Canarias y la conquista de Amrica II
Canarias y la conquista de Amrica:
La conexin de Canarias con el Nuevo Mundo se inicia desde el mismo
momento de su Descubrimiento. De hecho las islas desde el primer viaje
del Almirante
se convirtieron en el verdadero camino para las Indias. Esto incidi en
que las relaciones entre ambas orillas atlnticas se mantuvieran a lo
largo del tiempo. Adems de los nexos fsicos y humanos hay que buscar
relaciones con igual o similar dimensin, constatables en los mtodos de
conquista y colonizacin, en la trama urbana, sistemas de gobierno, tipos
de cultivo, etc. Canarias se convirti de este modo en un modelo a
seguir en las lluevas tierras descubiertas y conquistadas.
Buscar estas relaciones, que las hubo, en los primeros
momentos es una tarea difcil, pues gran parte de la documentacin ms
antigua del Archipilago se ha perdido y la que existe da poca informacin
de estas conexiones, aunque el paso de gentes y flotas
por las islas deba ser un espectculo casi diario. Sin embargo es la
nica con la cual podemos acercarnos al estudio de estas relaciones,
puesto que ni siquiera en el Cedulario de Canarias, se halla documento
alguno anterior a 1566, ao del nombramiento del primer juez de registro
para Gran Canaria y Tenerife. La documentacin existente en Canarias nos
da noticias diversas, desde el nombramiento del gobernador de Tierra
Firme hasta el paso de expediciones conquistadoras, junto a contratos de
pasajeros, referencias a tratos comerciales, reclamaciones de bienes de
isleos muertos en Indias, etc.
La situacin del archipilago dentro de la ruta que enlazaba a Europa con Africa y Amrica propici desde el primer momento la idea de incluir a las islas en el rgimen monopolstico de la Casa de la Contratacin, proyecto ste que nos prosper, pero que dej al Archipilago, en lo relativo al comercio, abierto a todas las iniciativas.
[Comercio:]
Adems de su valor estratgico, la necesidad de abastecer a las flotas y
huestes conquistadoras report a las islas en general una serie de
privilegios, que hicieron posible su participacin en el monopolio
sevillano. Este aspecto se vio ampliado al comercio y a la emigracin,
iniciados desde el viaje del Descubrimiento. En lo relativo al comercio
los estudios inciden, que el abastecimiento fue el origen de las
licencias logradas por las islas, a pesar de la rigidez del monopolio.
Junto a este motivo de carcter general se halla otro especial relativo a
proveer a la isla de Santo Domingo. La licencia disfrutada por las
islas para poder comerciar directamente con las Indias fue otorgada por
un nmero reducido de aos, y al parecer consta que desde 1526 le fue
concedida a Tenerife, aunque desde 1508 los comerciantes castellanos
fueron autorizados a cargar en Canarias para las Indias cualquier clase
de mercadera no prohibida. La necesidad de que todo lo que se enviase a
Indias fuese mediante registro, para evitar el fraude
y la falta de cumplimiento, hace que se realice ante el escribano del
puerto, pero en el caso de Gran Canaria era ante los escribanos de Las
Palmas o de Telde, aunque posteriormente se especific que fuese el del
Cabildo. El sistema de licencias continu durante casi gran parte del
siglo XVI, regulndose la salida de los navos, y no cambi en el control
hasta crearse la figura de los jueces de registro en la poca de Felipe II.
Canarias camino hacia Indias:
Las palabras de Lpez de Gomara "por ser las islas Canarias camino para las Indias"
son una realidad fuera de toda duda. En este contexto no hubo expedicin
que no tocara el Archipilago antes de zarpar definitivamente hacia el
Nuevo Mundo. En estos aos son bastantes las expediciones que pasan por
Canarias, pero interesa quiz concretar cules arriban a las islas para
avituallarse y tomar refresco antes de emprender la singladura atlntica y
cules se organizan en el Archipilago. Sin contar las de la ruta
colombina, se han contabilizado el paso y formacin de hasta 42 empresas
de es te tipo por las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera,
cuyos destinos recorran de norte a sur toda la geografa americana,
desde el Ro de la Plata a las Antillas, pasando por la costa de Brasil, Panam, Per, Yucatn, Paria, Venezuela, La Espaola, Santa Marta y La Florida.
En muchas de estas expediciones embarcan personajes, materiales,
plantas y productos. Algunas de estas huestes, que pasan y se rehacen en
Canarias, han sido estudiadas y son por tanto mejor conocidas, tales
como la de Lope de Sosa, gobernador de Gran Canaria, que pasa a Darien
en 1519 donde muere ahogado; su paso desde la citada isla a la costa de
Tierra Firme, concretamente a Castilla del Oro lo realiz con "cierto nmero de vecinos de Gran Canaria, con sus mujeres"
previo flete de navos a Alonso y Cristbal Vivas. Otra expedicin
organizada en Gran Canaria, sin previamente haberse aprestado en
Sevilla, es la de los hermanos Bartolom y Garca de Moxica, fundadores
del Nombre de Dios.
Estos en 1534 se conciertan con varios vecinos y transentes para
llevarlos con ellos: algunos son artesanos, otros clrigos y los ms
simples labradores. Le sigue la del adelantado y gobernador del Ro de la
Plata y Mar del Sur don Pedro de Mendoza; parte de su hueste hizo
escala en Gran Canaria, y al frente de ella estaba Cristbal de Fras de
Maran, piloto que permaneci en Gran Canaria y La Gomera
unos 35 das, para tomar rumbo a Indias. En Canarias rehizo parte de su
hueste, enrolndose en ella Antonio de Orerio y Cristbal de Serpa, junto
con el clrigo Juan Lpez de Fonseca, que presta dinero al vecino de
Terceira Antonio Lpez de Aguiar, capitn y maestre del navo Santa Catalina.
Estos dos ltimos personajes que contactaron en la Isla fueron piezas
claves en la expedicin platense. Antonio Lpez realiz varios viajes con
sus naves para socorrer a los conquistadores de Buenos Aires y a los
establecidos en Asuncin del Paraguay.
Tambin podemos destacar la de Pedro Menndez de Avils, gobernador y adelantado de La Florida,
y la de Diego Fernndez de Serpa, gobernador y adelantado de la Nueva
Andaluca. El primero llega a Gran Canaria el 5 de julio de 1565 y zarpa
el 8 del mismo mes, pero antes deja resueltos algunos asuntos, en
especial el que le encomienda al capitn general de la isla Pedro Cern.
En estos das deja un crdito a nombre de Cern para ayudar al
avituallamiento del resto de la armada que vena tras l. La de Hernndez
de Serpa no slo pasa por las islas sino que forma compaa en Gran Canaria
para llevar desde esta isla o desde Espaa 200 hombres de guerra, de
ellos 50 labradores casados con sus mujeres, hijos y armas. De Tenerife
parten con destino al Nuevo Mundo como ms conocidas la de Diego de Ords
en 1530, la de los hermanos Silva en 1531 y la de don Pedro de Lugo. La
primera tena por destino El Maran, y estuvo surta en la Isla ms de un
mes, perodo en el que se pertrech de pan y vino.
La expedicin de los hermanos Gaspar, Juan y Bartolom Silva, est
relacionada con la anterior, pues se haban concertado con Diego de Ords,
para llevar de las islas hasta cien hombres y algunos caballos.
Finalmente la de Santa Marta
organizada por don Pedro Fernndez de Lugo, adelantado de Canarias, llev
de las islas unos cientos de hombres a la vez que aparej cuatro
embarcaciones, adems de otras tres que procedan de Sevilla. Del resto de
las huestes que pasaron por el Archipilago y se detuvieron tanto en las
islas comentadas como en La Palma y en La Gomera,
apenas sabernos algo ms que lo reseado en la bibliografa, aunque por
noticias indirectas sabemos del enrolamiento de isleos en tales expediciones, algunos de los cuales murieron en la conquista de Venezuela
y Guatemala. Comercio Este comercio se inicia a fines del siglo XV y se
mantiene con intensidad en los siglos posteriores. En 1831 se destacaba
este carcter con las siguientes palabras: "...el
descubrimiento del Nuevo Mundo abri un campo extenso a la esperanza de
las islas prestando alas a su industria mercantil y al nico comercio
activo, que si se quiere ha llegado a conocerse en ellas...". A
nivel general el comercio canario americano ha preocupado a
historiadores e investigadores contando con una produccin significativa
En el siglo XVI se pueden distinguir dos etapas: la de origen y
formacin, es decir desde el Descubrimiento hasta 1564, perodo en el que
el Archipilago goza de relativa Libertad comercial, y la de regulacin
que abarca desde 1564 a 1612, en donde el trfico y comercio se regula
por la Casa de la Contratacin a travs de la presencia en Canarias del
juez de registro, establecido primero en La Palma y ampliado luego a
Gran Canaria y a Tenerife En el primer perodo las islas juegan un papel
importante, centrado en tres caractersticas: situacin y enclave,
aprovechamiento de escala por los barcos y las propias necesidades del
Archipilago, al permitir la salida hacia Indias de sus excedentes. En la
segunda etapa el comercio se intensifica con la actividad de los
exportadores, en su relacin con el comercio y con el capital invertido
en el mismo. (Manuel Lobo Cabrera)
La conexin de Canarias con el Nuevo Mundo se inicia desde el mismo
momento de su Descubrimiento. De hecho las islas desde el primer viaje
del Almirante
se convirtieron en el verdadero camino para las Indias. Esto incidi en
que las relaciones entre ambas orillas atlnticas se mantuvieran a lo
largo del tiempo. Adems de los nexos fsicos y humanos hay que buscar
relaciones con igual o similar dimensin, constatables en los mtodos de
conquista y colonizacin, en la trama urbana, sistemas de gobierno, tipos
de cultivo, etc. Canarias se convirti de este modo en un modelo a
seguir en las lluevas tierras descubiertas y conquistadas.
Buscar estas relaciones, que las hubo, en los primeros
momentos es una tarea difcil, pues gran parte de la documentacin ms
antigua del Archipilago se ha perdido y la que existe da poca informacin
de estas conexiones, aunque el paso de gentes y flotas
por las islas deba ser un espectculo casi diario. Sin embargo es la
nica con la cual podemos acercarnos al estudio de estas relaciones,
puesto que ni siquiera en el Cedulario de Canarias, se halla documento
alguno anterior a 1566, ao del nombramiento del primer juez de registro
para Gran Canaria y Tenerife. La documentacin existente en Canarias nos
da noticias diversas, desde el nombramiento del gobernador de Tierra
Firme hasta el paso de expediciones conquistadoras, junto a contratos de
pasajeros, referencias a tratos comerciales, reclamaciones de bienes de
isleos muertos en Indias, etc.
Cada documento da idea de asuntos distintos y aunque, a veces, no se puedan elaborar series y estudios estadsticos, por la penuria de datos, s se pueden obtener noticias cualitativas de inters para entender las relaciones entre el archipilago canario y el Nuevo Mundo en estos primeros momentos. Por esta razn estamos totalmente de acuerdo con el aserto del investigador francs H. Lapeyre, cuando nos dice, que en los protocolos notariales, masa documental ms abundante en Canarias. "...se recogen datos menudos, que vienen a ser significativos, cuando se acumulan, pero se sospecha que nunca son exhaustivos... En resumidas cuentas, hay que recurrir a los documentos notariales cuando faltan otros ms aleccionadores...". |
[Comercio:]
Adems de su valor estratgico, la necesidad de abastecer a las flotas y
huestes conquistadoras report a las islas en general una serie de
privilegios, que hicieron posible su participacin en el monopolio
sevillano. Este aspecto se vio ampliado al comercio y a la emigracin,
iniciados desde el viaje del Descubrimiento. En lo relativo al comercio
los estudios inciden, que el abastecimiento fue el origen de las
licencias logradas por las islas, a pesar de la rigidez del monopolio.
Junto a este motivo de carcter general se halla otro especial relativo a
proveer a la isla de Santo Domingo. La licencia disfrutada por las
islas para poder comerciar directamente con las Indias fue otorgada por
un nmero reducido de aos, y al parecer consta que desde 1526 le fue
concedida a Tenerife, aunque desde 1508 los comerciantes castellanos
fueron autorizados a cargar en Canarias para las Indias cualquier clase
de mercadera no prohibida. La necesidad de que todo lo que se enviase a
Indias fuese mediante registro, para evitar el fraude
y la falta de cumplimiento, hace que se realice ante el escribano del
puerto, pero en el caso de Gran Canaria era ante los escribanos de Las
Palmas o de Telde, aunque posteriormente se especific que fuese el del
Cabildo. El sistema de licencias continu durante casi gran parte del
siglo XVI, regulndose la salida de los navos, y no cambi en el control
hasta crearse la figura de los jueces de registro en la poca de Felipe II.
Canarias camino hacia Indias:
Las palabras de Lpez de Gomara "por ser las islas Canarias camino para las Indias"
son una realidad fuera de toda duda. En este contexto no hubo expedicin
que no tocara el Archipilago antes de zarpar definitivamente hacia el
Nuevo Mundo. En estos aos son bastantes las expediciones que pasan por
Canarias, pero interesa quiz concretar cules arriban a las islas para
avituallarse y tomar refresco antes de emprender la singladura atlntica y
cules se organizan en el Archipilago. Sin contar las de la ruta
colombina, se han contabilizado el paso y formacin de hasta 42 empresas
de es te tipo por las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera,
cuyos destinos recorran de norte a sur toda la geografa americana,
desde el Ro de la Plata a las Antillas, pasando por la costa de Brasil, Panam, Per, Yucatn, Paria, Venezuela, La Espaola, Santa Marta y La Florida.
En muchas de estas expediciones embarcan personajes, materiales,
plantas y productos. Algunas de estas huestes, que pasan y se rehacen en
Canarias, han sido estudiadas y son por tanto mejor conocidas, tales
como la de Lope de Sosa, gobernador de Gran Canaria, que pasa a Darien
en 1519 donde muere ahogado; su paso desde la citada isla a la costa de
Tierra Firme, concretamente a Castilla del Oro lo realiz con "cierto nmero de vecinos de Gran Canaria, con sus mujeres"
previo flete de navos a Alonso y Cristbal Vivas. Otra expedicin
organizada en Gran Canaria, sin previamente haberse aprestado en
Sevilla, es la de los hermanos Bartolom y Garca de Moxica, fundadores
del Nombre de Dios.
Estos en 1534 se conciertan con varios vecinos y transentes para
llevarlos con ellos: algunos son artesanos, otros clrigos y los ms
simples labradores. Le sigue la del adelantado y gobernador del Ro de la
Plata y Mar del Sur don Pedro de Mendoza; parte de su hueste hizo
escala en Gran Canaria, y al frente de ella estaba Cristbal de Fras de
Maran, piloto que permaneci en Gran Canaria y La Gomera
unos 35 das, para tomar rumbo a Indias. En Canarias rehizo parte de su
hueste, enrolndose en ella Antonio de Orerio y Cristbal de Serpa, junto
con el clrigo Juan Lpez de Fonseca, que presta dinero al vecino de
Terceira Antonio Lpez de Aguiar, capitn y maestre del navo Santa Catalina.
Estos dos ltimos personajes que contactaron en la Isla fueron piezas
claves en la expedicin platense. Antonio Lpez realiz varios viajes con
sus naves para socorrer a los conquistadores de Buenos Aires y a los
establecidos en Asuncin del Paraguay.
Tambin podemos destacar la de Pedro Menndez de Avils, gobernador y adelantado de La Florida,
y la de Diego Fernndez de Serpa, gobernador y adelantado de la Nueva
Andaluca. El primero llega a Gran Canaria el 5 de julio de 1565 y zarpa
el 8 del mismo mes, pero antes deja resueltos algunos asuntos, en
especial el que le encomienda al capitn general de la isla Pedro Cern.
En estos das deja un crdito a nombre de Cern para ayudar al
avituallamiento del resto de la armada que vena tras l. La de Hernndez
de Serpa no slo pasa por las islas sino que forma compaa en Gran Canaria
para llevar desde esta isla o desde Espaa 200 hombres de guerra, de
ellos 50 labradores casados con sus mujeres, hijos y armas. De Tenerife
parten con destino al Nuevo Mundo como ms conocidas la de Diego de Ords
en 1530, la de los hermanos Silva en 1531 y la de don Pedro de Lugo. La
primera tena por destino El Maran, y estuvo surta en la Isla ms de un
mes, perodo en el que se pertrech de pan y vino.
La expedicin de los hermanos Gaspar, Juan y Bartolom Silva, est
relacionada con la anterior, pues se haban concertado con Diego de Ords,
para llevar de las islas hasta cien hombres y algunos caballos.
Finalmente la de Santa Marta
organizada por don Pedro Fernndez de Lugo, adelantado de Canarias, llev
de las islas unos cientos de hombres a la vez que aparej cuatro
embarcaciones, adems de otras tres que procedan de Sevilla. Del resto de
las huestes que pasaron por el Archipilago y se detuvieron tanto en las
islas comentadas como en La Palma y en La Gomera,
apenas sabernos algo ms que lo reseado en la bibliografa, aunque por
noticias indirectas sabemos del enrolamiento de isleos en tales expediciones, algunos de los cuales murieron en la conquista de Venezuela
y Guatemala. Comercio Este comercio se inicia a fines del siglo XV y se
mantiene con intensidad en los siglos posteriores. En 1831 se destacaba
este carcter con las siguientes palabras: "...el
descubrimiento del Nuevo Mundo abri un campo extenso a la esperanza de
las islas prestando alas a su industria mercantil y al nico comercio
activo, que si se quiere ha llegado a conocerse en ellas...". A
nivel general el comercio canario americano ha preocupado a
historiadores e investigadores contando con una produccin significativa
En el siglo XVI se pueden distinguir dos etapas: la de origen y
formacin, es decir desde el Descubrimiento hasta 1564, perodo en el que
el Archipilago goza de relativa Libertad comercial, y la de regulacin
que abarca desde 1564 a 1612, en donde el trfico y comercio se regula
por la Casa de la Contratacin a travs de la presencia en Canarias del
juez de registro, establecido primero en La Palma y ampliado luego a
Gran Canaria y a Tenerife En el primer perodo las islas juegan un papel
importante, centrado en tres caractersticas: situacin y enclave,
aprovechamiento de escala por los barcos y las propias necesidades del
Archipilago, al permitir la salida hacia Indias de sus excedentes. En la
segunda etapa el comercio se intensifica con la actividad de los
exportadores, en su relacin con el comercio y con el capital invertido
en el mismo. (Manuel Lobo Cabrera)
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