sábado, 18 de marzo de 2017

史略: Apuntes sobre historia de China — Zhang Qian, el primer gran explorador chino.

史略: Apuntes sobre historia de China — Zhang Qian, el primer gran explorador chino.




















Zhang Qian, el primer gran explorador chino.

Zhang Qian (?-113
a.C.) fue un emisario de la dinastía Han, uno de los grandes
exploradores de la historia y quizás el más importante de la Antigüedad.
Sus viajes, particularmente el primero de ellos, fueron la principal
fuente de información para el relativamente joven imperio chino sobre
los territorios de Asia Central, y aportaron las primeras pruebas de las
relaciones comerciales y diplomáticas entre ambas regiones en el
contexto de los inicios de la Ruta de Seda.

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Representación del viaje de Zhang Qian en los frescos de las grutas budistas de Dunhuang.



Es
muy poco lo que se conoce sobre los primeros años de la vida de Zhang
Qian y casi toda la información de que se dispone sobre su vida y sus
viajes es la que se encuentra en los Registros de Historia del gran historiador de la antigua China, Sima Qian (145/135-86 a.C.), y en el Libro de los Han, la narrativa histórica oficial de la dinastía, escrita por Ban Gu (32-92 d.C.). Nuestro protagonista
nació en la ciudad de Hanzhong, en la zona sureste de la actual
provincia de Shaanxi. Su presencia en la capital imperial, Chang’an, se
constata desde el 140 a.C., donde entró al servicio de la corte
imperial. En aquel tiempo, el trono del imperio estaba ocupado por el
emperador Han Wudi (156-87 a.C.), que a la postre sería el más
importante de toda la dinastía no sólo por llevar al imperio a la máxima
extensión territorial que había conocido (gracias a sus campañas, éste
se extendió desde Uzbekistán hasta Corea y Vietnam), sino por ser un
emperador que promocionó intensamente las artes, el confucianismo como
teoría política y las relaciones y contactos con el exterior.

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Liu Che, más conocido como el emperador Han Wudi.

Pero antes de que todo eso ocurriese, la dinastía Han hacía frente a la amenaza de los Xiongnu,
una confederación de tribus seminómadas que había formado un enorme
imperio bajo el liderazgo de Modu Chanyu (ca. 234-174 a.C.), el cual iba
desde la región circundante al lago Baljash (en
Kazajistán)
hasta la región de Manchuria (en el noreste de China). Desde inicios
del siglo III a.C., éstos consiguieron establecer una efectiva
estrategia de coerción política y comercial sobre China, basada en el
sistema de matrimonios concertados, por el que la casa imperial debía
entregar regularmente una de sus princesas a los Xiongnu, así como un
sistema de tributos mercantiles a fin de renovar los tratados de paz
entre ambas partes. Con el paso de las décadas, esta práctica se fue
endureciendo, lo que unido a la cada vez mayor expansión de sus enemigos
provocó que el imperio Han se viera sometido a un creciente
aislamiento, situación que el recién ascendido emperador Liu Che y su
corte no estaban dispuestos a seguir soportando.


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Alfombra Xiongnu encontrada en el yacimiento de Noyon uul. Museo del Hermitage.

Sin
embargo, los Han no disponían aún de la potencia militar que
convertiría al emperador Wudi en uno de los líderes más poderosos del
mundo antiguo, así que el primer paso a seguir era la búsqueda de
aliados en una eventual campaña contra los Xiongnu
. La opción más claraeran las poblaciones Yuezhi, antiguos suministradores de jade a China y enemigos de los Xiongnu, que
habían sido expulsados de la zona de Gansu (en el centro norte de
China) durante la expansión de estos últimos. A fin de conseguir
contactar con ellos, el emperador Wudi mandó formar una expedición
cargada con presentes y que pudiera hacer las funciones diplomáticas
necesarias para conseguir una alianza. A su cargo se encontraba nuestro
protagonista, Zhang Qian.


Así, en 139
a.C., Zhang y sus hombres partieron de Chang’an hacia las lejanas
“Tierras del oeste” en un viaje a lo desconocido, a lugares que ninguno
de sus antepasados había visitado antes. Por aquel entonces, la única
ruta conocida hacia occidente suponía necesariamente cruzar el paso
Hexi, que da forma a la actual provincia china de Gansu, lo que
significaba adentrarse en tierras de los Xiongnu. Como era de esperar,
la expedición fue descubierta cuando atravesaba la montañas Qilian, en
lo que parecía el fin de la aventuras de nuestro héroe. Sin embargo, al
contrario de lo que se podría esperar, el líder
de
los Xiongnu se mostró extremadamente magnánimo con su prisionero, no
sólo perdonándole la vida sino dejando que viviera con ellos y que
tomara por esposa a una de los suyos. De este modo, Zhang Qian vivió
nada menos que diez años con sus captores, durante los cuales ocultó el
motivo de su misión y esperó la oportunidad para escapar.


Ésta
se dio en 129 a.C., cuando un bárbaro llamado Tangyifu le ofreció su
ayuda para escapar de su cautiverio, tras lo cual pudo proseguir junto
con su nueva familia su camino hacia el oeste. A lo largo de su viaje,
Zhang Qian fue confeccionando una especie de diario en el que describía
todas las tierras y reinos que fue visitando en su búsqueda de los
Yuezhi, el cual nos ha sido legado a través de las citas al mismo que se
encuentran en la obra de Sima Qian. Aunque es difícil hacer una
identificación exacta de los topónimos empleados por Zhang Qian, se cree
que su ruta pasó por el lago Lop Nur internándose en la cuenca del río
Tarim, todo ello en la actual región independiente china de Xinjiang,
que acogía a diversos reinos y etnias de cuya existencia sólo nos queda
esta relación. Finalmente, esta nueva expedición llegó a la región
Dayuan, en el actual valle del río Fergana, donde moraban los Yuezhi.
Zhang había llegado a su destino diez años después tras recorrer SEIS
MIL kilómetros.


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Estatuta de cera de Zhang Qian. Museo Provicial de Historia de Shaanxi.

Desgraciadamente,
los Yuezhi no estaban dispuestos a poner en peligro la estabilidad
conseguida, tras décadas de migración, por una guerra contra un enemigo
tan poderoso en tierras tan lejanas, con lo que la misión de Zhang Qian
fracasó en su objetivo. No obstante, éste aprovechó la ocasión para
visitar no sólo la región sino también la vecina Bactria, documentando
los pueblos y culturas con los que contactó. De esta forma, Zhang Qian
no sólo fue el primer chino en tener conocimiento de la existencia de la
India, sino que quedó asombrado al ver como los paños de seda y los
bastones de bambú, productos típicos de Sichuan, conseguían llegar a tan
lejanas tierras a través de la incipiente Ruta de la Seda. Un año
después de su llegada, Zhang, seguramente algo decepcionado pero con una
ingente cantidad de valiosa información en su haber, decidió que era
hora de volver a su tierra natal y poner fin a su misión.

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Mapa de los reinos visitados y referidos por Zhang Qian en su informe. (Azul para los que visitó).

En
su viaje de regreso, Zhang intentó coger una ruta alternativa que le
evitase caer nuevamente en manos de los Xiongnu, lo cual fue imposible.
No obstante, en esta ocasión no habría de pasar tanto tiempo entre estas
gentes, ya que aprovechó el caos surgido a la muerte de su líder en 126
a.C. para escapar junto a su fiel compañero Tangyifu. De las cien
personas que componían la expedición cuando esta partió de Chang’an,
sólo dos personas consiguieron volver. Como se ha explicado, la empresa
había fracasado en su objetivo original, pero las importantes
revelaciones hechas por Zhang satisficieron grandemente al emperador y
sus ministros, con lo que el emperador Wudi obsequio a Zhang Qian
nombrándole consejero imperial. Por su parte, Tangyifu fue designado
emisario imperial de los Han. Además, estos trajeron consigo diez
caballos esteparios, cuya raza era mucho más poderosa que la oriunda de
China, y semillas de alfalfa, planta esencial en la cría de estas
bestias. Con esto la dinastía Han se hizo con una pieza esencial para la
constitución de una caballería capaz de derrotar, décadas más tarde, a
los Xiongnu y extender su influencia hasta la Cordillera del Pamir.

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“Caballo
al galope que vuela cual golondrina”, pieza de broze encontrada en el
yacimiento de Leitai. Época de la Dinastía Han Oriental (25-220 d.C.).


Con
posterioridad a su regreso, la labor de Zhang Qian en la corte se
centró en el desarrollo de las primeras iniciativas chinas en materia de
política exterior, a fin de aprovechar el importante aunque hasta
entonces desconocido papel del imperio como uno de los principales
abastecedores de las líneas comerciales euroasiáticas del momento. En un
principio, la corte le encomendó la tarea de encontrar una ruta
alternativa a Shendu (nombre usado por Zhang en sus informes para
referirse a Pakistán e India) que evitase los territorios controlados
por los Xiongnu. Para ello, comandó en 124 a.C. una expedición hacia la
linde sur del imperio, la cual no consiguió su objetivo al no poder
atravesar el reino de Yelang (la actual provincia de Yunnan).

Tras
este fracaso y algunas infructuosas empresas militares contra los
Xiongnu, el emperador Wudi le encomendó la última de sus misiones
diplomáticas, en pos igualmente de conseguir una alianza con los Wusun,
otro pueblo enemistado con los Xiongnu a causa de su expansión. Así, en
119 a.C. una legación de 300 hombres partió hacia el oeste portando
consigo cabras, bueyes, objetos laqueados y piezas de jade y cobre.
Durante cinco años, Zhang y sus hombres recorrieron no sólo la cuenca
del río Ili, donde se asentaban los Wusun, sino otras regiones
colindantes, algunas de las cuales nuestro protagonista ya había
visitado en su primera expedición. Aunque esta empresa tampoco consiguió
los resultados esperados, fue extremadamente beneficiosa a la postre,
ya que sentó las bases de una futura colaboración entre los dos pueblos
que fue esencial en la futura campaña contra los Xiongnu. A su regreso
en 115 a.C., Zhang Qian fue colmado de honores y nombrado uno de los
ministros más importantes del imperio, aunque moriría en 113 a.C, tras
lo cual se le conocería como el “Duque de Mirada Extensa”.


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Mapa de los viajes de Zhang Qian.

Glosario:

张骞: Zhang Qian.

博望侯: “Duque de Mirada Extensa”, título póstumo de Zhang Qian.

汉武帝: Han Wudi, nombre imperal de Liu Che.

刘彻: Liu Che, nombre de pila de emperador Wudi de los Han.

堂邑父: Tangyifu.

西域: Las “Tierras del oeste”.

长安: Chang’an.

河西走廊: Corredor Hexi

祁连山: Montañas Qilian

大宛: Dayuan.

司马迁: Sima Qian

史记: Registros de historia.

班固: Ban Gu

汉书: Libro de los Han.

匈奴: Xiongnu.

月氏: Yuezhi.

夜郎: Reino de Yelang.

乌孙: Wusun.

Bibliografía:

WOOD, FRANCES (2004): The Silk Road: Two Thousand Years in the Heart of Asia. Berkeley y Los Ángeles:University of California Press, pp. 50-53.

RONG, XINJIANG (2013): Eighteen Lectures on Dunhuang. Leiden: Brill, pp. 52-56.







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