lunes, 13 de marzo de 2017

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Capítulo 5. Alteraciones. Tonos y Semitonos.







 








                  13. Alteraciones


Las alteraciones

son signos que se colocan delante de las notas y modifican la altura de las

mismas. Estos nuevos signos pueden subir o bajar medio tono la entonación de un

sonido.






La altura o

frecuencia sonora de las notas puede ser modificada ascendente o

descendentemente por medio de las alteraciones:








Alteración




Nombre




Efecto



















































sostenido




Altera

ascendentemente la nota 1 semitono

















bemol




Altera

descendentemente la nota 1 semitono

















becuadro




Anula

cualquier alteración y devuelve la nota a su estado natural.














Dentro de las alteraciones podemos distinguir: Alteraciones Propias y Accidentales







Alteraciones Propias







Las Alteraciones Propias son las constitutivas de una Tonalidad, se
escriben después de la clave y afectan a todas las notas del mismo
nombre a lo largo de la obra musical. A este conjunto de alteraciones
propias se le llama Armadura.








Alteraciones Accidentales







las Alteraciones Accidentales son las que aparecen a la izquierda de una
nota alterando su sonido, no son constitutivas de la tonalidad. Afectan
a la nota que lleva la alteración y a todas las del mismo nombre dentro
del compás.








Veamos la representación de las alteraciones en el teclado:









14. Tonos y Semitonos








El sistema de afinación temperada divide equitativamente la octava en

doce sonidos. La distancia o diferencia en frecuencia sonora entre cada uno de

estos sonidos se conoce por el nombre de semitono.

En el teclado del piano hay la distancia de un
semitono entre teclas contiguas:



















































Un tono equivale a 2

semitonos. Todas las teclas blancas del piano separadas por una tecla negra,

están a la distancia de un tono. Las
que no tienen tecla negra ente ellas están

a un semitono de distancia:





En la escala de DO vemos cómo los semitonos están entre el III y IV
grados y el VII y VIII respectivamente. En el resto de grados la
distancia es de 1 tono.
















Semitono Diatónico







El Semitono Diatónico es el que se produce entre dos notas de distinto nombre, por ejemplo de







MI a FA, de SI a DO, de SOL a LA bemol, etc...







Semitono Cromático







El Semitono Cromático es el que se produce entre notas de igual nombre, por ejemplo de FA a FA#.










Enarmonía







La Enarmonía se produce entre dos notas de distinto nombre pero del
mismo sonido, por ejemplo SOL# y LAb. En el teclado se tocarían en la
misma tecla.













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