viernes, 17 de marzo de 2017

Historia de los judíos en China - Wikipedia, la enciclopedia libre

Historia de los judíos en China - Wikipedia, la enciclopedia libre






Historia de los judíos en China



La historia de los judíos en China refiere a la historia del pueblo judío en el actual territorio chino. Los judíos han estado presentes dentro la historia de la antigua China;
aunque muchas veces se mantuvieron en la discreción y otras veces
activos, los pueblos semitas se distribuyeron principalmente en la
región norte y central, pero se concentraron principalmente en los
puertos y ciudades.



Índice

Historia


Sinagoga de Kaifeng, Henan, 1163.1
El judaísmo en China
ha tenido una larga historia. Los colonos judíos están documentados en
China ya en el siglo VII u VIII, pero pudieron haber llegado durante la dinastía Han, o incluso ya en 231 a.E.C.2 Comunidades relativamente aisladas desarrolladas a través de la dinastías Tang y Song (siglos VII y XII E.C.) y sobre todo a través de la dinastía Qing (siglo XIX E.C.), sobre todo los judíos llamados judíos Kaifeng (el término "chino-judío" se utiliza a menudo en un restringido sentido para referirse a estas comunidades aisladas).


A fines del s. IX el cronista árabe Ibn Chordabde, jefe de la administración de Correos y Policía de la provincia de Djibal (actual Iraq), escribe en el Libro de las Carreteras y de los Reinos:


Este es el camino de los mercaderes judíos llamados radanitas...
viajan de Occidente a Oriente y regresan tanto por mar como por
tierra... Embarcan en el país de los francos (los árabes daban este
nombre a los países cristianos europeos), para dirigirse a Faram
(Pelusium), allí cargan sus mercancías sobre camellos y toman el camino
terrestre hacia Kulsum (Suez), viaje que dura cinco días. Desde Kulsum
siguen el camino marítimo a través del Mar de Oriente (Mar Rojo) hacia
Aldschar y Jidda (Arabia) y luego siguen hasta Sind, India y China.


La lista de importaciones comprendía alumbre, bálsamo, azafrán, jengibre, nuez moscada, perlas, esmaltes y sobre todo pimienta e incienso.


El mes de julio era el más favorable para proseguir viaje hasta Aden, por el monzón del Oeste con el cual los veleros llegaban a la desembocadura del Indo
en cuarenta días. Para regresar usaban el monzón del Este, que sopla de
fines de diciembre a principios de enero. En el viaje a la India, en
1161, murió el hermano de Maimónides, el gran filósofo judío de Córdoba.


Con los juncos chinos se llegaba fácilmente a Java, Sumatra, Indonchina y Cantón.
Pero era una aventura llena de peligros. Un informe relata que a
principios del siglo IX fue hecho prisionero Ishaq, hijo de un judío de Omán, en Sumatra, debiendo pagar como rescate veinte mil denarios.


La segunda ruta comercial de los radanitas seguía su curso por caminos terrestres, atravesando Babilonia, donde había ricas y sabias comunidades judías en las ciudades de Sura y Pumbadita, célebres por sus Academias rabínicas. Desde allí llegaban a Oballa (actual Basra), también con una nutrida comunidad judía, antes de embarcar por el océano Índico hacia la India y China.


Había otras dos rutas que recorrían exclusivamente el interior de
Asia por caminos terrestres, pero eran todavía más peligrosas y
difíciles. Las cuatro rutas conducían a China, cuyo reino alcanzó una
gran expansión bajo la dinastía Tang (618-907). Allí los radanitas encontraban correligionarios establecidos desde tiempos antiguos.


En 1605 el padre Mateo Ricci, un jesuita misionero en China, descubre en Kai-feng-fu
la capital de China de 907 a 1126, judíos. Un joven llamado Ai le da
una explicación "increíble". Los judíos chinos tienen una tradición que
afirma que llegaron con Tamerlán,
el célebre conquistador. Al final el padre Ricci tropezó con una gran
comunidad. Los restos de una gran sinagoga en este lugar pudieron ser
datados en el siglo XIII. Sin embargo Tamerlán vivió un siglo más tarde.
Por tanto los habitantes de Kai-feng-fu tenían que haber estado en el
país desde antes.


Pronto aparecieron pruebas de que en efecto en épocas anteriores habían vivido judíos en China. Suleiman,
un mercader árabe, observa en un relato datado antes del año 900 que ha
encontrado judíos en todas las ciudades importantes del Celeste
Imperio, que hablaban hebreo y le reciben con hospitalidad. También
existen narraciones de un comerciante hebreo llamado Eldad ha-Dani, el
cual regresó tras una vida llena de aventuras desde China a Kairuan
en 880, que habla de "tribus judías" en China. El mismo fue llevado
allí como prisionero y redimido por otro judío. También hay otros textos
que mencionan la existencia de judíos en Cantón por esa época.


Todavía no se ha estudiado ni valorado en profundidad los numerosos
documentos chinos en los que aparecen datos sobre judíos. Incluso
algunos historiadores nostálgicos, como M. N. Adler, hablan de que parte
de las tribus perdidas podrían haber hallado refugio en China. En
cambio la historia de los judíos en India
sí está más documentada y conocida. Pero lo cierto es que la actividad
de los radanitas llegó a su fin hacia el año 900, pues tras la caída de
la dinastía Tang en 907, se cortaron las relaciones con Occidente. El
reino judío de los kazares situado entre el Cáucaso y el mar Negro
se derrumbó. Los asaltos de los tártaros bloquearon las vías de
comunicación. Las comunidades de India y China quedaron desgajadas y
comenzó su desmoronamiento.


En el momento de la creación de la República Popular de China
en 1949, pocos, si es que se conociera cualquier judío nativo chino,
han mantenido la práctica de su religión y cultura. A finales del siglo
XX y principios del XXI, sin embargo, algunos grupos judíos
internacionales han ayudado a redescubrir judíos chinos sometidos.


A finales del XIX y principios del siglo
XX, los inmigrantes judíos del mundo occidental llegaron con influencias
comerciales, en particular a los centros comerciales de Hong Kong, que
fue durante un tiempo una colonia británica, Shanghai (el Acuerdo Internacional y la Concesión Francesa) y Harbin
(el Ferrocarril Transiberiano). En la primera mitad del siglo 20, miles
de refugiados judíos que huían de la Revolución Rusa de 1917 y el
Holocausto en Europa llegaron a China.


Hoy, con la actual expansión del comercio y la globalización, judíos
de muchas etnias de múltiples regiones del mundo se han asentado de
manera permanente y temporal en las principales ciudades de China. Éste
es considerado uno de los grupos étnicos oficialmente sin distinción en
China.


Referencias


  • Michael Pollack, The Jews of Kaifeng: Chinese Jews on the Banks of the Yellow River, Beth Hatefutsoth, 1984; Detailed History of Kaifeng Jews, The Sino-Judaic Institute,
    accedido 12 de noviembre de 2013. El padre jesuita Jean Domenge visitó
    la Sinagoga de Kaifeng en 1722; realizó un perspectiva aérea del
    complejo sinagogal (repr. William Charles White, Chinese Jews, 1966).

    1. Israelites Came To Ancient Japan, a website by Arimasa Kubo.[dubious – discuss]
    Este artículo contiene fragmentos pertenecientes a la Jewish Encyclopedia de 1901-1906, una obra que se encuentra ya en el dominio público.


    Véase también

    Enlaces externos

    • Pollack, Michael. The Jews of Kaifeng: Chinese Jews on the Banks of the Yellow River, Beth Hatefutsoth, 1984; Detailed History of Kaifeng Jews, The Sino-Judaic Institute, accedido 12 de noviembre de 2013.

    Menú de navegación


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario