Emuná y Bitajón
Existen dos conceptos en la Tradición que me gustaría recordarte hoy.
Te los mencionaré en su lengua original, el hebreo, pues en ella se aprecian fundamentales enseñanzas.
Son EMUNÁ y BITAJÓN en Dios, que se puede traducir como creencia/convicción/fe y confianza/seguridad.
Emuná es la forma femenina de Emet, que significa verdad.
Es decir, alguien con emuná es una persona que no se aparta de la senda de la verdad.
Por esto, se le denomina al fiel, al creyente: mahamin, alguien con emuná, pues anda con verdad hacia el Eterno.
Además,
se asocia directamente en la lengua sacta con el verbo “entrenar”, lo
que lleva a considerar que la creencia no se basa en sentimientos, en
pensamientos vagos, en absurdos irracionales, sino en un ejercicio
intenso en los cinco planos de existencia, que conlleva una certeza
clara de que Dios existe y cumple Su palabra.
Es decir, la
verdadera “fe” (mejor llamada convicción o certeza) no requiere de
ceguera, sino por el contario de una claridad intensa de los sentidos,
de una búsqueda poderosa de explicaciones, de una profundización
esforzada para develar la existencia de Dios.
Por supuesto que
habrá aspectos que nuestra limitada capacidad no logrará descifrar, pues
no alcanzamos la comprensión cabal de Dios. Admitir nuestra pequeñez
nos habilita para ser realmente leales al Eterno, sin por ello
menoscabar nuestras capacidades.
Sin embargo, el abandonarse a la “fe” sin encontrar respuestas racionales es el último peldaño de la emuná y no el primero como exigen las religiones y las ideologías manipuladoras.
No sigas a Dios por fe ciega, sino porque luego de buscar te has encontrado con que Él es.
Bitajón se asocia directamente con
seguridad, con garantías, con la confianza ya no sólo en la existencia
de Dios, sino en Su Presencia y Su atención permanente en Su creación.
Quien confía en el Eterno, no solamente concibe que existe, sino
que además está interesado en todo lo que acontece y nada queda por
fuera de Su control y Juicio.
De los muchos versículos que te podría citar, te traigo el siguiente:
El salmista sabe que el hombre puede hacerle daño y que quizás esa maldad se llegue a concretar.
Sin embargo, no teme, no se angustia, no se deja vencer por las emociones negativas.
Aunque
padezca, su corazón está en armonía con Dios, pues sabe que no queda
nada impune, sabe que el dolor de este mundo no es nada comparado con el
gozo del mundo venidero.
Confía en que aunque fracase, a ojos de los hombres, por su integridad ha triunfado y es exitoso.
Por supuesto, es un nivel muy alto de confianza en el Eterno, pero ahí está, para que lo alcancemos.
Quien cuenta con emuná pero es débil en bitajón,
por ahí no duda en la existencia de Dios, pero tiene sus períodos en los
cuales le inquieta que no haya un Amo activo y consciente de las
circunstancias de Su mundo.
Quien tiene bitajón, necesariamente debe tener emuná, pues difícilmente pueda una persona considerar que Dios actúa en la naturaleza si desconfía de la existencia del Amo.
Agregar a mis preferidos
Te los mencionaré en su lengua original, el hebreo, pues en ella se aprecian fundamentales enseñanzas.
Son EMUNÁ y BITAJÓN en Dios, que se puede traducir como creencia/convicción/fe y confianza/seguridad.
Emuná es la forma femenina de Emet, que significa verdad.
Es decir, alguien con emuná es una persona que no se aparta de la senda de la verdad.
Por esto, se le denomina al fiel, al creyente: mahamin, alguien con emuná, pues anda con verdad hacia el Eterno.
Además,
se asocia directamente en la lengua sacta con el verbo “entrenar”, lo
que lleva a considerar que la creencia no se basa en sentimientos, en
pensamientos vagos, en absurdos irracionales, sino en un ejercicio
intenso en los cinco planos de existencia, que conlleva una certeza
clara de que Dios existe y cumple Su palabra.
Es decir, la
verdadera “fe” (mejor llamada convicción o certeza) no requiere de
ceguera, sino por el contario de una claridad intensa de los sentidos,
de una búsqueda poderosa de explicaciones, de una profundización
esforzada para develar la existencia de Dios.
Por supuesto que
habrá aspectos que nuestra limitada capacidad no logrará descifrar, pues
no alcanzamos la comprensión cabal de Dios. Admitir nuestra pequeñez
nos habilita para ser realmente leales al Eterno, sin por ello
menoscabar nuestras capacidades.
Sin embargo, el abandonarse a la “fe” sin encontrar respuestas racionales es el último peldaño de la emuná y no el primero como exigen las religiones y las ideologías manipuladoras.
No sigas a Dios por fe ciega, sino porque luego de buscar te has encontrado con que Él es.
Bitajón se asocia directamente con
seguridad, con garantías, con la confianza ya no sólo en la existencia
de Dios, sino en Su Presencia y Su atención permanente en Su creación.
Quien confía en el Eterno, no solamente concibe que existe, sino
que además está interesado en todo lo que acontece y nada queda por
fuera de Su control y Juicio.
De los muchos versículos que te podría citar, te traigo el siguiente:
"En Elokim he confiado. No temeré lo que me pueda hacer el hombre."El salmista lo dice con claridad, su bitajón está puesta en el Eterno.
(Tehilim / Salmos 56:12)
El salmista sabe que el hombre puede hacerle daño y que quizás esa maldad se llegue a concretar.
Sin embargo, no teme, no se angustia, no se deja vencer por las emociones negativas.
Aunque
padezca, su corazón está en armonía con Dios, pues sabe que no queda
nada impune, sabe que el dolor de este mundo no es nada comparado con el
gozo del mundo venidero.
Confía en que aunque fracase, a ojos de los hombres, por su integridad ha triunfado y es exitoso.
Por supuesto, es un nivel muy alto de confianza en el Eterno, pero ahí está, para que lo alcancemos.
Quien cuenta con emuná pero es débil en bitajón,
por ahí no duda en la existencia de Dios, pero tiene sus períodos en los
cuales le inquieta que no haya un Amo activo y consciente de las
circunstancias de Su mundo.
Quien tiene bitajón, necesariamente debe tener emuná, pues difícilmente pueda una persona considerar que Dios actúa en la naturaleza si desconfía de la existencia del Amo.
Agregar a mis preferidos
Luis Diego Perez Chacon
(510) 29/01/15 - 9 Shevat 5775 {Link}
podemos crecer tanto en emuná como en bitajón? Porque, se me ocurre,
que muchos se apartan del error, encaminando pasos enrumbados hacia la
verdad. Pero los obstáculos que acontecen hacen cuestionar la confianza.
! CONFIANZA ¡, a mi esa palabra me suena tan dulce ¡
Yehuda Ribco
(3842) 29/01/15 - 10 Shevat 5775 {Link}
Luis Diego Perez Chacon
(510) 3/02/15 - 15 Shevat 5775 {Link}
Pero a mi me parece que la motivación de algunas personas en intentar
alcanzar la Confianza plena, es porque sueñan con tener control.
Yehuda Ribco
(3842) 3/02/15 - 15 Shevat 5775 {Link}
juanjesus
(117) 29/01/15 - 10 Shevat 5775 {Link}
juanjesus
(117) 29/01/15 - 10 Shevat 5775 {Link}
juanjesus
(117) 29/01/15 - 10 Shevat 5775 {Link}
Yehuda Ribco
(3842) 29/01/15 - 10 Shevat 5775 {Link}
pasara nada de eso infantil q propone, pq luis diego, jonathan, un
seervidor y muchos amigos mas tenemos cariño suficiente para compartir
entre nosotros sin sentimientos negativos.... creo, me parece, supongo,
espero.... no?
Jonathan Ortiz
(376) 29/01/15 - 10 Shevat 5775 {Link}
julioaqui
(213) 29/01/15 - 10 Shevat 5775 {Link}
Yehuda Ribco
(3842) 29/01/15 - 10 Shevat 5775 {Link}
juanjesus
(117) 29/01/15 - 10 Shevat 5775 {Link}
Shaul Ben Abraham
(1339) 25/02/15 - 6 Adar II 5775 {Link}
aqui define muy bien la emuná y me recuerda lo que ya escribí que bien
puede traducirse por firmesa pues como es que "alguien con emuná es una
persona que no se aparta de la senda de la verdad", por su firmeza o
como mejor lo dice ud, por la convicción, un término a un más exacto que
el que propuse. Gracias por este texto
Yehuda Ribco
(3842) 25/02/15 - 6 Adar II 5775 {Link}
Shaul Ben Abraham
(1339) 25/02/15 - 6 Adar II 5775 {Link}
IKER
(70) 25/02/15 - 7 Adar II 5775 {Link}
Shaul Ben Abraham
(1339) 25/02/15 - 7 Adar II 5775 {Link}
IKER
(70) 25/02/15 - 7 Adar II 5775 {Link}
el post asi esta escrito la fe no requiere de ceguera,¿se refiere a
ceguera como la falta de conocimiento y a la claridad como conocimiento
entendido o luz ?
Shaul Ben Abraham
(1339) 25/02/15 - 7 Adar II 5775 {Link}
acuerod a lo que he estudiano la ceguera en relación a la emuná alude a
dos cosas: 1) a que no se evaluan las percepciones por lo visto 2) a
que el conocimiento puro y espiritual ciega la visión de mundo, normal,
cotidiana, e ideal que tengamos. Eso es ser ciego al mundo, pero por
contraposisción la emuná, es por el contrario, lucides perceptual en el
ambito espiritual (basandome en R. Yehudá Ashlag)
IKER
(70) 25/02/15 - 7 Adar II 5775 {Link}
Shaul Ben Abraham
(1339) 25/02/15 - 7 Adar II 5775 {Link}
require intelectualiudad, pero es un aspecto, es más el conocimiento
puro y espiritual de hecho es más importante que la emuná, que
contribuye a ello. El problema esque estamos cayendo en la anfibología
de los términos y habria que aclarar cada uno.
IKER
(70) 25/02/15 - 7 Adar II 5775 {Link}
IKER
(70) 27/02/15 - 9 Adar II 5775 {Link}
una fe verdadera requiere de inbestigar y de acer a un lado los
sentimientos y de entrenar en los sinco planos de la existencia que nos
leva a la certeza de que Dios existe..¿si estoy bien cuales son esos 5
planos ?
Luis Diego Perez Chacon
(510) 27/02/15 - 9 Adar II 5775 {Link}
Abandonar la "Fe" es abandonar la seguridad y el control. Es tener
cierto temor a lo desconocido y a la aventura. Si abandono es sinónimo
de método científico ejecutado.
IKER
(70) 27/02/15 - 9 Adar II 5775 {Link}
Luis Diego Perez Chacon
(510) 27/02/15 - 9 Adar II 5775 {Link}
por que es impulsivo, no es intelectual. Nuestra 1era respuesta al
mundo y al nacer es del instinto y no de la razón. Esa reacción nos
garantiza la vida física porque otros nos atiende; nos da seguridad.
Al crecer deseamos esa seguridad; y aun aspiramos a mas: controlar la realidad.
El tener fe es una solución a ese deseo. Es mas, es la solución al deseo
de seguridad y control por ser la única conocida (y entrenada y
heredada). Pero la realidad es que nunca lo vamos a tener. Porque así es
la existencia: fuera de nuestro control y deseo.
Ahí entra nuestras otras herramientas, las que como personas maduras
deberíamos desarrollar. El intelecto, la razón, la construcción, la
aceptación; etc, las que nos permiten desarrollar una vida y dotarla de
algún sentido propio, abandonando el deseo irreal de seguridad y control
de la existencia. Eso puede ser "creer".
Para el que tiene "fe" todo tiene una respuesta mágica; para el que
"cree" todo constituye una oportunidad para CONTRUIR un sentido lógico.
Jonathan Ortiz
(376) 28/02/15 - 10 Adar II 5775 {Link}
humilde consejo, antes de querer ahondar en asuntos que por ahora
escapan a su compresión, seria bueno que a través del uso del buscador
se diera a la tarea de leer textos que le responderán su pregunta
"cuáles son esos 5 planos".
No está mal preguntar, pero seria mejor comenzar por conocerse a si
mismo. Lo contrario a lo que plantean las religiones que profesan la
idolatria en el sujeto de la cruz, que empujan a la persona a unicamente
"conocer" las cosas de Dios y terminan confundiendolos y
extraviandolos.
Saludos.
Yehuda Ribco
(3842) 28/02/15 - 10 Adar II 5775 {Link}
pobre gente esclavos de esclavos, y mirando con superioridad a los que estan tan esclavos como ellos...
pero nosotros, tenemos q mirar con simpleza y no desde arriba de un
falso pedestal, para crecer y elevarnos junto a otros, no por medio de
fe, sino de la verdad y la construccion de shalom
IKER
(70) 28/02/15 - 10 Adar II 5775 {Link}
Para que la fe verdadera se llegue a alcanzar se tiene que llevar acabo
la investigasion y despues creer para construir en un sentido logico.
Revisenlo porfavor.
Luis Diego Perez Chacon
(510) 28/02/15 - 10 Adar II 5775 {Link}
algunos textos que le pueden ayudar (no los únicos; existen más):
http://serjudio.com/rap1451_1500/rap1481.htm
http://serjudio.com/personas/crecimiento/abraham-no-era-un-hombre-de-fe
http://serjudio.com/exclusivo/cterapia/no-tengo-fe-no-la-preciso-no-la-quiero
IKER
(70) 28/02/15 - 10 Adar II 5775 {Link}
el post de Abraham el profesor tiene mucha razon en cuanto a el
versiculo tratado en particular,despues vemos en el versiculo 22 como se
le pide a Abraham que sacrifique a su hijo y el lo iva a hacer si no
interbiene EL Eterno ,concluyo que para eso Abraham nesesito de certeza y
seguridad diferente de la creensia ,pues el creeia lo que habia visto
en mamre.
En fin yo puedo tener la certeza y seguridad de que puedo cambiar la
llanta de mi coche porque creo lo que estoy viendo en el manual.
Al aver inbestigado mi fe es verdadera.
Luis Diego Perez Chacon
(510) 28/02/15 - 10 Adar II 5775 {Link}
Fueron 3 los artículos que puede leer; bajo la advertencia que son más
porque el tema de "fe y creencia" no los agota esos artículos. En el
buscador puede constatar.
Nosotros los no judios no tenemos la obligación ( ni el derecho sea de
paso) de interpretar a nuestro juicio versículos biblicos. Creo que lo
mejor seria que buscará la vida del hebreo en el buscador para ver que
se ha dicho sobre sus actos, y no especular peligrosamente según sus
propias apreciaciones.
Por ultimo, ud no necesita un "manual vehicular" para la realización del
ejemplo que pone. Puede aprender a travez de la observación,
experiencia, practica o enseñanza. Nosotros los no judios, no ocupamos
de textos, "fe", manuales para verificar nuestra identidad. Tenemos tan
amplía libertad que incluso podemos negarla o desobedecer. ¿Donde está
escrito en piedra lo contrario? ¿Donde esta el manual de vida que fue
antes de que naciéramos y que nos programará sobre quienes éramos y que
debíamos hacer?
Por eso la fe nunca va a ser verdadera. Con "fe" nunca va a construir
una verdad absoluta. La fe es sinónimo de "aceptar cualquier cosa por
irracional que sea, solamente por que me alivia la culpa o me quita
temporalmente el miedo", pero que no da certeza de nada. Porque la
realidad es que vivimos sumergidos hasta el fondo en un océano de
impotencia.
Luis Diego Perez Chacon
(510) 2/03/15 - 12 Adar II 5775 {Link}
Iker, ayudándolo en su búsqueda, encontré un artículo que personalmente
desconocía, y que aclara mucho sobre algunas de sus dudas.
En otras palabras: sus dudas y las mías, fueron respondidas hace 13 años atrás.
Espero que se deleite como yo lo hice: http://serjudio.com/dnoam/rap73.htm
Yehuda Ribco
(3842) 2/03/15 - 12 Adar II 5775 {Link}
buscar para responder, antes de preguntar nuevamente lo que ya fue explicado...
gracias luis diego
IKER
(70) 28/02/15 - 10 Adar II 5775 {Link}
tanto como interpretar ,,mas bien buscar una relacion entre un punto
dado y un echo biblico ,,creo que dio usted en el clavo en que la
mayoria de las personas ven al la fe como sinonimo de aceptar solo porqu
le alivia la culpa aunque caiga en lo irracional ,cuando comparamos la
fe que usamos a diario en nuestros queaseres diarios y la comparamos a
la fe de los religiosos nada que ver.
Luis Diego Perez Chacon
(510) 28/02/15 - 10 Adar II 5775 {Link}
nuestros mandamientos, los Noajidos y Universales, no le puedo decir lo
que la divinidad quiere de nosotros; tal vez si le pueda decir lo que
NO quiere de nosotros. Y definitivamente NO quiere que "busquemos
relación entre un punto dado y un hecho bíblico"; mucho menos (pero
mucho menos) desarrollar fe ( llámele o justifíquela como quiera).
Los mandamientos son Universales, no solamente por ser para todos los no
judíos, sino que también porque están por encima de lo que la persona
puede definir como "bueno o malo" (sea regulado por ley, por razón, o
por conciencia individual).
Así que toda voltereta de ajustar hechos y biblia, no están permitidos
por los mandamientos universales (aunque se tenga buenas intenciones).
Yehuda Ribco
(3842) 28/02/15 - 10 Adar II 5775 {Link}
Luis Diego Perez Chacon
(510) 28/02/15 - 10 Adar II 5775 {Link}
More, pero debo volver a advertir que no son ideas propias. Son
conceptos que se encuentran en este sitio y en Fulvida.com
Así que sería bueno, en todo caso, remitir a los amigos al buscador de este sitio y al de Fulvida.com para aclarar
Yehuda Ribco
(3842) 28/02/15 - 10 Adar II 5775 {Link}
pero el proceso de encontrar, aprender, descifrar como expresarlo... es todo suyo!
aliciak
(192) 6/05/15 - 18 Iyar 5775 {Link}
Yehuda Ribco
(3842) 6/05/15 - 18 Iyar 5775 {Link}