El que tenga oidos que oiga
viernes, 17 de junio de 2016
miércoles, 16 de septiembre de 2015
viernes, 4 de septiembre de 2015
El principio antrópico
Apuntes sobre el principio antrópico
¿Porqué existe algo en lugar de Nada?" (J.A. Wheeler)
¿Podría el mundo haber sido de otra manera?
¿El hombre que "pinta" en el Universo.?
Si la planeta tierra estuviera un diez por ciento más cerca del sol, la
biosfera quedaría anulada, el hombre no existiría. Los principios
físicos y químicos se mantienen en todo el universo. El universo es un caos ordenado. Cuando se sigue un orden es para alcanzar un fin.
biosfera quedaría anulada, el hombre no existiría. Los principios
físicos y químicos se mantienen en todo el universo. El universo es un caos ordenado. Cuando se sigue un orden es para alcanzar un fin.
Siguiendo al físico John Barrow, físico,
ganador de numerosos premios, parece que el universo está hecho para
albergar la vida. Su definición del tema deja traslucir un fin teísta.
Cualquier mínima variación supondría dificultades para cualquiera de las
constantes conocidas. El universo está hecho para ser observado por
seres inteligentes.
ganador de numerosos premios, parece que el universo está hecho para
albergar la vida. Su definición del tema deja traslucir un fin teísta.
Cualquier mínima variación supondría dificultades para cualquiera de las
constantes conocidas. El universo está hecho para ser observado por
seres inteligentes.
El principio cosmológico débil queda definido así: "las condiciones iniciales del universo, así como
sus leyes, han de ser compatibles con la existencia de observadores
inteligentes". El principal argumento en contra es el principio
tautológico sobre el que se asienta: la existencia de observadores
inteligentes se asienta sobre el estudio de estas leyes y sin embargo
estas leyes parecen estar presentes para ser observadas.
sus leyes, han de ser compatibles con la existencia de observadores
inteligentes". El principal argumento en contra es el principio
tautológico sobre el que se asienta: la existencia de observadores
inteligentes se asienta sobre el estudio de estas leyes y sin embargo
estas leyes parecen estar presentes para ser observadas.
Para
Stephen Hawking, podemos aceptar cierta “utilidad de
algunos argumentos antrópicos débiles”. Bien es cierto que algunos
cosmólogos rechazan esta tesis por su fin teleológico, se basa en la
finalidad y no en un proceso deductivo, tan característico de las bases
científicas.
Stephen Hawking, podemos aceptar cierta “utilidad de
algunos argumentos antrópicos débiles”. Bien es cierto que algunos
cosmólogos rechazan esta tesis por su fin teleológico, se basa en la
finalidad y no en un proceso deductivo, tan característico de las bases
científicas.
John Willer, científico, quien primero acuñó el termino "agujero negro" (no Hawking), define así principio antrópico participativo:
¿
"no serán los observadores unos seres necesarios
para la existencia del universo"?
¿
"no serán los observadores unos seres necesarios
para la existencia del universo"?
A su vez J. Barrow y Frank J. Tipler, definen el principio antrópico final: una vez iniciada la vida en el universo nunca desaparecerá.
Todos estos principios nos sugieren la existencia de un giro en el
estudio del cosmos, en el que científicos de diferentes ideas y culturas
mueven la ciencia hacia en el hombre. El estudio deja de ser algo fuera
de nosotros, el hombre complementa las respuestas a determinadas ideas
que la ciencia no logra alcanzar.
estudio del cosmos, en el que científicos de diferentes ideas y culturas
mueven la ciencia hacia en el hombre. El estudio deja de ser algo fuera
de nosotros, el hombre complementa las respuestas a determinadas ideas
que la ciencia no logra alcanzar.
El principio cosmológico fuerte se define como la existencia del universo para que,
en algún lugar y
tiempo, haya seres inteligentes que se pregunten por él. Esto engloba
todos los principios físicos sobre los que se sostiene el universo.
en algún lugar y
tiempo, haya seres inteligentes que se pregunten por él. Esto engloba
todos los principios físicos sobre los que se sostiene el universo.
En cualquier caso la definición es consistente siempre y cuando se tome
en cuenta al hombre como inseparable de la propia definición.
¿Es posible definir el universo sin la presencia del hombre?
Pagels, nos deja una frase para pensar: "El principio antrópico es lo
más que se atreven a llegar algunos científicos ateos que no quieren
mencionar la palabra Dios"
martes, 18 de agosto de 2015
El Juglar de la Eucaristía
El Juglar de la Eucaristía
Pasen y oigan sin maldad,quien en su duda surgió
y a nadie convenció
de que esto era verdad.
Que tan Sagrada Forma
cambiase de sabor,
gracias al Amor
recibido de Su bendita norma.
No juzquéis lo que no entendéis
pero su sabor es a sangre,
su suavidad no es en balde
pero su dulzura merecéis.
Sagrada Forma que en vuestra cuna
resplandecéis cual oro,
una vez consagradas, como un tesoro.
Vino transmutado en santa sangre
iluminado con un fuego azul
que no quema ni arde.
viernes, 7 de agosto de 2015
La luna sangra
Relato
Daniel conducía su coche como cualquier otro día más. Había dejado atrás
un día de alegrías y tristezas, penas y satisfacciones. El presupuesto
de este regalo llamado vida satisfacía sus premisas. Su amigo Juan le
acompañaba con esa agradable ausencia que permite el silencio. Esa noche
lucía la luna rompiendo las sombras y la oscuridad.
un día de alegrías y tristezas, penas y satisfacciones. El presupuesto
de este regalo llamado vida satisfacía sus premisas. Su amigo Juan le
acompañaba con esa agradable ausencia que permite el silencio. Esa noche
lucía la luna rompiendo las sombras y la oscuridad.
- Juan has visto la luna?
- Si, la luna, lo de siempre...
- No, obsérvala. Fíjate en algo curioso, está sangrando.- le conminó Daniel.
- Yo veo lo de siempre- respondió Juan- la luna, los árboles, la carretera, toda la monotonía que siempre está ahí.
- Observa Juan, caen lo que parecen, filas de gotas de sangre desde
arriba hacia abajo. Que fenómeno tan curioso. Seguro que mañana nos lo
desvela en los diarios, algún doctor que nos sorprenderá con la
explicación científica del fenómeno.
arriba hacia abajo. Que fenómeno tan curioso. Seguro que mañana nos lo
desvela en los diarios, algún doctor que nos sorprenderá con la
explicación científica del fenómeno.
- No creo que tenga mucho interés el tema sobretodo si la única persona
que lo observa eres tú. El fenómeno es incompatible con la razón, la
luna no puede sangrar.
que lo observa eres tú. El fenómeno es incompatible con la razón, la
luna no puede sangrar.
Siguieron su camino sin más comentarios sobre el tema. Al día siguiente
Daniel recordó el fenómeno y su curiosidad pudo con él. Abrió un
periódico y fué a buscar lo que su interior le dictaba que no iba a
encontrar. Primera página, accidente por descarrilamiento de un tren que
ha provocado cerca de 200 víctimas. Politicos corruptos. Deportes.
Sociedad. Pero nada relativo a ningún fenómeno en la luna.
Daniel recordó el fenómeno y su curiosidad pudo con él. Abrió un
periódico y fué a buscar lo que su interior le dictaba que no iba a
encontrar. Primera página, accidente por descarrilamiento de un tren que
ha provocado cerca de 200 víctimas. Politicos corruptos. Deportes.
Sociedad. Pero nada relativo a ningún fenómeno en la luna.
- Tenía razón mi amigo Juan, simple ilusión óptica....
miércoles, 29 de julio de 2015
Apuntes sobre la Creación
Desde la fe y la razón
El acercamiento de la ciencia y la fé nos proporciona cada día nuevos
enfoques que de por sí son difíciles de explicar en alguno de esos
ámbitos, por sí solos. La observación del universo en el que nos movemos
proporciona al observador matices de difícil solución. El universo
sigue un principio causa efecto que Santo Tomas explicaba como causas de
una Causa Universal. La mente humana es discursiva no siendo así la
mente de Dios. Vivimos en un mundo caótico racionalmente ordenado. Si
toda causa es efecto de una causa anterior, nos lleva a pensar que su
origen es una Causa Única, indivisible, unitaria, perfecta. La teología
acoge la palabra Logos para expresar esa idea original, el Verbo Divino,
modelo y razón de todo. Las ideas de Dios son reconocibles por sus
efectos y no por la idea en sí.
enfoques que de por sí son difíciles de explicar en alguno de esos
ámbitos, por sí solos. La observación del universo en el que nos movemos
proporciona al observador matices de difícil solución. El universo
sigue un principio causa efecto que Santo Tomas explicaba como causas de
una Causa Universal. La mente humana es discursiva no siendo así la
mente de Dios. Vivimos en un mundo caótico racionalmente ordenado. Si
toda causa es efecto de una causa anterior, nos lleva a pensar que su
origen es una Causa Única, indivisible, unitaria, perfecta. La teología
acoge la palabra Logos para expresar esa idea original, el Verbo Divino,
modelo y razón de todo. Las ideas de Dios son reconocibles por sus
efectos y no por la idea en sí.
Dios se conoce a sí mismo, en su totalidad y extensión, como Ser del que
participan sus creaturas. Siguiendo a Santo Tomas, lo que en Dios es
simple y único en sus creaturas es múltiple y dividido. Por lo tanto las
creaturas participamos de su singularidad. Todos los seres participamos
de esa Idea en la mente de Dios, esa semina dei que diferentes
autores describen en cualquier ámbito de lo universal. Las formas
inteligibles que vemos en el mundo participan de esa forma no
inteligible, de la mente de Dios. Esta emanación inteligible es la que
llamamos Creación.
participan sus creaturas. Siguiendo a Santo Tomas, lo que en Dios es
simple y único en sus creaturas es múltiple y dividido. Por lo tanto las
creaturas participamos de su singularidad. Todos los seres participamos
de esa Idea en la mente de Dios, esa semina dei que diferentes
autores describen en cualquier ámbito de lo universal. Las formas
inteligibles que vemos en el mundo participan de esa forma no
inteligible, de la mente de Dios. Esta emanación inteligible es la que
llamamos Creación.
La variedad de acontecimientos del mundo son frutos de la casualidad y
de esa causa primera irreductible. Los acontecimientos son efectos de la
variedad de alternativas, y de las propias causas emanadas, que
producen a veces efectos no deseados. Hay una estructura irreductible en
esas causas que dirigen a la Causa Universal. La Causa Primera no hay
que confundirla con el primer Motor aristotélico. Éste, consideraba que
un primer movimiento encadenó los subsiguientes. El término para Santo
Tomas es el de emanación continua de su Ser quien soporta a sus
creaturas. Si en una fuente de agua vemos un chorro de agua tiene vida
propia en tanto es surtido por el agua. Pero en el momento que el agua
deja de emanar a través del chorro, desaparece.
de esa causa primera irreductible. Los acontecimientos son efectos de la
variedad de alternativas, y de las propias causas emanadas, que
producen a veces efectos no deseados. Hay una estructura irreductible en
esas causas que dirigen a la Causa Universal. La Causa Primera no hay
que confundirla con el primer Motor aristotélico. Éste, consideraba que
un primer movimiento encadenó los subsiguientes. El término para Santo
Tomas es el de emanación continua de su Ser quien soporta a sus
creaturas. Si en una fuente de agua vemos un chorro de agua tiene vida
propia en tanto es surtido por el agua. Pero en el momento que el agua
deja de emanar a través del chorro, desaparece.
La doctrina del acto del ser (actus essendi), nos indica que Dios
crea a los seres con la capacidad de ser causa subordinada de la Causa
Inicial (la mente de Dios), y sus efectos subordinados son causados por
el ser, pero adscritos al Ser en cuanto tal (ipsum esse). Por lo
tanto no es posible conocerlo, definirlo o demostrarlo, salvo por sus
efectos inteligibles. La causalidad de Dios no interfiere en las formas
en que las causas infinitas intervienen.
crea a los seres con la capacidad de ser causa subordinada de la Causa
Inicial (la mente de Dios), y sus efectos subordinados son causados por
el ser, pero adscritos al Ser en cuanto tal (ipsum esse). Por lo
tanto no es posible conocerlo, definirlo o demostrarlo, salvo por sus
efectos inteligibles. La causalidad de Dios no interfiere en las formas
en que las causas infinitas intervienen.
Estos principios óntologicos son básicos para llegar al punto de
entendimiento entre teologia y ciencia. Una descripción exacta de
nuestro universo, no significa que ese sea el universo, pero nos ayuda a
entender el mundo y de forma latente e indirecta a Dios.
entendimiento entre teologia y ciencia. Una descripción exacta de
nuestro universo, no significa que ese sea el universo, pero nos ayuda a
entender el mundo y de forma latente e indirecta a Dios.
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