jueves, 23 de marzo de 2017

HISTORIA EN BREVE..... PARA ENTENDER UN CONFLICTO ACTUAL

HISTORIA EN BREVE..... PARA ENTENDER UN CONFLICTO ACTUAL































Historia de los judíos , el pueblo de una nación llamada Israel, cuya capital es Jerusalén

TAREA PARA VIERNES 5 SEPTIEMBRE 
POR FAVOR LEER DETENIDAMENTE, 

ESCRIBIR EN TU CUADERNO LA INFORMACIÓN QUE MAS TE LLAMO LA ATENCIÓN, Y PENSAR EN 3 PREGUNTAS PARA QUE SE CONTESTEN EN CLASE.


La historia de los judíos comprende la historia judía o conjunto de hechos históricos relevantes para el pueblo o nación que desciende de los patriarcas hebreos, especialmente de Jacob, quien en la Biblia es renombrado "Israel".La historia judía es la historia del pueblo judío, y no exclusivamente la historia del judaísmo en tanto que religión. Historia judía es entonces sinónimo de Toldot Am Israel (hebreo: תולדות עם ישראל—Historia del pueblo de Jacob/Israel), entendido ello en su sentido más amplio, es decir, abarcando tanto a hebreos, israelitas y judíos, como a judeo-israelíes, así como también a su cultura como conjunto.


Por
judíos se entiende no sólo al grupo que observa o profesa la religión
judía, sino también a los integrantes del mencionado pueblo o nación,
más allá de que sean religiosos o laicos, agnósticos o incluso ateos:
ser judío no es solo un asunto de religión sino también de condición, y
la condición judía es un resultado directo de las vicisitudes de su
historia, raramente exentas de interacción con los demás pueblos.













León de Judá. El león es el símbolo de Judá, de cuyo reino proviene el gentilicio "judío"—'procedente del reino de Judá'.









Inmediatamente después de la destrucción (ESTA DESTRUCCION FUE EN EL TIEMPO DE LAS CRUZADAS) del Segundo Templo de Jerusalén (EL PRIMTEMPLO FUE CONSTRUIDO POR EL REY SALOMON MUCHO TIEMPO ANTES) y
la pérdida del espacio territorial judío como país independiente en 70
E.C., tuvo lugar una gran dispersión de los judíos por el mundo, a la
que se conoce como Diáspora.
 Durante
casi 2000 años, la gran mayoría de los judíos residió en tierras de
otros pueblos, donde de algún modo u otro logró preservar su religión e
identidad colectiva (Am Israel).
 Acogidos
por ser históricamente los primeros monoteístas tanto en tierras
cristianas como musulmanas, los judíos se adaptaron a nuevos contextos,
pero se encontraron generalmente ubicados en los márgenes de las
sociedades no judías.
 Conocieron la tolerancia y el intercambio, pero también el antijudaísmo. A
pesar de ello, a menudo gozaron de cierta autonomía como grupo
minoritario, particularmente en el plano religioso-legal y su
organización interna como comunidad judía (קהילה יהודית). 
 Significativamente,
ya en tierras cristianas o musulmanas, la vida de los judíos estuvo
siempre estrechamente ligada a su propia religión e identidad colectiva.
 Con el advenimiento de las revoluciones dieciochescas, especialmente la Revolución Francesa en
1789, y el subsecuente surgimiento decimonónico de los nacionalismos
europeos, la Emancipación de los judíos y el antisemitismo, la condición
socio-política de los judíos —o 
judeidad
pasó a ser asunto debatido en Occidente y, si bien aún no existía un
país judío independiente, la noción de los judíos en términos de pueblo
poco a poco fue dando lugar a la idea de una nación, por ese entonces
apátrida.




La
historia del pueblo judío comprende así una serie de sucesos que atañen
a un pueblo en su gran mayoría disperso y por lo general minoritario en
relación a los demás grupos humanos que de un modo u otro coexisten con
él. Tal situación se verifica por lo menos desde el siglo I de nuestra
era en adelante.


Mientras que la historia del pueblo hebreo abarca cuatro mil años, la historia del pueblo judío se
halla directamente ligada al mismo y data de tres mil años,
comprendiendo a su vez a centenares de diversas poblaciones en los cinco
continentes.
 En el siglo XXI, fuera de las poblaciones de Estado de Israel,
se trata por lo general de poblaciones minoritarias, culturalmente
diversas y geográficamente distribuidas en metrópolis y áreas urbanas.

Al igual que otras religiones,
el judaísmo ha conocido distintas corrientes o cismas. Pero la
particularidad del pueblo judío, y lo que le diferencia de otros, es su
distribución en el mundo, acompañada de su unidad en torno a creencias y
valores que transmitidos por la religión y la cultura judía. Los
valores tradicionales emergen del texto sagrado para el judaísmo, la Torá.
En el Libro de Génesis, la Biblia remonta los inicios de la historia del pueblo hebreo a tres patriarcas: AbrahamIsaac y Jacob. Allí, Jacob es también conocido como Israel (ישראל). En los textos sagrados del judaísmoIsrael es un término que presenta dos significados. Uno de ellos es el de Am Israel (el pueblo de Israel); el otro concierne a la "Tierra Prometida" (הארץ המובטחת),16 territorio que (una vez que las doce Tribus de Israel se encuentran allí establecidas) pasa a ser denominado Eretz Israel (ארץ ישראל).17 Para el pueblo judío, la expresión hebrea Eretz Israel se refiere no solo a un utópico sector territorial en el Levante Mediterráneo sino —y en particular— a la "Tierra de Israel",
entendiéndose por ello específicamente a la nación o país de los
descendientes de Jacob: en hebreo, el nombre oficial del Estado de
Israel no es otro que "Medinat Israel" (מְדִינַת יִשְׂרָאֵל), es decir, el "País de Israel".

En lo que a registro histórico extra-bíblico se refiere, la Estela de Merenptah, datada hacia el1208 antes de nuestra era, se menciona por primera vez a los israelitas; una fuente asiria, por otra parte, se refiere a la victoria de Salmanasar III sobre de la Casa de Omri (monarquía norteña o Reino de Israel, período de la División o de los dos reinos israelitas), en documento pétreo conocido como el Obelisco Negro y que data del año 841 a.E.C..
ShalmaneserIII: Delegación del Reino de Israelrindiendo tributo ante el rey asirio 
Salmanazar. Segundo registro delObelisco Negro, escultura asiria, 841 a.E.C.

A partir de la Haskalá y la Emancipación del los hebreos en el siglo XIX, la historia del pueblo judío deja de ser sólo sinónimo de historia del judaísmo (religión), o
de historia de los observantes de la religión mosaica, dado que
precisamente a partir del siglo XIX parte considerable de los judíos
cuestiona el tradicional punto de vista rabínico (basado en los
infortunios de este pueblo como expresiones del castigo divino),
 pasando
subsecuentemente a desarrollar una nueva conciencia nacional acerca de
su propia condición socio-política: los judíos se perciben entonces no
solo como miembros de una religión sino también como un pueblo o nación,
es decir, el Pueblo de Israel. Como consecuencia de ello, el 
judaísmo pasa a partir de entonces a compartir todo lo referente a la condición del pueblo o nación judía con una nueva noción: judeidad (Hannah Arendt); esta última responde fundamentalmente al concepto de etnia y cultura (y no solo a un plano exclusivamente religioso). Es
así que la historia del pueblo judío incluye gente religiosa pero
también gente con diferentes grados de laicidad, mas no necesariamente
atea o indiferente al futuro del pueblo judío (al que reconce también
como pueblo hebreo o pueblo israelita).

Antigüedad





Los primeros períodos de la historia de los judíos coinciden con aquella del Creciente Fértil. Comienza con tribus que ocuparon el área comprendida entre los ríos Nilo en el oeste y el Tigris y Éufrates en el este. Rodeado por los imperios de Egipto yBabilonia y por el desierto de Arabia, y las montañas de Asia Menor, la tierra de Canaán. Fue conocida sucesivamente comoReino de IsraelReino de Judá, CeleSiria, JudeaPalestinaLevante y finalmente Estado de Israel). Era un punto de unión y convergencia entre civilizaciones. La zona estaba atravesada por antiguas rutas comerciales, como la vía Maris, el camino de los Reyes y el camino de Horus, que unían el golfo Pérsico con la costa mediterránea y Egipto con Asiria, cosa que permitía la influencia de diversas culturas.




Los judíos de todo el mundo se consideran descendientes de los antiguos israelitas y de los hebreos, remontando su origen al patriarca Abraham. La tradición judía sostiene que el origen de los israelitas está en los doce hijos de Jacob que se trasladaron a Egipto, donde sus descendientes constituyeron en doce tribus. Ellas fueron esclavizadas durante el reinado de un faraón de Egipto. En la tradición judía, la liberación de los hijos de Israel de Egipto y los sucesos del Éxodo, cuando eran conducidos porMoisés hacia la tierra prometida, marcan de modo decisivo la formación del pueblo israelita.




Dado que la Biblia indica específicamente que los israelitas partieron de la ciudad llamada "Ramesés" y a hacia Sucot,ciudades que son datadas en el siglo XIII a.E.C., durante el período en que Ramsés II gobernaba Egipto, en el campo de la investigación se considera que el Éxodo aconteció en el año 1250 a.E.C.




La Biblia narra
que después de cuarenta y un años de vagar por el desierto, los
israelitas llegaron a Canaán y la conquistaron bajo el mando de Josué, quien repartió el territorio entre las doce Tribus de Israel.
Durante un tiempo el pueblo fue regido por una serie de gobernantes
llamados jueces. Ello dio luego lugar a la monarquía en un reino
unificado. Saúl, de la tribu deBenjamín, fue el primer rey de Israel. Fue seguido por David, de la tribu de Judá, quien estableció el linaje del que saldrían numerosos reyes posteriores. Tras el reinado de Salomón, en 928 a.E.C, la nación se dividió en dos: por un lado, el Reino de Judá al sur (formado por las tribus de Judá y Benjamín), y, por el otro, el Reino de Israel al norte (formado por las diez tribus restantes).34 Unos doscientos años más tarde, Salmanasar V conquistó el norteño Reino de Israel y deportó a sus habitantes aNínive, capital de la antigua Asiria (722 a.E.C.). De ellos luego se perdió constancia, por lo que se suele hacer referencia alas diez tribus perdidas.










Exilio en Babilonia y restauración de Judea










Después de algo más de un siglo, el Reino de Judá fue conquistado y el Templo de Jerusalén destruido por los babilonios en586 a.E.C.. La élite fue deportada a Mesopotamia, dando lugar a lo que se conoce como el Cautiverio en Babilonia, pero en 538 a.E.C., el rey persa Ciro el Grande, que
entonces ya dominaba Babilonia, dio a través de un edicto su
consentimiento para el regreso de los judíos a su tierra nativa y parte
importante de la población judía en Babilonia regresó entonces a su
patria conducida por los profetas Esdras y Nehemías.
Bajo el dominio persa, Judea fue restaurada en 537 y el Templo de Jerusalén reconstruido entre 520-515 a.E.C. Los judíos constituyeron un estado semi-independiente hasta 332 a.E.C.

Época grecorromana y talmúdica

En este período hubo nuevas divisiones entre los israelitas y emergieron dos partidos político-religiosos principales: lossaduceos y los fariseos.

Dominación griega

En 334 a.E.C.Alejandro comenzó su conquista del Imperio Persa y llegó a dominar Judea en 332 a.E.C. A su fallecimiento, tras la división del imperio entre sus generales, se impuso el Imperio Seléucida en una zona que abarcaba desde elMediterráneo hasta la frontera con la India. Herederos de la cultura helenística que procuraron difundir, los reyes seléucidasgobernaron
tal como sus antecesores asirios, babilónicos y persas, haciéndose
adorar como a dioses. Frecuentemente estuvieron en guerra con la 
dinastía Ptolemaica de Egipto.
Antíoco IV Epífanes inició
una de las primeras persecuciones religiosas conocidas, fenómeno casi
desconocido hasta entonces. A su vuelta de Egipto, organizó una
expedición contra Jerusalén, destruyéndola y matando a muchos de sus
habitantes. El deterioro de las relaciones con los judíos religiosos
condujo a Antíoco a dictar decretos prohibiendo determinados ritos y
tradiciones religiosas, por lo que los judíos ortodoxos se rebelaron
bajo la dirección de los Macabeos.
Judaísmo helenístico. A partir del siglo II a. C. todos los escritores (Filón, Séneca, Estrabón) mencionan poblaciones judías en muchas ciudades de la cuenca del Mediterráneo.
La corriente del judaísmo influenciada por la filosofía helenística se desarrolló notablemente a partir del siglo III a. C. entre las comunidades judías de Alejandría, culminando en la compilación de la Septuaginta. Un representante de la simbiosis entre la teología judía y el pensamiento helenístico es Filón de Alejandría.

Macabeos

Jonatán. garantizó a los judíos la independencia política completa, y, gobernó hasta el año 135 a. C., cuando fue asesinado.

Asmoneos[

La dinastía se desintegró como resultado de la guerra civil entre Hircano II y Aristóbulo II, hijos de Salomé Alejandra: la última de los asmoneos y la única mujer que gobernó en Israel. Las peticiones de ayuda a la República Romana trajeron como consecuencia la conquista del reino por Cneo Pompeyo Magno.Más preocupados que sus antecesores por el poderío militar, los asmoneos establecieron un reino desde el año 134 a. C.hasta el advenimiento del Imperio romano en Israel en el 63 a. C. Con los asmoneos, las fronteras del reino judío llegaron a tener las dimensiones de los tiempos de David y Salomón, ya que anexionaron SamariaGalilea e Idumea, y forzaron a los idumeos a convertirse al judaísmo.

Judea, provincia romana

Tras la muerte de Herodes el Grande el año Claudio designó como rey de los judíos a Herodes Antipas (41-44), a Herodes de Calcis y posteriormente a Herodes Agripa II, (48-100), séptimo y último rey de la familia Herodes.En 40 a.E.C. el Senado romano nombró rey de los judíos a Herodes el Grande, concediendo una cierta autonomía, que fue casi anulada cuando Augusto unió el territorio de Israel con el de Siria, formando la Provincia de Judea bajo gobierno de unlegadoPublio Sulpicio Quirino,
aunque mantuvo en el trono a Herodes. La orden de Quirino de censar a
la población (los censos estaban prohibidos por las leyes judías),
encendió una revuelta duramente reprimida. Las relaciones entre judíos y
romanos se deterioraron seriamente durante el reinado de Calígula, que ordenó colocar una estatua suya en el Templo, aunque su muerte calmó la situación.
templo de Salomon en epoca Romana rey herodes y caligula


Tras la muerte de Herodes el Grande el año 39Claudio designó como rey de los judíos a Herodes Antipas (41-44), a Herodes de Calcis y posteriormente a Herodes Agripa II, (48-100), séptimo y último rey de la familia Herodes.
Posteriormente hubo tres rebeliones:
  • En el año 66 estalló la primera Guerra Judeo-Romana, cuya causa fue la orden de Vitelio de adorar a los dioses romanos. Vespasiano y después su hijo Tito fueron enviados a sofocar la revuelta, destruyendo Jericó en 68, Jerusalén, cuyo Templo fue arrasado en el 70 y Masada en el 73. Se nombró un pretor y la X legión fue encargada de mantener el orden, quedando anulada la monarquía y encargado el Sanedrín, que fue trasladado a la ciudad de Yavne, de los aspectos religioso, político y judicial de la vida judía.48
  • En 115 estalló una segunda sublevación, esta vez generalizada entre los judíos de todo el oriente del Imperio, comenzando en Cirene. En el 118 el emperador Adriano prometió autorizar la reconstrucción del Templo, lo que calmó la revuelta.49 50
  • Entre 132 y 135 E.C. estalló una tercera guerra debido a las leyes de Adriano, que prohibió el Brit Milá, la celebración del Shabat y las leyes de pureza en la familia, así como por el rumor de que se iba a construir un templo en honor a Júpiter en
    el solar del Templo. Después de la derrota de los judíos, Adriano dictó
    varias normas para humillarlos y evitar nuevas sublevaciones: Jerusalén
    pasó a llamarse Aelia Capitolina y la provinciaSyria Palaestina (Siria
    Palestina) en lugar de Judea. También se prohibió a los judíos vivir en
    Aelia Capitolina y la religión judía quedó prohibida.51 Los judíos permanecieron en Galilea, en los Altos del Golán, en el sur del antiguo reino de Judá y en alguna otra zona.
En el año 63 a.E.C. Pompeyo conquistó la región, convirtiéndola en reino tributario de Roma, que repartió el reino en 5 distritos bajo la jurisdicción de un Sanedrín y nombró sumo sacerdote a Juan Hircano II. A partir de entonces, el Sumo Sacerdote fue nombrado por los romanos.
Diáspora de 70 E.C. La destrucción de Judea y el que gran parte
de la población judía fuera asesinada, esclavizada o exiliada en lo que
se conoce como "Diáspora", así como la religión judía que fue prohibida, trajo consigo el que la autoridad religiosa de los sacerdotes del Templo pasase a los rabinos. Estos últimos recogieron sus propias interpretaciones sobre el Tanaj y la naturaleza de lo acontecido en el Talmud.
Aquellos que permanecieron en Judea, renombrada por los vencedores como
provincia romana de "Palestina" escibieron su exégesis en el Talmud de
Jerusalén (Talmud Yerushalmi), mientras que los exiliados dejaron su impronta en el Talmud de Babilonia (Talmud Bavli), oportunamente redactado en la homónima ciudad.
Los judíos fueron aceptados en el Imperio romano e
incluso llegaron a adquirir la posición de ciudadanos del Imperio. Solo
con la llegada del cristianismo al poder las exigencias y restricciones
para con los judíos fueron incrementadas. Las persecuciones y
expulsiones forzadas dieron lugar a cambios substanciales en los centros
comunitarios judíos a los que también las pequeñas comunidades judías
de lugares alejados seguían. Pero no existió una real unidad debido a la
gran dispersión que se extendía por todas las provincias romanas de
Oriente Medio, Europa y África.

Bizancio

Era política oficial el convertir a los judíos al cristianismo, y se
utilizó el poder oficial de Roma en estas tentativas. En el 351 los
judíos se rebelaron contra las presiones de su gobernador, Gallus.
Gallus aplastó la rebelión y destruyó las principales ciudades de
Galilea, donde la rebelión había comenzado. Tzippori y Lydda (sitio de
dos de las academias legales principales) nunca fueron reconstruidas.
En este período el Nasi del SanedrínHillel II creó un calendario oficial basado en cálculos matemáticos y astronómicos y
que prescindía de las observaciones empíricas de que se valieron hasta
entonces. También entonces la academia judía de Tiberius comenzó a
redactar la Mishnah,
bajo la dirección de Yehudah Ha-Nasi. El texto está organizado de forma
que cada párrafo de Mishnah fue seguido por una compilación de todas
las interpretaciones, historias y respuestas asociadas a ese Mishnah.
Los judíos de Judea recibieron un breve respiro en la persecución oficial durante el reinado del emperador Juliano,
que animó a los judíos a reconstruir Jerusalén. Su breve reinado
impidió la realización de esta promesa antes de que el cristianismo
fuese de nuevo impuesto en el imperio. En el 398 fue consagrado Patriarca Juan Crisóstomo,
que hizo una serie de sermones contra los cristianos judaizantes que
construirían un clima de desconfianza y odio en los grandes centros
judíos, tales como los de Antioquía y Constantinopla. En el siglo V, Teodosio I convirtió
el cristianismo en religión oficial del Imperio, prohibiendo a los
judíos el tener esclavos, construir sinagogas nuevas o acceder a cargos
públicos. El matrimonio entre judíos y cristianos se consideraba delito
capital, al igual que un cristiano se convirtiese al judaísmo. Teodosio
eliminó el Sanedrín y suprimió el puesto de Nasi. Con
 Justiniano I las autoridades restringieron los derechos civiles de los judíos y amenazaron sus privilegios religiosos.52 El
emperador también interfirió en los asuntos internos de la sinagoga
prohibiendo, entre otras cosas, el uso de la lengua hebrea en la
adoración divina.
Justiniano y sus sucesores tenían abandonada la provincia de Judea, mas
en los siglos V y VI se construyeron allí sinagogas nuevas con suelos
cubiertos de hermosos mosaicos. Los judíos asimilaron en sus vidas las
formas provenientes de la cultura bizantina: en los mosaicos puede verse
gente y animales, símbolos zodiacos, pero también menorot, figuras bíblicas y textos en hebreo. Notables ejemplos de este tipo de mosaicos fueron encontrados en Beit AlfaSeforis y Hamat Gader.53

Edad Media

Como consecuencia de la diáspora, un gran número de judíos se instaló en la península arábiga,
lejos del control romano que, tanto en su época pagana como en la
cristiana, los perseguía. Su vida fue también inestable allí: tras la
muerte de Mahoma a mediados del siglo VII fueron expulsados de la Arabia occidental.
Peor les fue cuando las cruzadas cristianas conquistaron Jerusalén en 1099, ya que fueron considerados deicidas y,
en muchos casos, masacrados. No había habido un movimiento general
contra los judíos por parte de los cristianos desde las conversiones
forzosas del siglo VII, salvo algunas persecuciones locales, hasta que
el Papa Urbano II despertó las bajas pasiones del populacho, que se movilizó contra los judíos.
El antisemitismo era evidente; así, Godofredo de Bouillón "juró
que él no abandonaría la Cruzada antes de vengar la sangre de Cristo
[... con aquella de los judíos] de modo que [...] no pudiera seguir vivo
ningún resto de ellos"; el emperador Enrique IV al ser advertido acerca de esto por Qalonymus (dirigente de la comunidad judía de Maguncia)
publicó una orden prohibiendo tal proceder: Godofredo negó entonces el
haberse propuesto alguna vez matar a los judíos, mas no dudó en
conservar para sí el dinero que le aportaron las comunidades judías de
Maguncia y Colonia—500 marcos de plata cada una.54 Aún así, las matanzas se sucedieron unas a otras y tuvieron lugar tanto en Europa como en la "Tierra Santa".

Califatos musulmanes

Los judíos siguieron controlando parte del comercio en Palestina y prosperaron bajo la institución del dhimmi.
A pesar de ser ciudadanos de segunda, no sufrieron ninguna persecución,
ya que los preceptos sobre dieta e higiene eran parecidos y, lo que no
es menos importante, nunca fueron una amenaza política. Los judíos se
adaptaron al mundo árabe, aprendieron el idioma y se encontraban en
todos los escalones de la escala social, incluso en la corte.55 Culturalmente continuaron evolucionando; por ejemplo, el sistema niqud fue desarrollado en Tiberíades durante el califato.

Imperio otomano

Los judíos han vivido en Asia Menor durante
más de 2400 años. La prosperidad inicial en épocas helenísticas se
deterioró bajo los bizantinos, pero se recuperó bajo los varios
gobiernos musulmanes. Durante el período otomanoTurquía era un asilo seguro para los judíos que huían de la persecución, y continúa teniendo una pequeña población judía hoy en día.
Cuando se libró la batalla de Yarmuk y el Levante pasó a poder otomano, había comunidades judías en muchas poblaciones. Entre ellas Safed, que se convirtió en un centro espiritual para los judíos y en donde fue compilado el Shulján Aruj y otros textos cabalísticos. El primer periódico hebreo comenzó a editarse en el Imperio en 1577.

España  Historia de los judíos en España


mapa de migracion de judios sefaraditas (judios españoles)

A partir del siglo XI hubo alborotos que obligaron a los judíos a refugiarse en guetos, sobre todo enMarruecos, Libia y Argelia. Asimismo hubo varias persecuciones por parte de los musulmanes, como enCórdoba en 1011 y en Granada en 1066. Se dictaron decretos que pedían la destrucción de sinagogas enEgipto, Siria, Irak y Yemen, y en algunos casos forzaron a los judíos a convertirse al Islam. Losalmohades, que conquistaron la península Ibérica en 1172, fueron fundamentalistas que trataron mal a losdhimmis.
Expulsaron a judíos y cristianos de Marruecos y de Al-Ándalus, con lo
que muchos huyeron al este a tierras más tolerantes, como
 Maimónides.Como en el resto de los países musulmanes, los judíos fueron bien tratados en Al-Ándalus, experimentando una Edad de Oro entre los años 900 y 1100, en el Califato de Córdoba. También eran aceptados en la corte de algunos reyes cristianos, como en la de Alfonso X.
En los reinos cristianos de la península la situación se fue deteriorando con el tiempo, hasta llegar a la expulsión de 1492. Estos expulsados son los sefarditas, y mantienen vivo el ladino, una lengua derivada del antiguo castellano. Los judíos que se quedaron fueron obligados a convertirse al catolicismo, siendo víctimas frecuentes de la Inquisición.

Europa


migración de judios azquenazis (judios europeos)

Hay registros de comunidades judías en Francia y Alemania a partir del siglo IV,
y comunidades judías en España desde épocas anteriores. Generalmente,
fueron perseguidos. Puesto que eran los únicos a quien les estaba
permitido 
prestar dinero con interés, (algo prohibido a los católicos por la Iglesia),
algunos judíos se convirtieron en importantes y conocidos prestamistas.
Los reyes cristianos comprobaron la ventaja de tener unos súbditos que
pudieran proveerles de capital para su uso sin ser excomulgados, así que
el comercio de dinero en la Europa occidental recayó en manos de los
judíos.
Ha habido poblaciones judías en Europa desde épocas muy tempranas, especialmente en la zona que formó parte del Imperio romano, constituidas por conversos al judaísmo, comerciantes y, más adelante, por los judíos expulsados por Adriano. Según James Carroll, "los judíos constituían el 10% de la población total del Imperio romano".
Las persecuciones fueron más intensas a partir de la Primera Cruzada y fueron seguidas por expulsiones. Los judíos expulsados de Francia (1396) y Austria (1421) huyeron a Polonia; son los askenazíes, que hablan yidis, lenguaje derivado del alemán.
La mayoría de los cerca de 200.000 sefarditas se refugiaron en el Imperio otomano, Holanda y África del norte.

Renacimiento judío en Europa y América

Como consecuencia de las sucesivas expulsiones, en el siglo XVII vivían pocos judíos en Europa occidental. La tolerante Polonia poseía la mayor población judía de Europa.


A partir de 1791, por iniciativa de Catalina la Grande, los judíos del imperio ruso fueron obligados a residir en las provincias de la así-llamada Zona de Asentamiento,
donde formaron una novena parte de la población. Allí, su número se
incrementó dramáticamente debido a las expulsiones de otras tantas
aldeas y poblados. Por lo general vivieron en la precariedad, el
hacinamiento y su quehacer se limitaba al artesanado, ya que las demás
profesiones les estaban vedadas e incluso en el comercio sufrían
importantes restricciones.78
Durante Ilustración hubo cambios en la comunidad judía. La Haskalá fue paralela a la Ilustración, pues algunos judíos comenzaron a partir de 1700 a integrarse en la sociedad europea. La educación secular y científica se
agregó a la instrucción religiosa tradicional y el interés por una
identidad judía nacional, y comenzó un interés por el estudio de la
historia judía y del hebreo. La Haskalá dio a luz tanto a movimientos reformistas como conservadores y plantó las semillas del sionismo al mismo tiempo que animaba a la asimilación cultural dentro de los países en los cuales residían los judíos.
Al mismo tiempo surgía el Judaísmo jasídico, predicado por el rabino Israel ben Eliezer, que reclamaba el seguimiento estricto de los preceptos de la Toráh. Estos dos movimientos, haskalá y jasidismo, formaron la base de las divisiones modernas dentro de la sociedad judía.
Mientras cambiaba el mundo interior en las comunidades judías,
comenzaron las discusiones para otorgarles la igualdad de derechos de
ciudadanía. El primer país en hacerlo fueFrancia, luego de la Revolución de
1789. Hubo quienes esperaban que los judíos se integrasen, abandonando
su religión. Esta actitud emerge, por ejemplo, de los discursos
pronunciados ante la Asamblea Constituyente en noviembre de 1791: Rabaud de Saint-Pierre solicitaba la libertad para los judíos; Clermont-Tonnerre por su parte proponía aceptarlos como individuos, mas no como una nación dentro de otra.

Siglo XIX. Emancipación y antisemitismo

En Rusia, con Alejandro I como
zar, la situación de los judíos se deterioró aún más. A partir de 1827,
con el propósito de que se alienaran de su religión, los judíos que
poseían entre 12 y 25 años debían servir en el ejército ruso durante 25
años, como mínimo. Las comunidades judías debían proveer los reclutas y,
cuando ello no tenía lugar, los mismos eran secuestrados. Luego eran
obligatoriamente "re-instruidos", esperándose que ellos se connvirtiesen
al cristianismo. En 1843, los judíos son expulsados de Kiev,
donde habían vivido durante siglos. El hacinamiento y la precariedad,
prevalecieron por toda la Zona de Asentamiento. La típica comunidad
judía de la Zona de Asentamiento presentaba la forma del shtetl,
aldea de algunos miles de judíos cuyo foco es la sinagoga generalmente
construida junto a la plaza del mercado. Los judíos se ganaban allí la
vida llevando a cabo tareas rurales y el comercio en pequeña escala;
solo algunos pocos poseían una tienda, la gran mayoría se ocupaba de
oficios artesanales y abundantes eran los buhoneros. En casi todos los
casos, mujeres y niños trabajaban también. Pero aproximadamente un
tercio de la población no conseguía hallar una ocupación y solo llegó a
sobrevivir con la ayuda proveniente de la organización de beneficencia
de la colectividad judía.
Aunque en el siglo XIX también hubo persecuciones esporádicas, la
emancipación de los judíos se extendió a través de Europa, como
resultado de las políticas de Napoleón, quien instó a los judíos a
abandonar los guetos y encontrar amparo en el Código Napoleónico. En 1871 cada país europeo, excepto Rusia, había ya emancipado a sus judíos, concediéndole la ciudadanía e igualdad de derechos civiles.
Pero a pesar de la exitosa integración de los judíos surgió no
obstante una nueva forma de antisemitismo basado en las ideas tales como
raza y nacionalismo (a diferencia de las que aún prevalecían en el este
europeo y que tenían su raíz en el odio religioso propio del
antijudaísmo medieval)
. Teorías pseudocientíficas sostuvieron que
los judíos eran una raza separada e inferior respecto a los demás
europeos. Ello también dio lugar a la aparición de partidos políticos en
Francia, Alemania, y Austria-Hungría que hicieron campañas para
desacreditar e incluso anular la libertad e igualdad de derechos que, en
la mayoría de los casos, les habían sido otorgadas a los judíos
recientemente. El episodio antisemita más conocido fue el caso Dreyfus en Francia. La xenobia occidental junto con los pogromos fomentados
en Rusia oficialmente (antetodo por el zar y más tarde por los
comunistas), llevaron a muchos judíos a abrazar las ideas de Theodor Herzl, quien tenía la convicción de que el pueblo judío solo estaría seguro y lograría desarrollar plenamente su potencial en su propia nación. Numerosos judíos apoyaron lo propuesto por Herzl.
Desde el siglo XVIII en adelante, la mayoría de la población judía del
mundo se concentraba en el este europeo, precisamente en la Zona de Asentamiento.
Pero tal situación cambió bastante entre 1870 y 1925, cuando, debido al
antijudaísmo reinante en el imperio ruso y zonas aledañas, unos 3,5
millones de judíos dejaron sus hogares en Europa y emigraron desde Rusia
y Galitzia hacia el Nuevo Continente. Tal emigración fue el punto de
partida de la creación de nuevas comunidades judías, principalmente en
Estados Unidos, Canadá y Argentina, todas ellas libres de las ya
mencionadas restricciones existentes en el Viejo Continente; algo
similar sucedió en Sudáfrica y Tierra Santa.81
A partir de 1881 y hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, algo similar aunque en menor escala se dio en América Latina, que acogió parte de los emigrantes judíos europeos tanto en la Argentina (500.000), como en el Brasil (150.000) y el Uruguay (50.000). Otras naciones que recibieron grupos de los mencionados emigrantes fueron Chile y México(35.000 respectivamente), Venezuela (20.000), Colombia (17.000) y Perú (6.000). En 1889 se creó Moisés Ville,
el primer establecimiento agrícola judío de la Argentina. Desde 1892 en
adelante, a través de la acción filantrópica del barón Mauricio de Hirsch, otras tantas colonias agrícolas judías fueron establecidas en Argentina.

Siglo XX

Shoá

En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, según la terminología nazi, como «solución final» (en alemánEndlösung) de la «cuestión judía», es decir, el intento de exterminar a la totalidad de la población judíade Europa, que culminó con la muerte de más de cinco millones de judíos.




Aunque los judíos gradualmente consiguieron integrarse en Europa, luchando por sus países de origen en la Primera Guerra Mundial,
trabajando en las profesiones libres y formando incluso parte de
movimientos científicos y artísticos de vanguardia, el antisemitismo
xenófobo no solo permanecía sino que incluso se incrementó. Su forma más
virulenta involucró destrucción de numerosas comunidades judías
europeas y el asesinato de alrededor de seis millones de judíos durante
la 
Shoá, suprimiendo parte considerable de una historia de más de 2000 años.


Estado de Israel

RAZÓN POR LA QUE INICIA LA GUERRA QUE DURA HASTA EL DIA DE HOY DE
PALESTINA(MUSULMANES) CONTRA ISRAEL (JUDIOS Y TODOS SUS ALIADOS)
El 29 de noviembre de 1947 las Naciones Unidas aprobó la creación de un Estado judío y otro árabe en el Mandato Británico de Palestina, y el 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel se declara independiente, representando la primera nación judía desde la destrucción de Jerusalén. Andréi Gromykoembajador de la URSS en la ONU, propone que Israel sea aceptado como miembro de pleno derecho, cosa que el pleno de la ONU subsecuentemente aprobó.
Al día siguiente, 15 de mayo de 1948, comenzó la guerra árabe-israelí, dado que los países árabes no aceptaron la declaración del Estado de Israel.
Fue la primera de las subsecuentes guerras entre Israel y sus vecinos
árabes, que han traído el éxodo de los palestinos y la persecución de
casi 900.000 judíos que vivían en países árabes.







MÚSICA JUDIA
COPIA Y PEGA ESTA LIGA SI QUIERES ESCUCHAR MÚSICA JUDIA

https://www.youtube.com/watch?v=rINe59VhqIU&hd=1



Respuesta a una pregunta de clase

¿Quienes son los judios que usan sombrero y tienen unos caireles en las patillas?

Respuesta:
Son judios Jasidicos:
El jasidismo o hasidismo es una interpretación religiosa ortodoxa y mística dentro de la religión mosaica o judaísmo, que destaca por la minuciosidad de los mandamientos que la regulan.
La palabra jasid ("piadoso") es hebrea y deriva de la raíz חסד ("bondad" o "piedad"), que produce la palabra jasidutחסידות, que significa "práctica de la piedad y la bondad".
El jasidismo o hasidismo es un movimiento religioso ortodoxo y místico dentro del judaísmo, y es parte del sector conocido como jaredí. Este tipo de judaísmo se divide en varios grupos dirigidos por un rabino al que se denomina admor (plural: admorim). Se dice que la palabra admor es resultado de las siglas de las palabras hebreas para: "jefe", "maestro" y "rabino".
Las principales características del jasidismo son: 1. la influencia de la Cábala, 2. la vida en comunidades insulares y tradicionales, 3. la observación estricta de la halajá o aplicación de los preceptos de la Toráh o ley judía, así como 4. el seguimiento de los dictámenes y recomendaciones del admor en todas las áreas de la vida.
La raíz hebrea .ח.ס.ד (j.s.d.) ya mencionada, da origen también a Jésed (igualmente: "bondad o piedad"), nombre de una de las diez Sefirot o "enumeraciones" cabalísticas que componen el diagrama conocido como Etz Jayim o Árbol de la Vida. En el esquema antropomórfico de la Anatomía sagradaJésed está representada por el brazo derecho y -como tal-, es uno de los nombres y atributos de Dios: "Bondad".
Su origen:
El movimiento surgió en la Europa oriental, específicamente en Bielorrusia y Ucrania, en el siglo XVIII. Fue fundado por el rabino Israel ben Eliezer conocido como el Baal Shemtov(1700–1760), también llamado el Ba'al Shem Tov (en hebreo, literalmente: "Señor del buen nombre").
A fines del siglo XVIII, el judaísmo europeo había sufrido crueles
persecuciones con miles de víctimas. Esto volcó al pueblo al estudio
del Talmud y la Halajá.
Muchos judíos pensaron que la mayor parte de las expresiones de la vida
judía se habían hecho demasiado académicas, alejándose así de la
espiritualidad y la alegría.
¿Porqué visten así?

Una de las
características más conocidas de los diferentes grupos jasídicos es la
forma particular de vestir de sus miembros varones. Durante los días de
entre semana, se suelen usar trajes largos de colores negro -muy oscuro-
o azul marino y sombreros de un negro claro o desteñido. Algunas
personas llevan un sombrero conocido como biber hit, plano por arriba y forrado de terciopelo. Durante los servicios religiosos portan una cinta negra de seda llamada gartel. En Shabat (sábado) se usan trajes negros de seda llamados bekishes, y los hombres casados llevan sombreros de piel conocidos como Shtreimel.
Una variación de estos es el spodik usado por los jasidim de Guro. Algunos admorim utilizan el shtraimel y el bekishe negros durante la semana, y en Shabat llevan bekishes de diferentes colores, o con rayas de terciopelo negro que representan los tefilim o filacterias de oración. Algunos grupos jasídicos de Jerusalén usan un bekishe blanco con pequeñas rayas verticales.
Los varones
jasídicos normalmente no se rasuran la barba, y se dejan crecer mechones
largos de pelo a los lados de la cabeza frente a las orejas (en
hebreo: peyéh, plural: peyot),
que suelen arreglar como caireles, o también se dejan crecer una larga
cola de caballo. El resto del cabello se lleva cortísimo.
La vestimenta de
las mujeres es modesta, de manera similar a la de cualquier denominación
judía ortodoxa aunque, en algunos casos -como el de la secta de Satmer-
es más estricta. Las mujeres llevan siempre el cabello cubierto con
pañoletas o pelucas; tradicionalmente, una mujer judía ortodoxa jamás
muestra su cabello a nadie, sino a su esposo, en la intimidad.
para cumplir con la ley de la Tora y también por que mantienen las costumbres europeas incluyendo el yidish

VISITA EL BLOG EL MARTES DESPUÉS DE LAS 5 PM CONTINUAMOS CON EL PUEBLO MUSULMAN SEGUIDORES DEL ISLAM Y DEL CORÁN.


HOLA BUENAS TARDES A TODOS CONTINUAMOS CON:

Islam - religión profesada en la mayoria de la cultura árabe




TAREA PARA VIERNES 5 SEPTIEMBRE 


POR FAVOR LEER DETENIDAMENTE, 

ESCRIBIR EN TU CUADERNO LA INFORMACIÓN QUE MAS TE LLAMO LA ATENCIÓN, Y PENSAR EN 3 PREGUNTAS PARA QUE SE CONTESTEN EN CLASE.




LLAMADO AL  REZO EN ÁRABIA


El islam1 (en árabe: الإسلام, Acerca de este sonido al-Islām ) es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá». La palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría».El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe muslim مسلم, 'que se somete'). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.6


Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a AdánNoéAbrahamMoisésSalomón y Jesús (llamado Isa). Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento).


El islam es una religión abrahámica monoteísta
que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en
la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo.
Según el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos, y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo.

El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita).
Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió
rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de
si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de
los pueblos al islam.

Etimología y significado

La palabra Islām, de la raíz trilítera s-l-m, deriva del verbo árabe aslama,
que significa literalmente ‘aceptar, rendirse o someterse’.Así, el
islam representa la aceptación y sometimiento ante Dios. Los fieles
deben demostrar su sumisión venerándolo, siguiendo estrictamente sus
órdenes y aboliendo el politeísmo. En palabras del arabista Pedro Martínez Montávez:
Se dice habitualmente que islam significa sumisión total a Dios,
lo que es indudablemente cierto, aunque no es menos cierto que ello
corresponde a la traducción de sólo una parte de la palabra. Queda una
segunda parte por traducir, atendiendo a la raíz lingüística de la que
deriva, que cubre el campo semántico del bienestar, de la salvaguarda,
de la salud, de la paz. Quiere esto decir, sencilla y profundamente, que
el creyente se somete a Dios, se pone en sus manos, porque tiene la
seguridad de que así se pone a salvo. Obsérvese también que islam y salam —que es como en lengua árabe se dice paz— son términos hermanos, al derivar ambos de la misma raíz.
La palabra está dada por numerosos significados en el Corán. En algunos versos (ayat, en español aleyas),
la calidad del islam como una convicción interna es acentuada: «A quien
quiera que Dios se desee dirigir, él ampliará su pecho al islam». Otros
versos conectan la palabra islām y dīn (traducido usualmente como ‘religión’ o ‘fe’): «Hoy, he perfeccionado su religión (dīn) para
usted; he completado mi bendición sobre usted; he aprobado el islam
para su religión.» Todavía, algunas facciones describen el islam como
una acción de devolver a Dios, más que solamente una afirmación verbal
de fe.

Doctrina del islam

La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes. Los pilares principales son:
  1. La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último de sus profetas.
  2. La oración.
  3. El zakat o azaque (traducido a veces como limosna), es decir, compartir los recursos con los necesitados.
  4. El ayuno en el mes de ramadán.
  5. La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vida.
Sin embargo, la doctrina mayoritaria entre los chiitas considera los pilares sunníes como "aspectos secundarios" o "derivados" de la fe (foru‘ al-din), oponiéndoles otros cinco "principios" teóricos de la fe (osul al-din), que son la unicidad de Dios (tawhîd), la profecía (nobuwwa), la retribución de las acciones al final de los tiempos (ma'âd), la justicia divina (‘adl) y la guía de los musulmanes por los imanes de la familia de Mahoma tras fallecer éste.
A los cinco pilares de la concepción sunní añaden algunos el sexto pilar del yihad o esfuerzo en
defensa de la fe. En términos estrictamente religiosos, se entiende
fundamentalmente como un esfuerzo espiritual interior de cada creyente
por vivificar su fe y vivir de acuerdo con ella. A esto se le llama yihad mayor, mientras que existe un yihad menor que
consiste en predicar el islam o defenderlo de los ataques. De este
último concepto nace la idea de yihad como lucha o guerra que se ha
popularizado en todo el mundo.
Además, conforme al Corán todos los musulmanes tienen que creer en Dios, sus ángeles, sus libros, sus profetas, la predestinación y en la próxima vida.9

Dios



Medallón mostrando la palabraAllah. En Santa SofíaEstambul(Turquía).
Dios en el Corán se nombra a sí mismo como Allah, nombre derivado de la raíz semítica El.
Aunque el término es conocido en Occidente como referencia al Dios
musulmán, para los hablantes en árabe (de cualquier religión, incluidos
cristianos y judíos) se emplea como referencia a "Dios".10 11 12 La creencia en Dios dentro del islam consiste en cuatro aspectos:
  1. En Su existencia. Esto primeramente por guía del Creador a Su siervo,13 posteriormente
    por evidencias del instinto natural del ser humano, la razón, los
    sentidos, signos en la creación y como prueba principal; los textos
    sagrados.14 15
  2. En que Él es el único, en Sus actos y dominio de este Universo, es decir: Él único Creador, Sustentador, Soberano, etc.
  3. En que Él es la única divinidad y sustentador de las cualidades divinas, por lo tanto solamente Él es el merecedor de la adoración.
  4. En Sus nombres y atributos: Consiste
    en afirmar de Dios lo que ha afirmado de Sí mismo en el Corán o a través
    del profeta Mahoma, sobre sus nombres y atributos divinos, sin
    distorsión, negación, o asemejarlo a algo de este mundo.16 17
Dado que se trata del mismo Dios de cristianos y judíos,
las cualidades que los musulmanes le atribuyen son básicamente las
mismas que le atribuyen aquellos, pero hay diferencias considerables. Es
reseñable, sin embargo, que el islam, a semejanza del judaísmo pero alejándose del cristianismo, insiste en su radical unidad (tawhid), es decir, que es uno y no tiene diversas personas (como afirma en cambio la mayoría de las corrientes cristianas con el dogma de la Trinidad) en su carácter incomparable e irrepresentable.
El islam se refiere a Dios también con otros noventa y nueve nombres,
que son otros tantos epítetos referidos a cualidades de Dios, tales como
El Clemente (Al-Rahmān), El Apreciadísimo (Al-'Azīz), El Creador
(Al-Jāliq). El conjunto de los 99 Nombres de Dios recibe en árabe el nombre de al-asmā' al-husnà o ‘los más bellos nombres’, algunos de los cuales han sido utilizados asimismo por cristianos y judíos o han designado a dioses de la Arabia preislámica.
Algunas tradiciones afirman que existe un centésimo nombre que
permanece incognoscible, que es objeto de especulaciones místicas, y que
se define en ocasiones como el Nombre Inmenso (ism al-'Azam), o como el Nombre de la Esencia, figura que existe igualmente en el judaísmo, y que ha tenido una gran importancia en el sufismo. Otras veces, se utiliza simplemente la palabra rabb (señor).
Mahoma dijo que Dios tenía 99 nombres; en este versículo del Corán se mencionan algunos:
Es Alá "no hay más Dios que Dios", el Conocedor de lo oculto y de lo
patente. Es el Compasivo, el Misericordioso. Es Alá "no hay más dios que
Dios", el Rey, el Santísimo, la Paz, Quien da Seguridad, el Custodio,
el Poderoso, el Fuerte, el Sumo. ¡Gloria a Alá! ¡Está por encima de lo
que Le asocian! Es Allhá, el Creador, el Hacedor, el Formador. Posee los
nombres más bellos. Lo que está en los cielos y en la tierra Le
glorifica. Es el Poderoso, el Sabio.
Corán 59:22-24.18
La palabra Allāh está en el origen de algunas palabras españolas como "ojalá" (wa shā llāh: ‘y quiera Alá’), "olé" (wa-llāh: ‘por Alá’) o "hala" (yā llāh: ‘oh, Alá’).

CULTURA ÁRABE 

A
la cultura árabe - musulmana, se la considera en la edad media como la
época que coincide con lo máxima extensión que llegaron a tener los
diferentes reinos del tronco musulmán.


La literatura

La literatura más destacada es El Corán, libro sagrado del Islam que es el equivalente a la Torá judia y la biblia cristiana.

Otras
obras más conocidas y que perduran en el tiempo y son más leídas por
nuestros hijos, son Aladino y la lámpara maravillosa, Alí Babá y los 40
ladrones, y Simbad el marino.


Arquitectura
En la arquitectura
árabe lo que más llama la atención son las mezquitas y también otro tipo
de arquitectura son las pinturas, ilustraciones de libros (sagrados
profanos) que se llevaron a cabo en la antigüedad.


Música

La música árabe
puede ser clásica, sentimental, y tradicional. En ellas se puede
encontrar desde piezas de tipo secular y popular.


copia y pega esta liga si deseas escuchar música árabe

https://www.youtube.com/watch?v=janA04h5SCc&hd=1




Vestimenta Árabe

El hombre usa vestiduras sueltas y onduladas que reflejan la practicalidad de la vida en un país donde predomina el desierto.
La mujer usa el
velo y ropa que cobre todo su cuerpo, menos sus manos y su cara. En
otros países como Irak, la mujer usa una vestimenta que se llama Burca
que cubre todo su cuerpo e incluso su cara, sin tapar los ojos y tampoco
sus manos.



Cómo vestir en los países árabes

Si decides viajar al Medio Oriente, hay algunos consejos para turistas que podemos darte sobre el tipo de vestimenta que debes llevar. Es bueno saber cómo vestir en los países árabes, ya seas mujer u hombre.

Países árabes: reglas de oro en la vestimenta


Lo
más importante es ser modesto. No son muy entusiastas de la ropa
demasiado llamativa en público, ya que esa vestimenta es reservada para
el interior de su casa, en familia. Tanto hombres como mujeres deben
cubrir las rodillas y los hombros, aún cuando hace mucho calor (la mayor
parte del año en esa región). Además, todo debe ser holgado, nada de
marcar la figura, mucho menos en las señoritas, porque no está para nada
bien visto, aunque no se viva en el país o no se profese la
 religión islámica.
Si llevas una blusa un poco holgada,
puedes colocar un pañuelo o chaqueta por encima. Los niños pueden
llevar pantalones cortos hasta la rodilla pero siempre remeras con
mangas cortas por lo menos. Se debe tener en cuenta que esto varía según
el destino turístico donde viajes y, además, en los contingentes de turistas o en los hoteles, no hay prohibiciones ni reglas en cuánto a la ropa. Esto es para andar en la calle.

Lo que no se debe llevar

No está permitido
lucir shorts, faldas cortas, camisetas sin mangas o con tirantes ni ropa
ajustada. Siempre respetar no marcar ni sobresaltar nada del cuerpo. En
el caso de las mujeres, los hombros y las rodillas no se pueden ver. Se
aceptan capris o pantalones largos.
En la mayoría de los países árabes no
es necesario que lleven velo para cubrir la cabeza (se puede hacer de
manera opcional como señal de respeto, y sin falta para entrar en mezquitas o
sitios sagrados). Los hombres no pueden usar pantalones cortos o
camisas sin mangas. Los niños, similar a los hombres y las niñas como
las mujeres.

Diferentes atuendos según la región

Es bueno destacar que los países del Golfo Pérsico son
mucho más conservadores, por lo que prestan mucha atención a la ropa de
cualquier persona, incluyendo los turistas. Por otra parte, si se viaja
a
 Oriente Medio (Egipto, Líbano, Jordania o Siria),
hay un poco más de permisos o licencias siempre y cuando la vestimenta
sea modesta. En sitios con más visitantes, como es el caso de
 Marruecos, es más común ver gente con pantalones cortos, es decir, con atuendo más occidental.
El país donde hay que tener más cuidado con la ropa es Omán, porque allí los hombres llevan túnicas blancas y las mujeres la burka un vestido que cubre de pies a cabeza, sólo dejando visibles los ojos con una especie de red.
¿Has visitado algún país árabe?
¿Crees que podrías cumplir con las costumbres de esa región y vestir de acuerdo a sus tradiciones y creencias?


CUANDO TERMINES DE LEER ESTO PROSIGE A LA ENTRADA QUE SE GENERARA MAÑANA PARA CONTINUAR CON TU TAREA DE LA SEMANA.


BUEN INICIO DE SEMANA!!!






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EQUIPOS Y TEMAS:

- DURACION DE LA PRESENTACIO 15 MIN

- LA PRESENTACION DEBE SER COMO SE EXPPLICO EL VIERNES.

- PRESENTACION, RESUMEN PARA DOCENTE Y ALUMNOS, Y LAS PREGUNTAS.

- DE LO CONTRARIO ES NULA LA PRESENTACIÓN.

INICIA ESTE VIERNES 5 DE JUNIO 2015

PABLO
Y ERICK BLOQUE 4: CONTENIDO 1.1 CIUDADANIA Y DERECHOS POLÍTICOS COMO
PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS. (ANALISIS
COMPLETO DE DEMOCRACIA, DIGNIDAD Y COMO ESTAS ESTAN SUPEDITADAS)

ALEJANDRA
Y DONAJI: BLOQUE 4: CONTENIDO 1.2 EL MEXICO DEL SIGLO XXI: LA
CONFORMACIÓN DE UN ESTADO LAICO, CIVIL Y DEMOCRÁTICO. EL SUFRAGIO
EFECTIVO Y LA NO REELECCIÓN. EL RECONOCIMIENTO DEL VOTO A LAS MUJERES.






















La democracia como proceso de construcción histórica en México; ciudadanía y derechos políticos

CLASE 1

PUBLICADO POR DOCENCIA CMLG: CONSULTA BLOG UNIVIA, 25 DE MAYO 2014. FORMACION CIVICA Y ETICA II,

PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hablemos
del poder de manipulación que tienen los medios de comunicación en el
país, para ello les pido que revisemos el siguiente texto, que es un
fragmente de un ensayo llamado “Los medios de comunicación, manipulación
en México”.
























La
inografia de los trajes tipicos favorece que los adolescentes conozcan
las caracteristicas de cada indumentaria y los elementos que los forman;
esto permite que reafirmen su identidad nacional, enriqueciendo su
cultura y fortaleciendo su identidad nacional.

A continuacion lee detenidamente las imagenes de abajo, y realiza las actividaes descritas en ellas.
























DEBERAS ENVIAR LAS TAREAS VIA E-MAIL A

quatrosimx@gmail.com

un dia antes de la entrega antes de las 5 pm, de lo contrario no serán validas.


























La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecimiento del principio de legalidad y de garantía de audiencia.

DEBERES CON LA PATRIA

Por
ser ciudadano mexicano, todos tenemos deberes con nuestra nación, un
ciudadano es quien ya tiene los 18 años cumplidos  y tiene un modo
honesto de vivir, de esta forma adquiere la ciudadanía y por lo tanto,
como dice la constitución en el art. 35 le concede derechos y en el art.
36 obligaciones.


























BLOQUE 3 - CONTENIDO 2

Sentido De Pertenencia a La Nacion

Nación

Una
nación es un grupo de personas que comparten la cultura , etnia ,
lengua y / o territorio . El desarrollo y la conceptualización de una
nación se relaciona con el desarrollo de los modernos estados
industriales y nacionalista de los movimientos en Europa en los siglos
XVIII y XIX, , aunque algunos nacionalistas que traza las naciones en el
pasado a lo largo de las líneas de interrupción de la narrativa
histórica.


























DEFINICIÓN DEIDENTIDAD

Del
latín identitas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de
un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a
la colectividad frente a los demás. Por ejemplo: “El mate forma parte
de la identidad rioplatense”, “Una persona tiene derecho a conocer su
pasado para defender su identidad”.

La identidad también es
la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la
convierte en alguien distinto a los demás.








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