martes, 21 de marzo de 2017

Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española - Colegiata de los Santos Cosme y Damián de Covarrubias, Burgos - Colegiatas de España

Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española - Colegiata de los Santos Cosme y Damián de Covarrubias, Burgos - Colegiatas de España











 
Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española · ELEMENTOS MATERIALES DE LA LITURGIA · Colegiatas de España
Colegiata de los Santos Cosme y Damián de Covarrubias, Burgos
rdelacampa
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#1 · Mensaje viejo · Editado por rdelacampa


La Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias es un elegante edificio gótico de finales del siglo XV (1470-1480).

En su solar existió anteriormente una iglesia románica de gran calidad, de la que quedan algunos restos en el Museo.
Arquitectónicamente,
la Colegiata de Covarrubias presenta planta de cruz latina, con tres
naves cubiertas y crucero por bóvedas de crucería. La central lleva el
clásico nervio espinazo longitudinal, como la catedral de Burgos.
Los apoyos son pilares cilíndricos rodeados de columnillas con capiteles y basas ochavadas.
El rosetón de la fachada occidental es del siglo XVI y presenta unas hermosas tracerías mudéjares.
En
general, a pesar de lo tardío de sus construcción se aprecia un gran
arcaísmo en la arquitectura de este edificio pues su estructura más
parece de pleno siglo XIV que de finales de la centuria posterior.
Adosado
al costado norte se encuentra su claustro de comienzos del siglo XVI
donde se armoniza su arquitectura todavía gótica con la escultura
renacentista.


El
órgano, magnífico ejemplar del siglo XVII, fue reformado en 1700 por
Diego de Oriol y Tejada , quien le añadió la trompetería horizontal. En
la decada de los ochenta (siglo XX), el organero y organista francés
Francis Chapelet lo redescubre al mundo, como la joya que es.




En
los panteones de la colegiata están las familias más ilustres de la
villa. En el presbiterio se encuentra el del conde Fernán González y su
esposa Doña Sancha, que fueron trasladados desde San Pedro de Arlanza.




Ramón de la Campa Carmona
OrateFratres
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#2 · Mensaje viejo
Como veo que la foto del órgano ha desaparecido les recuerdo que AQUÍ (tal vez el sitio no fuera el más apropiado) puse yo una.


Y recordar que la segunda foto descuadra el hilo; a ver si alguien con potestad para ello la "encoje" un poco.



Al fin encuentro esta postal que llevaba tiempo sin localizar.





Covarrubias (Burgos). Colegiata. Claustro.


Sepulcro de la Princesa Cristina de Noruega, esposa del infante Felipe de Castilla.


Me llama mucho la atención la presencia de un (presunto) canónigo con
su traje de coro cuando creo que hace mucho tiempo que este templo
perdió su función capitular (únicamente, leo, en 1978, se le concedió al
párroco el título de abad; la postal no tiene fecha pero creo que es
anterior). ¿Alguien, especialmente de nuestros amigos burgaleses, nos lo
puede explicar?


¿Es algún sacerdote de la Colegial que por costumbre, privilegio, uso o abuso seguía usando el traje coral?


¿Es un prebendado de otro cabildo que se vino con su propio hábito?


¿Se trata de un figurante vestido "de atrezzo" para la foto?


¿Hay alguna otra explicación?




In te Domine speravi: Non confundar in aeternum.
























PabloPomar
Fundador y administrador
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#3 · Mensaje viejo
Llevando un ferraiolo encima del mantelete entiendo que la pregunta se responde sóla.
OrateFratres
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#4 · Mensaje viejo
Es
verdad, el ferraiolo da un poco "el cante", y el ramito de flores en la
mano no ayuda mucho, pero cuando se hizo la postal (que parece de los
años 60 o incluso anterior, aunque no tiene fecha) pensé que serían más
serios que montar toda esa parafernalia simplemente por una tarjeta.


In te Domine speravi: Non confundar in aeternum.
OrateFratres
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#5 · Mensaje viejo



24 de julio de 1978. Dentro de los actos conmemorativos del milenario
del Infantado de Covarrubias se celebra una misa mozárabe, presidida
por el Arzobispo de Burgos y cantada por los monjes de Silos. El prelado
comunicó que la Santa Sede se sumaba a estas celebraciones concediendo
el título de Abad a los párrocos de Covarrubias.


(Y los monjes convencidos de lo elegante que es copiar una cogulla para hacerse un alba; espero que se les haya pasado ya).




In te Domine speravi: Non confundar in aeternum.
m.heras
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#6 · Mensaje viejo
Escrito originalmente por @OrateFratres
Como veo que la foto del órgano ha desaparecido les recuerdo que AQUÍ (tal vez el sitio no fuera el más apropiado) puse yo una.


Y recordar que la segunda foto descuadra el hilo; a ver si alguien con potestad para ello la "encoje" un poco.



Al fin encuentro esta postal que llevaba tiempo sin localizar.





Covarrubias (Burgos). Colegiata. Claustro.


Sepulcro de la Princesa Cristina de Noruega, esposa del infante Felipe de Castilla.


Me llama mucho la atención la presencia de un (presunto) canónigo con
su traje de coro cuando creo que hace mucho tiempo que este templo
perdió su función capitular (únicamente, leo, en 1978, se le concedió al
párroco el título de abad; la postal no tiene fecha pero creo que es
anterior). ¿Alguien, especialmente de nuestros amigos burgaleses, nos lo
puede explicar?


¿Es algún sacerdote de la Colegial que por costumbre, privilegio, uso o abuso seguía usando el traje coral?


¿Es un prebendado de otro cabildo que se vino con su propio hábito?


¿Se trata de un figurante vestido "de atrezzo" para la foto?


¿Hay alguna otra explicación?



Ese presbítero que aparece vestido como si fuera un canónigo del que se discute si en verdad lo era y la fecha de la foto es Monseñor Don Rufino Vargas Blanco, Párroco-Arcipreste de Covarrubias y Prelado Doméstico de Su Santidad.


Efectivamente no era canónigo, si bien algunos párrocos de la
Colegiata, después de suprimida ésta, firmaban como "canónigo cura
propio de la suprimida colegiata de Covarrubias". La vestimenta que
lleva en la foto debe ser propia de los prelados domésticos, y si es así
o no, que alguien del foro me aclare como es el hábito coral de los
prelados domésticos.


Don Rufino fue un Párroco muy importante en Covarrubias, pues lo fue
durante 46 años hasta que murió y fue el que hizo el museo colegial de
arte sacro en el año 1929 por autorización del Arzobispo de Burgos, Don
Manuel de Castro; es un museo todavía hoy en día muy visitado. Hizo una
gran labor de promoción turística. Es posible que haya sido el mejor
párroco que ha tenido Covarrubias, ya que en general siempre respetó las
tradiciones del pueblo.


La fecha de la foto es el año 1965,
que es el año en el que se condecoró con la distinción de Prelado
Doméstico a este importante sacerdote. Aparece junto a la tumba de la
princesa Cristina porque fue él quien halló la tumba y descubrió que era
de la princesa después de dos siglos de olvido de dicha tumba.


OrateFratres
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#7 · Mensaje viejo
@m.heras,
Muchas gracias por presentarnos a don Rufino. Ya tenemos más claro el
tema de la postal, pues ya decía yo que era raro que fuese un simple
montaje, aunque no termináramos de encajar lo del ferraiolo.


Espero que los expertos del Foro nos aclaren un poco mejor el tema de
las vestiduras de los Prelados Domésticos; creo que pueden llevar
hábito piano como los obispos (sotana "filetata" y fajín), pero ignoro
si tienen hábito coral, que es de suponer sea el de don Rufino.




In te Domine speravi: Non confundar in aeternum.
m.heras
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#8 · Mensaje viejo



Aquí pongo una fotografía parecida a la anterior en la que se ve al
mismo Monseñor D. Rufino Vargas, vestido con una vestidura al parecer
propia también de los Prelados Domésticos.











m.heras
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#9 · Mensaje viejo



En la siguiente fotografía antigua de Covarrubias se ve el aspecto
exterior que presentaba antes la Colegiata, con un chapitel en la torre
ahora inexistente después del incendio que sufrio dicha torre en Junio
de 1942











Se trataba de un hermoso chapitel que acordó instalar el cabildo de la Colegiata a mediados del siglo XVIII.





m.heras
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#10 · Mensaje viejo



Peocesión en la Colegiata de Covarrubias en los años -30.











Se aprecia que los curas portan los seis cetros del antiguo cabildo
colegial y visten hermosas capas pluviales de los siglos XVI y XVII.





OrateFratres
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#11 · Mensaje viejo



Covarrubias (Burgos). Colegiata.


Cristo Resucitado.


Diego de la Cruz. Siglo XV.




In te Domine speravi: Non confundar in aeternum.
OrateFratres
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#12 · Mensaje viejo



Covarrubias (Burgos). Colegiata.


San Cosme y San Damián curando a un enfermo.


(En realidad, es un trasplante en toda regla).


Pedro de Berruguete. Siglo XV.




In te Domine speravi: Non confundar in aeternum.
m.heras
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#13 · Mensaje nuevo






La Colegiata de Covarrubias tiene expuesto en su museo valiosas
tablas que son restos de los primitivos retablos góticos del siglo XV
que tuvo la misma, sustituidos por los actuales altares barrocos del
siglo XVIII que ahora se lucen en dicha Colegiata. Dos tablas notables
que fueron parte de los primitivos altares son las que puso Orate en los
dos mensajes anteriores: el Cristo entre ángeles, que es resto del
primer altar mayor, que representa un "Cristo Eucaristía" intercediendo
ante el Padre, siendo una verdadera mezcla y síntesis tanto de la Pasión
de Cristo como de su resurrección, el sacrificio de la misa.


La segunda tabla, de autor Pedro Berruguete, representa el
transplente de piernas, o milagro de San Cosme y San Damián, que
injertaron la pierna de un hombre negro fallecido a uno de raza blanca.


                                                                                                                           





A continuación pongo la foto de otra tabla de dicho museo que es muy
célebre y posiblemente supere en valor artístico a las anteriores:











"Virgen del Libro" o "de la Sabiduría"


Segunda mitad del siglo XV. Escuela flamenca con influencias holandesas


Posible autor: Jan Van Eyck (Se atribuye al propio Van Eyck o a alguien de su escuela)


Llama la atención su profundo detallismo y perfecionismo.


m.heras
Nuevo usuario
#14 · Mensaje nuevo



Aunque ahora pongo otra foto de la misma tabla, antigua, para que se
vea como era la misma hace prácticamente 100 años antes de ser
restaurada.














Esta tabla sufrió un polémico preceso de restauración en la década de
los 50 del siglo pasado, las diferencias de cómo era a cómo es son
notables y evidentes (ejemplo: el resplandor del rostro de la Virgen),
por lo que parece que el artista se tomó unas libertades interpretativas
difíciles de comprender. Mucha gente llegó a pensar que el cuadro que
se devolvió restaurado no era el original.


¿Que les parece a los amigos del foro? ¿Sorprende?


La explicación oficial que se ha dado es que los elementos que cambió
el restaurador supuestamente no eran originales del cuadro sino que
fueron añadidos posteriormente a su realización, y por tanto lo que se
hizo es intentar devlver el cuadro a su "verdadera forma" conforme al
estilo y época en que fue realizado. O sea, según esta explicación el
cuadro originalmente se parecía más a como está ahora que como se ve en
la foto antigua que he adjuntado en este mensaje.


m.heras
Nuevo usuario
#15 · Mensaje nuevo



Pero la verdadera joya mimada de Covarrubias y de su Colegiata es el
Tríptico de los Santos Reyes, hermoso altar flamenco del año 1500.











Tríptico flamenco de la Adoración de los Reyes Magos.


Obra flamenca realizada en madera de roble. Transición siglos XV y XVI.


Posible autor: Gil de Siloé
(o alguien muy avanzado dentro de su escuela) que tenía taller en
Burgos y es autor, entre otras obras notables, del soberbio retablo de
la Cartuja de Miraflores de Burgos.


Está colocado en la Sacristía mayor de la Colegiata, que a su vez es la sala principal del museo parroquial.


m.heras
Nuevo usuario
#16 · Mensaje nuevo
m.heras
Nuevo usuario
#17 · Mensaje nuevo















En esta antigua foto se ve cómo estaba este hermoso altar antes,
cuando estaba puesto en su correspondiente capilla de la Colegiata,
antes de su traslado a su ubicación actual en la Sacristía-Museo. Lo
cierto es que tenía algunos añadidos que eran más modernos que el propio
tríptico.



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