miércoles, 15 de marzo de 2017

Las diez Sefirot - Unificación de las Sefirot Emotivas

Las diez Sefirot - Unificación de las Sefirot Emotivas


Introducción:

Sefirot


Cuadro de los Poderes de la Mente


El Fundamento de las Sefirot


Unificación de las Sefirot Emocionales



Keter



Jojmá



Bi



Daat



Jesed



Guevu



Tiferet



Netzaj



Hod



Iesod



Maljut






 

 

Introducción para Estudiantes Avanzados

Las Emanaciones
Divinas

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La Unificación de las Sefirot Emotivas

Los Judíos Cuentan
Cierta vez el Rebe Rashab, el
quinto Rebe de Lubavitch, escuchó a sus discípulos repitiendo un dicho
que venía pasando como una tradición de generación en generación, que
los judíos siempre estaban contando (numéricamente). En otras palabras, a
los judíos les gusta contar.
Es un estado mental, contar
algo le da valor y nos hace responsables de eso que estamos contando.
Siempre necesitamos ser contados y tomar cosas en cuenta. Un judío
siempre se siente contado por el Todopoderoso, en primer lugar y más que
nada en cuanto a los días y horas de vida. El judío quiere asegurarse
que usa al máximo su tiempo, por eso en cierto sentido el judío está
siempre contando, siempre tomando responsabilidad por los dones que le
ha otorgado el Creador y atesorándolos.
Pero este dicho también está
aludiendo a otra forma de contar. A alguien que tiene un tesoro o una
colección de objetos favoritos le gusta estar contándolo una y otra vez.
Como pueblo elegido de Dios, poseemos un tesoro que es infinitamente
más valioso que cualquier tesoro material de oro, gemas, perlas o
diamantes. Nuestro tesoro es la Torá y cumplir sus preceptos nos da el
máximo placer interior y deleite que puede haber en la vida. Por esta
razón, como veremos, los sabios estuvieron contando constantemente las
letras de la Torá, sus palabras y sus versos. De la misma manera, cada
día contamos el número de bendiciones que decimos, el número de judíos
presentes (aunque en forma indirecta) para formar un minián (un
quórum ritual). Y entre Pesaj y Shavuot contamos los días del Omer,
como preparación y anticipación del día en que conmemoramos habérsenos
entregado la Torá en el Monte Sinaí.
Comenzando por la Raíz
Uno de los principios más
importantes en Cabalá es que para entender un concepto primero tenemos
que observar la raíz de sus palabras.1 La raíz de tres letras del verbo para “contar” en hebreo es ספר , una de las raíces más importantes en el idioma hebreo.
Aunque nos centraremos en el
Libro de la Formación, comenzaremos primero rápidamente reviendo las
primeras apariciones de esta raíz en la Torá. La primera vez es en el
verso “Este es el libro de las generaciones del hombre”.2 La palabra “libro”, ספר , sefer,
proviene de esta raíz, y en esta oportunidad nos dedicaremos a meditar
en este significado. La segunda vez que aparece esta raíz es en el verso
que describe la migración de los descendientes de Noaj a partir de su
hijo Shem luego del diluvio. Escribe la Torá: “y habitaron desde Meisha
todo el camino hasta el borde de la montaña del este”.3 La palabra para “borde” ( ספרה , sefará) proviene de esta raíz.4
La tercera vez que aparece
esta raíz es en uno de los eventos más importantes en la vida de los
patriarcas. En esta instancia, la raíz también aparece en el sentido de
contar.
Él [Dios] sacó a Abraham
afuera y le dijo: “Observa el cielo y cuenta las estrellas, si puedes
contarlas. Así [de numerosa] será tu descendencia.” Y [Abraham] tuvo fe
en Dios, y lo consideró como un acto de caridad hacia él.5
Estos versos revelan algo muy
profundo acerca del acto de contar y posiblemente acerca de la razón de
que los judíos estemos siempre contando. Esta es la primera vez que
aparece la palabra “fe” en la Torá, entonces nos está diciendo que hay
algo en el contar que nos mueve hacia la fe. De alguna manera, a través
del acto de contar Abraham se convirtió en el primer creyente.
Por cierto, el contenido del
primer libro cabalístico, el Libro de la Formación, es atribuido a
Abraham y se centra en dos tópicos principales, la cuenta y el
significado de las estrellas. Está claro entonces que hay una profunda
conexión entre el verso en el cual Dios le dice a Abraham que cuente las
estrellas y el Libro de la Formación.
Su primera frase es:
“Dios creó el mundo con tres libros: un autor, un libro y una historia.”
Estos tres sustantivos, libro ( ספר , sefer), autor ( סופר , sofer) y historia ( סיפור , sipur)
provienen de la misma raíz de tres palabras ספר . Este libro describe a
los tres instrumentos de la creación relacionados a la misma raíz de
tres letras de donde viene el verbo “contar”. Utilizando el sustantivo
más simple, “libro” ספר , el Libro de la Formación nos está diciendo
que, por supuesto metafóricamente, Dios creó el mundo a través de los
tres aspectos de un libro.
Comencemos a meditar acerca de
lo que puede sugerir la imagen de un libro. Sabemos que nosotros, el
Pueblo Judío, somos llamados generalmente el pueblo del libro. Esto
tiene que ver con el hecho que somos el pueblo eterno en la tierra.
Somos eternos en mérito de que creemos en el Libro, es decir la Torá.
Entonces, una manera de entender la metáfora de Dios creando el mundo
con los tres aspectos de un libro es decir que Dios creó la realidad con
tres dimensiones de la Torá.
Pero, podemos tomar esta
afirmación desde un punto de vista más conceptual aun y decir que cada
libro tiene tres dimensiones y con estos Dios creó el mundo. A medida
que avancemos vamos a definir estos tres aspectos de un libro
conceptualmente.
La Cuenta y las Sefirot
La raíz de libro, ספר , sefer, es también la raíz de lo que posiblemente es el concepto más importante en Cabalá, la sefirá, ספירה . Dios creó el mundo por medio de 10 canales de emanación llamados sefirot.6 Esto sugiere por supuesto que si pudiéramos ver cómo los tres aspectos del libro corresponden a tres de las diez sefirot, podríamos tener un excelente entendimiento conceptual de lo que representan cada uno de estos aspectos.
Pero ¿cuáles sefirot
representan las 3 dimensiones de un libro? De acuerdo a los comentarios
del Libro de la Formación, los tres libros (o aspectos de un libro)
corresponden a las tres sefirot intelectuales, sabiduría, entendimiento y conocimiento. Más específicamente:
  • el autor (o escriba o contador) del libro ( סופר , sofer) corresponde a sabiduría.
  • el libro en sí mismo ( ספר ; sefer) corresponde a entendimiento y
  • la historia ( סיפור , sipur) corresponde a la sefirá de conocimiento.
La relación entre sabiduría y
entendimiento está asociada a la de padre y madre. El principio padre
entonces es la sabiduría y el autor del libro; el libro es la madre; la
historia relatada en el libro, el conocimiento, es la fuerza que une a
los dos.
Un autor se sienta a escribir
un libro si tiene una historia que contar, por eso, la historia une al
autor con el libro que está produciendo. De la misma manera, el
conocimiento es la conexión que une al hombre con su esposa, como en el
verso “Y Adam conoció a su mujer, Eva”. Pero el conocimiento no es sólo
la sefirá que (más que ninguna otra) une lo masculino y lo
femenino, es también el producto de cada una de esas uniones exitosas.
Por esta razón, así como el producto de un matrimonio físico entre un
hombre y una mujer es su descendencia, la sefirá de conocimiento es llamada también “el primogénito” ( ברא ברוכא , brabruja).
La Torá exige que no sólo respetemos a nuestros padres, sino también a
su primogénito/a, porque espiritualmente ya incluye a todos los hijos
que ha de tener la pareja. Entonces, si el primogénito es la sefirá de conocimiento, el resto de la descendencia corresponde a las restantes 7 sefirot, de bondad a reinado.
De la primera frase del Libro de la Formación hemos aprendido que la creación comienza sólo con las 3 sefirot intelectuales, jojmá, biná y daat. Normalmente, asociamos los 7 días de la creación con las 7 sefirot inferiores ya nombradas, correspondiendo cada una de la siguiente manera:
día
sefirá
1
bondad
2
rigor
3
belleza
4
victoria
5
reconocimiento
6
fundamento
7
reinado
 
Pero hay muchos versos explícitos en la Biblia que describen a una o más de las sefirot
intelectuales como un instrumento con el cual Dios creó el mundo. Por
ejemplo “Dios fundamentó la tierra con sabiduría; ubicó los Cielos con
entendimiento”.7
Para mediar entre estas dos descripciones de la creación, necesitamos
entender cómo se reflejan las tres raíces espirituales en los siete
poderes emotivos del alma que corresponden a los siete días de la
creación.
Jabad y sus Hijos
Como las iniciales de las 3 sefirot intelectuales forman el acrónimo jabad ( חכמה-בינה-דעת , jojmá, biná, daat) otra forma de expresar esta idea es que estamos interesados en ver cómo jabad se refleja en sus hijos.
Lea, nuestra matriarca, tuvo
seis hijos y una hija. Ella es el modelo perfecto para simbolizar esta
relación. Lea es el alma arquetípica de entendimiento, el principio
madre.
Los seis hijos son las sefirot desde bondad hasta fundamento y la hija es el reinado. Cada sefirá está asociada con una experiencia interior y fuerza motivadora.8 Para las siete sefirot inferiores estas son (la tercera línea de cada sefirá):
גבורה guevurá
 
חסד jesed
rigor
 
bondad
temor
 
amor
 
תפארת tiferet
 
 
belleza
 
 
misericordia
 
הודhod
 
נצח netzaj
agradecimiento
 
victoria
sinceridad
 
confianza
 
יסוד iesod
 
 
fundamento
 
 
verdad
 
 
 
 
 
מלכות maljut
 
 
reinado
 
 
humildad
 
Sabiduría: Un Contador, un Escriba y un Autor
La clave para entender cómo se proyectan las 3 sefirot intelectuales en las 7 inferiores puede hallarse en los tres significados de la palabra sofer, סופר . Dijimos antes que la traducimos en principio como “autor”, pero también significa “contador” y “escriba”.
Comencemos notando que los sabios son llamados sofrim, el plural de sofer.
¿Pero en cuál de estos tres sentidos de la palabra? Escribe el Talmud
que fueron llamados así porque contaban y recontaban las letras y los
diferentes fenómenos que se encuentran en la Torá escrita. Aunque su
objetivo era asegurarse de que no se alterara la Torá, su motivación fue
su amor intenso por cada diminuto detalle de la Torá. En nuestros días
tenemos computadoras que pueden hacer la misma tarea y más rápido. Pero,
para ellos, su mente era una computadora espiritual y emocional que
contaba. Las personas que están involucradas en este tipo de estudio
notan que esto crea el nexo emocional más profundo con la Torá y brinda
un tremendo placer.
Sofer también significa escriba, la persona que escribe la Torá escrita, tefilín o mezuzot.
La Torá no puede ser copiada con una máquina, porque el alma debe
participar en el acto. En español, escriba y contador son conceptos muy
diferentes, y ciertamente un autor es muy diferente a un escriba. El
escriba no es un autor, simplemente copia lo que ponen en sus manos. En
realidad, “copiar” ( להעתיק , lehaatik) es otro verbo en
hebreo, de donde proviene un concepto muy profundo en Cabalá llamado
Atik, ( עתיק ) la parte más elevada y profunda de la corona supra
racional. Se llama así porque tiene la capacidad de copiar los mundos
superiores en los inferiores.
En cualquier caso, ser un
escriba, que copia la Torá, no significa ser un autor. El autor es Dios
que entregó el libro. Autor, como dijimos, es el significado de sofer mencionado primero, correspondiente a la sefirá
de sabiduría. Ahondando un poco más podemos encontrar una alusión a sus
tres diferentes capacidades. En el Nombre esencial de Dios, Havaiá, esta sefirá está representada por la primera letra, la iud, que en el Zohar es llamada un “punto”. A diferencia de la noción geométrica de un punto, que no tiene dimensiones, la iud es un punto que tiene forma y por esta razón es llamada un “punto dibujado”, ( נקודה מצוירת , nekudá metzuieret) y cuando se escribe en un rollo de la Torá se ve así:
Tiene tres partes, la punta
superior, el cuerpo de la iud y el punto inferior. Estas tres partes
corresponden a los tres significados de sofer.
Tres Unificaciones de Sabiduría y Entendimiento
Hemos hablado acerca del significado de los tres aspectos de “autor” (sofer)
que relacionamos con sabiduría y el principio padre. Podemos explicar
que cada uno de los significados resulta en una relación diferente entre
el padre y la madre, el libro en sí mismo. En cada caso, la unificación
se produce a través de la sefirá de conocimiento superior (oculta), representando la historia. Las tres formas de unificación son:
  • el autor con el libro
  • el escriba con el libro
  • el contador con el libro
Las tres formas de unificación
tienen que ver con la forma en que sabiduría se unifica con
entendimiento, pero cada vez la relación entre ellos es diferente, y por
lo tanto el producto también es distinto. Hemos llamado “descendencia”
al producto de la unificación de sabiduría con entendimiento (a través
del “conocimiento supremo”, daatelión). Ahora seremos más específicos y diremos que la descendencia no es simplemente las siete sefirot inferiores, sino el poder de unificación que une a cada una en sí y entre ellas. Este poder es llamado la sefirá de conocimiento inferior (revelada) o daattajtón.
Tres Unificaciones en las Sefirot Inferiores
Las 3 unificaciones diferentes
entre sabiduría (como autor, contador y escriba) y entendimiento,
produce el poder de las tres diferentes unificaciones que tienen lugar
en las siete sefirot inferiores. Observando el cuadro de los tres ejes de las sefirot inferiores, señalaremos explícitamente las tres unificaciones:
גבורה guevurá

חסד jesed
Rigor
 
bondad
Temor
 
amor
 
תפארת tiferet
 
 
belleza
 
 
misericordia
 
הודhod
 
נצח netzaj
agradecimiento
 
victoria
sinceridad
 
confianza
 
יסוד iesod
 
 
fundamento
 
 
verdad
 
 
 
 
 
מלכות maljut
 
 
reinado
 
 
humildad
 



La primera unificación es bondad y poder reuniéndose en la sefirá de belleza. Las dos manos unidas que abrazan, equivalentes a Abraham e Itzjak que se unifican en el tercer patriarca Iaakov.


La segunda es entre victoria y reconocimiento, o utilizando sus expresiones vivenciales o de comportamiento, entre confianza y sinceridad. Estas son las dos sefirot
que trabajan juntas como las dos piernas del cuerpo. La pierna derecha
es relativamente masculina y la izquierda femenina. A diferencia de los
brazos que pueden actuar individualmente, las piernas no caminan (su
función básica) independientemente. Entonces, la segunda unificación es
considerada más fuerte que la primera. En la introducción de Tikunei Zohar, las sefirot
de victoria y reconocimiento están asociadas también a los dos
platillos de la balanza, donde sólo se puede pesar si están ambos en su
lugar.
La tercera unificación es la más explícita y directa: entre fundamento y reinado.
En la forma del ser humano, fundamento está asociado al órgano
reproductivo masculino y el reinado a su esposa. Entonces, siempre que
hablemos de masculino y femenino en las sefirot, la correlación más fuerte es entre fundamento y reinado.
Entonces, la primera unificación es entre 3 sefirot, y la segunda la tercera entre 2.
La Unificación de Fundamento y Reinado
Esta es la más fácil de
entender. Una de las metáforas que encontramos de la forma en que se
conectan es la del arco y la flecha. Es una metáfora universal, que
aparece en las tradiciones reveladas y ocultas de la Torá. El arco
arrojando una flecha es una metáfora de cómo el fundamento dispara su
luz seminal para impregnar a reinado.
Fundamento es llamado el tzadik, fundamento del mundo, צדיק יסוד עולם , tzadik iesod olam,9 El tzadik
de la generación es el Moshé Rabeinu de la generación cuyas flechas son
sus enseñanzas. Las apunta hacia la novia, la congregación de Israel,
para impregnarla y curarla a la vez de sus varias enfermedades.10
La unificación entre
fundamento y reinado también puede ilustrarse como un escriba
escribiendo letras de tinta en un pergamino (klaf). La pluma que utiliza representa el fundamento y las gotas de tinta son lo que lo unifican con el klaf,
que representa el reinado. De esta imagen queda claro que el poder que
unifica fundamento y reinado surge de la sabiduría del escriba,
unificándose con el entendimiento.
Agreguemos otra idea acerca de la imagen del escriba y el pergamino. En hebreo, tinta ( דיו ; dio) es una permutación del nombre de la letra iud
( יוד ), que describimos antes como aludiendo a los tres aspectos de la
sabiduría. Por cierto, de las tres unificaciones entre las siete sefirot
inferiores, esta es considerada la más global, porque representa la
unificación arquetípica de masculino y femenino. Esta imagen en
particular es un lugar común, a pesar de que la mayoría de la gente use
computadora hoy en día. Nos da un ejemplo de cómo deben ser entendidas
conceptualmente las acciones diarias a la luz de la Cabalá. Como enseñó
el Baal Shem Tov, todo lo que uno hace es lo que está sucediendo en la
realidad superior, celestial. próxima semana segunda parte.
Notas
1 Tania, Shaar Haijud Vehaemuná, cap. 1.
2 Génesis 5:1
3 Génesis 10:30
4 Hay otra opinión que “borde” como un significado de esta raíz aparece sólo en la época de la Mishná. En este caso, esta palabra debe entenderse como un nombre propio.
5 Génesis 15:5-6
6
Muy a menudo, en la literatura acerca de la Cabalá, sefirá es mal
traducida como “esfera”, basado por supuesto en la semejanza fonética
entre las dos palabras. No es un error total, primero porque las dos
palabras sefirá ( ספירה , sefirá) y tzefirá ( צפירה , tzefirá), esta última sinónimo de “círculo”, posee una fuerte semejanza fonética (la samej y la tzadik son intercambiables fonéticamente) y segundo porque la guematria de sefirá ( ספירה , sefirá)
es 355, que como hemos discutido en otra parte está relacionado
intrínsecamente con π (3,14159…), la relación entre la circunferencia
del círculo y su diámetro (la circunferencia de 355, el “círculo del
círculo, que tiene un diámetro de 113, da un valor de 3,1415929 para π
!). Conceptualmente, existe un aspecto circular de las sefirot. Como se explica en el comienzo del Etz Jaim,
cuando Dios emanó las sefirot a partir del rayo de luz infinita, la
primera forma de su emanación eran esferas concéntricas (la segunda
forma de emanación fue a lo largo de un eje).
7 Proverbios 3:19
8 Ver El Fundamento de las Sefirot: http://www.dimensiones.org/canales/basicos/2%20intro%20avanz/fundamento.htm
9 Proverbios 3:19.
10 Cuando el mundo está en exilio, el reinado, representando a la Presencia Divina ( שכינה , Shejiná)
es considerado enfermo, como si fuera. La luz proveniente del
fundamento e inseminando al reinado lo cura, tal como las palabras que
dice el tzadik de la generación curan al pueblo judío y al mundo entero.
mag1.gif (1839 bytes) La
Dimensión Interior
es
presentada por 
Instituto
Gal Einai de Israel


Con
la finalidad de diseminar las enseñanzas
de la dimensi
ón
interior de la Tor
á en la

Tierra de Israel y en la Diáspora
tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh
 






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