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Colegiata de los Santos Cosme y Damián de Covarrubias, Burgos | |
rdelacampa Fundador | #1 · · Editado por rdelacampa La Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias es un elegante edificio gótico de finales del siglo XV (1470-1480). En su solar existió anteriormente una iglesia románica de gran calidad, de la que quedan algunos restos en el Museo. Arquitectónicamente, la Colegiata de Covarrubias presenta planta de cruz latina, con tres naves cubiertas y crucero por bóvedas de crucería. La central lleva el clásico nervio espinazo longitudinal, como la catedral de Burgos. Los apoyos son pilares cilíndricos rodeados de columnillas con capiteles y basas ochavadas. El rosetón de la fachada occidental es del siglo XVI y presenta unas hermosas tracerías mudéjares. En general, a pesar de lo tardío de sus construcción se aprecia un gran arcaísmo en la arquitectura de este edificio pues su estructura más parece de pleno siglo XIV que de finales de la centuria posterior. Adosado al costado norte se encuentra su claustro de comienzos del siglo XVI donde se armoniza su arquitectura todavía gótica con la escultura renacentista. El órgano, magnífico ejemplar del siglo XVII, fue reformado en 1700 por Diego de Oriol y Tejada , quien le añadió la trompetería horizontal. En la decada de los ochenta (siglo XX), el organero y organista francés Francis Chapelet lo redescubre al mundo, como la joya que es. En los panteones de la colegiata están las familias más ilustres de la villa. En el presbiterio se encuentra el del conde Fernán González y su esposa Doña Sancha, que fueron trasladados desde San Pedro de Arlanza. Ramón de la Campa Carmona |
OrateFratres Usuario veterano | #2 · Como veo que la foto del órgano ha desaparecido les recuerdo que AQUÍ (tal vez el sitio no fuera el más apropiado) puse yo una. Y recordar que la segunda foto descuadra el hilo; a ver si alguien con potestad para ello la "encoje" un poco. Al fin encuentro esta postal que llevaba tiempo sin localizar. Covarrubias (Burgos). Colegiata. Claustro. Sepulcro de la Princesa Cristina de Noruega, esposa del infante Felipe de Castilla. Me llama mucho la atención la presencia de un (presunto) canónigo con su traje de coro cuando creo que hace mucho tiempo que este templo perdió su función capitular (únicamente, leo, en 1978, se le concedió al párroco el título de abad; la postal no tiene fecha pero creo que es anterior). ¿Alguien, especialmente de nuestros amigos burgaleses, nos lo puede explicar? ¿Es algún sacerdote de la Colegial que por costumbre, privilegio, uso o abuso seguía usando el traje coral? ¿Es un prebendado de otro cabildo que se vino con su propio hábito? ¿Se trata de un figurante vestido "de atrezzo" para la foto? ¿Hay alguna otra explicación? In te Domine speravi: Non confundar in aeternum. |
PabloPomar Fundador y administrador | #3 · Llevando un ferraiolo encima del mantelete entiendo que la pregunta se responde sóla. |
OrateFratres Usuario veterano | #4 · Es verdad, el ferraiolo da un poco "el cante", y el ramito de flores en la mano no ayuda mucho, pero cuando se hizo la postal (que parece de los años 60 o incluso anterior, aunque no tiene fecha) pensé que serían más serios que montar toda esa parafernalia simplemente por una tarjeta. In te Domine speravi: Non confundar in aeternum. |
OrateFratres Usuario veterano | #5 · 24 de julio de 1978. Dentro de los actos conmemorativos del milenario del Infantado de Covarrubias se celebra una misa mozárabe, presidida por el Arzobispo de Burgos y cantada por los monjes de Silos. El prelado comunicó que la Santa Sede se sumaba a estas celebraciones concediendo el título de Abad a los párrocos de Covarrubias. (Y los monjes convencidos de lo elegante que es copiar una cogulla para hacerse un alba; espero que se les haya pasado ya). In te Domine speravi: Non confundar in aeternum. |
m.heras Nuevo usuario | #6 · Escrito originalmente por @OrateFratres Como veo que la foto del órgano ha desaparecido les recuerdo que AQUÍ (tal vez el sitio no fuera el más apropiado) puse yo una. Y recordar que la segunda foto descuadra el hilo; a ver si alguien con potestad para ello la "encoje" un poco. Al fin encuentro esta postal que llevaba tiempo sin localizar. Covarrubias (Burgos). Colegiata. Claustro. Sepulcro de la Princesa Cristina de Noruega, esposa del infante Felipe de Castilla. Me llama mucho la atención la presencia de un (presunto) canónigo con su traje de coro cuando creo que hace mucho tiempo que este templo perdió su función capitular (únicamente, leo, en 1978, se le concedió al párroco el título de abad; la postal no tiene fecha pero creo que es anterior). ¿Alguien, especialmente de nuestros amigos burgaleses, nos lo puede explicar? ¿Es algún sacerdote de la Colegial que por costumbre, privilegio, uso o abuso seguía usando el traje coral? ¿Es un prebendado de otro cabildo que se vino con su propio hábito? ¿Se trata de un figurante vestido "de atrezzo" para la foto? ¿Hay alguna otra explicación? Ese presbítero que aparece vestido como si fuera un canónigo del que se discute si en verdad lo era y la fecha de la foto es Monseñor Don Rufino Vargas Blanco, Párroco-Arcipreste de Covarrubias y Prelado Doméstico de Su Santidad. Efectivamente no era canónigo, si bien algunos párrocos de la Colegiata, después de suprimida ésta, firmaban como "canónigo cura propio de la suprimida colegiata de Covarrubias". La vestimenta que lleva en la foto debe ser propia de los prelados domésticos, y si es así o no, que alguien del foro me aclare como es el hábito coral de los prelados domésticos. Don Rufino fue un Párroco muy importante en Covarrubias, pues lo fue durante 46 años hasta que murió y fue el que hizo el museo colegial de arte sacro en el año 1929 por autorización del Arzobispo de Burgos, Don Manuel de Castro; es un museo todavía hoy en día muy visitado. Hizo una gran labor de promoción turística. Es posible que haya sido el mejor párroco que ha tenido Covarrubias, ya que en general siempre respetó las tradiciones del pueblo. La fecha de la foto es el año 1965, que es el año en el que se condecoró con la distinción de Prelado Doméstico a este importante sacerdote. Aparece junto a la tumba de la princesa Cristina porque fue él quien halló la tumba y descubrió que era de la princesa después de dos siglos de olvido de dicha tumba. |
OrateFratres Usuario veterano | #7 · @m.heras, Muchas gracias por presentarnos a don Rufino. Ya tenemos más claro el tema de la postal, pues ya decía yo que era raro que fuese un simple montaje, aunque no termináramos de encajar lo del ferraiolo. Espero que los expertos del Foro nos aclaren un poco mejor el tema de las vestiduras de los Prelados Domésticos; creo que pueden llevar hábito piano como los obispos (sotana "filetata" y fajín), pero ignoro si tienen hábito coral, que es de suponer sea el de don Rufino. In te Domine speravi: Non confundar in aeternum. |
m.heras Nuevo usuario | #8 · Aquí pongo una fotografía parecida a la anterior en la que se ve al mismo Monseñor D. Rufino Vargas, vestido con una vestidura al parecer propia también de los Prelados Domésticos. |
m.heras Nuevo usuario | #9 · En la siguiente fotografía antigua de Covarrubias se ve el aspecto exterior que presentaba antes la Colegiata, con un chapitel en la torre ahora inexistente después del incendio que sufrio dicha torre en Junio de 1942 Se trataba de un hermoso chapitel que acordó instalar el cabildo de la Colegiata a mediados del siglo XVIII. |
m.heras Nuevo usuario | #10 · Peocesión en la Colegiata de Covarrubias en los años -30. Se aprecia que los curas portan los seis cetros del antiguo cabildo colegial y visten hermosas capas pluviales de los siglos XVI y XVII. |
OrateFratres Usuario veterano | #11 · Covarrubias (Burgos). Colegiata. Cristo Resucitado. Diego de la Cruz. Siglo XV. In te Domine speravi: Non confundar in aeternum. |
OrateFratres Usuario veterano | #12 · Covarrubias (Burgos). Colegiata. San Cosme y San Damián curando a un enfermo. (En realidad, es un trasplante en toda regla). Pedro de Berruguete. Siglo XV. In te Domine speravi: Non confundar in aeternum. |
m.heras Nuevo usuario | #13 · La Colegiata de Covarrubias tiene expuesto en su museo valiosas tablas que son restos de los primitivos retablos góticos del siglo XV que tuvo la misma, sustituidos por los actuales altares barrocos del siglo XVIII que ahora se lucen en dicha Colegiata. Dos tablas notables que fueron parte de los primitivos altares son las que puso Orate en los dos mensajes anteriores: el Cristo entre ángeles, que es resto del primer altar mayor, que representa un "Cristo Eucaristía" intercediendo ante el Padre, siendo una verdadera mezcla y síntesis tanto de la Pasión de Cristo como de su resurrección, el sacrificio de la misa. La segunda tabla, de autor Pedro Berruguete, representa el transplente de piernas, o milagro de San Cosme y San Damián, que injertaron la pierna de un hombre negro fallecido a uno de raza blanca. A continuación pongo la foto de otra tabla de dicho museo que es muy célebre y posiblemente supere en valor artístico a las anteriores: "Virgen del Libro" o "de la Sabiduría" Segunda mitad del siglo XV. Escuela flamenca con influencias holandesas Posible autor: Jan Van Eyck (Se atribuye al propio Van Eyck o a alguien de su escuela) Llama la atención su profundo detallismo y perfecionismo. |
m.heras Nuevo usuario | #14 · Aunque ahora pongo otra foto de la misma tabla, antigua, para que se vea como era la misma hace prácticamente 100 años antes de ser restaurada. Esta tabla sufrió un polémico preceso de restauración en la década de los 50 del siglo pasado, las diferencias de cómo era a cómo es son notables y evidentes (ejemplo: el resplandor del rostro de la Virgen), por lo que parece que el artista se tomó unas libertades interpretativas difíciles de comprender. Mucha gente llegó a pensar que el cuadro que se devolvió restaurado no era el original. ¿Que les parece a los amigos del foro? ¿Sorprende? La explicación oficial que se ha dado es que los elementos que cambió el restaurador supuestamente no eran originales del cuadro sino que fueron añadidos posteriormente a su realización, y por tanto lo que se hizo es intentar devlver el cuadro a su "verdadera forma" conforme al estilo y época en que fue realizado. O sea, según esta explicación el cuadro originalmente se parecía más a como está ahora que como se ve en la foto antigua que he adjuntado en este mensaje. |
m.heras Nuevo usuario | #15 · Pero la verdadera joya mimada de Covarrubias y de su Colegiata es el Tríptico de los Santos Reyes, hermoso altar flamenco del año 1500. Tríptico flamenco de la Adoración de los Reyes Magos. Obra flamenca realizada en madera de roble. Transición siglos XV y XVI. Posible autor: Gil de Siloé (o alguien muy avanzado dentro de su escuela) que tenía taller en Burgos y es autor, entre otras obras notables, del soberbio retablo de la Cartuja de Miraflores de Burgos. Está colocado en la Sacristía mayor de la Colegiata, que a su vez es la sala principal del museo parroquial. |
m.heras Nuevo usuario | #16 · |
m.heras Nuevo usuario | #17 · En esta antigua foto se ve cómo estaba este hermoso altar antes, cuando estaba puesto en su correspondiente capilla de la Colegiata, antes de su traslado a su ubicación actual en la Sacristía-Museo. Lo cierto es que tenía algunos añadidos que eran más modernos que el propio tríptico. |
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