación.


“Estamos considerando ahora la posibilidad y no hay nada decidido en
este momento”, dijo. “Esto es algo que, evidentemente, nos gustaría
hablar con el consejo de asuntos económicos de la arquidiócesis, y nos
gustaría consultar su opinión en cuanto a la mejor manera de proceder,
si lo que tendría sentido para vender la propiedad o alquilar la misma.”


Zwilling también dijo que cuando Dolan escribe en su carta de un
sentido de desconfianza de la arquidiócesis se está refiriendo a una
“inclinación natural por parte de las personas culpables de la
arquidiócesis.”


“La arquidiócesis quiere expandir sus ministerios y su alcance”,
dijo. “Pero entonces, en cualquier momento se habla de la necesidad de
recaudar fondos o la necesidad de economizar, las personas siempre están
buscando en la diócesis y diciendo, ‘Todo lo que importa es el dinero.’



“Es un obstáculo difícil de superar, hacer que la gente a darse
cuenta de si vamos a ser capaces de seguir sirviendo a la gente, ya que
necesitan para ser servido … sí tenemos que encontrar formas de apoyar
ese trabajo,” dijo Zwilling.


Un experto en la recaudación de fondos y la administración católica
dijo que no estaba sorprendido de que Dolan estaba considerando el
arrendamiento o la venta del Edificio de la cancillería de la
arquidiócesis – lo que probablemente la lista a un precio muy alto en el
mercado de bienes raíces de Nueva York – pero dijo que el tono de la
carta del cardenal le había sorprendido.


“El tono me cogió con la guardia baja un poco,” dijo Charles Zech, el
director de la facultad del Centro de Gestión de Iglesia y Ética de
Negocios de la Universidad de Villanova. “Me pareció que era bastante
sarcástico.”


“Creo que está realmente tratando de hacer un punto aquí,” dijo Zech,
quien también ha escrito varios libros sobre la parroquia y estructuras
financieras diocesanas y tendencias. “Tal vez es … trataron de educar a
los sacerdotes en el pasado y no funcionó, por lo que pensó que tal vez
un tono diferente podría ser mejor atraer su atención.”


Dolan llama la atención en la carta con las declaraciones en negrita y
subrayadas, y con preguntas abiertas dirigidas a sus sacerdotes. “¿Cómo
funciona esto ‘hinchados, dinero que llame la arquidiócesis’ recuperar
el dinero?” se pregunta en un momento, antes de esbozar una media docena
de fuentes de ingresos de la arquidiócesis.


“Cuando escucho a usted y su gente, por lo general escucho alabas la
arquidiócesis por sus muchas iniciativas, pero también nos piden que
hacer aún más por lo que ya se puso en marcha, y para añadir más causas y
necesidades de la arquidiócesis debe subsidiar” el cardenal dice a sus
sacerdotes. “Entonces escucho usted afirma, ‘Nos pregunta por dinero
demasiado! ”


Dolan se queja sobre todo de un grupo de pastores en la arquidiócesis
de quien dice que operar parroquias que tienen un ingreso adecuado y se
quejan cuando la arquidiócesis pide dinero.


“Esta minoría argumentan que el dinero es de ellos!” el escribe.
“Ellos lo necesitan! Pertenece a la parroquia! Es injusto para regalarlo
a la arquidiócesis! Nuestra gente no puede soportar la arquidiócesis!
Déjanos en paz!”


Los pozos cardinales que supone grupo en contra de “la mayoría de los
pastores que se regocijan en este arquidiocesano de encargo del
impuesto extraordinario del 50% en condados con grandes ingresos más
allá del ofertorio domingo, porque entonces esta recompensa puede ser
compartida”.


Imaginando la respuesta de parroquias sin ingresos adecuados, Dolan
escribe: “¿Por qué”, se preguntan, ‘deben estas parroquias,
mayoritariamente Manhattan, mantener todo este dinero para arreglar
arriba rectorías, decorar iglesias, pagar coros y personal, en cuanto
pueda Ni siquiera reparar la caldera por falta de fondos! ”


Otro experto en recaudación de fondos Católica dijo que pensaba que
el cardenal podría haber estado tratando de responder a un cambio de
mentalidad de los sacerdotes en las últimas décadas a preferir una mayor
autonomía financiera de sus obispos.


“Me parece que parte de esta carta está hablando con ese tema, y tal
vez no en la mejor forma, pero hablando a ella, no obstante,” dijo
Richard Burke, consultor ejecutivo senior de Gestión de la Escuela
Católica, que proporciona diócesis y obispos con consejos sobre
cuestiones relacionadas con las escuelas católicas.


Además de la desconfianza de la archidiócesis, Dolan identifica otros dos problemas generales en la carta.


El cardenal presenta el primer problema en forma de pregunta: “Me sigo preguntando, ¿somos católicos, o Congregacionalistas?”


“Un Congregationalist identificará la Iglesia con su propia
parroquia, o sola, causa personal de caridad”, escribe. “Todo el dinero
es local, y se queda aquí. ‘Dolan, ir a buscar su propio dinero! Este es
nuestro!” ”


“Un católica se da cuenta de que la Iglesia es siempre más
allá de nosotros, universal, sin límites”, continúa. “Sí, tenemos una
lealtad personal comprensible, loable a nuestra parroquia, pero como
católicos, también nos gusta nuestra Arquidiócesis y la Iglesia en todo
el mundo.”


Dolan dice que el segundo problema es tener miedo a “desafiar a nuestro pueblo a la administración.”


“Éstas son personas que dan a todo tipo de causas, candidatos
políticos, sus colegios, los exploradores de niño y niña, parques, la
lucha contra el cáncer, refugios para perros, y me alegro de que hacen
todo eso”, escribe el cardenal.


“Pero ¿por qué entonces somos tímidos para desafiar a cumplir con su
deber bíblico de apoyo, hasta el punto de sacrificio, la Iglesia -?
Parroquia, arquidiócesis, y más ancho Iglesia” él pide.


Zacarías dijo que si estuviera escribiendo la carta que podría haber
abordado también a los laicos de la arquidiócesis de Nueva York, para
que pudieran comprender mejor la necesidad de donar a la iglesia.


“Uno de los grandes problemas que enfrenta la Iglesia Católica es que
tenemos dadores realmente bajos”, dijo, citando estadísticas de que un
hogar típico católica contribuye sólo alrededor del 1,1 por ciento de
sus ingresos a la iglesia.


El profesor de Villanova también dijo que la arquidiócesis de Nueva
York tiene una cantidad menor de dinero de la gente da a sus parroquias
de otras diócesis normalmente lo hacen. En la carta, Dolan identifica
tasa de impuestos de su arquidiócesis de las donaciones de la parroquia
como un ocho por ciento.


Llamar a ese número “muy bajo”, dijo Zac “que realmente me llamó la
atención como algo que debe ser enfatizado a los sacerdotes.”


Burke dijo que podría haber aconsejado a Dolan que en lugar de
escribir la carta a sus sacerdotes que podría haber reunido con ellos en
grupos regionales para informarles de la situación que enfrenta la
arquidiócesis.


“Creo que habría ido mucho más lejos de lo que da una respuesta
favorable y dejando que sus sacerdotes saben que estaba con ellos”, dijo
Burke.


“Hay muchos que se va a ver esta carta como un castigo”, dijo.
“Algunos son simplemente va a tirar a la basura. Otros lo utilizarán
como base para la discusión adicional negativo acerca de su obispo.”


El título de la carta de Dolan, Pastores Dabo Vobis , es también el título de una exhortación apostólica 1992 por el Papa Juan Pablo II tras el Sínodo de los Obispos de 1990, que se centró en la formación sacerdotal en la era moderna.


Dolan termina la carta diciendo a sus sacerdotes: “Estamos en esto juntos, hermanos.”


“No me quejo … Soy un reto!” el escribe. “No voy a quejarse … estoy agradecido.”


[Joshua J. McElwee es  NCR  corresponsal en el Vaticano. Su dirección de correo electrónico está  jmcelwee@ncronline.org . Síguelo en Twitter:  @joshjmac ].


A continuación se muestra la carta de Dolan,  Pastores Dabo Vobis


Carta Pastores dabo vobis, el cardenal Timothy Dolan 23/11/16 por National Catholic Reporter en Scribd


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https://www.ncronline.org/news/vatican/cardinal-dolan-contemplates-selling-ny-chancery-biting-letter-priests





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