2
Capítulo 2. Figuras.Ritmo y Compás.Línea divisoria.
5.
Las
figuras musicales
Las figuras musicales nos permiten especificar la duración de un sonido.
A continuación pueden ver las figuras, sus nombres y valores:
Figura |
Nombre |
Valor |
Cuadrada |
El doble de una redonda |
|
Redonda |
El doble de una blanca Mitad de una cuadrada |
|
Blanca |
El doble de una negra Mitad de una redonda |
|
Negra |
El doble de una corchea Mitad de una blanca |
|
Corchea |
El doble de una semicorchea Mitad de una negra |
|
semicorchea |
El doble de una fusa Mitad de una corchea |
|
fusa |
El doble de una semifusa Mitad de una semicorchea |
|
semifusa |
Mitad de una fusa |
Como podéis notar, cada figura dura el doble de tiempo que la siguiente
y la mitad del tiempo que la anterior.
NOTA: Cuando escribimos corcheas, semicorcheas, fusas y semifusas
acostumbramos a agrupar el corchete de todas las que queden dentro de un tiempo
para facilitar la lectura. Aquí tienes un ejemplo:
6.
Los
silencios
Cada figura
musical tiene un símbolo correspondiente que se usa para representar un
silencio de la misma duración. Llamamos a estos símbolos silencios.
Figura |
Silencio |
|
Cuadrada |
||
Redonda |
||
Blanca |
vale 2 |
|
Negra |
||
Corchea |
vale 1/2 |
|
Semicorchea |
vale 1/4 |
|
Fusa |
vale 1/8 |
|
Semifusa |
vale 1/16 |
7. Ritmo y Compás
Podemos definir el Ritmo como las
diversas maneras en las que un compositor agrupa los sonidos y los silencios,
atendiendo principalmente a su duración (largos y cortos) y a los acentos.
El elemento más básico del ritmo es
el pulso, el pulso organiza el tiempo en partes iguales con la misma duración y acentuación. El tempo de la música determina la velocidad del
pulso. Al combinar pulso y acentos obtenemos
los ritmos básicos:
Ritmo Binario
Divide el tiempo en
dos partes iguales acentuando más el primero: Un dos / Un dos / Un dos.... Si
te fijas, el ritmo de estas palabras coincide con lo anterior: Can – ta / To
–ca / Bai – la, etc.
Ritmo Ternario
Divide el tiempo en tres partes iguales
acentuando más el primero: Un dos tres / Un dos tres / Un dos tres... Al igual
que el ritmo de estas palabras: Can – ta -lo / To – ca – lo / Bai -la – lo.
Divide el tiempo
en cuatro partes iguales y acentúa más el primero y un poco el tercero: Un dos
Tres cuatro / Un dos Tres cuatro /...
Podemos encontrar ritmos que tengan
más de cuatro tiempos o partes, y sería el resultado de combinar los ritmos
básicos, por ejemplo, un ritmo de cinco partes podría ser el siguiente: Un dos
Tres cuatro cinco / Un dos Tres cuatro cinco, combinando un ritmo binario y
otro ternario.
Otro efecto rítmico interesante es
el de la polirrítmia, que consiste en la interpretación de dos o más ritmos
diferentes, de forma simultánea, es decir, que suenen a la vez.
El Compás
Los ritmos se representan en la
notación musical mediante los compases. Llamamos compás a la división regular
del tiempo musical mediante la alternancia de pulsos acentuados y no
acentuados.
En la escritura musical cada uno de
los fragmentos de tiempo en que se divide una partitura se llama compás.
Esta división se realiza mediante una línea vertical que atraviesa el
pentagrama, separando los compases entre sí y se llama línea divisoria o barra
de compás. Ejemplos:
Al final de una obra musical se
utiliza la barra final y la doble barra se suele poner cuando hay
algún cambio importante dentro de la composición.
Todo compás se divide en varias
partes iguales llamadas tiempos. Hay compases que están divididos en 2, en 3 o
en 4 tiempos.
Un compás también puede dividirse en
5, 6, 7 o más tiempos.
El Compás se indica al principio del pentagrama inmediatamente después de la clave
mediante dos números colocados uno debajo del otro, que nos informan sobre el
número de tiempos y el valor de cada tiempo. El número superior nos indica el
número de tiempos del compás y el inferior el valor o figura de cada tiempo en
relación con la redonda.
Cifras para el denominador de los compases:
Compás 2 por 4. Ritmo binario
Consta de dos tiempos, el primero Fuerte y el segundo débil.
2 --- indica el número de
tiempos --- dos tiempos
4 --- indica la figura que entra en cada tiempo --- una Negra 2 negras en cada
compás, una por cada tiempo.
Consta de tres tiempos, el 1º fuerte y el 2º y 3º débiles.
3 --- el número
de tiempos --- tres tiempos
4 --- la figura
que entra en cada tiempo --- una Negra
Compás 4 por 4. Ritmo Cuaternario
Consta de cuatro tiempos, el 1º fuerte, el 2º débil, el 3º semifuerte y el 4º débil.
4 --- el número de tiempos --- cuatro tiempos
4 --- la figura que entra en cada
tiempo --- una Negra 4 negras por cada compás, una por cada tiempo.
Compases Simples y Compuestos
Un compás es
simple cuando cada tiempo del compás es divisible por dos, es decir que la
figura que entra en cada tiempo se puede sustituir por las dos figuras que le
equivales. Por ejemplo una blanca puede ser sustituida por dos negras, una
negra por dos corcheas, etc.
Un compás es compuesto cuando cada
tiempo del compás es divisible por tres. Para ello es necesario que la figura
unidad del tiempo tenga un puntillo. Por ejemplo una negra con puntillo puede
ser sustituida por tres corcheas.
simples
compuestos
No hay comentarios:
Publicar un comentario