viernes, 10 de marzo de 2017

La Revolución Educativa Judía: Educación Experimental

La Revolución Educativa Judía: Educación Experimental ¿Nuevo en el Blog?
Acerca del Autor

Judios & Judaismo

Inspiración
Para vivir mejor
Parashat Hashavua
Calendario Hebreo (Luaj)
Cabalá – Misticismo
Aforismos, Citas, Espiritualidad y Religión
Reflexiones
Teología (Dios)
Biblia Hebrea y Literatura Rabínica
Educación Judía
Plegaria Judía
Música Judía
Historia Judía
Judaísmo Antiguo
Judaismo Medieval
Judaísmo Pre-Moderno
Judaismo Moderno
Actualidad Judía
Podcasts
Entrevistas
Historia Judía Medieval
Historia Judía Moderna
Reflexiones
Libros
Las 22 Palabras Esenciales del Judaísmo (Gratis)
Toda la Historia Judía
Dios

La Revolución Educativa Judía: Educación Experimental

19/06/2016 por Diego Edelberg 80 comentarios
Share
5 Tweet
0
0 Share
56

Todavía no puedo creer que han pasado 6 meses desde que escribí la última publicación desde Israel. Para la frecuencia que estaba acostumbrado de al menos una publicación por semana, todo este tiempo sin escribir ha sido una sensación muy extraña para mí. Quienes me acompañan desde hace años se han preocupado y yo he intentado responderles en mi escaso tiempo. Las buenas noticias son que nada malo ha sucedido sino, gracias a Dios, todas aventuras nuevas y muy demandantes. En esencia, lo que ha pasado es que nuestra vida como familia -y la mía en tanto mi vocación de servicio al pueblo judío- han tomado un nuevo rumbo que ha necesitado y sigue necesitado muchísimos ajustes.






¿Qué ha pasado?

Desde Febrero de 2016 he asumido mi rol como nuevo líder espiritual de la Comunidad Religiosa & Cultural Ruaj Ami ubicada en la ciudad de Santiago, Chile. Al mismo tiempo que desempeño este nuevo rol, continúo mi Maestría en Educación Judía Online en el Hebrew College de Boston y he iniciado mis estudios rabínicos en el Seminario Rabínico Latinoamericano. Viajo todas las semanas a Buenos Aires para mis estudios los días Lunes y Martes y regreso a Chile para enfocarme de pleno en la construcción comunitaria y la continuación del estudio el resto de los días de la semana. Esto continuará así durante el primer semestre que ya está concluyendo y el segundo semestre estudiaré con rabinos egresados del Seminario Rabínico que viven aquí en Chile lo cual me dará un respiro entre tantos viajes.

Confieso que estoy absolutamente fascinado, agradecido y motivado por la calidez y el compromiso de todos los que me han abierto los brazos durante esta etapa, tanto Ruaj Ami como las instituciones de Argentina, Chile y otras latitudes así como también los rabinos, amigos, guías de todo tipo y por supuesto mi propia familia. Por ejemplo, todos los rabinos y profesores del Seminario Rabínico me han desafiado intelectual y emocionalmente desde el primer día haciendo de cada clase un privilegio en el que me encuentro una y otra vez agradeciendo que la vida me da esta oportunidad. Al mismo tiempo otros rabinos tanto en Chile como otras partes del mundo han abierto sus corazones y se han convertido en guías continuas para preguntas de todo tipo. El clima de estudio en el Seminario es apasionante y es una sensación maravillosa sentirse acompañado por tantas personas que vibran con la misma sensibilidad en la búsqueda de mejorar y hacer prosperar la milenaria historia del pueblo judío no solo en su particularidad sino elevándola para servir mejor a la humanidad toda en un judaísmo pluralista, inclusivo e innovador. Como estoy convencido que uno nunca debe dejar de estudiar, esta nueva etapa de estudios rabínicos no ha hecho más que seguir nutriéndome del torrente milenario del pueblo judío que no deja de apasionarme cada día más y por eso estoy feliz con cada uno de mis maestros. El Seminario es un semillero de vida espiritual y es un privilegio estar absorbiendo su contenido semana tras semana. He tenido clases magistrales y una ayuda incalculable desde el primer día. Sin dudas es el mejor lugar para mí y dónde tengo que estar. Por algo Dios me llevó hasta allí y como siempre, espero poder compartir aquí todo lo que vaya aprendiendo.

Es por todo esto que mi agenda se ha complicado puesto que en paralelo a mis estudios, viajes semanales y nuevo rol sirviendo a la comunidad, también tuvimos que acomodarnos como familia a una nueva locación lo cual implica no solo encontrar casa para vivir sino hacer trámites migratorios, permisos de trabajo, etc. Al mismo tiempo no descuidamos encontrar un jardín de infantes mientras esperábamos que lleguen nuestras cosas de Hong Kong entre que planeamos las actividades para Purim, Pesaj y Shavuot. Para que todo esto suceda en sincronía no solo me encuentro apoyado por muchísimas personas y maestros sino -y por encima de todo- mi eshet jail (mujer virtuosa). Por eso espero disculpen que ¡estoy retrasado en responder todos vuestros emails de más de 6 meses pero ahora saben el por qué! Así y todo no he dejado de entrar al blog, leer los comentarios y conocer las historias de cada uno que se suma a esta comunidad virtual cada día. El número de visitantes y suscriptores sigue subiendo y los emails se me van apilando. Intentaré ponerme al día aunque me lleve varios meses e incluso años en responderle a cada uno.






La importancia del blog en mi vida

Cuando miro hacia atrás y pienso que este blog inició cuando apenas llegaba a Hong Kong hace cinco años, agradezco tener este espacio abierto que es a la vez muy personal e íntimo. Lo que está preservado aquí, tanto para los que llegan por primera vez como para quienes han estado ahí desde el comienzo, es una suerte de diario sobre el viaje de un judío en su compromiso no solo por compartir lo aprendido sino por abiertamente confrontarnos todos con los temas que creo nos conmueven en nuestra búsqueda espiritual honesta y responsable en el siglo XXI. Es este espacio el que me ha permitido ir sistematizando mi pensamiento en diferentes sentidos y temas; comprendiendo todo aquello que considero relevante para vivir una vida plena y refinándolo gracias a cada uno de ustedes que me desafía con preguntas cada vez que comparto una publicación. Por eso nunca ha sido ni será mi objetivo compartir solamente lo que me pasa a mí sino convocarnos a todos a una conversación para hacernos mejores como comunidad humana.

Y esta es la razón por la cual no dejo de recomendarle a todos que ¡escriban un blog! Escribir es importante porque todos tenemos experiencias significativas pero estas tienden a evaporarse en las presiones de la rutina. Escribir nos fuerza a exteriorizar todas estas sensaciones. Una vez escritas podemos mirarlas, analizarlas y compartirlas. Del compartir surge la comunidad, el sentimiento que otros piensan y sienten como nosotros o quizás no lo hacen pero también se preocupan por estos temas. Y este es un gran punto de arranque para el diálogo.

Es con esa intención que volveré y seguiré compartiendo las lecciones, observaciones y enseñanzas que voy aprendiendo. Entiendan que después de tanto tiempo sin escribir tengo mucho para compartir. Pero en esta oportunidad y para no extenderme en la publicación, quería contarles sobre lo que aprendí en la cursada de la Maestría de este semestre y considero significativo para todos nosotros tanto como educares, padres y amigos.



image: http://www.judiosyjudaismo.com/wp-content/uploads/2016/06/js-1.jpg
j+s (1)






Educación Judía Experimental

Lo primero que empezó apenas llegue a Chile fue mi cursada de la Maestría Online estudiando uno de los temas que está más de moda en el área de educación judía hoy: la educación experimental. La idea central de esta aproximación a la educación es una invitación a salirnos del paradigma de la cantidad y movernos hacia el paradigma de la calidad. Es mucho más importante leer algo y automáticamente intentar reflexionar sobre “qué agrega esto a mi vida” y “cómo me puede ayudar a ser mejor” que simplemente leer por leer y devorar kilos de información que probablemente olvidaremos al otro día. La información en nuestra era abunda, la sabiduría escasea. Por eso este enfoque experimental educativo intenta hacer de la educación judía algo que se experimenta y no un saber que debe ser absorbido. Es muy diferente aprender sentado en un cuarto leyendo en el Talmud qué es -por ejemplo- pikuaj nefesh (el valor judío de salvar una vida por sobre todo) que visitar y participar en una estación de bomberos que llevan la bandera y el nombre de Israel salvando vidas en forma real. Por eso nuestros estudiantes este semestre no solo estudiaron qué es pikuaj nefesh sino que lo pusieron en práctica yendo a la Bomba Israel (¡quien nunca ha escuchado sobre la Bomba Israel le pido no se pierda de ver esta joya de la comunidad judía de Chile que incluso a mí me sorprendió!).

Con esta metodología experimental como faro y guía, armamos junto a Dana Kaufman el año de estudios para las ceremonias de Bar y Bat Mitzvah enfocándonos no solo en que los estudiantes aprendan a leer Tora, Tefilot (plegarias), escriban una drasha (interpretación) y guíen a la comunidad en los rezos sino que además experimenten el judaísmo como algo que uno vive en alegría y no solamente como algo dado, fijo e inmutable que uno debe absorber y repetir tal cual es recibido. El judaísmo no es un Saber dado sino una Fuente De Vida que está continuamente fluyendo, revelándose, desarrollándose, expandiéndose y actualizándose.

Para lograr un programa educativo con estas ideas se requiere evaluar muchas variables. Por ejemplo, el planeamiento de la gran idea que queremos los estudiantes se lleven al finalizar cada encuentro en cohesión con el estado de fluidez de cada actividad y la diferenciación entre experimentar y aprender (¡no toda experiencia es educativa y no toda educación es experimental!). Como siempre repito, el judaísmo enseña que no hay que hacerse idólatra de ningún sistema ni metodología: no todas las clases tienen que ser experimentales ni tampoco deberían todas las clases acontecer sentados en una mesa discutiendo un texto. La educación de la vida es mucho más que eso. Todos sabemos que hemos aprendido mucho estudiando pero mucho más viviendo y reflexionando en cada experiencia vivida. Se trata de un círculo virtuoso de ser, hacer y reflexionar en forma continua.




Educación Conmovedora

image: http://ws-na.amazon-adsystem.com/widgets/q?_encoding=UTF8&ASIN=1580238734&Format=_SL160_&ID=AsinImage&MarketPlace=US&ServiceVersion=20070822&WS=1&tag=judjud-20
Para mi grata sorpresa, apenas terminé la cursada luego de presentar varios ensayos sobre mi emergente filosofía educativa experimental junto a observaciones de clases y un proyecto educativo experimental, salió a la luz el último libro publicado por Jewish Lights sobre este mismo tema. El título es “Convirtiéndote en un Educador Conmovedor”. Como siempre, no es fácil traducir literalmente un título pero básicamente el libro plantea un cambio de paradigma desde la perspectiva del Rabino Aryeh Ben David que recibió su ordenación en Israel y enseñó por muchos años en el Pardes Institute.

El autor escribe que luego de tantos años de enseñar comenzó a sentir un vacío. Había estado aprendiendo y enseñando equivocadamente. Una voz pequeña pero implacable en su alma le estaba pidiendo reconocer lo que siempre debería haber sido tan claro: la sabiduría judía es mucho, mucho más que información. Rabbi Aryeh escribe a continuación, “Mi alma estaba desafiando mi ego como maestro diciéndome: ‘¿Crees que eres exitoso?’ Tú puedes saber cómo transmitir un material o texto y llenar de conocimientos e información judía a mentes abiertas. ¿Pero qué es lo que traes a sus corazones, sus almas y sus vidas? Esa voz tímida se hacía cada vez más fuerte y más fuerte gritándome: ‘¡Lo que estás haciendo, Aryeh, no es suficiente!’

Para ser justos, es bastante fácil entender por qué la enseñanza judía está tan centrada en el intelecto. La belleza de nuestra tradición se expresa en una larga cadena de textos sobre textos que ofrecen un sinfín de ideas para el estudiante diligente. Pero ¿cuál es el propósito final aquí, saber más o ser más? Como educadores judíos, ¿deberíamos estar más interesados en cuánta cantidad nuestros estudiantes aprenden o cuán profundamente llevan el aprendizaje a sus vidas? ¿No deberían ser los textos trampolines para el crecimiento personal, para cambiarnos a nosotros mismos, nuestras comunidades, nuestro mundo? ¿Estamos invirtiendo todo nuestro tiempo, energía y esfuerzo en hacer personas más inteligentes o mejores?

Mi voz interior no me dejaba descansar. Henri Nouwen escribe: “los libros espirituales deben ser estudiados de una manera espiritual. No para que nosotros podamos dominarlos, sino para que ellos nos dominen a nosotros.” Es hora que nosotros, los que nos hemos dedicado a la educación judía, llevemos esta conciencia en nuestras enseñanzas e interacciones.

En los últimos cinco años, este conocimiento ha transformado por completo mi método de enseñanza que me lleva a experimentar y perfeccionar una metodología de la enseñanza que sea “conmovedora”. Tengo claro que este enfoque no es para todo el mundo. Muchos educadores judíos están satisfechos con el enfoque centrado en la mente y de hecho están haciendo una valiosa contribución al pueblo judío y el mundo. Pero creo que debemos esforzarnos aún más. Nuestros estudiantes quieren y merecen más de nosotros. De hecho, muchos de los que no pueden encontrar lo que necesitan de las instituciones judías se están alejando a pasos agigantados, abandonando la comunidad judía.

image: http://ir-na.amazon-adsystem.com/e/ir?t=judjud-20&l=li2&o=1&a=1580238734

Este libro y este semestre estudiando educación experimental ha sido un renovado llamado de atención para mí y para cada una de mis clases y encuentros. Espero lo sea para ustedes también.
Te recomiendo leer a continuación...

image: http://www.judiosyjudaismo.com/wp-content/uploads/2014/04/pixabay/0/library_1396492520-150x150.jpg
¿Cómo Sabes Lo Que Sabes? Las 6 Facetas Del Entendimiento. La #5 Es Una De Mis Preferidas
¿Cómo Sabes Lo Que Sabes? Las 6 Facetas Del Entendimiento. La #5 Es Una De Mis Preferidas

image: http://www.judiosyjudaismo.com/wp-content/uploads/2014/04/pixabay/1/attention_1396943932-150x150.jpg
Los Cuatro Hijos y Las Cuatro Preguntas de Pesaj
Los Cuatro Hijos y Las Cuatro Preguntas de Pesaj

image: http://www.judiosyjudaismo.com/wp-content/uploads/2014/05/10285094_10203552199067671_4114397782463383146_o-150x150.jpg
Tokio, los judíos y el mundo en los últimos 30 años
Tokio, los judíos y el mundo en los últimos 30 años

image: http://www.judiosyjudaismo.com/wp-content/uploads/2014/02/1008266_20270936-150x150.jpg
El Futuro de la Educación Judía – Replanteando las Suposiciones
El Futuro de la Educación Judía – Replanteando las Suposiciones

image: http://www.judiosyjudaismo.com/wp-content/uploads/2014/09/pixabay/8/internet_1412057617.jpg
El Judaísmo en la era de Internet

image: http://www.judiosyjudaismo.com/wp-content/uploads/2014/11/read-316507_640-150x150.jpg
Bendiciones y Valores ¿estás educando bien a tus hijos?
Bendiciones y Valores ¿estás educando bien a tus hijos?

Archivada en: Educación Judía Etiquetada con: eduacion judía, educación judía, educación judía experimental, la revolución de la educacion
Comentarios

image: http://0.gravatar.com/avatar/e254c4f995553198dda855c8ace850dd?s=48&d=blank&r=G
Jorge Camejo dice

20/06/2016 en 4:18 pm

Hola Diego: Shalom
Me es grato volver a tener noticias tuyas y volver a leer tus artículos que han sido de mucho beneficio para las vidas de mi ewsposa y mía. hemos sido edificados con tus enseñanzas, ¡jazak jazak!
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

21/06/2016 en 2:15 am

Hola Jorge gracias por tus saludos.
Un abrazo y espero seguir aprendiendo juntos
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/0be8af3bed3e62159c97586d86e3c4ae?s=48&d=blank&r=G
horacio lizardo dice

20/06/2016 en 4:39 pm

Shalom diego bienvenido nos hacian mucha falta tus enseñanzas. Soy venezolano y espero aprender y llegar a comprender como actuar ante la injusticia
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

21/06/2016 en 2:20 am

Hola Horacio.
Gracias por tu saludo.
Yo también esperaba mi regreso

image: https://s.w.org/images/core/emoji/2.2.1/svg/1f600.svg
😀
Abrazo
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/2ee76b233e1a1309e0e3dac778aeb492?s=48&d=blank&r=G
denis dice

20/06/2016 en 4:51 pm

Que bueno , saber de ti, si he escuchado de tu comunidad espero algun dia visitarlos no sabes el gusto que provoca que esto esta mas vivo que nunca
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

21/06/2016 en 2:21 am

Un placer Denis.
Escribime antes de venir así nos coordinamos
Abrazo
Responder

image: http://1.gravatar.com/avatar/99860a4eb7fc8d3b996d22dba2425416?s=48&d=blank&r=G
Martha Rodriguez Botello dice

20/06/2016 en 4:55 pm

Gracias a HASHEM que estas bien la verdad extrane tus estudios que bueno que estas de regreso BARUJ HASHEM
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

21/06/2016 en 2:22 am

Gracias Martha por tus saludos.
Abrazo
Responder

image: http://1.gravatar.com/avatar/3ddd99dcea27744c7ebeccc52e5fc67d?s=48&d=blank&r=G
Binyamin bien Abraham Kool dice

20/06/2016 en 5:13 pm

Shalom es muy grato saber que te ha ido bien y que HaShe te a dado mucho.
Me alegro de volver a leer tu bloc, ya que he aprendido mucho gracias por el esfuerzo puesto para ayudar a otros.
Bendición del cielo eres.
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

21/06/2016 en 2:25 am

Gracias por tus saludos y bendiciones Binyamin
Abrazo
Responder

image: http://1.gravatar.com/avatar/d7fcf65c612cd8341bb0f797a88fe527?s=48&d=blank&r=G
Pablo dice

20/06/2016 en 5:19 pm

Hola Diego, que gusto saludarte. Hay algo que me gustaría compartir contigo, considerando que, como leí alguna vez, eres respetuoso y abierto al pensamiento de los demás. Me gustaría compartir contigo el siguiente vídeo https://youtu.be/E9F4K1ZVaUM, y que me puedas dar tu opinión en cuanto a ellos. Espero que estés muy bien, tú y tu hermosa familia. Dios te bendiga.
Responder

image: http://1.gravatar.com/avatar/7d0b228eeb1e19ed14b4859cd570e1c9?s=48&d=blank&r=G
Ruben dice

20/06/2016 en 9:38 pm

No me preguntaron a mí,pero me siento airado cada vez que quieren mostrar a ése personaje como el mesías de Israel.por eso clamamos mashiaj ya.si gusta lea.¿El verdadero mesias.Una Respuesta Judia a los Misioneros.Aryeh Kaplan. Crean,amen y den lo mejor de ustedes por obedecer la bendita Torah. Es ella él mayor bien que hakadosh baruj hu.nos dejo.y todo mi ser lo agradece.
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/8587e9aa08f70ef1ee6816abf18a9609?s=48&d=blank&r=G
enrique murga dice

20/06/2016 en 6:14 pm

Es mucho gusto volver a leer tus mensajes y saber que todo marcha bien a tu alrededor, gracias por escribirnos nuevamente, éxitos.
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

21/06/2016 en 2:31 am

Un placer Enrique.
Gracias por los saludos
Responder

image: http://1.gravatar.com/avatar/3ab2d6e3a7b6f75466942dddf9045801?s=48&d=blank&r=G
Alexander P dice

20/06/2016 en 6:57 pm

Shalom Diego, La comunidad que has creado en este espacio pide a H” que te continúe llenando de vida y sabiduría. Nos enseñas más allá del deber con una pasión y entrega abrumadoras. Todo el tiempo que INVIERTES (aún a costa de sacrificios) es muy valorado por nosotros y aún más por H”. Prosperado seas en todo lo que hagas.
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

21/06/2016 en 2:32 am

Gracias Alexander por tan hermosas palabras y bendiciones.
Espero anden bien ustedes
Un abrazo
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/8baa47bf6bbfd2d8ad95037755a258b4?s=48&d=blank&r=G
Jose dice

20/06/2016 en 7:21 pm

Saludos tengo una pregunta, el libro del que usted habla se puede conseguir en español?
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

21/06/2016 en 2:33 am

Hola José.
No, lamentablemente no está traducido al español.
Pero en cuanto termine de leerlo seguiré compartiendo sus ideas aquí
Abrazo
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/44c29b6e746d7667f4685a3f2ba03110?s=48&d=blank&r=G
Pascual dice

20/06/2016 en 7:51 pm

No soy judio, pero me interesa aprender mas sobre la historia del pueblo judio como fuente, origen y relacion con la religion cristiana (catolica) que “profeso”. Saludos y bienvenido de regreso.
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

21/06/2016 en 2:38 am

Hola Pascual.
Si bien este espacio está orientado particularmente a la perspectiva judía, ha sido desde siempre un lugar abierto para recibir a todos sin distinción.
Un abrazo y espero sigamos aprendiendo juntos
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/48879e1ac7783eecdae8b8ad1f6befbc?s=48&d=blank&r=G
hernan barrientos dice

20/06/2016 en 8:05 pm

Saludos Diego, nos alegramos mucho con El Creador Del Universo, por tu Vida y la de los Tuyos y saber que te encuentras bien , Bendiciones para vos y toda tu casa
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

21/06/2016 en 2:38 am

Gracias Hernan!
Saludos!
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ed3aecefe323d3425adb05bebde2fbd7?s=48&d=blank&r=G
Claudia Moscoso dice

20/06/2016 en 8:08 pm

Shalom Diego!!! Gracias por estar nuevamente en contacto. Hay tanto que aprender cada dia! Estoy muy contenta que seguiremos en contacto.
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

21/06/2016 en 2:39 am

Shalom Claudia!
Yo también me alegro de poder volver a escribir.
Un abrazo
Responder

image: http://1.gravatar.com/avatar/703f53e9f376c889a36e57fce3d7a1f4?s=48&d=blank&r=G
Emanuel dice

20/06/2016 en 8:42 pm

Estimado Diego:. ¡Shalom!

Me alegra un montón todo lo que están prosperando junto a tu familia, y también el hecho que después de estos seis meses logres seguir compartiéndonos de tus experiencias que tanto nos edifican.
¡Muchas gracias por toda ésta riqueza!
Leí por ahí algo que me pareció propicio transmitirlo aquí: Sospecho que la sabiduría no es la habilidad del hombre cómo la hemos entendido, sino más bien, un desnudarse de nuestras habituales habilidades, que más bien se relacionan con cavilar, acumular, poseer, y dominar, para que en la desnudez y la intemperie de la vida, ella nos descubra el misterio de nuestro verdadero rostro.
Mis bendiciones y un largo abrazo desde La Plata, Buenos Aires.

Emanuel.
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

21/06/2016 en 2:41 am

Shalom Emanuel
Me gustaron mucho tus palabras sobre la Sabiduría.
Una enseñanza dice que la verdad más profunda ya está dentro de nosotros y lo que debemos hacer es ir pelando las capas de prejuicio y “deber ser” para permitir que salga a la luz.
Gracias por las bendiciones!
Abrazo
Responder

image: http://1.gravatar.com/avatar/59319e606858cc8b6bd1c92e102084a7?s=48&d=blank&r=G
Eduardo PONSA Baldebey dice

20/06/2016 en 8:43 pm

Son unas excelentes noticias las que nos das. Practicamente he acabado de escribir un libro sobre la injusta expulsión de los judios de España en le época de los viajes de Colón a América. Trata de la evolución de una familia sefardita que salta a Brasil como emigrante. Su vida allí, con la guerra civil americana, la fiebre del oro y del caucho, la evolución en la ciudad brasilera durante la primera y segunda guerras mundiales y como quieren regresar a Belén (en palestinam bajo régimen político israelí). – Hay la lista de los 5000 nombres safarditas-judios que, dispersos actualmente por el mundo, tienen derecho oficial, actualmente, para solicitar y obtener la nacionalidad española sin alterar la que tengan y gozando de las dos.- Estoy con el interés y deso de publicarla (250 páginas) e ibcluso evarla a la television como una serie de interés.- En ese libro salen referencias de Diego Edekberg, muy interesantes.- Por mi parte me sumaré a todo esfuerzo por lograr la nueva unión monoteística, bajo la idea nacida en Israle y seguida por los cristianos. La unión con los mahometanos la veo más dificil, aunque también sean monoteistas.- ¡Änimo! os iré siguiendo y difundiendo todo lo que pueda servir a esa nueva unión tan deseada, ¡Bienvenido admirado Diego! ++eduardo.ponsa.baldebey@gmail.com++Doctor ingeniero, Miembro del Consejo Superior Europeo de Doctores, Oficial Reservista Europeo, Teólogo, Casado y al frente de 24 de familia.
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

21/06/2016 en 2:44 am

Hola Eduardo.
Gracias por tu recibimiento y compartir tu proyecto.
Espero tengas suerte y cuenta conmigo para que en la medida que me sea posible pueda ayudarte
Abrazo
Responder

image: http://1.gravatar.com/avatar/fbd4c185a505a622404916c37a2195f3?s=48&d=blank&r=G
juan trujillo dice

20/06/2016 en 8:51 pm

Diego te extrañe, tus escritos me inspiran a mi y creo a mucha gente bienvenido
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

21/06/2016 en 2:44 am

Gracias Juan.
Yo también los extrañé a todos
Abrazo
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/27e9df116d3609297aa39aa81b156bde?s=48&d=blank&r=G
Gladys lagos dice

20/06/2016 en 10:16 pm

Yo quiero eso !!! Llenar mi corazon y alimentar mi alma….mi mente solo sera una herramienta.
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

21/06/2016 en 2:45 am

Espero que así sea Gladys.
La conciencia de lo que uno desea ya es una gran avance!
Abrazo
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/8d49f11438a1097198e1ad24504f307f?s=48&d=blank&r=G
raul altamirano dice

20/06/2016 en 11:43 pm

que agradable sorpresa ,6 meses de ausencia se me hizo mucho tiempo , que bueno que estas de vuelta para seguir compartiendo tus conocimientos con nosotros los que te extrañamos y nos sigas dando luz . que el eterno te bendiga junto con tu familia y tu comunidad , shalom , Diego
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

21/06/2016 en 2:53 am

Gracias Raul.
Un abrazo
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/287852280915c74b436fe881f637d6cc?s=48&d=blank&r=G
Julian Ospina Botero. dice

21/06/2016 en 12:04 am

Shalom Diego.
Que gusto volverte a leer.
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

21/06/2016 en 2:53 am

Gracias Julian.
Un abrazo
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/0a6194ce24407e82a5ad78f0f65f8262?s=48&d=blank&r=G
Raúl Ermoli dice

21/06/2016 en 12:42 am

Hola Diego!: Shalom!: Si bien no he leído tu comunicación de la fecha, y me anticipo a decirte que me alegra volver a recibir tus mensajes y enseñanzas. En realidad me había llamado la atención no recibir noticias y te confieso que pensé que era porque no habías encontrado respuestas de mi parte que fueran dignas de atención. Te recuerdo que a pesar de sentir un gran afecto por Israel y su Pueblo, sentir una sincera solidaridad por su historia con tantas persecuciones casi desde los mismos orígenes, no pertenezco formalmente a tu Pueblo, aunque la lectura de algunos textos de espiritualidad judía me han ayudado, y me ayudan, en más de una ocasión.
Te deseo mucha suerte en la nueva etapa, lo mismo para tu familia. Hasta pronto. Raúl
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

21/06/2016 en 2:59 am

Hola Raúl.
Como he escrito muchas veces, no considero que la sabiduría profunda del judaísmo sea sólo para los judíos. Este espacio ha sido siempre abierto para todos los que se acercan en buena voluntad.
Muchas gracias por los buenos deseos.
Abrazo
Responder

image: http://1.gravatar.com/avatar/5b71330007d4b65503d9244728ac5592?s=48&d=blank&r=G
José Ramón Avila dice

21/06/2016 en 1:28 am

Shalom Diego gusto en saludarte y tenerte de nuevo entre nosotros,hacias mucha falta a muchos de nosotros.esperamos de nuevo con ansia tus publicaciones.que HaShem te bendiga y te guarde
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

21/06/2016 en 2:57 am

Gracias por tu saludo José.
Yo también extrañaba mucho escribir y compartir el aprendizaje juntos
Un abrazo
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/8793cfb62c7b3f7adb2a102729f40d75?s=48&d=blank&r=G
Juan Fernández. dice

21/06/2016 en 4:12 am

Shalom Diego;

Me alegra mucho saber que estas en Chile, y poder tener nuevamente contacto que
de verdad me da mucho Gozo. mi deseo es que HaShem te Guarde junto a tu
familia y que tengas mucha excito. Bendición

Juan Fernández.
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

26/06/2016 en 12:45 am

Gracias por los saludos Juan!
Un abrazo
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/a200996d0e6bd87036a9a3c050033576?s=48&d=blank&r=G
david dice

21/06/2016 en 5:01 am

Hola Diego bienvenido a Chile.yo vivo en Osorno al sur muy cerca de Bariloche espero que tu estadia sea muy fecunda…estare atento a tu blog del cual he aprendido mucho..haber si por ahi nos platicas sobre las generaciones preadanicas y si hay respaldo en la Torah..por ahora estoy leyendo El Midrash..cordial Shalom…!
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

26/06/2016 en 12:44 am

Hola David,

Gracias por los saludos.
Nunca había escuchado ese término antes (preadánicas).
¿Qué información tienes al respecto?
Shalom
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/2e0b301decd3d197a69c3fbe3524a4e8?s=48&d=blank&r=G
Abel Sandoval dice

21/06/2016 en 10:52 am

Querido Diego
Que bueno saber que “estás devuelta” y que podré contar con tu valiosa intelectualidad y espiritualidad que me ayudan cada día a caminar en pos del amor a la sabiduría y a nuestro buen D-os. que en el pequeño tiempo del hombre no alcanzamos a conocer en plenitud….Extraordinario tu aporte sobre Educación…como educador de una escuela Básica y rural trato de poner en practica las enseñanzas que el judaísmo aporta para el bien de la sociedad entera…Abrazos fraternales y que Hashem siga iluminando tu camino…
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

26/06/2016 en 12:20 am

Querido Abel,

Gracias por tus palabras.
Me alegra leer que al igual que yo te preocupas por la educación.
Espero podamos seguir ayudándonos!
Un abrazo!
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/c29718a7c146f195dd709bf45a4d9ef7?s=48&d=blank&r=G
jacqueline Toro dice

21/06/2016 en 2:31 pm

Hola Diego, me da gusto que estés de vuelta en tu blog, aunque sabia que estabas con muchas cosas (estudios, trabajo en tu comunidad y viajes a Buenos Aires) siempre es reconfortante leer tus enseñanzas sobre todo de la forma en que planteas los temas, me ayuda a reflexionar y tener otra mirada de la vida, judaísmo etc, me gusto mucho tu aporte sobre la educación
Que Hashem te siga guiando en tu camino
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

26/06/2016 en 12:18 am

Hola Jacquie,

Gracias por tus palabras y por estar siempre ahí!
Un abrazo
Responder

image: http://1.gravatar.com/avatar/55030ac840a7aa64a51632bc71f274d5?s=48&d=blank&r=G
Berta Lejtman dice

21/06/2016 en 2:55 pm

Hola Diego! Salom!!!
Qué bueno , para todos que pudiste recuperar este espacio de aprendizaje y pensamiento. Me alegro mucho y te re felicito por todo lo que lograste en estos seis meses Espero seguir trabajando juntos , para ser mejores personas .Besos para vos y para toda la familia.
Berty
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

26/06/2016 en 12:10 am

Hola Berty!!!
Besos para todos!!!
Yo también estoy contento de poder seguir escribiendo!
Responder

image: http://1.gravatar.com/avatar/b8712a355b686443694993043e2340fa?s=48&d=blank&r=G
Ana Milena Granada dice

21/06/2016 en 3:17 pm

Shalom Diego gracias por tu dedicación y compartir tu enseñanzas que el ETERNO kadosh baruju sea dandote mas
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

26/06/2016 en 12:10 am

Un placer Ana,
Gracias por los saludos!
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ef3228090f5d66deb33d3085bf1d2516?s=48&d=blank&r=G
Carlos Ramirez Efres dice

21/06/2016 en 4:10 pm

bueno pues expreso mi agradecimiento a hakadohs baruju por su reaparicion y mas aun por lo bien que se encuentra de salud y otros detalles en lo que nos relata sus experiencias y que ahora en la actualidad se encuentra radicado en chile especificamente en santiago, yo personalmente tengo que hacerle uma pregunta y es en el largo tiempo de ausencia de sus comunicaciones y es en en el sentido del brit milá y el guiur para ser un guer si podria uno tomar estos cursos a distancia y luego realizar lo que es de caracter personal lo realiza en su pais de origen porque uno siempre está lleno de preguntas aun sin responder y le doy caracter de gran importancia a esta por eso le escribo en esta ocacion lo cual le estare hondamente agradecido si tiene estas respuestas gracias shalom
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

26/06/2016 en 12:03 am

Hola Carlos,

Gracias por los saludos.
Con respecto a la pregunta sobre guiur, lo que corresponde seriamente es acercarse a un rabino y conversar.
Un abrazo
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/20fa3b2d4977ea02f1aca63e86e3da75?s=48&d=blank&r=G
Antonio Garcia dice

21/06/2016 en 5:35 pm

Hola Diego¡¡¡

te extrañamos un monton¡¡¡ feliz con tus nuevos desafios¡¡¡ espero sigas compartiendo con nosotros la luz inacabable de la sabiduria de la Tora, kabala, talmud, etc.etc….. siempre fuiste como la luz al final del tunel de nuestra busqueda de saber y conocer mas, se que es tambien esa busqueda es tuya tambien, abrazos , jasak jasak¡¡¡
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

22/06/2016 en 8:41 pm

Gracias Antonio por este recibimiento!
Un abrazo enorme!
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/45250111fd83d38753a4a6ac19292bfb?s=48&d=blank&r=G
Rafa dice

21/06/2016 en 7:17 pm

Muy buenas tardes Diego:
Enhorabuena por todo lo que has acometido. Me alegro mucho por ti y por tu familia. Además según he leído vas a tener que viajar menos.

Echaba de menos tus artículos y las enseñanzas que de ellos se desprenden. Gracias por compartir.

Una vez leido quisiera destacar lo que más me ha llegado:
– Tu vocación profesional de servicio.
– Cambiar la forma en la que buscas una sabiduría más experimental.
– Preguntarse para cada saber: ¿Que agrega esto a mi vida?
– La espiritualidad como Fuente de Vida que hay que integrar en mi. ¿Cómo? Y nos comentas: SER-HACER-REFLEXIONAR-SER.
– Buscar nuestro PROPÓSITO. en el sentido de SER más y no tanto saber más. Así seremos mejores personas.

Todo esto que nos dices es una preciosa enseñanza de VIDA.
Gracias Diego.
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

22/06/2016 en 8:33 pm

Rafa querido!
Gracias por siempre ayudarnos a entender mejor.
Muchas veces mis ideas van de un lado para el otro y no hay mejor forma de entender su mensaje que leyendo lo que otros entienden y comparten.
Por eso y como haces en cada publicación, gracias por sacar las ideas centrales!
Una abrazo
Responder

image: http://1.gravatar.com/avatar/d891e0040eb5713efce41bf92e3c2516?s=48&d=blank&r=G
Xatlí dice

21/06/2016 en 8:59 pm

¡¡Me alegra tanto tanto que vuelvas a escribir en tu maravilloso blog!! A veces (muchas veces) cuando escucho “Conversando con la noche y con el viento” de J. M. Serrat pienso en los gratos momentos leyendo tu blog y en tu valiosa ayuda para recordar y ordenar en mi memoria, la historia judia. Me lo leí TODO. Bueno… la verdad es que algunas entradas las escuché. Gracias, gracias, GRACIAS.
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

22/06/2016 en 8:30 pm

Un placer y gracias por tan hermosas palabras Xatlí.
Yo también me alegro de volver a escribir y compartir lo aprendido.
Un abrazo
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/a954fe35d6b125415f3d1003cbbd877d?s=48&d=blank&r=G
Mario Mune dice

21/06/2016 en 9:37 pm

Diego , me alegra muchísimo volver a recibir tus lecciones que en un primer momento creí que eran una síntesis de 22 palabras y ahora noto que tengo para un aprendizaje hasta el fin de mis días.
Nuestro pueblo ha sido muy castigado y algunas almas se han perdido por los obstáculos recibidos de nuestros padres y las vicisitudes a través de numerosas inmigraciones y tropiezos con la ignorancia.-A pesar de todo nuestros milenarios antepasados nos transmiten sentimientos de nuestras raíces y que tu colaboras para que haya nuevos brotes no solo en nuestras mentes sino en nuestros corazones.-Nunca podre agradecerte el bien que has hecho en mi vida al aumentar mis muy escasos conocimientos en el mejor momento de mi vida para absorberlos , el cual es la 3º edad, donde la vida se pone mas tranquila y dispuesta a otorgar lo que El Creador me ha enseñado a través de la experiencia
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

22/06/2016 en 8:08 pm

Hola Mario,

Me alegro puedas seguir descubriendo y aprendiendo.
Como has dicho la vida es un eterno aprendizaje y uno de los grandes errores que cometemos es creer que ya hemos aprendido lo suficiente.
Nunca se sabe lo suficiente y por eso hay que mantener la constancia en alegría y seguir aprendiendo.
Me entusiasma poder hacerlo juntos!
Un abrazo
Responder

image: http://1.gravatar.com/avatar/1b0b7141320768853ceb59b5207f3c88?s=48&d=blank&r=G
Monny dice

22/06/2016 en 2:51 pm

Bienvenido Diego
Soy colombiana , hace apenas unos 6 años reconocida anusin sefardita, muy avida de aprender de mi pueblo y co’mo ser ejemplo de vida y agradar cada vez mas a mi Adonai .Gracias por tus enseñanzas y tu tiempo ,me han aportado mucho .
Te bendigo y que sigas inspirado
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

22/06/2016 en 6:07 pm

Hola Monny,

Gracias por tus palabras.
Espero podamos seguir aprendiendo juntos.
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/6ea618094c8c07b24552ab38c54c5e14?s=48&d=blank&r=G
aura marina dice

23/06/2016 en 1:23 pm

Querido Diego. !Que alegría tenerte de nuevo en mi correo¡. Estoy feliz por ello. Apasionadamente interesante todo lo que me cuentas, comparto esa idea de la educación experimental. y de ser posible
me gustaría que me dieras mas aportes, o me recomiendes libros que estén traducidos al español.
Gracias por escribirme, esto ha sido realmente bueno. Un fuerte y gran abrazo.
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

25/06/2016 en 11:01 pm

Querida Aura,

Gracias por tus palabras.
Con respecto al libro, más que poder recomendar me gustaría que otros aquí también sugieran bibliografía sobre educación experimental en español puesto que todo lo que leí este semestre fue en inglés.
Pero creo que sería una buena idea comenzar a buscar material en español!
abrazo
Responder

image: http://1.gravatar.com/avatar/7b54fb45f0bd005426afcfe2164ae282?s=48&d=blank&r=G
Hilda Gonzalez dice

23/06/2016 en 10:43 pm

Hola Diego.
Un gusto enorme saber que estás bien y que el blog seguirá! La verdad me había preguntado varias ocasiones por tí cuando dejé de recibir tus publicaciones. Enhorabuena por esos seis meses de nuevas aventuras y nuevos conocimientos.
Felicidades y gracias por tu regreso.
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

25/06/2016 en 10:59 pm

Hola Hilda,

Gracias por esperarme!
Aquí estoy!
Un abrazo
Responder

image: http://1.gravatar.com/avatar/b444b4eaa5cd4b43725f6985c0982ff9?s=48&d=blank&r=G
Alicia dice

23/06/2016 en 11:42 pm

Shalom Diego,
Me alegro muchisimo que esten bien tu y tu familia y que estos cambios tan relevsntes en tu vida esten dando frutis.Se te extranaba y hacia mucha falta tus ensenanzas,pyes todos nos edificamos con ellas.Agradezcp a Di-s por ti, y que cumpla en ti y en cada uno de nosotros Sus propositos .Gracias por volver a todos nosotris.
Alicia
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

25/06/2016 en 10:59 pm

Shalom Alicia,

Gracias por tus palabras.
Me alegra estar de vuelta!
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/49667c6b89585225bfad002d0f8f4a3f?s=48&d=blank&r=G
PROVI SANTOS dice

25/06/2016 en 5:49 am

SHALOM DIEGO .
PRECISAMENTE EN ESTOS DIAS VINO A MI MENTE TU NOMBRE Y DIJE PARA MI “QUE SERÁ DE LA VIDA DE DIEGO . HACE MESES QUE NO SE NADA DE ÉL “. TOMÉ UN TIEMPO PARA ORAR Y TE INCLUÍ EN MIS ORACIONES AL PADRE . HOY ABRÍ MI CORREO Y CUAL NO SERÍA MI SORPRESA DE ENCONTRAR CORRESPONDENCIA TUYA Y ADEMÁS CONTÁNDONOS SOBRE TU VIDA Y TUS ESTUDIOS. NO SABES CUÁNTO ME ALEGRA SABER DE TI Y DARME CUENTA QUE SIGUES SIENDO UNA PERSONA HUMILDE QUE EN MEDIO DE TODA ESA VORÁGINE QUE ES TU VIDA PARA APRENDER , TE ACUERDAS DE NOSOTROS TUS LECTORES Y SEGUIDORES . BENDIGO AL PADRE ETERNO POR PERSONAS COMO TU . Y ESPERANDO DE TODO LO QUE QUIERAS COMPARTIR CONMIGO QUE SE QUE ME VAN AYUDAR EN MI VIDA ESPIRITUAL Y EN EL CONOCIMIENTO ACERCA DEL PUEBLO DEL ETERNO : EL PUEBLO JUDÍO Y LOS QUE VIVIMOS EN LA DIASPORA . SHALOM Y BENDICIONES PARA TI Y LOS TUYOS.
PROVI SANTOS
6 / 26 / 2016
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

25/06/2016 en 10:58 pm

Hola Provi!
Qué hermoso mensaje!
Me alegra volver a estar en contacto a mi también.
Bendiciones y un abrazo grande
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/a0db80739c757a635b87f694b202f0e0?s=48&d=blank&r=G
Argelia Rivas dice

25/06/2016 en 9:32 pm

Shalom diego gracias a tus enseñanzas. Soy venezolana
y espero aprender y llegar a comprender como actuar ante la injusticia
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/ad1fffae82b7763e34d5f1b30353d84a?s=48&d=blank&r=G
Diego Edelberg dice

25/06/2016 en 10:53 pm

Shalom Argelia.
Bienvenida al blog.
Espero podamos encontrar juntos respuestas ante tan desafiante planteo.
Saludos
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/8c07807224252d6b08dcd84098b8fbd3?s=48&d=blank&r=G
Guillermo Icaza Gosebruch dice

26/06/2016 en 5:23 am

Bienvenido Diego,estoy presto para seguirte por este medio,siempre es muy grato y un privilegio de mucho provecho,éxitos en tus nuevas labores,un abrazo.
Guillermo

image: http://0.gravatar.com/avatar/e39c5c981907876d02a478bc15a9ce37?s=48&d=blank&r=G
MARIA MABELLA dice

28/06/2016 en 11:18 pm

Shalom, Diego. Me da mucho gusto leer tus aportes, para los que estamos de regreso a casa y para todos, ya que son muy importantes, aunque los que desconocen de HaShem, vean solo al judio ,como una cultura mas. Gracias al Todopoderoso por todos y cada una persona que pone su granito de arena, para agradar a su Creador. YHWH, te siga guardando.
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/21fb8f9db3332f11ca8fad94dc229bd2?s=48&d=blank&r=G
Rogelio F. dice

29/07/2016 en 3:48 am

Diego es un placer bolver a tener noticias tuyas. Yo creia que habias dejado de enviarme tus publicaciones. Yo soy fiel lector tuyo pues considero tus publicaciones de mucho contenido educativo y desafia cada dia mi intelecto a estudiar. Eso pues me da una brujula en la forka de ver las cosas al estudiar y he aprendido mucho contigo. Que Hashem se siga agradando de ti.
Responder

image: http://1.gravatar.com/avatar/fdb908acb14bebda063fb6a375ebdf12?s=48&d=blank&r=G
Manuel dice

29/08/2016 en 6:18 pm

Tengo reservado desde hace días, este envío -este e mail que ahora escribo- para celebrar el regreso a la página -festejando tu anunciado retorno, con alegría-, a tu comunidad virtual y tantos meses que no sé ya si fui yo que me extravié o seis meses (o más) que no has estado. Pasaron muchísimas cosas en tantos meses, que para “mi espiritualidad (virtual)” era éste, el canal más novedoso y creativo, (de tu inspiración) en el que se materializaba, (valga la contradicción)- y estaba suspendida, y no se si extinta o a punto de diluirse en el éter. Por ello, Diego bienvenido!.
Así pues! Shalom Diego!!!
Responder

image: http://1.gravatar.com/avatar/1a6f9477c4a9f124fdff383bf7575c2e?s=48&d=blank&r=G
Julio Jiron dice

05/12/2016 en 2:57 am

Pense que el sistema me habia borrado porque tambien Yo hacia meses que no revisaba mi correo.
Me ha salvado en este tiempo de su ausencia las lecturas de Jabad
Disfrute todas las bendiciones que D_os le da pero no se las coma todas a la vez sino poco a poco CUIDE SU SALUD QUE USTED COMO MENSAJERO DE D_OS NOS HARIA FALTA BENDICIONES cuide su trabajo de guiar almas ABRAZO de hermano cremos en el mismo D_os.y
Responder

image: http://0.gravatar.com/avatar/4f385ea789c2846524ca707646b4a269?s=48&d=blank&r=G
edilberto rivera dice

03/03/2017 en 2:44 pm

hola diego bendición en cristo jesús que el Dios todo poder te de sabiduría para responder muchas preguntas.mi pregunta es porque hay muchos cristianos que se an apartado de las cosas del mundo para agredar a Dios y son las misma no prosperan si hablan de un Dios prospero y ellos no que pasa hay. diego soy de colombia vivo en el departamento antioquia estoy estudiando la biblia. e recibido los estudio que as mandado quiero saver mucho de la cultura judía y sus costumbre. me puedes ayudar en esto. disculpa por no haber escrito ante. gracias que tengas. un buen dia
Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

Nombre *

Correo electrónico *

Web


Read more at http://www.judiosyjudaismo.com/2016/06/la-revolucion-educativa-judia-la-educacion-experimental/#K5pG2Q1WbQogWLzY.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario