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de Historia es una de las pocas Revistas de Historia que destacan por
ser una Revista de Historia online con artículos históricos semanales
enriquecidos con infografías, vídeos e imágenes impactantes.
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las dos primeras décadas del siglo XIX hay una continuidad del estilo
Imperio que había empezado en el siglo anterior. El traje femenino
llegaba hasta el tobillo y tenía un amplio escote, lo que puso de moda
enormes chales para cubrirse.
Historia del vestido, el siglo XIX
expedición de Napoleón en Egipto la moda se tiñó de cierta orientalidad y
se puso de actualidad el turbante.
La
Guerra de la Independencia volvió a despertar interés hacia lo español.
Los hombres adoptaron nuevamente la capa española, y la mantilla, la
peineta y el abanico reclamaban la atención de las mujeres.
Guerra de la Independencia volvió a despertar interés hacia lo español.
Los hombres adoptaron nuevamente la capa española, y la mantilla, la
peineta y el abanico reclamaban la atención de las mujeres.
Por su parte, el vestuario masculino acusó una gran influencia inglesa. Aparece el fenómeno del dandy,
el hombre que destaca por su elegancia sin llamar la atención. Se ponen
de moda los fracs, chalecos y corbatas. A partir de ahora será la mujer
la que se convierta en la gran protagonista de la moda.
el hombre que destaca por su elegancia sin llamar la atención. Se ponen
de moda los fracs, chalecos y corbatas. A partir de ahora será la mujer
la que se convierta en la gran protagonista de la moda.
Alrededor
del año 1820 se acusa un cambio bastante brusco en la silueta de la
mujer. Vuelve la cintura alta, las faldas se ensanchan y las mangas se
inflan. Los manguitos y el abanico se convierten en accesorios
imprescindibles y los sombreros se adornan con flores y plumas.
Hacia los años 50 aparece la crinolina, unas enaguas a las que se les añadían aros de acero para hacerlas más rígidas, en España conocido como miriñaque. Estadel año 1820 se acusa un cambio bastante brusco en la silueta de la
mujer. Vuelve la cintura alta, las faldas se ensanchan y las mangas se
inflan. Los manguitos y el abanico se convierten en accesorios
imprescindibles y los sombreros se adornan con flores y plumas.
moda se popularizó en España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
Como el volumen de la prenda no permitía usar abrigos, se usaban capas y
grandes chales.
Con el tiempo el miriñaque se fue aplanando dando origen al polisón,
el vuelo de las faldas se concentraba hacia atrás de forma que se
sostenía con un pequeño cojín sujeto a la enagua. Se le denominó “Moda
Tapicera”, ya que el juego de las faldas con sus pliegues recordaba a
los cortinajes que decoraban las casas.
el vuelo de las faldas se concentraba hacia atrás de forma que se
sostenía con un pequeño cojín sujeto a la enagua. Se le denominó “Moda
Tapicera”, ya que el juego de las faldas con sus pliegues recordaba a
los cortinajes que decoraban las casas.
La moda masculina sigue siendo sencilla. Triunfa el uso del redingote,
un abrigo abrochado por delante y abierto en la parte inferior. Se
popularizan también nuevas prendas, como la americana, que encuentra una
amplia aceptación entre la gente joven y la ropa de deporte, usándose
la chaqueta “Norfolk” para la caza.
un abrigo abrochado por delante y abierto en la parte inferior. Se
popularizan también nuevas prendas, como la americana, que encuentra una
amplia aceptación entre la gente joven y la ropa de deporte, usándose
la chaqueta “Norfolk” para la caza.
En
la última década del siglo XIX desaparece el polisón del vestuario
femenino. Los vestidos se hacen de línea más fina, y se usan tejidos
como la seda y los encajes para blusas y enaguas. La política seguía
influyendo en la moda. Francia se inclinaba a la alianza con Rusia y eso
se notó en el empleo de pieles, que hombres y mujeres usaron para sus
prendas de abrigo.
la última década del siglo XIX desaparece el polisón del vestuario
femenino. Los vestidos se hacen de línea más fina, y se usan tejidos
como la seda y los encajes para blusas y enaguas. La política seguía
influyendo en la moda. Francia se inclinaba a la alianza con Rusia y eso
se notó en el empleo de pieles, que hombres y mujeres usaron para sus
prendas de abrigo.
Pero si hay una fecha que marque un antes y un después en el mundo de la moda, esa es 1858, año en que Charles Frederick Worth
abre el primer taller de costura de la historia. Desde el primer
momento tuvo un éxito espectacular, llegando a contar con nueve reinas
entre su clientela. Aunque suaviza el vestuario femenino, éste seguía
siendo rígido: puntillas alrededor del cuello, incómodos sombreros,
plumas de avestruz y corsés para afinar la figura.
abre el primer taller de costura de la historia. Desde el primer
momento tuvo un éxito espectacular, llegando a contar con nueve reinas
entre su clientela. Aunque suaviza el vestuario femenino, éste seguía
siendo rígido: puntillas alrededor del cuello, incómodos sombreros,
plumas de avestruz y corsés para afinar la figura.
El
principal cambio que aportó Worth a la moda fue el sistema de trabajo:
instituye la preparación anticipada de modelos que presentaba sobre
maniquíes, las clientas elegían y se realizaba después el modelo a su
medida; además, inicia los primeros pases de modelos sobre maniquíes
vivientes en su casa de Alta Costura de París, y presenta cada temporada
una nueva colección, introduciendo así el cambio de temporada como un
incentivo para aumentar las ventas.
principal cambio que aportó Worth a la moda fue el sistema de trabajo:
instituye la preparación anticipada de modelos que presentaba sobre
maniquíes, las clientas elegían y se realizaba después el modelo a su
medida; además, inicia los primeros pases de modelos sobre maniquíes
vivientes en su casa de Alta Costura de París, y presenta cada temporada
una nueva colección, introduciendo así el cambio de temporada como un
incentivo para aumentar las ventas.
A
partir de ahora la moda no será sólo una industria de creación, sino
también un espectáculo publicitario al que sacar el máximo partido. En
estos momentos la industria de la moda empezó a ser la primera fuente de
divisas para Francia, y las élites culturales y la aristocracia serán
sus principales consumidores.
partir de ahora la moda no será sólo una industria de creación, sino
también un espectáculo publicitario al que sacar el máximo partido. En
estos momentos la industria de la moda empezó a ser la primera fuente de
divisas para Francia, y las élites culturales y la aristocracia serán
sus principales consumidores.
A
principios de siglo XX la moda aparece dominada por el afán de lujo,
fiestas y boato que caracteriza a la sociedad del momento; es la llamada
“Belle Epoque”. La forma de S define la silueta de la mujer. El cuerpo
permanece rígido, con el busto hacia delante apuntalado por el corsé y
las caderas hacia atrás. La falda, ajustada en las caderas, se acampana
en el bajo dando opción a una pequeña cola. La rigidez de la línea
encuentra su contrapunto en la exagerada exuberancia de los accesorios y
adornos: las blusas se llenan de encajes, cintas y lazos, los adornos
preferidos son las plumas de avestruz y las boas.
principios de siglo XX la moda aparece dominada por el afán de lujo,
fiestas y boato que caracteriza a la sociedad del momento; es la llamada
“Belle Epoque”. La forma de S define la silueta de la mujer. El cuerpo
permanece rígido, con el busto hacia delante apuntalado por el corsé y
las caderas hacia atrás. La falda, ajustada en las caderas, se acampana
en el bajo dando opción a una pequeña cola. La rigidez de la línea
encuentra su contrapunto en la exagerada exuberancia de los accesorios y
adornos: las blusas se llenan de encajes, cintas y lazos, los adornos
preferidos son las plumas de avestruz y las boas.
Los
zapatos se hacen puntiagudos y con tacones barrocos. Se usan medias de
seda, guantes, sombrillas y pequeños abanicos. La joya de moda son las
perlas. Pero a medida que avanza la época las cosas cambian ligeramente.
Siguiendo las huellas de Worth, surgieron nuevas casas de Alta Costura.
zapatos se hacen puntiagudos y con tacones barrocos. Se usan medias de
seda, guantes, sombrillas y pequeños abanicos. La joya de moda son las
perlas. Pero a medida que avanza la época las cosas cambian ligeramente.
Siguiendo las huellas de Worth, surgieron nuevas casas de Alta Costura.
En
1906 es Paul Poiret el modisto que liberó a las mujeres del corsé y
creó prendas más desestructuradas y cómodas, dando una mayor
funcionalidad a los vestidos; además, fue el primero que lanzó su propio
perfume y descubrió la magia de oriente. Ahora, los tonos malvas se
cambian por tonos más intensos y las faldas se hicieron más estrechas.
1906 es Paul Poiret el modisto que liberó a las mujeres del corsé y
creó prendas más desestructuradas y cómodas, dando una mayor
funcionalidad a los vestidos; además, fue el primero que lanzó su propio
perfume y descubrió la magia de oriente. Ahora, los tonos malvas se
cambian por tonos más intensos y las faldas se hicieron más estrechas.
Incluso
los maquillajes sucumbieron a la fiebre orientalista y adoptaron los
tonos púrpura y oro que habían fascinado a Helena Rubinstein, fundadora
de la primera multinacional de cosméticos de la historia.
los maquillajes sucumbieron a la fiebre orientalista y adoptaron los
tonos púrpura y oro que habían fascinado a Helena Rubinstein, fundadora
de la primera multinacional de cosméticos de la historia.
inicio de la Primera Guerra Mundial, se producen algunos cambios en la
moda; el más sorprendente es la aparición de los escotes en “V” que
sustituyeron a los altos cuellos y también a la superposición de una
túnica hasta la rodilla sobre la falda estrecha que llegaba al tobillo.
Autor: Begoña Carreres Rodríguez para revistadehistoria.es
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13/05/2015 @ 22:26
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en Bitacoras.com: Durante las dos primeras décadas del siglo XIX hay
una continuidad del estilo Imperio que había empezado en el siglo
anterior. El traje femenino llegaba hasta el tobillo y tenía un amplio
escote, lo que puso de moda enormes c..…