miércoles, 15 de marzo de 2017

Las diez Sefirot - Bina

Las diez Sefirot - Bina



Biná


"ENTENDIMIENTO"

B
iná es
la tercera de las diez sefirot, y el segundo poder conciente del
intelecto en la Creación.

B
iná aparece en la configuración de las sefirot al tope del eje izquierdo, y corresponde en el tzelem Elokim, al hemisferio cerebral izquierdo.
En su forma completamente articulada, biná posee dos partzufim: el superior, se conoce como Ima Ilaá ("la madre superior"), mientras que el inferior es llamado Tevuná ("comprehensión"). Estos dos partzufim en conjunto son llamados Ima ("la madre").

B
iná es asociado en el alma con el poder de
análisis conceptual y razonamiento; por un lado inductivo, y por el otro
deductivo. El
partzuf
de Ima Ilaá es
asociado en particular con el poder de captar y
comprehender las ideas de jojmá, mientras que Tevuná representa el
poder de asimilar completamente en la propia
conciencia, las ideas resultantes.
La "comprensión" de biná, implica también la habilidad
de examinar el grado de verdad o falsedad
inherente en una idea en particular. Job expresa esto como (12:11 y 34:3): "el oído examina las palabras". El
oído, el sentido de la audición, es asociado con biná. "Oye, O Israel..."
(Deuteronomio 6:4), significa "Comprende...." Las letras iniciales de la frase: "el oído examina las palabras" forman la palabra emet, "verdad".
Otra característica que se identifica con
la propiedad de biná es la habilidad de explicar y
elucidar conceptos tanto a uno mismo como a los
demás. Por
esta razón es simbolizada en cabalá como
"el río extenso".
La palabra
biná deriva de la raiz gramatical ben, que significa "entre". El
poder de biná es distinguir y diferenciar entre
ideas.
Biná misma es el segundo "cerebro" entre jojmá y daat.
La unión de jojmá y biná ("la unión superior" en cabalá), el
"padre" y la "madre" (los hemisferios derecho e izquierdo del
cerebro) es continua, y en el Zohar se encuentra insinuada al expresar: "dos compañeros que nunca se separan". Esta
unión es necesaria para la recreación continua
del mundo (comenzando
con el nacimiento de los siete atributos del
corazón, correspondientes
a los siete días de la Creación, desde el
vientre de la "madre", biná).
La unión de jojma (73) y biná (67) = 140. 140 es la
suma del cuadrado de los números de1 1 al 7. Esto refleja el origen de los siete
atributos del corazón (los
días de la creación), los
7 "hijos", en
su máximo estado de prefección (el cuadrado de un número, representa un
estado prefecto del ser) en
la mente de "padre" y "madre".
El estado
espiritual identificado en

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