Calendario hebreo
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Calendario hebreo
1.
CALENDARIO HEBREOEl "Calendario de la comunidad judía alemana" para
el año 5591 (1831), queincluía "todas las festividades, ayunos y
plegarias, así como las ferias de losestados de Brandeburgo y Silesia" -
Berlín, 1831.El calendario hebreo es un calendario lunar, es decir, que
se basa tanto en elciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en
el de la Luna al rodear a laTierra (mes). La versión actual, por la que
se rigen las festividades judías, fueconcluida por el sabio Hilel II
hacia el año 359.Este calendario se basa en un complejo algoritmo, que
permite predecir lasfechas exactas de luna nueva, así como las distintas
estaciones del año,basándose en cálculos matemáticos y astronómicos,
prescindiendo desde aquelmomento de las observaciones empíricas de que
se valieron hasta entonces.En su concepción compleja tanto solar como
lunar, el calendario hebreo seasemeja al chino, sin que se sepa de
influencia alguna que haya tenido el unosobre el otro; y también al
calendario utilizado por los pueblos de la penínsulaarábiga hasta la
aparición del Islam, en el siglo VII de la Era cristiana. Encambio, se
distingue del calendario gregoriano de amplio uso universal,basado
exclusivamente en el ciclo solar-anual; y también del que rige almundo
musulmán desde Mahoma hasta nuestros días, que es puramente lunar.El
calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció,según
la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C.;
fechaequivalente al 1 del mes de Tishrei del año 1.De esta manera, el
año gregoriano de 2009 equivale al año hebreo de 5769(que comenzó al
atardecer del 29 de septiembre del 2008). Para convertir unaño del
calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar
orestar la cifra de 3760 (2011 + 3760 = 5771).
2.
LOS FUNDAMENTOS DEL CALENDARIO HEBREOEL DÍA HEBRAICOEl día, en el
calendario hebreo, comienza con la salida de 3 estrellas, yculmina con
el ocaso. En esto se diferencia del día según el calendariogregoriano,
que discurre exactamente de medianoche a medianoche.La costumbre de ver
al día comenzar con la caída del crepúsculo es tanantigua como la Biblia
misma, y se basa en el texto bíblico del Génesis 1:5,que al cabo de
cada día comenta "Y fue la tarde, y fue la mañana...", de lo quese
entiende que cada uno de los días de la creación comenzaba por la
tarde.Más explícitamente aún, al prescribir la Biblia el ayuno del Día
del Perdón, elYom Kipur: "El día décimo de este séptimo mes será el día
de la Expiación...Será para vosotros día de descanso completo y
ayunaréis; el día nueve delmes, por la tarde, de tarde a tarde,
guardaréis descanso" (Levítico 23:27-32).Desde entonces, es práctica
corriente y antiquísima, que las festividades judíascomiencen al caer el
sol. Y no sólo ellas: la consabida costumbre de comenzarla celebración
de la Navidad con la cena de Nochebuena, tiene sus raíces ental
milenaria usanza hebrea.Cabe destacar, no obstante, que estudios
arqueológicos han revelado quetambién en la antigua Babilonia se
señalaba el comienzo del día al atardecer, yse estima que es ese el
origen de la costumbre.EL MES HEBRAICOEl mes en el calendario hebreo se
basa en el ciclo que cumple la Luna alcircunscribir por completo a la
Tierra, captando el ojo humano desde nuestroplaneta 4 diferentes estados
principales de la Luna, a saber: Luna nueva,Cuarto creciente, Luna
llena o plenilunio, y Cuarto menguante. Tal ciclo duraaproximadamente 29
días y medio.Resulta asombroso comprobar que ya los antiguos sabios
hebreos supieroncalcular la duración exacta de tal ciclo, estimando de
acuerdo con susconocimientos astronómicos que el periplo del satélite en
torno al planetaTierra tenía una duración de 29 días, 12 horas, y otras
793/1080 de hora (o
3.
sea, otros 44 minutos y 3.33 segundos), siendo su error de cálculo
de mediosegundo. Debido a que la cantidad de días en un mes debía ser
exacta, elcalendario hebreo estipuló meses de 29 y de 30 días,
intercaladamente.Al final de un mes hebreo, la Luna está completamente a
oscuras, y no esvisible desde la Tierra. Al despuntar el Cuarto
creciente, se alcanza a verapenas a la Luna como una finísima guadaña,
que desaparece en el horizonteminutos después del ocaso: es el comienzo
del mes hebreo.Con el correr de los días, crece paulatinamente la parte
iluminada de la Lunaque se aprecia desde la Tierra, hasta llegar al
plenilunio que marcaexactamente la mitad del mes. A partir de ahí,
vuelve la Luna a menguar conel discurrir de los días, hasta desaparecer
por completo, culminando tambiéndel mismo modo el mes del calendario
hebreo.Los nombres de los meses hebreos, tal como los conocemos en
nuestros días,tienen sus orígenes en la antigua Babilonia, de donde
fueron adoptados por losjudíos allí desterrados por el rey Nabucodonosor
II, exilio que duró 70 años(586 a. C. - 516 a. C.).Más antiguamente,
los meses eran denominados tan sólo por su ordennumérico, comenzando en
la primavera (boreal) por el mes primero, Nisán, yculminando con el
duodécimo, Adar. En el Pentateuco se menciona a Nisáncomo el primer mes
del año, al haber sido aquél en que el pueblo de Israel seliberó de la
esclavitud de los faraones de Egipto: "Este mes os será principiode los
meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año"
(Éxodo12:2).Otros nombres de meses mencionados en ciertos libros de la
Biblia,especialmente en el Libro de los Reyes, como el "mes de Ziv"
(1Reyes 6:37),o "el mes de Bul, que es el mes octavo" (1Reyes 6:38), y
también "el mes deEitanim, que es el mes séptimo" (1Reyes 8:2), fueron
seguramente tomados denombres de meses fenicios, ya que son mencionados
en el contexto de lasrelaciones comerciales entre el Rey Salomón y el
Rey Hiram de Fenicia.Los nombres babilónicos, que han llegado hasta
nuestros días, aparecen porprimera vez en el Libro de Ester y en los de
Esdras y Nehemías, y fueron
4.
adoptados asimismo por otros idiomas, como el turco moderno (Nisan =
abril;Temmuz = julio; Eylül = septiembre; Şubat = febrero).La duración
de los meses hebreos oscila entre los 29 y los 30 días, de lasiguiente
forma:Tishrei (30 días) ()ירשת - cae aproximadamente en septiembre u
octubreJeshván (29 ó 30 días) (,ןוושח llamado también Marjeshván -
)ןוושחרמ - octubreo noviembreKislev (30 ó 29 días) ()ולסכ -
noviembre o diciembreTevet (29 días) ()תבט - diciembre o eneroShevat
(30 días) ()טבש - enero o febreroAdar (29 días) ()רדא - febrero o
marzoNisán (30 días) ()ןסינ - marzo o abrilIyar (29 días) ()רייא -
abril o mayoSiván (30 días) ()ןוויס - mayo o junioTamuz (29 días)
()זומת - junio o julioAv (30 días) ()בא - julio o agostoElul (29
días) ()לולא - agosto o septiembreEl año hebreo, según la cuenta
bíblica, comenzaba con el mes de Nisán,llamado en la Biblia "el mes
primero" (Éxodo 12:2), y concluía en el mes deAdar; mientras que más
adelante primó la concepción del comienzo del año enel mes de Tishrei,
con la festividad de Rosh Hashaná (שאר ,הנשה literalmente"cabeza de
año"), culminando el año en el mes de Elul, tal como rige elcalendario
hebreo hasta nuestros días.Desde el punto de vista religioso, el
calendario hebreo cuenta con 4 diferentes"cabezas de año", siendo cada
una de ellas el comienzo de la cuenta anual paradiferentes finalidades:
5.
1 De Nisán, es el principio de año de acuerdo a la cuenta bíblica,
alconmemorar la salida de Egipto; y era el principio del año para los
reyes: detal modo, aun si un rey de Israel asumiera el trono el 29 del
mes de Adar, ya alser el día siguiente el primero de Nisán, se
consideraba su segundo año dereinado.1 de Elul, el principio del año
para realizar la cuenta del diezmo de ganado aapartar según las
prescripciones religiosas.1 De Tishrei, el principio del año según el
calendario hebreo moderno,conmemorando el aniversario de la Creación del
mundo, y era la fecha en quecomenzaba la cuenta de los años, los años
sabáticos (cada séptimo año, en quelas tierras quedaban incultas y en
barbecho), y los jubileos (cada 50 años, enque prescribían las deudas y
los esclavos quedaban libres).15 de Shevat, el año nuevo de los árboles,
siendo ésta la fecha de su despertarluego del letargo invernal.EL AÑO
HEBRAICOCelebración de la Pascua judía, Pésaj, en torno a la mesa del
tradicional Séder.Un año hebreo incluye un ciclo completo de las cuatro
estaciones del año, y, asu vez, debe contar con un número exacto de
meses lunares. De esta manera,el año hebreo puede tener tanto 12 meses
(año simple), como 13 (año bisiesto,o en hebreo הנש ,תרבועמ "año
preñado").Hoy en día es sabido que las estaciones del año se deben a la
traslación de laTierra en torno al Sol, ciclo denominado en astronomía
"año trópico" (365días, 5 horas, 48 minutos y 44 segundos). Al ser el
año trópico sensiblementemás largo que el año lunar de 12 meses (354
días, 8 horas y 49 minutos), seiría corriendo la Pascua judía
indefectiblemente hacia el invierno,contrariamente al precepto bíblico,
si el año hebreo durase 12 meses demanera constante. Para evitarlo, se
agrega un décimotercer mes a fin de año,cada vez que la diferencia
acumulativa entre el año solar y el lunar, de unos 11días por año,
alcanza a formar un mes entero. .
6.
EL AÑO BISIESTO, EMBOLISMAL O "PREÑADO"El año hebreo bisiesto es un
año de 13 meses, denominado en hebreo "shanámeubéret" (הנש ,תרבועמ
"año preñado" o embolismal), metaforizando al mesagregado cual si fuera
el feto de una mujer embarazada; y de aquí que losmétodos de institución
de tal año, se llamen "ibur" (del hebreo ,רוביע"preñamiento"); y en
castellano, embolismo. El embolismo del calendariohebreo, consiste en la
duplicación del mes de Adar, de manera que se intercalaun nuevo mes de
30 días, llamado Adar "A" (רדא ,א "Adar álef"), antes delmes de Adar
original, que pasa a ser Adar "Bis" (רדא ,ב "Adar bet").La
principal razón por la que fue elegido justamente el mes de Adar para
suduplicación es por ser el mes inmediato anterior a Nisán, el mes de
laprimavera, el de la salida de Egipto y en el que cae la Pascua judía,
"Pésaj"(,)חספ según indica la Biblia: "Guardarás el mes de Aviv (=
primavera), yharás pascua a Yahveh tu Dios; porque en el mes de Aviv te
sacó Yahveh tuDios de Egipto" (Deuteronomio 16:1).Otro motivo radica en
que Adar era antiguamente el último mes del año, ehistóricamente se
prefería hacer el agregado a fin de año. Ello se asemeja a loocurrido
con el 29 de febrero, agregado justamente allí porque antiguamenteera
febrero el último mes del año romano.El método original de embolismo,
desarrollado alrededor del siglo VI a. C.,establecía que habría de
agregarse un mes más, en tres años de cada ciclo deocho. Ya en el siglo V
a. C., se perfeccionó el sistema, estipulándose de ahí enadelante que
el agregado habría de hacerse en siete años por cada ciclo dediecinueve.
Se estima que dichas técnicas tienen sus raíces en losconocimientos de
astronomía de los babilonios, muy adelantados para suépoca, y del
astrónomo griego Metón (siglo V a. C.), y son aceptadas hasta eldía de
hoy.El Diccionario de la Real Academia Española define ciclo lunar,
llamadotambién ciclo decemnovenal o decemnovenario, como el "período de
19 años,en que los novilunios y demás fases de la Luna vuelven a suceder
en losmismos días del año, con diferencia de hora y media
aproximadamente"; entanto el ciclo cuádruple de 76 años, es llamado
calípico. De esto se deduce que
7.
cada 19 años coincidirán entre sí las fechas del calendario hebreo y
elgregoriano; aunque puede existir un desfase de uno o dos días, debido
amovimientos efectuados en el calendario hebreo por motivos religiosos
(vermás adelante, "la semana en el calendario hebreo").En el año 359,
perfeccionó el sabio Hile II los cálculos y métodos conocidos,y
estableció los mecanismos de embolismo del año utilizados hasta el día
dehoy, que han sido corroborados por las últimas y más modernas
observacionesastronómicas.Dichos cálculos ya eran conocidos desde
cientos de años atrás, pero hastaaquellos tiempos se preferían los
métodos empíricos para establecer elcomienzo del mes —dos testigos que
habían de atestiguar ante el granSanedrín que habían visto el naciente
de la Luna— y el comienzo de laprimavera, basándose en la maduración de
las mieses y a la llegada delequinoccio de primavera (el 20 de marzo en
el hemisferio norte), que es lafecha en que el día y la noche tienen la
misma duración; mientras que elalmanaque era utilizado en caso de
impedimentos, como días nublados.Se cree que la razón por la cual
publicó Hile II el calendario hebreo tal comose utiliza desde sus
tiempos hasta nuestros días, proviene de una de lasdecisiones tomadas
por el Cristianismo en el primer Concilio de Nicea,celebrado el año 325,
a instancias del emperador Constantino I el Grande.Según la tradición
cristiana, Jesús de Nazaret fue crucificado el ViernesSanto, coincidente
con el viernes de la Pascua judía. El Concilio decidiódesvincularse del
judaísmo también en este aspecto, y prescindir de lanecesidad de
averiguar año tras año, la fecha exacta de la Pascua judía.A tal efecto,
se estipuló que el primer día de la Pascua cristiana, el domingo
dePascua o de Resurrección, se celebre el primer domingo después de la
lunallena, inmediatamente luego del equinoccio de primavera.Cabe
destacar que al independizar al calendario litúrgico cristiano del
hebreo,perdió el primero la flexibilidad y el equilibrio que
caracterizan a este último,lo que terminó causando, con el correr de los
siglos, el corrimiento de laPascua cristiana hacia el invierno, desfase
que hubo de ser corregido al cabo
8.
de un milenio por el papa Gregorio XIII, por medio de su
calendariogregoriano.De todos modos, la decisión de Nicea despertó el
temor entre los judíos de laépoca, que los cristianos les prohibiesen
anunciar los comienzos de mes y losembolismos de cada año,
indispensables para el normal discurrimiento de lavida judía; y de ahí
la necesidad de un calendario pre-establecido de antemanoy aceptado por
todas las diásporas del pueblo judío. Mientras en la BibliaMateo 28:1.
Encontramos que el primer día de la semana revisaron dondeestaba, siendo
domingo, él fue crucificado el miércoles.Un año trópico, o
circunvolución de la Tierra en torno al Sol, conlleva en sí12,368 ciclos
lunares, o vueltas que efectúa Selene alrededor de nuestroplaneta. Esto
implica que 19 años trópicos, equivalen a 234,992 ciclos de laLuna, un
número prácticamente entero. Desde esta base se establece que cada19
años, habrá de haber 235 meses, o 12 años comunes (de doce meses), y
7años embolismales o "preñados", con trece meses cada uno: los años
número3, 6, 8, 11, 14, 17 y 19 de cada ciclo decemnovenario.Para saber
si determinado año hebreo es o no bisiesto, hay que dividirlo por
elnúmero 19: si el cociente obtenido luego de la división, nos deja un
restoluego del entero con uno de los siguientes guarismos: 0, 3, 6, 8,
11, 14 ó 17,estamos ante un año de 13 meses. Así, el año hebreo de 5765,
equivalente algregoriano de 2005, al dividirlo por 19 nos da 303
enteros, y un resto de 8(5765/19 = 303 8/19). Por ende, el año de 5765
fue bisiesto, y se le agregócomo tal el mes de Adar "A" antes del último
mes del año, el mes de Adar"Bis".LA SEMANA EN EL CALENDARIO HEBRAICOEl
calendario hebreo no solamente combina entre el año solar y el mes
lunar;sino que ambos ciclos complementados, han de convivir exitosamente
tambiéncon otro de los legados del calendario de los judíos al resto
del mundo: el ciclosemanal de siete días.Los días de la semana hebrea se
basan en los seis días de la Creación, segúnrelata el primer capítulo
del libro del Génesis, siendo su nombre el mismo queles adjudica la
Biblia, que son simplemente los nombres de los números
9.
ordinales en hebreo, del primero al sexto —denominación que se
conserva enel idioma portugués, salvo el domingo; pero que se ha perdido
en la mayoríade las lenguas occidentales, que adoptaron nombres de
deidades paganas paralos días de la semana—Y en el séptimo día, en el
que Dios descansó de su labor (Génesis 2:1-3): elShabat, del hebreo
,תבש shabbat, descanso; nombre que fue adoptado por unabuena parte de
las lenguas (castellano sábado, francés samedi, italiano
sábato,portugués sábado, catalán dissabte, alemán Samstag, polaco
sobota, griegosávvato, árabe asSabt, indonesio sabtu, rumano sâmbătă).
Así pues, ybasándose en el relato bíblico, comienza la semana hebrea el
día domingo (םוי,ןושאר "yom rishón", "el día primero"), y no el
lunes como en la sociedadoccidental, y culmina el sábado, el día
consagrado al descanso. Actualmenteen algunos países como el Reino Unido
y también en los calendarios cristianosse suele tener el domingo como
el primer día de la semana, siguiendo éstatradición hebrea, aun dando
importancia a este primer día, en especial en loscalendarios litúrgicos
al conmemorar la Resurreción de Jesús de Nazaret.El ciclo hebdomadario, y
muy especialmente la santidad de la festividad delSábado —que es
considerada la más sagrada de las celebraciones judías,superada tan sólo
por el Yom Kipur o Día del Perdón, precisamentedenominado también
"Sábado de Sábados"— impone otra serie de ajustes alcalendario hebreo,
que debe de adaptarse a las necesidades derivadas delSábado en primer
lugar, y luego de otras fiestas y ritos judíos.De esta manera, se
propone el calendario hebreo impedir que ciertascelebraciones, se
superpongan o hasta se contradigan entre sí. El primer casosería la gran
inconveniencia que acarrearía el coincidir el sábado, en el que
seprohíbe cocinar, e inmediatamente luego o antes de él, el Yom Kipur,
en elque los feligreses observan un rígido ayuno.Ya en el terreno de las
contradicciones, no sería aceptable que el último día dela Fiesta de
las Cabañas (,תוכוס Sucot), uno de cuyos preceptos es
agitarvigorosamente las ramas de aravá o sauce, cayese en Sábado, en que
estaactividad está expresamente prohibida, por ser una de las 39
actividadesprohibidas el séptimo y último día de cada semana (Mishná,
Tratado del
10.
Shabat, 7:2). Cumpliendo con el precepto de sacudir las ramas de
aravá en lafestividad de SucotEste difícil pero fundamental equilibrio,
se obtiene mediante cálculos queprescriban en cuál de los días de la
semana podrá caer el primer día del añojudío (según la usanza de
nuestros días), que sea también el primer día de lafestividad de Rosh
Hashaná, el Año Nuevo judío. Así, las reglas delcalendario hebreo
estipulan que en ningún caso, podrá el primer día de RoshHashaná y del
año —el primer día del mes de Tishrei— coincidir un domingo,o un
miércoles, o un viernes.Para compensar el desfase que la imposición de
esta regla puede conllevar enel delicado equilibrio del calendario; y
una vez culminado el mes de Tishrei,durante el cual se suceden las
principales fiestas judías, y especialmenteaquellas que acarrean los
problemas que el almanaque debe resolver (RoshHashaná, Yom Kipur,
Sucot), se vuelve a equilibrar el calendario, agregandouno, dos o tres
días en los dos meses posteriores a Tishrei: los meses deJeshván y
Kislev.De esta regla surge, que existen tres tipos de año en el
calendario hebreo:"Año faltante" (הנש ,הרסח "shaná jaserá"), en cuyo
caso tanto el mes deJeshván como el de Kislev tienen 29 días cada uno,
de lo cual resulta quedicho año contará con 353 días."Año normal" (הנש
,הרדסכ "shaná kesidrá"), en cuyo caso Jeshván traerá 29días en tanto
Kislev vendrá con 30, de lo cual resulta un total anual de 354días."Año
completo" (הנש ,המלש "shaná shelemá"), en cuyo caso tanto
Jeshváncomo Kislev cuentan cada uno con 30 días, y por lo tanto se trata
de un añocon 355 días en su total.Los años bisiestos respectivos a cada
uno de los tipos de años detallados,tendrán a su vez, sumado el mes
agregado de Adar "A" que siempre cuentacon 30 días, 383, 384 ó 385 días.
11.
El calendario hebreo vuelve a repetir su ciclo, tomando en cuenta
lasvariaciones en días, meses y años, una vez cada 247 años, con una
pequeñadiferencia de 50 minutos entre ambos. Para que la repetición
entre dos añoshebreos sea perfecta, tienen que transcurrir entre uno y
otro nada menos que689.472 años.FESTIVIDADES JUDÍAS(Redirigido desde
Fiestas judaicas)Festividades judías se refiere a la conmemoración de
uno o más díasobservados por el pueblo judío, tanto para fiestas
religiosas cuanto laicas parael recuerdo de un acontecimiento importante
en la historia judía. En hebreo,las festividades judías, en función de
su naturaleza, pueden ser llamados yomtov (buen día) (yidish: yontif) o
jag ("Fiesta") o taanit ("rápido").Los orígenes de las diversas
festividades judías en general se pueden encontraren la bíblicas mitzvot
(mandamientos), mandato rabínico, y en la historia delmoderno Estado de
Israel.Rosh Hashaná marca el comienzo del nuevo año judío. Es el día en
el queYHWH juzga a cada persona individualmente según sus hechos, sin
necesidadde intermediarios para revisar su conducta, para el
arrepentimiento y lacorrección. El término "Rosh Hashaná" (comienzo del
año) es rabínico, aligual que los principales temas de la conmemoración:
arrepentimiento,preparación para el día del Juicio Divino y la oración
por un año fructífero. Elfestival, de dos días de duración, que cae los
días 1 y 2 del mes de Tishrei enel calendario judío, comienza este año
2010 al atardecer del 9 de septiembre, yconcluye al atardecer del 28 de
septiembre de 2011Entre las principales costumbres de Rosh Hashaná está
la mitzvá del toque delshofár (cuerno de carnero) durante una larga
oración que se centra en lostemas del festival, y cenas en los hogares
para recibir el nuevo año.
12.
La fuente en la Torá para Rosh Hashaná es: "En el séptimo mes, el
primero demes, tendréis santa convocación: ninguna obra de siervos
haréis. Os será díade tocar las trompetas" (Números 29:1). Y también
está escrito: "Habla a loshijos de Israel y diles: El primer día del
séptimo mes tendréis día de descanso,una conmemoración al son de
trompetas y una santa convocación" (Levítico23:24).Yom Kipur, "Día del
Perdón", 10 de Tishrei.Shelóshet Haregalim - Las tres Fiestas de
PeregrinajeSucot, "Fiesta de las Cabañas" o de los "Tabernáculos", del
15 al 22 deTishrei.Pésaj, la Pascua judía, del 15 al 22 de Nisán. En el
calendario gregoriano del2010, el comienzo correspondería con la
aparición de las 3 primeras estrellasque se vean en el atardecer del
lunes 29 de marzo.Shavuot, 6 de SivánFESTIVIDADES QUE NO APARECEN EN LA
TORÁHanuka, "Fiesta de las Luminarias", del 25 de Kislev al 2 (ó 3) de
Tevet.Tu Bishvat, "año nuevo de los árboles", 15 de Shevat. Hay
distintas opinionesque dicen que si esta nombrada en la Tora (biblia
hebrea)Purim, 14 de Adar.Lag Baómer, 18 de Iyar.Tu Beav, "Día del Amor",
15 de Av.DÍAS DE AYUNOAyuno de Guedaliá, Tsom Guedaliá, 3 de
Tishrei.Ayuno del 10 de Tevet, Tsom asará betevet, 10 de Tevet.Taanit
Ester, Taanit Ester, 13 de Adar.Ayuno del 17 de Tamuz, Tsom shivá asar
betamuz, 17 de Tamuz.
13.
Ayuno del 9 de Av, Tsom tishá beav, 9 de Av.Ayuno de los
primogénitosFESTIVIDADES MODERNASYom Hashoá, día de duelo por las
víctimas del Holocausto, 27 de Nisán.Yom Hazikarón, día de duelo por los
caídos en las guerras, 4 de Iyar.Yom Haatsmaut, día de la Independencia
de Israel, 5 de Iyar.Yom Yerushalayim, día de la reunificación de
Jerusalén, 28 de Iyar.
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