El "problema judío" en la ilustración. Primera parte.
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"Por
primera vez un nuevo arquetipo, que siempre
había existido embrionariamente, comenzó a surgir de las sombras: el
judío revolucionario. De nuevo, como durante la reforma, los
tradicionalistas vieron un nexo siniestro entre la Torá y la
subversión. El judío subversivo apareció revestido de muchas formas,
a menudo como una caricatura brutal, y en ocasiones como farsa".
primera vez un nuevo arquetipo, que siempre
había existido embrionariamente, comenzó a surgir de las sombras: el
judío revolucionario. De nuevo, como durante la reforma, los
tradicionalistas vieron un nexo siniestro entre la Torá y la
subversión. El judío subversivo apareció revestido de muchas formas,
a menudo como una caricatura brutal, y en ocasiones como farsa".
Paul Johnson.
La historia de los judíos.
Los cafés: el centro de la esfera pública francesa.
Robert Darnton en su obra "El diablo en el agua bendita o el arte
de la calumnia, de Luis XIV a Napoleón", aporta datos que
permiten la síntesis de la historia de la comunicación escrita y sus
canales de socialización en la Francia del siglo XVIII: 380
cafés donde los libelos desataban las conversaciones en el París
de 1729; entre 1770 y 1780 el duque de Orleans y Gran Maestre del
Oriente de Francia pone a disposición el Palais-Royal para
aquellos dispuestos a colaborar en las agitaciones contra la
corona; incendio en el Palais-Royal en 1773 y el duque encierra el
jardín dentro de una enorme arcada y lo acondiciona con
tiendas, apartamentos y varios cafés importantes de la ciudad
para que los agitadores puedan caminar por el jardín, hablar en libertad
de los temas que quisieran, comprar libros ilegales en
las tiendas, tomar café o jugar en los antros de apuestas. Lugar
al que llegaban varias prostitutas y eran acondicionados espacios para
el sexo servicio. Varias de las actividades eran
ilegales, pero la policía no podía hacer nada porque bajo el
derecho del Antiguo Régimen el Palais-Royal era un espacio sujeto a la
autoridad del duque por ser un príncipe de sangre real; un
periódico diario en París hasta 1777; antes de 1789 circulaban
66 periódicos en lengua francesa, la mitad de ellos publicados en el
extranjero; para el 5 de mayo de 1789 ya eran 2600
panfletos, 800 cafés y 2000 establecimientos de ingesta de
bebidas; aparecen 250 periódicos seis meses después de la toma de la
Bastilla; entre el 14 de julio de 1789 y la caída de la
monarquía el 10 de agosto de 1792, ya eran 500 periódicos. Un
punto a destacar es el origen de la prensa vinculada a la francmasonería
y el dominio de la opinión pública en la época
revolucionaria, destacado por Maurice Joly en su "Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu".
Mientras los cafés se convierten en los centros que dan vida a la
esfera
pública con la lectura y la conversación -intercambio de
información, debate y chismes-, donde podían encontrar venta de
gacetillas y libros. Quedando las librerías, los cafés y el
Palais-Royal como los principales centros de comunicación. En el
caso de los libelos, los libros legales y de contrabando y las
condiciones de vida de los escritores, para 1778 al menos 30
autores podían vivir de sus escritos, considerando que no
existía el derecho de autor ni regalías y la presencia de un alto índice
de analfabetismo; siendo la autoría una fuente de prestigio
que de ingresos y una causa por la libertad, el progreso y la
ilustración, entre ellos estaban Rousseau (mecenazgo de su amante Madame
de Warens), Voltaire (de noble cuna por vía materna:
Amaury) y compañía.
La diferencia entre escritores.
Los "pauvre diable" de Voltaire.
Para
el resto de los mortales la escritura era una tarea que se alternaba
con otros oficios y fuentes de ingreso: medicina, leyes
(Robespierre), ciencia (Marat), secretarios, tutores, redactores,
impresores, vendedores, espías de la policía, etc., mismos que
combinaban sus ingresos con los libelos y la extorsión en
algunos casos. Para 1780 existían 3000 mil autores que aspiraban a
convertirse en el próximo Rousseau o Voltaire, pero era mucha la
competencia y las condiciones muy precarias. La lista se puede
dividir en tres tipos de escritores. Antes de la revolución: Morande,
Pelleport, Manuel, Turbat, Linguet, De Serres de la Tour,
Goesman, Goudar, De Launay, La Coste de Mézières, Poultier
d´Elmotte, Imbert de Bodeaux, Duvernet, entre otros; personajes oscuros y
marginales y ejemplos de muchos que se perdieron en el
anonimato. Quienes se volvieron famosos con la revolución:
Mirabeau, Brissot, Carra, Gorsas, Bonneville, Prudhomme, Louvet de
Couvray, Fabre d´Églantine, Hébert Chaumette, Collot d´Herbois. Y
finalmente profesionistas que el movimiento revolucionario les
dio la oportunidad de mostrar sus dotes literarias: el filósofo y
científico Marat, el ensayista abogado Robespierre y el poeta
Saint-Just. Como parte de la dinámica social, los grupos tienden
a diferenciarse, clasificarse y etiquetarse según sus posiciones
ideológicas, sociales o económicas, de la misma forma que
hacen con sus comportamientos y conductas. En el mismo contexto
donde resonaban los valores de igualdad y libertad, los escritores no
estaban al margen de las inercias y estereotipos de su
tiempo. El mejor ejemplo fue el clasismo de Voltaire, quien
acuñó el nombre "le pauvre diable" para el escritor de poca monta que no tenía la formación ni la ética para desempeñar el
oficio, producto de su situación económica y que se podía traducir como un "pobre diablo"
dispuesto a escribir cualquier cosa con su rudimentaria cultura para
ganarse la comida,
representados en los escritores que alquilaban sus plumas para
atacar por consigna o que extorsionaban a sus blancos para no publicar
sus escritos. Un ejemplo en la literatura actual es la
apología de la pobreza como sinónimo de humildad y virtudes
religiosas que no tienen los que detentan el poder político o económico,
pero en el siglo XVIII no existía esa visión romántica y
se daba por hecho que quienes provenían de la miseria
representaban lo más bajo en términos axiológicos de la pirámide social:
ladrones, estafadores, asesinos, prostitutos, gente sin ética,
etc. En esa escala estaban representados los "Voltaire de
alcantarilla" como una caricatura de la posición, formación y virtudes
del autor ilustrado, mismo que dedicó la etiqueta a los que
atacaban sus ideas y reputación por consigna y que no tenían el
derecho de tener ideas propias por su situación, siendo el eco de sus
amos.
El "sans-culotte"
como modelo del activismo radical revolucionario.
La Compañía de Jesús, la francmasonería y el "problema judío".
como modelo del activismo radical revolucionario.
Mercier adquiere simpatía por los "pobres diablos" de Voltaire y
en su Le Nouveau Paris de 1798, representa al escritor indigente como modelo del activismo radical en el París revolucionario: el sans-culotte,
"sin calzones". Término que la
gente rica empezó a utilizar para referirse a los autores que no
podían vestir de manera elegante y tiene su origen en el poeta Gibert,
que era tan pobre que no podía comprar calzones, siendo apodado "Gibert le Sans-Culotte"
(Gibert sin calzones). Mercier acierta cuando señala que gran parte de
la literatura revolucionaria
era marginal -aunque no fuera del todo revolucionaria, ya que la
gran mayoría no tenía derecho a la libertad de expresión a pesar de ser
autores de los escritos porque escribían bajo consigna
("pobres diablos") y estuviera más cercana a la propaganda negra
en el Siglo XVIII, donde los chismes y difamaciones eran acompañados de
imágenes pornográficas-, pero tiene razón al señalar
que si no hubieran existido "Voltaires de alcantarilla"
que alquilaran sus plumas al servicio del golpeteo de la corte con el
lenguaje de las masas ("lenguaje rudo del pueblo bajo
donde los deslices son ilustrados con penes y vaginas
gigantes"), no se hubiera desacreditado el poder del Estado y el
eclesiástico, ya que la literatura ilustrada por muy brillante que
fuera, iba dirigida a un público intelectual reducido. El
marqués de Pelleport era el ejemplo de un aristócrata caído en la
miseria, un desclasado que intentó una fallida carrera militar y
que su paso por el mundo de las letras le da las herramientas
para iniciar una carrera como libelista, intenta en vano tomar un empleo
en las casas editoriales que publicaban a Voltaire y
Rousseau y termina viviendo en la miseria en la Haya y en
Londres como "tutor, periodista, libelista y aprendiz de extorsionador".
Hizo una clasificación de los escritores franceses del Grub
Streets de Londres en tres sectas filosóficas: la secta
económico-naturalista-monotónica, comandada por Séché; la secta de los
despótico-contradictorio-paradójico-chismosos, comandada por
Lungiet; y la secta de los
filósofos-comunicativo-lúbrico-bribonzuelos, comandada por Mordanes: "la
primera representaba a la fisiocracia y la doctrina de la ley natural;
la segunda, al
despotismo ilustrado teñido de doctrinas sociales reaccionarias;
la tercera, al interés propio de signo predatorio. Junto con el
rousseaunismo utópico de Bissot, los bohemios cubrían gran
parte del espectro ideológico" (Darnton, 246).
La Compañía de Jesús, la francmasonería y el "problema judío".
Las
ideas de igualdad, libertad y fraternidad como bandera de lucha
revolucionaria (lema del Gran Oriente de Francia) encontraron
fuerte oposición de la Compañía de Jesús, quienes culpaban a la
francmasonería por el movimiento ilustrado y la presión de los
reinos que llevaron a la supresión por el papado. Diderot,
Voltaire y D´Alembert eran vistos como un grupo que denunciaba las
formas que estaba tomando la religión: creencia en reliquias,
cuna de milagros, tiranos e ignorancia en una Francia analfabeta
en sus regiones más remotas. Pero no era nuevo, tenía un antecedente
directo en la Edad Media y sobrevivía en pleno siglo
XVIII, Voltaire fue uno de los mayores jueces: "Hacia mediados
del siglo XVIII los resultados eran lamentablemente visibles para todos.
En un período tan antiguo como la disputa de la
Tortosa, a principios del siglo XV, se había logrado demostrar
que la intelectualidad judía era un grupo atrasado y oscurantista. Más
de trescientos años después, a ojos de los cristianos
educados -o incluso a los incultos- los judíos eran figuras que
merecían el desprecio y la burla, que vestían con ropas extrañas y se
aferraban a supersticiones antiguas y ridículas, tan
distantes y aisladas de la sociedad moderna como una de las
tribus perdidas... La Europa cristiana siempre había percibido la
presencia de un "problema judío". En la Edad Media había sido
cómo impedir que esa minoría subversiva contaminara la verdad
religiosa y el orden social" (Johnson, 439-440). La sentencia era cierta
en el medievo bajo y la Edad Moderna, aunque no del todo
honesta porque negaba la herencia de las academias en la
Babilonia Antigua y el imperio islámico que alimentaban a la corte de
profesionistas y burócratas. El judaísmo era sinónimo de atraso
y superstición por ser una minoría perseguida y expulsada en el
mundo cristiano por la carga del deicidio (la muerte de Cristo), la
influencia ideológica en movimientos heréticos (cátaros) y
la acusación de crimen ritual de infantes (desde el Siglo XI al
XIX); sin la posibilidad de desarrollar la civilización de antaño hasta
que llegaron las revoluciones ilustradas que les dieron
derechos de ciudadanía en Inglaterra, Estados Unidos y Francia.
En la Francia ilustrada la Compañía de Jesús y los judíos no eran bien
vistos, pero a partir del judío errante de Eugène
Sue se les empezó a relacionar.
El judío errante y la Compañía de Jesús.
Un estado dentro del estado.
Benjamin
Disraeli ubica a los fundadores jesuitas como judíos (vascos),
mientras Wright señala a Loyola como alumbrado (movimiento
herético de Castilla e iluminismo relacionado con los Espíritus Libres y
los cátaros), acusado de judaizante y quien entrega a la
Compañía los ejercicios espirituales. La suspensión del permiso
de residencia de los reyes católicos produce el estereotipo del judío
errante (1492), basado en la fábula del judío
Ahasuerus que se burló de Jesús en su trayecto a la crucifixión y es
condenado a vagar por la tierra hasta su regreso. Los franciscanos,
dominicos y jesuitas sirvieron a los judeoconversos para llegar a la
Nueva
España con el fenómeno del marranismo (término despectivo
aplicado por los mismos judíos a los conversos que renegaban de su fe) y
el criptojudaísmo (falsos conversos). Los jesuitas
conquistaron para su gloria la India, China, Rusia, Canadá y
Japón, aunque recibían severas acusaciones por sus métodos; por un lado
promovían la imagen de salvadores de almas e ilustradores
de mentes, pero también eran retratados de formas menos
honorables: "si nos figuramos a un hombre cuyo único móvil para adquirir
ciencia es llegar a prevalecer sobre sus semejantes, que
emprende largos viajes bajo el disfraz de la religión y de
servir a un grupo de políticos detestables, que visita regiones
extranjeras y que una vez allí procura ganarse la confianza de los
nativos, al objeto de apoderarse de sus riquezas y hacer de
ellos unos esclavos en su propio país de origen, en donde hasta entonces
habían disfrutado en su virtuosa ignorancia, de una
felicidad no alterada por nadie, ¿cabe imaginar un género de
criatura más horrible que ese? Tal es la caracterización que dan de
ellos sus antagonistas" (Wright, 110). La Compañía no atacó a
los judíos en una Europa protestante y calvinista porque se
centró en la cacería de brujas, pero las expulsiones y el sistema del
gueto les dieron las características de separatistas,
cerrados, supersticiosos y de casarse entre sí, siendo el centro
de la comunidad la sinagoga y el rabinato local.
Un estado dentro del estado.
Una
vez que el sistema del gueto cayó, fueron acusados de formar
minúsculos estados dentro del Estado al igual que los jesuitas
con la preeminencia de sus iglesias nacionales locales sobre Roma y la
francmasonería dentro de los reinos: "Donde quiera que
estuviesen, los judíos fundaron minúsculos estados en el seno de
otros estados. Éste fue el sistema del gueto y se aplicó incluso en
lugares como Ámsterdam, donde no existía un gueto legal"
(Johnson, 411). Wright menciona que los jesuitas eran
acusados de manipular el laicado de Europa a través de la red de
escuelas y hermandades
seglares que promovían, colocando a jesuitas como confesores del
mayor número posible de monarcas católicos para influir en la política
europea, así como establecer un Estado dentro del
Estado en las reducciones del Paraguay, con la idea de
establecer su propia base de poder y sede alterna a la Roma papal. Por
su parte, las y los judíos se veían forzados a usar dos nombres:
el gentil para los gentiles y el hebreo dentro de la shekiná
(comunidad), quien no estuviera adherido dejaba de serlo porque el
judaísmo era un cuerpo. Ejemplo de Ba´al Shem Tov, un
autonombrado mesías: "la shekiná gime y dice que mientras un
miembro esté unido al cuerpo, hay esperanza de curación. Pero una vez
cortado, no es posible restituirlo, y cada judío es miembro
de la shekiná" (Johnson, 435). Tanto judíos como jesuitas y
francmasones eran acusados de crear estructuras paralelas de gobierno en
cada nación o lugar, apareciendo una literatura de
gobiernos en la sombra en la "monita secreta jesuita" de 1613, el "judío errante" de 1845, el "diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu" de 1864 y
"Biarritz" (novela de una conspiración en la región vasca)
de 1868. En la Francia revolucionaria eran considerados cuerpos
extraños y ajenos que anteponían sus leyes religiosas a las
leyes del estado: "El tono fue establecido por Stanislas, conde
de Clermont-Tonnerre, que en el primer debate acerca de "la cuestión
judía", el 28 de septiembre de 1789, defendió que no puede
haber una nación en el seno de una nación. Por lo tanto: Debe
negarse todo a los judíos como nación, pero concedérseles todo como
individuos" (Johnson, 449).
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hasta el de 1650. Madrid.
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