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Asunto:[Toratenu] Parshat Tzav
Fecha:Viernes, 6 de Abril, 2001  12:10:09 (-0400)
Autor:Toratenu <toratenu @..........org>



 

LA ENSEÑANZA SEMANAL
373

Shabat Hagadol - Erev Pesaj

Parshat:
TZAV
Horario para el encendido de las velas del
Shabat:

Buenos
Aires:           
18:27


Rosario:            
18:37


Tucumán:            
18:58

Bahía
Blanca:           18:40


Concordia:            
18:25


Córdoba:            
18:51




Resumen de la Parshá:   TZAV
A los Cohanim les fue otorgada la Mitzvá de mantener el fuego del altar
encendido permanentemente. Aharón, el Cohen Gadol, recibió instrucciones de
llevar diariamente una ofrenda de comida en la mañana y otra al anochecer.

En una impresionante ceremonia llevaba a cabo en ese lugar, Aharón y sus
hijos fueron instalados en sus cargos por Moshé en presencia de la asamblea.
Después de que los Cohanim se hubieran bañado, Moshé vistió a Aharón con su ropa
distintiva y ungió el Tabernáculo y sus elementos (el Arca, la mesa del pan de
proposición, los candelabros y el altar de incienso). Luego vertió el aceite de
unción sobre la cabeza de Aharón, santificándolo. Finalmente, los demás Cohanim
fueron vestidos con sus ropas especiales. Moshé llevó luego una ofrenda de
pecado y otra quemada. Estos ritos fueron repetidos durante siete días, lapso en
el cual Aharón y sus hijos permanecieron en el atrio.



UNA CARTA DEL
REBE
En ocasión de entrar esta semana al año del
Centenario del nacimiento del Rebe de Lubavitch r”if, líder espiritual de
nuestra generación, editamos aquí el mensaje que el Rebe envió al Pueblo Judío
todo al cumplirse su octogésimo aniversario, en 5742 (1982) en ocasión de Pesaj
de aquel año. Las palabras de los piadosos están siempre vigentes, y este
mensaje es hoy más actual que nunca. Tratamos de respetar el texto original del
Rebe, lo que le da más fuerza a los conceptos aquí vertidos.

c”qa
11 de Nisán, (día del)
Príncipe de los hijos de Asher, 5742

Brooklyn, N.Y.


A los hijos e hijas del Pueblo de Israel
dondequiera se encuentren

¡Di-s os bendiga!


¡Shalom y bendición!


... habiendo ingresado a la semana de Jag Hamatzot, época de nuestra
Liberación, es éste el momento indicado para profundizar en los temas de
Pesaj... por lo menos en algunos aspectos.
Ante todo, en el punto central,
que la salida de Egipto, es decir, la liberación del exilio egipcio, está ligada
a la liberación total del actual exilio diaspórico - la Gueulá Sheleimá. Como
está escrito1: cual en los días de tu salida de Egipto te mostraré maravillas.
Di-s asegura al pueblo judío, que tal como ocurrió en los días de la salida de
Egipto, mostrará maravillas también en la redención final, en la verdadera y
completa redención a manos de Mashíaj Tzidkeinu. Al respecto dicen2 también
nuestros Sabios z”l: en Nisán fueron liberados y en Nisán serán liberados. Tal
como la primera redención tuvo lugar en el mes de Nisán, así también la última
redención del actual y último exilio diaspórico tendrá lugar en Nisán. Y tal
como explican nuestros Sabios3, las maravillas de la redención final superarán a
las maravillas de la salida de Egipto.
*   
*    *
Es conocida la pregunta: ¿Por qué está escrito en el
texto bíblico como en los días de tu salida de Egipto, en plural, cuando en
realidad la salida de Egipto tuvo lugar en un sólo día? Como está escrito4 con
respecto al precepto de recordar la salida de Egipto: recuerda este día (en
singular), cuando salistes de Egipto.
Una de las explicaciones de ello es
que desde el día en el cual los judíos salieron de Egipto, de la casa de la
esclavitud5, salieron de la categoría de esclavitud y se convirtieron en hombres
libres. Sin embargo, el paso de la esclavitud a la libertad no es algo que se
concreta de una vez, sino una acción contínua; exige un pensamiento periódico y
constante en el significado de salir de la esclavitud a la libertad, y en
extraer de ello las conclusiones correspondientes, conclusiones que se tienen
que traducir no sólo en pensamientos y palabras, sino fundamentalmente en un
profundo y penetrante sentimiento que abarque a la totalidad de la persona,
hasta llevar a actos concretos, en todos los detalles y minucias de la vida
cotidiana.
Por lo tanto, a pesar de que la salida de Egipto de todos los
judíos y de cada judío realmente tuvo lugar en un día - sin embargo la verdadera
y completa liberación, la liberación espiritual, también de los
condicionamientos y limitaciones (Meitzarim y gvulim) es un tema de meditación y
recuerdo diarios. Como está escrito6 en cada generación y en cada día el hombre
debe verse como que él hubiera salido hoy de Egipto. Esto condice con el deber7
de recordar la Salida de Egipto de a diario, y un recuerdo como la Torá exige,
en la tónica de “son8 recordados y hechos”, recordados de manera tal que también
se haga, como se puntualizó a menudo.


*    *    *


Un punto en especial común a ambos, a la liberación de Egipto y a la futura
redención, pronto en nuestros días, radica en que se trata de una redención de
todo el pueblo judío: tal como en la Salida de Egipto no permaneció en el Exilio
ni un sólo judío, así también será cuando Mashíaj Tzidkeinu nos saque del exilio
diaspórico: ni un sólo judío, hombre, mujer o niño, permanecerá en el exilio.

Y de la liberación de la comunidad llegamos a la liberación del individuo,
ya que como se explicara, un individuo es también una comunidad, un mundo
entero9, compuesto de un alma y de un cuerpo, con muchas y diferentes fuerzas,
espirituales y materiales, abiertas y ocultas, que se expresan en pensamientos,
palabra y acción - no permanecerá detalle alguno, de ningún individuo, en el
Galut, y se alcanzaría un estado de verdadera y completa liberación, en todos
los detalles y aspectos.
La futura y completa redención, tanto comunitaria
como del individuo depende de nuestros actos y nuestro servicio10 -los actos y
servicio al Altísimo de todos y cada uno de los judíos en el transcurso del
galut, y en especial en la última época del exilio diaspórico, Ikvetá de
Meshijá, de los talones del Mashíaj. Y siendo que siempre está vigente la
promesa de que Di-s lo ayuda11- el Altísimo apoya al hombre en cada cosa buena
que está decidido a realizar, y le concede las fuerzas necesarias para ello.
Cuánto más en la época cuando nos acercamos realmente a los días de “les
mostraré maravillas”, maravillas también en lo que respecta y a la medida del
“Di-s lo ayuda”.


*    *    *
Otro punto que encontramos
tanto en la liberación de Egipto como en la futura redención, es en el anhelo y
el accionar del judío para cumplir su misión Divina en la medida más completa
-tanto en su carácter de individuo, que es un mundo entero, así como siendo
parte de todo el pueblo. De ese pueblo eterno compuesto de todas las
generaciones de judíos hasta el final de los tiempos, como se explicara
extensamente en la carta anterior12. Y en eso mismo hay tiempos diferentes; un
momento donde el énfasis es mayor en el accionar como individuo, y otro cuando
el acento es puesto en el activar como parte de la comunidad.
Generalmente
en la Salida de Egipto se acentúa el concepto de comunidad - los judíos como un
pueblo y como los ejércitos de Hashem13. A pesar de que al iniciarse el exilio
egipcio, y también luego de la salida de Egipto y la entrega de la Torá
encontramos un énfasis en la subdivisión de los judíos en diferentes familias,
tribus, banderas, Cohanim, Levitas e Israelitas, etc., y en eso mismo la
subdivisión en las diez categorías de “los dirigentes de tribus... hasta tu
aguatero”14.
De la misma manera también en la redención futura el énfasis
está puesto en la unificación y unidad de cada individuo con todos los demás en
un todo del Klal Israel. Como lo destaca el versículo15: “Una gran comunidad
volverá aquí”. Y como dicen nuestros Sabios en el Midrash16: “Israel no será
redimido hasta que no se conviertan todos en una unión”.
*   
*    *
La enseñanza práctica de ello, puesto que la acción es
lo fundamental17, es que en lo que respecta a nuestros actos y servicios
vinculados directamente con esta redención, la redención completa, el judío debe
estar imbuido con el anhelo y acciones que se concentren fundamentalmente en
expresar abiertamente como todos los judíos constituyen un pueblo, am ejad,
incluso cuando se es aún disperso y fragmentado entre las naciones18. Un pueblo
que es, goi ejad baaretz, que quiere decir que su unidad se expresa no sólo en
los temas espirituales, como rezar en comunidad, estudiar Torá en público, y
similares, sino también en los aspectos materiales y terrenales, como la comida
y la bebida, el comercio, el sustento, etc. En todos los temas, en todos tus
actos20 y en todos tus caminos21 se ve de que se trata de un pueblo. Esto se
logra cuando cada individuo judío se une con todos los judíos restantes a través
de que también todos sus temas materiales se realizan en base a Torat Emet, la
Torá de la Verdad, la misma para todos y cada uno de los judíos. Entonces, las
diferencias existentes entre “las cabezas de tribus y el aguatero” no sólo que
no molestan, jas veshalom, a la unión, sino por el contrario, esta diferencia es
utilizada para completar22 el uno con el otro, y entre todas las categorías y
tipos. Esto, a su vez, permite lograr la perfección de cada individuo en su
carácter de ser un mundo entero conjuntamente con la máxima expresión de ser un
pueblo, ambos en la más completa medida. Este,  como se mencionara,
constituye una condición fundamental para la completa redención, realmente
pronto.


*    *    *


Este punto se destaca ya en el comienzo de Jag Hamatzot, en el Seder de
Pesaj, el que está ligado con comer (Matzá) y beber (las cuatro copas), y se
encomendó en relación a los cuatro hijos: reunimos a todos los hijos alrededor
de la mesa del Seder y realizamos con ellos el Seder de Pesaj como manda la ley
Kehiljató. Entonces, a pesar de que en un principio constituían cuatro
diferentes tipos de hijos: uno23 sabio..., es decir cada uno es un uno en sí
mismo, con una conducta propia, etc., cuando llevamos a cabo con todos ellos el
mismo Seder, y les explicamos el significado de Pesaj, Matzá y Maror, de la
salida de Egipto, de la esclavitud a la libertad, entonces se anula el
individualismo separador y todos se fusionan en un uno. Al punto de finalizar el
Seder con la proclama de - todos al unísono y a viva voz, con satisfacción
inspiracional y alegría - la promesa Divina de “Leshaná habaá biIerushalaim”, el
año que viene en Jerusalem! - y esto no constitye, Di-s libre, una contradicción
con el “he24 de esperar cada día que llegue” - que esperamos cada día que llegue
el Mashíaj - puesto que la intención de la proclama es que el próximo Seder
tendrá lugar cuando peregrinemos a Jerusalem la ciudad Santa, al Sagrado Templo,
“el Santuario de Di-s que prepararon Tus manos”, el tercer Templo que Di-s mismo
ha de instaurar, pronto en nuestros días realmente, a continuación del día en
curso - y veremos, con los ojos, como Yo25 Soy Di-s, tu Di-s que te elevó de la
tierra de Egipto, ensancha tu boca y la llenaré, que el Altísimo que elevó de
Egipto a cada judío en forma individual y a todos en conjunto, también ahora,
cual en los días de tu Salida de Egipto, concretará todos los pedidos y
necesidades, y en una forma de ensancha - hijos, salud y sustento (todos ellos
en una manera) abundante, puesto que esto llega a través de que Hashem, Di-s de
los Ejércitos brillará hacia nosotros con Su semblante, con el Brillo de Su
Rostro, y como dice la conclusión del Salmo: Y lo ha alimentado con la grasa del
trigo (refiriéndose a las necesidades) y con la miel (los placeres) de la roca
lo satisface, con plenitud, saciando totalmente.
En concordancia con la
promesa Divina de cual en los días de tu salida de Egipto te mostraré
maravillas, con la verdadera y completa redención pronto realmente en nuestros
días.



            
Con respeto y bendición para un Pesaj

            
Casher y jubiloso, época de nuestra liberación



Fdo: Menajem Schneerson


NOTAS:
1 - Mija 7,15.  2 - Rosh Hashaná 11a. Shmot Rabá 15,11. 3 -
Pri Etz Jaim Shaar Hag Hamatzot 6 Maharí zit. Or Hatorá Naj.
4 - Shemot
13,3. 5 - Ahí. 6 - Pesajim 116b. Véase Tania cap. 47 (ed. cast. Tania II, pág.
563). 7 - Brajot 12b. Tur Oraj Jaim caps. 66 y 136. Shulján Aruj Harav cap. 67.
8 - Ester 9,28. 9 - Sanhedrín 37,a. 10 - Tania cap. 37 (ed. cast. Tania II, pág.
390. 11 - Sucá 52,b. 12 - Mensaje del 25 de Adar de 5742. 13 - Shemot 12,41. 14
- Parshat Nitzavim. 15 - Irnia 31,8. 16 - Midrash Tanjuma Nitzavim 1. 17 - Avot
1,17. 18 - Ester 3,8. 19 - Shmuel II 7,23. Crónicas I 17,21. Igueret Hakodesh,
cap. 9. 20 - Avot 2,12. 21 - Mishlei 3,6. Rambam Deut, cap. 3. Shuljan Aruj
Orajim Jaim 231. 22 - Hagadá de Pesaj. Ierushalmi Pesajim 10,4. 23 - Aní Maamín,
principio Nº 12. Véase el principio Nº 12 en comentario del Rambam a Sanhedrín,
cap. 10. 24 - Tehilin 81,11.
25 - Tehilin 80,20.


NOVEDADES
INTERNACIONALES
* El Gran Rabino de Israel, Rab. Israel
M. Lau, envió a través de la Cruz Roja Internacional, Matzot horneadas en Kfar
Jabad, vino y Hagadot para los nueve prisioneros que se encuentran en el Líbano,
para la festividad de Pesaj.
* Decenas de alumnos de las Ieshivot de Jabad
en Israel realizarán Sedarim de Pesaj en seis cárceles de Israel.
* En la
ciudad de Kiriat Gat se realizará un Seder comunitario en español, organizado
por la Ieshivá de Jabad de la ciudad. También en la ciudad de Raanana se
realizará un Seder similar.


NOVEDADES
NACIONALES
* Todos los Batei Jabad de la República
Argentina realizarán Sedarim Comunitarios, con una gran concurrencia de público.
Para mayor información comunicarse con su Beit Jabad más cercano o comunicarse
con la oficina de Tzaj Argentina 49631221, int. 426. Dirección de mail:
tzaj-argentina@radar.com.ar


HIGHLIGHTS
* El 13 de Nisan se conmemora el
Iortzait del 3er Rebe de Jabad, Rabí       Menajem
Mendl, conocido como el Tzemaj Tzedek.
* El Shabat 7 de abril, 14 de Nisan
es Shabat Hagadol. Después de la Tefilá de Minjá, se acostumbra a leer una parte
de la Hagadá.
* El 14 de Nisan se conmemora el natalicio de Rabí Moshé Ben
Maimón, conocido también como el Maimónides.
* El 15 de Nisan salieron los
iehudim de Egipto.


FRASES
"El término "Época de nuestra
liberación" alude no solo a la emancipación de los judíos de la esclavitud en
Egipto hace miles de años: evoca la auténtica liberación de cada judío en
particular, en toda época y lugar..."


La esclavitud espiritual -la etimología de la palabra Egipto (Mitzraim)-
significa estrechez y limitaciones- puede provenir de agentes externos o puede
nacer de nuestro interior..."



JABAD LUBAVITCH LES DESEA UN PESAJ
KASHER VESAMEAJ



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