jueves, 23 de marzo de 2017

Blog Porta Fidei: junio 2013

Blog Porta Fidei: junio 2013















































domingo, 30 de junio de 2013






Escudo del Blog


Les traigo amigos, nuestro distintivo como Blog. 


Agradezco a nuestro colaborador Jaime Garcia, por el diseño del Logotipo.
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Explicación de las Insignias
1.- Fondo
Azul y Santo Rosario:
Representa a la Santísima
Virgen María, su Presencia como la ha definido el Papa Paulo VI, como “Madre de
la Iglesia”, quiere asemejar la doctrina de San Luis María de Montfort, si por
ella nos vino la salvación, por ella va a venir el Señor el día Triunfante de
la Parusía. La silueta del Santo Rosario, es la Oración Mariana por excelencia,
por medio de la cual contemplamos mas directamente a Cristo, los Misterios
centrales de la Fe por medio de quien le estuvo y le esta mas cercano, en Maria
tenemos un camino segurisimo de encuentro.
2.-
Bandera Vaticana e Insignias Apostolicas:

Como bien es conocido, el Blog mantiene una total adhesión al Magisterio de la
Santa Madre Iglesia en la Persona del Romano Pontifice, el que la Bandera del
Vaticano figure en su escudo, es signo de Fidelidad, Veneración y Sumisión al
Primado de San Pedro, representado por las llaves que el Señor le entrega,
reconociendo el pasaje de la Escritura: “Todo lo que atares en la tierra
quedara atado en el cielo y lo que desatares en la tierra quedara desatado en
el Cielo”. 
3.- Cruz
del Apostolado y Estola:
Como es
conocida, la Espiritualidad de la Cruz, es una Espiritualidad meramente
Sacerdotal, constituye aquel Sacrificio de Cristo Sacerdote y Victima por los
pecadores, Sacerdocio, del cual, todo fiel cristiano esta llamado a hacer
memoria desde el día de su Bautismo, en la Misión de la Iglesia como mediadora
entre Dios y los Hombres, para llevarlos al “conocimiento pleno de la Verdad” y
que todos los hombres se Salven. Todo esto coronado por el Espiritu Santo,
autor de la Gracia y a cuyos impulsos se ha de ser fieles en el Cumplimiento de
la Voluntad del Padre Eterno.
4.-
Azucena:
Simboliza la presencia Custodia de
San José, Padre y Protector especial de la Sagrada Familia y de la Santa Iglesia,
de el, todo el grupo que participamos en la elaboración de este Blog, queremos
asimilar su esmero por hacer crecer a la Iglesia desde nuestro testimonio fiel
y solicito a la Doctrina Sana y Ascetica, desde el silencio y la humildad, y
entrega total a la Voluntad de Dios. La azucena, hace referencia a la Piadosa
Tradición de la Iglesia donde se relata como Dios, por medio de una bara seca,
hace nacer flores, como simbolo de la elección del Esposo para María.
5.-
Espada:
La espada simboliza la Defensa de
la Fe ante la Herejía del Modernismo, de la Herejía New Age  y de la Herejía Protestante tan avanzada en
el mundo moderno y que pone en riesgo la integridad de la Fe. Defensa que se
hace no con la pelea sino con las armas de la Sagrada Escritura, el Magisterio
y la Obediencia Filial y Solicita al Papa.
6.-
Manípulo:
Como este Blog se considera
Tradicionalista, por excelencia reconocemos como Rito Venerable la Liturgia
proclamada en el Sagrado Concilio de Trento, por medio de la Quad Primum Tempore Bula del Santo Padre Pio V en la cual se Promulga la
llamada “Misa Tridentina”, asi mismo, no desconocemos el Misal Proclamado por
el Papa Paulo VI, cuya vigencia es actual.
7.- Lema:
DEFENSAY TRADICIÓN:
Nuestro lema es un resumen
de lo que el escudo representa, Defensa de la Doctrina Católica, Doctrina Viva
y Actual desde San Pedro hasta el Papa Francisco, Doctrina cuya continuidad
sigue vigente, aunque opacada por errores sistematicos, el grito de Defensa
corresponde a un deseo de hacer a un lado esos errores por medio la
Evangelización de los Fieles Cristianos que han tomado por ignorancia o
libremente tales posturas que ponen en riesgo su salvación y que de esta manera
llevan tras de si a muchas otras almas. El grito de Tradición, constituye a la
Tradición Liturgica de la Iglesia, constituido en la Celebración de la Santa
Misa y de los demas Sacramentos, que se han de celebrar con pulcro y dignidad,
evitando toda mancha y contra-acción indebida que contamina el Culto Verdadero
y Agradable a Dios.

domingo, 23 de junio de 2013






Dignidad de la Sagrada Liturgia


Con suma desgracia, podemos palpar una
realidad liturgica por demas deplorable y mediocre en muchos sentidos. Tanto en
la Celebración de la Santa Misa, bajo el Venerable Rito de San Pio V, como el
instaurado durante el Pontificado del Papa Pablo VI, se merece la mayor de las
dignidades, no por el hombre, no tan solo por la estetica y belleza de los
simbolos, sino ante todo, porque es el Culto por el cual tributamos a Dios toda
la Adoracion y gloria que le es merecida, no es unica y meramente una reunion
mas del Pueblo Cristiano para escuchar las Palabras del Maestro, las Palabras
de Vida Eterna.


No
se puede concebir un escudo de humildad unido a la mediocridad, "el
ornato litúrgico no esta reñido con la humildad, menos aun con la santidad
",
se puede ser lo mas humilde posible, pero hay que saber dar a cada cosa su
lugar y sentido, no se puede asistir a las Celebraciones de Culto con lo
primero que encontramos en el armario, o con la misma ropa con la que dormimos.
El Señor, no solo se merece lo bueno, sino que merece siempre lo mejor.

A este
respecto podemos poner de relieve las acertadas palabras del Venerable Pastor
Angelico Pio XII que rezan: "Con la intención y el deseo de una
renovación litúrgica mezclan frecuentemente principios que en la teoría o en la
práctica comprometen esta causa santísima y la contaminan también muchas veces
con errores que afectan a la fe católica y a la doctrina ascética".

(
Enc, Mediator Dei, 11). Por demas esta decirlo, palabras de gran
actualidad.


Cuanto
se ha comprometido en este campo. Con suma tristeza podemos palpar que incluso
los mismos Ministros del Altar han llagado este campo de suma importancia,
haciendo de la Liturgia un "circo" y en toda la extención de la
palabra, aunque suene para algunos es motivo de escandalo. Pero ante todo, es
deber de todo cristiano denunciar en conciencia el error para no caer en el con
premeditacion. No se vale, en el sentido de hacer amena la Celebración y mas
"agradable" a los parvúlos, cambiar de los ornamentos como lo es la
Casulla, los simbolos y las alegorias Eucaristicas y que hacen mencion de lo
mas sagrado para la Fe, por cosas que nada tienen que ver al respecto, como con
sumo dolor hemos visto, que se han cambiado por dibujos de super heroes y demas
extensas aberraciones. Esto, en vez de crear hacia los parvulos un amor y
agrado a lo Sagrado en la linea recta de la Doctrina Catolica, simplemente los
confunde en gran magnitud que ni el respeto merecido le saben apreciar. Y asi
podemos pasar el tiempo, hablando de todo aquello que no hace sino pisotear la
Sagrada Liturgia, pero esto sera arena de otro articulo. En nombre de la
humildad no se puede vaciar el depósito de la fe  de sus legítimos signos y símbolos. ¿No es
suficiente la desacralización actual?... 

La
dignidad tan altisima de la Liturgia amerita usar siempre lo mejor, pues no
venimos a dar paso a cualquier persona, sino al Señor mismo que viene en medio
de nosotros. A este relieve bien valdria la pena tomar nuevamente de relieve
las palabras del Papa Pio XII: "Sabéis muy bien que esta Sede
Apostólica ha procurado siempre, [...] con gran diligencia, que los sagrados
ritos resplandeciesen al exterior con la debida dignidad". 
(Enc. Mediator Dei, 9). El esplendor
Liturgico no es en pro de un esplendor superficialmente humano, sino que debe
rezaltar la realidad de lo Divino, que bien sabemos y estamos concientes, que
nada de lo que haga el ser humano en pro de dar la debida reverencia en este
asunto, sera suficiente, ni con todo el oro, ni con todas las piedras
preciosas, ni con las telas mas finas y exquisitas. Lo humano, siempre queda y
quedara opacado por el fulgor y el resplandor de lo Divino.


La Liturgia habla al hombre de una Realidad
invisible, de una Presencia que no pocos entienden, alaban y veneran con grande
fervor, la Presencia Real del Señor bajo las especies Sacramentales del Pan y
del Vino. La Liturgia habla en sus signos, habla en sus "protocolos"
y canones instaurados por la Autoridad de la Iglesia en la persona del Romano
Pontificado, y a este Sumo Pontificado, es menester procurar que "estas
iniciativas no se conviertan ni en excesivas ni en defectuosas"

(Mediator Dei, 10).
Siguiendo
las directrices en el ambito de la sana implementación liturgica, no podemos
dejar de lado y
"observamos con gran preocupación que hay algunos,
demaciado ávidos de novedades, que se alejan del camino de la sana doctrina y
de la prudencia, pues con la intención y el deseo de una renovación liturgica
mezclan principios que en la teoria o en la practica comprometen esta causa
santisima y la contaminan tambien muchas veces con errores..."

(Mediator Dei, 11).

Por estas palabras, no queremos procurar la
critica a la Santa Iglesia, que ella en ningun modo tiene culpa, mas sin
embargo, por pocos y exagerados malos ejemplos de los clérigos, Ministros del
Altar, en caridad nos atrevemos a denunciar, pues "la pureza de la
Fe y de la moral debe ser la norma caracteristica de esta sagrada disciplina,
que tiene que conformarse absolutamente con las sapientisimas enseñanzas de la
Iglesia"
(Mediator Dei, 12).


En conclusión, es menester hoy mas que nunca,
defender tan sublime Dignidad, no por el mero Rito externo, recordando que lo
importante es el Rito Interno con el cual se dispone el cristiano para recibir
la gracia de Su Señor, pero lo externo habla y fuerte a lo interno, de lo que
ven los ojos, muchas veces se alimenta el alma. No podemos mas, conformarnos
con actos meramente mediocres en favor de una falsa humildad, recordemos lo que
dice el conocido dicho: "A Dios el oro y al monje el lodo", la
verdadera humildad consiste en reconocer que lo poco es para uno y lo mucho es
para Dios, lo sencillo es para el hombre y lo excelso para el Creador, lo
simple para el que es llamado y lo maravilloso para que llama. No privemos a
Dios de la magnificencia del culto divino en aras de una falsa humildad.



Declaro
que en nada se pretende atentar contra el Sacrosanto Magisterio de la Iglesia,
y en todo nos sometemos a ella.


Mauricio
Parra Solis

viernes, 21 de junio de 2013






San José María Robles Hurtado (II)


Aquí les traigo la segunda parte de la Biografía de San José María
Robles, Apóstol del Corazón Eucarístico de Jesús. Para que no se queden a
medias en su lectura.
___________________________
MOVIMIENTO CRISTERO
El diccionario de la Real
Academia Española, desconoce la palabra "cristero". Es de origen
netamente nuestro, formada del grito de victoria a CRISTO REY: ¡Viva Cristo
Rey!, que anduvo en boca de todos los combatientes durante la epopeya de lucha
por la libertad religiosa.
Cuando nuestra hermosa
Patria era desgarrada por la incalificable ingratitud de sus mismos hijos,
todas sus esperanzas, todas sus quejas, todos sus anhelos se condensaron en
este grito:
¡VIVA CRISTO REY!
El 11 de enero de 1923
fue colocada la primera piedra del monumento a CRISTO REY en el cerro del
Cubilete, Gto., hoy montaña de Cristo Rey, centro geográfico de la República
Mexicana. En toda la nación los católicos mexicanos se unieron en espíritu a
los millares de peregrinos que asistieron a la solemnidad.
Quiso el Padre José María
Robles que su "Cubilete" fuera la loma oriente de Tecolotlán y que
aquí sus feligreses hicieran la misma proclamación de Jesucristo como Rey de
nuestra nación. Convocó a todos los señores Párrocos de la entonces 15ª.
Vicaría Foránea.





















Como parte de los
preparativos para tan solemne ocasión mando fijar en las puertas y ventanas de
los hogares los siguientes dísticos, impresos con letra grande:

Si
como Rey mi Patria te proclama
Es,
corazón dulcísimo, que te ama,
Corazón
de Jesús, Tú solo impera
En mi
Patria afligida; que en ti espera.
Enero
11 del año 23,
Jesús,
dijo mi Patria ¡Mi Rey es!
¡Viva
Jesús el Rey de los amores!
Sean
para Él, de México las flores.
Corazón
de Jesús, dulce esperanza,

















En mi
suelo tu imperio es venturanza.

Con diversos actos y
misas se celebró en Tecolotlán tan memorable fecha. Uno de ellos fue la
colocación de unas placas de mármol en la nueva Cruz de cantera erguida en la
cima de "La Loma", cercana a Tecolotlán. La placa de la parte
superior de la Cruz dice: "¡Viva Cristo Rey"; la de la inferior:
"Enero 11 - 1923"; la del brazo derecho : "Tecolotlán del";
y la del izquierdo: "Corazón Divino".
El Padre José María
Robles empleó todos los legítimos medios para obtener el triunfo de sus ideas
pacíficamente. En su Hojita Semanaria "La Luz del Hogar" publicó una
poesía de su inspiración llamada "Imposible", composición que motivó
dieran contra él la orden de aprehensión, orden que por entonces no se llevó a
efecto por el disimulo de las autoridades locales.
Agotados todos los recursos
legales y pacíficos, algunos católicos recurrieron a las armas en legítima
defensa contra la injusta tiranía. El movimiento armado brotó espontáneamente
en muchas partes, y fue adquiriendo importancia desde fines de 1926.
El Episcopado Mexicano
que había desaprobado el recurso de las armas, reconoció al fin la licitud de
su empleo. Entonces el Padre José María Robles, en sus pláticas, escritos y
sermones, nunca dejó de subrayar la licitud de la defensa armada, ante la
ineficacia de los medios pacíficos. Puede decirse que fue un "simpatizador
cristero".
Así lo demostró cuando en
presencia de casi todo el pueblo, el 11 de enero de 1927, aniversario de la
proclamación de CRISTO REY en el Cubilete, se celebra una Hora Santa en
"La Loma", en donde se reúnen algunos pelotones de futuros cristeros.
Ahí les entrega una bandera con la Virgen de Guadalupe, y les habla y los
entusiasma a dar la vida por Cristo en defensa de la Fe.

















Una fotografía de la
escena, caída en manos imprudentes servirá después como pieza acusatoria contra
el Padre José María Robles.


PERSECUCIÓN RELIGIOSA
Con motivo de la
persecución religiosa tuvo que ocultarse desde enero de 1927, puesto que el
Gobierno Federal le había declarado una persecución más severa desde que colocó
la Cruz en "La Loma", considerando este hecho como un delito.
Desde la casa donde
estaba escondido vigilaba, oraba y trabajaba 
por sus feligreses, a los que nunca quiso abandonar. En ese tiempo se
dedicó a escribir las normas que habrían de regir a la comunidad religiosa
fundada por él.
El 17 de enero de 1927,
el capellán de Tamazulita, Padre Jenaro Sánchez (ahora Santo Mártir) es
ahorcado en "La Loma". El Padre José María Robles se conmovió hasta
las lágrimas por la muerte de su fiel colaborador, y dijo: "enseguida me
toca a mí".
El 26 de febrero de 1927,
al conocer la orden dada por Gobernación para que fueran aprehendidos los
sacerdotes, exclamó lleno de fe: "Estamos en las manos de Dios".

















Y poco después, cuando le
rogaron que huyera para evitar que lo mataran, contestó sonriendo "¡Ah, si
el Corazón Eucarístico me llevara!".

MARTIRIO
El 25 de junio de 1927 se
disponía a celebrar la santa Misa cuando llegaron los soldados y sitiaron la
casa de la familia Agraz, luego entraron a catearla por orden expresa del
Coronel Calderón, quien había recibido telegráficamente esta orden:
"Procédase con todo
rigor en contra del cura rebelde".
Los soldados tomaron
prisionero al Padre José María Robles y lo condujeron al cuartel de los
agraristas donde pasó el resto del día y parte de la noche. Se iniciaron
algunas diligencias ante los jefes militares para lograr su libertad pero
fueron rechazadas hasta con groserías.
En la noche un grupo de
jovencitas lograron acercarse a la prisión y recibieron, por conducto de los
vigilantes, su breviario en donde venían unos versos en honor del Sagrado
Corazón y de la Santísima Virgen.



















Era una última
manifestación de su gran amor al Corazón de Jesús y la aceptación gustosa del
martirio:

Quiero
amar tu corazón,
Jesús
mío, con delirio,
quiero
amarte con pasión,
quiero
amarte hasta el martirio.
Con
el alma te bendigo,
mi
sagrado corazón.
Dime:
¿se llega el instante
de
feliz y eterna unión?
Tiéndeme,
Jesús, los brazos,
pues
tu "pequeñito soy";
de
ellos, al seguro amparo,
a
donde lo ordenes, voy.
Al
amparo de mi Madre
y de
su cuenta corriendo
yo,
su "pequeño" del alma,
vuelo
a sus brazos sonriendo.





































Un
padre que espera a sus hijos todos allá en el Cielo.


A media noche, sujeto con
cuerdas, fue sacado de la cárcel y obligado a caminar rumbo a la sierra de
Quila. Un soldado al notar que se le dificultaba caminar, le cedió el caballo.
Al llegar a la parte más
alta de la sierra, los soldados se detuvieron a los pies de un frondoso roble.
El Padre José María comprendió que lo iban a ahorcar, perdonó a sus verdugos, y
al acercarse uno de los agraristas, que era su compadre, llamado Enrique
Vázquez, le dijo:
"Compadre, no te
manches".

Y tomándole la soga de
entre las manos se la colocó el mismo. Los soldados consumaron el crimen y lo
bajaron poco tiempo después ordenando a unos arrieros que dieran aviso a la
gente de la ranchería de Quila que allí estaba un ajusticiado; era la madrugada
del 26 de junio de 1927.













Vinieron algunas personas
de una carbonera cercana y sepultaron superficialmente el cadáver, sin
reconocer que era el del Señor Cura de Tecolotlán. Al día siguiente, 27 de
junio, fue exhumado por gente de Quila y llevado a la población donde lo
velaron y le dieron sepultura.


SUS RELIQUIAS

Sus
reliquias reposan bajo el altar de la Capilla en la Casa General de sus
hijas religiosas, las "Hermanas del Corazón de Jesús Sacramentado",
nuevo nombre de la congregación fundada por el Padre José María Robles.

CAMINO A LOS ALTARES
El proceso de
Canonización se inició desde el 27 de junio de 1933. Analizadas las
circunstancias particulares de estos testigos de Cristo, quedaron 25
seleccionados que merecieron recibir el título oficial de Mártires, el 4 de febrero
de 1992, fecha en la que se aprobó por unanimidad el título por la Congregación
de Cardenales de la Iglesia Católica de Roma.
Tres de ellos son
seglares o laicos y  veintidós son
sacerdotes, en una lista que encabeza el Padre Cristóbal Magallanes, la mayoría
nacidos en el Estado de Jalisco.











"Con firmes y
razonados argumentos se comprobó hasta la evidencia, que estos veinticinco
mexicanos, cristianos, bautizados en la fe católica, tuvieron muerte física
violenta que, por los golpes, heridas y tormentos, que por odio a la fe
cristiana les propinaron los perseguidores, y los mártires pacientemente, con
conocimiento y libre voluntad, soportaron por amor a Cristo, porque la gracia
de Dios los sostuvo para que con heroica fortaleza dieran testimonio con su
sangre de la verdad del Evangelio y fueran así modelos de cristianos y
sacerdotes fieles para el mundo de hoy". 
(Ramiro Valdés Sánchez, Pbro.)


BEATIFICACIÓN
El Siervo de Dios José
María Robles Hurtado fue beatificado por S.S. Juan Pablo II en la fiesta de
CRISTO REY, el 22 de noviembre de 1992, durante el año del Quinto Centenario
del Descubrimiento y Evangelización de América, en una ceremonia celebrada en
la Basílica de San Pedro en el Vaticano, junto con sus 24 compañeros Mártires.
CANONIZACIÓN
El 10 de marzo del Año
Santo 2000, Jubileo de la Encarnación de Jesucristo, el Papa Juan Pablo II
autorizó el decreto de la Canonización de los Veinticinco Mártires Mexicanos.















El Beato José María
Robles Hurtado fue canonizado el quinto domingo de Pascua, día 21 de mayo del
Año Jubilar 2000, fecha dedicada exclusivamente a México, por S. S.  Juan Pablo 
II,  en ceremonia celebrada en la
Plaza de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, ante la presencia  de 
más  de 40 mil mexicanos, entre los
que se encontraba un grupo de 150 de sus Hijas Religiosas, y algunos
familiares.

jueves, 20 de junio de 2013






San José María Robles Hurtado ( I )


Estando en el mes del Sagrado Corazón de Jesús, es muy bueno fomentar la
piedad. Y para ello, quiero presentar un modelo al cual tengo una
especial devoción, Sacerdote, Fundador y Martir Mexicano, Apóstol del
Corazón de Jesús en la Eucaristia. Poco conocido en comparación de otros
de nuestros Martires de la Persecución Religiosa en México. Les
presento esta Biografia en dos partes, pues es un poco extensa y para
dejarlos con ganas de leer la segunda parte...
Sacerdote, Fundador y Mártir
OMNIA PRO EUCHARISTICO CORDE IESU
(Todo por el Corazón Eucaristico de Jesús)
Nacio el 3 de Mayo de 1888 en Mascota, Jalisco. Hijo de Antonio Robles y
Petronila Hurtado. Fue bautizado el mismo dia de su nacimiento, recibio
la Confirmacion el 10 de marzo de 1896. Hizo su Primera Comunión el 12
de Septiembre de 1896. Inicio sus estudios en la escuela oficial y
continuo su instrucción primaria en la escuela parroquial, pero su mayor
influencia educativa la recibió en su hogar, sobretodo de su madre,
mujer profundamente cristiana.
SEMINARIO MENOR
En 1900 ingreso al Seminario de Guadalajara. En 1904 estuvo a punto de
dejar el Seminario al sufrir varias enfermedades y pretextando pueriles
penalidades; pero sus padres, con amor y energía, le hicieron
recapacitar en la sublimidad de su vocación, y al practicar unos
ejercicios espirituales se afianzó en su vocación. Uno de los males que
lo aquejaban, eran fuertes dolores de cabeza, por vista cansada, que
desaparecieron al adaptarle los lentes, que usó por el resto de su vida.
SEMINARIO MAYOR
Era inteligente y muy estudioso, por lo que siempre se distinguió con
máximas calificaciones. Fue tonsurado en enero de 1905. Siendo
estudiante de Teología, en 1908 acompaña a uno de sus profesores, Don
Ignacio Plascencia, nombrado Obispo de Tehuantepec, para misionar
durante cuatro meses y medio en el estado de Oaxaca. En 1911 recibió el
Subdiaconado y el Diaconado; un año más tarde le confiaron los cargos de
vice-rector y ecónomo del Seminario.
SACERDOCIO
Poco antes de cumplir los 25 años de edad, fue ordenado sacerdote el 22
de marzo de 1913 en el templo de la Soledad de Guadalajara, por el
Excmo. Sr. Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez. Sus primeros
ministerios estables empezaron en Guadalajara. Fue capellán de las
"Siervas de Jesús Sacramentado", y director del "Instituto del Sagrado
Corazón" (primaria y preparatoria) que desapareció con el avance de las
fuerzas de Obregón. En Mayo de 1914 fue enviado a su natal Mascota en
vacaciones forzadas y adelantadas.
ESCRITOR
No podía regresar a Guadalajara porque había represalias contra el
clero, permaneció en Mascota hasta 1916. Allí se dedicó a escribir
algunos folletos de inspiración ascética: "Esclavos del Corazón de Jesús
en María", "Tratado sobre la Oración", "Conozcámosle" y "Anhelos del
Corazón Eucarístico de Jesús". Otros de sus escritos que se han
publicado son: "Vía-crucis Eucarístico", "Novena en honor de la
Bienaventurada (ahora Santa) Margarita María Alacoque", "Las Virtudes",
"Enseñanzas Espirituales" (este último es un compendio de los Consejos,
Cartas Colectivas, Escritos Varios y Testamento; todos dirigidos a sus
Hijas Religiosas).  El estilo del Padre José María Robles en sus cartas
es llano, sencillo y de naturaleza afectuosa. Su poesía es totalmente
religiosa: se cuentan 60 composiciones en verso (dramáticas unas,
líricas otras) y 56 himnos vertidos al latín.  La prensa era su arma
favorita. La esgrimía con oportunidad y habilidad. Desde que era
seminarista aportó sus versos satíricos y su prosa apologética en
publicaciones católicas en contra de pasquines blasfemos y
anticlericales. Ya siendo sacerdote difundía la piedad, combatía el
error, propagaba la buena nueva, las oraciones, los cánticos y sus
versos en periódicos y hojas semanales llamadas:  "El Chis-Chas", "La
Luz del Hogar", y "La Voz Amiga".
FUNDADOR
Siendo capellán en Mascota de las religiosas del "Verbo Encarnado", y
durante la celebración de la Misa, en la fiesta del Sagrado Corazón de
Jesús, 11 de junio de 1915, tuvo la inspiración de fundar una
congregación religiosa cuyo carisma se inspiraba en el pensamiento: "Ya
no verdugos, sino víctimas del Corazón Eucarístico de Jesús".
En 1916 fue destinado como ministro a la Parroquia de Nochistlán,
Zacatecas, cuyo párroco era el Sr. Cura Román Adame (ahora Santo
Mártir). Allí fue nombrado profesor del Seminario Auxiliar y en su
ministerio dio pruebas innumerables de obediencia, piedad, laboriosidad y
abnegación. Por unos cuantos días fue trasladado como ministro a
Mexticacán, Jalisco, pero regresó nuevamente a Nochistlán.
El 27 de diciembre de 1918 fundó la congregación de "Víctimas del
Corazón Eucarístico de Jesús", después de vencer serios obstáculos y
siempre con ejemplar sumisión a las autoridades eclesiásticas. Siete
fueron las hermanas fundadoras.
PÁRROCO
En diciembre de 1920 fue nombrado párroco de Tecolotlán, Jalisco. Mes y
medio más tarde fue nombrado también Vicario Foráneo, o representante
del Obispo en una región territorial de la Arquidiócesis de Guadalajara,
que la formaba Tecolotlán, Tenamaxtlán, Unión de Tula, Ayutla y
Juchitlán; todas estas poblaciones situadas a la mitad del camino de
Guadalajara a la costa sur del Estado de Jalisco. Sus deberes eran:
ejercitar cierta supervisión sobre los Párrocos de su Vicaría, y
suplirlos en caso de necesidad.
Desde su primer sermón se ganó la confianza y admiración de sus
feligreses y con su fervorosa predicación comenzó a encender en el
corazón de todos el amor al Sacratísimo Corazón de Jesús. Una de sus
primeras preocupaciones fue visitar el hospital y al encontrarlo en
ruinas concibió la idea de reedificar la finca.
Formó grupos de fieles para integrarlos a la labor parroquial, sin
distinción de clases, sexos o edades. Tuvo especiales atenciones para
los obreros, a quienes exhortaba a la fraternidad y a la observancia de
una vida netamente cristiana.
Se ganó la simpatía de sus feligreses por brindarles un trato siempre
amable, de sincera amistad, de estímulo al cumplimiento de sus deberes.
Se distinguió por la perseverancia y constancia en superar los
obstáculos, como el caso de la fundación de su congregación, pero su
virtud relevante era el amor al Corazón de Jesús y su deseo vehemente de
salvar a los hombres. Celebraba la Santa Misa con mucho fervor y
trataba de infundir en sus feligreses el amor a la Eucaristía.
Amaba entrañablemente a la Santísima Virgen. Lleno de caridad para con
todos se prodigaba en el confesionario y en la atención a los enfermos.
CONTINURÁ......

miércoles, 19 de junio de 2013






San José en el Misal




En
virtud de las facultades concedidas por el sumo Pontífice Francisco,
con un Decreto, fechado el 1 de mayo de 2013, memoria de San José
Obrero, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los
Sacramentos, decreta que el «nombre de San José, Esposo de la
Bienaventurada Virgen María, se añada de ahora en adelante en las
Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la tercera edición típica del
Misal Romano, colocándose después del nombre de la Bienaventurada Virgen
María».

San
José - cabeza de la Familia del Señor – su cuidado paterno a Jesús y a
la Madre de Dios; hombre Justo, Patrono celestial de toda la Iglesia...
son algunas de las virtudes que destaca este Decreto, haciendo hincapié
en la devoción que en todo el mundo se le dedica, confirmada por el
Santo Padre Francisco, «considerando la plenitud de la comunión de los
santos que, habiendo peregrinado un tiempo a nuestro lado, en el mundo,
nos conducen a Cristo y nos unen a Él».

_______________________

DECRETO

Prot. N. 215/11/LDecreto

En
el paterno cuidado de Jesús, que San José de Nazaret desempeñó,
colocado como cabeza de la Familia del Señor, respondió generosamente a
la gracia, cumpliendo la misión recibida en la economía de la salvación
y, uniéndose plenamente a los comienzos de los misterios de la salvación
humana, se ha convertido en modelo ejemplar de la entrega humilde
llevada a la perfección en la vida cristiana, y testimonio de las
virtudes corrientes, sencillas y humanas, necesarias para que los
hombres sean honestos y verdaderos seguidores de Cristo. Este hombre
Justo, que ha cuidado amorosamente de la Madre de Dios y se ha dedicado
con alegría a la educación de Jesucristo, se ha convertido en el
custodio del tesoro más precioso de Dios Padre, y ha sido constantemente
venerado por el pueblo de Dios, a lo largo de los siglos, como
protector del cuerpo místico, que es la Iglesia. En
la Iglesia católica, los fieles han manifestado siempre una devoción
ininterrumpida hacia San José y han honrado de manera constante y
solemne la memoria del castísimo Esposo de la Madre de Dios, Patrono
celestial de toda la Iglesia, hasta tal punto que el ya Beato Juan
XXIII, durante el Sagrado Concilio Ecuménico Vaticano II, decretó que se
añadiera su nombre en el antiquísimo Canon Romano. El Sumo Pontífice
Benedicto XVI ha querido acoger y aprobar benévolamente los piadosos
deseos que han llegado desde muchos lugares y que ahora, el Sumo
Pontífice Francisco ha confirmado, considerando la plenitud de la
comunión de los santos que, habiendo peregrinado un tiempo a nuestro
lado, en el mundo, nos conducen a Cristo y nos unen a Él.

Por
lo tanto, teniendo en cuenta todo esto, la Congregación para el Culto
Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades
concedidas por el Sumo Pontífice Francisco, gustosamente decreta que el
nombre de San José, Esposo de la Bienaventurada Virgen María, se añada
de ahora en adelante en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la
tercera edición típica del Misal Romano, colocándose después del nombre
de la Bienaventurada Virgen María, como sigue:- en la Plegaria
eucarística II: «ut cum beáta Dei Genetríce Vírgine María, beáto Ioseph,
eius Sponso, cum beátis Apóstolis»;

-
en la Plegaria eucarística III: «cum beatíssima Vírgine, Dei Genetríce,
María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis»;- en la
Plegaria eucarística IV: «cum beáta Vírgine, Dei Genetríce, María, cum
beáto Ioseph, eius Sponso, cum Apóstolis».

Por
lo que se refiere a los textos redactados en lengua latina, se deben
utilizar las fórmulas que ahora se declaran típicas. La misma
Congregación se ocupará de proveer, a continuación, la traducción en las
lenguas occidentales de mayor difusión; la redacción en otras lenguas
deberá ser preparada, conforme a las normas del derecho, por la
correspondiente Conferencia de Obispos y confirmada por la Sede
Apostólica, a través de este Dicasterio.

No obstante cualquier cosa en contrario.

Dado
en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los
Sacramentos, el día 1 de mayo del 2013, memoria de San José Obrero.

(Antonio, Card. Cañizares Llovera)
Prefecto

(X Arturo Roche)  
Arzobispo Secretario








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