Sefirot Cuadro de los Poderes de la Mente El Fundamento de las Sefirot Unificación de las Sefirot Emocionales Keter Jojmá Biná Daat Jesed Guevurá Tiferet Netzaj Hod Iesod Maljut |
Introducción para Estudiantes Avanzados Las Emanaciones |
día |
sefirá |
1 |
bondad |
2 |
rigor |
3 |
belleza |
4 |
victoria |
5 |
reconocimiento |
6 |
fundamento |
7 |
reinado |
Pero hay muchos versos explícitos en la Biblia que describen a una o más de las sefirot
intelectuales como un instrumento con el cual Dios creó el mundo. Por
ejemplo “Dios fundamentó la tierra con sabiduría; ubicó los Cielos con
entendimiento”.7
Para mediar entre estas dos descripciones de la creación, necesitamos
entender cómo se reflejan las tres raíces espirituales en los siete
poderes emotivos del alma que corresponden a los siete días de la
creación.Jabad y sus HijosComo las iniciales de las 3 sefirot intelectuales forman el acrónimo jabad ( חכמה-בינה-דעת , jojmá, biná, daat) otra forma de expresar esta idea es que estamos interesados en ver cómo jabad se refleja en sus hijos.Lea, nuestra matriarca, tuvo
seis hijos y una hija. Ella es el modelo perfecto para simbolizar esta
relación. Lea es el alma arquetípica de entendimiento, el principio
madre.Los seis hijos son las sefirot desde bondad hasta fundamento y la hija es el reinado. Cada sefirá está asociada con una experiencia interior y fuerza motivadora.8 Para las siete sefirot inferiores estas son (la tercera línea de cada sefirá):
גבורה guevurá |
חסד jesed |
|
rigor |
bondad |
|
temor |
amor |
|
תפארת tiferet |
||
belleza |
||
misericordia |
||
הודhod |
נצח netzaj |
|
agradecimiento |
victoria |
|
sinceridad |
confianza |
|
יסוד iesod |
||
fundamento |
||
verdad |
||
מלכות maljut |
||
reinado |
||
humildad |
Sabiduría: Un Contador, un Escriba y un Autor
La clave para entender cómo se proyectan las 3 sefirot intelectuales en las 7 inferiores puede hallarse en los tres significados de la palabra sofer, סופר . Dijimos antes que la traducimos en principio como “autor”, pero también significa “contador” y “escriba”.Comencemos notando que los sabios son llamados sofrim, el plural de sofer.
¿Pero en cuál de estos tres sentidos de la palabra? Escribe el Talmud
que fueron llamados así porque contaban y recontaban las letras y los
diferentes fenómenos que se encuentran en la Torá escrita. Aunque su
objetivo era asegurarse de que no se alterara la Torá, su motivación fue
su amor intenso por cada diminuto detalle de la Torá. En nuestros días
tenemos computadoras que pueden hacer la misma tarea y más rápido. Pero,
para ellos, su mente era una computadora espiritual y emocional que
contaba. Las personas que están involucradas en este tipo de estudio
notan que esto crea el nexo emocional más profundo con la Torá y brinda
un tremendo placer.Sofer también significa escriba, la persona que escribe la Torá escrita, tefilín o mezuzot.
La Torá no puede ser copiada con una máquina, porque el alma debe
participar en el acto. En español, escriba y contador son conceptos muy
diferentes, y ciertamente un autor es muy diferente a un escriba. El
escriba no es un autor, simplemente copia lo que ponen en sus manos. En
realidad, “copiar” ( להעתיק , lehaatik) es otro verbo en
hebreo, de donde proviene un concepto muy profundo en Cabalá llamado
Atik, ( עתיק ) la parte más elevada y profunda de la corona supra
racional. Se llama así porque tiene la capacidad de copiar los mundos
superiores en los inferiores.En cualquier caso, ser un
escriba, que copia la Torá, no significa ser un autor. El autor es Dios
que entregó el libro. Autor, como dijimos, es el significado de sofer mencionado primero, correspondiente a la sefirá
de sabiduría. Ahondando un poco más podemos encontrar una alusión a sus
tres diferentes capacidades. En el Nombre esencial de Dios, Havaiá, esta sefirá está representada por la primera letra, la iud, que en el Zohar es llamada un “punto”. A diferencia de la noción geométrica de un punto, que no tiene dimensiones, la iud es un punto que tiene forma y por esta razón es llamada un “punto dibujado”, ( נקודה מצוירת , nekudá metzuieret) y cuando se escribe en un rollo de la Torá se ve así:Tiene tres partes, la punta
superior, el cuerpo de la iud y el punto inferior. Estas tres partes
corresponden a los tres significados de sofer.Tres Unificaciones de Sabiduría y EntendimientoHemos hablado acerca del significado de los tres aspectos de “autor” (sofer)
que relacionamos con sabiduría y el principio padre. Podemos explicar
que cada uno de los significados resulta en una relación diferente entre
el padre y la madre, el libro en sí mismo. En cada caso, la unificación
se produce a través de la sefirá de conocimiento superior (oculta), representando la historia. Las tres formas de unificación son:
- el autor con el libro
- el escriba con el libro
- el contador con el libro
Las tres formas de unificación
tienen que ver con la forma en que sabiduría se unifica con
entendimiento, pero cada vez la relación entre ellos es diferente, y por
lo tanto el producto también es distinto. Hemos llamado “descendencia”
al producto de la unificación de sabiduría con entendimiento (a través
del “conocimiento supremo”, daatelión). Ahora seremos más específicos y diremos que la descendencia no es simplemente las siete sefirot inferiores, sino el poder de unificación que une a cada una en sí y entre ellas. Este poder es llamado la sefirá de conocimiento inferior (revelada) o daattajtón.Tres Unificaciones en las Sefirot InferioresLas 3 unificaciones diferentes
entre sabiduría (como autor, contador y escriba) y entendimiento,
produce el poder de las tres diferentes unificaciones que tienen lugar
en las siete sefirot inferiores. Observando el cuadro de los tres ejes de las sefirot inferiores, señalaremos explícitamente las tres unificaciones:
גבורה guevurá |
חסד jesed |
|
Rigor |
bondad |
|
Temor |
amor |
|
תפארת tiferet |
||
belleza |
||
misericordia |
||
הודhod |
נצח netzaj |
|
agradecimiento |
victoria |
|
sinceridad |
confianza |
|
יסוד iesod |
||
fundamento |
||
verdad |
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מלכות maljut |
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reinado |
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humildad |
La primera unificación es bondad y poder reuniéndose en la sefirá de belleza. Las dos manos unidas que abrazan, equivalentes a Abraham e Itzjak que se unifican en el tercer patriarca Iaakov.
La segunda es entre victoria y reconocimiento, o utilizando sus expresiones vivenciales o de comportamiento, entre confianza y sinceridad. Estas son las dos sefirot
que trabajan juntas como las dos piernas del cuerpo. La pierna derecha
es relativamente masculina y la izquierda femenina. A diferencia de los
brazos que pueden actuar individualmente, las piernas no caminan (su
función básica) independientemente. Entonces, la segunda unificación es
considerada más fuerte que la primera. En la introducción de Tikunei Zohar, las sefirot
de victoria y reconocimiento están asociadas también a los dos
platillos de la balanza, donde sólo se puede pesar si están ambos en su
lugar.La tercera unificación es la más explícita y directa: entre fundamento y reinado.
En la forma del ser humano, fundamento está asociado al órgano
reproductivo masculino y el reinado a su esposa. Entonces, siempre que
hablemos de masculino y femenino en las sefirot, la correlación más fuerte es entre fundamento y reinado.Entonces, la primera unificación es entre 3 sefirot, y la segunda la tercera entre 2.La Unificación de Fundamento y ReinadoEsta es la más fácil de
entender. Una de las metáforas que encontramos de la forma en que se
conectan es la del arco y la flecha. Es una metáfora universal, que
aparece en las tradiciones reveladas y ocultas de la Torá. El arco
arrojando una flecha es una metáfora de cómo el fundamento dispara su
luz seminal para impregnar a reinado.Fundamento es llamado el tzadik, fundamento del mundo, צדיק יסוד עולם , tzadik iesod olam,9 El tzadik
de la generación es el Moshé Rabeinu de la generación cuyas flechas son
sus enseñanzas. Las apunta hacia la novia, la congregación de Israel,
para impregnarla y curarla a la vez de sus varias enfermedades.10La unificación entre
fundamento y reinado también puede ilustrarse como un escriba
escribiendo letras de tinta en un pergamino (klaf). La pluma que utiliza representa el fundamento y las gotas de tinta son lo que lo unifican con el klaf,
que representa el reinado. De esta imagen queda claro que el poder que
unifica fundamento y reinado surge de la sabiduría del escriba,
unificándose con el entendimiento.Agreguemos otra idea acerca de la imagen del escriba y el pergamino. En hebreo, tinta ( דיו ; dio) es una permutación del nombre de la letra iud
( יוד ), que describimos antes como aludiendo a los tres aspectos de la
sabiduría. Por cierto, de las tres unificaciones entre las siete sefirot
inferiores, esta es considerada la más global, porque representa la
unificación arquetípica de masculino y femenino. Esta imagen en
particular es un lugar común, a pesar de que la mayoría de la gente use
computadora hoy en día. Nos da un ejemplo de cómo deben ser entendidas
conceptualmente las acciones diarias a la luz de la Cabalá. Como enseñó
el Baal Shem Tov, todo lo que uno hace es lo que está sucediendo en la
realidad superior, celestial. próxima semana segunda parte.Notas1 Tania, Shaar Haijud Vehaemuná, cap. 1.2 Génesis 5:13 Génesis 10:304 Hay otra opinión que “borde” como un significado de esta raíz aparece sólo en la época de la Mishná. En este caso, esta palabra debe entenderse como un nombre propio.5 Génesis 15:5-66
Muy a menudo, en la literatura acerca de la Cabalá, sefirá es mal
traducida como “esfera”, basado por supuesto en la semejanza fonética
entre las dos palabras. No es un error total, primero porque las dos
palabras sefirá ( ספירה , sefirá) y tzefirá ( צפירה , tzefirá), esta última sinónimo de “círculo”, posee una fuerte semejanza fonética (la samej y la tzadik son intercambiables fonéticamente) y segundo porque la guematria de sefirá ( ספירה , sefirá)
es 355, que como hemos discutido en otra parte está relacionado
intrínsecamente con π (3,14159…), la relación entre la circunferencia
del círculo y su diámetro (la circunferencia de 355, el “círculo del
círculo, que tiene un diámetro de 113, da un valor de 3,1415929 para π
!). Conceptualmente, existe un aspecto circular de las sefirot. Como se explica en el comienzo del Etz Jaim,
cuando Dios emanó las sefirot a partir del rayo de luz infinita, la
primera forma de su emanación eran esferas concéntricas (la segunda
forma de emanación fue a lo largo de un eje).7 Proverbios 3:198 Ver El Fundamento de las Sefirot: http://www.dimensiones.org/canales/basicos/2%20intro%20avanz/fundamento.htm9 Proverbios 3:19.10 Cuando el mundo está en exilio, el reinado, representando a la Presencia Divina ( שכינה , Shejiná)
es considerado enfermo, como si fuera. La luz proveniente del
fundamento e inseminando al reinado lo cura, tal como las palabras que
dice el tzadik de la generación curan al pueblo judío y al mundo entero.
La Dimensión Interior es presentada por Instituto Gal Einai de Israel Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh |
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