martes, 14 de marzo de 2017

COMUNIDAD DOR JADASH - TEMPLO "DR.MAX NORDAU": COMENTARIOS

COMUNIDAD DOR JADASH - TEMPLO "DR.MAX NORDAU": COMENTARIOS





viernes, 22 de febrero de 2008






COMENTARIOS




KI TISA
CUARENTA DÍAS EN EL MONTE SINAI
"Pan no comió y agua no bebió"(Shemot 34:28).
Cuando
Moshé subió a los Cielos para recibir la Torá, estuvo allí cuarenta
días y cuarenta noches. La Torá atestigua sobre ello: "pan no comió y
agua no bebió". Se plantea la pregunta: ¿Es posible semejante cosa? ¡El
mismo Maimónides dictamina en Leyes de Juramentos que, debido a que es
imposible subsistir más de siete días sin comer, si la persona jura que
no comerá por siete días, debe considerarse esto un juramento en vano!.
ALEGRÍA INMENSA Existen tres explicaciones sobre el tema: 1) Inclusive
mientras Moshé se encontraba en el Cielo, se seguía comportando como un
ser humano normal. Su cuerpo requería de alimento, líquido y descanso.
Sólo que Hashem produjo un milagro diario y constante, que hacía que, a
pesar de la condición humana de Moshé, pueda vencer su naturaleza y
permanecer con vida y totalmente activo, sin necesidad de beber o comer.
2) No tuvo lugar aquí ningún milagro, sino que se trataba de una
situación que aunque excepcional, estaba dentro de las leyes de la
naturaleza. Cuando Moshé subió al Monte Sinaí, lo embargaba, por un
lado, una inmensa alegría y simultáneamente, su mente estaba totalmente
concentrada en la captación de la Divinidad y la Torá abstraída de todo
tema ajeno. Su extraordinaria dedicación mental y el regocijo por lo que
recibía y percibía, robustecieron tanto a su mente y a sus fuerzas
espirituales, a punto tal que vencieron y anularon sus necesidades
terrenales. Su cuerpo estaba hambriento y fatigado, pero Moshé no sintió
en absoluto las exigencias del mismo. 3) Al subir Moshé al Monte Sinaí,
su naturaleza humana se cambió por la de los ángeles. Así como estos no
necesitan de alimento ni bebida, de la misma forma, Moshé podía
prescindir de los mismos. Su cuerpo se elevó al nivel de un ángel
celestial. De acuerdo a esta interpretación, no sentía hambre, sed ni
cansancio. En el nivel espiritual en el que se encontraba no existen
semejantes sensaciones. MILAGRO CONSTANTE Podemos explicar entonces, que
cada uno de estos conceptos se puede aplicar a cada una de las tres
oportunidades en las que Moshé subió al Monte Sinai Cuando ascendió por
primera vez, para recibir las primeras Tablas de la Ley, fue objeto de
un milagro constante, que impedía que necesitara de elementos materiales
para subsistir. Las Tablas eran de origen Divino, y también lo era "la
escritura de Di-s", y ese manejo milagroso se extendió también a Moshé.
La segunda oportunidad en la que subió, era para pedir perdón por el
pecado del becerro de oro. Se encontraba entregado a sus rezos y
súplicas por el pueblo de Israel, y sus necesidades físicas quedaban
totalmente relegadas pudiendo subsistir sin ellas. COMO UN ANGEL La
tercera vez, cuando subió a recibir las segundas Tablas, llegó a una
elevación espiritual tan grande, que logró que su cuerpo se transformara
al nivel de un ángel. Por eso mismo, sólo luego del tercer ascenso tuvo
el privilegio de recibir los "karnei or" (rayos de luz) que irradiaban
de su rostro. Ellos testifican el refinamiento de la propia materia de
su cuerpo. El mismo semblante de Moshé irradiaba la luz de su alma.
Likutei Sijot, tomo 36, Pág. 172.
* * * * * * * *
TODO LO QUERÍA SABER SOBRE LAS 7 LEYES UNIVERSALES

Las siete leyes de los hijos de Noé:
1. Con respecto a los mandamientos de Di-s, la humanidad está dividida en dos grupos: los Hijos de Israel y los Hijos de Noaj.
2.
Los Hijos de Israel son los judíos, descendientes del Patriarca Iaakov.
Ellos tienen el deber de cumplir con los 613 Mandamientos de la Torá.
3.
Los Hijos de Noaj comprenden las setenta naciones originales del mundo y
sus ramificaciones. Ellos tienen el deber de cumplir las Siete Leyes
Universales, también conocidas como las Siete Leyes de los Hijos de Noaj
o las Siete Leyes Noájidas.Estas Siete Leyes Universales tienen que ver
con idolatría, blasfemia, asesinato, robo, relaciones íntimas
incestuosas, comer la carne de un animal vivo o hacerlos sufrir y el
establecimiento de cortes de justicia.
4. Todas las Siete Leyes
Universales son prohibiciones. No hay que sorprenderse: los mandamientos
negativos (o prohibitivos) son de un orden superior a los positivos; y,
su cumplimiento, conlleva una mayor recompensa.
5. Hombres y mujeres son iguales en su responsabilidad por observar los Siete Mandamientos.
6.
Es materia de disputa la edad a partir de la cual un individuo es
responsable por sus acciones bajo estas leyes. Una opinión sostiene que
depende del desarrollo mental del individuo. Conforme a esta opinión,
tan pronto como un muchacho ha alcanzado la madurez que le permite
entender el significado e importancia de las Siete Leyes Universales,
está en la obligación de cumplir con la ley en su plenitud. La otra
opinión sostiene que un muchacho alcanza la edad de responsabilidad
legal a los trece años (doce años en caso de las chicas).
7. Los
Hijos de Noaj están permanentemente advertidos en lo concerniente a las
Siete Leyes Universales. Esto quiere decir que no es defensa válida la
ignorancia de la ley. Por tanto, uno tiene el deber de ocuparse en el
estudio de las Siete Leyes Universales a lo máximo de su capacidad y
enseñar el conocimiento de estas a sus propios hijos.
8. Cuando uno
de los Hijos de Noaj resuelve cumplir a cabalidad los Siete Mandamientos
Universales, su alma se eleva. Esta persona se constituye en uno de los
Justos entre las Naciones, y recibe un lugar en el Mundo Eterno
9. A
pesar de que los Hijos de Noaj tienen como obligación sólo el
cumplimiento de las Siete Leyes Universales, les está permitido observar
cualquiera de los 613 Mandamientos de la Torá con el propósito de
recibir recompensa Divina. Las excepciones a esto son: a. Observar el
Shabat a la manera de los Judíos (descansando de las acciones que fueron
necesarias para la construcción del Tabernáculo durante el Éxodo de
Egipto). b. Observar las festividades Judías a la manera de los judíos
(descansando de forma similar al Shabat). c. Estudiar aquellas partes de
la Torá que no se aplican al servicio Noájida para con Di-s. d.
Escribir un rollo de Torá (los Cinco Libros de Moisés) o recibir una
aliá a la Torá e. Hacer, escribir o vestir tefilín, las filacterias que
se usan durante el rezo (judío) y que contienen porciones de la Torá. f.
Escribir una mezuzá, un pergamino particular que contiene porciones de
la Torá, o instalarla en el marco de la puerta de acceso al hogar de
uno.
Nota.- Es el propósito primario de las Siete Leyes Universales
el enseñar a los Hijos de Noaj acerca de la Unicidad de Di.s y, por
tanto, les es permisible el estudio de aquellas partes de la Torá que
corresponden a este conocimiento. Esto incluye los veinticuatro libros
de las Escrituras Hebreas; y, del mismo modo, el estudio de cualquier
parte de la Torá que conlleve un mayor conocimiento en lo concerniente
al cumplimiento de los Siete Mandamientos por parte del Noájida, es
permisible. El Noájida que estudia porciones de la Torá que no le
corresponden, daña su alma.
* * * * * * * *
¿Qué es la Riqueza?
A dos grupos de personas se les hizo esa pregunta

El primer grupo contestó de la siguiente manera:

*Arquitecto: Tener proyectos que me permitan ganar mucho dinero.
*Ingeniero : Desarrollar sistemas que sean útiles y muy bien pagados.
*Abogado: Tener muchos casos que dejen buenas ganancias y tener un BMW.
*Médico: Tener muchos pacientes y poder comprar una casa grande y bonita.
*Gerente: Tener la empresa en niveles de ganancia altos y crecientes.
*Atleta: Ganar fama y reconocimiento mundial, para estar bien pagado.

El segundo grupo contestó lo siguiente :

*Preso de por vida : Caminar libre por las calles.
*Ciego: Ver la luz del sol y a la gente que quiero.
*Sordo Mudo : Escuchar el sonido del viento y poder decir a las personas cuánto las AMO
*Inválido: Correr en una mañana soleada.
*Persona con una enfermedad terminal: Poder vivir un día más.
*Huérfano : Poder tener a mi mamá, mi papá, mis hermanos, y mi familia.

"No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mide tu riqueza por aquellas cosas que no cambiarías por dinero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario