Félix PoblaciónA pesar de que hace unos días ese medio decidió no seguir contando con mis modestas colaboraciones por no se sabe qué del nuevo diseño, después de haber dejado de publicar dos que importunaban a la sacrosanta monarquía borbónica, leo en El Huffington Post
que el Partido Socialista sigue superándose a diario en eso de
profundizar en el debate interno con muy sesudas prácticas de análisis
político. Es lo que corresponde a gentes que han accedido a la cúpula
provisional del PSOE a partir de la aberrante estretegia antidemocrática del navajeo para acabar con el anterior secretario general del partido.Quien así ha ofrecido una lección más del cada vez más azaroso futuro que le espera al PSOE, muy recortado de votos según una de las últimas encuestas -hasta situarse en poco más de sesenta diputados-,
ha sido una tal Laura Seara, coordinadora federal de organización y
comunicación de la comisión gestora, quien se ha permitido tratar de
menoscabar a los partidarios de Pedro Sánchez o sanchistas por su
aspecto físico, como si lo que se decidiera en el partido fuera una
refriega de patio de parvulario.La
señora Seara se ha referido en concreto a los alcaldes de Valladolid,
Óscar Puente, y de Jun (Granada) con la expresión de "feos con ganas",
que acto seguido borró del tuit en el que la empleaba. Doña Laura, capaz
de tan acendrada capacidad de análisis para juzgar a dos compañeros de
partido con los que mantiene diferencias con relación al lider a elegir,
fue en su día secretaria de Igualdad en el gobierno de Rodríguez
Zapatero, con quien defiende la candidatura de la baronesa Díaz a la
secretaría general del PSOE.Como
doña Susana cuente entre sus partidarios con mucho personal similar a
doña Laura, la madera de líder que le otorga Zapatero a la baronesa
andalusí se hará astillas y lo feo muy feo en el PSOE va a ser su porvenir.DdA, XIV/3493
LazarilloLa entradilla de la información, publicada hoy por el diario Público
y firmada por sus redactores de investigación Patricia López y Carlos
Enrique Bayo Falcón -exdirector este último del periódico-, dice lo que
sigue: Era el jefe de gabinete del número dos de la Policía de Jorge
Fernández
Díaz. Jose Ángel Fuentes Gago intentó amedrentar a este medio, como
demuestran los audios, por desvelar que tras firmar un informe avalando
los negocios de Villarejo, le dieron la embajada de Holanda, junto a su
mujer, con unas dietas de 10.000 euros al mes cada uno, además del
salario. Más adelante, escriben los citados periodistas: Cuando un
policía le dice a un periodista que no le gustan sus
informaciones y que, si sigue así "habrá que hacer las cosas a las
bravas", un escalofrío recorre la espalda del oyente. Porque en su
uniforme reglamentario lleva pistola y, sobre todo, si la persona que
emite la amenaza es a quien el número dos de la Policía, el comisario Eugenio Pino,
había escogido para tratar con la prensa por haber sido el portavoz del
Sindicato Profesional de la Policía (SPP). Este Lazarillo hace suyo,
una vez más, el comentario de su estimado Goti del Sol al respecto: La
mafia policial amenaza al diario Público. Quedo a la espera del
comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid, de los editoriales
de los grandes medios y de la natural indignación de todos los voceros
que, por tierra, mar y aire, salieron con ruidosa trompetería a
denunciar que había tuiteros, supuestamente relacionados con un partido
político, que decían cosas feas de los periodistas.DdA, XIV/3493
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Jaime RichartDebo empezar por decir que esta
opinión me interesa bastante más por la posibilidad de que llegue a él, que
por que esté o no de acuerdo el lector. Al fin y al cabo el asunto ya no es de
rabiosa actualidad.A pesar de que se abusa de la palabra
increíble, si hay una particularidad de los tiempos que vivimos ésa es la
pérdida de capacidad de asombro. Todo es posible. Especialmente en política y
en periodismo. Algo que hace mucho tiempo se hubiera llamado escándalo, hoy es
anécdota. Y eso, una tras otra. Creo que, en buena medida, es porque detrás de
un obispo hay un político, detrás de un político un obispo, y detrás
de un periodista un obispo y un político a la vez. Es decir, que al menos en
España, política, periodismo y clericalismo son intercambiables...Todo esto viene a cuento de que a propósito de
la denuncia, la soflama o el panfleto que publicó hace un par de semanas la
Asociación de la Prensa de Madrid a través de su presidenta y portavoz (¿o
portavoza?) sobre el presunto acoso que algunos periodistas pertenecientes a
dicha asociación dicen haber sufrido por miembros de Podemos, vi y escuché la
correspondiente homilía de Iñaki Gabilondo acerca de tan incidente
colosalPues bien, de este periodista, siempre hasta
ayer ponderado y neutral (algo que escasea en estos tiempos en la profesión), me encontré en
esta ocasión con un enfoque que a mi juicio fue disparatado. No tanto por la
dosis de digresión respecto al asunto principal al no abordarlo en sus justos
términos y hablar de todo menos del vergonzoso formato y contenido del
comunicado, como por un corporativismo exacerbado con el que yo no contaba en
él. Y luego, por la contaminación ideológica reaccionaria que asimismo le
aprecié: otro fenómeno que vengo observando progresivamente en los
profesionales de la política y del periodismo, estén o en activo, que frisan
los 70 (no tan presente en la ciudadanía común de esa misma
edad). Todos disfrutando de una posición bollante y todos carentes de la más
mínima flexibilidad mental para examinar las cosas, la vida, la historia
reciente de este país y la situación nefasta para millones de españoles, desde
un prisma siquiera levemente distinto del que acostumbran los dominadores y
sus cómplices, entre los que los políticos y periodistas septuagenarios están.
Y a juzgar por la deriva de su locución en ese
video que circula por las redes sociales, parece que éste puede ser el caso del
mismísimo y grande Iñaki Gabilondo.Es más, no conozco a ninguno de los políticos
que fueron de relumbrón, salvo las excepciones que hay siempre en todo, que,
disfrutando de la vida muelle que proporciona la riqueza o las pensiones
suculentas, a menudo excesivamente suculentas, vea en el empuje de Podemos una
vía natural de salida a la indignación, a la rabia e incluso el odio que
rezuman dos décadas de abusos y de rapiña generalizada a cargo de la clase
política con todas las excepciones que se quieran. Y todos los abusos precisamente
cometidos al amparo de una Constitución muñida asimismo en su origen con abuso,
que se alza como escudo cuando y en lo que conviene a los abusadores y se pisotea
en todo lo que les conviene.Así las cosas, no sólo Gabilondo no defendió
la probabilidad de no tener nada que ver Podemos con el objeto de las
acusaciones que hizo esa portavoz de la Asociación de la Prensa en nombre de
periodistas anónimos, ni cuestionó el modo y estilo de propalar semejante
comunicado, sino que destinó todo el tiempo de su alocución a descalificar pedagógicamentee
a la cúpula de Podemos por, según él, no saber encajar las críticas. Críticas, por
cierto, reducidas al principio al aspecto personal de sus políticos elegidos,
luego ampliadas por sus detractores a atribuir a la formación unos propósitos
que nada tienen que ver con la regeneración en tantos aspectos de la que tan
necesitado está este país, y luego por sus relaciones con otros países
latinoamericanos tan resentidos como España por los abusos del establishment
estadounidense y de la propia Europa. Y todo porque esa nutrida legión de iconoclastas
de Podemos ven comprometida o en peligro su sólida posición económica, social y
profesional mucho más que por razones estrictamente ideológicas.En una palabra, es una pena que un referente
de categoría del periodismo como es Iñaki Gabilondo, se una a los energúmenos
de la política y del periodismo en este enfrentamiento entre la derecha
cavernaria y la progresía de las generaciones nuevas, y se haya decantado por
las corrientes vulgares resistentes a los cambios imprescindibles que
requiere España.Y dada la gravedad, a mi juicio, de dicha
deriva, me es indiferente que su actitud se deba a motivos bastardos o espurios,
que descarto, o a un reblandecimiento del córtex cerebral en quien, salvo
excepciones, ha cumplido los 70...DdA, XIV/3492
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Félix PoblaciónEl pasado viernes asistí en Oviedo a la presentación del libro del periodista Luis Miguel Piñera Domingos en rojo (Historia del Día de
la Cultura en Gijón / 1972-1984), que hace una crónica de esta
celebración a lo largo de esos trece años, con un balance de casi un
cuarto millón de asistentes a la hermosísima Carbayera de los maizales,
en las afueras de la ciudad asturiana. Este evento fue desde sus inicios
una cita popular de la cultura de resistencia al tardofranquismo.El acto de presentación tuvo lugar en El Manglar,
un nuevo y acogedor lugar de encuentro para la cultura popular y las
transformación social, situado en el corazón del viejo Oviedo, que
gracias a sus entusiastas promotores mantiene desde hace meses un muy
activo calendario de eventos socioculturales, y es, a su vez, un
atractivo restaurante de comida vegetariana con el que dar soporte
económico a todos sus actos.Durante
la presentación de libro se hizo un recorrido por la actividad cultural
antifranquista llevada a cabo tanto en Oviedo como en Gijón en el
transcurso de la dictadura, con la presencia en el aforo de algunos de
sus curtidos protagonistas. Ese mismo día un amigo me había entregado un
pequeño recorte del diario El Comercio, correspondiente a su sección Viejo Gijón, en el que hacía memoria -bajo el tituar Teatro alternativo-
del cincuentenario del estreno por parte del grupo juvenil La Máscara
(Teatro de cámara del Ateneo Jovellanos) de las obras de Valle Inclán Sacrilegio y de Eugene O'Neil Aceite.Celedonio
González, Félix Población, Eladio de Pablo, Rodolfo Díaz, Ángel César
Gómez y Carlos Hernando dieron vida a la siempre difícil representación
de Valle, leo en el el citado periódico. Manuel Arenas,
Mariano Toledano, Miguel Bonhome, Félix Población, Carmen Miranda y
Carlos Martínez interpretaron los personajes de la obra de Eugene
O'Neill. Vaya para todos ellos mi más afectusoso recuerdo al cabo de
medio siglo.
Para
quien esto escribe, ver reverdecer en El Manglar de Oviedo lo que hace
cincuenta años fue el inicio de su trayectoria de compromiso por una
cultura libre y democrática, ha sido sumamente reconfortante. Como
entonces, sigue siendo de suma necesidad para la salud y el porvenir
cívico del país.DdA, XIV/3491
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Ana Cuevas
El 20 de marzo se celebra el día
internacional de la felicidad. No tengo claro si es una invitación a
serlo o si solo pretenden hacernos reflexionar sobre el sentido de la
vida. Definir la felicidad depende de las expectativas de cada quién. Si
preguntas a la mayoría de la gente si es feliz, pocos responderán que
no lo son. Sin embargo, cuando miras a sus ojos, las sombras enturbian
esa presunta dicha. Nada es absoluto ni definitivo. Tampoco la
felicidad. La mayoría dirán que se trazaron una meta que han satisfecho
en gran medida. Un buen trabajo, una pareja, un par de hijos, una casa
en propiedad, un círculo social donde encajar...Una huida hacia
adelante, cubriendo etapa tras etapa, en busca de un unicornio
escurridizo, de una entelequia que no podemos materializar a voluntad.Pero si indagas un poco más allá y les cuestionas: ¿Y eso es todo?, se van por los cerros de Úbeda. ¿Es que hay algo más?Nos
da terror enfrentarnos al auténtico sentido de la vida por eso
reproducimos los patrones aprendidos. Pensamos que acumulando cosas o
personas podremos acceder al nirvana prometido. Pero, al parecer, la
cosa no funciona así. Todos conocemos a gente que parecen haber
alcanzado el éxito personal y profesional pero a nada que escarbas en su
dorada aura aparecen los miedos y las inseguridades. El reputado
catedrático que vive inmerso entre folios y legajos porque se asusta del
mundo que hay allende sus papeles. La bellísima actriz que exhibe una
sonrisa refulgente ante las cámaras mientras piensa obsesivamente en la
báscula. Siempre puede aparecer otra más joven y delgada. El empresario
exitoso que se maneja en un mundo de tiburones hambrientos. Siempre
presto a devorar o a ser comido. La abnegada madre que ve como sus
polluelos, ¿la razón de su existencia?, abandonan definitivamente el
nido.Una pareja
pasea sonriente cogidos de la mano. Aparentemente una escena idílica.
Pero en sus cabezas les asaltan mil temores: ¿Tendremos trabajo para
poder pagar la hipoteca?, ¿Perdurará nuestro amor más que ella? El
subconsciente va por libre, amargándonos la vida. Recordándonos que la
mayor de las tragedias podría llegar en cualquier momento. Que en
realidad, nunca estamos a salvo.Yo
no se qué carajo es la felicidad aunque acumulo en mi vida instantes
muy felices. En cualquier caso he renunciado a su búsqueda. Al menos a
esa felicidad absoluta que solo puede ser propia de un idiota o un ser
insensible. Solo un cretino o un psicópata pueden abstraerse del dolor y
la injusticia que campan por este planeta.Buscar
la felicidad puede ser la vocación del ser humano. Otra cosa es
entenderla. Hay veces que aparece en lo más cotidiano. Cuando tu gato te
ronronea al oído y, por unos segundos, entras en un éxtasis animal que
te transmite una paz indescriptible. O cuando escuchas una melodía que
te levanta por encima de las tribulaciones y las penas. Cada cuál
la siente a su manera. Solo hay que atrapar esos momentos. Exprimir todo
su jugo sin acoquinarse por lo que pueda pasar luego. La felicidad no
se consigue por oposición ni es un concurso de méritos. No existen
plazas vitalicias ni puede atesorarse en las cajas fuertes de los
bancos. Sean felices cada vez que puedan pero procuren no obsesionarse
con ello. Las mariposas no sobreviven si quieres agarrarlas con el puño.
Se hacen polvo.Jorge Luis Borges dejó unos versos sobre esto: “Ya no seré feliz. Tal vez no importa. Hay tantas otras cosas en el mundo” .
DdA, XIV/3491
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Jaime Richart
¿Qué
esperaba ayer el ser humano que pudiese ocurrir hoy,
después de un siglo de arrojar a la biosfera trillones de toneladas de
partículas contaminantes? ¿Cómo es posible
que creyéndose capaz de calcularlo todo no calculase, ni calcule, lo más
importante para la humanidad: su supervivencia? ¿Cómo ha sido tan necio
que no ha calculado las consecuencias de la
violación
sistemática de la Naturaleza, como una y otra vez un
proxeneta viola a una mujer o a otro hombre? ¿Cree que es posible
compensar
semejante miserable falta de inteligencia con los logros de la
tecnología y de la ciencia?
De
acuerdo, la ciencia y la tecnología avanzan con la velocidad de
vértigo,
y la electrónica aporta toda clase de pasatiempos y utilidades. Pero
¿para qué? De los pasatiempos el humano se acabará cansando. Y las
utilidades se volverán contra él, porque ¿de qué le
servirá al ser humano que la Ciencia y la Medicina le
reparen la cadera o el corazón rotos o le
extirpen estupendamente un tumor, si lo que luego le espera es eso cada
vez más estructural: soledad, tedio, tristeza y quizá desesperación por
sus míseras condiciones de vida y por haberle alejado tanto los
dirigentes y
los explotadores de cada sociedad y del mundo,
de la naturaleza?
¿Cuánto tiempo estará contento por
satisfacer fácilmente su curiosidad en las enciclopedias y cuánto
durará
la excitación
de compartir su soledad en las redes sociales? ¿Cuánto puede durarle la sensualidad del dinero, la que proporciona el
dinero y la acumulación de dinero... si es
que tiene acceso al dinero?
El ser humano está sacrificando
la cultura, la filosofía, las humanidades y
los valores más antiguos del espíritu y de la
mente. Y todo para venerar al coche y a la electrónica. Y todo para rendirse a una
comodidad que ya no sabe disfrutar y que
le irá
conduciendo a la molicie colectiva y al
embrutecimiento antes de perder la capacidad de pensar y antes de adquirir la
destreza de pensar por cuenta propia.
A diferencia del ave, que no se jacta de saber volar, se ufana el
humano de su inteligencia. Y sin embargo no ha conseguido averiguar cuál es el sentido de la vida ni hacia dónde
se dirige él, ni hacia dónde camina la
civilización a la que pertenece. Hoy día,
precisamente gracias a la tecnología conocemos
hasta qué punto en el animal
están presentes la compasión, la
solidaridad y la inteligencia, mientras los dirigentes del mundo carcen de
compasión, de sentimiento de solidaridad y de inteligencia natural llevando al
planeta y a la humanidad hacia el abismo.
Pase que en los primeros 50
años no reparase en las gravísimas
consecuencias de los excesos cometidos contra la Naturaleza. Pero cuando años
después el caos climático, que sólo los cretinos niegan, es manifiesto y manifiestos los estragos que
causa, el humano pone también a prueba su
escasa inteligencia respecto a las capacidades que la ciencia le atribuye y de
las que él
se pavonea.
Sea como fuere, lo cierto es que poniendo muy en duda la inteligencia útil para todos, algunos sociobiólogos
pronostican precisamente que el suicidio de la humanidad será su último avatar...DdA, XIV/3491
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Periodistas en Español
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández ha emplazado por carta al presidente Mauricio Macri y al expresidente español Felipe González a que ratifiquen o rectifiquen públicamente una información difundida por el diario Clarín, según la cual empresarios españoles habrían condicionado la inversión en Argentina a su arresto.La exdignataria se refiere al artículo de Clarín, firmado por el periodista Marcelo Bonelli,
titulado ‘Los inversores quieren saber cuándo la Justicia pondrá presa a
Cristina Kirchner’, y conmina a Macri y a González a manifestarse sobre
el tema en 24 horas tras recibir las respectivas misivas, informa
Andes.Fernández
dice a Macri que ‘se describe la reunión que usted mantuvo, a solas,
con el expresidente Felipe González, en la cual éste último le
transmitió el interés de empresarios españoles por conocer cuándo sería
privada de mi libertad ya que de tal situación dependería el ingreso a
nuestro país de inversiones’.“Concretamente la amenaza que le
hiciera González fue: ‘quiero que sepas que nadie va a invertir en serio
en Argentina hasta que los hechos de corrupción de Cristina sean
juzgados y condenados’ y le reclamó, cito textual: ‘¿por qué no va presa
Cristina Kirchner?’, ‘¿Cuándo va a ir presa Cristina?’,
sostiene Fernández.‘Dado que el episodio relatado reviste una
inusitada gravedad institucional intimo a que en el plazo de 24 horas de
recibida la presente, ratifique o rectifique de manera pública tal
información’, dice Fernández en la carta dirigida al Presidente, en la
que aclara que su interés por conocer la verdad de lo sucedido no se
relaciona “por temor a que una medida de esas características, por
cierto absolutamente ilegal, sea tomada en mi contra”.“Por el
contrario, concluye, el pueblo argentino tiene el derecho de saber si el
Presidente de la Nación cumplió con los deberes a su cargo, de rechazar
manifestaciones que, como ocurre en el caso, importan además de una
extorsión sin precedentes la intromisión indebida en asuntos internos,
además de exclusivo resorte de la justicia”.Al dirigirse a
González, Cristina Fernández le aclara que le cuesta imaginar la escena
“de un expresidente de un Gobierno democrático extorsionando a un
Presidente en ejercicio de otro país democrático para que vaya presa
otra expresidenta de ese mismo país, bajo la amenaza de que de no
suceder eso no habría inversiones económicas”.Carta a Felipe González
“En
el día de la fecha el diario Clarín publicó un artículo de Marcelo
Bonelli, titulado “Los inversores quieren saber cuándo la Justicia
pondrá presa a Cristina Kirchner”. En la nota de referencia se describe
una reunión que usted mantuvo, a solas, con el Presidente de la
República, Mauricio Macri, a quien le transmitió el interés de
“empresarios españoles” por conocer cuándo sería privada de mi libertad
ya que de tal situación dependería el ingreso a nuestro país de
inversiones. Concretamente, según relata Bonelli, las preguntas y la
amenaza que usted le hiciera al Ing. Macri fueron las siguientes, citas
textuales: “Presidente: ¿por qué no va presa Cristina Kirchner?”,
“Cuándo va a ir presa Cristina?”, “quiero que sepas que nadie va a
invertir en serio en Argentina hasta que los hechos de corrupción de
Cristina sean juzgados y condenados”.Asimismo
se hace referencia en la nota a la conducta de los empresarios
españoles, cito textual: “Los empresarios españoles tienen experiencia
en corrupción porque participaron del oscuro proceso de privatización
menemista. Entel, Aerolíneas Argentinas e YPF tuvieron múltiples
denuncias que involucraron hasta al propio ex rey Juan Carlos”.Le
aclaro a Ud. que me cuesta imaginar la escena de un ex-Presidente de un
Gobierno democrático extorsionando a un Presidente en ejercicio de otro
país democrático para que vaya presa otra ex–Presidenta, de ese mismo
país, bajo la amenaza de que de no suceder eso no habría inversiones
económicas.Pero dado que el
episodio relatado reviste una inusitada e inédita gravedad institucional
de repercusión internacional, lo intimo a que en el plazo de
veinticuatro (24) horas de recibida la presente, ratifique o rectifique
de manera pública tal información.Debo
aclarar que mi interés por conocer la verdad de lo sucedido no se
relaciona, como ya lo manifesté en reiteradas ocasiones, por temor a que
una medida de esas características, por cierto absolutamente ilegal,
sea tomada en mi contra. Por el contrario el pueblo argentino tiene el
derecho de saber cuáles son los condicionamientos que pretenden ser
impuestos por los supuestos inversores que usted representa y, de tal
manera, a través de sus autoridades institucionales, actuar en
consecuencia”.DdA, XIV/3490
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Félix Población
En los corrientes tiempos de globalización y mercados
financieros desregularizados, con el concurso de los llamados padres de la
patria, se han forjado unas entidades bancarias capaces de crear no sólo múltiples
productos financieros tóxicos, sino auténticos atracos al contribuyente como el
de las cláusulas suelo.Eduardo Luque abre este número de marzo de El
viejo topo con este asunto, resuelto por una sentencia del Tribunal de
Justicia de la Unión Europea: han mentido, han engañado, han estafado
creyéndose impunes, y ahora han de devolver lo robado. El autor recuerda que en
2014 Bankia llegó a desahuciar una familia por retraso en el pago de un recibo
de 45 euros. Con esta sentencia se abre un nuevo horizonte de lucha: la
denuncia contra las estafas financieras. A mayor abundamiento, en las páginas
siguientes, Enric Llopis entrevista a Joaquín Sánchez, cura sindicalista y
activista contra los desahucios, que acusa a los políticos de haber
desregularizado el sistema financiero. Sánchez, que se inspira para sus luchas
sociales en la triada que forman Jesús de Nazareth, Gandhi y Martin Luther
King, asegura que en la iglesia católica se ha generado un movimiento de
cardenales que enfrentan al actual papa Francisco, cuya figura considera digna
del máximo respeto y a quien saludó en el I Encuentro Mundial de Movimientos
Populares celebrado en Roma en 2014.François Houtart, buen conocedor de la figura de Fidel
Castro, se desmarca de las hagiografías desmesuradas y las críticas feroces
para ofrecer el foco más real sobre la personalidad del fallecido líder
revolucionario cubano, recientemente fallecido. Aparte de ofrecernos la
capacidad de Castro para analizar las contradicciones del desarrollo
capitalista en contra de la naturaleza y su conocimiento exhaustivo de la
doctrina social de la iglesia católica, el artículo toca el tema de su
enfermedad así como sus relaciones con los intelectuales y el también fallecido
presidente de Venezuela Hugo Chávez.Vuelve a tocar la revista el asunto del Procés con un
artículo de Antonia Santamaría, en que asegura que la desconexión emocional con
España se ha instalado en la vida cotidiana de la mitad independentista de la
población catalana, mientras la otra mitad continúa conectada de un modo
defensivo, en un contexto de creciente crispación. Para el autor, durante los
años de hegemonía convergente se sentaron las bases de la desconexión
ideológica, identitaria y sentimental con el resto del país. Sobre este mismo
asunto trata la entrevista de Miguel Riera con Joaquim Coll, historiador y
cofundador de la Sociedad Civil Catalana, que puso el dedo en algunas llagas
del proceso independentista catalán. Para Coll falta en España un proyecto
político ilusionante de país y el derecho a decidir es un artificio, un invento
que en el fondo no deja de ser un significado vacío.El centenario de la revolución rusa ha llevado a Higinio Polo
a escribir sobre su líder, el joven Volodia Ulianov cuando aún no era Lenin.
Polo nos cuenta algunos pasajes de esa mocedad, entre ellos sus años de destierro
en Siberia, el cariño por su hermano asesinado y sus primeras relaciones con
quien sería su esposa, Nadezhda Krupskaia, a la que conoció en 1894 y a la que propuso
relaciones a través de una nota con tinta invisible en uno de los libros que intercambiaban
entre ambos. Tras concluir su condena en 1900, Volodia inicia su exilio en
Europa, con estancias en Paris, Berna, Ginebra y Londres, hasta su regreso
definitivo a Rusia en 1917.Para recordar sus cuarenta años de historia, El viejo topo saca de su hemeroteca un artículo de Juan Goytisolo publicado en el número de enero
de 1982, en el que se refiere a Domingo Badía, alias Alí Bey, un barcelonés
atípico, viajero, espía, amante de lo árabe y afracesado, tan casto como
impenitente aventurero.
DdA, XIV/3490
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Julián Aceitero GómezEn el artículo España es la “dictadura perfecta”, publicado en el blog “Voto en blanco”, su autor, Francisco
Rubiales Moreno, transcribe de Aldous Huxley que “la dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero
sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera
soñarían con escapar", y considera que ésta ya ha sido construida por los
políticos que gobiernan España (1).
Tal dictadura
perfecta sería la prolongación de la dictadura militar impuesta a sangre y fuego por la casta militar
que ejecutó el golpe de estado de 1936 contra la II República española. Y si quienes entonces ostentaban el poder del
dinero costearon y azuzaron a su casta militar para que perpetrara aquel golpe,
los políticos relacionados con que la subsiguiente dictadura militar de éste se
prolongara con la “dictadura perfecta” constituirían su casta política. Así
pues, aquella consideración del bloguero Rubiales Moreno, según la cual estos
políticos han “construido” la “dictadura perfecta” en España, sería una
atribución protagónica desmesurada a quienes actuaron simplemente como otra
casta más al servicio de sus dueños, es decir, de quienes entonces ostentaban
el poder del dinero.
Asimismo, el citado bloguero atribuye a la dictadura perfecta en España que su
pueblo soporte sumisamente los abusos y arbitrariedades de su clase política a
cambio de consumo y entretenimiento, motivo por el cual lo tilda de ser uno de
los más cobardes del mundo, a pesar de que había sido uno de los pueblos más admirados
“por su valentía y comportamiento en los
campos de batalla (…), cuyos ejércitos nunca sufrieron una derrota en casi tres
siglos de combates contra todos”. Tal afirmación requiere dos consideraciones
sustentadas en la Historia de España:
La primera, que en ésta no consta que el
Ejército haya servido a los intereses de su pueblo, sino a los de su
oligarquía, aunque una parte del pueblo español cree que el Ejército sí sirve a
sus intereses y lo considera “suyo”. Esta creencia es, en mi opinión, un prejuicio que, como tal, impide que el juicio de los datos históricos haga
tomar conciencia a aquella parte popular de que el Ejército es sólo una casta de
quienes ostentan el poder del dinero.
Y la segunda consideración es para precisar
que al pueblo español que suscitaba aquella admiración mundial por su ardor
guerrero durante casi tres siglos, según el bloguero Rubiales Moreno,
pertenecieron generaciones sin relación temporal con las que actualmente lo
conforman y son las responsables, pues, de que el pueblo español sea uno de los
más cobardes del mundo por haberse amoldado a vivir en la “dictadura perfecta
construida por sus políticos, según aquel bloguero. La brecha temporal entre
las generaciones actuales y aquellas pretéritas es tan grande que imposibilita
indagar en el porqué de la degradación ética del pueblo español actual que
denuncia el susodicho bloguero.
Tal indagatoria, pues, debe basarse en el
análisis de las generaciones actuales y de las que las precedieron en el
tiempo, es decir, las de nuestros padres, abuelos y bisabuelos. Muchas de estas
generaciones precedentes vivieron el golpe de Estado perpetrado por el Ejército
español en julio de 1936 contra la República, lo que suscitó en un amplio
sector popular la decisión de combatirlo
con las armas a su alcance, de tal modo que la consumación de aquel golpe se
demoró hasta abril de 1939, imponiendo el Ejército entonces una dictadura
militar que, tras durar casi cuarenta años, fue metamorfoseada a la democracia
conocida como “Régimen del 78”.
Cualquier análisis, pues, de las razones por
las que un amplio sector popular ha consolidado el “Régimen del 78” votando al Partido Socialista Obrero Español -PSOE- y al Partido Popular -PP- debe partir de
aquel hecho histórico, es decir de aquel golpe de Estado. Y entre aquellas
razones cabe citar en primer lugar la manipulación, de la que como muestra vale
la del propio golpe de Estado, porque su casta ejecutora, la militar, lo
consideró una guerra civil y como
tal, las restantes castas lo jalearon y encubrieron.
No obstante, que la respuesta armada de una
amplia mayoría social contra los ejecutores y cómplices de aquel golpe de
Estado fuera considerada una guerra civil
ofende al sentido común, por lo que, quizá, el actual relato fascista de
aquellos hechos omite el golpe de Estado ejecutado por el Ejército y así, la guerra civil habría sido consecuencia
de las “confrontaciones sociales” acaecidas durante la República. Pues bien, a
pesar de que este relato rezuma incultura e ignorancia, lo sustenta el joven
abogado que preside las Nuevas Generaciones -NNGG- del PP en Galicia, un tal
Diego Gago Bugarín.
Y que tan ignorante personaje declarara
también que “la dictadura posterior” a la guerra
civil fue “una etapa muy negativa que se cerró en 1978” (2), debe
considerarse su patético intento de desligarse de quienes son el referente
ético de los dirigentes del PP y de sus votantes: Aquellos militares felones
que, azuzados y costeados por quienes ostentaban el poder del dinero,
ejecutaron el golpe de Estado contra la República española y así, a sangre y fuego, impusieron aquella
dictadura militar de la que el citado vástago del fascismo español aparenta
desentenderse afirmando “que se cerró en 1978”. Es obvio que entonces las
castas metamorfosearon aquella dictadura militar hasta convertirla en la
“democracia” conocida como “Régimen del 78”, para que sus dueños, es decir,
quienes ostentaban el poder del dinero, siguieran asegurándose su insaciable
enriquecimiento.
Los ascendientes de aquellos poderosos
fueron los que azuzaron y costearon a su casta militar para que ejecutara aquel
golpe de Estado contra la República y asegurarse así su insaciable
enriquecimiento. Y quienes hoy en día ostentan el poder del dinero han
dispuesto que sus castas política y mediática divulguen calumnias y falsedades
contra los dirigentes de PODEMOS con
objeto de impedir que la mayoría social, mediante su voto, los aúpe al gobierno
nacional, no vaya a ser que desde éste puedan dificultar su insaciable
enriquecimiento.NOTAS
Trama:
confabulación de las castas para preservar.
DdA, XIV/3490
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Santiago Pinetta, el periodista que denunció el fraude de IBM- Banco Nación, pide limosna
Décadas
después de destapar el escándalo IBM-Banco Nación, el periodista que
hizo la denuncia original, Santiago Pinetta, de 83 años, gravemente
enfermo del corazón, no tiene una pensión de jubilación digna, porque no
le reconocieron 40 años de cotizaciones, y tiene que vivir de las
limosnas que pide en el "Subte" Carlos Gardel, de Buenos Aires.
Desde 1945 trabajó en muchos medios periodísticos: Clarín, La Razón,
Crítica, El Mundo, la revista Primera Plana desde su fundación y también
en radio y televisión. Fue corresponsal de medios extranjeros y autor
de El final de un brujo, sobre la Triple A, y "La nación robada", sobre
el que se basó la denuncia contra IBM-Banco Nación, que lo convirtió en
una ruina física, tras cuatro graves atentados mafiosos contra su
persona, y en un paria dentro de los medios periodísticos.
Por eso secundo pedir una pensión digna para Santiago Pinetta,
mediante petición en Change.org, dirigida a Mauricio Macri, Presidencia
de la Nación, Casa Rosada, Balcarce 50, C1064AAB, Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, Buenos Aires, teléfono (11) 4344-3600. e.mail
secretariageneral@presidencia.gov.ar para que se ocupe de solucionar
esta sangrante injusticia.
Porque gracias a hombres como Santiago Pinetta somos capaces
de comprender qué es la dignidad humana y lo que significa. Y son tan
escasos...
Más información en http://gatopardo.blogia.com/2017/031301-mis-heroes-santiago-pinetta.phpDdA, XIV/3489
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