martes, 14 de marzo de 2017

Obras Talmúdicas «Ohr Somayach

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Obras Talmúdicas

El color del cielo Desfile de las Artes



Obras Talmúdicas


Mishna


La Torá Escrita | La Torá Oral | Conceptos en la Tradición Oral | Período Post-Talmúdico | Obras Talmúdicas
Mishna | Gemara: Talmud Yerushalmi ; Talmud Bavli | Midrash | Zohar

ZERAIM - SEMILLAS


  • El primer tractato (Masechta) de esta orden es "Berachot" -
    "bendiciones" - que enseña las leyes de bendiciones, oraciones y el
    servicio de la sinagoga.

  • Los otros diez tractates discuten las leyes agrícolas que se aplican en
    la Tierra de Israel y también las que se aplican fuera de Israel.

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MOED - TIEMPOS

  • Esta orden trata de la santidad del tiempo.
  • Contiene doce tractates que discuten el Sábado, los Festivales, las Fiestas, el calendario y los días de ayuno.

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NASHIM - MUJERES

  • Esta orden trata de la santidad de la relación hombre-mujer.

  • Sus siete tratados discuten las leyes del matrimonio y el divorcio, el
    contrato matrimonial (Ketuva), el incesto y el adulterio, los votos y su
    anulación, y los matrimonios leviratíes (Yibum y Chalitza).

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NEZIKIM - DAÑOS

  • Esta orden se refiere a las leyes que rigen las posesiones de personas. Sus nueve tratados tratan:
  • Daños y agravios; Objetos perdidos y abandonados; La ética empresarial y las leyes del comercio; Propiedad y herencia; La jurisprudencia, el gobierno y la monarquía; Leyes de evidencia, castigo y juramentos; La prohibición del culto a los ídolos y las relaciones con los paganos; Y las leyes de las decisiones erróneas por un tribunal.

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KODSHIM - SANTIDAD

  • Esta orden trata de las leyes de los sacrificios y ofrendas en el Templo; Las leyes de redención del primogénito; Donaciones al tesoro del Templo; Y las leyes de Kashrut, el código dietético judío.
  • Kodshim contiene once tractates.

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TAHAROT - PUREZA

  • Taharot se ocupa de las leyes de pureza espiritual e impureza (Tumah vetaharah). Sus doce tratados tratan sobre las leyes de la pureza familiar; Impureza causada por la muerte y las enfermedades y los diversos métodos de purificación de personas y objetos.
  • También se detallan las leyes, la estructura y el propósito del Mikva.

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GEMARA - JERUSALEM TALMUD

  • El Talmud de Jerusalén fue redactado en el año 350 dC por el Rav Muna y el Rav Yossi en Israel. Contiene explicaciones de la Mishna, legislación, costumbres, historias de casos y exhortaciones morales.

  • La Gemara es una sinopsis de las discusiones, preguntas y decisiones de
    las Academias en Israel donde la Mishna había sido estudiada por casi
    200 años.
  • Debido a la ubicación de las Academias, las leyes agrícolas de la Tierra de Israel se discuten con gran detalle.

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GEMARA - TALMUD BABYLONIANO

  • El Talmud de Babilonia fue redactado en el año 500 dC por Ravina y Rav Ashi, dos líderes de la comunidad judía de Babilonia. El lenguaje del Talmud es el arameo, en escritura hebrea.
  • Contiene explicaciones de la Mishna, legislación, costumbres, historias de casos y exhortaciones morales.

  • La Gemara es una sinopsis de las discusiones, preguntas y decisiones de
    las academias babilónicas en las cuales la Mishna fue estudiada por más
    de 300 años.

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MIDRASH


  • El Midrash es un término genérico para un grupo de 60 recopilaciones de
    comentarios rabínicos, historias, metáforas y ensayos éticos
    organizados alrededor de los libros de la Torá, Profetas y Escritos.
    También incluye varios comentarios sobre las letras del alfabeto hebreo.
  • La mayoría de los Midrashim datan de la época de la Mishná y muchos autores del Midrash aparecen en la Mishná y viceversa. Muchos de los conceptos y comentarios centrales del Midrash son parte de la tradición oral del Sinaí.
  • Las colecciones más famosas de Midrashim son el Midrash Rabba, el Midrash Tanchuma, Yalkut Shimoni, Sifri, Sifra y Mechilta.

  • El Maharal de Praga escribe, con respecto a los Midrashim de los Sabios
    que "la mayoría de las palabras de los Sabios estaban en forma de
    metáfora y las analogías de los sabios ... a menos que afirman que una historia particular no es una metáfora, debería Se supone que es una
    metáfora.Los asuntos de gran profundidad fueron expresados
    ​​generalmente por los sabios usando metáforas, y deben ser entendidos
    como metáforas a menos que estén indicados explícitamente para ser
    tomados literalmente. Y por lo tanto uno no debe ser sorprendido
    encontrar asuntos en el Palabras de los Sabios que parecen ser ilógicas y
    distantes de la mente ".
  • Rabí Avraham, hijo de Maimónides en un famoso ensayo sobre el Midrash categoriza el midrashim de la siguiente manera:
    El drashot de los Sages se puede dividir en cinco categorías:
  1. Una drasha entendida para ser entendida según su significado simple
  2. Una drasha que tiene tanto un significado externo y superficial como un significado interno oculto

  3. Una drasha que no tiene significado oculto, pero cuyo significado
    simple es complejo y requiere esfuerzo e información para comprender
    plenamente

  4. Drashot que se utilizan para explicar un versículo sin pretender
    representar el simple significado de las palabras, más bien una de
    muchas ideas posibles que se expresan en el versículo.
    Similar a las interpretaciones poéticas, y el uso del verso para ilustrar o enseñar una idea moral
  5. Drashot que utilizan la hipérbole y la exageración para hacer un punto
  6. Hay cuatro tipos de historias contadas por los Sabios:
    1. Una historia de la que es posible derivar conclusiones legales.
    2. Una historia de la que se puede derivar una lección moral.
    3. Una historia que enseña una idea en filosofía o en fe.
    4. Una historia que cuenta de un acontecimiento maravilloso o milagroso.
    Estas historias pueden ser de tres tipos:
    1. Una historia que pasó en un sueño o en una visión profética, pero que en realidad no tuvo lugar en el mundo físico.
    2. Una historia que realmente sucedió pero que se relaciona de una manera exagerada para enfatizar ciertas ideas.

    3. Una historia que realmente sucedió, pero que se relaciona como una
      metáfora para que la forma en que se relaciona y cada palabra elegida no
      se elige para la exactitud de la historia, sino para transmitir la
      esencia de la metáfora.
    Uno también debe ser consciente de que un drasha puede ser una combinación de cualquiera de estos tipos de drashot o historias.

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    ZOHAR


    • El Zohar fue escrito por los estudiantes del rabino Shimon bar Yohai,
      quien transcribió sus enseñanzas en el año 170 dC en Israel.

    • Se discuten los conceptos de Creación ex nihilo, Providencia Divina y
      sus mecanismos, el significado metafísico de los mandamientos de la Torá
      y la conexión entre lo físico y lo espiritual.
    • Escrito en arameo, sigue el orden de los Cinco Libros de Moisés. El Zohar es el principal texto fuente de la Cabalá, las enseñanzas místicas de la Torá.

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    Compilado por el rabino Mordechai Becher y el rabino Moshe Newman
    Diseño HTML: Michael Treblow
    Copyright © 1996 Ohr Somayach Internacional . Enviar comentarios a: ohr@ohr.edu
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