martes, 21 de marzo de 2017

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XVII
Dinastía

XVIII
Dinastía
Revisado 5/15/03 Galería IV
Con la controversial momia KV 55. Ahora con una reconstrucción revisada de los acontecimientos antiguos en esta tumba desconcertante.
Galería V
Con las momias de Tutankamón y sus hijos. Todavía en preparación.

XIX
Dinastía
Galería I
Ahora incluyendo el
Momia identificada como
Ramesses I

XX
Dinastía

XXI
Dinastía

Momias no identificadas
Galería I
Incluyendo la momia que algunos expertos creen puede ser la de Nefertiti.
Galería II
Incluyendo la momia KV 60 encontrada por Donald P. Ryan


Exhibiciones Especiales
¡Actualizado!
Los tesoros de Yuya y Tuyu
  ¡ Vea el equipo funerario de los padres de la reina Tiye!
¡Nuevo!
  Tomb Raiders de KV 46!
¿Cuán completos fueron los ladrones que saquearon la tumba de Yuya y Tuyu? ¿Cuántas veces fue robada la tumba, y qué fueron los ladrones después? Este estudio de la actividad posterior al entierro en KV 46 proporciona algunas respuestas.
¡Actualizado!
¡Sección Especial KV 55!
Unesdoc.unesco.org unesdoc.unesco.org
Sigue el rastro de los tesoros desaparecidos del misterioso KV 55.
Objetos perdidos del KV 55: ¿Dónde están hoy?
El KV 55 Cuencas y hojas de papel de aluminio

KV 55 Hoja de Oro en el Metropolitan

Misterio de las bandas de las momias que faltan
KV 35 Revisited
Ver platos fotográficos raros de un gran descubrimiento de Fouilles de la Vallee des Rois de Daressy.
Hombre desconocido  
¿Realmente?
¿enterrado vivo?
La tumba de Maihirpre
Aprenda sobre el importante descubrimiento de Victor Loret de esta tumba casi intacta en el Valle de los Reyes.
¡Sección especial!
Ladrones de la tumba!
¿Quiénes eran los verdaderos invasores de tumba? ¿Qué creencias motivaron sus acciones? ¡Una nueva perspectiva sobre la antigua práctica del robo de tumbas!
¡Sección especial!
Pasar una noche
Con las momias reales
Lea la contestación misteriosa de Pierre Loti sobre su visita nocturna al Salón de las Momias del Museo Egipcio.
¡Sección especial!
Una audiencia con Amenophis II Viaje una vez más con Pierre Loti mientras explora las sombrías cámaras de KV 35 a principios de 1900.

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Imagen de fondo: Escena de la pared de la tumba de Ramesses II (KV 7.) De Karl Richard Lepsius, Denkmäler (Berlín: 1849-1859.)


Los tesoros de Yuya y Tuyu
Texto y comentario de
William Max Miller, MA


Izquierda: "...
El nombre de su padre es Yuya, el nombre de su madre es Tuyu ..."
Escarabajo conmemorativo anunciando el matrimonio de Tiye con
Neb-Maat-Re

Amenhotep III, que proclama enfáticamente los nombres de sus padres.
Crédito de la foto: Scarab del sitio web de Los Nobles de Egypto de Alexandre Herrero Pardo ( Los documentos Yuya y Tuya )

Antes del descubrimiento de los tesoros opulentos de Tutankamón, la
tumba de Yuya y Tuyu fue uno de los entierros más importantes que se
encuentran en el Valle de los Reyes.
Descubierto el 5 de febrero de 1905 por James Quibell y Theodore M. Davis, la tumba (designada KV 46 ) contenía uno de los conjuntos más completos y bellamente hechos de equipo funerario entonces conocido.
Ubicado entre la tumba de Ramesses XI (KV 4) y una tumba de la época de Ramesses III (KV 3)
, KV 46 es un buen ejemplo de una tumba de una sola cámara escalera
arquitectónicamente similar a otras tumbas no reales que se encuentran
en el Valle ( Véase el diagrama , que muestra el plan arquitectónico de la tumba, de la tumba de Davis de Iouiya y Touiyou [Londres, 1907, 24]) que data de la dinastía XVIII, contenía los entierros de Yuya y Tuyu, los padres de la reina Tiye , Y sus muchos objetos intactos dan una idea de cómo fue provisto un entierro de alto estatus desde la época de Amenhotep III .

Alto estatus del entierro sin duda fue.
Yuya y su esposa Tuyu no eran simples "plebeyos", elevados a una
elevada posición social únicamente por el matrimonio real de su hija,
como creían los comentaristas anteriores, pero probablemente eran
individuos que habían ejercido una inmensa influencia política durante
los reinados de Amenhotep III y su padre, Tutmosis IV.

Los escarabajos emitidos para conmemorar el matrimonio de Amenhotep III
con Tiye nombran a sus padres de manera prominente de una manera sin
precedentes, como si intencionalmente subrayaran la alianza real con
esta familia basada en Akhmim.

CN Reeves sostiene que el nombramiento de Yuya y Tuyu en los
escarabajos matrimoniales, que probablemente fueron emitidos durante el
segundo año reinante de Amenhotep III (cuando todavía era un niño)
indica que los suegros reales ya ejercieron considerable influencia
política antes de El matrimonio de su hija, e incluso pudo haber
funcionado como "poderes detrás del trono" durante los primeros años de
gobierno de su yerno.

Los muchos títulos impresionantes de Yuya y Tuyu (incluyendo "Padre de
Dios", "El Teniente Comandante de Carruaje de Su Majestad", "Maestro del
Caballo", "Sacerdote de Min", "Supervisor del ganado de Min, Señor de
Akhmim" Yuya y "Madre del Rey de la Gran Esposa Real", Jefe del Harem de
Min, "Sacerdotisa de Amén ", "Jefe del Harem de Amén" y "Cantante de Hathor " para Tuyu) así como su suntuosa Enterramiento en el valle real, apoya esta opinión.


Aunque la tumba había sido robada de sus objetos metálicos portátiles y
costosos linos en la antigüedad, la mayoría de los principales muebles
funerarios de Yuya y Tuyu permanecieron intactos ( ver diagrama # 2 , reimpreso en DRN , 150,
mostrando posiciones de objetos en la tumba). Davis, Quibell, Weigall y
Maspero (todos los cuales participaron en el despacho del KV 46)
teorizaron que la tumba sólo había sido ingresada por ladrones una vez,
pero Reeves discernía evidencia de tres intrusiones separadas.

Él cree que KV 46 probablemente había sido saqueado primero poco
después de los entierros de Yuya y Tuyu, y basa esta opinión en la
ausencia de aceites preciosos de los contenidos restantes de la tumba.

Los aceites valiosos tan apreciados por los egipcios no se mantuvieron
largos, y sólo habrían sido robados mientras todavía estaban frescos.

Reeves menciona otros dos posibles robos de KV 46 a la 20ª Dinastía,
cuando las pandillas que trabajaban en KV 3 y KV 4 tuvieron amplia
oportunidad de entrar y saquear el cementerio más pequeño localizado tan
cerca.
La inclusión por parte de Quibell de dos impresiones de sello que llevan los nombres de Ramesses III ( CG 51179-80)
en su catálogo de objetos asociados con el entierro parecería señalar
el momento de al menos algún tipo de actividad posterior al
enterramiento al reinado De ese rey.

Sin embargo, Quibell no tuvo en cuenta estos sellos al formular su
cronología de la actividad ilícita en KV 46, y Elizabeth Thomas, que
sólo menciona uno de estos sellos en su trabajo, consideró que era
intrusiva e irrelevante para la reconstrucción del saqueo de la tumba .
Ella indica que este sello puede incluso haber sido encontrado en el relleno por encima de la escalera de entrada, o en el relleno de la misma escalera.
Incluso si los sellos no pueden ser utilizados hasta la fecha uno de
los presuntos robos, el hecho de que KV 46 fue encontrado cubierto por
una capa de casquillos de KV 3 y KV 4 demuestra que podría haber sido
robado no más tarde de la 20 ª dinastía.
Para un análisis detallado de la actividad posterior al entierro en KV 46, haga clic aquí o en el siguiente enlace.

Theodore M. Davis publicó un relato del descubrimiento del KV 46,
incluyendo placas fotográficas de los objetos con descripciones escritas
por Percy E. Newberry.
La Tumba de Iouiya y Touiyou
fue su única publicación oficial de la tumba, y carece del tipo de
detalle requerido por los egiptólogos más científicos de hoy.

Sin embargo, este trabajo posee un encanto propio, con sus ortografías
obsoletas y suposiciones coloridas que ayudan a transmitir el ambiente
romántico de la egiptología durante la Edad Dorada.
Puede leer la versión completa de su informe haciendo clic en el enlace de abajo. También, lee la versión de Arthur Weigall de los acontecimientos en esta tumba de su libro, La gloria de los faraones (Londres, 1923, 127-130). Weigall agrega color a los hechos secos relatados por Davis.
A continuación se muestran imágenes de algunos de los objetos descubiertos en la tumba. El comentario entre comillas viene de las descripciones de Percy E. Newberry impresas por Theodore M. Davis en The Tomb of Iouiya y Touiyou.
Para obtener una bibliografía de las publicaciones pertinentes
utilizadas en la preparación de esta exposición en línea, vaya al final
de la página.

Todas las fuentes en línea de imágenes se reconocen por enlace en el
subtítulo de crédito fotográfico que acompaña a las imágenes.
Referencias a las deidades en esta página enlace a la mitología egipcia Del sitio web de la Enciclopedia Mythica . Más información detallada sobre las momias de Yuya y Tuyu en nuestra XVIII'th Dynasty Gallery III se puede ver haciendo clic en los enlaces de sus momias que se dan a continuación .
Tomb Raiders de KV 46!
Por William Max Miller, MA
Esta página presenta un examen detallado de la tumba robando y
Trabajo de restauración que ocurrió en la tumba de Yuya y Tuyu. Eso
Compara la historia del KV 46 dada por sus excavadoras con el
Recientes de CN Reeves, y formula una nueva reconstrucción
De los acontecimientos en la tumba basados ​​en un análisis del diagrama de JL Smith
De la cámara funeraria como se descubrió por primera vez.
El descubrimiento de la tumba de Iouiya y Touiyou
De Theodore M. Davis

El Descubrimiento de la Tumba de Yuaa y Tuau
De Arthur Weigall


El sarcófago de Yuya - CG 51001
YuyaSarcoph.jpg (60983 bytes) "El
sarcófago está hecho de madera de grano grueso cubierto de tono y
decorado con figuras y leyendas jeroglíficas en dorado de estuco.En
forma el sarcófago es rectangular con una cornisa curva proyectada
alrededor de la punta, su tapa es redondeada a cada lado de una viga
plana corriendo Abajo del eje, y tiene montantes masivos en cada
extremo.Las juntas son de mortazo y tenon-pinned, y el rodillo es cola
de milano en el marco del trineo.
- Percy E. Newberry, La Tumba de Iouiya y Touiyou.

Aunque diseñado para parecerse a un trineo, este impresionante
sarcófago de madera en realidad no tenía fondo, y el conjunto anidado de
ataúdes que contenía descansaba directamente en el suelo de la tumba en
la que se había construido.

Notando que el revestimiento negro de la echada en algunos lugares
había manchado sobre el dorado, Quibell creyó que habría sido aplicado
probablemente al sarcófago en la tumba sí mismo.
El esquema decorativo se asemeja al que se utiliza en los ataúdes de estilo "negro" de la XVIII dinastía : figuras de Isis y Nephthys
, con los brazos levantados, se arrodillan sobre los extremos de la
cabeza y del pie, respectivamente, y figuras de deidades protectoras
adornan los lados.
Las cinco deidades en los lados de este sarcófago en particular, sin embargo, no son los tradicionales cuatro hijos de Horus . Aquí, dos figuras finales de Thoth , cada una con un estándar, se enfrentan , mientras que dos figuras de chacal ( Anubis ? Wepwawet ? Duamutef ?) Y una figura de cabeza humana ( Imseti ?) Se interponen entre ellos.
Las tablas de los extremos de la tapa están decoradas con figuras
doradas de la Anubis reclinada, y la tapa misma adopta la forma usada
por el santuario per-nu del Bajo Egipto.
Cuando fue descubierto por los excavadores, la tapa de este sarcófago masivo estaba ligeramente fuera de alineación.
Había sido removida por ladrones en algún momento para llegar a la
momia de Yuya, y los antiguos funcionarios de la necrópolis que
restauraron la tumba la reemplazaron en un ángulo torcido.

El daño al panel lateral visible en la fotografía puede haber ocurrido
cuando las pesadas tapas de los ataúdes externos y segundos de Yuya
fueron removidas por ladrones y lanzadas contra ella.
Autor de la foto:   De colección privada. Probablemente la impresión color-teñida de la foto de la tumba de Davis de Iouiya y Touiyou (Londres, 1907.)

Yuya's Outer Coffin - CG 51002

"El
ataúd exterior es de forma mumiforme y, como el sarcófago, está
cubierto de tono y adornado con inscripciones y diseños en estuco
dorado, con cara y manos doradas, la peluca es larga y el cabello es
representado por rayas de suplente Negro y dorado, ojos y cejas
incrustados, cejas y pestañas de cristal azul oscuro, el iris de
obsidiana negra y el blanco de mármol blanco, alrededor del cuello y la
parte superior del pecho hay un amplio collar de oro, En las muñecas hay
brazaletes, sobre el abdomen hay un buitre con alas desplegadas y con
los anillos [ shen ] en sus garras ... "

- Percy E. Newberry, La Tumba de Iouiya y Touiyou.

El ataúd más exterior de Yuya proporciona un ejemplo clásico del ataúd
de la "18a dinastía" del estilo "negro", que Ikram y la nota de Dodson
entraron en voga durante el reinado de Hatshepsut y siguieron siendo
populares hasta la época de Ramesses II.
El ataúd es Osiriform, y decorado para parecerse a una momia envuelta. Las manos, la cara, las bandas inscriptivas, las partes de la peluca y las figuras de las deidades protectoras están doradas. Las porciones no doradas están recubiertas de negro Yuyacoffin1.jpg (84429 bytes)
Que probablemente tenía una significación simbólica porque el color
negro estaba asociado con la fertilidad y el renacimiento (debido al
depósito de rico limo negro que dejó la inundación anual del Nilo en la
que se sembró la nueva semilla). Las deidades que adornan los lados del
ataúd Son los tradicionales Cuatro Hijos de Horus : (comenzando en el extremo del pie) el Imesti humano-dirigido ;
Qebsennuef con cabeza de halcón ; Duamutef de cabeza de chacal ; Y Hapi cabeza de mono.
Estas deidades también ocupan un lugar prominente en el esquema
decorativo usado para los conjuntos canópicos, y guardan el protector
(respectivamente) el hígado momificado, los intestinos, el estómago y
los pulmones.

Los ladrones de tumbas habían quitado la gran tapa de este ataúd, y se
encontró en el suelo contra el panel lateral del sarcófago.
Créditos fotográficos : (Arriba a la derecha) de una colección privada. El
asistente de excavación es empequeñecido por el enorme ataúd externo de
Yuya, de 2,75 metros de altura, que se muestra aquí poco después de su
remoción de KV 46. (De
El Valle de los Reyes de John Romer [William Morrow and Company, 1981] 202.)

Yuya's Second and Inner Coffin - CG 51003-51004                                 
Yuyacoffins23.jpg (83105 bytes) "El
segundo ataúd ... es de madera, recubierto de estuco y papel de oro y
plata, y rico en incrustaciones de vidrio de varios colores, la peluca
es larga y el cabello está representado por bandas alternas de plata y
oro. De la hoja de oro y el proyecto de las envolturas de la momia
[estilizada] En la mano derecha es un amuleto [ djed ], en la izquierda un [ Nudo de Isis
] ... El tercer o interior [ataúd] ... está tallado en madera ,
Recubierto de estuco y dorado, y rico en incrustaciones de piedras
semipreciosas y vidrios de colores ... el rostro y las orejas están
exquisitamente modelados.Cubiendo la parte inferior del abdomen y las
piernas hasta las espinillas, es una figura de pie de la Diosa Nut en
bajo relieve, con los brazos levantados ... Ella se encuentra sobre un signo de nub ... " - Percy E. Newberry, La tumba de Iouiya y Touiyou.

El segundo ataúd de Yuya (a la izquierda en foto a color) sigue el
patrón habitual de los ataúdes de estilo "negro" de la 18ª dinastía,
pero emplea papel de plata en lugar de relleno negro para llenar los
espacios libres dejados por la tradicional decoración de hojas de oro .

Esta es una característica inusual, y una vez más proporciona una
indicación del poder y la riqueza a la que Yuya había alcanzado.
Un metal mucho más YuyaCoffinsProne.jpg (59407 bytes)
Caro y muy apreciado por los antiguos egipcios que incluso el oro, la
plata sólo podía ser otorgada por alguien de estatus extremadamente
alto.
El simbolismo decorativo es totalmente tradicional : las manos sostienen amuletos djed y tet (que simbolizan Osiris e Isis, respectivamente); Un buitre que representa a Nekhbet (para el Alto Egipto) y la celebración de los signos shen (eternidad) en sus garras aparece inmediatamente debajo de las manos; Y, debajo de esto, la diosa del cielo Nut , con los brazos levantados , se arrodilla sobre un nub- signo.
En la tapa del pie del ataúd (no visible en la foto) aparece la diosa
Isis en su posición tradicional en la iconografía funeraria.
Sus brazos están levantados y ella, también, se arrodilla en un nub- signo. El ataúd más interno de Yuya (a la derecha en la foto de color) sigue el mismo esquema decorativo básico que su segundo ataúd. Sin embargo, este ataúd es totalmente dorado, y (algo inusualmente) carece de manos. En la Tumba de Iouiya y Touiyou ([Londres, 1907], 9) Newberry afirma su creencia de que este ataúd no fue hecho originalmente para Yuya.
Observó indicaciones de que el nombre de un propietario anterior había
sido retirado de las inscripciones en los costados del ataúd y
sustituido por el nombre de Yuya.

Prestar peso a esta visión es el hecho de que las características
faciales de las máscaras de retrato en los dos ataúdes difieren
significativamente. Los párpados De los dos ataúdes habían sido removidos por los ladrones.
La tapa del segundo ataúd descansaba en la parte superior de la tapa
exterior del ataúd en el suelo contra el sarcófago de madera.
La tapa del ataúd interior se alzaba en su lado en los bordes de las tres cuencas del ataúd dentro del sarcófago.
Créditos fotográficos:   Foto superior
De colección privada. Probablemente el color-teñió el compuesto de las fotos de la tumba de Davis de Iouiya y de Touiyou (Londres, 1907.) Foto del recuadro que muestra el 2do y los ataúdes internos de James Edward Quibell La tumba de Yuaa y Thuiu. Catálogo General del Museo del Caire 51001-51191 (El Cairo: IFAO, 1908), pl. III. Pintura a la derecha que muestra el primer plano del ataúd interno de Yuya por Guillermo Máximo Miller, derechos reservados 2003 . La pintura se basa en la foto de la Tumba de Quibell de Yuaa y Thuiu, pl. V. Detalle en la izquierda que muestra la cara del ataúd interno de Yuya de la foto de la cubierta de la civilización del Egipto antiguo de Paul Johnson (HarperCollins Publishers, 1999).


Máscara de la momia de Yuya - CG 51008
" La
máscara de la momia de Yuya está hecha de varias capas de lino grueso,
pegadas y recubiertas de yeso, el interior está bituminado, el exterior
es dorado, la peluca es larga, forrada y con bandas en los extremos. Los
ojos, las cejas y las pestañas de los ojos son incrustados: los ojos
son de mármol blanco y obsidiana, las pestañas y las cejas son de
cristal azul ".
- Percy E. Newberry, La Tumba de Iouiya y Touiyou.


En el momento de su descubrimiento, la máscara de la momia de Yuya
había sido dañada seriamente por los ladrones antiguos, que lo habían
roto en varias secciones.
Fue finalmente restaurado por el conservador Samir Abaza y colocado en exhibición en el Museo Egipcio de Antigüedades hace varios años, junto a la máscara de momia de Tuyu, la esposa de Yuya. (Para información sobre la restauración de esta máscara de la momia, vea el artículo de Dennis Forbes en KMT [7 : 2] 40-45.) Más grande que la máscara de momia de Tuyu.
Esta máscara muestra algunas características estilísticas interesantes
que tienden a la fecha a los últimos años del reinado de Amenhotep III.
Como señala Dennis Forbes: "Es una nariz excepcionalmente pequeña y unos ojos demasiado grandes que indican la 'juvenilización' (KMT [7 :
2] 42.) La fotografía de una máscara de perfil a la izquierda muestra
claramente las tendencias "juvenilizantes" características de las
tendencias artísticas a finales del reinado de Amenhotep III. Indicaría
que Yuya había vivido hasta una edad muy avanzada, en el año 30 del
mandato de su yerno real en el trono.Reeves también teoriza que la
máscara se pudo haber hecho más tarde que la máscara de la momia de Tuyu
(véase abajo). Esto y contra Quibell, Maspero, Weigall y otros - Reeves deja abierta la posibilidad de que Yuya puede haber muerto después de
su esposa y fue sepultado en KV 46 más tarde que Tuyu. (Sin embargo,
ver sus comentarios sobre los frascos canópicos de Tuyu se indica a
continuación.)
Créditos de la foto: Parte superior derecha: La máscara de momia restaurada de Yuya de Ikram y Dodson
Momias en el Antiguo Egipto (Támesis y Hudson, 1998) Pl. XIX. Abajo a la izquierda : Yuya's
Máscara de momia en el perfil, que muestra características estilísticas comunes a Amenhotep III
Últimos años de gobierno. (Foto de George B Johnson, De KMT [7 : 2] 43.)

    El sarcófago de madera de Tuyu - CG
51005
  TuyuSarcoph.jpg (44502 bytes)
"El
trineo y el sarcófago son de una madera de grano grueso cubierta de
tono y decorada con figuras y leyendas jeroglíficas en dorado estuco.En
forma, el sarcófago es rectangular, con una tapa en forma de una cornisa
curva proyectada y la parte superior de la común En forma de caja
egipcia, como en el sarcófago de Yuya, las juntas están sujetas a
mortaja y tenon.
- Percy E. Newberry, La Tumba de Iouiya y Touiyou.
A diferencia de su marido, el sarcófago de Tuyu fue construido con un fondo inferior interno. Pero los corredores de trineo sobre los que descansa descansan sobre vigas de madera. Como en el caso del sarcófago de Yuya, la apariencia de trineo del sarcófago de Tuyu es también puramente simbólica.
Hecha de madera recubierta de tono negro, la tapa de este sarcófago fue
diseñada para parecerse a la de un santuario perpetuo del Alto Egipto.

Ikram y Dodson señalan que la cornisa del sarcófago forma parte de su
tapa, una característica que, señalan, también aparece en el sarcófago
de granito de Akhenaton, nieto de Yuya y Tuyu.
Las figuras doradas de Isis y Nephthys con los brazos levantados se arrodillan en los signos de nub
en el pie y la cabeza del final del sarcófago respectivamente, y las
representaciones doradas de deidades protectoras identificadas por
Maspero como "los cuatro dioses de Occidente" (es decir, los Cuatro
Hijos de Horus) alinean los lados.

El sarcófago de Tuyu también fue decorado en el interior, donde las
figuras de Isis y Nephthys aparecen una vez más junto con textos de
varios capítulos del Libro de los Muertos.

Cuando se descubrió, la tapa y uno de los paneles laterales de este
sarcófago habían sido retirados por antiguos ladrones para facilitar el
saqueo de la momia de Tuyu.
Autor de la foto:   De colección privada. Probablemente la impresión color-teñida de la foto de la tumba de Davis de Iouiya y Touiyou (Londres, 1907.)

Cofres exteriores e interiores de Tuyu - CG 51006-51007
Tuyucoffins12.jpg (63382 bytes) "El
ataúd exterior ... está hecho de madera tallada y cubierta de estuco
dorado, de forma mumiforme, de peluca larga y el cabello es representado
por bandas de líneas incisas, las características de la cara son muy
finamente modeladas. Los ojos, las pestañas y las cejas se incrustan,
los ojos son de mármol blanco y obsidiana, las pestañas y las cejas de
vidrio violeta opaco ".
El ataúd interior es también de madera cubierta con dorado de estuco. Newberry
señala que el "amplio collar es muy elaborado, y consta de quince filas
de flores y pétalos convencionales y gotas en forma de gotas, que se
incrustan en vidrio coloreado".
- Percy E. Newberry, La Tumba de Iouiya y Touiyou.

Ikram y Dodson señalan que el ataúd externo de Tuyu es inusual porque
está completamente dorado - la mayoría de los ataúdes exteriores de los
conjuntos de ataúdes anidados de este período eran del estilo "negro" y
parcialmente decorados con una capa de tono negro.
El simbolismo decorativo empleado en ambos TuyuCoffinsProne.jpg (59333 bytes)
Ataúdes es tradicional, con figuras de Isis, Nephthys, y Nut rodeado de
bandas de textos diseñados para parecerse a las correas de la momia.
Estas bandas están inscritas con oraciones e invocaciones a los dioses, y también dan los nombres y títulos de los difuntos. El collar adornado en el ataúd interno es embutido y adornado con las muestras del kheper, del djed, y del sa . Al igual que el ataúd más íntimo de su marido, Tuyu también no tiene manos. (Ver foto en color de primer plano de la cara del ataúd interior de Tuyu en el sitio web Amigos de la Egyptologia . )
  Los excavadores del KV 46 descubrieron que la momia de Tuyu Yacía sólo en su ataúd más interior dentro del sarcófago de madera parcialmente desmontado. La tapa del ataúd había sido quitada Y dejó al lado del lavabo del ataúd en el piso.
La tapa y la cuenca del ataúd exterior de Tuyu habían sido separadas y
desechadas en dos lugares diferentes en la cámara funeraria.

Las posiciones de los elementos del ataúd y del sarcófago del conjunto
funerario de Tuyu proporcionan importantes pistas sobre el número de
robos ocurridos en la tumba.
(Ver Tomb Raiders de KV 46 para más detalles.)
Créditos fotográficos:   Foto superior
De colección privada. Probablemente el color-teñió el compuesto de las fotos de la tumba de Davis de Iouiya y Touiyou (Londres, 1907.) Foto del recuadro que muestra los ataúdes externos e internos de James Edward Quibell La tumba de Yuaa y de Thuiu. Catálogo General del Museo del Caire 51001-51191 (El Cairo: IFAO, 1908), pl. IX. Pintura a la izquierda que muestra el primer plano del ataúd exterior de Tuyu por Guillermo Máximo Miller, derechos reservados 2003. Basado en pl. XI de   La Tumba de Yuaa y Thuiu de Quibell.

Máscara de la momia de Tuyu - CG 51009

"La
máscara está hecha de varias capas de lino grueso pegadas y recubiertas
con yeso, el interior está bituminado, el exterior es dorado, la peluca
es larga, forrada y con bandas en los extremos, está asegurada
alrededor de la parte superior Cabeza por un filete ancho compuesto por
una venda de los pétalos del loto con una flor de loto y dos brotes en
la frente. "
- Percy E. Newberry, La Tumba de Iouiya y Touiyou.

Descubierta por Davis y Quibell, el rostro de esta preciosa máscara de
momia estaba en parte oscurecido por los restos del sudario de lino
descolorido de Tuyu, que probablemente se había pegado a los rasgos
dorados de los aceites y resinas líquidas utilizados por los antiguos
sacerdotes para ungir a la momia.

(Las secciones de esta mortaja adherida ennegrecida todavía se pueden
ver en la tapa ya lo largo de los lados de la peluca.) Ahora limpiada,
la cara encantadora de la señora Tuyu de aspecto juvenil, Chantress de
Hathor, Líder del Harem de Amen, sonríe De vuelta a nosotros a través de
un golfo de treinta y cinco siglos de lo que debe considerarse una
indiscutible obra maestra del arte egipcio antiguo retrato.
(Ver la máscara de la momia de Tuyu desde un ángulo diferente en el sitio web del Museo Egipcio de Antigüedades y luego ver la exhibición de las máscaras de momia de Yuya y Tuyu en el sitio web de la Fundación Valle de los Reyes ).
Crédito de la foto: Salima Ikram y Aidan Dodson, momias en el antiguo Egipto
(Thames y Hudson, 1998, p. XVIII.

Equipo Canópico
CG 51012 - CG 51013
Cofres canópicos de Yuya (izquierda) y Tuyu ( derecha ). Ambos cofres están hechos de madera revestida con tono negro.
Las bandas inscripciones y las representaciones de los dioses están
doradas, y el esquema decorativo general se asemeja mucho al empleado en
el sarcófago mostrado arriba.
Imágenes de Isis y Nephthys aparecen en los frentes de los pechos. Las diosas Neith y Selket adornan los paneles traseros. Los lados de ambos pechos están decorados con imágenes de los Cuatro Hijos de Horus.
Los párpados adoptan la forma del santuario perpetuo del Alto Egipto, y
sobre el pecho de Tuyu está decorado con el doble wedjet (que
representa los dos ojos de Horus , es decir, la luna y el sol), flanqueados por dos figuras recostadas de Anubis.
Ambos cofres contenían cuatro tarros canópicos de calcita cerrados con tapones de cabeza humana.
Éstos contenían los pulmones, el hígado, el estómago y los intestinos
del difunto, que habían sido envueltos por separado como momias en
miniatura y coronados con pequeñas máscaras de momias con cara humana.
El frasco canópico de Tuyu y uno de ella YuyaCanopicLid.jpg (48750 bytes) Los órganos internos momificados se representan en la foto a la derecha.
Reeves señala que las diferencias estilísticas entre los frascos
canópicos de Yuya y Tuyu indican que Yuya se había hecho antes,
proporcionando más pruebas de que había predeceased su esposa.

(Sin embargo, vea sus comentarios sobre la máscara de la momia de Yuya,
dada arriba.) La tapa (a la izquierda en la foto) es del pecho canópico
de Yuya visto desde arriba.
Crédito de la foto: Theodore M. Davis, La Tumba de Iouiya y Touiyou (Londres, 1907), pl.s X, XVI. Foto de inserción que muestra la tapa del cofre canópico de Yuya y el tarro canópico de Tuyu con visceras embalsamadas de La Tumba de Yuaa y Thuiu de James Edward Quibell . Catálogo General del Museo del Caire 51001-51191 (El Cairo: IFAO, 1908), pl. XVI.

Box1.jpg (104397 bytes) Enmarcado de madera "Cofre de la joyería"
CG 51118
Pecho de madera incrustada decorado con oro, ébano, marfil blanco y rojo-teñido, y azulejos azules de la faiencia. Los lados se adornan en la parte inferior con el ankh dorado , djed, y eran símbolos (para KV46Chest.jpg (122237 bytes) Vida, Estabilidad y Poder, respectivamente) contra un fondo de fino lienzo rojo manchado. Los nombres de Tiye y Amenhotep III, la hija y el yerno de Yuya y Tuyu, aparecen en los lados. A la derecha : los cartones duales de Nebmaatre-Amenhotep III aparecen también en la tapa de la caja sobre las representaciones doradas de Heh , (el dios de "millones de años", es decir, la eternidad) arrodillados sobre signos de nub .
Crédito de la foto: ( Foto superior ) de Maravillas del pasado (Wise & Co., 1937,) Frente a la página 330. Esto se asemeja a la pintura de Howard Carter en La tumba de Davis de Iouiya y Touiyou (Londres, 1907), pero en realidad es una fotografía de color tintado. (Foto inferior) del Museo Egipcio de Antigüedades
sitio web.

Chair1.jpg (71397 bytes)
Silla de madera a cielo abierto
CG 51111
Silla de patas de león con figuras de Bes (el dios de la salud) y Tauret (la diosa del parto) de pie sobre los signos de nub en el panel posterior.

BesChair3.jpg (14313 bytes) BesChari1.jpg (17091 bytes) BesChair2.jpg (17339 bytes)
Créditos de la foto: (Arriba a la derecha) Maravillas del pasado (Wise & Co., 1937,) Frente a la página 330. Esto se asemeja a la pintura de Howard Carter en La tumba de Davis de Iouiya y Touiyou (Londres, 1907), pero en realidad es una fotografía de color tintado. (Arriba) Tres vistas de la silla de madera a cielo abierto de la National Gallery of Art's Quest for Immortality website.

De madera "Caja de joyas"
CG 51117
Table2.jpg (104440 bytes)
Otro cofre de madera, con el nombre de Amenhotep III en la tapa. Se adorna en los lados con el ankh, djed, y era símbolos fijados contra un soporte de azulejos azules incrustados de la faiencia.
La parte superior, hecha de dos hojas que se doblan, está decorada con
dos representaciones del dios Heh (el dios de "millones de años", es
decir, la eternidad ) arrodillados sobre nub- signos y portando cartouches de Amenhotep III sobre sus cabezas.





Crédito de la foto: Maravillas del pasado (Wise & Co., 1937,) Frente a la página 330. Esto se asemeja a Howard
La pintura de Carter en La Tumba de Iouiya y Touiyou (Londres, 1907) de Davis, pero es en realidad un
Color teñido fotografía.

Silla Inscrita para Sitamen - CG 51113 SitamenChairSecond.jpg (85635 bytes)
SitamenCarving.jpg (37248 bytes) Silla de madera dorada presentada a Yuya y Tuyu por su nieta Sitamen, hija / esposa de Amenhotep III.
El gesso modelado y la decoración dorada en el panel trasero de la
silla consiste en un disco alado del sol con el nombre de lugar Edfu
(capitol del Horus nome del alto Egipto, aproximadamente 65 millas de
norte de Aswan) a cada lado.
Debajo de esto aparece una escena que muestra una imagen dual de Sitamen recibiendo regalos de collares de oro de sirvientas. La inscripción que lo acompaña encima de la princesa sentada le da su nombre : "La hija mayor del rey a quien ama, Sitamen". El texto escrito sobre los sirvientes describe la ofrenda de oro de "las tierras del sur".
En su libro Tumbas, Templos y Arte Antiguo,
Joseph Lindon Smith relata con humor cómo la Emperatriz Eugenie,
mientras visitaba el KV 46 durante su despeje, sin saberlo horrorizó a
las excavadoras sentándose en esta silla.
Increíblemente,
la madera de tres mil años se mantuvo lo suficientemente fuerte como
para soportar el peso de la anciana emperatriz, y no se hizo daño a esta
invalorable antigüedad de la era de Amenhotep III.
Para ver de cerca la decoración de la silla, vea La Tumba de Yuaa y Thuiu de James Edward Quibell . Catálogo General del Museo del Caire 51001-51191 (El Cairo: IFAO, 1908), pl.s XL (mostrando la parte trasera de la silla interior ), XLI ( mostrando la decoración del brazo de la silla ) y XLIII ( mostrando la decoración de la silla interior ).
Crédito de la foto: ( izquierda ) Ampliación de la decoración tallada de la silla-brazo, tal vez en la semejanza de Sitamen
sí misma. Desde el sitio web de Los Nobles de Egypto de Alexandre Herrero Pardo ( Los documentos Yuya y Tuya ). (Derecha) Del sitio web del Museo Egipcio de Antigüedades .

En el Museo Egipcio de Antigüedades, El Cairo
Shabtis de Yuya y Tuyu
CG 51024 - 36 & CG 51037 - 40
BigShabti.jpg (44088 bytes)
Catorce shabtis inscritos para Yuya y cuatro inscritos para Tuyu fueron
descubiertos en KV 46. (Un shabti no inscrito también se encontró en la
tumba.) Cada uno estaba inscrito con el texto shabti del Capítulo Seis
de The
Shabtis.jpg (34479 bytes) Libro de los Muertos - el hechizo mágico para reanimar las estatuillas en el Inframundo. Los shabtis de Yuya estaban hechos de madera costosa, incluyendo ébano y cedro. Tuyu eran de madera trenzada con oro y plata.
Junto con éstos se encontraron quince cajas de shabti pintadas y
herramientas miniatura clasificadas para la fuerza de trabajo shabti
para usar en el Inframundo.
Estas herramientas ( CG 51034-63)
consistieron en pequeños yugos, azadones, picos y un molde de ladrillos
- este último elemento es muy inusual para su inclusión en kits de
herramientas shabti ( haga clic aquí para ver la foto de herramientas en miniatura de Davis The Tomb of Iouiya Y Touiyou [Londres, 1907,] pl. XXI.)

Créditos de la foto: ( Izquierda ) Shabti de madera de Yuya encontrado en KV 46. Del Web site del museo de la ciencia . ( Derecha) Foto de KV 46 shabti display en El Museo Egipcio de Antigüedades, El Cairo, Egipto. Desde el sitio web de Los Nobles de Egypto de Alexandre Herrero Pardo. ( Los documentos Yuya y Tuya )


En el Metropolitan Museum of Art, Nueva York
Shabtis de Yuya , ca. 1391 - 1353 BCE;
Dinastía 18, reinado de Amenhotep III; Nuevo reino
Egipcio; Tebas Cedro pintado. Colección Theodore M. Davis,
Legado de Theodore M. Davis, 1915 (30.8.57)

Como recompensa por su descubrimiento, Theodore Davis fue ofrecido
Algunos de los objetos más pequeños encontrados en KV 46,
Shabtis mostrado arriba. Estados Davis (en La tumba de Iouiya
Y Touiyou [Londres, 1907], xxx ) que él no quería
Acepte estos artículos. Debe haber cambiado de opinión después de escribir
Su relato del descubrimiento de la tumba, porque estos shabtis terminaron
En su colección personal. Él los quería al MMA en
Su muerte en 1915, pero, debido a los litigios largos emprendidos
Por la viuda de Davis, el MMA no podía reclamar oficialmente
Propiedad de estos artículos hasta 1930. (Basado en
Información de John Larson .-- WMM )
Autor de la foto: Desde el sitio web del Metropolitan Museum of Art.
Haga clic en la foto para ir directamente a la página de MMA para ampliaciones
Y otros datos. El uso del Theban Royal Mummy Project de esta imagen es
En conformidad con los términos y condiciones establecidos del MMA en
Www.metmuseum.org .

Varios objetos pequeños
Escarabajo etc.jpg (52662 bytes)
Algunos de los objetos más pequeños de la tumba. Arriba: azul vidriada tubo de loza kohl con
la aguja y el tapón de ébano papiro médula, que lleva el cartucho de Amenhotep III ( CG 51175 ). Fila inferior (de izquierda a derecha) : una loza azul DJED -amulet decorado con lámina de oro ( ; CG 51170?)
un de
cristal azul / verde del escarabajo del corazón feldespato, tallada
originalmente para un hombre y posteriormente se reinscribe para Tuyu ( CG 51164 ); y un rosetón circular (?)
Crédito de la imagen: maravillas del pasado (Wise & Co., 1937,) que enfrenta la página 330. Estos se parecen a los elementos de la pintura de Howard Carter en Davis La tumba de Iouiya y Touiyou (Londres, 1907), pero son en realidad fotografías separadas por color teñido hechas en un material compuesto.


KV 46 Enlaces imagen
Desde
que publicó originalmente esta página, una serie de otros recursos de
buena imagen que fotográficamente documentar los objetos a partir de 46
KV se han convertido en disponible en Flickr. Un miembro de
Flickr llamado "yacielcruz" ofrece una extensa serie de hermosas
fotografías en color de la Yuya y Tuyu objetos que se exhiben en el
Museo Egipcio de El Cairo. Usted puede ver esta secuencia de fotos haciendo clic aquí . Además, si usted tiene un reproductor de QuickTime, Chris Couve e presenta una panorámica interactiva de la segunda planta del Museo Egipcio de Antigüedades , que cuenta con algunos de los objetos de la tumba de Yuya y Tuyu .

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