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Asunto:[Toratenu] Parshat Ki Tisa
Fecha:Miercoles, 14 de Marzo, 2001  15:48:54 (-0500)
Autor:Toratenu <toratenu @..........org>



 
LA ENSEÑANZA SEMANAL
370

Viernes  -  21 de Adar de
5761  -   16 de Marzo 2001
Parshat:            
KI TISA



Horario para el encendido de las velas del Shabat:


Buenos Aires:          
18:55


Rosario:            
19:04


Tucumán:            
19:21

Bahía
Blanca:           19:12


Concordia:            
18:51


Córdoba:            
19:17




Resumen de la Parshá:  KI TISA
Cuando se hizo el censo de los israelitas varones mayores de veinte años
(sujetos, por ende, a servir en el ejército), cada uno de ellos debió pagar
medio Shékel de plata. Este metal sería usado en la construcción del Santuario.

Aunque la construcción del Mishkán era de mayor importancia, no debía anular
la observancia del Shabat y el pueblo recibió órdenes de cesar todo trabajo
durante el día de descanso.
Moshé había permanecido en el monte Sinaí
durante cuarenta días y cuarenta noches, y el pueblo, temiendo que no regresara,
reclamaba un objeto visible que pudiera adorar. Persuadió a Aharón para que
diera forma a la imagen de un becerro, fundiendo el oro de sus joyas.

Mientras descendía de la montaña el 17 de Tamuz, con las dos Tablas de la
Ley grabadas por   Di-s, al observar la oprobiosa conducta del pueblo,
las arrojó al suelo.
Una vez más Moshé ascendió solo a la montaña, llevando
consigo las dos nuevas tablas de piedra que se le había ordenado preparar.
HaShem inscribió los Diez Mandamientos en las dos tablas de piedra, Después de
pasar otros cuarenta días y cuarenta noches en la montaña, lapso durante el cual
se abstuvo de comer y beber, Moshé descendió de la montaña y regresó al
campamento.


STOP!!! DETÉNGASE!!!
La vida es algo que
"sucede" a medida que vamos "haciendo planes".
Vida, eso es hoy. Vivir hoy
en acción. Todo sucede justo ahora, nos sobrepasa. Por eso vivimos haciendo
planes.
Pero pensemos: Toda una vida estamos planeando:
"¿Qué hay de
nuevo?"
"¿Qué será lo próximo?"
"¿Qué más ahora?"
Siempre estamos
mirando el mañana, empujando el hoy. Incluso muchas veces no esperamos a mañana
para planificar el pasado mañana.
¿Qué es todo esto?! STOP!!! DETÉNGASE UN
MINUTO!!! ¿Cuál es todo el apuro?
Mire detrás suyo. ¿Vio qué rápido han
pasado los últimos diez años? ¿Por qué no podemos detenernos?. Aunque sea por un
momento, cada día, HOY y disfrutarlo completamente. ¡Tiene tanto para darle!.
Deténgase un momento y mire.
* Vea a sus hijos. Siéntelos sobre su regazo, o
a su lado y charle con ellos frente a frente, mirándose a los ojos. Observe la
reacción de ellos, esa sonrisa y satisfacción, no habrá dinero que pueda
pagarlas.
* Llame por teléfono a una persona solitaria YA!. ¡Sólo dígale
Hola!
* Diga a alguien un cumplido, algo así como: "¡Este color te sienta
muy bien!" o "¡Qué bien que te queda eso!"
* Diga unos cuantos "Buen día"
extra, todo ¡hágalo HOY!.
* Aproveche a dar a sus hijos un "apretón" más y
cuénteles simplemente lo mucho que los quiere.
* Prepare algo especial para
su pareja y confiésele que sólo lo ha hecho porque sabe que a él o a ella le
gusta así.
* Bese a cada hijo esta noche y diga a cada miembro de su familia
algo hermoso, y sienta ese placer.
* Llame por teléfono a sus padres o a
algún familiar anciano HOY y "hágales el día".
* Hable con la maestra de su
hijo y felicítela por alguna actividad realizada.
No caigamos en el error de
tomar el tren expreso -sin fin- que va a toda velocidad y no se detiene en
ninguna estación.
Paremos, miremos a nuestro alrededor, no hagamos planes
por un instante, olamos el perfume de la rosa de HOY y vivámoslo a pleno.

P:D: Su hijo está esperándolo. Apúrese!!!.
(Basado en un escrito de
Tobby Lieder, Sydney, Australia).


PARA TENER EN CUENTA...
* Si tiene alimento
dentro del refrigerador, ropa puesta y techo sobre su cabeza, además de un lugar
para dormir... es más rico que 75% de los habitantes de este mundo.
* Si
tiene plata en el banco, en su billetera, y algo de cambio...Ud. está dentro del
8% de afortunados del mundo.
* Si esta mañana se levantó más sano que
enfermo...tiene más suerte que el millón que no logrará sobrevivir esta semana.

* Si Ud. nunca experimentó el peligro de la guerra, la soledad de la
prisión, la agonía de la tortura o los dolores de la inanición...está mejor que
los 500 millones de personas del mundo que saben de esto.
* Si Ud. puede
leer este mensaje, ha recibido una doble bendición, ya que alguien ha pensado en
Ud.  y además tiene más suerte que los 2 billones de personas en el mundo
que no pueden leer en absoluto.
* Si Ud. puede ir a la Sinagoga, estudiar
Torá y practicar el judaísmo abiertamente, sin miedo a ser arrestado, torturado
o aniquilado...tiene mucha más bendición que millones de sus ancestros judíos.

(Gentileza del Rabino Pinjas Baumgarten).
 


¿Que aprendemos esta semana de la Parshá?
* de las palabras del
Rebe de Lubavitch




CUARENTA AÑOS EN EL MONTE
SINAI
"Pan no comió y agua no bebió"(Shemot 34:28).
Cuando Moshé subió a los
Cielos para recibir la Torá, estuvo allí cuarenta días y cuarenta noches. La
Torá atestigua sobre ello: "pan no comió y agua no bebió". Se plantea la
pregunta: ¿Es posible semejante cosa?  ¡El mismo Maimónides dictamina en
Leyes de Juramentos que, debido a que es imposible subsistir más de siete días
sin comer, si la persona jura que no comerá por siete días, debe considerarse
esto un juramento en vano!.


ALEGRÍA INMENSA
Existen tres explicaciones
sobre el tema: 1) Inclusive mientras Moshé se encontraba en el Cielo, se seguía
comportando como un ser humano normal. Su cuerpo requería de alimento, líquido y
descanso. Sólo que Hashem produjo un milagro diario y constante, que hacía que,
a pesar de la condición humana de Moshé, pueda vencer su naturaleza y permanecer
con vida y totalmente activo, sin necesidad de beber o comer.
2) No tuvo
lugar aquí ningún milagro, sino que se trataba de una situación que aunque
excepcional, estaba dentro de las leyes de la naturaleza. Cuando Moshé subió al
Monte Sinaí, lo embargaba, por un lado, una inmensa alegría y simultáneamente,
su mente estaba totalmente concentrada en la captación de la Divinidad y la Torá
abstraída de todo tema ajeno. Su extraordinaria dedicación mental y el regocijo
por lo que recibía y percibía, robustecieron tanto a su mente y a sus fuerzas
espirituales, a punto tal que vencieron y anularon sus necesidades terrenales.

Su cuerpo estaba hambriento y fatigado, pero Moshé no sintió en absoluto las
exigencias del mismo.
3) Al subir Moshé al Monte Sinaí, su naturaleza humana
se cambió por la de los ángeles. Así como estos no necesitan de alimento ni
bebida, de la misma forma, Moshé podía prescindir de los mismos. Su cuerpo se
elevó al nivel de un ángel celestial. De acuerdo a esta interpretación, no
sentía hambre, sed ni cansancio. En el nivel espiritual en el que se encontraba
no existen semejantes sensaciones.


MILAGRO CONSTANTE
Podemos explicar entonces,
que cada uno de estos conceptos se puede aplicar a cada una de las tres
oportunidades en las que Moshé subió al Monte Sinai
Cuando ascendió por
primera vez, para recibir las primeras Tablas de la Ley, fue objeto de un
milagro constante, que impedía que necesitara de elementos materiales para
subsistir. Las Tablas eran de origen Divino, y también lo era "la escritura de
Di-s", y ese manejo milagroso se extendió también a Moshé.
La segunda
oportunidad en la que subió, era para pedir perdón por el pecado del becerro de
oro. Se encontraba entregado a sus rezos y súplicas por el pueblo de Israel, y
sus necesidades físicas quedaban totalmente relegadas pudiendo subsistir sin
ellas.


COMO UN ANGEL
La tercera vez, cuando subió a
recibir las segundas Tablas, llegó a una elevación espiritual tan grande, que
logró que su cuerpo se transformara al nivel de un ángel.
Por eso mismo,
sólo luego del tercer ascenso tuvo el privilegio de recibir los "karnei or"
(rayos de luz) que irradiaban de su rostro. Ellos testifican el refinamiento de
la propia materia de su cuerpo. El mismo semblante de Moshé irradiaba la luz de
su alma.



Likutei Sijot, tomo 36, pag 172.





NOVEDADES INTERNACIONALES
* Esta semana
apareció en versión hebrea el video "La brasa encendida", que resume el trabajo
de Jabad LUBAVITCH bajo la Unión Soviética, y la posterior apertura luego de la
caída de la Cortina de Hierro.
* Cuarenta niños que realizaron su Bar
Mitzvá, de la Ieshivá Or Simjá en Kfar Jabad, fueron recibidos por el presidente
de Israel Moshé Katzav, en su residencia de Ierushalaim, realizándose una
ceremonia especial allí.

NOVEDADES NACIONALES
* Editorial Kehot
Lubavitch Sudamericana acaba de publicar los libros: "Nosotros en el tiempo" de
Eliahu Kitov, un compendio del Calendario Judío y sus días especiales, de
increíble valor para el docente y estudiante judío en particular y todo iehudí
en general. También el libro "El Rebe enseña" volumen 3, selección de
comentarios de la Parshá de la semana del Rebe de Lubavitch.
* Editorial
Bnei Sholem publicó los libros: "Los niños hablan de sí mismos", para niños y
adultos, y "¿Qué hay en un nombre?", una explicación de las leyes
correspondientes a la colocación de un nombre y también una lista de estos en
hebreo.

HIGHLIGHTS
* Un 20 de Adar sucedió el
milagro que relata el Talmud, con Joni Hameaguel, cuando su pedido por lluvias
fue respondido por Hashem.
* El 20 de Adar de 1640 falleció Rabí Yoel
Sirkes, el Baj, el autor del famoso comentario, Bait Jadash.
* El 23 de Adar
del año 516 (a.e.c), fue inaugurado el Segundo Gran Templo de Jerusalem.

 
El rincón de la Halajá (ley judía)
*Por el Rab. Iosef
Feigelstock




LA VAJILLA EN
PESAJ
Por ser que en Pesaj no se deben consumir
alimentos que contengan cereales fermentados y sus derivados (Jametz), toda
aquella vajilla que haya sido usada con Jametz tampoco podrá ser utilizada en
Pesaj. Así como durante todo el año las vajillas que fueron utilizadas con
alimentos no Kasher, para poder ser reutilizados con alimentos Kasher debemos
previamente Kasherizarlos.
Por ello debemos disponer de un juego de vajilla
(de carne y de leche) exclusivo para la fiesta de Pesaj.
Quien no dispone de
los medios para adquirir un juego completo de vajilla para Pesaj, puede
Kasherizar la vajilla que utiliza durante todo el año, para Pesaj.
Las
vajillas que se pueden Kasherizar son las de metal. Las que no se pueden
Kasherizar son las de cerámica. Respecto a las vajillas de madera, vidrio y
plástico, existen diversas leyes al respecto, por lo que debe asesorase con un
Rabino Ortodoxo competente. Lo mismo debe consultar respecto al procedimiento a
seguir para su Kasherizacion.
En el caso adquirir vajillas de metal o vidrio
debemos tener en cuenta que antes de ser utilizados debemos sumergirlos en la
Mikve Kasher (baño ritual). Debemos pronunciar antes la bendición
correspondiente (en el Sidur Tehilat Hashem, Pág. 87)

PEQUEÑA
HISTORIA
Por ser que en Pesaj no se deben consumir
alimentos que contengan cereales fermentados y sus derivados (Jametz), toda
aquella vajilla que haya sido usada con Jametz tampoco podrá ser utilizada en
Pesaj. Así como durante todo el año las vajillas que fueron utilizadas con
alimentos no Kasher, para poder ser reutilizados con alimentos Kasher debemos
previamente Kasherizarlos.
Por ello debemos disponer de un juego de vajilla
(de carne y de leche) exclusivo para la fiesta de Pesaj.
Quien no dispone de
los medios para adquirir un juego completo de vajilla para Pesaj, puede
Kasherizar la vajilla que utiliza durante todo el año, para Pesaj.
Las
vajillas que se pueden Kasherizar son las de metal. Las que no se pueden
Kasherizar son las de cerámica. Respecto a las vajillas de madera, vidrio y
plástico, existen diversas leyes al respecto, por lo que debe asesorase con un
Rabino Ortodoxo competente. Lo mismo debe consultar respecto al procedimiento a
seguir para su Kasherizacion.
En el caso adquirir vajillas de metal o vidrio
debemos tener en cuenta que antes de ser utilizados debemos sumergirlos en la
Mikve Kasher (baño ritual). Debemos pronunciar antes la bendición
correspondiente (en el Sidur Tehilat Hashem, Pág. 87)
FRASES
* Los Jasidím de antaño solían decir:
"¿Cómo es posible distinguir entre desánimo y amargura?. De acuerdo a la
consecuencia que cada una provoca.
Después de sentir desánimo, la persona se
acuesta a dormir.
Después de la amargura, el individuo se sienta a estudiar.



*Quien recolecta fondos para Tzedaká, debe donar la primer moneda.
Sefer
Hasijot 5705, Pág 34


*Estudiar Torá en grupo es un recipiente para buen sustento tanto material
como espiritual.
[Igrot Kodesh del Rebe Raiatz]


*Quien se dedique a fomentar grupos fijos de estudio de Torá, ella -la Torá-
no le quedará deudora. Traerá a su hogar inmensas bendiciones y éxito, tanto
espiritual como materialmente. Likutei Divurim, 1, pag 120



        Sabios de
Israel
El "Nodá BiIehudá"
Rabí Iejezkel
Landau (1713-1793)

Rabí Iejezkel Landau, quien ingresó a la inmortalidad merced su obra cumbre,
el Nodá BiIehudá, nació en una pequeña ciudad polaca, Opatov.
Ya antes de su
Bar Mitzvá, Iejezkel había logrado la admiración de los más eminentes Sabios
judíos, y sus conocimientos crecían a pasos agigantados.
A los 14 años
Iejezkel fue enviado a la ciudad de Brodi, por aquel entonces un poderoso centro
judaico. Allí se sumergió en el vasto mar del Talmud y la Halajá -Ley Judía-,
intercambiando opiniones en esas disciplinas con los Rabinos conductores de la
judeidad europea.
Rabí Iejezkel no había cumplido los 20 años cuando fue
nombrado Rosh Av Beit Din -Jefe del Tribunal Rabínico- de la ciudad de Brodi.
Este era un honor que en muy raras ocasiones era conferido a un sabio tan joven.

Rabí Iejezkel ocupó este cargo, bajo el título de Daián -Juez-, durante once
años.
Sus dictámenes fueron aceptados sin discusión y su palabra era
autoridad máxima, reconocida unánimemente por toda la judería.
Las preguntas
que le fueran formuladas, junto a sus respuestas, son aquellas que dieron cuerpo
a su extraordinaria Responsa conocida bajo el nombre de Nodá BiIehudá, nombre
con el que en el ambiente de las Ieshivot se conoce también a su autor.
De
Brodi, Rabí Iejezkel fue llamado a ocupar el cargo de Rabino de la ciudad de
Yampol (en el año 1745).
Rabí Iejezkel Landau falleció en el año 1793, a los
80 años. Su muerte fue una pérdida irreparable no sólo para la judería de Praga
-para quienes fue Rabino, maestro y guía espiritual- sino también para toda la
judeidad europea.
Extraído de "Luminarias de
Israel"



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