lunes, 13 de marzo de 2017

2

2


2











Capítulo 2. Figuras.Ritmo y Compás.Línea divisoria.







 





5.

Las

figuras musicales


Las figuras musicales nos permiten especificar la duración de un sonido.

A continuación pueden ver las figuras, sus nombres y valores:






Figura




Nombre




Valor





























































































Cuadrada




El doble de una redonda















Redonda




El doble de una blanca


Mitad de una cuadrada














Blanca




El doble de una negra


Mitad de una redonda
















Negra




El doble de una corchea


Mitad de una blanca
















Corchea




El doble de una semicorchea


Mitad de una negra
















semicorchea




El doble de una fusa


Mitad de una corchea
















fusa




El doble de una semifusa


Mitad de una semicorchea
















semifusa




Mitad de una fusa


Como podéis notar, cada figura dura el doble de tiempo que la siguiente

y la mitad del tiempo que la anterior.



NOTA: Cuando escribimos corcheas, semicorcheas, fusas y semifusas

acostumbramos a agrupar el corchete de todas las que queden dentro de un tiempo

para facilitar la lectura. Aquí tienes un ejemplo:
















6.

Los

silencios


Cada figura

musical tiene un símbolo correspondiente que se usa para representar un

silencio de la misma duración. Llamamos a estos símbolos silencios.






Figura




Silencio




Cuadrada





















vale 8




Redonda





















vale 4




Blanca





























vale 2








Negra





















vale 1




Corchea





























vale 1/2








Semicorchea





























vale 1/4








Fusa





























vale 1/8








Semifusa





























vale 1/16












7. Ritmo y Compás


 


Podemos definir el Ritmo como las

diversas maneras en las que un compositor agrupa los sonidos y los silencios,

atendiendo principalmente a su duración (largos y cortos) y a los acentos.



El elemento más básico del ritmo es

el pulso, el pulso organiza el tiempo en partes iguales con la misma duración y acentuación.
El tempo de la música determina la velocidad del

pulso.
Al combinar pulso y acentos obtenemos

los ritmos básicos:



Ritmo Binario





Divide el tiempo en

dos partes iguales acentuando más el primero: Un dos / Un dos / Un dos.... Si

te fijas, el ritmo de estas palabras coincide con lo anterior: Can – ta / To

–ca / Bai – la, etc.











































Ritmo Ternario






Divide el tiempo en tres partes iguales

acentuando más el primero: Un dos tres / Un dos tres / Un dos tres... Al igual

que el ritmo de estas palabras: Can – ta -lo / To
– ca – lo / Bai -la – lo.




Ritmo Cuaternario






Divide el tiempo

en cuatro partes iguales y acentúa más el primero y un poco el tercero: Un dos

Tres cuatro / Un dos Tres cuatro /...










Podemos encontrar ritmos que tengan

más de cuatro tiempos o partes, y sería el resultado de combinar los ritmos

básicos, por ejemplo, un ritmo de cinco partes podría ser el siguiente: Un dos

Tres cuatro cinco / Un dos Tres cuatro cinco, combinando un ritmo binario y

otro ternario.



Otro efecto rítmico interesante es

el de la polirrítmia, que consiste en la interpretación de dos o más ritmos

diferentes, de forma simultánea, es decir, que suenen a la vez.



El Compás


Los ritmos se representan en la

notación musical mediante los compases. Llamamos compás a la división regular

del tiempo musical mediante la alternancia de pulsos acentuados y no

acentuados.



En la escritura musical cada uno de

los fragmentos de tiempo en que se divide una partitura se llama compás.

Esta división se realiza mediante una línea vertical que atraviesa el

pentagrama, separando los compases entre sí y se llama línea divisoria o barra

de compás
. Ejemplos:






Al final de una obra musical se
utiliza la barra final y la doble barra se suele poner cuando hay
algún cambio importante dentro de la composición.






 


Todo compás se divide en varias

partes iguales llamadas tiempos.
Hay compases que están divididos en 2, en 3 o

en 4 tiempos.

















































Un compás también puede dividirse en

5, 6, 7 o más tiempos.



El Compás se indica al principio del pentagrama inmediatamente después de la clave

mediante dos números colocados uno debajo del otro, que nos informan sobre el

número de tiempos y el valor de cada tiempo. El número superior nos indica el

número de tiempos del compás y el inferior el valor o figura de cada tiempo en

relación con la redonda.


Cifras para el denominador de los compases:





Compás 2 por 4. Ritmo binario


Consta de dos tiempos, el primero Fuerte y el segundo débil.


2 --- indica el número de

tiempos --- dos tiempos





4 --- indica la figura que entra en cada tiempo --- una Negra 2 negras en cada

compás, una por cada tiempo.





Compás 3 por 4. Ritmo ternario


Consta de tres tiempos, el 1º fuerte y el 2º y 3º débiles.


3 --- el número

de tiempos --- tres tiempos



 


4 --- la figura

que entra en cada tiempo --- una Negra






Compás 4 por 4. Ritmo Cuaternario


Consta de cuatro tiempos, el 1º fuerte, el 2º débil, el 3º semifuerte y el 4º débil.


4 --- el número de tiempos --- cuatro tiempos





4 --- la figura que entra en cada

tiempo --- una Negra 4 negras por cada compás, una por cada tiempo.



 


Compases Simples y Compuestos


Un compás es

simple cuando cada tiempo del compás es divisible por dos, es decir que la

figura que entra en cada tiempo se puede sustituir por las dos figuras que le

equivales. Por ejemplo una blanca puede ser sustituida por dos negras, una

negra por dos corcheas, etc.



Un compás es compuesto cuando cada

tiempo del compás es divisible por tres. Para ello es necesario que la figura

unidad del tiempo tenga un puntillo. Por ejemplo una negra con puntillo puede

ser sustituida por tres corcheas.


Compases

simples





Compases

compuestos





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario