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Asunto:[Toratenu] Shevii Shel Pesaj
Fecha:Jueves, 12 de Abril, 2001  12:00:50 (-0400)
Autor:Toratenu <toratenu @..........org>



 

LA ENSEÑANZA SEMANAL
374

Viernes  -  20 de Nisan de
5761  -   13 de Abril de 2001

SHEVII SHEL
PESAJ
Horario para el encendido de las velas del
Shabat:

Buenos
Aires:           
18:18


Rosario:            
18:28


Tucumán:            
18:51

Bahía
Blanca:           18:30


Concordia:            
18:16


Córdoba:            
18:42


SHEVII SHEL
PESAJ
Siete días después de la salida de Egipto, el
pueblo judío, milagrosamente, cruzó el Iam Suf, mientras éste les abría paso
separando sus aguas y dejando un cruce de tierra seca y firme.
En el día en
que hoy festejamos Shevií shel Pesaj -séptimo día de Pesaj- había recién
transcurrido una semana desde que el pueblo judío abandonara la tierra de
Egipto.
Los judíos, esclavos liberados tras 210 años de duro cautiverio,
salían hacia la libertad merced al poderoso brazo Divino, después de una
sucesión de hechos que hasta para el pagano egipcio fueron una demostración de
la existencia de un Di-s superior, invisible.
Los judíos avanzaban con “mano
alta”, se acercaban al Iam Suf y los ejércitos faraónicos los perseguían de
cerca.
Llegaron hasta el mar y éste les cortaba el paso.
Las
circunstancias eran extremadamente complejas. Por un lado, hacia atrás estaba
Egipto. Hacia los costados el único horizonte era el desierto. Y hacia adelante,
el Mar con sus turbulentas aguas.
Fue entonces cuando se produjo el gran
milagro.
Las aguas se separaron, dejando pasar a los judíos.
Cuando sus
perseguidores se hicieron a la Mar tras ellos, las aguas se cerraron, tragando
al ejército egipcio.
 
¿Que aprendemos esta semana de la Parshá?
* de las palabras del
Rebe de Lubavitch




EL AGUA SE SECÓ
COMPLETAMENTE
En la Hagadá de Pesaj alabamos a 
Di-s por los milagros que nos realizó en la salida de Egipto. Entre las
alabanzas decimos: “Cuántos niveles de favor nos ha concedido el Omnipresente”.
Una de ellas dice: “Si hubiera partido el mar para nosotros y no nos hubiera
hecho pasar por él en seco -Daieinu- hubiera sido suficiente!”. Nos explica
sobre esto el Abudraham, que aquí agradecemos a Di-s haber cruzado el mar por un
camino totalmente seco, sin haber siquiera residuos de agua y barro. Sin duda
hubiera sido suficiente partir para nosotros el mar, aunque hubiera quedado allí
algo de lodo.
Se plantea el interrogante: ¿Acaso este tipo de favor fue tan
importante como para nombrarlo entre estas alabanzas, que incluyen la partición
del mar, la entrega de la Torá, la entrada a la Tierra de Israel o la
construcción del Beit Hamikdash? ¿Qué hay de extraordinario en que Di-s nos haya
evitado pisar el barro?
DESPUÉS DE LA PLEGARIA
Esto se comprenderá de
acuerdo al significado místico de Kriat Iam Suf, la partición del mar. Una de
las diferencia entre el mar y sequedad consiste en que en la superficie todo
está revelado y al descubierto, mientras que el mar cubre y oculta  lo que
hay dentro de él.
 “Mar” en un sentido más amplio representa a los
“mundos supremos espirituales”que permanecen ocultos ante nuestros ojos y
captación. Y esa es la esencia mística de la partición del mar: se rompió el
ocultamiento y quedaron al descubierto los mundos superiores. Por eso todos
mostraron con el dedo y proclamaron “Este es mi Di-s” y lo que vio una esclava
de Divinidad en el cruce del mar no lo vio siquiera Ezequiel, el grande entre
los profetas.
También en el servicio a Di-s del hombre, existe el proceso de
Kriat Iam Suf. Cuando reza,  la persona se encuentra en un estado de
subordinación y nulidad frente a Di-s. La Luz Divina brilla en su alma. Pero
luego, cuando se dedica a los asuntos mundanos, este sentimiento queda oculto y
gana espacio el ego. Es necesaria entonces “la partición del mar”- que la Verdad
Divina que esta oculta en su fuero interior irradie en su persona a lo largo de
todo el día.


LA FUERZA FUE ENTREGADA
En esto consiste la
alabanza a Di-s de “nos hizo cruzar por el mar en lo seco” y no quedo nada de
barro y lodo. La permanencia  del lodo implica que queda aún un poco de
agua; que tapa sobre el fuero interior. Es decir, queda un “ocultamiento”.
Aunque sea que se trata de una medida mínima, pues en su mayoría logramos que
nuestra Divinidad interior nos ilumine también en “lo seco”- lo mundano y
terrenal. En lo que hace a nuestra conducta brille la Luz Divina durante todo el
día, solo que en lo que hace a nuestros sentimientos internos puede perdurar el
ego frente a Di-s.
Este es el gran favor que Hashem nos hizo partiendo el
mar sin que quede nada de lodo. Nos dio la fuerza de anular totalmente el mal
interior. En la revelación Divina que tuvo lugar durante Kriat Iam Suf  nos
prodigó de fuerza -para todas las generaciones-  para lograr una conciencia
plena de “coloco frente a mí a Di-s siempre” de manera tal que todos los
aspectos de nuestra vida terrenal se vean como nulos frente a la presencia de
Di-s.


Likutei Sijot, tomo 3, Pág.
1016.
Para pensar, compartir con amigos y llevar a la práctica...


YO CREO... YO
ESPERO!!!
“Usted está esperando algo importante - una
carta, un paquete, información para incluir en un reporte, y tiene la certeza
que ya debe estar llegando. La fecha tope se está aproximando. Cada persona que
pasa por la puerta puede ser el mensajero. El cartero adquiere una nueva
importancia. Usted está esperando y esperando”.
¿Le sucedió alguna vez lo
antedicho? O quizás recuerde la espera de la nueva heladera en reemplazo de la
rota en medio de un clima caluroso... los resultados de un diagnóstico médico...
novedades acerca de promociones... despidos... el arribo inminente de un bebé.

Los judíos saben esperar. Uno de los trece principios fundamentales de la fe
Judía como los formula Maimónides dice: “Yo creo con fe completa en la venida
del Mashíaj, y aunque pueda demorarse, de todas maneras, lo espero cada día”.

Esta es sólo una “hermosa creencia”- según nuestra generación de Judíos. La
mayoría - al menos intelectual - tiene más fe en una guerra nuclear global, sin
sobrevivientes, que la que tienen en la era Mesiánica. Mas en realidad esta
creencia en el Mashíaj ha permanecido con nosotros por milenios.
Cada día,
deberíamos estar esperando el arribo del Mashíaj, más de lo que impacientemente
aguardamos algún ítem o evento. Pero, ¿por qué no lo hacemos?
Shh..., existe
aquí un secreto. Muchos de nosotros, antes de haber escuchado o leído que los
judíos creen “con completa fe en la venida del Mashíaj”, conocíamos
perfectamente sobre culturas y creencias no judías.
Tanto lo hemos asimilado
que, cuando finalmente estudiamos sobre el Mashíaj, el Mundo por Venir, La
resurrección de los muertos - desde un auténtico punto de vista judío - ya están
arraigadas en nuestras mentes términos y conceptos erróneos y foráneos. Por eso
el concepto de una nueva era, no sectarista, o un ultimátum de guerra para
destruir el planeta parecen ser más reales que “una época de paz en el mundo y
completo desarme, cuando cada uno creerá en Di-s, cuando el lobo vivirá con el
cordero”.
Entonces, ¿cuál es la solución?.¿Cómo empezar a creer en el
Mashíaj, y esperar ansiosamente su llegada cada día?
Simplemente comenzando:
leyendo, discutiendo, pensando, preguntando. Admitiendo tener una cabeza lo
suficientemente abierta como para darse cuenta de que el Mashíaj es posible.

Nuestros Sabios dijeron que, cuando comenzamos a cumplir una Mitzvá, incluso
si al principio nuestras intenciones no son las estrictas, finalmente llegaremos
a observarlas correctamente. Esto es aplicable pues, a nuestra fe en la llegada
del Mashíaj también. Espérelo YA!!!
NOVEDADES
INTERNACIONALES
Pesaj en números
* Miles de paquetes
con Matzot, vino y comestibles fueron repartidos por Jabad en Israel.
* Se
realizaron cientos de Sedarim comunitarios, especialmente para olim jadashim
(inmigrantes).
* Enviados de Jabad con la ayuda de estudiantes de Ieshivá
realizaron 500 Sedarim en Rusia.
* 650 toneladas de Matzá fueron repartidas
en la ex Unión Soviética.


NOVEDADES
NACIONALES
* Todos los Batei Jabad de la República
Argentina realizaron Sedarím comunitarios con gran participación del público.

* Tzaj Argentina repartió 30.000 folletos explicativos de la festividad de
Pesaj y 3000 kilos de Matzot. A sí mismo se recibieron cientos de “Ventas del
Jametz” a través de nuestro sitio en Internet:
 www.jabad.org.ar
*
Con mucho éxito se realizó la “Matzería” en el Beit Jabad Central bajo la
dirección del Rabino Itzjak Karo, con la participación de más de 1000 niños de
15 Escuelas Hebreas.


HIGHLIGHTS
* Un 21 de Nisan los judíos
cruzaron el mar.
* Un 22 de Nisan fue la circuncisión de Itzjak, nuestro
patriarca.
* El 22 de Nisan se recita el Izkor (Tefilá por los difuntos).

* Un 26 de Nisan falleció Ioshua Bin Nun, sucesor de Moshé Rabeinu.


El rincón de la Halajá (ley judía)
Por el Rab. Iosef
Feigelstock



SEFIRAT
HAOMER
Está escrito en la Torá (Lev. 23:15) “Contarán
para vosotros desde el día siguiente al día de descanso, desde el día en que
traéis el Omer como ofrenda mecida; (la cuenta) será siete semanas completas.
Hasta el día siguiente a la séptima semana contareis cincuenta días...” La Torá
nos ordena contar días y semanas, por este motivo, por ejemplo hoy (viernes a la
noche) contaremos “hoy son seis días del Omer”.
La Torá exige que sean
completas, por lo que aquel que perdió la cuenta, deberá continuarla sin la
Bendición (ver Sidur Tehilat Hashem en Español Pág. 290). El momento para la
cuenta es de noche ya que de acuerdo a la Torá los días comienzan al anochecer.
Entonces si uno perdió la cuenta por la noche, la puede recuperar al día
siguiente sin recitar la bendición. Las noches siguientes podrá hacerlo con la
correspondiente bendición.
 
UN POCO DE HISTORIA
En los
días de Sefirat Haomer (que son los días que van desde el segundo día de Pesaj
hasta Shavuot) fallecieron 24.000 de los alumnos de Rabí Akiba. La Guemará
(Iebamot 62:b) nos cuenta, que el motivo fue por que nos se respetaban el uno al
otro. Al ser estos días de semi duelo, debemos respetar ciertas reglas como ser:
no realizamos casamientos, fiestas, no nos cortamos el pelo, etc. Dado el origen
de estos días de semi duelo, debemos por todos nuestros medios de mejorar
nuestra relación para con nuestro prójimo y tratar de ayudarlo en lo que nos sea
posible.
En el día de Lag Baomer (33avo día del Omer) dejaron  de
morir, por eso festejamos en este día. También se conmemora el día del
fallecimiento de Rabí Shimon Bar Iojai padre del Zohar, quien pidiera antes de
fallecer que el día de su Iortzait sea recordado  con alegría.

PEQUEÑA
HISTORIA
ESPERANDO EL MASHIAJ
 “Nada posee Israel
salvo la esperanza de ser redimidos por el Mashíaj, ellos merecen la Redención
en mérito a su anhelo” (Midrash Tehilim)
***
Rabi Moshé Teitelbaum, el
Ismaj Moshé, esperaba impacientemente el arribo del Mashíaj. Cada vez que había
un tumulto en el pueblo, inmediatamente salía para verificar si se trataba del
advenimiento del Mashíaj. Además pedía a quienes le rodeaban que le informaran
inmediatamente si algo inusual tenía lugar, ya que extraños sucesos podían ser
augurios de su llegada.
Antes de Pesaj, acostumbraba a preparar una canasta
con Matzot y vino para estar listo, ante la inminente noticia, de partir ni bien
Mashíaj llega, y cada noche se sentaba junto a la ventana, antes de ir a dormir,
mirando y esperando la llegada del Mashíaj...
 


FRASES
“Cuando llegue el Mashíaj extrañaremos
los días del Galut. Nos afligiremos preguntándonos: “ Por qué no nos ocupamos
del “servicio a Di-s?”. Sentiremos el dolor de la oportunidad perdida”.

Likutei Divurim 1


“Ahora, los días del Galut son momentos de preparación para la llegada del
Mashíaj”
Likutei Divurim 1


“Todos los días de su vida la persona debe esforzarse y corregirse para tener
el mérito de traer el Mashíaj”.
Rabi Shlomo Hakoen de Rodomsk


“La persona debe observarse a sí mismo y al mundo entero como una balanza
equilibrada. Una buena acción de su parte inclina la balanza y trae salvación a
todo el mundo”.
 Maimónides



SEUDAT MASHIAJ

EL BANQUETE DEL
MASHIAJ
El octavo día de Pesaj está estrechamente ligado a la venida del Mashíaj. La
Haftará -lectura de los Profetas que sucede a la Lectura de la Torá en los días
Shabat y Festivos-, ocupada con lo que debería ser la temática central de ella,
es (Isaías 10:32), que se halla repleta de alusiones directas y claras a la Era
Mesiánica, cuando “el lobo vivirá con el cordero, y el león comerá pasto con el
ganado” - fenómenos que según las leyes naturales vigentes son imposibles.

Hace alrededor de doscientos cincuenta años, cuando la llegada del Mashíaj
comienza a estar más próxima, el Baal Shem Tov - Fundador del Movimiento
Jasídico - enseñó y reveló que en el último día de Pesaj “brilla una luz del
Mashíaj” en el mundo. Por ello también instauró una  costumbre que
enfatizaba la relación especial del último día de Pesaj y Mashíaj.
El último
día de Pesaj, por la tarde, hizo una comida adicional y la llamó “Seudat
Mashíaj” - la comida del Mashíaj.
“Entre los trece principios de la Fe Judía
- ordenados por Maimónides - uno de ellos declara: “Creo con fe perfecta en la
venida del Mashíaj; y aún si él tardara, cada día espero que venga”.
Si bien
aceptamos intelectualmente este principio, para muchos - incluso observantes de
los preceptos de la Torá - el tema del Mashíaj perdura aún como algo intangible,
algo abstracto. La “comida del Mashíaj” - deja en claro que no se trata de algo
teórico sino que es parte concreta de nuestra vida. Comemos una comida en honor
al Mashíaj, próximo a llegar.
Existe, además, otra razón por la cual el Baal
Shem Tov ligó nuestra concientización del Mashíaj con una comida física.
En
la Era Mesiánica, la Divinidad que se encuentra de modo encubierto en el mundo
de lo físico - se revelará de un  modo abierto y manifiesto, visible a
todos, tal cual expresa el versículo: “Se revelará la Gloria de Di-s y toda la
carne conjuntamente verá que es la boca de Di-s la que habló”.
El Jasidismo
explica que los preparativos para una revelación deben ser paralelos y en
idéntico espíritu a la revelación a la que se pretende llegar.
Por todo ello
es de suma importancia tratar que la mayor cantidad de gente se sume a la
costumbre de comer el próximo domingo 15 de Abril por la tarde, último día de
Pesaj, una comida que incluya Matzá y se tomen cuatro copas de vino.
Que
estos esfuerzos logren la realización de las profecías de la Haftará hasta
llegar a que “Brotará una rama del tronco de Ishai... y el espíritu del Señor se
posará sobre él” con la venida del Mashíaj, pronto, en nuestros días.
(En
todos los Batei Jabad se realiza dicha comida. Averigüe los horarios y
participe).



Empiece bien la semana con:   "Shavua Tov" todos los Sábados de
22:00hs. a 22:30hs.

FM JAI 96.3 A cargo del Rabino Tzvi Grunblatt



Reencuentros Lunes de 22:00 a 23:00 Hs.
FM JAI
96.3
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Director General: Rabino Tzví Grunblatt

Editores Responsables: Rabino Moshé Dahan

Prof. Miriam Kapeluschnik
 



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