viernes, 24 de marzo de 2017

Calendario hebreo

Calendario hebreo















































CALENDARIO HEBREOEl "Calendario de la comunidad judía alemana" para el año 5591 (1831), queincluía "todas las festividades...



LOS FUNDAMENTOS DEL CALENDARIO HEBREOEL DÍA HEBRAICOEl día, en el calendario hebreo, comienza con la salida de 3 estrellas...



sea, otros 44 minutos y 3.33 segundos), siendo su error de cálculo de mediosegundo. Debido a que la cantidad de días en un...



adoptados asimismo por otros idiomas, como el turco moderno (Nisan = abril;Temmuz = julio; Eylül = septiembre; Şubat = feb...



1 De Nisán, es el principio de año de acuerdo a la cuenta bíblica, alconmemorar la salida de Egipto; y era el principio de...



EL AÑO BISIESTO, EMBOLISMAL O "PREÑADO"El año hebreo bisiesto es un año de 13 meses, denominado en hebreo "shanámeubéret" ...



cada 19 años coincidirán entre sí las fechas del calendario hebreo y elgregoriano; aunque puede existir un desfase de uno ...



de un milenio por el papa Gregorio XIII, por medio de su calendariogregoriano.De todos modos, la decisión de Nicea despert...



ordinales en hebreo, del primero al sexto —denominación que se conserva enel idioma portugués, salvo el domingo; pero que ...



Shabat, 7:2). Cumpliendo con el precepto de sacudir las ramas de aravá en lafestividad de SucotEste difícil pero fundament...



El calendario hebreo vuelve a repetir su ciclo, tomando en cuenta lasvariaciones en días, meses y años, una vez cada 247 a...



La fuente en la Torá para Rosh Hashaná es: "En el séptimo mes, el primero demes, tendréis santa convocación: ninguna obra ...



Ayuno del 9 de Av, Tsom tishá beav, 9 de Av.Ayuno de los primogénitosFESTIVIDADES MODERNASYom Hashoá, día de duelo por las...


























Calendario hebreo


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    Calendario hebreo


    1. 1.
      CALENDARIO HEBREOEl "Calendario de la comunidad judía alemana" para
      el año 5591 (1831), queincluía "todas las festividades, ayunos y
      plegarias, así como las ferias de losestados de Brandeburgo y Silesia" -
      Berlín, 1831.El calendario hebreo es un calendario lunar, es decir, que
      se basa tanto en elciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en
      el de la Luna al rodear a laTierra (mes). La versión actual, por la que
      se rigen las festividades judías, fueconcluida por el sabio Hilel II
      hacia el año 359.Este calendario se basa en un complejo algoritmo, que
      permite predecir lasfechas exactas de luna nueva, así como las distintas
      estaciones del año,basándose en cálculos matemáticos y astronómicos,
      prescindiendo desde aquelmomento de las observaciones empíricas de que
      se valieron hasta entonces.En su concepción compleja tanto solar como
      lunar, el calendario hebreo seasemeja al chino, sin que se sepa de
      influencia alguna que haya tenido el unosobre el otro; y también al
      calendario utilizado por los pueblos de la penínsulaarábiga hasta la
      aparición del Islam, en el siglo VII de la Era cristiana. Encambio, se
      distingue del calendario gregoriano de amplio uso universal,basado
      exclusivamente en el ciclo solar-anual; y también del que rige almundo
      musulmán desde Mahoma hasta nuestros días, que es puramente lunar.El
      calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció,según
      la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C.;
      fechaequivalente al 1 del mes de Tishrei del año 1.De esta manera, el
      año gregoriano de 2009 equivale al año hebreo de 5769(que comenzó al
      atardecer del 29 de septiembre del 2008). Para convertir unaño del
      calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar
      orestar la cifra de 3760 (2011 + 3760 = 5771).


    2. 2.

      LOS FUNDAMENTOS DEL CALENDARIO HEBREOEL DÍA HEBRAICOEl día, en el
      calendario hebreo, comienza con la salida de 3 estrellas, yculmina con
      el ocaso. En esto se diferencia del día según el calendariogregoriano,
      que discurre exactamente de medianoche a medianoche.La costumbre de ver
      al día comenzar con la caída del crepúsculo es tanantigua como la Biblia
      misma, y se basa en el texto bíblico del Génesis 1:5,que al cabo de
      cada día comenta "Y fue la tarde, y fue la mañana...", de lo quese
      entiende que cada uno de los días de la creación comenzaba por la
      tarde.Más explícitamente aún, al prescribir la Biblia el ayuno del Día
      del Perdón, elYom Kipur: "El día décimo de este séptimo mes será el día
      de la Expiación...Será para vosotros día de descanso completo y
      ayunaréis; el día nueve delmes, por la tarde, de tarde a tarde,
      guardaréis descanso" (Levítico 23:27-32).Desde entonces, es práctica
      corriente y antiquísima, que las festividades judíascomiencen al caer el
      sol. Y no sólo ellas: la consabida costumbre de comenzarla celebración
      de la Navidad con la cena de Nochebuena, tiene sus raíces ental
      milenaria usanza hebrea.Cabe destacar, no obstante, que estudios
      arqueológicos han revelado quetambién en la antigua Babilonia se
      señalaba el comienzo del día al atardecer, yse estima que es ese el
      origen de la costumbre.EL MES HEBRAICOEl mes en el calendario hebreo se
      basa en el ciclo que cumple la Luna alcircunscribir por completo a la
      Tierra, captando el ojo humano desde nuestroplaneta 4 diferentes estados
      principales de la Luna, a saber: Luna nueva,Cuarto creciente, Luna
      llena o plenilunio, y Cuarto menguante. Tal ciclo duraaproximadamente 29
      días y medio.Resulta asombroso comprobar que ya los antiguos sabios
      hebreos supieroncalcular la duración exacta de tal ciclo, estimando de
      acuerdo con susconocimientos astronómicos que el periplo del satélite en
      torno al planetaTierra tenía una duración de 29 días, 12 horas, y otras
      793/1080 de hora (o


    3. 3.

      sea, otros 44 minutos y 3.33 segundos), siendo su error de cálculo
      de mediosegundo. Debido a que la cantidad de días en un mes debía ser
      exacta, elcalendario hebreo estipuló meses de 29 y de 30 días,
      intercaladamente.Al final de un mes hebreo, la Luna está completamente a
      oscuras, y no esvisible desde la Tierra. Al despuntar el Cuarto
      creciente, se alcanza a verapenas a la Luna como una finísima guadaña,
      que desaparece en el horizonteminutos después del ocaso: es el comienzo
      del mes hebreo.Con el correr de los días, crece paulatinamente la parte
      iluminada de la Lunaque se aprecia desde la Tierra, hasta llegar al
      plenilunio que marcaexactamente la mitad del mes. A partir de ahí,
      vuelve la Luna a menguar conel discurrir de los días, hasta desaparecer
      por completo, culminando tambiéndel mismo modo el mes del calendario
      hebreo.Los nombres de los meses hebreos, tal como los conocemos en
      nuestros días,tienen sus orígenes en la antigua Babilonia, de donde
      fueron adoptados por losjudíos allí desterrados por el rey Nabucodonosor
      II, exilio que duró 70 años(586 a. C. - 516 a. C.).Más antiguamente,
      los meses eran denominados tan sólo por su ordennumérico, comenzando en
      la primavera (boreal) por el mes primero, Nisán, yculminando con el
      duodécimo, Adar. En el Pentateuco se menciona a Nisáncomo el primer mes
      del año, al haber sido aquél en que el pueblo de Israel seliberó de la
      esclavitud de los faraones de Egipto: "Este mes os será principiode los
      meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año"
      (Éxodo12:2).Otros nombres de meses mencionados en ciertos libros de la
      Biblia,especialmente en el Libro de los Reyes, como el "mes de Ziv"
      (1Reyes 6:37),o "el mes de Bul, que es el mes octavo" (1Reyes 6:38), y
      también "el mes deEitanim, que es el mes séptimo" (1Reyes 8:2), fueron
      seguramente tomados denombres de meses fenicios, ya que son mencionados
      en el contexto de lasrelaciones comerciales entre el Rey Salomón y el
      Rey Hiram de Fenicia.Los nombres babilónicos, que han llegado hasta
      nuestros días, aparecen porprimera vez en el Libro de Ester y en los de
      Esdras y Nehemías, y fueron


    4. 4.

      adoptados asimismo por otros idiomas, como el turco moderno (Nisan =
      abril;Temmuz = julio; Eylül = septiembre; Şubat = febrero).La duración
      de los meses hebreos oscila entre los 29 y los 30 días, de lasiguiente
      forma:Tishrei (30 días) (‫)ירשת‬ - cae aproximadamente en septiembre u
      octubreJeshván (29 ó 30 días) (‫,ןוושח‬ llamado también Marjeshván -
      ‫)ןוושחרמ‬ - octubreo noviembreKislev (30 ó 29 días) (‫)ולסכ‬ -
      noviembre o diciembreTevet (29 días) (‫)תבט‬ - diciembre o eneroShevat
      (30 días) (‫)טבש‬ - enero o febreroAdar (29 días) (‫)רדא‬ - febrero o
      marzoNisán (30 días) (‫)ןסינ‬ - marzo o abrilIyar (29 días) (‫)רייא‬ -
      abril o mayoSiván (30 días) (‫)ןוויס‬ - mayo o junioTamuz (29 días)
      (‫)זומת‬ - junio o julioAv (30 días) (‫)בא‬ - julio o agostoElul (29
      días) (‫)לולא‬ - agosto o septiembreEl año hebreo, según la cuenta
      bíblica, comenzaba con el mes de Nisán,llamado en la Biblia "el mes
      primero" (Éxodo 12:2), y concluía en el mes deAdar; mientras que más
      adelante primó la concepción del comienzo del año enel mes de Tishrei,
      con la festividad de Rosh Hashaná (‫שאר‬ ‫,הנשה‬ literalmente"cabeza de
      año"), culminando el año en el mes de Elul, tal como rige elcalendario
      hebreo hasta nuestros días.Desde el punto de vista religioso, el
      calendario hebreo cuenta con 4 diferentes"cabezas de año", siendo cada
      una de ellas el comienzo de la cuenta anual paradiferentes finalidades:


    5. 5.

      1 De Nisán, es el principio de año de acuerdo a la cuenta bíblica,
      alconmemorar la salida de Egipto; y era el principio del año para los
      reyes: detal modo, aun si un rey de Israel asumiera el trono el 29 del
      mes de Adar, ya alser el día siguiente el primero de Nisán, se
      consideraba su segundo año dereinado.1 de Elul, el principio del año
      para realizar la cuenta del diezmo de ganado aapartar según las
      prescripciones religiosas.1 De Tishrei, el principio del año según el
      calendario hebreo moderno,conmemorando el aniversario de la Creación del
      mundo, y era la fecha en quecomenzaba la cuenta de los años, los años
      sabáticos (cada séptimo año, en quelas tierras quedaban incultas y en
      barbecho), y los jubileos (cada 50 años, enque prescribían las deudas y
      los esclavos quedaban libres).15 de Shevat, el año nuevo de los árboles,
      siendo ésta la fecha de su despertarluego del letargo invernal.EL AÑO
      HEBRAICOCelebración de la Pascua judía, Pésaj, en torno a la mesa del
      tradicional Séder.Un año hebreo incluye un ciclo completo de las cuatro
      estaciones del año, y, asu vez, debe contar con un número exacto de
      meses lunares. De esta manera,el año hebreo puede tener tanto 12 meses
      (año simple), como 13 (año bisiesto,o en hebreo ‫הנש‬ ‫,תרבועמ‬ "año
      preñado").Hoy en día es sabido que las estaciones del año se deben a la
      traslación de laTierra en torno al Sol, ciclo denominado en astronomía
      "año trópico" (365días, 5 horas, 48 minutos y 44 segundos). Al ser el
      año trópico sensiblementemás largo que el año lunar de 12 meses (354
      días, 8 horas y 49 minutos), seiría corriendo la Pascua judía
      indefectiblemente hacia el invierno,contrariamente al precepto bíblico,
      si el año hebreo durase 12 meses demanera constante. Para evitarlo, se
      agrega un décimotercer mes a fin de año,cada vez que la diferencia
      acumulativa entre el año solar y el lunar, de unos 11días por año,
      alcanza a formar un mes entero. .


    6. 6.

      EL AÑO BISIESTO, EMBOLISMAL O "PREÑADO"El año hebreo bisiesto es un
      año de 13 meses, denominado en hebreo "shanámeubéret" (‫הנש‬ ‫,תרבועמ‬
      "año preñado" o embolismal), metaforizando al mesagregado cual si fuera
      el feto de una mujer embarazada; y de aquí que losmétodos de institución
      de tal año, se llamen "ibur" (del hebreo ‫,רוביע‬"preñamiento"); y en
      castellano, embolismo. El embolismo del calendariohebreo, consiste en la
      duplicación del mes de Adar, de manera que se intercalaun nuevo mes de
      30 días, llamado Adar "A" (‫רדא‬ ‫,א‬ "Adar álef"), antes delmes de Adar
      original, que pasa a ser Adar "Bis" (‫רדא‬ ‫,ב‬ "Adar bet").La
      principal razón por la que fue elegido justamente el mes de Adar para
      suduplicación es por ser el mes inmediato anterior a Nisán, el mes de
      laprimavera, el de la salida de Egipto y en el que cae la Pascua judía,
      "Pésaj"(‫,)חספ‬ según indica la Biblia: "Guardarás el mes de Aviv (=
      primavera), yharás pascua a Yahveh tu Dios; porque en el mes de Aviv te
      sacó Yahveh tuDios de Egipto" (Deuteronomio 16:1).Otro motivo radica en
      que Adar era antiguamente el último mes del año, ehistóricamente se
      prefería hacer el agregado a fin de año. Ello se asemeja a loocurrido
      con el 29 de febrero, agregado justamente allí porque antiguamenteera
      febrero el último mes del año romano.El método original de embolismo,
      desarrollado alrededor del siglo VI a. C.,establecía que habría de
      agregarse un mes más, en tres años de cada ciclo deocho. Ya en el siglo V
      a. C., se perfeccionó el sistema, estipulándose de ahí enadelante que
      el agregado habría de hacerse en siete años por cada ciclo dediecinueve.
      Se estima que dichas técnicas tienen sus raíces en losconocimientos de
      astronomía de los babilonios, muy adelantados para suépoca, y del
      astrónomo griego Metón (siglo V a. C.), y son aceptadas hasta eldía de
      hoy.El Diccionario de la Real Academia Española define ciclo lunar,
      llamadotambién ciclo decemnovenal o decemnovenario, como el "período de
      19 años,en que los novilunios y demás fases de la Luna vuelven a suceder
      en losmismos días del año, con diferencia de hora y media
      aproximadamente"; entanto el ciclo cuádruple de 76 años, es llamado
      calípico. De esto se deduce que


    7. 7.

      cada 19 años coincidirán entre sí las fechas del calendario hebreo y
      elgregoriano; aunque puede existir un desfase de uno o dos días, debido
      amovimientos efectuados en el calendario hebreo por motivos religiosos
      (vermás adelante, "la semana en el calendario hebreo").En el año 359,
      perfeccionó el sabio Hile II los cálculos y métodos conocidos,y
      estableció los mecanismos de embolismo del año utilizados hasta el día
      dehoy, que han sido corroborados por las últimas y más modernas
      observacionesastronómicas.Dichos cálculos ya eran conocidos desde
      cientos de años atrás, pero hastaaquellos tiempos se preferían los
      métodos empíricos para establecer elcomienzo del mes —dos testigos que
      habían de atestiguar ante el granSanedrín que habían visto el naciente
      de la Luna— y el comienzo de laprimavera, basándose en la maduración de
      las mieses y a la llegada delequinoccio de primavera (el 20 de marzo en
      el hemisferio norte), que es lafecha en que el día y la noche tienen la
      misma duración; mientras que elalmanaque era utilizado en caso de
      impedimentos, como días nublados.Se cree que la razón por la cual
      publicó Hile II el calendario hebreo tal comose utiliza desde sus
      tiempos hasta nuestros días, proviene de una de lasdecisiones tomadas
      por el Cristianismo en el primer Concilio de Nicea,celebrado el año 325,
      a instancias del emperador Constantino I el Grande.Según la tradición
      cristiana, Jesús de Nazaret fue crucificado el ViernesSanto, coincidente
      con el viernes de la Pascua judía. El Concilio decidiódesvincularse del
      judaísmo también en este aspecto, y prescindir de lanecesidad de
      averiguar año tras año, la fecha exacta de la Pascua judía.A tal efecto,
      se estipuló que el primer día de la Pascua cristiana, el domingo
      dePascua o de Resurrección, se celebre el primer domingo después de la
      lunallena, inmediatamente luego del equinoccio de primavera.Cabe
      destacar que al independizar al calendario litúrgico cristiano del
      hebreo,perdió el primero la flexibilidad y el equilibrio que
      caracterizan a este último,lo que terminó causando, con el correr de los
      siglos, el corrimiento de laPascua cristiana hacia el invierno, desfase
      que hubo de ser corregido al cabo


    8. 8.

      de un milenio por el papa Gregorio XIII, por medio de su
      calendariogregoriano.De todos modos, la decisión de Nicea despertó el
      temor entre los judíos de laépoca, que los cristianos les prohibiesen
      anunciar los comienzos de mes y losembolismos de cada año,
      indispensables para el normal discurrimiento de lavida judía; y de ahí
      la necesidad de un calendario pre-establecido de antemanoy aceptado por
      todas las diásporas del pueblo judío. Mientras en la BibliaMateo 28:1.
      Encontramos que el primer día de la semana revisaron dondeestaba, siendo
      domingo, él fue crucificado el miércoles.Un año trópico, o
      circunvolución de la Tierra en torno al Sol, conlleva en sí12,368 ciclos
      lunares, o vueltas que efectúa Selene alrededor de nuestroplaneta. Esto
      implica que 19 años trópicos, equivalen a 234,992 ciclos de laLuna, un
      número prácticamente entero. Desde esta base se establece que cada19
      años, habrá de haber 235 meses, o 12 años comunes (de doce meses), y
      7años embolismales o "preñados", con trece meses cada uno: los años
      número3, 6, 8, 11, 14, 17 y 19 de cada ciclo decemnovenario.Para saber
      si determinado año hebreo es o no bisiesto, hay que dividirlo por
      elnúmero 19: si el cociente obtenido luego de la división, nos deja un
      restoluego del entero con uno de los siguientes guarismos: 0, 3, 6, 8,
      11, 14 ó 17,estamos ante un año de 13 meses. Así, el año hebreo de 5765,
      equivalente algregoriano de 2005, al dividirlo por 19 nos da 303
      enteros, y un resto de 8(5765/19 = 303 8/19). Por ende, el año de 5765
      fue bisiesto, y se le agregócomo tal el mes de Adar "A" antes del último
      mes del año, el mes de Adar"Bis".LA SEMANA EN EL CALENDARIO HEBRAICOEl
      calendario hebreo no solamente combina entre el año solar y el mes
      lunar;sino que ambos ciclos complementados, han de convivir exitosamente
      tambiéncon otro de los legados del calendario de los judíos al resto
      del mundo: el ciclosemanal de siete días.Los días de la semana hebrea se
      basan en los seis días de la Creación, segúnrelata el primer capítulo
      del libro del Génesis, siendo su nombre el mismo queles adjudica la
      Biblia, que son simplemente los nombres de los números


    9. 9.

      ordinales en hebreo, del primero al sexto —denominación que se
      conserva enel idioma portugués, salvo el domingo; pero que se ha perdido
      en la mayoríade las lenguas occidentales, que adoptaron nombres de
      deidades paganas paralos días de la semana—Y en el séptimo día, en el
      que Dios descansó de su labor (Génesis 2:1-3): elShabat, del hebreo
      ‫,תבש‬ shabbat, descanso; nombre que fue adoptado por unabuena parte de
      las lenguas (castellano sábado, francés samedi, italiano
      sábato,portugués sábado, catalán dissabte, alemán Samstag, polaco
      sobota, griegosávvato, árabe asSabt, indonesio sabtu, rumano sâmbătă).
      Así pues, ybasándose en el relato bíblico, comienza la semana hebrea el
      día domingo (‫םוי‬‫,ןושאר‬ "yom rishón", "el día primero"), y no el
      lunes como en la sociedadoccidental, y culmina el sábado, el día
      consagrado al descanso. Actualmenteen algunos países como el Reino Unido
      y también en los calendarios cristianosse suele tener el domingo como
      el primer día de la semana, siguiendo éstatradición hebrea, aun dando
      importancia a este primer día, en especial en loscalendarios litúrgicos
      al conmemorar la Resurreción de Jesús de Nazaret.El ciclo hebdomadario, y
      muy especialmente la santidad de la festividad delSábado —que es
      considerada la más sagrada de las celebraciones judías,superada tan sólo
      por el Yom Kipur o Día del Perdón, precisamentedenominado también
      "Sábado de Sábados"— impone otra serie de ajustes alcalendario hebreo,
      que debe de adaptarse a las necesidades derivadas delSábado en primer
      lugar, y luego de otras fiestas y ritos judíos.De esta manera, se
      propone el calendario hebreo impedir que ciertascelebraciones, se
      superpongan o hasta se contradigan entre sí. El primer casosería la gran
      inconveniencia que acarrearía el coincidir el sábado, en el que
      seprohíbe cocinar, e inmediatamente luego o antes de él, el Yom Kipur,
      en elque los feligreses observan un rígido ayuno.Ya en el terreno de las
      contradicciones, no sería aceptable que el último día dela Fiesta de
      las Cabañas (‫,תוכוס‬ Sucot), uno de cuyos preceptos es
      agitarvigorosamente las ramas de aravá o sauce, cayese en Sábado, en que
      estaactividad está expresamente prohibida, por ser una de las 39
      actividadesprohibidas el séptimo y último día de cada semana (Mishná,
      Tratado del


    10. 10.

      Shabat, 7:2). Cumpliendo con el precepto de sacudir las ramas de
      aravá en lafestividad de SucotEste difícil pero fundamental equilibrio,
      se obtiene mediante cálculos queprescriban en cuál de los días de la
      semana podrá caer el primer día del añojudío (según la usanza de
      nuestros días), que sea también el primer día de lafestividad de Rosh
      Hashaná, el Año Nuevo judío. Así, las reglas delcalendario hebreo
      estipulan que en ningún caso, podrá el primer día de RoshHashaná y del
      año —el primer día del mes de Tishrei— coincidir un domingo,o un
      miércoles, o un viernes.Para compensar el desfase que la imposición de
      esta regla puede conllevar enel delicado equilibrio del calendario; y
      una vez culminado el mes de Tishrei,durante el cual se suceden las
      principales fiestas judías, y especialmenteaquellas que acarrean los
      problemas que el almanaque debe resolver (RoshHashaná, Yom Kipur,
      Sucot), se vuelve a equilibrar el calendario, agregandouno, dos o tres
      días en los dos meses posteriores a Tishrei: los meses deJeshván y
      Kislev.De esta regla surge, que existen tres tipos de año en el
      calendario hebreo:"Año faltante" (‫הנש‬ ‫,הרסח‬ "shaná jaserá"), en cuyo
      caso tanto el mes deJeshván como el de Kislev tienen 29 días cada uno,
      de lo cual resulta quedicho año contará con 353 días."Año normal" (‫הנש‬
      ‫,הרדסכ‬ "shaná kesidrá"), en cuyo caso Jeshván traerá 29días en tanto
      Kislev vendrá con 30, de lo cual resulta un total anual de 354días."Año
      completo" (‫הנש‬ ‫,המלש‬ "shaná shelemá"), en cuyo caso tanto
      Jeshváncomo Kislev cuentan cada uno con 30 días, y por lo tanto se trata
      de un añocon 355 días en su total.Los años bisiestos respectivos a cada
      uno de los tipos de años detallados,tendrán a su vez, sumado el mes
      agregado de Adar "A" que siempre cuentacon 30 días, 383, 384 ó 385 días.



    11. 11.

      El calendario hebreo vuelve a repetir su ciclo, tomando en cuenta
      lasvariaciones en días, meses y años, una vez cada 247 años, con una
      pequeñadiferencia de 50 minutos entre ambos. Para que la repetición
      entre dos añoshebreos sea perfecta, tienen que transcurrir entre uno y
      otro nada menos que689.472 años.FESTIVIDADES JUDÍAS(Redirigido desde
      Fiestas judaicas)Festividades judías se refiere a la conmemoración de
      uno o más díasobservados por el pueblo judío, tanto para fiestas
      religiosas cuanto laicas parael recuerdo de un acontecimiento importante
      en la historia judía. En hebreo,las festividades judías, en función de
      su naturaleza, pueden ser llamados yomtov (buen día) (yidish: yontif) o
      jag ("Fiesta") o taanit ("rápido").Los orígenes de las diversas
      festividades judías en general se pueden encontraren la bíblicas mitzvot
      (mandamientos), mandato rabínico, y en la historia delmoderno Estado de
      Israel.Rosh Hashaná marca el comienzo del nuevo año judío. Es el día en
      el queYHWH juzga a cada persona individualmente según sus hechos, sin
      necesidadde intermediarios para revisar su conducta, para el
      arrepentimiento y lacorrección. El término "Rosh Hashaná" (comienzo del
      año) es rabínico, aligual que los principales temas de la conmemoración:
      arrepentimiento,preparación para el día del Juicio Divino y la oración
      por un año fructífero. Elfestival, de dos días de duración, que cae los
      días 1 y 2 del mes de Tishrei enel calendario judío, comienza este año
      2010 al atardecer del 9 de septiembre, yconcluye al atardecer del 28 de
      septiembre de 2011Entre las principales costumbres de Rosh Hashaná está
      la mitzvá del toque delshofár (cuerno de carnero) durante una larga
      oración que se centra en lostemas del festival, y cenas en los hogares
      para recibir el nuevo año.


    12. 12.

      La fuente en la Torá para Rosh Hashaná es: "En el séptimo mes, el
      primero demes, tendréis santa convocación: ninguna obra de siervos
      haréis. Os será díade tocar las trompetas" (Números 29:1). Y también
      está escrito: "Habla a loshijos de Israel y diles: El primer día del
      séptimo mes tendréis día de descanso,una conmemoración al son de
      trompetas y una santa convocación" (Levítico23:24).Yom Kipur, "Día del
      Perdón", 10 de Tishrei.Shelóshet Haregalim - Las tres Fiestas de
      PeregrinajeSucot, "Fiesta de las Cabañas" o de los "Tabernáculos", del
      15 al 22 deTishrei.Pésaj, la Pascua judía, del 15 al 22 de Nisán. En el
      calendario gregoriano del2010, el comienzo correspondería con la
      aparición de las 3 primeras estrellasque se vean en el atardecer del
      lunes 29 de marzo.Shavuot, 6 de SivánFESTIVIDADES QUE NO APARECEN EN LA
      TORÁHanuka, "Fiesta de las Luminarias", del 25 de Kislev al 2 (ó 3) de
      Tevet.Tu Bishvat, "año nuevo de los árboles", 15 de Shevat. Hay
      distintas opinionesque dicen que si esta nombrada en la Tora (biblia
      hebrea)Purim, 14 de Adar.Lag Baómer, 18 de Iyar.Tu Beav, "Día del Amor",
      15 de Av.DÍAS DE AYUNOAyuno de Guedaliá, Tsom Guedaliá, 3 de
      Tishrei.Ayuno del 10 de Tevet, Tsom asará betevet, 10 de Tevet.Taanit
      Ester, Taanit Ester, 13 de Adar.Ayuno del 17 de Tamuz, Tsom shivá asar
      betamuz, 17 de Tamuz.


    13. 13.

      Ayuno del 9 de Av, Tsom tishá beav, 9 de Av.Ayuno de los
      primogénitosFESTIVIDADES MODERNASYom Hashoá, día de duelo por las
      víctimas del Holocausto, 27 de Nisán.Yom Hazikarón, día de duelo por los
      caídos en las guerras, 4 de Iyar.Yom Haatsmaut, día de la Independencia
      de Israel, 5 de Iyar.Yom Yerushalayim, día de la reunificación de
      Jerusalén, 28 de Iyar.












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