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¿Qué es Halaja?

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17/11/2004

¿Qué es Halaja?

La palabra se deriva de la raíz verbal hebrea
Heh-Lamed-Kaf, queriendo indicar, caminar o viajar. Es decir, el modo de
andar por la vida, ya que el camino está indicado, e incluso la forma
de dar cada paso se enseña al judío.





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Como queda claro, el judaísmo no es conjunto de
dogmas y de creencias acerca de H’, el Hombre y el universo. Aunque
parezca banal, el judaísmo es un estilo de vida, con numerosas reglas y
prácticas que afectan cada aspecto de vida; desde el despertar por la
mañana, lo que se come o deja de comer, la actitud hacia el propio
cuerpo, las relaciones comerciales, los estudios, los ratos de ocio, la
vida íntima, el trato con amigos e hijos, el uso del tiempo, la forma de
encauzar todas las relaciones interpersonales, el trato hacia el resto
de la creación, todo, hasta el mismo momento de ir a descansar está
prescrito con detalle.

Esto conjunto de reglas y prácticas es conocido como halajá.
La
palabra "halajá" normalmente se traduce como "la Ley judía," aunque una
traducción más literal podría ser "el camino que uno anda." Algunos no
judíos y los judíos no observantes de las mitzvot critican este aspecto
legalista de judaísmo tradicional, diciendo que reduce la religión a un
juego de rituales desprovisto de espiritualidad. Otros alegan la
intromisión obsesiva que en apariencia no permite un rescoldo de
libertad para la acción del individuo.

Si bien hay algunos judíos
que observan la halajá de esta manera meticulosa y extraviadamente
obsesiva, podemos afirmar que la privación del libre albedrío no es la
intención de la halajá, y más aun, esta ni siquiera es la manera
correcta de observar la halajá.

Al contrario, cuando se anda
propiamente dentro del marco delimitado por la halajá aumenta la
espiritualidad en la vida de una persona, porque los actos más
triviales, mundanos, como comer o vestirse, se transforman en actos
plenos de importancia religiosa, y de amor a la tradición y al Eterno.

Si
una persona deseara llenar su vida de espiritualidad, seguramente no lo
conseguirá merced al vacuo sentimentalismo, o a las ilusiones de amor
sensual hacia H’ o las personas, o su contrario; la única forma real es
la observancia apropiada de la halajá.

Preservando las acciones,
guardando las palabras, adecuando las actitudes se logra educar el
espíritu, no tan sólo la carne, en la integridad y en el apego a las
mitzvot de H’. Por lo cual, las mitzvot, y su aplicación práctica como
halajot elevan a la persona, hacia la meta que le es indicada desde lo
alto, por H’.

¿En qué consiste la Halajá?

La halajá
se compone de las mitzvot de los Torá, así como las leyes instituidas
por los jajamim en las distintas épocas y circunstancias, además de las
costumbres acordadas por la mayoría. Todos éstos tienen la misma
dignidad y peso para el judío, estando íntimamente ligados unos a otros.

En
épocas del Beit HaMikdash se diferenciaban por el castigo que acarreaba
violar uno u otro tipo de leyes, ya que los castigos por violar las
leyes y costumbres establecidas por los rabinos son menos severas que
las penas por violar mitzvot de la Torá.

Otra diferencia es que
las mitzvot elaboradas por los rabinos puede ser modificadas por
consenso rabínico, en las circunstancias que sean apropiadas.


Takaná: Ley de los Rabinos

La
Halajá también incluye algunas leyes que no se derivan de las mitzvot
escritas en la Torá, pero sí de su espíritu. Una takaná es una ley que
fue instituida por los jajamim. Por ejemplo, la "mitzvá" de no desposar
más de una mujer simultáneamente, o las fiestas postbíblicas, o la
lectura de la Torá los lunes y jueves son takanot.

Algunas
takanot varían de comunidad en comunidad o de una región a otra. Por
ejemplo, alrededor del siglo décimo de la corriente era, un Rabbenu
Gershom Meor HaGola instituyó una takaná que prohibe la poligamia, que
era una práctica ampliamente permitida tanto por la Torá y el Talmud.

Esta
takaná fue aceptada por los ashkenazim residentes en los países
cristianos, en donde la poligamia no era permitida, pero en aquellas
épocas no era aceptada por los sefardim, puesto que de acuerdo a las
leyes ty costumbres islámicas al hombre le era permitido desposar
simultáneamente hasta cuatro esposas.

Una takaná, como una Guezerá, tiene similar valor práctico talcomo un mitzvá de la Torá.


Fuente: Judaica Site






















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