Más clases de arte
Un complemento a las clases de Historia del Arte del IES Murgi, de El Ejido (Almería).
lunes, 20 de marzo de 2017
Unidad 6: Hombre-Naturaleza
1- Et in Arcadia ego es un memento
mori. ¿Qué significa esto?
2- ¿Por qué crees que Poussin ha ido
minimizando la calavera en la segunda versión?
minimizando la calavera en la segunda versión?
3- Explica la frase de Eugenio D'Ors
sobre los árboles de Poussin. ¿Es posible que la nitidez de la
línea sea una especie de paraíso perdido?
sobre los árboles de Poussin. ¿Es posible que la nitidez de la
línea sea una especie de paraíso perdido?
4- Volviendo a la frase de D'Ors, pero
esta vez referida a Watteau: Sin duda Viaje a Citera nos muestra un
ambiente optimista de armonía entre el hombre y la naturaleza, pero
es posible que los fantasmas estén cerca. ¿Qué simbolizan esos
árboles, los fantasmas de D'Ors?
esta vez referida a Watteau: Sin duda Viaje a Citera nos muestra un
ambiente optimista de armonía entre el hombre y la naturaleza, pero
es posible que los fantasmas estén cerca. ¿Qué simbolizan esos
árboles, los fantasmas de D'Ors?
5- Resume la historia real de La balsa
de la Medusa. Ahora describe el cuadro.
de la Medusa. Ahora describe el cuadro.
6- Busca información sobre libros del
siglo XIX que hablen de la relación hombre-naturaleza y describe
cómo era ésta en dicha época.
siglo XIX que hablen de la relación hombre-naturaleza y describe
cómo era ésta en dicha época.
7- ¿Sabes qué libro se considera el
inicio del Romanticismo? Esto es así precisamente por su tratamiento
de la naturaleza, entre otras cosas. Busca información sobre este
tema.
inicio del Romanticismo? Esto es así precisamente por su tratamiento
de la naturaleza, entre otras cosas. Busca información sobre este
tema.
8- ¿Qué simboliza el naufragio?
9- Explica la historia del cuadro de
Delacroix La barca de Dante.
Delacroix La barca de Dante.
10- Explica el concepto de “lo
sublime”.
sublime”.
martes, 7 de marzo de 2017
Unidad 5: La ciudad de cristal
CIUDAD
DE CRISTAL, NOVELA GRÁFICA ADAPTADA POR P. KARASIK Y D. MAZZUCHELLI
SOBRE EL TEXTO DE PAUL AUSTER, 2005
"
Cuando uso una palabra, dijo Humpty Dumpty, significa lo que yo
quiero que signifique. La pregunta es, dijo Alicia, si puedes hacer
que las palabras signifiquen cosas diferentes. La pregunta es, dice
Humpty Dumpty ¿Quién es el amo? Eso lo es todo. " L. Carroll,
Alicia a través del espejo y lo que allí vio.
Religión, Arte y Ciencia subvertidos aquí por Auster. No se puede apuntar más alto.
Básicamente,
la teoría del libro, es que la auténtica tragedia de la humanidad, su
verdadera caída y pérdida de la inocencia es la ruptura lenguaje con el
mundo físico, ya que según Milton y otros, Dios creó al hombre para que
observara el mundo y le aportara el logos.
El logos. Nada es
totalmente hasta que hay un nombre para ello. Nada de lo que existe,
existe realmente si es inefable, si no se puede nombrar. Pero, ¿qué
ocurre cuando hay una fractura entre palabra y referente, bien porque
éste ha variado o bien porque las palabras han perdido su antigua
inocencia?
La imposibilidad de nombrar el mundo es la
imposibilidad de tocarlo y de habitarlo. El hombre está condenado a
mirarlo como a través de un escaparate de cristal, sin llegar a
comprenderlo del todo jamás.
Es la teoría de Wittgenstein, de
Hofmannsthal, y de tantos otros que vieron como todo lo sólido se
desvanece en el aire a principios del siglo XX.
"La
vida es un hospital en el que cada enfermo está poseído por el
deseo de cambiar de cama."
Para
saber más de esta obra de Auster, podeis consultar el siguiente
enlace:
DE CRISTAL, NOVELA GRÁFICA ADAPTADA POR P. KARASIK Y D. MAZZUCHELLI
SOBRE EL TEXTO DE PAUL AUSTER, 2005
“Poseemos
en nosotros mismos toda la música: yace en las capas profundas del
recuerdo.
en nosotros mismos toda la música: yace en las capas profundas del
recuerdo.
Todo
lo que es musical es una cuestión de reminiscencia.
lo que es musical es una cuestión de reminiscencia.
En
la época en la que no teníamos nombre debimos haberlo oído todo.
la época en la que no teníamos nombre debimos haberlo oído todo.
Cuando
el tiempo dormía en el horizonte
el tiempo dormía en el horizonte
y
no teníamos nombre
no teníamos nombre
Toda
la música vivía en nosotros;
la música vivía en nosotros;
Antes
de nacer
de nacer
Recuerdo
que amar era más fácil."
que amar era más fácil."
E.
M. Cioran
M. Cioran
"
Cuando uso una palabra, dijo Humpty Dumpty, significa lo que yo
quiero que signifique. La pregunta es, dijo Alicia, si puedes hacer
que las palabras signifiquen cosas diferentes. La pregunta es, dice
Humpty Dumpty ¿Quién es el amo? Eso lo es todo. " L. Carroll,
Alicia a través del espejo y lo que allí vio.
Para
los que estén familiarizados con la obra de Paul Auster, ésta no les
supondrá casi nada nuevo ( el azar, el personaje del escritor viudo...
todo está, como siempre). Casi. Porque aquí además hay una nueva lectura
sobre el lenguaje y su función, y por extensión, una reflexión sobre la
naturaleza humana ( el hombre como observador-nominador del mundo),
basada en textos fundamentales de la nuestra cultura ( El Paraíso
Perdido de Milton, el Quijote de Cervantes, la Alicia de Carroll...).
El Paraíso Perdido (1667), la antiBiblia del mundo occidental.
El
Quijote (1604 y 1615), la metaliteratura, la primera vez que unos
personajes tienen conciencia de ser personajes ( inolvidable cuando
Sancho le comenta al Quijote que circula por ahí un libro con sus
aventuras, refiriéndose al de Avellaneda).
Alicia (1865 y 1871), la contramatemática.
los que estén familiarizados con la obra de Paul Auster, ésta no les
supondrá casi nada nuevo ( el azar, el personaje del escritor viudo...
todo está, como siempre). Casi. Porque aquí además hay una nueva lectura
sobre el lenguaje y su función, y por extensión, una reflexión sobre la
naturaleza humana ( el hombre como observador-nominador del mundo),
basada en textos fundamentales de la nuestra cultura ( El Paraíso
Perdido de Milton, el Quijote de Cervantes, la Alicia de Carroll...).
El Paraíso Perdido (1667), la antiBiblia del mundo occidental.
El
Quijote (1604 y 1615), la metaliteratura, la primera vez que unos
personajes tienen conciencia de ser personajes ( inolvidable cuando
Sancho le comenta al Quijote que circula por ahí un libro con sus
aventuras, refiriéndose al de Avellaneda).
Alicia (1865 y 1871), la contramatemática.
Religión, Arte y Ciencia subvertidos aquí por Auster. No se puede apuntar más alto.
Básicamente,
la teoría del libro, es que la auténtica tragedia de la humanidad, su
verdadera caída y pérdida de la inocencia es la ruptura lenguaje con el
mundo físico, ya que según Milton y otros, Dios creó al hombre para que
observara el mundo y le aportara el logos.
El logos. Nada es
totalmente hasta que hay un nombre para ello. Nada de lo que existe,
existe realmente si es inefable, si no se puede nombrar. Pero, ¿qué
ocurre cuando hay una fractura entre palabra y referente, bien porque
éste ha variado o bien porque las palabras han perdido su antigua
inocencia?
La imposibilidad de nombrar el mundo es la
imposibilidad de tocarlo y de habitarlo. El hombre está condenado a
mirarlo como a través de un escaparate de cristal, sin llegar a
comprenderlo del todo jamás.
Es la teoría de Wittgenstein, de
Hofmannsthal, y de tantos otros que vieron como todo lo sólido se
desvanece en el aire a principios del siglo XX.
Todo
lo que parecía firmemente anclado en nuestra capacidad de raciocinio, y
su expresión externa, el lenguaje, desaparecía al cambiar la realidad
misma. Basta con cambiar la lente del microscopio para ver cosas
distintas ( una mesa, moléculas de madera, átomos, quanta). Cada tesis
científica está ahí sólo para desmontar la anterior, pero ella misma es
provisional también.
¿Qué sentido tienen palabras como “siempre”?
¿Qué significa la palabra “yo” si cuando la pronuncio ya no soy la
misma que era, porque todo cambia tan deprisa y nada es lo mismo dos
veces?
Y todo esto sin contar que el significado de cada palabra
varía de una persona a otra, porque depende de su propia experiencia
vital, e ignorando también las mentiras conscientes que lanzamos cada
día.
En el mejor de los casos, las palabras son un triste intento de
acercarse a una realidad que, como una pompa de jabón, se rompe al
tocarla.
lo que parecía firmemente anclado en nuestra capacidad de raciocinio, y
su expresión externa, el lenguaje, desaparecía al cambiar la realidad
misma. Basta con cambiar la lente del microscopio para ver cosas
distintas ( una mesa, moléculas de madera, átomos, quanta). Cada tesis
científica está ahí sólo para desmontar la anterior, pero ella misma es
provisional también.
¿Qué sentido tienen palabras como “siempre”?
¿Qué significa la palabra “yo” si cuando la pronuncio ya no soy la
misma que era, porque todo cambia tan deprisa y nada es lo mismo dos
veces?
Y todo esto sin contar que el significado de cada palabra
varía de una persona a otra, porque depende de su propia experiencia
vital, e ignorando también las mentiras conscientes que lanzamos cada
día.
En el mejor de los casos, las palabras son un triste intento de
acercarse a una realidad que, como una pompa de jabón, se rompe al
tocarla.
Las
seguimos usando, a pesar de eso, como mal menor o mentira piadosa.
Hablar, escribir, son actos deliberados de hipocresía.Deduzco de “Ciudad
de cristal” que sólo hay una palabra exacta aplicable al ser humano:
“marioneta”.
seguimos usando, a pesar de eso, como mal menor o mentira piadosa.
Hablar, escribir, son actos deliberados de hipocresía.Deduzco de “Ciudad
de cristal” que sólo hay una palabra exacta aplicable al ser humano:
“marioneta”.
Porque Dios, de existir, nos creó para jugar con nosotros y darnos el trabajo imposible que es nombrar.
El muy cabrón se sentiría sólo sin que nadie aplaudiera su obra y decidió que necesitaba espectadores.
Debió
pensar que sería aún más divertido si les hacía creer que tenían una
misión y les veía fracasar en ella. A fín de cuentas, todo drama
shakespeariano necesita su bufón. Y desde entonces hemos jugado en su
tablero a pesar de saber que era un juego inútil.
El muy cabrón se sentiría sólo sin que nadie aplaudiera su obra y decidió que necesitaba espectadores.
Debió
pensar que sería aún más divertido si les hacía creer que tenían una
misión y les veía fracasar en ella. A fín de cuentas, todo drama
shakespeariano necesita su bufón. Y desde entonces hemos jugado en su
tablero a pesar de saber que era un juego inútil.
"La
vida es un hospital en el que cada enfermo está poseído por el
deseo de cambiar de cama."
Ch.
Baudelaire, Poema 48 de Spleen de París
Baudelaire, Poema 48 de Spleen de París
Para
saber más de esta obra de Auster, podeis consultar el siguiente
enlace:
sábado, 18 de febrero de 2017
Unidad 7: Lo que la Verdad esconde
Las Meninas o Alegoría de la pintura, es un cuadro lleno de
interrogantes. Como si fuera un pantano profundo, vais a sumergiros en
él a tanta profundidad como podáis aún sabiendo que el fondo está lleno
de fango y es imposible salir de nuevo a flote sin haberse manchado.
Para ello teneis que escuchar la explicación básica de la obra en clase, ir a www.wga.hu o
cualquier otra web de alta definición y guardar varias imágenes del
cuadro, para verlas a gran tamaño muchas muchas veces, en distintos
momentos, con mucha atención, como buscando pistas de un crimen.
A continuación, leer el comentario de la obra que hay en este blog,
luego ir al correo y leer, subrayar y procesar un documento llamado
Meninasfou, que es el primer capítulo del libro Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, del gran filósofo Michel Foucault. Prestad atención especialmente a lo que viene sombreado en amarillo.
Después buscareis en internet más información sobre la obra y haréis un
vaciado, es decir, una extracción (en sucio) de las ideas más
interesantes que encontréis citando su fuente. Entonces y sólo entonces,
os serán reveladas las preguntas a las que debeis responder. Suerte y
paciencia.
lunes, 23 de enero de 2017
El capitel de La Última Cena del claustro de San Juan de la Peña
Aquí está el no tan famoso capitel historiado del claustro del Pirineo
aragonés de San Juan de la Peña. Se comenta con las características
generales de la escultura románica.
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