miércoles, 22 de marzo de 2017

Historia de la Iglesia católica - Wikipedia, la enciclopedia libre

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Historia de la Iglesia católica



La historia de la Iglesia católica comienza con el ministerio público de Jesucristo, que vivió y predicó en el siglo I en la provincia romana de Judea. La Iglesia católica contemporánea sostiene que es la continuación de la primera comunidad cristiana establecida por Jesús.1 Sus obispos son los sucesores de los Apóstoles de Jesús, y el obispo de Roma, también conocido como el papa, es el único sucesor de San Pedro, que2 fue designado por Jesucristo para ser la cabeza de la iglesia en el Nuevo Testamento que ministró en Roma.3 4 A finales del siglo segundo, los obispos comenzaron a congregarse en los sínodos regionales para resolver cuestiones doctrinales y políticas. En el siglo tercero, el obispo de Roma comenzó a actuar como un tribunal de apelaciones para los problemas que otros obispos no podían resolver.5


El cristianismo se extendió por todo el imperio romano temprano, a
pesar de las persecuciones debido a conflictos con la religión del estado pagano. En 313, las luchas de la iglesia primitiva fueron disminuidos por la legalización del cristianismo por el emperador Constantino I. En 380, bajo el emperador Teodosio I,
el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano
por el decreto del emperador, que persistiría hasta la caída del Imperio de Occidente, y más tarde, con el Imperio romano de Oriente, hasta la caída de Constantinopla. Durante este tiempo (el período de los Siete Concilios Ecuménicos)
no se consideraron cinco primaria ve (jurisdicciones dentro de la
Iglesia católica) según Eusebio: Roma, Constantinopla, Antioquía,
Jerusalén y Alejandría, conocido como el Pentarquía.


Después de la destrucción del Imperio romano de Occidente, la Iglesia
en Occidente fue un factor importante en la preservación de la civilización clásica,
estableciendo monasterios, y los misioneros que envían para convertir a
los pueblos del norte de Europa, en cuanto a Irlanda en el norte. En
Oriente, el Imperio bizantino conserva la ortodoxia, mucho después de
las invasiones masivas del Islam en la mitad del siglo séptimo. Las
invasiones del Islam devastaron tres de los cinco patriarcados: la captura de Jerusalén en primer lugar, a continuación Alejandría y, finalmente, en la mitad del siglo octavo, Antioquía.


Todo el período de los próximos cinco siglos fue dominada por la
lucha entre el cristianismo y el Islam en toda la cuenca mediterránea.
Las batallas de Poitiers, y Toulouse conservan el oeste católica, a
pesar de que la propia Roma fue arrasada en 850, y Constantinopla
sitiados. En el siglo XI, ya tensas relaciones entre la Iglesia griega,
principalmente en el Este, y la iglesia latina en Occidente, se
convirtieron en el Cisma de Oriente y Occidente, en parte debido a los conflictos por la autoridad papal. La cuarta cruzada, y el saqueo de Constantinopla por los cruzados renegados demostraron la brecha final.


En el siglo XVI, en respuesta a la Reforma protestante, la Iglesia
participa en un proceso de reforma sustancial y renovación conocida como
la Contrarreforma.
En siglos posteriores, el catolicismo se extendió ampliamente en todo
el mundo a pesar de experimentar una reducción de su control sobre las
poblaciones europeas, debido al crecimiento del protestantismo y también
a causa de escepticismo religioso durante y después de la Ilustración. El Concilio Vaticano II en la década de 1960 introdujo los cambios más significativos en las prácticas católicas desde el Concilio de Trento tres siglos antes.



Índice

Inicios de la Iglesia

Orígenes


Pentecostés, por Jean II Restout (1732).
La tradición católica sostiene que la Iglesia católica fue fundada por Jesucristo. El Nuevo Testamento registra las actividades de Jesús y de la enseñanza, su nombramiento de los doce apóstoles, y sus instrucciones a ellos para continuar su trabajo. La Iglesia católica enseña que la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, en un evento conocido como Pentecostés,
marcó el comienzo del ministerio público de la Iglesia. Los católicos
sostienen que San Pedro fue el primer obispo de Roma y el consagrante de
Linus como su próximo obispo, comenzando así la línea continua que
incluye el actual pontífice, el papa Francis. Es decir, que la Iglesia
católica considera que el Obispo de Roma, el papa, que es el sucesor de
San Pedro.


En el relato de la confesión de Pedro que se encuentra en el Evangelio de Mateo, Cristo
designa a Pedro como la "roca" sobre la que se construirá la iglesia de
Cristo. Mientras que algunos estudiosos hacen estatal Pedro fue el
primer obispo de Roma, otros dicen que la institución del papado no
depende de la idea de que Pedro fue obispo de Roma o incluso en su haber
estado nunca en Roma. Muchos estudiosos sostienen que una estructura de
iglesia de presbíteros plural / obispos persistió en Roma hasta la
mitad del siglo segundo, cuando se adoptó la estructura de un solo
obispo y presbíteros plural, y que los escritores posteriores aplicaron
retroactivamente el término "obispo de Roma" a los miembros más
prominentes del clero en el período anterior y también a Pedro a sí
mismo. Sobre esta base, Oscar Cullmann y Henry Chadwick cuestión de si existe un vínculo formal entre Pedro y el papado moderno, y Raymond E. Brown
dice que, si bien es anacrónico hablar de Pedro en cuanto obispo local
de Roma, los cristianos de la época habría mirado a Pedro como tener
«papeles que contribuirían de manera esencial al desarrollo de la
función del papado en la iglesia posterior». Estos roles, Brown dice,
«contribuyeron enormemente a ver al obispo de Roma, el obispo de la
ciudad donde Pedro murió, y donde Pablo fue testigo de la verdad de
Cristo, como el sucesor de Pedro en el cuidado de la Iglesia universal».


Organización temprana

Las condiciones en el Imperio romano facilitaron la difusión de las
nuevas ideas. Red bien definida de El imperio de las carreteras y vías
fluviales permitió que viajar sea más fácil, mientras que la Pax Romana
hizo seguro viajar de una región a otra. El gobierno había alentado a
los habitantes, en especial los de las zonas urbanas, para aprender
griego y la lengua común permitido que las ideas sean más fácilmente
expresados y comprendidos. Los apóstoles de Jesús ganaron conversos en
las comunidades judías de todo el mar Mediterráneo, y más 40 comunidades
cristianas se habían establecido en 100. Aunque la mayoría de estos
fueron en el Imperio romano, las comunidades cristianas notables también
se establecieron en Armenia, Irán ya lo largo de la costa de Malabar de la India.
La nueva religión era más éxito en las zonas urbanas, difundiendo el
primer lugar entre los esclavos y gente de baja condición social, y
luego entre las mujeres aristocráticas.


Al principio, los cristianos continuaron adorando junto creyentes
judíos, que los historiadores se refieren al cristianismo como judíos,
pero dentro de los veinte años después de la muerte de Jesús, el domingo
pasa a ser considerado como el día principal de la adoración. Con
predicadores como Pablo de Tarso
comenzaron la conversión gentiles, el cristianismo comenzó a crecer
fuera de las prácticas judías para establecerse como una religión
separada, aunque el tema de Pablo de Tarso y el judaísmo aún se debate
en la actualidad. Para resolver las diferencias doctrinales entre las
facciones rivales dentro de la Iglesia, alrededor del año 50, los
apóstoles convocaron el primer concilio de la Iglesia, el Concilio de Jerusalén.
Este consejo afirmó que los gentiles podían ser cristianos sin adoptar
todas de la ley mosaica. crecientes tensiones pronto llevaron a una
separación más marcado que estaba prácticamente terminada para cuando
los cristianos se negaron a unirse a la revuelta judía de Bar Kojba de
132, sin embargo, algunos grupos de cristianos conservan elementos de la
práctica judía.


La Iglesia cristiana primitiva fue muy libremente organizada, dando
lugar a diversas interpretaciones de las creencias cristianas. En parte
para asegurar una mayor coherencia en sus enseñanzas, a finales del
siglo segundo comunidades cristianas habían evolucionado una jerarquía
más estructurado, con un centro de obispo tiene autoridad sobre el clero
en su ciudad, que lleva al desarrollo del obispo metropolitano. La
organización de la Iglesia comenzó a imitar la del Imperio; obispos en
ciudades políticamente importantes ejercieron mayor autoridad sobre los
obispos de las ciudades cercanas. Las iglesias en Antioquía, Alejandría y
Roma mantienen las posiciones más altas. A partir del siglo segundo,
obispos menudo congregado en sínodos regionales para resolver doctrinal y
cuestiones de política. Duffy afirma que en el siglo tercero, el obispo
de Roma comenzó a actuar como un tribunal de apelaciones para los
problemas que otros obispos no podían resolver.


Doctrina se perfeccionó aún más por una serie de teólogos y
profesores influyentes, conocidos colectivamente como los Padres de la
Iglesia. Desde el año 100 en adelante, los maestros proto-ortodoxos como
Ignacio de Antioquía e Ireneo definidos enseñanza católica en fuerte
oposición a otras cosas, como gnosticismo. En los primeros siglos de su
existencia, la Iglesia formó sus enseñanzas y tradiciones en un todo
sistemático bajo la influencia de los apologistas teológicos como el
papa Clemente I, Justino Mártir y Agustín de Hipona.


Persecuciones

A diferencia de la mayoría de las religiones en el Imperio romano, el
cristianismo requiere sus adherentes a renunciar a todos los demás
dioses, una práctica adoptada por el judaísmo, consulte idolatría. La
negativa de los cristianos a unirse a las celebraciones paganas
significaba que no podían participar en la mayor parte de la vida
pública, lo que provocó que no son cristianos, incluyendo autoridades
gubernamentales-para temer que los cristianos fueron enojar a los dioses
y amenazando así la paz y la prosperidad del Imperio. Además, la
intimidad peculiar de la sociedad cristiana y su secreto sobre sus
prácticas religiosas generaron rumores de que los cristianos eran
culpables de incesto y el canibalismo; las persecuciones resultantes,
aunque por lo general local y esporádica, fueron un rasgo definitorio de
la autocomprensión cristiana hasta que el cristianismo fue legalizado
en el siglo cuarto. Una serie de persecuciones organizadas más céntrico
de cristianos surgió a finales del siglo tercero, cuando los emperadores
decretaron que los militares del Imperio, política y crisis económicas
fueron causadas por dioses enojados. Todos los residentes recibieron la
orden de dar sacrificios o ser castigado. Judíos fueron exentos siempre y
cuando paguen el Impuesto judía. Las estimaciones sobre el número de
cristianos que fueron ejecutados oscila entre unos pocos cientos a
50 000. Muchos huyeron o renunciaron a sus creencias. Los desacuerdos
sobre el papel que, en su caso, estos apóstatas deben tener en la
Iglesia llevó a la donatista y cismas Novatianist Las relaciones entre
la Iglesia y el Imperio no fueron consistentes: «Tiberio quería tener a
Cristo colocado en el Panteón y se negaron primero de todos a perseguir a
los cristianos más tarde en su actitud cambió.. [-] ¿Cómo vamos a
explicar el hecho de que hombres como Trajano y Marco Aurelio sobre todo
deben tener tan implacablemente perseguidos los cristianos Por otro
lado Cómodo y otros emperadores malvados lugar? ellos favorecida». A
pesar de estas persecuciones, los esfuerzos de evangelización
persistieron, lo que el Edicto de Milán, que legalizó el cristianismo en
313. Por 380, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del
Imperio romano. religiosos filósofo Simone Weil escribió: «En la época
de Constantino, el estado de expectación apocalíptica debe haber llevado
más bien delgado [- '. un gran peligro social" La inminente venida de
Cristo, esperanza del Último Día constituido] Además, el espíritu de la
antigua ley, tan ampliamente separados de todo misticismo, no era muy
diferente de la propia espíritu romano. Roma pudo llegar a un acuerdo
con el Dios de los ejércitos».


Antigüedad tardía


El emperador Constantino I estableció los derechos de la Iglesia en el año 315.
El emperador Constantino I establece los derechos de la Iglesia en el
año 315. Cuando Constantino se convirtió en emperador del Imperio
romano de Occidente en el 312, atribuyó su victoria al Dios cristiano.
Muchos soldados en su ejército eran cristianos, y su ejército era la
base de su poder. Con Licinio, (emperador romano de Oriente), publicó el
Edicto de Milán, que ordenó la tolerancia de todas las religiones en el
imperio. El edicto tuvo poco efecto en las actitudes de las personas.
Las nuevas leyes se hacen a mano para codificar algunas creencias y
prácticas cristianas. el mayor efecto de Constantino al cristianismo era
su patrocinio. Dio grandes dones de la tierra y el dinero a la Iglesia y
se ofreció exenciones fiscales y cualquier otra condición jurídica
especial de bienes de la Iglesia y de personal. Estos regalos y los
posteriores se combinaron para hacer de la Iglesia el terrateniente más
grande de Occidente en el siglo sexto. Muchos de estos regalos fueron
financiados a través de impuestos severa de cultos paganos Algunos
cultos paganos fueron forzados a disolverse por falta de fondos.; cuando
esto sucedió la Iglesia asumió el papel anterior del culto de cuidar de
los pobres. En un reflejo de su mayor prestigio en el Imperio, clérigos
comenzaron a adoptar el vestido de la casa real, incluyendo la COPE.
Hechos 8: 9-21


Durante el reinado de Constantino, aproximadamente la mitad de los
que se identificaron como cristianos no se adhirió a la versión de la
corriente principal de la fe. Constantino temía que la desunión sería
desagradar a Dios y dar lugar a problemas para el imperio, por lo que
tomó medidas militares y judiciales para eliminar algunas sectas. Para
resolver otras disputas, Constantino comenzó la práctica de invocar
concilios ecuménicos para determinar interpretaciones vinculantes de
doctrina de la Iglesia.


Las decisiones tomadas en el Concilio de Nicea (325) acerca de la
divinidad de Cristo llevó a un cisma; la nueva religión, el arrianismo
floreció fuera del Imperio romano. parcialmente para distinguirse de los
arrianos, la devoción católica a María se hizo más prominente. Esto
condujo a nuevas escisiones.


En 380, la corriente principal del cristianismo -en oposición al
arrianismo, se convirtió en la religión oficial del Imperio romano. El
cristianismo llegó a ser más asociado con el Imperio, dando lugar a la
persecución de los cristianos fuera del imperio de estar, como sus
gobernantes temían cristianos rebelarse en favor del emperador. En 385,
esta nueva autoridad legal de la Iglesia resultó en el primer uso de la
pena capital que se pronuncia como una sentencia sobre un cristiano
'hereje', es decir, Prisciliano.


Durante este período, la Biblia, ya que ha llegado hasta el siglo 21
se colocó primero oficialmente en Concilios de la Iglesia o Sínodos
través del proceso de 'canonización' oficial. Antes de estos Consejos o
Sínodos, la Biblia ya había alcanzado una forma que era casi idéntica a
la forma en la que se encuentra ahora. Según algunas versiones, en 382
el Concilio de Roma primero reconocido oficialmente el canon bíblico,
que enumera los libros aceptados del Antiguo y Nuevo Testamento, y en
391 se hizo la traducción de la Vulgata latina de la Biblia. Listado
Otras cuentas por el Concilio de Cartago del 397 como al Consejo de que
finalizó el canon bíblico como se le conoce hoy en día. El Concilio de
Éfeso en 431 aclaró la naturaleza de la encarnación de Jesús, declarando
que era a la vez totalmente hombre y totalmente Dios. Dos décadas más
tarde, el Concilio de Calcedonia solidificó primacía papal romana que se
sumó a la descomposición continua en las relaciones entre Roma y
Constantinopla, la sede de la Iglesia de Oriente. También despertaron
fueron los desacuerdos monofisitas más de la naturaleza precisa de la
encarnación de Jesús, que dio lugar a la primera de las diversas
Iglesias ortodoxas orientales rompiendo lejos de la Iglesia católica.


Edad Media

Alta Edad Media


A san Benito de Nursia se le considera padre de la vida monástica en Occidente. En la imagen, detalle de un fresco realizado por Fra Angélico.
Después de la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476, la
fe católica compitió con el arrianismo por la conversión de las tribus
bárbaras. La conversión 496 de Clodoveo I, rey pagano de los francos,
vio el comienzo de un aumento constante de la fe en Occidente.


En 530, san Benito escribió su Regla de san Benito como una
guía práctica para la vida de la comunidad monástica. Su mensaje se
extendió a los monasterios de toda Europa. Los monasterios se convirtió
principales conductos de la civilización, la preservación de la
artesanía y las habilidades artísticas, manteniendo la cultura
intelectual dentro de sus escuelas, escritorios y bibliotecas.
Funcionaban como centros agrícolas, económicas y de producción, así como
un enfoque para la vida espiritual. Durante este período, los visigodos
y lombardos se alejó del arrianismo al catolicismo. El papa Gregorio
Magno desempeñó un papel notable en estas conversiones y reformado
radicalmente las estructuras eclesiásticas y la administración que luego
lanzaron esfuerzos misioneros renovados. Los misioneros como Agustín de
Canterbury, que fue enviado a Roma para iniciar la conversión de los
anglosajones, y, viniendo a la inversa en el Hiberno-escocesa misión,
Santos Columbano, Bonifacio, Willibrord, Ansgar y muchos otros tomó el
cristianismo en el norte de Europa y se extendió el catolicismo entre
los germanos y eslavos, y llegó a los vikingos escandinavos y otros en
los siglos posteriores. El Sínodo de Whitby de 664, aunque no es tan
decisiva como a veces reclamado, fue un momento importante en la
reintegración de la Iglesia celta de las Islas Británicas en la
jerarquía romana, después de haber sido cortado con eficacia fuera del
contacto con Roma por los invasores paganos.


A principios del siglo octavo, iconoclasia se convirtió en una
importante fuente de conflicto entre el Este y partes occidentales de la
Iglesia. Emperadores bizantinos prohibieron la creación y la veneración
de imágenes religiosas, como violaciones de los Diez Mandamientos.
Otras religiones principales en el Este como el judaísmo y el islam
tenían prohibiciones similares. El papa Gregorio III estaba
vehementemente en desacuerdo. Un nuevo revestimiento emperatriz Irene
con el papa, pidió un Concilio Ecuménico. En 787, los padres del
Concilio de Nicea "calurosamente recibidos los delegados papales y su
mensaje". Al final, 300 obispos, que fueron dirigidos por los
representantes del papa Adriano I «adoptaron las enseñanzas del papa», a
favor de los iconos.


Con la coronación de Carlomagno por el papa León III en el año 800,
su nuevo título como Patricio Romanorum, y la entrega de las llaves a la
tumba de san Pedro, el papado había adquirido un nuevo protector en
Occidente. Esto liberó a los pontífices en cierta medida del poder del
emperador en Constantinopla, pero también llevó a un cisma, porque los
emperadores y los patriarcas de Constantinopla interpretan a sí mismos
como los verdaderos descendientes del Imperio romano que se remontan a
los inicios de la Iglesia. Papa Nicolás I se había negado a reconocer
patriarca Focio de Constantinopla, quien a su vez había atacado al papa
como un hereje, porque no dejaba el filioque en el credo, que se refería
al Espíritu Santo que emana de Dios el Padre y el Hijo. El papado se
fortaleció a través de esta nueva alianza, que en el largo plazo crea un
nuevo problema para los papas, cuando en la Querella de las
Investiduras emperadores posteriores trataron de nombrar obispos y
papas, incluso en el futuro. Después de la desintegración de la
Carlomagno imperio y repetidas incursiones de las fuerzas islámicas en
Italia, el papado, sin ninguna protección, entró en una fase de mayor
debilidad.


Baja Edad Media


Representación tradicional de Santo Tomás de Aquino, teólogo y filósofo, principal representante de la enseñanza +escolástica.
La reforma cluniacense de monasterios se inició en 910 colocando a
los abades bajo el control directo del papa en lugar de los señores
feudales, eliminando así una importante fuente de corrupción. Esto
provocó una gran renovación monástica. Los monasterios, conventos y
catedrales eran los que operaban prácticamente todas las escuelas y
bibliotecas, y muchas veces funcionaban como establecimientos de crédito
que promovían el crecimiento económico. Después de 1100, algunas
escuelas catedralicias mayores se dividieron en escuelas menores de
gramática y escuelas superiores para la enseñanza avanzada. En primer
lugar en Bolonia, luego en París y Oxford, muchas de estas escuelas
superiores desarrolladas en las universidades se convirtieron en los
antepasados directos de las instituciones occidentales modernas de
enseñanza. Fue aquí donde los teólogos notables trabajaron para explicar
la conexión entre la experiencia humana y la fe. El más notable de
estos teólogos fue Tomás de Aquino, que escribió Summa Theologica,
un logro intelectual clave en su síntesis del pensamiento aristotélico y
el Evangelio. Entre las contribuciones monásticas a la sociedad
occidental se incluyen la enseñanza de la metalurgia, la introducción de
nuevos cultivos, la invención de la notación musical y la creación y
preservación de la literatura.


Durante el siglo XI, el cisma entre Oriente y Occidente dividió
permanentemente el cristianismo. Surgió por una disputa sobre si
Constantinopla o Roma tenían la jurisdicción sobre la iglesia en Sicilia
y llevaron a excomuniones mutuas en 1054. La rama occidental (América)
del cristianismo se conoce desde entonces como la Iglesia católica,
mientras que la rama oriental (griega) se hizo conocida como la Iglesia
ortodoxa. El Concilio de Lyon (1274) y el Concilio de Florencia (1439),
ambos no consiguieron resolver el cisma. Algunas iglesias orientales ya
se han reunido con la Iglesia católica, y de otras se puede decir que
nunca han estado fuera de la comunión con el papa. Oficialmente, las dos
iglesias permanecen en cisma, aunque las excomuniones se levantaron
mutuamente en 1965.


El siglo XI vio la Querella de las Investiduras entre el Emperador y
el Papa sobre el derecho de hacer los nombramientos de la iglesia, la
primera fase importante de la lucha entre la Iglesia y el Estado en la
Europa medieval. El Papado gana el partido inicial, pero a medida que
los italianos divididos entre güelfos y gibelinos en facciones que a
menudo se han pasado de padres a hijos o de los Estados hasta el final
de la Edad Media, la disputa se debilitó gradualmente el papado, no
menos importante dibujando en la política. La Iglesia también intentó
controlar, o exactamente un precio para la mayoría de los matrimonios
entre el gran prohibiendo, en 1059, los matrimonios que involucran
consanguinidad (parientes de sangre) y la afinidad (parientes por
matrimonio) para el séptimo grado de relación. Bajo estas reglas, casi
todos los grandes matrimonios requieren una dispensa. Las reglas se
relajaron hasta el cuarto grado en 1215 (en la actualidad sólo el primer
grado está prohibido por la Iglesia –un hombre no puede casarse con su
hijastra, por ejemplo–).



Prédica del papa Urbano II en el Concilio de Clermont. Ilustración de estilo gótico tardío, extraída del Livre des passages d'Outre-mer (hacia 1490), conservado en la BnF.
El papa Urbano II lanzó la Primera Cruzada en 1095, cuando recibió un
llamado del emperador bizantino Alejo I para ayudar a prevenir una
invasión turca. Urban cree, además, que una cruzada podría ayudar a
lograr la reconciliación con el cristianismo oriental. Impulsado por los
informes de atrocidades musulmanes contra los cristianos, la serie de
campañas militares conocidas como las Cruzadas empezó en 1096. Ellos
tenían la intención de devolver la Tierra Santa para el control
cristiano. El objetivo no se realizó de forma permanente, y los
episodios de brutalidad cometidos por los ejércitos de ambos lados dejó
un legado de desconfianza mutua entre los musulmanes y los cristianos de
Oriente y Occidente. El saqueo de Constantinopla durante la Cuarta
Cruzada dejó cristianos orientales amargado, a pesar de la hecho de que
el papa Inocencio III había prohibido expresamente a cualquier ataque.
En 2001, el papa Juan Pablo II pidió perdón a los cristianos ortodoxos
por los pecados de los católicos, incluyendo el saqueo de Constantinopla
en 1204.


Dos nuevas órdenes de la arquitectura surgieron de la Iglesia de esta
era. El estilo románico anterior combina paredes masivas, redondeado
arcos y techos de mampostería. Para compensar la ausencia de grandes
ventanas, interiores estaban pintadas de vivos con escenas de la Biblia y
en la vida de los santos. Más tarde, la Basílica de Saint-Denis marcó
una nueva tendencia en la construcción de la catedral cuando se utiliza
la arquitectura gótica. Este estilo, con sus grandes ventanales y altos,
arcos apuntados, la mejora de la iluminación y la armonía geométrica de
una manera que tenía la intención de dirigir el la mente del adorador
de Dios que "las órdenes de todas las cosas". En otros acontecimientos,
el siglo 12 vio la fundación de ocho nuevas órdenes monásticas, muchos
de ellos funcionan como Caballeros Militares de las Cruzadas. monje
cisterciense Bernardo de Claraval ejercida gran influencia sobre los
nuevos pedidos y reformas producidas para garantizar la pureza de
propósito. Su influencia llevó el Papa Alejandro III para iniciar
reformas que conduzcan a la creación de la ley canónica. En el siglo
siguiente, se fundaron nuevas órdenes mendicantes por Francisco de Asís y
Domingo de Guzmán, que trajo la vida religiosa consagrada en los
entornos urbanos.


En el siglo XII, Francia fue testigo del crecimiento del catarismo en
Languedoc. Fue en el marco de la lucha contra esta herejía que originó
la Inquisición. Después de los cátaros fueron acusados de asesinar a un
legado papal en 1208, el Papa Inocencio III declaró la cruzada
albigense. Los abusos cometidos durante la cruzada causados Inocencio
III para instituir de manera informal la primera inquisición papal para
evitar masacres y raíz futuras fuera los cátaros restantes. formalizada
bajo Gregorio IX, esta inquisición medieval ejecuta un promedio de tres
personas por año por herejía en su apogeo. Con el tiempo, otras
inquisiciones fueron lanzados por la Iglesia o de los gobernantes
seculares para procesar a los herejes, para responder a la amenaza de la
invasión musulmana o con fines políticos. Los acusados fueron alentados
a retractarse de su herejía y los que no podría ser castigado por la
penitencia, multas, encarcelamiento, tortura o ejecución en la hoguera.


Un sentido creciente de conflictos Iglesia-Estado marcó el siglo XIV.
Para escapar de la inestabilidad en Roma, Clemente V en 1309 se
convirtió en el primero de los siete papas a residir en la ciudad
fortificada de Aviñón, en el sur de Francia [108] durante un período
conocido como el papado de Aviñón. El papado regresó a Roma en 1378, a
instancias de Catalina de Siena y otros que sintió la Sede de Pedro debe
estar en la iglesia romana. Con la muerte del papa Gregorio XI finales
de ese año, la elección papal fue en disputa entre los partidarios de
los candidatos italianos y franceses-respaldado conducen al cisma de
Occidente. Durante 38 años, los reclamantes separadas al trono papal se
sentaron en Roma y Avignon. Los esfuerzos de resolución complican aún
más el problema cuando un tercer papa compromiso fue elegido en 1409. El
asunto se resolvió finalmente en 1417 en el Concilio de Constanza,
donde los cardenales llamados a los tres pretendientes al trono papal a
dimitir, y llevó a cabo una nueva denominación elecciones Martin V papa.


Renacimiento y reformas

Descubrimientos y misioneros

A través de finales de los siglos 15 y 16, los misioneros y
exploradores europeos extendieron el catolicismo a la América, Asia,
África y Oceanía. El papa Alejandro VI, en el papal Inter caetera toro,
otorgó derechos coloniales sobre la mayor parte de las tierras recién
descubiertas a España y Portugal. En el marco del sistema de patronato,
las autoridades estatales controladas nombramientos clericales y sin
contacto directo se dejó con el Vaticano. En diciembre 1511, el fraile
dominico Antonio de Montesinos reprendió abiertamente a las autoridades
españolas que regulan la Española por su maltrato a los nativos
americanos, diciéndoles «... usted está en pecado mortal ... por la
crueldad y la tiranía se utiliza en el tratamiento con estas personas
inocentes». El rey Fernando promulgó las Leyes de Burgos y Valladolid en
respuesta. Aplicación era laxa, y mientras algunos culpan a la Iglesia
por no hacer lo suficiente para liberar a los indios, otros apuntan a la
Iglesia como la única voz levantó en nombre de los pueblos indígenas.
El asunto dio lugar a una crisis de conciencia en el siglo 16 España. Un
derramamiento de autocrítica y reflexión filosófica entre los teólogos
católicos, sobre todo Francisco de Vitoria, dirigido a debatir sobre la
naturaleza de los derechos humanos y el nacimiento del derecho
internacional moderno.


En 1521, a través del liderazgo y la predicación del explorador
portugués Fernando de Magallanes, los primeros católicos, hemos sido
bautizados en lo que se convirtió en la primera nación cristiana en el
sudeste de Asia, Filipinas. Al año siguiente, los misioneros
franciscanos llegó a lo que hoy es México, y trató de convertir a los
indios y prever su bienestar mediante el establecimiento de escuelas y
hospitales. Ellos enseñaron a los indios mejores métodos de cultivo, y
las maneras más fáciles de tejido y la alfarería. Debido a que algunas
personas se preguntaban si los indios eran verdaderamente humana y
merecía el bautismo, el papa Pablo III en la bula papal Veritas Ipsa o
Sublimis Deus (1537) confirmó que los indios fueron merecedores
personas. Después, el esfuerzo de conversión cobró impulso . En los
próximos 150 años, las misiones se expandió en el suroeste de América
del Norte. Los nativos fueron definidos legalmente como hijos, y los
sacerdotes tomaron un papel paternalista, a menudo forzada con el
castigo corporal. Por otra parte, en India, los misioneros portugueses y
el jesuita español Francisco Javier evangelizado entre los no
cristianos y una comunidad cristiana que afirmaba haber sido establecido
por Tomás Apóstol.


Iglesia del Renacimiento

En Europa, el Renacimiento marcó un período de renovado interés en el
aprendizaje antigua y clásica. También trajo un nuevo examen de las
creencias aceptadas. Catedrales e iglesias habían servido durante mucho
tiempo como libros de imágenes y galerías de arte para millones de las
personas sin educación. Las ventanas de cristal, frescos, estatuas,
pinturas y paneles manchados volvieron a contar las historias de los
santos y de personajes bíblicos. Los grandes artistas del Renacimiento
Iglesia patrocinados como Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, que creó
algunas de las obras de arte más famosas del mundo. La aceptación del
humanismo tuvieron sus efectos en la Iglesia, que lo abrazó también. En
1509, un conocido estudioso de la época, Erasmo, escribió El Elogio de
la locura, una obra que capturó una inquietud generalizada acerca de la
corrupción en la Iglesia. El papado en sí fue interrogado por
conciliarismo expresado en los concilios de Constanza y los convenios de
Basilea. Reformas reales durante estos concilios ecuménicos y el Quinto
Concilio de Letrán se intentaron varias veces, pero frustrados. Eran
vistos como necesaria, pero no tuvieron éxito, en gran medida debido a
las disputas internas dentro de la Iglesia, los conflictos en curso con
el Imperio Otomano y Saracenes y la simonía y el nepotismo practicado en
la Iglesia del Renacimiento de la 15 y principios de 16a siglos. Como
resultado, los ricos, poderosos y mundanos como Rodrigo Borgia
(Alejandro VI) fueron capaces de ganar la elección al papado.


Guerras Reforma Época


La abadía de Whitby, en Inglaterra, fue uno de los cientos de monasterios destruidos durante la Reforma protestante.
El Quinto Concilio de Letrán emitió algunos, pero sólo pequeñas
reformas marzo 1517. Unos meses más tarde, el 31 de octubre de 1517,
Martín Lutero clavó sus noventa y cinco tesis en público, con la
esperanza de despertar el debate. Sus tesis protestaron puntos clave de
la doctrina católica, así como la venta de indulgencias. las enseñanzas
católicas Ulrico Zwinglio, Juan Calvino, y otros también criticaron.
Estos retos, apoyados por poderosas fuerzas políticas de la región,
desarrolladas en la Reforma protestante. En Alemania, la Reforma condujo
a la guerra entre la Liga de Esmalcalda protestante y el católico
emperador Carlos V. La primera guerra de nueve años tensiones que
terminaron en 1555, pero las continuas producen un conflicto mucho más
grave, la Guerra de los Treinta Años, que estalló en 1618. En Francia,
una serie de conflictos denomina las Guerras de religión de Francia se
libró desde 1562 hasta 1598 entre los hugonotes y las fuerzas de la Liga
católica francesa.


Inglaterra

El Inglés Reforma se basa ostensiblemente en el deseo de Enrique VIII
de anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, y fue
inicialmente más de un político, y más tarde una disputa teológica. Los
Hechos de Supremacía hizo la cabeza monarca Inglés de la iglesia Inglés
estableciendo así la Iglesia de Inglaterra. Luego, a partir de 1536,
algunos 825 monasterios en toda Inglaterra, Gales e Irlanda fueron
disueltos y las iglesias católicas fueron confiscadas. Cuando murió, en
1547 todos los monasterios, conventos, monasterios de monjas y
santuarios fueron destruidos o disueltos. María I de Inglaterra reunió
la Iglesia de Inglaterra con Roma y, en contra del consejo del embajador
español, perseguidos protestantes durante el Marian persecuciones.
Después de un poco de provocación, el siguiente monarca, Isabel I
ejecutadas el Acta de Supremacía. Esto impidió que los católicos se
conviertan en miembros de profesiones, para ejercer cargos públicos, la
votación o la educación de sus hijos. Las ejecuciones de los católicos
menores de Isabel I, que reinó mucho más tiempo, y luego superaron las
persecuciones marianas y persistió bajo subsecuente Inglés monarcas. Las
leyes penales también se promulgaron en Irlanda pero fueron menos
eficaces que en Inglaterra. En parte debido a que el pueblo irlandés
asocian el catolicismo con la nacionalidad y la identidad nacional, que
resistieron los esfuerzos persistentes en inglés para eliminar la
Iglesia católica.


Concilio de Trento


Fachada de Il Gesù, considerada la primera iglesia con elementos del barroco.
Historiador Diarmaid MacCulloch, en su libro La Reforma, Una Historia
señaló que a través de toda la masacre de la época de la Reforma surgió
el concepto valioso de la tolerancia religiosa y la Iglesia católica
mejorado que respondió a doctrinales retos y abusos señalados por la
Reforma en el Concilio de Trento (1545-1563). El consejo se convirtió en
la fuerza motriz de la Contrarreforma, y reafirmó doctrinas católicas
centrales como la transubstanciación, y la necesidad de amor y
esperanza, así como la fe para alcanzar la salvación. También reformó
muchas otras áreas de importancia para la Iglesia, sobre todo mediante
la mejora de la educación de los clérigos y la consolidación de la
jurisdicción central de la Curia Romana. Las críticas a la Reforma
fueron algunos de los factores que provocaron las nuevas órdenes
religiosas, entre ellas los teatinos, Barnabitas y jesuitas , algunos de
los cuales se convirtieron en los grandes órdenes misioneras de años
posteriores. La renovación espiritual y la reforma se inspiraron en
muchos nuevos santos como Teresa de Ávila, Francisco de Sales y Felipe
Neri cuyos escritos generado escuelas distintas de la espiritualidad
dentro de la Iglesia (oratorianos, Carmelitas, Salesianos), etc. Mejora
de la educación de los laicos era otro efecto positivo de la época, con
una proliferación de escuelas secundarias vigorizantes estudios
superiores, tales como la historia, la filosofía y la teología. Para
popularizar Contrarreforma enseñanzas, la Iglesia anima el estilo
barroco en el arte, la música y la arquitectura. Expresión religiosa
barroca se movía y emocional, creado para estimular el fervor religioso.


En otros lugares, misionero jesuita Francisco Javier introdujo el
cristianismo en Japón, y para el final del siglo 16 a decenas de miles
de japoneses siguieron el catolicismo. Crecimiento de la iglesia se
detuvo en 1597 bajo el Shogun Toyotomi Hideyoshi, que, en un esfuerzo
por aislar al país de las influencias extranjeras, lanzó una severa
persecución de los cristianos japoneses se les prohibió salir del país y
los europeos tenían prohibido entrar. A pesar de ello, una población
cristiana minoría sobrevivió hasta el siglo 19.


Barroco, la Ilustración y las revoluciones

Devociones marianas

El Concilio de Trento generó un renacimiento de la vida religiosa y
la devoción mariana en la Iglesia católica. Durante la Reforma, la
Iglesia había defendido sus creencias marianas contra vistas
protestantes. Al mismo tiempo, el mundo católico se dedicaba a continuas
guerras otomanas en Europa contra Turquía, que se libraron y ganaron
bajo los auspicios de la Virgen María. La victoria en la batalla de
Lepanto (1571) fue acreditado a ella "y significó el inicio de un fuerte
resurgimiento de las devociones marianas, centrándose especialmente en
María, la Reina del Cielo y de la Tierra y su poderoso papel como
mediadora de muchas gracias". El Coloquio Marianum, un grupo de élite, y
la Cofradía de Nuestra Señora basan sus actividades en una vida
virtuosa, libre de pecados capitales.


El papa Pablo V y Gregorio XV gobernó en 1617 y 1622 puede ser
admitido en el estado, que la Virgen fue concebida sin inmaculada. El
apoyo a la creencia de que ella nació sin pecado original, a través de
la protección prevista de la gracia de Dios (también conocido como la
Inmaculada Concepción). Alejandro VII declaró en 1661, que el alma de
María estaba libre de pecado original. Clemente XI ordenó la fiesta de
la Inmaculada para toda la Iglesia en 1708. La fiesta del Rosario fue
introducido en 1716, la fiesta de los Siete Dolores en 1727. La oración
del Angelus fue fuertemente apoyada por el Papa Benedicto XIII en 1724 y
por el papa Benedicto XIV en 1742. piedad populares Marian era aún más
colorido y variado que nunca: Numerosos peregrinaciones marianas,
devociones Marian Salve, nuevas letanías marianas, obras de teatro,
himnos marianos marianas, procesiones marianas. Fraternidades marianas,
hoy mayormente desaparecida, tenían millones de miembros.


Secularismo de la Ilustración

La Ilustración constituye un nuevo desafío de la Iglesia. A
diferencia de la Reforma Protestante, que cuestionó ciertas doctrinas
cristianas, la iluminación en duda el cristianismo en su conjunto. En
general, se eleva por encima de la razón humana la revelación divina y
abajo-graduada autoridades religiosas como el papado basado en él.
Paralelamente la Iglesia trató de defenderse de galicanismo y
Councilarism, ideologías que amenazaban el papado y la estructura de la
Iglesia.


Hacia la última parte del siglo 17, el papa Inocencio XI visto el
aumento de los ataques turcos contra Europa, que fueron apoyados por
Francia, como la mayor amenaza para la Iglesia. Él construyó una
coalición polaco-austriaco de la derrota turca en Viena en 1683. Los
estudiosos lo han llamado un papa santo, porque reformó los abusos de la
Iglesia, incluyendo la simonía, nepotismo y los gastos fastuosos
papales que habían causado que él hereda una deuda papal de 50000000
escudos. Mediante la eliminación de determinados puestos de honor y la
introducción de nuevas políticas fiscales, Inocencio XI fue capaz de
recuperar el control de las finanzas de la iglesia. En Francia, la
Iglesia lucharon jansenismo y el galicanismo, que apoyó Conciliarism, y
rechazaron la primacía papal, exigiendo concesiones especiales para el
Iglesia en Francia. Esto debilitó la capacidad de la Iglesia para
responder a gallicanist pensadores como Denis Diderot, que desafió las
doctrinas fundamentales de la Iglesia.


En 1685 gallicanist rey Luis XIV de Francia emitió la revocación del
Edicto de Nantes, poniendo fin a un siglo de la tolerancia religiosa.
Francia obligó a los teólogos católicos para apoyar conciliarismo y
negar la infalibilidad papal. El rey amenazó el papa Inocencio XI, con
un consejo general y una toma de posesión militar del Estado Pontificio.
El Estado francés absoluta utiliza galicanismo para obtener el control
de prácticamente todas las grandes citas de la Iglesia, así como muchas
de las propiedades de la Iglesia. la autoridad del Estado sobre la
Iglesia se hizo popular en otros países también. En Bélgica y Alemania,
galicanismo apareció en forma de Febronianismo, que rechazó
prerrogativas papales en forma igual. el emperador José II de Austria
(1780-1790) practicaron josefinismo regulando vida de la Iglesia, las
citas, y la confiscación masiva de propiedades de la Iglesia .


Iglesia en América del Norte

En lo que hoy es el oeste de Estados Unidos, la Iglesia católica
ampliado su actividad misionera, pero, hasta el siglo 19, tuvo que
trabajar en conjunto con la corona y militar español. Junípero Serra, el
sacerdote franciscano a cargo de este esfuerzo, fundó una serie de
misiones y presidios en California que se convirtieron en importantes
económica, política e instituciones religiosas. Estas misiones trajeron
granos, ganado y un nuevo orden político y religioso de las tribus
indias de California. Costa y rutas terrestres fueron establecidos desde
la Ciudad de México y puestos de avanzada de la misión en Texas y Nuevo
México que resultaron 13 principales misiones de California de 1781.
visitantes europeos trajeron nuevas enfermedades que causaron la muerte
de un tercio de la población nativa. México cerró las misiones en las
décadas de 1820 y vendieron las tierras. Sólo en el siglo 19, después de
la ruptura de la mayoría de las colonias españolas y portuguesas, fue
el Vaticano capaz de hacerse cargo de las actividades misioneras
católicas a través de su organización de Propaganda Fide.


Iglesia en América del Sur

Durante este período, la Iglesia se enfrentó a los abusos coloniales
de los gobiernos portugués y español. En América del Sur, los jesuitas
protegida pueblos nativos de la esclavitud mediante el establecimiento
de asentamientos semi-independientes llamados reducciones. papa Gregorio
XVI, desafiando la soberanía española y portuguesa, nombró a sus
propios candidatos como obispos en las colonias, condenó la esclavitud y
la trata de esclavos en 1839 (bula papal En apostolatus supremo), y
aprobó la ordenación de clérigos nativos a pesar del racismo del
gobierno.


Jesuitas

Jesuitas en la India

El cristianismo en la India tiene una tradición de Thomas establecer
la fe en Kerala. La comunidad era muy pequeño hasta el jesuita Francisco
Javier (1502-1552) comenzó el trabajo misionero. Roberto de Nobili
(1577-1656), un misionero jesuita toscano al sur de la India siguió en
su camino. Fue pionero en la inculturación, la adopción de muchas
costumbres brahmanes que no eran, en su opinión, contraria al
cristianismo. Vivía como un brahmán, aprendió sánscrito, y presentó el
cristianismo como parte de las creencias indígenas, no idénticos con la
cultura portuguesa de los colonialistas. Se permite el uso de todas las
costumbres, que en su opinión no se contradicen directamente las
enseñanzas cristianas. En 1640 había 40 000 cristianos en Madurai solos.
En 1632, el papa Gregorio XV le dio permiso para que este enfoque. Pero
fuertes sentimientos anti-jesuitas en Portugal, Francia, e incluso en
Roma, dio lugar a una reversión. Esto puso fin a las misiones católicas
de éxito en la India. El 12 de septiembre de 1744, Benedicto XIV
prohibió los llamados ritos de Malabar en la India, con el resultado,
que los principales elencos indios que querían cumplir con sus culturas
tradicionales, se apartaron de la Iglesia católica.


Jesuitas en China

Jesuitas como Matteo Ricci, Adam Schall von Bell y otros introdujeron
con éxito el cristianismo a China a través de la inculturación. Ricci y
Schall fueron nombrados por el emperador chino como matemáticos y
astrónomos de la corte e incluso mandarines. La primera iglesia católica
fue construida en Pekín en 1650 El emperador concedió la libertad
religiosa a los católicos. Ricci adoptó la fe católica con el
pensamiento chino, lo que permite la veneración de los muertos. El
Vaticano no estuvo de acuerdo y prohibió toda adaptación en el llamado
chinos Ritos controversia en 1692 y 1742. El Toro "Ex Quo Singulari" del
papa Benedicto XIV de 1742 hizo hincapié en la pureza de las enseñanzas
y tradiciones cristianas, que deben ser defienden contra todas las
herejías. Este toro prácticamente destruyó el objetivo de los jesuitas
de cristianizar las clases altas influyentes en China. La Iglesia
experimentó retrocesos misioneros en 1721, cuando la controversia chinos
Ritos dirigió el Emperador Kangxi para proscribir las misiones
cristianas.


En 1939 el papa Pío XII volvió los 250 años de edad, la política del
Vaticano y permitió la veneración de los familiares muertos. La Iglesia
comenzó a florecer de nuevo con veinte nuevos eterno diócesis, setenta y
nueve diócesis y treinta y ocho prefectos apostólicos, pero sólo hasta
1949, cuando la revolución comunista se hizo cargo del país.


Existencia de los jesuitas

A lo largo de la controversia inculturación, la existencia misma de
los jesuitas estaban bajo ataque en Portugal, España, Francia, y el
Reino de Sicilia. La polémica la inculturación y el apoyo de los
jesuitas de los indios nativos de Brasil, Paraguay y Argentina añaden
leña al creciente crítica a la orden, que parecía simbolizar la fuerza y
la independencia de la Iglesia. Defender los derechos de los pueblos
originarios de América del Sur, obstaculizado los esfuerzos de España y
Portugal para mantener la regla absoluta sobre sus dominios. de Portugal
Sebastião José de Carvalho e Melo, Marqués de Pombal fue el principal
enemigo de los jesuitas. El papa Benedicto XIV intentó mantener a los
jesuitas en la existencia sin cambios: Sint ut sunt aut no sint, deben
ser la forma en que son o no serán, Se fue lejos de apaciguar el orgullo
portugués, permitiendo incluso el local. Cardenal de llevar una tiara
papal y sus seminaristas han vestido como cardenales En 1773, los
gobernantes europeos se unieron para forzar el papa Clemente XIV para
disolver la orden. Varias décadas más tarde Pío VII restauró los
jesuitas en el 1814 bula Sollicitudo omnium ecclesiarum.


El 13 de marzo de 2013, el papa Francisco, el ex cardenal Jorge Mario
Bergoglio de Argentina, se convirtió en el primer miembro de la orden
de los jesuitas a ser elegido papa. Papa Francisco fue elegido en el
segundo día del cónclave papal.


Revolución francesa

El anticlericalismo de la Revolución Francesa vio ataques directos
sobre la riqueza de la Iglesia y las quejas asociadas llevó a la
nacionalización por mayor de bienes de la Iglesia y los intentos de
establecer una iglesia estatal. Un gran número de sacerdotes se negaron a
prestar juramento de cumplimiento a la Asamblea Nacional, lo que lleva a
la Iglesia ser proscrito y sustituida por una nueva religión de la
adoración de "La Razón". En este período, todos los monasterios fueron
destruidos, 30.000 sacerdotes fueron exiliados y cientos más fueron
asesinados. Cuando el papa Pío VI se alineó en contra de la revolución
en la Primera Coalición, Napoleón Bonaparte invadieron Italia. El papa
de 82 años fue llevado como prisionero a Francia en febrero de 1799 y
murió en Valencia 29 de agosto 1799, después de seis meses de
cautiverio. Para ganar el apoyo popular a su gobierno, Napoleón
restableció la Iglesia católica en Francia a través del Concordato de
1801. El final de las guerras napoleónicas, señalados por el Congreso de
Viena, renacimiento católico traído y el regreso de los Estados
Pontificios .


Siglo 19 Francia

Francia se mantuvo básicamente católica. El censo de 1872 contaba 36
millones de personas, de los cuales 35,4 millones fueron catalogados
como los católicos, 600.000 según los protestantes, 50.000 como Judíos y
80.000 como librepensadores La revolución no logró destruir la Iglesia
católica, y concordato de Napoleón de 1801 restaurado su estado. El
regreso de los Borbones en 1814 trajo muchos nobles ricos y
terratenientes que apoyaron la Iglesia, viéndolo como un bastión del
conservadurismo y la monarquía. Sin embargo, los monasterios, con sus
vastas propiedades de tierra y el poder político se habían ido; gran
parte de la tierra se habían vendido a empresarios urbanos que carecen
de conexiones históricas con la tierra y los campesinos. Pocas nuevos
sacerdotes fueron capacitados en el período 1790-1814, y muchos salieron
de la iglesia. El resultado fue que el número de clero parroquial cayó
de 60.000 en 1790 a 25.000 en 1815, muchos de ellos ancianos. Regiones
enteras, especialmente alrededor de París, dejando casi sin sacerdotes.
Por otro lado algunas regiones tradicionales se mantuvieron firmes en la
fe, dirigido por los nobles locales y las familias históricas. El
regreso fue lento muy lento en las grandes ciudades y áreas
industriales. Con un trabajo sistemático misionero y un nuevo énfasis en
la liturgia y devociones a la Virgen María, más el apoyo de Napoleón
III, hubo una reaparición. En 1870 había 56.500 sacerdotes, lo que
representa una fuerza mucho más joven y más dinámico en los pueblos y
ciudades, con una red espesa de escuelas, organizaciones benéficas y
organizaciones laicas. Los católicos conservadores mantuvieron el
control del gobierno nacional, desde 1820 hasta 1830, pero más a menudo
desempeñado papeles políticos secundarios o tuvo que luchar contra el
asalto de los republicanos, liberales, socialistas y seculares.


Tercera República 1870-1940

A lo largo de la vida útil de la Tercera República había batallas
sobre el estado de la Iglesia católica. El clero francés y obispos
estaban estrechamente asociados con los monárquicos y muchos de su
jerarquía eran de familias nobles. Los republicanos se basaban en la
clase media anticlerical que vio la alianza de la Iglesia con los
monárquicos como una amenaza política para el republicanismo, y una
amenaza para el espíritu moderno del progreso. Los republicanos
detestaban la iglesia por sus afiliaciones políticas y de clase; para
ellos, la iglesia representada tradiciones anticuadas, la superstición y
la monarquía. Los republicanos se fortalecieron por protestantes y
apoyo judío. Se aprobaron numerosas leyes para debilitar a la Iglesia
católica. En 1879, los sacerdotes fueron excluidos de los comités
administrativos de los hospitales y de las juntas de caridad; en 1880,
las nuevas medidas se dirigen contra las congregaciones religiosas;
1880-1890 llegó la sustitución de mujeres laicos para monjas en muchos
hospitales. 1801 Concordato de Napoleón continuó en operación, pero en
1881, el gobierno cortó los salarios a los sacerdotes que desagradaban.


Las leyes de la escuela 1882 de republicano Jules Ferry establecer un
sistema nacional de escuelas públicas que imparten estricta moralidad
puritana, pero ninguna religión. Por un tiempo las escuelas católicas de
financiación privada fueron toleradas. El matrimonio civil se convirtió
en obligatoria, el divorcio fue introducido y capellanes fueron
retirados del ejército.


Cuando León XIII se convirtió en papa en 1878 trató de calmar las
relaciones Iglesia-Estado. En 1884, dijo a los obispos franceses a no
actuar de una manera hostil al Estado. En 1892 publicó una encíclica
asesorar a los católicos franceses para reunir a la República y defender
a la Iglesia, al participar en la política republicana. Este intento de
mejorar la relación fracasó. Sospechas de raíces profundas
permanecieron en ambos lados, se encendieron por el caso Dreyfus.
Católicos eran en su mayoría anti-dreyfusard. Las Asuncionistas publican
artículos antisemitas y anti-republicanas en su diario La Croix. Esto
enfureció a los políticos republicanos, que estaban deseosos de
vengarse. A menudo trabajaron en alianza con logias masónicas. El
Ministerio Waldeck-Rousseau (1899-1902) y el Ministerio Combes
(1902-1905) luchó con el Vaticano sobre el nombramiento de los obispos.
Los capellanes fueron retirados de los hospitales navales y militares
(1903-1904), y los soldados no fueron ordenados a clubes católicos
frecuentes (1904). Combes como primer ministro en 1902, estaba decidido a
derrotar a fondo el catolicismo. Él cerró todas las escuelas
parroquiales en Francia. Luego tuvo Parlamento rechaza la autorización
de todas las órdenes religiosas. Esto significaba que todos los
cincuenta y cuatro órdenes se disolvieron y unos 20.000 miembros dejaron
de inmediato Francia, muchos para España. En 1905 se derogó el 1801
Concordato.; Iglesia y el Estado fueron finalmente separados. Todos los
bienes de la Iglesia fue confiscado. El culto público se dedicó a las
asociaciones de laicos católicos que controlaban el acceso a las
iglesias. En la práctica, las misas y rituales continuaron. La Iglesia
fue gravemente herido y perdió la mitad de sus sacerdotes. A la larga,
sin embargo, ganó autonomía para el Estado ya no tenía voz en la
elección de obispos y galicanismo estaba muerto.


África

A finales del siglo 19, los misioneros católicos siguieron los
gobiernos coloniales en África y construido escuelas, hospitales,
monasterios e iglesias.


Era industrial

Concilio Vaticano I

Antes de que el Consejo, en 1854 el papa Pío IX, con el apoyo de la
inmensa mayoría de los obispos católicos, a los que había consultado
entre 1851-1853, proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción. Ocho
años antes, en 1846, el papa había concedido el deseo unánime de los
obispos de los Estados Unidos, y declaró la Inmaculada el patrono de los
EE.UU.


Durante Concilio Vaticano I, unos 108 padres conciliares pidieron
añadir las palabras "Virgen Inmaculada" para el Ave María. Algunos
padres solicitaron, el dogma de la Inmaculada Concepción que se
incluirán en el Credo de la Iglesia, que se opuso Pío IX Muchos
católicos franceses deseaba la dogmatización de la infalibilidad papal y
la asunción de María por el concilio ecuménico. Durante Vaticano Uno,
nueve peticiones mariológicos favorecieron una posible dogma supuesto,
que sin embargo fue una fuerte oposición por parte de algunos padres
conciliares, especialmente de Alemania. En 1870, el Concilio Vaticano II
afirmó la doctrina de la infalibilidad papal, cuando ejerza en
pronunciamientos específicamente definidas. La controversia sobre este y
otros temas se tradujo en un pequeño movimiento separatista llamada la
Iglesia católica antigua.


Enseñanzas sociales

La Iglesia tardó en reaccionar a la creciente industrialización y el
empobrecimiento de los trabajadores, tratando primero de remediar la
situación con el aumento de la caridad. En 1891 el papa León XIII
publicó la Rerum novarum en el que la Iglesia define la dignidad y los
derechos de los trabajadores industriales. La Revolución Industrial
trajo muchas preocupaciones por el deterioro de las condiciones de
trabajo y de vida de los trabajadores urbanos. Influenciado por el
alemán Wilhelm Emmanuel Obispo Freiherr von Ketteler, en 1891 el papa
León XIII publicó la encíclica Rerum novarum, que establece en su
contexto la enseñanza social católica en términos que rechazaban el
socialismo, pero defendían la regulación de las condiciones de trabajo.
Rerum novarum abogó por el establecimiento de un salario digno y el
derecho de los trabajadores a formar sindicatos.


Anno Quadragesimo fue emitida por el papa Pío XI, el 15 de mayo de
1931, 40 años después de la Rerum novarum. A diferencia de Leo, que se
dirigió principalmente a la condición de los trabajadores, Pío XI se
concentró en las implicaciones éticas de orden social y económico. Hizo
un llamamiento para la reconstrucción del orden social basado en el
principio de solidaridad y subsidiariedad. [206] Señaló principales
peligros para la libertad y la dignidad humanas, derivado de capitalismo
salvaje y el comunismo totalitario.


Las enseñanzas sociales del papa Pío XII repiten estas enseñanzas, y
las aplican con mayor detalle, no sólo para los trabajadores y los
dueños del capital, sino también a otras profesiones, como los
políticos, educadores, amas de casa, agricultores, tenedores de libros,
organizaciones internacionales, y todas aspectos de la vida, incluyendo
los militares. Más allá de Pío XI, también define las enseñanzas
sociales en las áreas de la medicina, la psicología, el deporte, la
televisión, la ciencia, el derecho y la educación. No hay prácticamente
ningún problema social, que Pío XII no abordó y se refieren a la fe
cristiana. Fue llamado "el papa de la tecnología, por su voluntad y
capacidad para examinar las implicaciones sociales de los avances
tecnológicos. La preocupación dominante era los derechos y la dignidad
continuas del individuo. Con el comienzo de la era espacial, al final de
su pontificado, Pío XII exploran las implicaciones sociales de la
exploración y satélites espacio en el tejido social de la humanidad
pidiendo un nuevo sentido de comunidad y solidaridad en luz de las
enseñanzas papales existentes sobre la subsidiariedad.


Papel de los institutos de la mujer

Hermanas Católicas y los hijos de leprosos de Hawai en 1886. Las
mujeres católicas como San Marianne Cope jugaron un papel central en el
desarrollo y funcionamiento de muchos sistemas de educación y cuidado de
la salud en el mundo moderno. Mujeres católicas han jugado un papel
destacado en la prestación de servicios de educación y salud en
consonancia con la doctrina social católica. Órdenes antiguas como los
Carmelitas habían participado en el trabajo social durante siglos.El
siglo 19 vio un nuevo florecimiento de institutos para la mujer,
dedicada a la prestación de servicios de salud y educación -. De estas
las Hermanas Salesianas de Don Bosco, Hermanas Claretianas y
Franciscanas Misioneras de María se convirtió entre los institutos
religiosos de los más grandes de las mujeres católicas de todo.


Las Hermanas de la Misericordia fue fundada por Catalina McAuley en
Irlanda en 1831, y sus monjas pasó a establecer hospitales y escuelas de
todo el mundo. Las Hermanitas de los Pobres fue fundada en el siglo 19
por Santa Juana Jugan cerca Rennes, Francia, para el cuidado de los
muchos pobres ancianos que se alineaban en las calles de pueblos y
ciudades de Francia. En las colonias australianas de Gran Bretaña,
Australia del primero canonizado Santo, Mary MacKillop, co-fundador de
las Hermanas de San José de Sagrado Corazón como un instituto religioso
educativa para los pobres en 1866, pasando a establecer escuelas,
orfanatos y refugios para los necesitados. En 1872, las Hermanas
Salesianas de Don Bosco (también llamadas Hijas de María Auxiliadora)
fue fundada por María Dominica Mazzarello. El orden de enseñanza se
convertiría en el instituto más grande del mundo moderno para las
mujeres, con alrededor de 14.000 miembros en 2012. San Marianne Cope
abrió operado y algunos de los primeros hospitales generales en los
Estados Unidos, la institución de las normas de limpieza que influyeron
en el desarrollo de América del sistema moderno hospital. También en los
Estados Unidos, Santa Katharine Drexel fundada Xavier University of
Louisiana para ayudar a los africanos y los nativos americanos.


Mariología

Papas siempre han puesto de relieve el vínculo interno entre la
Virgen María como Madre de Dios y la plena aceptación de Jesucristo como
Hijo de Dios. Desde el siglo 19, eran de gran importancia para el
desarrollo de la mariología para explicar el veneración de María a
través de sus decisiones no sólo en el ámbito de las creencias marianas
(mariología), sino también las prácticas marianas y devociones. Antes
del siglo 19, papas promulgó veneración mariana al autorizar nuevas
fiestas marianas, las oraciones, las iniciativas, la aceptación y el
apoyo de las congregaciones marianas. Desde el siglo 19, los papas
comienzan a utilizar encíclicas más frecuencia. Así León XIII, el
Rosario papa emitió once encíclicas marianas. papas recientes
promulgaron la veneración de la Virgen con dos dogmas, Pío IX la
Inmaculada Concepción en 1854 y la Asunción de María en 1950 por el papa
Pío XII. Pío XII también promulgó la nueva fiesta de María Reina
celebra a María como Reina del Cielo y él introdujo el primer año
mariano en 1954, un segundo fue proclamada por Juan Pablo II. Pío IX,
Pío XI y Pío XII facilitaron la veneración de apariciones marianas, como
en Lourdes y Fátima. papas posteriores, desde Juan XXIII a Benedicto
XVI promueve la visita a los santuarios marianos (Benedicto XVI en 2007 y
2008). El Concilio Vaticano II puso de relieve la importancia de
veneración mariana en la Lumen gentium. Durante el Concilio, Pablo VI
proclamó a María para ser la Madre de la Iglesia.


Anticlericalismo

El siglo 20 vio el surgimiento de varios gobiernos políticamente
radicales y anticlericales. La Ley 1926 Calles separar Iglesia y Estado
en México llevó a la Guerra Cristera en la que fueron exiliados o
asesinados más de 3.000 sacerdotes, las iglesias profanadas, los
servicios se burlaban, monjas violadas y sacerdotes capturados
dispararon. En el Soviet Unión tras la revolución bolchevique de 1917,
la persecución de la Iglesia y los católicos continuó hasta bien entrada
la década de 1930. Además de la ejecución y desterrando de clérigos,
monjes y laicos, la confiscación de los instrumentos religiosas y el
cierre de las iglesias era común. Durante la Guerra Civil Española
1936-1939, la jerarquía católica apoyó rebeldes fuerzas nacionalistas de
Francisco Franco contra el gobierno del Frente Popular, citando la
violencia republicana dirigida contra la Iglesia. La Iglesia había sido
un elemento activo en la política de polarización de los años anteriores
a la Guerra Civil. El papa Pío XI se refiere a estos tres países como
un "terrible triángulo" y el hecho de no protestar en Europa y Estados
Unidos como una "conspiración de silencio". [cita requerida]


Dictaduras

Italia

El papa Pío XI como objetivo poner fin a la larga brecha entre el
papado y el gobierno italiano y de obtener el reconocimiento una vez más
de la independencia soberana de la Santa Sede.
La mayor parte de los Estados Pontificios habían sido incautados por
los ejércitos del rey Víctor Manuel II de Italia (1861-1878) en 1860
demandando la unificación italiana. La misma Roma se apoderó por la
fuerza en 1870 y el papa se convirtió en el "prisionero en el Vaticano."
Las políticas del gobierno italiano siempre habían sido anticlerical
hasta la Primera Guerra Mundial, cuando se alcanzaron algunos
compromisos.


Para reforzar su propio régimen fascista dictatorial, Benito
Mussolini también estaba ansioso por llegar a un acuerdo. Se alcanzó un
acuerdo en 1929 con los Tratados de Letrán, que ayudó a ambos lados. De
acuerdo con los términos del primer tratado, Ciudad del Vaticano fue
dada la soberanía como nación independiente, a cambio de que el Vaticano
renunciar a su pretensión de los antiguos territorios de la Estados
Pontificios. Por tanto, Pío XI se convirtió en un jefe de un estado
pequeño con su propio territorio, ejército. estación de radio, y la
representación diplomática. El Concordato de 1929 hizo el catolicismo la
única religión de Italia (aunque se toleraban otras religiones), pagó
salarios a sacerdotes y obispos, reconoce los matrimonios de la iglesia
(parejas previamente tenía que tener una ceremonia civil), y trajo a la
instrucción religiosa en las escuelas públicas. A su vez los obispos
juraron lealtad al Estado italiano, que tenía un poder de veto sobre su
selección [230] La Iglesia no estaba obligado oficialmente a apoyar al
régimen fascista.; las diferencias se mantuvieron fuertes, pero la
hostilidad hirviente terminaron. La Iglesia apoyó especialmente la
política exterior como el soporte para el lado anti-comunista en la
Guerra Civil Española, y el apoyo a la conquista de Etiopía. La fricción
continuó través de la red de jóvenes de Acción Católica, que Mussolini
quería fundirse en su grupo juvenil fascista. Un compromiso que se
alcanzó sólo los fascistas les permite patrocinar equipos deportivos.


Italia pagó el Vaticano 1750000000 liras (unos US $ 100 millones)
para las incautaciones de bienes de la Iglesia desde 1860. Pío XI
invirtió el dinero en los mercados de valores y bienes raíces. Para
gestionar estas inversiones, el papa nombró el laico Bernardino Nogara,
quien a través de la inversión en acciones astuto, oro y los mercados de
futuros, aumentó significativamente participaciones financieras de la
Iglesia católica. Los ingresos en gran parte pagado por el mantenimiento
de la costosa de mantener balance de edificios históricos en el
Vaticano, que anteriormente habían sido mantenidas por medio de los
fondos recaudados de los Estados Pontificios hasta 1870.


La relación del Vaticano con el gobierno de Mussolini se deterioró
drásticamente después de 1930 como las ambiciones totalitarias de
Mussolini comenzaron a afectar cada vez más en la autonomía de la
Iglesia. Por ejemplo, los Fascits trataron de absorber los grupos de
jóvenes de la Iglesia. En respuesta Pío XI publicó la encíclica Non
abbiamo bisogno ("No tenemos necesidad)") en 1931. Se denunció la
persecución de la iglesia del régimen en Italia y condenó "el culto
pagano del Estado".


Austria y la Alemania nazi

El Vaticano apoya a los socialistas cristianos en Austria, un país
con una población católica mayoritaria sino un elemento secular
poderoso. El papa Pío XI favoreció el régimen de Engelbert Dollfuss
(1932-1934), que quería remodelar sociedad basada en las encíclicas
papales. Dollfuss suprime los elementos anticlericales y los
socialistas, pero fue asesinado por los nazis austriacos en 1934. Su
sucesor Kurt von Schuschnigg (1934-1938) también fue pro-católica y
recibió el apoyo del Vaticano. Alemania anexó Austria en 1938 e impuso
sus propias políticas.


Pío XI estaba dispuesto a negociar concordatos con cualquier país que
estaba dispuesto a hacerlo, pensando que los tratados escritos eran la
mejor manera de proteger los derechos de la Iglesia contra los gobiernos
cada vez más inclinados a intervenir en estos asuntos. Se firmaron doce
concordatos durante su reinado con varios tipos de gobiernos, incluidos
algunos gobiernos estatales alemanes. Cuando Adolf Hitler se convirtió
en canciller de Alemania el 30 de enero 1933 y pidió un concordato, Pío
XI aceptada. El Concordato de 1933 incluía garantías de libertad para la
Iglesia en la Alemania nazi, la independencia de las organizaciones
católicas y grupos de jóvenes y la enseñanza religiosa en las escuelas.


Ideología nazi fue encabezado por Heinrich Himmler y las SS. En la
lucha por el control total sobre las mentes y los cuerpos alemanes, la
SS desarrolló una agenda anti-religiosa. [235] No hay capellanes
católicos o protestantes estaban permitidos en sus unidades (aunque se
les permitió en el ejército regular). Himmler creó una unidad especial
para identificar y eliminar las influencias católicas. El SS decidió la
Iglesia católica alemana era una seria amenaza a su hegemonía y aunque
no era demasiado fuerte para ser abolido fue parcialmente despojado de
su influencia, por ejemplo, mediante el cierre de sus clubes y
publicaciones juveniles.


Después de violaciones repetidas del Concordato, el papa Pío XI
publicó la encíclica Mit brennender 1937 Sorge que condenó públicamente
la persecución de los nazis de la Iglesia y su ideología del
neopaganismo y la superioridad racial.


Segunda Guerra Mundial

Después de comenzar la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939,
la Iglesia condenó la invasión de Polonia y posteriores 1940 invasiones
nazis. En el Holocausto, el papa Pío XII dirigió la jerarquía de la
Iglesia para ayudar a proteger Judíos y Gypsys de los nazis. Mientras
que Pío XII ha sido acreditado con ayudar a salvar cientos de miles de
Judíos la Iglesia también ha sido falsamente acusado de fomentar el
antisemitismo Albert Einstein, abordando el papel de la Iglesia católica
durante el Holocausto, dijo lo siguiente: "Ser un amante de la
libertad, cuando la revolución se produjo en Alemania, me miró a las
universidades para defenderla, sabiendo que siempre habían vanagloriado
de su devoción a la causa de la verdad;. pero no, las universidades de
inmediato fueron silenciados Entonces miré a los grandes editores de los
periódicos cuyas llamas editoriales en los días pasados había
proclamado su amor a la libertad, sino que, como las universidades,
fueron silenciados en unas pocas semanas ... "Sólo la Iglesia estaban de
lleno en todo el camino de la campaña de Hitler para la supresión de la
verdad. Nunca he tenido ningún interés especial en la Iglesia, pero
ahora siento un gran afecto y admiración porque la Iglesia solo ha
tenido el coraje y la persistencia para defender la verdad intelectual y
la libertad moral. Me veo obligado así a confesar que lo que una vez
despreciaba ahora alabo sin reservas. "Esta cita apareció en el 23 de
diciembre 1940 de la revista Time en la página 38. Otros comentaristas
han acusado a Pío de no hacer lo suficiente para detener las atrocidades
nazis . El debate sobre la validez de estas críticas continúa hasta
nuestros días.


La edad post-industrial

Concilio Vaticano II

Artículo principal: Historia de la Iglesia católica desde 1962 La
Iglesia católica dedica a un amplio proceso de reforma tras el Concilio
Vaticano II (1962-1965). Previsto como una continuación del Concilio
Vaticano I, bajo el papa Juan XXIII el consejo convertido en un motor de
la modernización. Se tuvo la tarea de hacer las enseñanzas históricas
de la Iglesia claro para un mundo moderno, e hizo declaraciones sobre
temas como la naturaleza de la iglesia, la misión de los laicos y la
libertad religiosa. El consejo aprobó una revisión de la liturgia y
permitido los ritos litúrgicos latinos a utilizar las lenguas
vernáculas, así como América durante la misa y otros sacramentos. Los
esfuerzos de la Iglesia para mejorar la unidad de los cristianos se
convirtió en una prioridad. Además de encontrar un terreno común sobre
determinadas cuestiones con las iglesias protestantes , la Iglesia
católica ha discutido la posibilidad de la unidad con la Iglesia
ortodoxa oriental.


Reformas

Los cambios en los ritos antiguos y ceremonias siguientes Vaticano II
producen una variedad de respuestas. Algunos dejaron de ir a la
iglesia, mientras que otros trataron de preservar la antigua liturgia
con la ayuda de los sacerdotes simpatizantes. Estos formaron la base de
grupos tradicionalistas católicos de hoy, que creen que las reformas del
Concilio Vaticano II han ido demasiado lejos. Los católicos liberales
forman otro grupo disidente que sienten que las reformas del Vaticano II
no van lo suficientemente lejos. Los puntos de vista liberales de
teólogos como Hans Küng y Charles Curran, llevaron a la Iglesia retirada
de la autorización para enseñar como católicos. Según el profesor
Thomas Bokenkotter, la mayoría de los católicos "aceptaron los cambios
más o menos gracia." En 2007, Benedicto XVI alivió el permiso para que
la Misa antigua opcional que se celebró a petición de los fieles.


Un nuevo Codex Juris Canonici - Derecho Canónico pidió por Juan
XXIII, fue promulgado por el papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1983.
Incluye numerosas reformas y alteraciones en la ley de la Iglesia y la
disciplina de la Iglesia para la Iglesia latina. Sustituyó a la versión
de 1917 emitida por Benedicto XV.


Teología

Modernismo

Teología de la Liberación
En la década de 1960, la creciente conciencia social y la
politización en la Iglesia latinoamericana dio a luz a la teología de la
liberación. El sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, se convirtió en su
defensor principal y, en 1979, la Conferencia Episcopal de México
declaró oficialmente "opción preferencial por los pobres" de la Iglesia
en América Latina. El arzobispo Óscar Romero, un partidario de la
movimiento, se convirtió en el más famoso mártir contemporáneo de la
región en 1980, cuando fue asesinado mientras celebraba misa por las
fuerzas aliadas con el gobierno. Tanto el papa Juan Pablo II y el papa
Benedicto XVI (como el Cardenal Ratzinger) denunció el movimiento. El
teólogo brasileño Leonardo Boff se ordenó en dos ocasiones a cesar la
publicación y la enseñanza. Mientras que el papa Juan Pablo II fue
criticado por su severidad en el trato con los partidarios del
movimiento, él sostuvo que la Iglesia, en sus esfuerzos para defender a
los pobres, debe No hacerlo recurriendo a la violencia o la política
partidista. El movimiento sigue vivo hoy en América Latina, aunque la
Iglesia se enfrenta ahora al reto de avivamiento pentecostal en gran
parte de la región.


Temas de sexualidad y de género
La revolución sexual de la década de 1960 trajo problemas difíciles
para la Iglesia. 1968 la encíclica del papa Pablo VI Humanae Vitae
reafirmó visión tradicional de la Iglesia católica del matrimonio y de
las relaciones maritales y afirmó una proscripción continua del control
artificial de la natalidad. Además, la encíclica reafirmó la santidad de
la vida desde la concepción hasta la muerte natural y afirmó una
condena continuado de aborto y la eutanasia como graves pecados que eran
equivalentes al asesinato.


Los esfuerzos para llevar a la Iglesia a considerar la ordenación de
mujeres llevaron el papa Juan Pablo II a emitir dos documentos para
explicar enseñanza de la Iglesia. Mulieris dignitatem se emitió en 1988
para aclarar el papel de las mujeres igualmente importante y
complementario en la obra de la Iglesia. [260] [261] Luego, en 1994,
Ordinatio Sacerdotalis explicó que la Iglesia se extiende la ordenación
sólo a los hombres con el fin de seguir el ejemplo de Jesús , que eligió
sólo hombres de este derecho específico.


Iglesia católica en la actualidad

En junio de 2004, Roma visitó el Patriarca Ecuménico Bartolomé I en
la fiesta de los Santos Pedro y Pablo (29 de junio) para otro encuentro
personal con el papa Juan Pablo II, para las conversaciones con el
Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana y por tomar
parte en la celebración para el día de la fiesta en la Basílica de San
Pedro.


Participación parcial del Patriarca en la liturgia eucarística en la
que el papa presidió siguió el programa de las últimas visitas del
Patriarca Dimitrios (1987) y el Patriarca Bartolomé I a sí mismo: la
plena participación en la Liturgia de la Palabra, la proclamación
conjunta por el papa y por el Patriarca de la profesión de fe de acuerdo
con el Símbolo niceno-constantinopolitano en griego y como conclusión,
la bendición final impartida tanto por el papa y el Patriarca en el
Altar de la Confesión. [265] El patriarca no participó plenamente en la
liturgia de la Eucaristía implica la consagración y la distribución de
la Eucaristía misma.


De acuerdo con la práctica de incluir la cláusula cuando se recita el
Credo en latín, pero no cuando se recita el Credo en griego de la
Iglesia católica, los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI han recitado
el Credo de Nicea en conjunto con Patriarcas Demetrio I y Bartolomé I en
griego sin la cláusula Filioque. La acción de estos patriarcas al
recitar el Credo, junto con los papas ha sido fuertemente criticado por
algunos elementos de la ortodoxia oriental, como el Metropolitano de
Kalavryta, Grecia, en noviembre de 2008


La declaración de Rávena en 2007 re-afirmó estas creencias, y
re-afirmó la idea de que el obispo de Roma es de hecho los protos,
aunque las discusiones futuras se llevarán a cabo en el ejercicio
eclesiológica concreto de la primacía papal.


Casos de abuso sexual

Las principales demandas surgieron en 2001 alegando que los
sacerdotes tenían abusado sexualmente de menores. En respuesta al
escándalo que siguió, la Iglesia ha establecido procedimientos formales
para prevenir el abuso, fomentar la denuncia de cualquier abuso que se
produce y para manejar este tipo de informes con prontitud, aunque los
grupos que representan víctimas han disputado su eficacia.


Algunos sacerdotes dimitido, otros fueron apartado del sacerdocio y
encarcelados, y no hubo acuerdos financieros con muchas víctimas. La
Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos encargó un estudio
integral que encontró que el cuatro por ciento de todos los sacerdotes
que sirvieron en los EE.UU. desde 1950-2002 habían enfrentado algún tipo
de acusación de mala conducta sexual.


Benedicto XVI

Con la elección del papa Benedicto XVI en 2005, la Iglesia hasta el momento se ha visto en gran medida una continuación de las políticas de su predecesor, el papa Juan Pablo II,
con algunas excepciones notables: Benedicto descentralizó las
beatificaciones y revirtió la decisión de su predecesor respecto a las elecciones papales.
En 2007, se estableció un récord Iglesia por la que se aprueba la
beatificación de 498 mártires españoles. Su primera encíclica Deus
caritas est discutió el amor y el sexo en la continua oposición a varios
otros puntos de vista sobre la sexualidad.


Papa Francisco

Con la elección del Papa Francisco en 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI, Francisco es el actual y primer Papa jesuita, el primer Papa de las Américas, y el primero del hemisferio sur.6
Desde su elección hasta el momento, ha mostrado un enfoque más simple y
menos formal a la oficina, elije residir en la casa de huéspedes del
Vaticano en lugar de la residencia papal.7
Se han señalado numerosos cambios dramáticos en la política, así, por
ejemplo, la eliminación de los de altos cargos conservadores del
Vaticano, pidiendo a obispos llevar una vida más simple, y restar
importancia a la cuestión de la homosexualidad.8 9


Véase también

Referencias


  • «Catholic News Service». www.catholicnews.com. Consultado el 10 de abril de 2016.

  • Menú de navegación


  • «CCC - PART 1 SECTION 2 CHAPTER 3 ARTICLE 9 PARAGRAPH 3». La Santa Sede. Consultado el 10 de abril de 2016.


  • Hitchcock, Geography of Religion
    (2004), p. 281, quote: "Some (Christian communities) had been founded
    by Peter, the disciple Jesus designated as the founder of his church.
    Once the position was institutionalized, historians looked back and
    recognized Peter as the first pope of the Christian church in Rome"


  • Norman, The Roman Catholic Church an Illustrated History
    (2007), pp. 11, 14, quote: "The Church was founded by Jesus himself in
    his earthly lifetime.", "The apostolate was established in Rome, the
    world's capital when the church was inaugurated; it was there that the
    universality of the Christian teaching most obviously took its central
    directive–it was the bishops of Rome who very early on began to receive
    requests for adjudication on disputed points from other bishops."


  • Duffy, p. 18.


  • «Senior Cardinal Says Pope Francis Will Bring New Life To Vatican II». The Huffington Post. Consultado el 10 de abril de 2016.


  • «Pope Francis profile: Jorge Mario Bergoglio, a humble man who moved». The Independent (en inglés británico). Consultado el 10 de abril de 2016.


  • Dias, Elizabeth. «Pope Francis Willing To "Evaluate" Civil Unions, But No Embrace of Gay Marriage». Consultado el 10 de abril de 2016.


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